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25/05/2022 - Noticias hoy - Breves
_Es de Tierra del Fuego, con 14 aos Santino Rossi prueba un 208 Rally4 en Basella, y su futuro apunta a Letonia

En abril, un nuevo joven argentino ha viajado a Europa, donde tuvo su primer contacto con un Peugeot 208 Rally4. Hoy, nos abocaremos a repasar el origen y el plan de Santino Rossi. Con apenas 14 aos, el piloto de Tierra del Fuego ya tuvo la oportunidad de probar el coche francs en Espaa, con la asistencia de los equipos ARC Rally, Jimmy Motorsport y del campen 2001 del PWRC, Gabriel Pozzo, como instructor. A continuacin, conoceremos a un ambicioso piloto que no descuida ningn detalle, desde su preparacin mental, hasta el trabajo en simuladores.

Por estos momentos, llegar a competir en los rallyes europeo resulta una tarea sumamente compleja para los jvenes de otras partes del mundo, en trminos de organizacin e inversin. Pero, mientras Europa ofrece mayores facilidades en cuanto a las distancias, presupuestos, vehculos y federaciones que respalden nuevos talentos, la historia para quienes deciden emerger desde Sudamrica es radicalmente opuesta. De este ltimo lote de pilotos se desprende el caso de Santino Rossi.

Pero, su llegada a Europa estuvo lejos de resultar una casualidad. Detrs del piloto de Tierra del Fuego se ha gestado un importante proyecto, del cual profundizaremos muy pronto. Santino Rossi no cuenta solo con el impulso de su familia y su padre, Paulino, sino tambin el de un nuevo emprendimiento creado en conjunto por Lucas Matas Oyola, en organizacin; Gabriel Pozzo, como coach e instructor de manejo: y Ezequiel Paco Queralt, como co-piloto y asistente en trminos de notas y hoja de ruta.

Junto a todo este grupo humano, Santino ha podido dar gigantesco paso hacia delante, luego de sus vastos aos de experiencia en los karting y sus primeros rallyes en Tierra del Fuego. De hecho, la transicin de marzo y abril supuso un veloz ascenso en la curva de aprendizaje para el joven sureo, quien en pocas semanas pas de estrenarse a bordo de un Volkswagen Gol Junior, durante un test en Crdoba, a efectuar su primer ensayo a bordo de un Peugeot 208 Rally4 en Basella, dentro de la comunidad de Catalua.

En nuestra charla del da de hoy, no solo conoceremos en detalle la historia de Santino Rossi, sino tambin, la manera en la que se ha gestado su llegada al proyecto de Pozzo, Queralt y Oyola, hasta la concrecin del test en Espaa. Adems de dialogar acerca de todos los conceptos y detalles incorporados en esta prueba, tambin hablaremos con el joven fueguino acerca de su futuro, sus ambiciones y la manera en la que normalmente se prepara antes de cada competencia.

Por el momento, el plan para impulsar la carrera de Santino prev registrar al joven fueguino en un rally de kilometraje reducido en Letonia, donde est permitido que los pilotos compitan con 14 aos, aunque solo tengan autorizacin para conducir sus coches dentro de los tramos cronometrados.

- Leandro Mazzucchelli: Para quienes no te conozcan tanto, quisiera que les compartas un resumen de tu historia y cul es el origen de esta pasin con el rally, porque en las redes podemos ver que tienes una vasta carrera sobre los karts en los ltimos seis a siete aos. An as, has hecho algunas carreras de rally, especialmente el ao pasado. Dicho esto, cmo ha nacido en ti ese deseo de convertirte en piloto de rally? Porque, como has dicho en tus redes sociales, es "el sueo de tu vida"
- Santino Rossi: El sueo de correr en rally es algo que tengo conmigo desde siempre, porque toda la vida me han gustado las carreras. Mis abuelos, tos y mi padre corran en rally, mientras que yo he comenzado a correr en karting a los seis aos, dentro de la categora 60 cc, que es una categora escuela, por decirlo de alguna manera. Estuve ms o menos unos cuatro o cinco aos en esa clase, hasta que cumpl los diez aos.

En ese momento se hizo una excepcin, para que pudiera empezar a correr en la categora 125 cc., porque en realidad es para chicos de12 a18 aos. Ya vena de haber conseguido muchos podios y un par de victorias en la clase 60 cc. y pude ganar tambin cuando hice mi tercera o cuarta carrera en la categora ms grande. Antes de ese momento yo era uno ms en el ambiente del karting y no era tan conocido. Pero, creo que esos resultados me posicionaron mejor en el entorno de los karting.

