Información Tuerca
Volver jueves 28 de marzo de 2024  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
07/03/2018 - Noticias hoy - Breves
Historias de Vida
Mujeres guerreras: le ganaron al cncer y participan de un rally femenino

Mdicas y amigas, enfrentaron la enfermedad juntas. El ao pasado celebraron sus diez aos sanas participando de una competicin automotriz 100 por ciento femenino. Hoy una de ellas enferm otra vez, pero planean seguir dando batalla y por qu no participar de alguna otra carrera. Estas dos mujeres no bajan la guardia y comparten sus secretos de superacin.

Las mdicas Patricia Imamura y Alicia Bagur en la ltima edicin del rally femenino que corrieron juntas en el norte. Fueron las primeras participantes argentinas del Trophe Roses de Andes.

"Ustedes dos deberan conocerse y charlar. Tienen mucho para conversar". Alicia Bagur (59), mdica osteloga y Patricia Imamura (60), reumatloga, siguieron el consejo de una amiga y colega en comn y nunca ms dejaron de acompaarse. Ambas estaban desoladas y angustiadas: acababan de recibir un diagnstico de cncer de mama. Desde entonces son equipo en la vida y en los circuitos ms inslitos.

El ao pasado y el anterior celebraron diez aos sin enfermedad con una aventura loca. Nada de un tecito o un da de spa: festejaron participando del Trophe Roses de Andes, un rally exclusivo para mujeres que cada mes de abril recorre Salta y Jujuy.
Bajo el nombre de Rosas Argentinas, manejaron diez horas por da una camioneta cuatro por cuatro, a 4000 metros de altura, sin GPS ni seal de celular, guiadas por la salida del sol y los puntos cardinales, durmieron en campamentos, aprendieron a cambiar cubiertas en medio del desierto y a salir del barro.

Aunque a la vuelta de la segunda edicin (en 2017) Patricia volvi enfermarse, enseguida recupera la entereza y la sonrisa calma cuando piensa en aquellos das a pura adrenalina, a solas con su amiga que, por estos das, le hace compaa en su departamento de Palermo, donde vive con su marido y su hijo (Gonzalo, de 18).

El mes pasado, doce aos despus de aquel primer tumor en la mama izquierda, le descubrieron un tumor en la vejiga y a continuacin otro en la uretra. Por las dudas, el pasado 25 de enero, le sacaron todo: en una intervencin compleja que la tuvo cuatro das en terapia intensiva y otros cinco en el piso del Hospital Italiano -"su segundo hogar", y donde atiende a sus pacientes tres veces por semana-. Recin la semana pasada dio su primer paseo, sin faja y sin sonda, y empez a hablar con ms soltura.

-El lazo entre ustedes sigue siendo un gran pilar para salir adelante
-Bagur: S, en esos momentos tan duros, cuando te enfrents con un diagnstico as, es muy importante sentir que alguien al que le est pasando lo mismo te comprende de verdad, que entiende exactamente lo que ests viviendo. Nosotras nos conocimos bajo quimio, y ya nos vimos con pelucas, peladas, en los peores estados. Adems, pens que hasta hace apenas algunos aos no se hablaba con apertura del cncer como ahora. Era una mala palabra, asociada a la muerte. Cuando en realidad es algo que sucede y a lo no hay que tenerle miedo porque se puede salir adelante. Incluso a m, como todo lo malo que me pas en la vida, me ayud a modificar cosas que no me hacan bien. Es un sacudn importante que te hace ver cosas que quizs una ya sabe, pero no termina de hacerse cargo.

-Por ejemplo?
Bagur: Empec a priorizar espacios y situaciones que antes no pona en primer plano. Una siempre sabe lo que le hace bien, pero muchas veces deja de hacerlo porque las obligaciones te llevan por delante, te arrastran, te invaden. Pates lo que te gusta para adelante, cuando una, en realidad, no sabe si despus vas a estar. Obvio que es muy difcil y es un trabajo continuo. Ms cuando te gusta lo que hacs. Apenas me enferm, dej el Hospital de Clnicas y me qued con el consultorio privado, pero me sigue pasando que me sobrecargo de actividades y vuelvo a tener que ponerme un lmite. -Imamura: Lo mismo yo. Despus del primer diagnstico estaba full time en el hospital y luego de la operacin decid quedarme como mdica asociada, con muchas menos horas de atencin. Porque una se contenta con pensar "dejo lo que me gusta para ms adelante, total hay tiempo", cuando en realidad lo que viene es realmente incierto.

