15/10/2020 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2020
Yves Matton director del rally de la FIA es "totalmente optimista" del Rally de Ypres
Yves Matton dice que la próxima prueba del WRC puede continuar siempre que se mantenga el apoyo del gobierno Belga. Matton señaló que los árbitros finales de si se lleva a cabo un evento de deportes de motor es el gobierno nacional o regional, y actualmente no hay ningún problema por parte de las autoridades belgas.
"El evento tiene el apoyo y, por el momento, no hay ninguna razón por la que el evento no ocurra", dijo Matton. "Soy totalmente optimista. Tuvieron un evento en marcha [con Aarova Rally Oudenaarde el fin de semana pasado] y, en Bélgica, hicieron el primer evento a finales de agosto ".
El Rally de Ypres está programado para realizarse del 19 al 22 de noviembre y los organizadores deben trabajar según el calendario habitual para organizar un rally: la pandemia actual de COVID-19 es una preocupación constante, pero no impone ningún calendario reglamentario.
"No hay una fecha límite [para saber sobre el coronavirus]", dijo Matton. “Sabemos que, en esta situación, desafortunadamente [la cancelación] puede ocurrir unos días antes de un evento. No hay fecha límite.
“Lo único que puedo decir es que intentamos con los organizadores y diferentes actores para tratar de evitar que un gobierno tome una decisión unos días antes del evento.
"Por el momento, los últimos comentarios de los organizadores fueron bastante recientes, es que el evento se llevará a cabo y no hay una fecha para decir: 'Lo pensaremos'".
Matton señaló el Rallye de Estonia para subrayar la importancia de trabajar con los gobiernos nacionales. El gobierno de Estonia, bajo la dirección del propio primer ministro Jüri Ratas, hizo todo lo posible para entregar el WRC a Tartu.
La gran mayoría del parque de asistencia del WRC que viajó a Estonia el mes pasado debería haberse aislado durante 14 días a su llegada al país, pero un acuerdo negociado por Ratas aseguró que se les permitiera hacer una prueba de Covid en el aeropuerto, aislar hasta que llegara el resultado. horas más tarde, continúe con el evento, siempre que se produzca un resultado negativo.
Matton agregó: “Lo más importante es contar con el apoyo del gobierno. Bajo las reglas normales de Estonia, no era posible tener un evento, y es solo gracias al gobierno [y] el hecho de que tenemos el Apéndice S [la regulación de la FIA con respecto a la ejecución de deportes de motor internacionales bajo las restricciones COVID-19] que muestra al gobierno lo que estamos haciendo para llevar a cabo un evento.
“Es porque corremos de manera segura con normas sanitarias que nos permiten entrar en algunos países y que permiten que la gente vaya a algunos países donde, normalmente, no se les permite ir. "Esa es la realidad. Si contamos con el apoyo del gobierno, creemos que los eventos no se cancelarán en el último momento. "Pero, la situación, se está moviendo tan lejos y las cosas cambian cada día que puede suceder de una manera que el gobierno no puede controlar algunas cosas y tienen que tomar algunas decisiones". "Espero que no sea el caso en Bélgica y que podamos ir como estamos por el momento, y que podamos correr todos los eventos".
Matton agregó que la cancelación de otro evento belga de alto perfil, el Condroz Rally, debido al coronavirus, no debería hacer sonar demasiadas alarmas para Ypres.
"No podemos hacer una comparación adecuada entre el Rally de Condroz y el Rally de Ypres", dijo. “Hay muchas cosas diferentes. No se puede comparar una organización profesional y una organización amateur. Condroz se basa más en voluntarios y es una organización sin fines de lucro. Entonces, el enfoque es bastante diferente cuando tienes una empresa que está organizando un evento con personas que están empleadas para hacerlo ".
fuente: DirthFish