Información Tuerca
Volver jueves 25 de abril de 2024  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
06/01/2022 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
DAKAR 2022: ETAPA 5: Riyadh Riyadh
REPORTE: Arabia: las mujeres no podan manejar, ahora corren

Campeona mundial de T3 en Cross Country, Dania Akeel es una de las dos mujeres locales que corre el Dakar; deja un mensaje a las mujeres de su pas, que desde 2018 pueden manejar legalmente en Arabia Saudita. Y lleg el da. El 24 de junio de 2018 las mujeres podan conducir vehculos legalmente en Arabia Saudita. Fue una de las decisiones ms impactantes tomadas por el rey saud, Salmn bin Abdulaziz, y su heredero, el prncipe Mohamed bin Salmn.

En ciudades como Riad, o mismo en Jeddah, donde comenz y terminar este Dakar 2022, suele verse con asiduidad a las mujeres al frente del volante en las amplias autopistas. Mientras ello sucede en las pujantes urbes saudes, en el medio del desierto, dos jvenes se animaron a pasar las fronteras de las imposiciones sociales y no slo conducen vehculos, sino tambin compiten en el mundo del motorsport.

Y qu mejor que el Dakar en Arabia para mostrar a las dems mujeres la importancia de hacer valer los derechos. A los 33 aos, Akeel debuta en el Dakar. No est sola, ya que es una de las dos mujeres de la monarqua islmica en largar el Dakar, junto con Mashael Al Obaidan, la otra participante, con un Buggy T3 de tipo Maverick X3.

En el caso de Akeel, maneja el vehculo del poderoso equipo South Racing, navegada por un uruguayo. Sergio Osito Lafuente es un viejo conocido del Dakar, ya que fue piloto de cuatriciclos entre 2011 y 2015, para luego pasar a ser copiloto. Lafuente, que ahora se desempea como navegante y mecnico de Akeel, fue representante olmpico como levantador de pesas, en Barcelona 1992 y en Atlanta 1996.

"Espero que las espectadoras no miren tanto el resultado, sino que vean que puedo hacer lo que me gusta. Me coloco en una situacin en la que puedo fracasar, o puedo cometer errores, pero tambin puedo tener xito. Por eso es tan importante para m llegar a Jeddah el 14 de enero", destac Akeel.

Akeel viene de ganar el ttulo mundial FIA de Cross Country Baja en la categora T3. Siento la responsabilidad de estar a la altura y de rendir homenaje a este papel. Pero demasiada presin solo puede ser nociva", indic.

Danie se recibi de licenciada en Historia y Poltica Moderna en la Universidad Royal Holloway, de Londres. Luego complet una maestra en Negocios Internacionales en Hult International Business School. Luego se pas al campo de la consultora.

Soy una apasionada del automovilismo. Recib la primera licencia femenina saud para el circuito de carreras de motos y particip en mi primera temporada de carreras de motos para la Copa Ducati en la temporada 2019/2020 de la Superserie Nacional de motos deportivas de los Emiratos rabes Unidos, record Akeel.

"El Dakar es una gran aventura. Es complejo desde lo mental y desde lo fsico. Es una carrera conmigo misma. Con desafos como ste, crecemos. Espero que todo termine bien", explic. Claro que quiero clasificar lo ms adelante posible, pero mi primer objetivo es llegar. "Espero que las mujeres que me sigan en la carrera no miren tanto el resultado, sino que vean que puedo hacer lo que me gusta, destac.

Lafuente coment sus impresiones sobre la actuacin de Akeel: Tiene mucha actitud. Para para adelante. Me impresion su rendimiento. No es fcil debutar en un Dakar, en tu propio pas. Y sin embargo sabe lo que hace, lo toma con gran responsabilidad y demuestra cules son sus condiciones. Y el piloto rioplatense destaca otra condicin: Ms all de todo lo que ella muestra al volante, hay algo muy importante. Es muy humilde y muy buena persona. Algo que no es menor en un ambiente tan competitivo.

Ms all de lo deportivo, y de la participacin de Akeel y de Al Obaidan, la decisin de la monarqua rabe sobre los permisos para que las mujeres conduzcan en la va pblica tiene sus razones. Los especialistas en temas rabes coinciden con que la medida adoptada en 2018 obedece a un objetivo netamente econmico.

En los ltimos aos la situacin macroeconmica de Arabia Saudita se debilit y el objetivo del prncipe es diagramar una economa postpetrolera. El crecimiento de la poblacin y el aumento del porcentaje de habitantes ms jvenes obliga al gobierno a definir polticas integrales.

Y para ello cree necesario sumar a las mujeres al aparato productivo de la Nacin. Hoy en da slo una de cada cinco personas activas es mujer. Y para que se establezca un crecimiento sostenido, buscan incorporar mayor cantidad de mujeres a la actividad laboral.

Ms all de objetivos polticos o econmicos, las mujeres ganan terreno en un pas donde queda mucho por conseguir. Y con esa bandera en alto, en el Dakar se busca la vidriera para impulsar a las mujeres en la evolucin dentro de la cultura y costumbres saudes.
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