26/11/2022 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - Otros Paises
Campeonato Portugues de Rally Promo: 10° Rali Viana do Castelo- final
Ya hay Campeones: Adruzilo Lopes (Promo) Sergi Francoli (Toyota), Gonçalo Henriques (FPAK) y Luís Mota (Clásicos)
En un gran rally que marcó el final de la temporada, se consagraron los últimos campeones de la temporada. El Rally de Viana do Castelo decidió varios campeonatos y con el final del rally, ya hay Campeones por anunciar: Adruzilo Lopes ganó el rally, Fernando Teotónio fue solo tercero y por lo tanto superó la diferencia de puntos y es el nuevo Campeón Promo Rally, Miguel Campos y Marco Macedo ganan el Rally de Viana do Castelo pero la segunda plaza garantiza el título de la TGR IberianCup a Sergi Francolí y María Salvo. Gonçalo Henriques venció a Rafael Cunha por 40,7s y con eso son los ganadores del FPAK Junior Team, teniendo un Rally5 para correr en la CPR del año. Finalmente, Nuno Mateus superó a Luís Mota por más de un minuto pero Mota es el Campeón de Rally Clásico, aunque empatado en número de victorias, segundos puestos… y abandonos.
En el Promo Rally Championship, Adruzilo Lopes no dejó sus créditos en manos de otros, hizo lo que tenía que hacer que implicaba ganar la carrera, debiendo esperar el resultado de su contrincante directo en el campeonato, Fernando Teotónio, quien si era segundo, era campeón. No lo consiguió, acabó en lo más bajo del podio y con eso el título fue para Adruzilo Lopes, que tuvo que sudar para alcanzar el cetro. En su recorrido, Adruzilo Lopes ganó los ocho tramos de la carrera y tuvo una buena actuación de Rui Borges, quien fue segundo, luego de realizar una excelente carrera, contribuyendo a la decisión del título.
Con el sexto puesto en el Rally de Viana do Castelo, Alfredo Moreira se aseguró el tercer puesto del campeonato, después de haber ganado ya las dos ruedas motrices.
En la Copa Ibérica Toyota Gazoo el campeón fue Sergio Francolí, a pesar de la victoria en el rally de Miguel Campos.
Después de haber perdido un triunfo en tramos durante la mañana, el piloto portugués necesitaba ganar los cuatro tramos de la tarde para ganar obviamente el rallye pero fue Francoli quien se impuso en el último tramo, por 1,2s, lo que acabó con el título. en manos del jinete español.
En el Junior Team de la FPAK, Gonçalo Henriques necesitaba vencer a Rafael Cunha y lo hizo con toda clase, sin dejar nunca mucha oportunidad de reacción a su oponente.
En las Clásicas, casi ningún piloto más que Luís Mota y Nuno Mateus pelearían por las dos primeras plazas y debido a que Mota no necesitaba ganar para alcanzar el título, controló su carrera, sumando así otro título con el segundo lugar. Ganó Nuno Mateus, pero no llegó.
Clasificacion General (Promo)
1. Lopes/Leones - Mitsubishi Lancer Evo IX 43:53.4
2. Borges/Ribeiro - Mitsubishi Lancer Evo IX +37.8
3. Teotónio/Morgadinho - Mitsubishi Lancer Evo X +1:15.9
4. Andrade/Raimundo - Peugeot 208 R2 +1:17.2
5. Traila/Costa - Peugeot 208 N5 +1:21.8
6. Sousa/Maia - Mitsubishi Lancer Evo VI +1:23.3
7. Nogueira/Vieira - Peugeot 208 R2 +3:49.1
8. Sousa/Silva - Renault Clio RS +4:04.5
Dia 1: Adruzilo Lopes (Promo) Miguel Campos (Toyota), Gonçalo Henriques (FPAK) y Nuno Mateus (Classics) al frente
Finalizada la carrera matutina del 10º Rally de Viana do Castelo, Adruzilo Lopes/Paulo Leones (Mitsubishi Lancer Evolution IX) lideran la Promo, con 24,9 s de ventaja sobre Rui Borges/Luís Ribeiro (Mitsubishi Lancer Evolution IX) con Fernando Teotónio/Luís Morgadinho (Mitsubishi Lancer Evo X) en tercer lugar con 43,8 s. De momento, los cálculos se le complican al piloto de Macambi Racing, pero aún le quedan cuatro tramos para recuperar los 18,9s de la segunda plaza. Si eso sucede, incluso con el triunfo de Adruzilo Lopes, Teotónio asegura el título. Pero la 'cosa' no es fácil.
