Información Tuerca
Volver jueves 28 de marzo de 2024  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
14/01/2022 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
DAKAR 2022: ETAPA 12: BISHA JEDAAH
El Resumen final: Sunderland y Al-Attiyah: maestros del juego

El Dakar 2022 ha puesto este viernes su broche de oro y confirm a los campeones en la ltima etapa de solo 164 kilmetros de especial, que corona a sus campeones: Al-Attiyah, Sunderland, Lpez, Jones, Giroud y Sotnikov.

En motos, Sunderland se lleva el triunfo con GasGas. La tercera edicin del Rally Dakar en Arabia Saud depar un nuevo triunfo en motos de la prueba para Sam Sunderland. El britnico, que ya gan el rally en 2017, vuelve a vencer a lomos de una GasGas.

En cuando a los coches, fue Nasser Al Attiyah quien se alz con el triunfo. Con este son ya cuatro los dakares que ha ganado el qatar, que no dio opcin a sus rivales desde la primera etapa. Carlos Sainz fue el mejor espaol y termin undicimo a ms de tres horas y media.

En el resto de categoras los campeones fueron Alexandre Giroud (quads), Francisco 'Chaleco' Lpez (prototipos ligeros T3), en los SSV el Estadounidense Austin Jones, y Dimitry Sotnikov (camiones).


Coches: Al Attiyah, rey del desierto
La posicin de gran favorito resulta envidiable, pero no es necesariamente cmoda. Nasser Al-Attiyah lo sabe muy bien, porque en varias ocasiones le sali el tiro por la culata. Sin embargo, este ao el extraordinario do que conforma con Mathieu Baumel ha demostrado claramente lo que es capaz de hacer. El piloto catar se colocaba primero a la cabeza, imponindose en las dos especiales (1A y 1B) que conformaban la primera etapa, mientras los Audis padecan duros golpes: un error de navegacin nefasto, Sainz y una rueda arrancada al da siguiente, Peterhansel, que tuvo que asumir una penalizacin importante para seguir adelante en el Dakar.

En este contexto, se perfil rpidamente un duelo entre Sbastien Loeb y Al-Attiyah, pero el francs qued distanciado en la etapa 3 al romperse su eje de transmisin, por lo que llegaba a la jornada de descanso con ms de 50 minutos de retraso. Con todo bajo control, Al-Attiyah, apodado prncipe del desierto en Sudamrica, se convirti en rey en busca de su cuarto ttulo en Oriente Medio, para sumar a las victorias conquistadas en 2011, 2015 y 2019. Al menos le consolar a Loeb el hecho de que su BRX Hunter va bien encaminado, aunque no le habr hecho ni pizca de gracia quedar de nuevo segundo, como le sucediera ya en 2017 contra Peterhansel Por su parte, Yazeed Al Rajhi, que se ha intercalado por momentos en el duelo francocatar, deja claro que en tierras saudes conviene tenerle en cuenta y sube, por primera vez al podio final (tercero a 1h0113).

Detrs del tan codiciado tro a la cabeza, el equipo Prodrive celebra colocar en cuarta posicin al Hunter de Orlando Terranova, que obtiene su mejor resultado en la categora de coches en su 14 participacin. Por su parte, al buggy Mini X-Raid parece costarle plantar cara a la nueva generacin de T1+ y Jakub Przygonski pierde dos puestos (6). Giniel De Villiers, quinto, se clasifica por 18 vez en el Top 10, en el que est de nuevo presente Mathieu Serrador y su buggy Century (9). La convincente prestacin de Audi en la prueba se ve reflejada tambin en el dcimo puesto obtenido por el sueco Mattias Ekstrm.


Motos: Sunderland en el Pas de las Maravillas
Decir que la categora motos ha sido la ms reida en este 44 Dakar es un eufemismo. Hay que remontarse a 1994 y el 113 entre Orioli y Arcarons para encontrar una diferencia de tiempo menor a los 327 que separan a Sam Sunderland de Pablo Quintanilla al cruzar la meta final en Jeddah. El britnico vuelve a saborear la victoria que se le resista desde 2017, Los aos pasaban para SunderSam y su buena estrella brillaba por su ausencia. Cuando no se trataba de un abandono, quedaba relegado a la tercera posicin al ao siguiente. El britnico consegua poner fin a esta mala racha, permaneciendo inicialmente a la sombra de su impresionante compaero de equipo Daniel Sanders.