Termin esa temporada de forma muy buena, corriendo en las dos categoras, ha sido campen en la ms chica (60 cc.) y qued cuarto en la ms grande (125 cc.). Despus, no tuve una temporada muy buena en 2019, porque consegu un solo podio en ocho carreras. Para el 2020 nos habamos preparado muchsimo, pero lamentablemente lleg la pandemia y no se pudo volver a correr en ese ao. Pero, para 2021 llegamos ms fuertes que nunca antes. Yo me senta ms maduro y el karting estaba en mejores condiciones.

En mi caso, siempre he corrido con motor y chasis nacional, contra otros pilotos que corran con elementos importados. En ese sentido, siempre fue una lucha y cuando logramos darle un buen funcionamiento a nuestro karting fue algo muy bueno, porque empezamos a pelear el campeonato y terminamos en el podio de los ocho eventos. Estuve al frente del campeonato toda la temporada, pero lamentablemente en la ltima carrera se me escap el ttulo por dos puntos. Pero, fue una muy buena escuela.

Con respecto al rally, he comenzado a mediados del ao pasado, desde cero, navegando a mi padre. Pero, en junio pude hacer dos pasadas como coche cero en el Autdromo Escuela de Ro Grande. Ah donde todo comenz. Me haba ido muy bien en esas dos pasadas y en octubre pude hacer mi primera capacitacin con Gabriel Pozzo.

En ese momento, cuando tena 13 aos, tambin me habilitaron desde el Autdromo Escuela, para que pudiera correr un campeonato de Sper Prime. Entonces, despus de haber hecho el curso, llegu el jueves al autdromo y el sbado ya pude correr. Por suerte, me fue bastante bien.

Siempre me dieron permiso para correr en Ro Grande. Mientras lo hiciera con mi padre, me han dado esa excepcin, porque al tratarse de un autdromo escuela, la idea era que yo pudiera aprender, ms que competir.

Pude conseguir un tercer puesto en el campeonato de Sper Prime, que fue muy bueno y en ese momento participaba con un Volkswagen Gol 1600 estndar. En la segunda carrera de diciembre, hemos corrido con el auto en mejores condiciones y pudimos ganar de principio a fin. Despus de esa carrera, pude tener un segundo curso junto a Gabriel Pozzo y en ese momento l me dijo que tenamos que empezar a hacer todo lo posible para ir a correr al exterior y apuntar hacia algo ms alto.

Durante todo el verano (sudamericano), hicimos unas pruebas en Crdoba, con un Volkswagen Gol Trend. En marzo de este ao, tuvimos otro evento del campeonato de Sper Prime y nos fue muy bien. Esa vez, corr con otro auto y no solo pude ganar mi categora, sino que tambin he terminado tercero en la general.



En ese mismo mes de marzo tuve mi primer encuentro con auto de rally de ms potencia, como el Maxi Rally Junior, en La Falda, Crdoba. Finalmente, despus de estas pruebas, lleg el momento del test en Espaa, con el Peugeot 208 Rally4.

- L.M: Tierra del Fuego es una zona que, ms all de la lejana, tiene su porcin importante de historia con el rally, como el antecedente de Luciano Preto como uno de sus pilotos destacados, el enorme legado del Gran Premio de la Hermandad y el Rally del Fin del Mundo por el campeonato nacional. Imagino que una parte de todo esto tambin tiene una relacin importante contigo, tu padre y las personas que te han contagiado la pasin por el rally, no?
- S.R: Si. Tierra del Fuego es una provincia muy apasionada por el automovilismo y La Hermandad es la carrera ms importante all. Pero, el entorno tambin fue algo que me ayud a llegar hasta aqu. De hecho, el Automvil Club Ro Grande me ha permitido correr y creo que ese fue el primer impulso que he recibido para poder estar donde estoy en este momento.

- L.M: Respecto de la prueba que has hecho en Espaa, este ao ya has probado un Volkswagen Gol Junior con casi 200 cv y a las pocas semanas te encontrabas en Europa, con el Peugeot 208 Rally4. Visto desde afuera, parece que todo fue parte de un proceso o un proyecto que vena bien planificado, con tu familia y los socios que te apoyan
- S.R: S, tenamos todo planificado desde el verano. En mi caso, he comenzado a entrenar ms de lo habitual y tambin he empezado a trabajar en la parte mental, con mi psiclogo, Pepe Visconti. Tambin, recibimos una ayuda de nuestros patrocinadores para armar este proyecto, porque obviamente no es lo mismo ir a Europa, que correr en Argentina. Creo que todo ha sucedido muy rpido. Hace un ao, no saba manejar, pero ahora ya estamos en otro nivel.

