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29/10/2014 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
El doble sueño de Atacama

El Atacama Rally es una competencia que crece año a año, desde que naciera en 2011 con sólo tres etapas. En 2013 fue Latinoamericano y ahora es Sudamericano para motos y autos. Pero la organización quiere dar un paso más grande: internacionalizar la fecha bajo una filosofía única. “He visto muchos rallies y quiero un cross country a la antigua, con camaradería, esa cosa deportiva, no de bloquear todo, como en el Dakar, sino de abrir, a la gente, a las asistencias, para evitar las clandestinas”, dice Gerardo Fontaine, uno de los organizadores.

Las opciones son dos y se quieren ambas. Una es que entre como inédita fecha del Dakar Series, que se corre en Perú, Paraguay y Argentina, y la otra, que sea una fecha de la Copa del Mundo de cross country, que no pisa Chile desde el Rally por las Pampas 2007.

Según Fontaine, “estamos postulando en la FIM y hemos sido bien recibidos. Para eso tienen que fiscalizarnos y vienen veedores FIM. Tengo mucha confianza”.

¿Qué pide la FIM? Pagar un derecho y cumplir los requisitos respecto del equipo humano suficiente y su preparación. “Nos ha costado crecer en esa línea, por un tema de recursos”, reconoce Fontaine.

El tema del dinero es fundamental. “Hemos perdido mucho, pero lo tomamos como una inversión. Este año presentamos un proyecto a los gobiernos regionales y, por ejemplo, se nos pidió ir a la Intendencia de Coquimbo y aún no tenemos respuesta. Decidimos no hacer venta de espacios hasta tener la carrera consagrada, porque sabemos que a los auspiciadores les gusta la sandía calada”, explica.

La fecha cambiaría a septiembre para que coincida con la otra parada mundial sudamericana, que no necesariamente va a ser Brasil. La respuesta se la darán en los próximos días.

Lo del Dakar Series se ve más complicado. “Eso requiere de un fuerte apoyo gubernamental y ASO no lo va a buscar. Hay desconocimiento de la diferencia entre el Dakar Series y el Dakar. También tiene un costo imposible de cubrir, pero tenemos la esperanza de sentarnos con el gobierno y las federaciones, porque el gobierno no tiene por qué financiar a privados”, dice Fontaine.

Según el organizador del evento, un Dakar Series sí es negocio para los países que lo organizan: “Retorna 14 millones de dólares: en turismo, en servicios, hotelería”, asegura Fontaine.


fuente:latercera
 
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