Pero el hombre de la primera semana, Chucky, se dejaba a s mismo fuera de juego de forma un tanto absurda en una cada de madrugada al salir del vivac de Riyadh. Sam se converta entonces en lder provisional, posicin que conserv durante cuatro etapas seguidas, sin tener que ganar ninguna especial. Durante ese tiempo otros tres ex ganadores que haban tropezado al inicio de la carrera se fijaron la misma misin: un autntico remake de 2021 para Price y Brabec, a los que se sumaba este ao el vigente campen, Kevin Benavides.

Solo Matthias Walkner, otro antiguo ganador en activo y Adrien Van Beveren eran capaces de seguirle el ritmo a Sunderland. El piloto oficial de GasGas asestaba un buen golpe al imponerse en la especial ocho. Una ventaja que le permiti gestionar bien a continuacin e ir labrando su plan en la etapa 10. Sunderland, al igual que Walkner, aminoraron la marcha con el fin de utilizar la liebre azul de la Yamaha de Van Beveren, entonces lder virtual del Dakar. Pablo Quintanilla supo tambin aprovechar la ocasin para ir a por el segundo puesto, obtenido ya hace dos aos.

Las marcas jvenes como Sherco y Hero tambin han dado de qu hablar. Instaladas en el Top 5 prcticamente toda la primera semana, Santolino y su Sherco esperaban participar en la pugna de los peces gordos, antes de que empezaran a soplar vientos menos favorables. Hero y Joaquim Rodrigues tuvieron ocasin de saborear su primera victoria en la etapa 3, para rendir un homenaje especial a Paolo Gonalves. A orillas del mar Rojo, gana el equipo del mismo color, en vez de Honda. De esta forma GasGas se resarce de la afrenta a KTM y se convierte en la 6 marca que gana el Dakar.

En la categora Rally 2 de los pilotos no profesionales, Mason Klein, de 20 aos, domina la pugna, seguido de Camille Chapelire y se ofrece incluso un podio de etapa. El francs, 19 mejor tiempo, consigue subir tres puestos frente a su primera participacin. Precisamente la 22 posicin es la que ocupa Romain Dumontier, que completa el podio de Rally 2.

En las motos sin asistencia de la categora Original by Motul, el podio de 2022 casi replica el del ao anterior. El lituano Arūnas Gelaninkas conserva su ttulo, el veterano checo Milan Engel ocupa la segunda posicin y el francs Benjamin Melot conserva su tercer puesto.

Quads: Giroud, en el nombre del padre
Parece que la carrera ganada por Alexandre Giroud ha sido de criba, tpica del Dakar. El piloto francs avanzaba con clama, mientras vea como otros arriesgaban demasiado y se extinguan igual de rpido que haban brillado. El lituano Kancius, el ruso Maksimov e incluso el vigente campen Manuel Andjar quedaban fuera de juego debido a la precipitacin. Sin embargo, Pablo Copetti, argentino y estadounidense, pareca haber integrado plenamente el concepto de la carrera y con l libr un duelo el francs la segunda semana, desde la posicin ventajosa de lder.

De los dos rivales, Copetti fue el primero que claudic, al perder su posicin en la etapa 10 por un motor roto. Y en ese momento, en la Cornisa de Jeddah, se le despleg la alfombra roja a Alexandre Giroud para rendir homenaje a su padre Daniel, primer piloto que finaliz el Dakar en un quad en 1997. Aunque no haya estado completamente solo, Giroud hijo domina la clasificacin con 2h21 de ventaja sobre su compaero de vivac de DragOn, el espaol Francisco Moreno.

Prototipos ligeros: doblete dominado por Chaleco
Al cambiar de categora, despus de imponerse en T4 en la edicin de 2021, Francisco Chaleco Lpez encaraba el desafo de enfrentarse a los OT3-Red Bull que hace un ao se adjudicaban la mayora de las etapas, sin lograr grandes resultados en la general. Los problemas tcnicos se cebaron pronto con el equipo estadounidense, con Cristina Gutirrez, Guillaume de Mvius y Seth Quintero, dejando va libre a South Racing y a su slido pilar chileno a la cabeza.

