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11/10/2020 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2020
Rally de Sardegna- Dia 3 (final) WRC
Dani Sordo se quedó con de Rally de Cerdeña. Evans sigue adelante en el Campeonato

Dani Sordo consiguió su tercera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes en el Rally de Italia, encabezando a su compañero de equipo en Hyundai Thierry Neuville después de que el belga superó a Sébastien Ogier al segundo lugar en el escenario de poder.

El margen de victoria de Sordo fue de un estrecho 5,1 segundos, con los tres primeros divididos por solo 6,1 segundos, y Neuville superó a Ogier por solo 1 segundo después de haber comenzado el TC6 que finalizó el rally 1.7 segundos atrás. Sustituye al Rally de Argentina 2011 como el podio más cercano en la historia del WRC.

"Es asombroso. No estoy muy contento con mi actuación de hoy, pero al final logramos un rally brillante, así que estoy muy, muy contento ”, dijo Sordo.

Elfyn Evans sigue liderando la clasificación del WRC, pero su brecha de 18 puntos se ha reducido de cuatro a 14 puntos después de que terminó cuarto y se llevó dos puntos de powerstage. Neuville está tercero en la clasificación, ocho puntos detrás de Ogier.

Ott Tänak solo pudo lograr el sexto lugar después de perder cerca de dos minutos en el bucle inicial de cuatro etapas del viernes por un problema de suspensión. El más rápido en el escenario de poder rindió cinco puntos adicionales, pero ahora está 28 puntos atrás con dos rondas restantes. En el lado positivo de su jefe Andrea Adamo, Hyundai ha superado a Toyota en la cima del campeonato de fabricantes.

Kalle Rovanperä es ahora un jugador muy distante en la carrera por el título después de soportar un fin de semana agitado que comenzó con un accidente de shakedown, luego un rebasamiento el viernes y finalmente un choque el sábado cuando corrió, se cortó un árbol y chocó contra otro árbol hacia atrás.

Teemu Suninen, de M-Sport, fue el hombre que lideró el Rally de Italia en las primeras etapas, estableciendo una carrera vertiginosa en la primera prueba de Tempio Pausania que fue 12,4 s más rápida que cualquier otra persona.

El segundo más rápido fue su compañero de equipo Esapekka Lappi, pero eso fue lo mejor para él, ya que toda el agua se escapó del motor de su Ford Fiesta WRC y no pudo participar en los dos días siguientes del rally.

Sordo había estado a 12,5 segundos del líder en el TC1, pero comenzó a corroer su déficit, y finalmente superó a Suninen en el TC4 para liderar por 17,4 segundos durante la noche del viernes.

Con las condiciones de la carretera más equitativas para los corredores líderes, y un freno de mano defectuoso que le costó tiempo, particularmente después de un rebasamiento, Suninen no pudo mantener el ritmo y cayó al quinto lugar el sábado por la noche.

Sin embargo, Sordo todavía estaba en eso. Los combatientes Ogier y Neuville tenían las piernas sobre él, pero su cambio de posición le permitió a Sordo aumentar su brecha en la cabeza del campo a 27.4s, a pesar de obtener solo una victoria de etapa en el día.

Sin embargo, esa ventaja se vería afectada significativamente al comienzo del domingo, ya que Ogier y Neuville se catapultaron a la prueba de Cala Flumini separados por solo 1,5 segundos a favor de Ogier después de que Neuville se deslizara en la aproximación a un puente en la última prueba del sábado.

Sordo dejaría caer 12.1 segundos a los luchadores detrás de él en una etapa, una actuación que vio su ventaja reducida a 15.3 segundos de una vez. Vencer a Ogier en la siguiente etapa lo empujó hacia atrás a 16.1s, pero pronto se convirtió en 9.2s en el pase repetido de Cala Flumini cuando Ogier y Neuville intercambiaron golpes. Sordo mantuvo los nervios a través del powerstage y logró la tercera victoria de su carrera en el WRC.

Ogier y Neuville se dirigieron a esa etapa divididos por solo 1,7 segundos, con Neuville posiblemente llevando la ventaja habiendo ido 1,6 segundos más rápido en la primera pasada de la prueba. Pero, de manera crucial, fue Ogier quien ocupó esa segunda posición.

Neuville lo dio todo mientras sufría con un disco de freno roto que estaba "bombeando" en la última milla de la etapa, pero igual superó a Ogier como lo hizo en la victoria del rally hace dos años.

