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07/08/2020 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2020
Turquía y Alemania reducirían su recorrido, pero las preocupaciones logísticas no cesan

Después de haber cambiado su fecha la semana pasada, el Rally de Turquía (18-20 de septiembre) podría ahora reducir su recorrido a un itinerario comprimido de dos días. Aún así, esta modificación no logra mitigar la creciente preocupación de los equipos del WRC para afrontar la logística ‘post Estonia’, especialmente si se concreta la inclusión de Ypres (2-4 de octubre). Los equipos M-Sport,2CCompetition y ahora Toyota temen no poder lidiar con tres rallyes en cinco semanas, pese a sus formatos comprimidos.

"Estaríamos felices de ir a Ypres, pero no si antes vamos a Turquía”, declaró a DirtFish el director técnico del equipo Toyota, Tom Fowler. “Esta propuesta de hacer a Estonia, Turquía e Ypres casi consecutivamente es muy difícil. En el mejor de los casos, podrá funcionar logísticamente, en el sentido de que todo podría encajar en el lugar correcto y en el momento indicado. Pero en este momento, no creo que estemos en un mundo que se preste a prepararnos para desafíos logísticos de este tipo".

La opinión de Fowler es la tercera que se ha escuchado con hincapié en la preocupación que genera la acumulación de rallyes entre septiembre y octubre. Anteriormente, Richard Millener, de M-Sport, y Florent Peronnet, de2CCompetition, han advertido que si se concreta la adición de Ypres, habrá desafíos logísticos y económicos muy difíciles de afrontar. Especialmente, el punto crucial que une la preocupación de ambos equipos es el presupuesto, al tratarse de formaciones sin apoyo directo de fábrica.

Cabe recordar que entre Estonia, Turquía y posiblemente Ypres, todos los equipos deberán preparar sus autos hasta dos veces de forma remota durante los viajes entre los tres eventos. Esto se debe a que Estonia será uno de los rallyes más rápidos en lo que reste del calendario, mientras que Turquía ofrecerá las condiciones más hostiles y destructivas para los vehículos.

A propósito de esto, Millener declaró a DirtFish que los traslados entre los próximos tres eventos harán que el tiempo de preparación y reconfiguración remota de los coches en pleno viaje sea muy difícil de afrontar. Además, el director del equipo M-Sport también advirtió a Motorsport News que el riesgo de dañar seriamente un chasis será muy alto, lo cual podría causar que el presupuesto de la estructura británica no sea suficiente para reponer un vehículo siniestrado a tiempo para alguno de los tres eventos.

En declaraciones a Rallye Sport, el director del equipo2CCompetition, Florent Peronnet, no solo coincidió exactamente con las mismas preocupaciones que Millener. Además, también advirtió que de concretarse la llegada de Ypres al calendario, su estructura se verá forzada a tener que contratar proveedores de servicios externos para afrontar la logística. Asimismo, el francés cuestionó la necesidad de abandonar el territorio europeo en medio de la crisis económica causada por los efectos del Covid-19.

De momento, el WRC y los organizadores de los eventos marchan encaminados a tratar de facilitar la logística para una seguidilla de tres eventos en cinco semanas con un formato comprimido de competencia. Esto ya se ha visto en los comprimidos itinerarios de Estonia e Ypres, estrategia que parece próxima a ser replicado no solo por Turquía, sino también por Alemania y su evento replegado al complejo militar de Baumholder.

El itinerario para Estonia, ya lanzado oficialmente, dejará reservada la jornada del viernes 4 de septiembre únicamente para el shakedown y la rampa ceremonial de salida, mientras que los días sábado y domingo albergarán las dos etapas competitivas.

El mismo formato tendrá Ypres, evento que tras haber aprovechado el cambio de fecha de Turquía, ya avanza con las gestiones para firmar el contrato con WRC Promoter. De esta forma, la competencia belga también tendrá un viernes de shakedown y rampa ceremonial, con sus dos etapas cronometradas el sábado 3 y domingo 4 de octubre, jornada en la que el WRC podría competir en Spa Francorchamps.

Sin embargo, entre las dos competencias, Turquía también prevé adoptar el mismo concepto. Si bien las primeras especulaciones apuntaban a que el evento con sede en Marmaris mantendría el mismo itinerario, DirtFish ha reportado ahora que la competencia podría oficializar una reducción en su recorrido. Con esto, el Rally de Turquía quedaría solo limitado a los días 19 y 20 de septiembre.

Asimismo, las restricciones sociales y preventivas ante el Covid-19, vigentes en Alemania hasta octubre, podrían garantizar otro cambio de formato. Durante las últimas semanas, diversos reportes de DirtFish, Autosport Portugal y Delfi Estonia han coincidido en que la competencia sobre asfalto se encamina a oficializar un recorrido restringido únicamente al complejo militar de Baumholder, donde cada año se alberga una de las etapas del evento.

Cabe recordar que esta modificación coincidiría perfectamente con las últimas recomendaciones de la FIA en sus lineamientos para rallyes, los cuales aún están pendientes de su oficialización en el protocolo “Retorno al Automovilismo”. Entre estas directrices, el ente rector sugería que las competencias de este tipo debían incluir más tramos en circuitos, terrenos privados o zonas militares, donde pueda garantizarse un estricto control en la cantidad y estado de salud de las personas que ingresan al evento.

Ahora, según nuevos reportes de DirtFish, este cambio podría ser aprovechado por los organizadores alemanes para confirmar también una reducción de su recorrido a solo dos etapas. Sin embargo, el formato sería ligeramente distinto al de Estonia e Ypres, ya que la competencia impulsada por el ADAC trasladaría su realización al viernes 16 y sábado 17 de octubre, ya que el complejo militar no está disponible los días domingo.

Cabe recordar además, que el formato de rallyes cortos, comprimidos a dos días, era una propuesta que había sido sugerida y estudiada en numerosas ocasiones. Sin embargo, el vigente contexto de la pandemia ha puesto a esta idea nuevamente sobre la mesa de discusiones en el seno del WRC, con especial énfasis por parte de M-Sport.

Aún así, acortar eventos no ha sido una propuesta bien recibida por organizadores de eventos ya cancelados, como Finlandia o Gales. Esto se debe a que si bien habría una reducción en los costos para los equipos y el WRC, al mismo tiempo también se generaría un perjuicio a la recaudación que financia la organización de las citadas competencias.


FUENTE. REV.SCRATCH
 
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