En la jornada de descanso, Lpez contaba con una ventaja de 25 minutos sobre su joven cmplice Sebastian Eriksson y, sobre todo, de 2 horas 23 minutos sobre la piloto espaola. As que Chaleco no tena motivos para pelear por las victorias de etapa, objetivo que se asumi Quintero. El chaval de 19 aos, intratable, alcanzaba la regularidad al mximo nivel, despus de quedarse sin opciones al ttulo tras pasar casi toda una noche en la etapa 2. Con 12 victorias en 13 especiales, el show de Quintero es todo un recital. La comparacin con las 11 victorias de especial de Pierre Lartigue (en cualquier categora de coches!) genera un gran debate entre historiadores y estadsticos. Sobre lo que no cabe ninguna dudad es que este chico es un as.

SSV: Jones, la fuerza tranquila
Lento y seguro se gana la carrera es probablemente el proverbio que mejor ilustra la prueba en SSV. En las 13 especiales previstas (si se incluye la etapa 1B), los pilotos polacos han ganado la friolera de nueve. Marek Goczał se lleva la palma con seis victorias en su marcador, frente a las dos de su hermano Michel y la de Aron Domżała. Sin embargo, ninguno de los tres aparece en el podio final. En el ejercicio impuesto por las pruebas de resistencia, resulta necesario hacer gala de regularidad y no quemar etapas. Precisamente eso les ha faltado a los representantes polacos, con problemas mecnicos y das malos.

Por su parte, Austin Jones se ha mostrado ms discreto. En ocasiones el estadounidense ha acariciado la victoria, pero nunca la ha conseguido. Pese a todo, ha subido al podio cuando era necesario sacar ventaja a algn rival, como el rookie Rodrigo Luppi de Oliveira. El brasileo lideraba la general antes de sufrir problemas mecnicos. Y lo mismo le ha pasado a Gerard Farrs, compaero de equipo de Jones en South Racing, en la ltima etapa.

El espaol iba primero, pero un fallo elctrico le ha permitido, al final, hacerse con el ttulo a Jones por tan solo dos minutos. As que Farrs debe contentarse con el segundo puesto delante de un prometedor debutante: Rokas Baciuska. Al igual que Jones, el lituano tampoco hizo mucho ruido antes de imponerse en la etapa 10 y de reincidir dos das despus como colofn. La constancia ha resultado clave para subir al tercer escaln del podio en su estreno en el Dakar.

Camiones: los Kamaz fieles a Kamaz
Resulta habitual que los camioneros rusos asuman sin complejos su estatus de favoritos. Ganadores desde principios del siglo XXI de 18 ediciones con seis pilotos diferentes, Kamaz tan solo ha dejado escapar cuatro ttulos (K. Loprais en 2001, H. Stacey en 2007, G. De Rooy en 2012 y 2016). En Arabia Saud, este ao vuelven a cumplir su misin. Los pilotos de los cuatro camiones azules han ganado cada uno al menos una etapa en una carrera sin fallos.

En la general, el vigente campen Dmitry Sotnikov defiende su corona y lidera el desfile azul, con 9'58'' de ventaja sobre su compaero, cuatro veces campen del Dakar, Eduard Nikolaev (8 podio en 10 participaciones como piloto!). Al igual que sucediera en 2011, Kamaz acapara los cuatro primeros puestos de la general. Les sigue Janus Van Kasteren, que se abre hueco entre los mejores con su quinto puesto, pero a ms de una hora del ltimo Kamaz.

LA ACTUACIN DEL DA
Dos rookies con perfiles opuestos han sorprendido a los observadores del Dakar en la categora, sin que resulte fcil comparar sus resultados respectivos. Danilo Petrucci, procede de la MotoGP y cuenta con dos Grandes Premios, adems de haberse clasificado en cuatro ocasiones en el Top 10 del campeonato (6 en 2019). Su participacin en el Dakar poda tratarse de una mera distraccin, pero el italiano ha demostrado en las pistas que se toma su cambio de rumbo en serio. Rara vez se asiste a un aprendizaje tan rpido. Petrux se converta en el nico piloto que se impona en una etapa sin haber participado jams en un rally raid, segn recuerdan los dakarianos.

