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19/10/2020 - CAMPEONATO WRC - Campeonato 2020
La FIA confirma que la prxima generacin de R5 y Rally2 tambin ser hbrida

Puede resultar lgico si nos fijamos en cmo est escalonado actualmente la industria automotriz, con la hibridacin ligera ocupando esa posicin inmediatamente por debajo de los hbridos auto-recargables. Si los World Rally Cars dejarn paso a los Rally1 hbridos en 2022, la FIA ya ha confirmado que los R5 y Rally2 tambin recibirn unos nuevos sistemas de apoyo elctrico de cara a su nueva homologacin en 2023.

De esta forma, la segunda categora de los rallyes internacionales recibir un sistema de 48 voltios que en principio debera ofrecer 10 CV de potencia extras de forma puntuales, as como reducir las emisiones contaminantes, ya que en este caso el sistema Mild-Hybrid no debera destinarse a utilizarlo para alimentar a los sistemas auxiliares, climatizador o infoentretenimiento como ocurre en algunos vehculos de produccin, sino que su intencin sera la de asistir al motor trmico a travs de un motor de arranque/generador en momentos de una mayor exigencia.

No se han dado muchos detalles acerca de cmo ser el sistema completo, y por el momento lo nico que se ha dejado entrever es que se podrn utilizar distintos kits listos para usar, por lo que se deja abierta la opcin a que haya distintos suministradores admitidos siempre que cumplan con unos estndares. En este caso, aquellas empresas que puedan decidir desarrollar el suyo propio (Cosworth, Magneti Marelli, McLaren Technologies o Williams Engineering por poner algunos ejemplos muy conocidos) obviamente no tendrn que afrontar los mismos costes que con un sistema como el que llevarn los Rally1 hbridos enchufables, adems de que el nmero de unidades producidas de R5 y Rally2 es muy superior.

Adems de reducir las emisiones, el objetivo claro es demostrar cmo se puede transferir la tecnologa existente de los automviles de carretera al campo del motorsport, en lugar del sistema hbrido 'plug-in' (enchufable) orientado al rendimiento que se est desarrollando para el Rally1. El Departamento Tcnico de la FIA est discutiendo un conjunto de reglas con el objetivo de controlar los costos y gestionar las posibles diferencias de rendimiento entre los diferentes sistemas hbridos 'listos para usar' que se utilizarn.

Queda por conocer adems de todos los entresijos econmicos de compra y mantenimiento que puede suponer el implementar un sistema como este en un coche de competicin que est en torno a los 200.000 euros a estrenar, y que baja a los 135.000 euros en su mercado de segunda mano. Obviamente el desarrollo que se pueda dar a esta tecnologa en los prximos dos aos ayudar a su control de costes y a un mejor desempeo.


fuente:DMC
 
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