EMPATA. Padecer como sus pacientes, cruzarse de escritorio, sentarse del otro lado, entender el significado de la escucha real, exacerb y modific para ambas mujeres la relacin mdico paciente. Ms cuando piensan que lo emocional tiene un efecto concreto en la salud. Alicia acababa de separarse del padre de sus dos hijos, Azul (34) y Juan (30), cuando supo que algo andaba mal en su cuerpo. En Brasil, en las primeras vacaciones sola (antes de conocer a su actual marido), not un bulto extrao en su mama derecha.

"Se sabe que uno nace con un patrn gentico, con un mapa de las enfermedades que puede tener, pero los genes se expresan o no de acuerdo a lo que te pase en la vida. Pueden saltar o no, segn los golpes fuertes que tengas. Las actitudes derrotistas frente a lo que nos pasa, sin duda, tienen un impacto negativo en la salud. Igual que no cuidarse, dormir mal o comer cualquier cosa", comparte. Atrs quedaron las reacciones adversas que le trajo la quimio, los rayos y la medicacin que tom durante cinco aos despus de la operacin. El cncer no volvi aparecer y luch contra los fantasmas que volvan con cada mamografa. "Cada vez que vas a buscar el resultado revivs el momento del diagnstico. Es inevitable, pero el paso del tiempo ayuda para todo".

-El hecho de ser mdicas y contar con ms informacin y recursos, vuelve diferente el proceso?
-Bagur: No, lo que cambia es que sabs todo mucho ms rpido. Mi ginecloga estaba de viaje, as que hice lo que no hay que hacer: mir yo la mamografa y ya supe que algo andaba mal. -Imamura: Yo me enter en el hospital hacindome los controles de rutina. Cuando vi la cara de la especialista que me haca la ecografa, me di cuenta de que algo feo vena. Antes de la biopsia.

-Alicia, cmo manejaste el tema con tu hija?
-Lo convers especialmente con ella porque es grande y porque as como yo no tuve antecedentes familiares, ahora s los hay y tiene que hacerse los controles con mayor rigurosidad. Imamura: Siempre es complicado con los chicos. La primera vez que me enferm el mo tena seis aos, y si bien no poda expresarse tanto, estaba muy nervioso y agresivo en el colegio. Ahora habla ms, pero s que guarda mucho.

-Y a vos Patricia?, adems de las amigas, qu te est ayudando a salir adelante?
-Diferentes tratamientos complementarios que hice, como reiki, terapias de sanacin y cadenas de oracin. El humor tambin. Lo ms importante es tratar de no deprimirme porque de esto tengo que sacar algo bueno. Lo tomo como una oportunidad para mejorar cosas. Intento no enroscarme en cosas que no valen la pena y disfrutar como estoy. Tengo bastante para ocuparme de la adolescencia de mi hijo que viene brava. El por qu a m y el enojo no ayuda demasiado, nunca me llev a buenos lugares. Pero es difcil correrse del lugar negativo y de la mala onda. Otro empuje positivo es imaginar planes haca adelante.

-Cules son los tuyos?
-Dej postergado ikebana y tengo pendiente aprender a tocar el bombo japons; se necesita bastante fuerza y est bueno para sacar adrenalina y bronca. Y tengo postergado un cursito de medicina forense de dos aos. Empiezan ahora en marzo, por ah el ao que viene. Y obvio, con Alicia no descartamos, si es que nos aceptan por la edad (se ren) entrenar nuevamente para volver a participar de otro rally y sumar ms aventuras juntas.



Textos: MARA DERNI (mderni@atlantida.com.ar)
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