- L.M: Cmo se origin la prueba en trminos de elegir el lugar, el coche y el equipo con el cual probar? Porque si bien hay muchas alternativas, los pilotos argentinos que asumieron la iniciativa de ir a correr en rally a Europa han optado por distintos caminos. En tu caso, cmo se ha planificado?
- S.R: Quienes se ocupan de todo lo relacionado a la logstica, equipo, navegante y dems, son Lucas Oyola y mi padre. Elegimos las mejores opciones que estaban disponibles y todo result excelente con el equipo y el lugar que elegimos para probar.

- L.M: Has conocido un coche que est en el segundo escaln en la escala de autos FIA para quien se inicia en el rally. An as, el 208 Rally4 ya te permite cambiar muchas opciones de configuracin en los mapas de motor y del turbo, as como los reglajes de amortiguadores y tambin hay mltiples sensores para medir el rendimiento y comportamiento de cada componente. Qu tanto has podido involucrarte en estas cosas? y Cmo fue esa primera impresin con un auto que te permite configurar tantas variables?
- S.R: El rea donde probamos ms cambios fue la suspensin, porque lo que hay disponible en Europa es muy distinto a lo que tenemos en Argentina. Este tipo de autos Rally4 tienen un recorrido de suspensin mucho ms corto si lo comparamos con el Maxi Rally Junior. Con respecto a lo que pude ver de los mapas de motor, fue como aprender a manejar de nuevo, porque no tena mucha relacin con el auto que haba probado en Argentina. Lo bueno de todo esto es que he podido adaptarme rpido a los dos autos y he sido capaz de aprovechar las dos pruebas al 100%.

- L.M: Cuntos kilmetros has completado entre los dos das de pruebas? y Han tenido tiempo con el equipo o con tu ingeniero de sentarse a ver los primeros datos, como para darte un indicio de qu tal llevabas el manejo del auto? Porque, en definitiva, se ha tratado de un primer da de escuela
- S.R: Aproximadamente, hicimos entre 60 y80 kilmetros de pruebas por cada da, sin contar las pruebas de notas. Estuvo con nosotros Martn, un ingeniero argentino, que vive en Espaa y que nos ayud muchsimo. Con Gabriel hemos tocado algunos ajustes del auto, siempre desde sus consejos y desde todo el conocimiento que l me puede transmitir. Eso es algo que aprecio mucho, porque todo lo que estoy aprendiendo en este momento, es gracias a l.

Creo que todo lo que hicimos en la prueba fue muy bueno, porque a pesar de ser un auto que nunca antes haba manejado, pude tener una buena adaptacin al coche, al freno de mano, el autoblocante, la direccin y su poco recorrido. Obviamente, todava tengo que seguir trabajando sobre las notas, pero es algo que por suerte todava est a nuestro alcance.

- L.M: Algo interesante que has podido encontrar seguramente en el salto desde el Maxi Rally Junior al Rally4 es la motorizacin. Despus de haber probado impulsores aspirados, has estado al volante de un coche con motor turbo y sin dudas la respuesta es diferente. Ms bien, no se trata exactamente de que un coche tenga ms potencia que el otro, sino de que ambos la entregan en regmenes y lugares diferentes
- S.R: Exacto. Al Junior hay que manejarlo siempre en altas revoluciones, porque tiene su reaccin muy arriba. Adems, en los autos que yo estaba acostumbrado a manejar, los cambios se hacen recin a las 6.500 o 7.000 vueltas. Pero, el torque del Peugeot est en 3.000 revoluciones, hasta un mximo de 5.000. En ese sentido, el auto tiene un rango muy corto de vueltas, pero puedes encontrar un muy buen torque en todas las marchas. Tan pronto como aceleras, puedes sentir el empuje en el auto.

- L.M: ltimamente, vemos a Gabriel Pozzo brindar cada vez ms ayudas en trminos de ser instructor y ahora te has sumado como uno de sus estudiantes Cmo has llegado a l? y Qu tanto has podido aprender en estos dos das de pruebas? Porque indudablemente un instructor siempre ofrece un buen abanico de cosas por observar y trabajar en el manejo, frenado, notas y dems
- S.R: Bsicamente, mi padre tiene un amigo en Crdoba, Nelson Barrientos, y le he comentado que Gabriel haca cursos de capacitacin. Gracias a eso, hemos contactado a Lucas Oyola y despus l ha charlado con mi padre. Despus de esas conversaciones, pudimos conseguir pronto nuestra primera capacitacin con Gabriel.

