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27/09/2022 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - Otros Paises
Campeonato FIA-ERC 2022: Calendario 2023
El calendario europeo comienza a agitarse. Canarias, si. Azores ni Roma, no estarán. Suzuki es baja

Se acaba el año, y con todo el pescado casi vendido, ya se empiezan a intuir los primeros movimientos con respecto al calendario de 2023 en el Campeonato de Europa de Rallyes. El primero lo hemos conocido hoy, toda vez que el promotor del campeonato ha comunicado al Comité Organizador del Rallye de las Azores, que la prueba portuguesa no entraban en sus planes de cara a formar parte del calendario de 2023. La justificación presentada por WRC Promoter, fue que su intención es hacer un campeonato más centralizado en pruebas dentro del continente, un hecho que evidentemente invita a reducir costes para los equipos europeos.

Un auténtico jarro de agua fría para el organizador de la prueba azoriana, ya que se habían esforzado fuertemente en garantizar el transporte marítimo y aéreo gratuito para los equipos, los cuales consideran que la movilización logística para afrontar esta prueba es demasiado ardua y largo, y condiciona en exceso de cara a plantear otras pruebas del campeonato. A pesar de esta decisión, impulsada por los propios equipos y promotor, la prueba contaba con el beneplácito no solo de las entidades públicas, sino del propio WRC Promoter, quien presentó una propuesta para la continuidad de la cita azoriana en el en FIA ERC para las temporadas 2023 y 2024, la cual se estaba negociando.

En esta misma tesitura se encuentra ahora mismo el Rally Islas Canarias, con unas negociaciones avanzadas para la renovación de dos temporadas con el promotor del ERC, aunque en este caso, la cita isleña, no supone tanto quebradero de cabeza para los equipos continentales. A pesar de ello, veremos sí esta nueva decisión del promotor de hacer un campeonato más reunificado en el continente, no afecta de alguna manera a la prueba grancanaria.

ROMA, EN EL ALAMBRE

Hace unas semanas, en palabra de su directo, Max Rendina, en una entrevista al medio Rallyssimo, afirmaba que está dispuesto a dar un paso a un lado y renunciar a formar parte del calendario del ERC en favor de otras pruebas italianas que están interesadas en ingresar en la ronda europea.

Rendina aludía al alto coste del canon para ingresar en el campeonato para una prueba continental, que se acerca los 500.000€, una cifra desorbitada y que invita a tomarse algún tiempo de asueto como el que ansia ahora mismo. El Rally di Alba, el San Remo y el 1000 Migilia son las tres citas que aspiran a seguir vistiendo de color italiano el FIA ERC.

Por otra parte, cada vez estaría más cerca el regreso de Hungría al calendario europeo, toda vez que el organizador ha confirmado que cuentan con el presupuesto para regresar al ERC tras la tarjeta roja impuesta por la FIA por graves deficiencias en materias de seguridad. El máximo estamento automovilístico, habría valorado positivamente los esfuerzos que ha hecho el organizador húngaro para mejores los aspectos en seguridad, un hecho que le ha traslado al promotor quien tendrá la última palabra a la hora de aseverar su vuelta a la ronda continental.


El Rally de Azores baja del calendario del ERC 2023.

Hasta ahora era uno de los grandes estandartes del Campeonato de Europa de Rallyes. Las series continentales habían considerado que el inicio perfecto para cada una de sus temporadas era a las faldas de un volcán extinto como el de Sete Cidades, disfrutando de la dureza del Rally de Azores. Esta tendencia se rompía precisamente en este 2022, cuando sería el Serras de Fafe e Felgueiras el que se iba a encargar de abrir la campaña con aquella contundente victoria por parte de Nil Solans y Marc Martí.

Para llegar a la isla se tuvieron que superar miles de problemas, cambios en los procedimientos debido a la llegada del nuevo promotor, las rachas de viento que dificultaron el aterrizaje de los aviones e incluso un volcán entró en erupción. Aun así, la carrera insular se disputó y nos dejó uno de los grandes momentos de este ERC 2022, con la victoria en el último suspiro de los coronados Campeones de Europa, Efrén Llarena y Sara Fernández.

Ayer la comisión de rallyes de la FIA se reunió y, aunque no se ha desvelado por el momento los borradores que están manejando para los calendarios de la temporada 2023, algunas pruebas ya han recibido la confirmación de que no contarán con ellas el próximo año. Si era Argentina la que anunciaba la decisión del Promotor del WRC de no contar con ellos para el programa del Mundial, ahora le tocaba el turno a Azores anunciar que no estará tampoco en el Campeonato de Europa.

