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10/09/2020 - Campeonato Rally Cross - WORD RX 2020
Projekt E: una clase que crece suma nuevas presencias. Como funcionan?

El doble campeón de RX2, Cyril Raymond, hará su debut en Projekt E con el nuevo Citroën C3 ERX en el evento World RX de Riga la próxima semana, pero Mads Østberg podría aparecer en rondas posteriores. El francés, que disputó una temporada completa de World RX en un Renault Clio RS de GC Kompetition, dará al primer auto basado en R5 para la serie de rallycross totalmente eléctrico su primera salida competitiva.

Janis Baumanis, que tenía previsto competir con el Audi que Mattias Ekström ha puesto en disputa por el título, volverá al cartel del World Rallycross para su evento de casa en Letonia. Pero Baumanis conducirá un Ford Fiesta ERX2 en la categoría de soporte Projekt E en lugar de tomar su asiento JC Raceteknik Audi planeado originalmente.

De esta manera, Raymond y Baumanis se unirán a los competidores de la primera ronda Natalie Barratt, Herman Neubauer y el ganador del evento Ken Block en Letonia para la segunda ronda de la temporada a desarrollarse del 2 al 4 de Octubre en Riga (Letonia).


Raymond dijo antes del comienzo de la temporada que había estado mirando una temporada en Euro RX o Projekt E y ahora siente que su forma pasada en la maquinaria de rallycross de una sola marca lo ayudará a ponerse al día en ERX. "Estoy encantado de unirme a la parrilla de Projekt E, especialmente al volante de un automóvil francés", dijo Raymond.
"Estoy convencido de que el rallycross eléctrico no solo me brindará las oportunidades que necesito para continuar en este deporte, sino que permitirá a los conductores hacer carrera en las carreras en esta disciplina".

Desarrollado por STARD, socio técnico de Projekt E, el C3 ERX contará con un apoyo significativo de Citroën Racing, algo que Raymond desea aprovechar al máximo. Al unirse a la serie eléctrica, el campeón de Europa Super1600 2015 se alinea con STARD, con el que compitió en World RX la temporada pasada. Obtuvo el mejor de su carrera en el segundo lugar en Canadá, dos rondas después de lograr un podio inaugural en Noruega.

"Estoy muy agradecido de [patrocinar] a Ferratum y STARD por confiarme el Fiesta ERX para la carrera en Riga", dijo Baumanis.
“STARD ha desarrollado mucho el coche desde que lo conducía en Riga hace un año, estoy seguro de que se han mejorado muchas cosas y no puedo esperar para entrar en él. "Citroën tiene una historia asombrosa en el automovilismo mundial y es un honor poder ofrecer al nuevo Citroën C3 ERX su primera salida competitiva", añadió Raymond.

Como funcionan los Proyekt-E

World Rallycross confirmó esta semana más detalles de sus planes para un futuro electrificado, que incluirá un campeonato combinado de combustión y electricidad de primer nivel en 2021.

A partir de este año, la categoría de soporte Projekt E totalmente eléctrico estará en el cartel de cinco de los nueve eventos europeos del Campeonato Mundial, mientras que las categorías RX2, European Supercars y European S1600 también estarán presentes.

Los kits completos de STARD se proporcionan para Projekt E a un costo de € 194,000, mientras que también se pueden usar transmisiones de autos eléctricos de carretera. Se utilizará un controlador de motor provisto por STARD para nivelar el campo de juego.

A partir de 2021, la serie RX2 de una sola marca se eliminará gradualmente a favor de una nueva categoría FIA ERallycross de bajo costo. Los superdeportivos europeos y el S1600 europeo volverán a aparecer en el lado del espectro con motor de combustión.

Sin embargo, en el Campeonato Mundial, los nuevos Supercars eléctricos podrán competir en la categoría superior por primera vez, y podrán competir junto a los Supercars más tradicionales antes de una adopción total planificada de las reglas eléctricas para la categoría en el futuro.

Los especialistas en transmisión eléctrica Kreisel están desarrollando un nuevo tren motriz para superdeportivos eléctricos que puede instalarse en el chasis Supercar existente en lugar de la configuración estándar de gasolina de cuatro cilindros. Alternativamente, se puede utilizar en nuevos superdeportivos eléctricos especialmente diseñados.

La configuración de cuatro motores entregará alrededor de 680 CV, lo que la hace aproximadamente un 13 por ciento más potente que la generación actual de superdeportivos de rallycross. El tren motriz costará 300.000 €, más otros 100.000 € por tres años de soporte de fábrica.

Mientras tanto, ERallycross utilizará coches con estructura espacial desarrollados por QEV Technologies de España, con un tren motriz eléctrico de tracción en las cuatro ruedas que entrega alrededor de 335 CV, poniéndolo a la par con el Olsbergs MSE Supercar Lite que se utiliza actualmente en RX2.


Fuente: Dirthfish
 
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