10/02/2018 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
X-Raid seguir con el desarrollo del buggy de MINI de cara al Dakar 2019
Gan un buggy, pero no era el suyo. Hace ya tiempo que X-Raid perdi su posicin de fuerza dentro del Rally Dakar y las ltimas dos ediciones han puesto de manifiesto que el equipo dirigido por Sven Quandt precisa de una profunda revisin de su proyecto. Slo un coche entre los 10 primeros en la llegada a meta en Crdoba, un resultado escaso para el equipo que domin el rally-raid ms duro del planeta desde la marcha de Volkswagen Motorsport.
A pesar de lo que pueden ser noticias muy negativas para el equipo germano y para MINI, Quandt sigue siendo optimista, manteniendo la apuesta y el foco sobre el buggy que disput la edicin 2018 del Rally Dakar, a pesar de que slo el de Mikko Hirvonen consigui terminar 19 la carrera despus de un sinfn de problemas mecnicos. Un bagaje que no permitir a los de X-Raid dormirse durante este ao si quieren estar listos para el prximo mes de enero.
Segn las declaraciones del propio Sven al medio alemn Motorsport-Total, el coche lleg con el tiempo justo a la salida de Lima el pasado mes de enero. Apenas fueron 6.000 kilmetros de test realizados en Marruecos para asegurarse de que iba a ser efectivo sobre la arena, algo que obviamente no fue suficiente para evaluar su competitividad, especialmente teniendo en cuenta que el debut competitivo no se produjo precisamente hasta el inicio del Dakar de este ao. El responsable de X-Raid asegura que slo hubo problemas graves con un sensor y que el rendimiento fue aceptable para ser el primer ao. Por el camino, los mejores resultados parciales del equipo fueron el inicio meterico de Bryce Menzies que slo dur una etapa y los seis Top 10 de Mikko.
Terminamos el buggy muy tarde, hubo partes que ni siquiera se probaron porque los proveedores las haban entregado demasiado tarde, as que lo sabamos de antemano y quisimos saber dnde estbamos con el coche. En verano conocimos las novedades en el reglamento 44, reaccionamos y comenzamos con el desarrollo del MINI de traccin total para hacerlo ms ligero. Se puede ver que el rendimiento es bueno, estamos seguro de que el chasis es mejor que el de Toyota, pero tenemos un poco menos de potencia. En cuanto al buggy, una vez que has empezado con su desarrollo lo sacas. La fase conceptual es responsabilidad de nosotros, con un total de cinco compaas y 45 ingenieros involucrados. Es el proyecto ms grande que hemos realizado hasta ahora.
El objetivo aun as no se ha visto modificado. X-Raid seguir con el desarrollo de ambos coches para el prximo ao, repartiendo as la estrategia hasta conocer cul es la decisin de ASO acerca del recorrido para la edicin 2019. Ser entonces cuando previsiblemente los de Sven Quandt decidirn en cul centrar ms esfuerzos.
Chasis, manejabilidad y ligereza, esos son los principales caballos de batalla para el equipo, el cual ha reconocido que actualmente estn 150 kilogramos por encima del peso ideal (1.700 kilogramos dan en la bascula por el momento). En cuanto al motor, el propulsor disel biturbo de tres litros genera en torno a 340 CV de potencia y una velocidad mxima de 190 km/h, valores que se pueden ver seriamente afectado si en la prxima reunin se decide cambiar el reglamento tcnico para los buggies.
Definitivamente desarrollaremos ambos coches porque depende de las pistas, por lo que el organizador puede hacer un recorrido donde el MINI realmente lo tenga difcil y pueda hacerlo. Haz una pista donde la traccin total tiene dificultades, y si tienes ambas, definitivamente ests en una buena posicin, y est claro que te costar ms dinero desarrollar los dos al mismo tiempo, pero eso estar bien.
fuente: Motorsport-Total.com