11/10/2020 - Campeonatos de Otros Paises - CAMPEONATO ITALIANO 2020
Rally di Zona 4: Dolomiti Rally- final
El Checo Erik Cais gana un Rally Dolomiti también cubierto de nieve
La quinta edición del Rally Dolomiti, que llegó a la zona de Belluno y, en particular, a la zona de Agordo, se tomó regularmente esta mañana desde Valcozzena di Agordo. Las 102 tripulaciones admitidas a la salida tuvieron que ponerse a prueba de inmediato con las cambiantes e insidiosas condiciones de la calzada que barajaron las cartas en juego y agregaron incertidumbre a la disputa.
En el primer paso en el ps "Oltach" fue el nuevo ganador del Rally de Bassano, Alessandro Battaglin, en un Peugeot 208 T16, marcó el mejor tiempo en 5.02.5. Detrás del fuerte piloto de Vicenza, en orden: Bravi (Hyundai I20) en 1.7, el checo Cais (Ford Fiesta MkII) en 2.3, Lorenzon (Skoda Fabia) en 5.2, el extraordinario Dal Castello (Peugeot 208) en 6.6, primero de los salvajes protagonistas de la clase R2B; Silva (Volkswagen Polo) en 9.0, “Brik” (Skoda Fabia) en 9.5, Sartor (Peugeot 208 Vti) en 11.3, Lena (Peugeot 208 Vti) en 14.0, Tomasso (Skoda Fabia) en 14.1. El Friulian De Cecco (Citroen C3), que subió al podio el año pasado, llega muy tarde. Debido a las frecuentes interrupciones de las salidas, para restablecer las condiciones de seguridad a lo largo de la ruta, partiendo del competidor n. 87, Zille-Durat (Peugeot 106), la especial se concluyó en transferencia.
Mientras los competidores se enfrentaban al ps 2 "San Tomas", la dirección de la carrera, brillantemente conducido por el director de carrera internacional Gianluca Marotta, flanqueado por su colega Simone Zerbinati, oficial de carrera, tras escuchar la opinión del supervisor de seguridad Gigi Pirollo, decidió cancelar el PS 3 "Valada" por "nieve significativa en la superficie de la carretera".
El ps 2 "San Tomas" registró un primer choque en la clasificación general. Ex aequo el mejor tiempo lo consiguieron Bravi (Hyundai I20) y el checo Cais (Ford Fiesta) en 4.28.2; detrás de ellos: Silva (VW Polo) en 5.3, Battaglin (Peugeot 208 T16) en 8.0, Lorenzon (Skoda Fabia) en 9.7, "Brik" (Skoda Fabia) en 12.7, Tomasso (Skoda Fabia) en 15.1, Righetti (Citroen) Ds3) en las 16.3, Piccolotto (Skoda Fabia) en las 16.9, Rossi (Ford Fiesta) en las 18.4. La batalla en la clase R2B entre Sartor, Lena y Dal Castello fue emocionante y terminó en el orden: undécimo, duodécimo y decimotercero, pero con Dal Castello manteniendo la primacía de la clase y el séptimo lugar en la general.
En virtud de los resultados de las dos primeras especiales, la clasificación general la lidera Bravi, con 0,6 por delante de Cais, 6,3 sobre Battaglin, 12,6 sobre Silva, 13,2 sobre Lorenzon, 20,5 sobre "Brik", 25,3 sobre Dal Castello, 25,7 sobre Tomasso, 28,7 en Sartor y 30,3 en Piccolotto.
El piloto de veintiún años de la República Checa Erik Cais, en el Ford Fiesta MK II R5, ha estampado su propia marca de "promesa válida" del rally mundial en el 5º Rally Dolomiti, la hermosa carrera válida para la 4ª Zona Rally Cup, organizada por los Dolomitas Racing Motorsport. Cais, navegado por su compatriota Jindriska Zakova, ganó el ps 4 "Oltach" y el ps 5 "San Tomas" por su parte, llevando la ventaja a 6.2 sobre el muy válido Filippo Bravi, segundo en la clasificación con un margen de 5 segundos de ventaja sobre Alessandro. Battaglin, ganador de la primera etapa matutina.
Las adversas condiciones meteorológicas, que hacían que el circuito fuera especialmente traicionero por estar mojado y resbaladizo, pusieron a prueba a los competidores, como lo demuestra el número de 18 retiradas registradas al final de las dos primeras vueltas de los supervivientes especiales. Con dos pruebas y poco menos de 14 kilómetros de especiales desde el epílogo, el podio del 5o Rally Dolomiti parece haber cristalizado, mientras que la clasificación absoluta de los diez primeros, además de Cais, Bravi y Battaglin, propone en orden: Silva (VW Polo ) cuarto a 25.6, Lorenzon (Skoda Fabia) quinto a 31.1, Tomasso (Skoda Fabia) sexto a 45.0, "Brik" (Skoda Fabia) séptimo a 48.3, Dal Castello (Peugeot 208) octavo a 59.2, Righetti (Citroen Ds3) noveno en 1.15.1, Lena (Peugeot 208 Vti) décimo en 1.15.3, Sartor (Peugeot 208 Vti) undécimo en 1.15.4.
Tercer y último paso en las dos pruebas restantes, de hecho el ps 3/6/9 Valada nunca se ha disputado, vio el triunfo del piloto Erik Cais en el nuevo Ford Fiesta R5 MK II ganador del tercer paso tanto en la prueba de Oltach como sobre el de San Tomas.
El podio de la carrera de Agordina lo completó el excelente Filippo Bravi, flanqueado por Enrico Bertoldi, en un Hyundai I20, segundo con 17,6 tras liderar la clasificación general al final de las dos primeras especiales; y por Alessandro Battaglin-Sandra Tommasini, en Peugeot 208 T16, ganadores de la primera etapa “Oltach”, tercero en la general con 30,5.
Al pie del podio, el Lombard Silva-Pina terminó su agordina esfuerzo, en Volkswagen Polo, cuarto en 50.8, ya ganador de la primera edición de la Ronde delle Dolomiti en 2006.Las posiciones del quinto al séptimo lugar fueron prerrogativa del Skoda Fabia de Lorenzon-Menegon, Tomasso-Turatti y el “Brik” inoxidable, emparejados con Orian, el primero de los pilotos locales en la línea de meta en su sexagésimo cuarto cumpleaños. El top ten lo completaron otros dos coches de la poblada clase R5: el Citroen Ds3 de Righetti-Nalli, octavo y el Ford Fiesta Mk II de Rossi-Zanella, décimo, mientras que la novena plaza de la general fue para premiar la gran carrera De Castello-Zanet que, con el Peugeot 208, ganó la batalla a tres bandas en la clase R2B con Sartor-Ascalone, undécimo de la general y segundo de la clase; y con Lena-Decima, duodécimos y tercios de clase.
Clasificación General
1. Cais/Žáková Ford Fiesta Rally2 27:07.6
2. Bravi/Bertoldi Hyundai i20 R5 +17.6
3. Battaglin/Tommasini Peugeot 208 T16 +30.5
4. Silva/Pina Volkswagen Polo GTI R5 +50.8
5. Lorenzon/Menegon Škoda Fabia R5 +54.6
6. Tomasso/Turatti Škoda Fabia R5 +1:10.8
7. Brik/Orian Škoda Fabia R5 +1:30.2
8. Righetti/Nalli Citroën DS3 R5 +1:53.7
Fuente: Rally.it/e-WRC.cs