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20/10/2020 - Campeonato Rally Cross - WORD RX 2020
La derivación final de Barcelona de World RX merecía una penalización?

El encuentro de Johan Kristoffersson y Andreas Bakkerud en la final del Campeonato del Mundo de Rallycross en Barcelona el pasado domingo reavivó un antiguo debate ideológico; sancionar o no sancionar?

Rallycross es una carrera de corta distancia y alta intensidad que naturalmente conducirá al contacto. Pero cuando un automóvil termina chocando con el morro contra la pared de una llanta y luego un competidor sin visión lo golpea, se harán preguntas sobre si los conductores que juegan con autos chocadores en la carrera hacia la primera curva han ido demasiado lejos.

Al final, los comisarios de Barcelona no tomaron más medidas sobre el incidente entre Kristoffersson y Bakkerud. ¿Pero fue esa la decisión correcta? El equipo editorial de DirtFish tenía opiniones divididas.

Sancionar ...

No quiten nada de la cuarta victoria de Kristoffersson en el Campeonato Mundial de Rallycross de la temporada 2020, estuvo brillantemente administrada y bien ejecutada. Sobre todo si se tiene en cuenta el hecho de que durante gran parte del día hasta la semifinal, el bicampeón apenas había visto aire puro.

Pero su papel en el incidente de la línea de salida que eliminó a Andreas Bakkerud de RX Cartel significó que su victoria, aunque no por mucho tiempo, fue el principal tema de conversación posterior a la final.

El tráfico jugó un papel importante en el desafiante camino de Kristoffersson hacia la primera fila y parte de la razón por la que Johan se encontró en tanto tráfico se debió a que se apretó al comienzo de sus eliminatorias.

La naturaleza peculiar del Circuit de Barcelona-Catalunya hace que la primera curva llegue muy rápido después de la línea de salida, lo que inevitablemente conduce a una irrupción y aburrimiento de coches en un radio de giro cada vez más estrecho.

Kristoffersson tuvo un mejor comienzo que su compañero titular de primera fila Bakkerud, pero eso no enmascara el hecho de que cuando la pareja llega al punto de frenado para la curva uno, están virtualmente uno al lado del otro. Se argumentará que Bakkerud no estuvo tan lejos como lo estuvo Petter Solberg contra Mattias Ekström en un incidente muy similar en 2018, pero eso es casi irrelevante en este caso.

Bakkerud está tan lejos de Kristoffersson como debe estar para desafiar por el hoyo. Kristoffersson no esperaba que Bakkerud frenara tan tarde como finalmente lo hizo, y dejó un pequeño hueco como prometió.

Pero esa brecha disminuye constantemente. No es un viraje masivo como el de Ekström, por supuesto, pero la acción y el posterior cuerpo a cuerpo tuvieron el mismo impacto en la carrera.

Bakkerud, como su compatriota Solberg en 2018, tuvo una oportunidad genuina de ganar la carrera, y el hecho de que terminó en la barrera y fuera de la carrera mientras Kristoffersson ganó significa que seguramente se deben hacer paralelos con 2018.

En 2018, Ekström se compromete en la esquina al girar temprano; Kristoffersson va girando progresivamente hacia la esquina antes del contacto.

En 2018, Solberg corta el costado de Ekström, se lanza al aire antes de golpear la barrera de frente; El Renault Mégane de Bakkerud sufre la misma suerte.

"Kristoffersson no es un piloto sucio de ninguna manera, pero el fin de semana pasado fue un error de juicio que, según la precedencia, debería haber sido penalizado". Stephen Brunsdon

Sí, la jugada de Kristoffersson no fue tan fácil como la de Ekström, pero eso no debería importar cuando se trata de castigar lo que es esencialmente el mismo crimen.

Ekström claramente se benefició del incidente de Solberg y fue despojado de su victoria después del final. No se puede negar que Kristoffersson también se benefició tanto como Ekström y mantuvo su victoria.

Solberg estaba en la búsqueda de la victoria en 2018, mientras que la forma de Bakkerud el fin de semana pasado sugirió que el Mégane también tenía posibilidades de ganar.

Ambos rivales terminaron sus carreras en la primera vuelta, mientras que el instigador ganó.

Para citar a una figura prominente del mundo de la Fórmula 1, Ron Dennis, "¿dónde está la consistencia?"

Ahora bien, no es que haga campaña por la coherencia por el bien de la coherencia. Sería una historia diferente si esto sucediera en Mettet, por ejemplo, donde el muro de hormigón interior y el inevitable apretón del giro uno causaron sus propios problemas particulares.

Kristoffersson fue víctima de un incidente similar con Solberg en Silverstone en 2018, pero al menos ambos estaban uno al lado del otro en la zona de frenado. Kristoffersson también fue exprimido en Mettet y montó la pared interior antes de continuar en un caso clásico de demasiados autos en un espacio.

El rallycross es más duro que las carreras de circuito y no hay que olvidar que un poco de contacto es un buen rallycross. Pero no se trata del contacto en sí. Se trata de un apretón, que obviamente fue más un error de cálculo que algo malicioso, y las consecuencias asociadas con él.

O ambos incidentes merecieron una sanción o ninguno de ellos lo hizo.

Kristoffersson no es un piloto sucio de ninguna manera, pero el fin de semana pasado fue un error de juicio que, según la precedencia, debería haber sido penalizado. - Stephen Brunsdon

Para no penalizar ...