En cuanto a sus consejos, l no me indica cmo tengo que acelerar o doblar, porque cada piloto tiene su propio estilo de manejo. Gabriel simplemente me recomienda algo y si despus lo hago, simplemente es algo que depende de m. Creo que hay y siempre habr mucho para mejorar y aprender. Desde el primer curso hasta ahora, todas las capacitaciones han salido ms que bien en cuanto a lo que l ha querido ensearme y los resultados estn llegando.

- L.M: Obviamente, la hoja de ruta es algo muy personal y cada piloto tiene su sistema, con palabras o nmeros, cuya escala puede ir hasta el 6 o el 10, aunque tambin depende de a qu numero le asignes la curva ms abierta y cul la ms cerrada. En tu caso, cmo es el sistema de notas que utilizas ahora mismo?
- S.R: Desde el primer curso, he comenzado a usar una hoja con escala del 1 al 9, con el agregado de las velocidades. Es bastante simple, pero tiene bastante informacin al momento de llegar a las curvas. ltimamente, la hoja de ruta es el rea en la que ms estoy trabajando, tanto en el simulador, como en las pruebas. De a poco, estoy puliendo el estilo de mi hoja y siento que me ha gustado mucho desde el primer da.

- L.M: Con respecto al simulador, qu software utilizas para practicar?
- S.R: En este momento, estoy usando mucho el Richard Burns Rally, el Dirt 2.0, el simulador oficial del WRC y tambin un poco de R-Factor. El que ms uso de todos esos, porque me parece el ms realista, es el WRC 10 de Play Station 5. Es decir, cada simulador tiene sus cosas buenas, pero para m el WRC 10 es el ms realista en cuanto a la vibracin y el contacto entre el piso y el auto.

- L.M: Usas Rally Pacenotes o alguna aplicacin similar para ayudarte a escribir la hoja de ruta?
- S.R: En las carreras, uso aplicaciones para medir los metros y dems. Pero, en cuanto al ngulo de las curvas, todava no. Por ahora, lo hago de forma visual y no con el volante.

- L.M: Hasta ahora, tus carreras en rally y la prueba con el 208 Rally4 han sido sobre tierra. Pero, tambin tienes muchos aos de experiencia en asfalto, con los karts Te sientes ms cmodo en alguna de las dos superficies en particular? O crees que puedes adaptarte bien a las dos?
- S.R: Todava no he tenido la oportunidad de probar el auto de rally en asfalto. Pero, en los karts siempre me he sentido mejor bajo lluvia, que en piso seco. Me gusta correr bajo lluvia y de hecho varias veces he probado el karting cuando estaba lloviendo, porque disfruto de la forma en la que el auto va costado en piso mojado. Por eso, creo que lo prximo que me gustara hacer, sera tener la posibilidad de probar el auto de rally en asfalto.

- L.M: Despus de esta prueba, seguirs enfocado en correr dentro de algn campeonato o copa de Europa? O has pensado en combinar eventos seleccionados con algunas carreras en Argentina para mantenerte activo?
- S.R: Lo prximo que podramos hacer es competir en Letonia, donde corre Gil Membrado y donde est el nico lugar en el que yo podra correr con 14 aos. Ese sera el prximo objetivo que est dentro del proyecto. Si nos enfocamos totalmente a Europa, la idea sera hacer el campeonato de Letonia. Obviamente, voy a pasar por una prueba de evaluacin all y si la supero y recibo la habilitacin para correr, entonces hara la fecha del Campeonato Europeo en Letonia.

- L.M: Sera demasiado obvio preguntarte hacia dnde tienes apuntada la meta de tu carrera en los rallyes. Pero, lo cierto es que los ltimos aos han demostrado que los pilotos argentinos pueden abrir puertas interesantes en el Campeonato Europeo, as como en Espaa e Italia, aunque no logren llegar al Campeonato Mundial
- S.R: Si, como has dicho, as como el sueo de todo piloto de pista sera llegar a la Frmula 1, en mi caso, sera llegar al WRC. Ese fue mi objetivo desde el da 1 y estamos haciendo el camino para que, de a poco, las cosas se vayan dando de forma favorable.

Pero, lo primero ahora mismo es apuntar a Letonia, ms all de que seguir haciendo los dos campeonatos de Tierra del Fuego, tanto de rally, como de Sper Especial. En el futuro, veremos si apuntamos al Campeonato Europeo o si llegamos al WRC 2 o al Junior WRC. Queremos seguir de a poco, pero haciendo las cosas bien, para que todo salga de la mejor manera.

Fuente:LeandroMazzuchelli/RevistaScratch

 
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