Recordando que ambos llegaron al Rally de Viana do Castelo con posibilidades de ganar el título, Teotónio lidera el campeonato con siete puntos de ventaja, los primeros lugares dan 25, 20, 17, por lo que en este momento, prácticamente, Teotónio está a ocho puntos de distancia. Adruzilo Lopes.
En la Copa Ibérica Toyota Gazoo Racing, Miguel Campos/Marco Macedo (Toyota GR Yaris RZ) lideran con 3,4 s de ventaja sobre Sergi Francolí/Axel Jiménez (Toyota GR Yaris RZ). Daniel Berdomas / Brais Miron Carnes (Toyota GR Yaris RZ) fueron terceros a 7,6 s, pero chocaron y se retiraron, con Ricardo Costa / Rui Vilaça (Toyota GR Yaris RZ) terceros a 55,2 s por delante.
En el campeonato, Miguel Campos (107 puntos), Ricardo Costa (107) Sergi Francolí (101) y Daniel Berdomás (90) se marcharon con posibilidades de ganar la competición. Después de siete vueltas y con dos resultados a descontar de cada piloto tras la última vuelta, los peores resultados de las carreras de España y lo mismo de Portugal, es decir, dos resultados, pero solo los peores de las pruebas de cada país. En este momento, al no haber más competiciones en España, Miguel Campos suma 106 puntos, prácticamente cinco puntos por delante de Sergi Francoli (101), con Ricardo Costa con 91 y Dani Berdomás con 90. En este momento, Miguel Campos, del Competiciones portuguesas, tiene 14 puntos para 'bajar', Sergio Francoli no participó en las dos competiciones portuguesas, Ricardo Costa tiene cero para tirar al abandonar en Marinha Grande, y Dani Berdomas también tiene cero para dejar fuera al abandonar en la las dos primeras competiciones portuguesas. Queda esperar el resultado final para hacer las cuentas.
En el Junior Team de la FPAK, después de cuatro etapas, Gonçalo Henriques lidera con 51,8 s por delante de Rafael Cunha con José Maria Bastos ya en 1:25,4 s. Rafael Cunha lidera el campeonato seis puntos por delante de Gonçalo Henriques, pero el piloto de Domingos Sport está ahora en la cima con una cómoda ventaja al frente del rallye para el piloto de Racing 4You. El ganador gana una temporada de Rally5 en CPR en 2023.
En las Clásicas, Nuno Mateus/Inês Veiga (Mitsubishi Evo VI) lideran con 1m08.8s por delante de Luís Mota/Alexandre Ramos (Mitsubishi Lancer Evolution V/) con cuatro tramos completados y muchos más por delante. José Merceano/Francisco Pereira (Mitsubishi Evo IV) es tercero a 1m30.2s, por lo que teniendo en cuenta cómo va el campeonato, Nuno Mateus tiene la victoria en sus manos, pero el campeonato tiene que irse a 'prórroga', léase uno mismo, factores de desempate…
Tras la retirada tanto de Luís Mota como de Nuno Mateus del Rally Vidreiro, todo quedó como estaba, tres victorias de Mota, dos de Mateus, solo faltaba esta carrera en Viana do Castelo. Los resultados a tirar de ambos son cero puntos, por lo que suman todo lo que consiguen en Viana do Castelo. Mota tiene cinco puntos de ventaja sobre Mateus.
Fuente: Autosport.pt