Según el comunicado realizado por los organizadores del Rally de Azores, el promotor del campeonato ha justificado su decisión esgrimiendo su intención es hacer más centralizado el campeonato, con un calendario menos expandido con el objetivo de reducir lo máximo posible los gastos en logística. Seguía siendo uno de los traslados más largos de todo el campeonato, por lo que tampoco se puede considerar que haya sido una gran sorpresa dicho movimiento, especialmente si tenemos en cuenta que hay rumores de que algunas de las pruebas continentales que forman parte del Campeonato del Mundo podrían encontrar acomodo dentro del europeo.

“Lamentamos profundamente esta decisión, que no previmos, ya que todas las entidades federativas elogiaron el evento, incluido el Promotor del WRC, quien presentó al Comité Organizador del Rally Azores una propuesta para la continuidad del evento en 2023 y 2024, que estaba siendo Seguiremos trabajando en la edición del próximo año, la quincuagésima séptima, de cara a garantizar, junto a nuestros partners, un evento con la calidad que se le reconoce, esperando, en el futuro, reincorporarnos a la máxima competición de rallyes a nivel europeo – Organizador del Rally Azores”.

Suzuki no estará en el ERC 2023

El 2022 ha sido el segundo año de Suzuki Ibérica dentro del Campeonato de Europa de Rallys, al menos de manera completa, y están a un paso de volver a conquistar el ERC Open que ya logró Javier Pardo en la edición pasada. Una buena noticia para la marca japonesa que no va a impedir que abandonen el certámen una vez acabe la temporada.

Así lo confirmo Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica, en el directo de la Escudería Villa de Llanes durante la prueba: "A día de hoy, falta el Rally de Cataluña, pero no estamos tan contentos con la repercusión que hemos tenido en el Campeonato de Europa de Rallys como el año pasado. Con Eurosport fue altísima, más que ningún otro año en España. Este año con el cambio... nos ha costado más dinero porque todo ha sido más caro y no hemos tenido el retorno esperado".

"La no rentramisión del ERC en Cataluña probablemente sea lo determinante para que el año que viene no estemos en Europa. Nos venimos a la penínsila. Vamos a ver cómo lo organizamos y dónde estamos. La tierra destroza los coches y es muy costoso poner al día el coche, se multiplican por tres", añadió Frade.


El Rally Islas Canarias, muy cerca de permanecer en el FIA ERC

El Comité Organizador del Rally Islas Canarias y WRC Promoter tienen muy avanzadas sus negociaciones para que la prueba grancanaria se mantenga en la élite europea las dos próximas temporadas.

Con los españoles Efrén Llarena y Sara Fernández recién coronados campeones absolutos, el FIA European Rally Championship mira ya al futuro. WRC Promoter, que posee los derechos comerciales de este campeonato además del Mundial de Rallies (WRC), está en plenas negociaciones con los organizadores de las distintas pruebas y entre ellas está el Rally Islas Canarias, que en 2023 alcanzará su edición número 47.

El Comité Organizador de la prueba grancanaria lleva meses en contacto con la misma empresa que lleva los designios del Mundial de Rallies FIA y en la actualidad las gestiones están cerca de garantizar su continuidad en el Campeonato de Europa de Rallies FIA dos temporadas más: 2023 y 2024.

Los impresionantes avances realizados en materia de seguridad en la edición celebrada el pasado mes de mayo –y que desembocó en la retirada de la tarjeta amarilla nada más concluir la prueba–, el nivel organizativo que lleva años exhibiendo, la espectacularidad de los tramos y los paisajes de la isla de Gran Canaria, el calor aportado por los aficionados y su larga ya tradición internacional son los principales factores que han llevado a WRC Promoter a querer prolonga la presencia del Rally Islas Canarias en el FIA ERC.

Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria están al tanto de estas negociaciones que, se prevé, desemboquen en las próximas semanas en ese acuerdo de renovación. Instituciones, patrocinadores y el propio Comité Organizador están muy satisfechos de la cobertura televisiva que ha proporcionado WRC Promoter en esta nueva etapa del campeonato y mira con enorme ilusión el futuro.

Fuente:RS/DMC/MotoraDiario
 
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