“Difícilmente puedo hacer más honestamente, estoy al límite. En esta etapa sabíamos que Hyundai es muy fuerte en esta, pero lo intentamos, así que no nos arrepentimos ”, dijo Ogier.

Evans se dirigió a Cerdeña como un potencial campeón mundial en espera, con preguntas constantes dirigidas a su camino sobre posibles títulos de campeonato. Pero esa charla pronto disminuyó el viernes con la confirmación de que Monza se agregaría al calendario 2020, lo que haría matemáticamente imposible para Evans sellar el título en Italia.

La estrella de Toyota tuvo un rally bastante anónimo, siguiendo a Ogier durante todo el viernes, pero no pudo seguirle el paso a él y a Neuville una vez que las condiciones de la carretera se nivelaron el sábado. Terminó poco menos de un minuto detrás del tercer lugar en el cuarto; acumulando aún más puntos vitales para el campeonato, pero quizás sabiendo que tendrá que vencer a Ogier en ritmo si quiere el título de 2020.

"Seguro que en términos de velocidad, podríamos haber hecho un poco más [pero] no estoy seguro de que la posición hubiera sido tan diferente", dijo.

El quinto de Suninen igualó el mejor resultado de M-Sport desde que el WRC se reinició después del bloqueo, pero estuvo teñido con el conocimiento de que potencialmente podría haber sido mucho más.

"Pudimos mostrar un ritmo realmente bueno en las etapas lentas, pero estamos luchando en las etapas rápidas, por lo que tenemos que mejorar", comentó Suninen.

Detrás de Suninen y Tänak, Pierre-Louis Loubet logró su mejor resultado en el WRC hasta la fecha con el séptimo lugar y su primer final en un Hyundai i20 Coupe WRC después de retirarse tardíamente tanto en Turquía como en Estonia. Sin embargo, su evento no estuvo exento de contratiempos, con algunos momentos salvajes reorganizando la parte trasera de su Hyundai 2C Competition.

Takamoto Katsuta y Gus Greensmith no lograron obtener resultados entre los 10 primeros, pero sus problemas diferían enormemente en la naturaleza. El junior de Toyota, Katsuta, tuvo un choque suave el viernes, golpeando un banco en el interior de una derecha cerrada y rodando hacia su costado.

Al reiniciar el sábado, luchó con problemas de frenos al final para dirigirse al domingo con un ritmo decente. Pero sería arrojado de nuevo a la tierra con rudeza después de golpear un talud sobre una pequeña cresta y hacer rodar su Yaris WRC en la penúltima etapa.

Mientras tanto, Greensmith había estado cómodamente por delante de Loubet y estaba sexto después del accidente de Rovanperä, pero se retiró en la sección de la carretera antes del TC10 cuando una correa del alternador se dañó después de ser penetrada por una gran roca. Su Fiesta WRC murió momentáneamente en el powerstage cuando reinició el domingo con lo que sospechaba que era un problema eléctrico.

Petter Solberg fue una adición invitada al escenario detrás del volante de un Citroën C3 WRC con calzado Pirelli con Andreas Mikkelsen como copiloto. El ejercicio fue promocional de Pirelli, quien se convertirá en el único proveedor de neumáticos para el Rally1 en el WRC el próximo año, pero también fue una oportunidad para que Solberg probara la última generación de coches de Rally1 por primera vez.

"¡Fue muy divertido!" Dijo. “Hice tres carreras en el shakedown y vine aquí para probar esto como calentamiento para los neumáticos el próximo año. Fue muy difícil, muy complicado, pero Andreas hizo un muy buen trabajo como copiloto, ¡casi como Phil Mills! "Aw, no me quedan palabras", agregó Mikkelsen. "Bien conducido".


Powerstage times
1 Tänak (Hyundai) 4m45.730s
2 Neuville (Hyundai) +0.682s
3 Ogier (Toyota) +3.442s
4 Evans (Toyota) +5.301s
5 Sordo (Hyundai) +6.521s
6 Suninen (M-Sport) +7.162s

Final Rally Italy positions
1 Sordo (Hyundai) 2h41m37.5s
2 Neuville (Hyundai) +5.1s
3 Ogier (Toyota) +6.1s
4 Evans (Toyota) +1m02.3s
5 Suninen (M-Sport Ford) +1m33.9s
6 Tänak (Hyundai) +2m27.5s
7 Loubet (2C Competition Hyundai) +4m43.8s
8 Huttunen (Hyundai) +8m41.7s
9 Kajetanowicz (Škoda) +10m02.9s
10 Tidemand (Škoda) +10m20.9s


fuente: DirthFish
 
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