21/01/2022 - CAMPEONATO WRC - CAMPEONATO 2022
Rally de Montecarlo 2022- Dia 2 (parcial- 1er rulo)
Un intocable Loeb se hace con el liderato de Montecarlo
Sbastien Loeb se ha impuesto en los tramos del viernes por la maana en el Rallye de Montecarlo y se ha colocado a la cabeza de la primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. El francs de 47 aos, que consigui la ltima de sus siete victorias en el Monte en 2013, dio la vuelta a la tortilla con su nuevo Ford Puma de propulsin hbrida para superar a Sbastien Ogier y Elfyn Evans en una fascinante maana.
Loeb qued por detrs de su archirrival Ogier tras el corto tramo inicial de anoche, pero cambi las tornas durante las tres especiales de montaa en los Alpes franceses. Lleg a la zona de cambio de neumticos en Puget-Thniers con una ventaja de 10,6 segundos sobre el Toyota GR Yaris de Evans.
Ogier se qued a 2,4 segundos en otro GR Yaris despus de que un pilotaje prudente en carreteras heladas en la ltima especial de la maana, de Val-de-Chalvagne a Entrevaux, cediera casi 16 segundos a Loeb, lo que permiti al piloto de Puma lanzarse.
"Estuve presionando mucho toda la maana", admiti Loeb. "Ha sido complicado con el hielo, en algunos sitios tenamos mucho agarre pero en otros no haba nada. Tengo buenas sensaciones con el coche y he intentado ir a tope de principio a fin".
Evans no se senta a gusto con su nuevo coche en las complicadas condiciones, pero el segundo mejor tiempo en Entrevaux impuls al gals hasta la segunda posicin, a pesar de un pinchazo lento tras derrapar en una paella.
Ogier admiti que su eleccin de los neumticos de asfalto blandos y superblandos de Pirelli fue una eleccin de compromiso, pero se mantuvo firme hasta que la escarcha y el hielo le convencieron de que no deba correr riesgos.
Thierry Neuville se qued a 40,2 segundos de la cabeza, en cuarto lugar, con su Hyundai i20 N. La maana del belga mejor despus de un primer tramo espeluznante que describi como "una pesadilla". "Nunca he pasado tanto miedo mientras pilotaba", dijo.
Craig Breen se qued a 5,8 segundos en la sexta posicin con otro Puma. El irlands reconoci que estaba pilotando a un 70% del potencial del coche, pero eso fue suficiente para mantenerse alejado del i20 N de Ott Tnak.
Los problemas con el sistema hbrido del coche ralentizaron al estonio, pero aventaj a Gus Greensmith en 8,2 segundos. Greensmith se mantuvo en una slida cuarta posicin hasta que sus propios problemas con el sistema hbrido en la ltima prueba le hicieron caer a la sptima.
Takamoto Katsuta, Kalle Rovanper y Oliver Solberg completaron la clasificacin. Un trompo y el humo dentro de la cabina de su i20 N retrasaron a Solberg.
Adrien Fourmaux era cuarto durante la noche, pero el francs estrell su Puma por un barranco en la especial inicial de Roure - Beuil. Tanto l como su copiloto, Alex Coria, se libraron de las lesiones, un testimonio del nuevo chasis con clula de seguridad mejorada introducido este ao.
Leading positions after SS5
1 Loeb/Galmiche (M-Sport Ford) 54m40.9s
2 Evans/Martin (Toyota) +10.6s
3 Sbastien Ogier/Benjamin Veillas (Toyota) +13s
4 Neuville/Wydaeghe (Hyundai) +40.2s
5 Breen/Nagle (M-Sport Ford) +46s
6 Tnak/Jrveoja (Hyundai) +48.3s
7 Gus Greensmith/Jonas Andersson (M-Sport Ford) +56.5s
8 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota) +1m23.5s
9 Kalle Rovanper/Jonne Halttunen (Toyota) +1m58.8s
10 Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Hyundai) +2m03.1s
FUERTE ACCIDENTE DE FOURMAUX Y CORIA SIN CONSECUENCIAS
El intento de Adrien Fourmaux de triunfar en el Rallye de Montecarlo tuvo un violento final en el primer tramo del viernes por la maana, cuando el francs estrell su Ford Puma por un barranco.
El piloto de M-Sport Ford, que ocupaba la cuarta posicin tras la corta etapa inicial del jueves por la noche, igual los tiempos parciales del lder Sbastien Ogier a la dcima de segundo hasta que todo se torci tras 12,1 km de la especial de Roure / Beuil.
Fourmaux se sali de la trazada en una curva a izquierdas y el Puma se estrell contra una pared de roca antes de volver a cruzar la carretera, pasar por encima del guardarral y precipitarse por la ladera. El coche se par con importantes daos, especialmente en la parte trasera. Afortunadamente, tanto Fourmaux como su copiloto Alex Cora no sufrieron daos.
Afortunadamente, tanto Fourmaux como su copiloto Alex Coria se libraron de las lesiones, como prueba del chasis de clula de seguridad mejorado que se ha introducido en los nuevos coches de Rally1 con motor hbrido este ao.
Fuente;PressWRC