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11/01/2022 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
DAKAR 2022: ETAPA 9: WADI AD-DAWASIR > WADI AD-DAWASIR
COCHES: Los Comisarios Deportivos aplican una penalizacin a Al-Attiyah y al equipo Audi

La segunda semana pareca tranquila para el Toyota Gazoo Racing en lo que a recibir documentos firmados por los Comisarios Deportivos se refera. En los primeros das del Rally Dakar 2022 los pilotos de la formacin nipona cometieron varias infracciones. El colector de datos fuera de funcionamiento en el GR DKR Hilux T1+ de Al-Attiyah, el atropello a un motorista de de Villiers, la presin del turbo en el vehculo de Lategan...

Hoy desde los despachos han emitido una nueva penalizacin dirigida a las carpas de Toyota. El motivo, que Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel avanzasen durante casi dos minutos en la etapa 8 con los cinturones de seguridad desabrochados. Ha estado esquivando la penalizacin semana y media de carrera, pero finalmente Nasser Al-Attiyah tambin ha sido uno de los competidores que ha pasado por delante de los comisarios de la FIA. Lder del Rally Dakar 2022 despus de una primera semana que roz la perfeccin, el qatar, dirigido de forma magistral por Mathieu Baumel, ha recibido cinco minutos de penalizacin por una accin sucedida este pasado lunes, durante el recorrido de la octava etapa.

De forma paralela, tambin se ha castigado a Mattias Ekstrm y Stphane Peterhansel con dos minutos de tiempo despus de establecerse que sus respectivos Audi RS Q e-tron tuvieron picos de potencia por encima del lmite que inicialmente se haba fijado para el modelo de la categora T1.U en 288 kW. Concretamente Ekstrm dispuso de 291,62 kW durante un recorrido de 531 metros en el km 162, misma cifra de kilovatios que tuvo Peterhansel durante 1.035 km tambin en el km 162 del recorrido.


Una penalizacin de 5 minutos a Nasser Al-Attiyah vuelve a animar la lucha

En concreto, se trata de uno de los momentos en los que Nasser tuvo que detenerse y bajar junto a Mathieu para cambiar una de sus ruedas pinchadas precisamente en una etapa en la que sufra problemas de sobrecalentamiento en el diferencial trasero. Las redes sociales del propio rally publicaron la comparativa de tiempo que tardaban en completar la accin frente a lo que empleaban tambin en el mismo procedimiento Sbastien Loeb y Fabian Lurquin, permitiendo que en este caso se pudiese observar claramente que nada ms subirse en el Toyota GR DKR Hilux T1+, los lderes de la carrera reemprendan la marcha inmediatamente, sin tiempo material para volver a colocar los elementos de seguridad personales correctamente.

El vdeo, que se hizo viral precisamente por la gran cantidad de segundos que conseguan sacar a la pareja de Prodrive ha terminado por ser clave para que los comisarios investigaran de oficio una posible sancin, revisando adems las cmaras onboards que llevan los competidores lite: "Las cmaras mostraron sin ningn gnero de dudas que, inmediatamente despus de subir al vehculo, el piloto engran la primera marcha y avanz. El vdeo, incluso, muestra que la tripulacin emple un minuto y 45 segundos en abrocharse los cinturones", siendo Baumel el que sujet durante unos segundos el volante para que Nasser pudiera terminar de fijarse los suyos.

No deja de ser una accin de gran importancia ya que ahora la diferencia entre Al-Attiyah y Loeb se sita a 34 minutos y 5 segundos en una jornada en la que Nasser haba conseguido inicialmente ampliar su renta en un minuto y siete segundos sobre el alsaciano tras dos jornadas consecutivas en las que Seb haba logrado araar minutos importantes al de Toyota. Todo ello con el riesgo de descalificacin que sigue planeando sobre la cabeza del tres veces ganador del Dakar al comprobarse que el datalogger de su montura se encontraba desconectado, en principio de forma inintencionada, durante la etapa 2.

Los Audi tambin penalizados por exceso de potencia:

De forma paralela, tambin se ha castigado a Mattias Ekstrm y Stphane Peterhansel con dos minutos de tiempo despus de establecerse que sus respectivos Audi RS Q e-tron tuvieron picos de potencia por encima del lmite que inicialmente se haba fijado para el modelo de la categora T1.U en 288 kW. Concretamente Ekstrm dispuso de 291,62 kW durante un recorrido de 531 metros en el km 162, misma cifra de kilovatios que tuvo Peterhansel durante 1.035 km tambin en el km 162 del recorrido.

"Esta es la primera vez que usamos el colector de datos (datalogger) de la FIA y estos datos provienen de la batera, a la que no estamos acostumbrados. Hasta ahora en el Dakar, nunca hemos cambiado la configuracin de los coches, y los datos de las primeras siete etapas demuestran que la potencia desplegada nunca ha superado el lmite. No sabemos qu pas en la octava etapa. Es muy sorprendente que este overboost se haya producido en dos de nuestros coches casi en el mismo lugar de la etapa y slo una vez. Ahora hemos reducido la potencia elctrica en 1 kW para que esto no vuelva a ocurrir" declararon los responsables de Audi cuando fueron llamados por los comisarios.

Debemos recordar que Henk Lategan, uno de los pilotos de Toyota tambin recibi en este caso por tener hasta seis momentos de sobrepresin del turbo en la segunda etapa, lo que le cost cinco minutos de penalizacin, por lo que los comisarios estiman que esa potencia adicional en el vehculo hbrido elctrico de los alemanes no dispuso de una ventaja competitiva mayor en un periodo un poco ms largo a tenor de la distancia en metros. En el caso de Audi, no ha modificado las posiciones de la etapa, manteniendo Mattias Ekstrm el triunfo conseguido junto a Emil Bergkvist.


fuente: DMC


 
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