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29/08/2018 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Dakar 2019- la previa
Anuncian un Dakar mas estable y parejo reglamentariamente

La FIA opta por la estabilidad en los raids tras la salida de Peugeot: Las negociaciones entre los equipos de Cross Country y la FIA no han sido fciles en los ltimos aos. Peugeot "da nuestro deporte". El reglamento tcnico del Cross Country internacional mantiene las diferencias entre 4x4 y buggies, con MINI y Toyota satisfechos por los escasos cambios. Tanto Toyota como MINI, las dos nicas marcas con programas semioficiales que seguirn en el Dakar 2019, se muestran satisfechas con la "estabilidad" del reglamento FIA para el prximo ao.

Las negociaciones entre los equipos de Cross Country y la FIA no han sido fciles en los ltimos aos. Los que contaban con vehculos 4x4 (Toyota y MINI) pedan ms igualdad frente a unos buggies que en los aos 90 recibieron una serie de ventajas que Peugeot ha sabido explotar a la perfeccin en los ltimos cinco aos, ganando tres Dakar en el camino.

Parece que, con el fin del programa de raids de la marca francesa, y despus de varios meses de conversaciones tras haber analizado el rendimiento de unos y otros en el pasado Dakar 2018, la Comisin de la FIA para el Cross Country ha tomado una serie de decisiones que contentan a todos.

Aunque se habl de reducir a 36 mm la brida de admisin en los cuatro ruedas motrices de gasolina, el organismo internacional ha decidido reducirla de los 38 mm del ltimo Dakar a los 37 eliminando la escala en funcin de la altitud a la que se compitiese, mientras que los diesel biturbo (tanto el 4x4 como el buggy de MINI, y el Peugeot) se mantendrn en 38 mm. En el reglamento provisional del Dakar 2019 de Per tambin se recogen estas modificaciones.

Segn ha podido saber Motorsport.com, Toyota Sudfrica habra abandonado su proyecto Dakar si la FIA hubiese reducido a 36 mm el restrictor de aire de sus motores de gasolina, ya que les habra supuesto un 10% menos de potencia. Competir as en las dunas de Per no habra tenido sentido. No hubisemos seguido porque habramos gastado mucho dinero para correr con una desventaja insalvable, aseguran desde la estructura. "Si Peugeot hubiera seguido, con una brida de 36 mm solo habramos podido competir con ellos al nivel del mar en Per".

Los dos ruedas motrices seguirn teniendo un peso mnimo de 1.400 kg y los 4x4, de 2.050. Mientras que el sistema de inflado/desinflado desde el cockpit con el que cuentan los buggies ser limitado para los pilotos FIA, aunque el Dakar no recoge en su reglamento provisional para 2019 esta nueva normativa de la federacin internacional.

"El anlisis que la se realiz despus del ltimo Dakar mostr un buen equilibrio entre el Toyota y el Peugeot en altitud en cuanto a la aceleracin con bridas del mismo tamao para ambos. As que bajar a los gasolina a 36 habra sido un disparate. La FIA decidi reducir a 37 mm la de los 4x4 gasolina, aunque para m habra sido ms justo una de 37,5", reconoce Glyn Hall, Team manager de Toyota Sudfrica, a Motorsport.com.

Tanto Toyota como MINI, las dos nicas marcas con programas semioficiales que seguirn en el Dakar 2019, se muestran satisfechas con la "estabilidad" del reglamento FIA para el prximo ao.

Sven Quandt, jefe de X-Raid, asegur a Motorsport.com: "Estamos satisfechos con el ajuste que han hecho para los motores gasolina y que el ajuste en funcin de la altitud desaparezca. Los anlisis estaban muy claros. Desde luego que fue una pena que Peugeot ya no siga como fabricante. Sin embargo, hay que decir que acaparaban a demasiados pilotos top en su equipo".

Por su parte, Hall subraya que las negociaciones han sido notablemente ms sencillas este ao y que la batalla tcnica con Peugeot "da nuestro deporte. Personalmente, creo que la batalla con Peugeot sobre el equilibrio en el reglamento tcnico da en cierta manera nuestro deporte. Mucha gente no estaba segura de cmo la normativa podra cambiar y esto caus mucha incertidumbre en los equipos pequeos", afirm. "La estabilidad de ahora es ms positiva y tengo confianza en el futuro".

Aunque Peugeot ha dejado atrs su programa, el equipo francs PH Sport compr dos 2008 DKR y otros dos 3008 DKR Maxi. La estructura liderada por Bernard Piallat cuenta con Khalid Al Qassimi y el britnico Harry Hunt en sus filas.

El francs reconoce a Motorsport.com que "es muy complicado trabajar cuando la normativa tcnica cambia cada ao" y respalda la estabilidad por la que ha optado la FIA en las ltimas semanas. Piallat deja claro que ve posible competir contra los Toyota y los MINI el prximo enero, dado el rendimiento del 3008 DKR Maxi en 2018 y que no tendrn problemas para gestionar un prototipo de tal complejidad. "Hemos trabajado desde hace mucho tiempo con Citron y Peugeot y usamos el mismo mtodo que ellos, por lo que no tendremos que sacrificar rendimiento del coche ni nada por el estilo", apunta.

Un Mundial de raids para los prximos aos?
Los planes de crear una normativa por la cual los principales pilotos correran en 4x4 con motor de gasolina a partir de 2019 han sido paralizados, por lo que el buggy de MINI seguir teniendo cosas que decir, al menos a un ao vista.

Y en el horizonte, el deseo de los equipos de que la FIA, ASO y dems organizadores lleguen a un acuerdo para crear un campeonato del mundo de raids con el Dakar como prueba estrella, al estilo Mundial de Resistencia (WEC).

"Es verdad que si vena el reglamento nuevo se iba al carajo el proyecto de X-Raid con los dos ruedas motrices. Los 4x4 este ao tenan que tener una gran, gran evolucin, que fue un poco mi apuesta el ao pasado, que al principio podra haber apretado para ir un poco con el buggy. Pero apost por el cambio que estaba previsto para el Dakar 2019 con coches ms anchos, ruedas ms grandes y una serie de modificaciones que al final no se han aplicado. Si el rally raid quiere seguir vivo, o empezamos a hacer las cosas con un poco de sentido o le quedan dos telediarios", apunta, al respecto, Nani Roma, piloto de X-Raid.

"Vamos a dejar de hacer carreras cada semana en sitios distintos y con solo 10 coches. Vamos a hacer algo organizado... Lo suyo sera un campeonato del mundo de verdad, con el Dakar dentro y unas cuantas carreras ms en el que las marcas entrarn con ganas de ser campeones del mundo. O vamos todos a una, o se muere todo y salimos todos perjudicados".


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