El treintaero debutante se mostr ms discreto despus de la hazaa conseguida en la quinta etapa y termina el rally en 90 posicin. Mason Klein, a sus veinte aos, podra ya dar lecciones de regularidad a Petrucci. Este chaval estadounidense destacaba en el Rallye du Maroc y, en el Dakar, ha estado a la altura de todas las expectativas. Desde su feudo de Agua Dulce, Mason descubra la existencia del Dakar tan solo en 2018, convirtiendo en objetivo la prueba desde ese momento. En su estreno, consigue subir a un podio de etapa y entrar en el Top 6 en seis ocasiones. En la general, su nombre aparece en la novena lnea, lo cual promete, y mucho.

EL DATO: 4
En la etapa 3, Carlos Sainz ofreca a Audi su primera victoria en el Dakar desde 1985. En aquella poca eran tres Audis: los Quattros del equipo no oficial francs Malardeau. A continuacin, los compaeros de equipo Mattias Ekstrm y Stphane Peterhansel conseguan sumar cada uno un punto en el marcador del fabricante alemn. Sainz repeta incluso en la penltima etapa para aumentar a cuatro el nmero de victorias del clan Audi Sport en 2022.

Cabe recordar que Perterhansel se ha visto beneficiado por la clemencia del reglamento W2RC que se aplica a partir de ahora en el Dakar y que le permiti retomar la carrera, aunque se le rompiera un amortiguador en la etapa 2. Sin embargo, por primera vez en el Dakar el Audi RS Q e-tron propulsado por un motor hbrido se ha convertido rpidamente en el primer coche que se impone en T1-Ultimate, la categora introducida este ao y reservada a los vehculos con motores alternativos.

Entre los grandes retornos del siglo XXI se puede citar el de Volkswagen en 2005, que se impona en cinco ocasiones y colocaba sus Touaregs en el Top 10 con Jutta Kleinschmidt y Bruno Saby. Sin embargo, la marca de coches tuvo que esperar a 2009 y a Giniel De Villiers para ganar el Dakar. Otros s que lo lograban ms rpido, como Peugeot en su retorno en 2015 con el 2008 DKR. El balance del primer ao de la marca del len se resume a la undcima posicin de Stphane Peterhansel, nico representante clasificado, y a cero victorias. Con un Top 10 gracias a Ekstrm y sus cuatro victorias, Audi supera el resultado de Peugeot.

CON SABOR A CLASSIC
La segunda edicin del Dakar Classic, compuesta por un gran nmero de especialistas de la disciplina reserva ms de una sorpresa. La primera es que se han impuesto dos debutantes de la regularidad con 399 puntos al trmino de la carrera, Serge Mogno y Floren Drulhon han estado intratables. No solo estamos ante una puntuacin total mnima, que equivale a las penalizaciones diarias que han recibido un gran nmero de competidores, sino que tambin impresiona si se tiene en cuenta a los siguientes competidores, como los asiduos Arnaud y Adeline Euvrard.

Con un colchn de 200 puntos, los ganadores obtienen la diferencia ms importante frente a sus competidores directos en el Top 10. Un dato que hace palidecer a los especialistas Jess Fuster Pliego y Juan Carlos Ramrez Moure, terceros con el doble de puntos. Cuartos y claros ganadores de la categora H2, Jrme y Anne Galpin y su Protrack se quedan a pie de podio, pero son tambin los nicos inscritos en la categora alta que consiguen participar en la pugna. Entre cuatro equipos espaoles y otros tantos franceses en el Top 10, el camin del equipo Feryn demuestra que la asistencia a veces puede adelantar al coche que sigue.

Los belgas Tom De Leeuw, Cdric Feryn y Bjonr Burgelman terminan octavos en su Mercedes 2635A, menos de 50 puntos delante del Porsche del vigente campen. Marc Douton, acompaado de Jrmy Athimon, su mecnico en la primera edicin, deja claro que no habr que quitarle ojo en 2023. Cuatro Toyotas Land Cruiser entran en el Top 10, incluido el de los ganadores. Un resultado que nos remite a Nasser Al-Attiyah. Dentro de veinte aos, podramos tal vez ver al Hilux T1+ participando en el Dakar Classic.

Fuente:PressDakar
 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