La unión de Kristoffersson y Bakkerud fue un desafortunado incidente de carrera que no merecía una penalización.

Como señala mi colega Stephen, la coherencia en la administración de decisiones es fundamental. Pero por eso habría sido inapropiado repartir un penalti a Kristoffersson aquí; el incidente entre Ekström y Solberg tiene poca relación con el que terminó con Bakkerud apuntando en el camino equivocado y siendo atacado por Larsson, incluso si parece el mismo a primera vista.

Déjame explicarte por qué.

En primer lugar, 2018. Ekström obtiene un lanzamiento ligeramente mejor que Solberg, pero no mucho; a medida que se acercan a la zona de frenado, el Audi de Ekström está a solo unos centímetros del Polo. Hacen contacto de lado a lado, sus ruedas casi perfectamente alineadas entre sí.

Ekström ahora tiene un dilema. No ha despejado Solberg antes de la vuelta y no tiene el espacio necesario para simplemente lanzarlo por el camino largo sin correr y abrir la puerta de par en par para los que están detrás. Y si se mantiene apretado, Solberg posiblemente podría llevarlo al borde de la pista en la salida y permitir que Johan suba por el interior en la curva dos.

Así que no toma ninguna de las dos opciones, en su lugar gira hacia el ápice como si no hubiera nadie allí y coloca a Solberg en la pila de neumáticos con el morro primero. En ese entonces, no había muro que golpear.

Las repeticiones dejaron pocas dudas; Ekström tuvo la opción de seguir recto un poco más y dejar a Solberg suficiente espacio para evitar los neumáticos, pero optó por girar a la izquierda y dirigirse directamente hacia la cúspide, mereciendo legítimamente una penalización.

Avance rápido dos años y un poco y hay otro auto chocando con los neumáticos en la primera curva. Pero la historia de cómo terminó allí es muy diferente.

Kristoffersson, conduciendo el mismo chasis de Polo que había golpeado esa pila de neumáticos dos años antes, fue el que hizo un lanzamiento magnífico esta vez. Bakkerud había luchado con la segunda fase de su lanzamiento; Su tiempo de reacción fue bueno, pero el voluminoso Mégane no salió de la línea con el mismo entusiasmo y vigor del Polo conquistador.

Habiendo sido introducido en la barrera más temprano en el día por Robin Larsson, quien recibió una penalización por sus acciones, Kristoffersson dijo que no le haría lo mismo a Bakkerud. Y no lo hizo, incluso si a primera vista podría haber parecido así.

"Ambos coches están frenando y Kristoffersson no está eligiendo girar bruscamente a la izquierda; la inercia lo está haciendo por él", Alasdair Lindsay

El dos veces campeón del mundo apuntaba con su Polo hacia la entrada de la curva, pero en la zona de frenado, sus ruedas traseras ya estaban delante de las ruedas delanteras de Bakkerud. Él ya había tomado el tiro al agujero.

Kristoffersson apuntó su Polo hacia la vecindad de la curva uno en el vértice en lugar de conducir perfectamente directamente desde su ranura de cuadrícula pero, lo que es más importante, había un espacio de un Megane entre el lugar donde apuntaba ese Polo y la pared.

Parte de ese espacio está más allá de una línea blanca a unos pocos pies frente a la pared, que luego se convierte en un bordillo cuando se acerca el vértice; no es una línea de carreras ideal dado que comprometería la salida del conductor, pero es legal para usar en World RX.

Una de las pocas similitudes con 2018 comienza en la zona de frenado; el coche del interior lanza el ancla un poco más tarde que el del exterior. Pero esta vez, el coche de la izquierda no tiene la misma posición en la pista. La rueda delantera derecha de Bakkerud golpea la parte trasera izquierda del Polo de Kristoffersson.

El destino del Mégane ahora está sellado.

No es un contacto directo de panel a panel, sino en ángulo. Envía a Kristoffersson a medio giro, el efecto péndulo lo dirige directamente hacia el vértice absoluto en el interior de la esquina. Ambos autos están frenados y Kristoffersson no está tomando la decisión de girar a la izquierda; la inercia está haciendo eso por él.

Con un Polo ahora obstruyendo el camino hacia la cúspide, el Mégane de Bakkerud termina con el morro primero en una barrera de neumáticos, girando antes de ser golpeado por un desafortunado Larsson.

En última instancia, Kristoffersson cumplió su promesa, aunque solo por el mejor de los márgenes. Pero de eso se tratan los campeonatos mundiales; los mejores corredores del planeta conduciendo con absoluta precisión.

Los márgenes finos que se desarrollan de manera ligeramente diferente podrían haber sellado un resultado diferente. Una pequeña sacudida a la izquierda de Bakkerud antes de pisar los frenos podría haber convertido el contacto de esquina a esquina en contacto de lado a lado, dejándolos pelear por el liderato durante la primera curva. O si Kristoffersson se hubiera adelantado un poco a sí mismo, Bakkerud pudo haber evitado por completo el contacto con el Polo.

Pero debemos recordar que, en esencia, el rallycross es un deporte de contacto (ligero). Luchar por un puesto está en el ADN de la disciplina. El contacto accidental va con el territorio, como lo demostró Kristoffersson subiendo la parte trasera del Peugeot de Timmy Hansen un día antes, sin darse cuenta de que su carrocería delantera había desaparecido por completo, y eso es todo esto también. Un completo accidente. - Alasdair Lindsay


fuente: DirthFish
 
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