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04/09/2023 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2023
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WRC 2024: ALARMA: ¿Y si M-Sport estuviera ausente en 2024?

¿El icónico equipo inglés está viviendo el fin de su participación en el WRC? ¿Tendrá que dar un paso atrás a la espera de que la disciplina recupere la coherencia financiera? No hay confirmación, pero los rumores son cada vez más preocupantes. Quedan algunos meses para impedir esta salida que sería dramática para este deporte.

¿PODRÍA M-SPORT ABANDONAR EL WRC?
¿Estará M-Sport presente en Montecarlo? ¿Cuántas veces en el pasado se ha hecho esta pregunta unos días antes de que comience una temporada? A la larga, se convirtió en una especie de estribillo. Como hasta ahora la respuesta siempre ha sido positiva, ya nadie prestó atención y se convenció de encontrar los camiones con el distintivo M-Sport en el parque de asistencia. La diferencia esta vez es que el cuestionamiento cae al final del verano, cuando quedan 4 carreras y, sobre todo, que la situación no se presta en absoluto al optimismo.

¿RALLY1 DEMASIADO CAROS?
¿Cómo pudo llegar a esto este equipo que ha capeado tantas tormentas? Malcolm Wilson no ha acertado del todo en su apuesta. Fue uno de los firmes defensores del cambio tecnológico. Esto debería permitir la llegada de otros fabricantes, al tiempo que haría que el WRC fuera más ecológico y visible. También era una forma de deshacerse de los WRC de 2017, cuya alineación se había vuelto indigerible. El jefe inglés, sin embargo, se dio cuenta rápidamente de lo caro que era manejar un Rally1 híbrido. El automóvil en sí puede ser menos costoso que el anterior sin todo, pero la presencia de la unidad híbrida hace que el precio se dispare.

El jefe de Dovenby Hall también creía que la llegada de nueva tecnología permitiría a su equipo volver a la cima antes de que otras marcas se pusieran al día. Trabajó en 2017 con el trío Ogier/Ingrassia/Fiesta. Esta vez, a pesar del sacrificio deportivo de 2019, el resultado es decepcionante. La victoria de Sebastien Loeb en Montecarlo 2022 en la primera carrera de un coche de rally híbrido fue a la vez un momento mágico para M-Sport, pero también un espejismo imposible de replicar. El Puma nunca logró volver a subir a este nivel salvo en Suecia 2023 donde fue la furia de Ott Tänak quien “llevó” el coche. Esta vez, el talento y la capacidad de respuesta del comando de Cumbria no fueron suficientes. Ciertamente también carecía de finanzas más sólidas. Por muy victorioso que fuera, el paso de Sébastien Ogier en el Fiesta fue caro y a esto le siguieron los episodios de la pandemia y la guerra en Ucrania por los que la estructura apenas había pasado. Convencido de que valía la pena, Malcolm volvió a arriesgarse esta temporada para poner a Ott Tänak en las mejores condiciones posibles. Esto provocó, en particular, la entrada de sólo dos coches, uno de los cuales pagó su plaza.

En M-Sport todo se hace para ahorrar dinero. Richard Millener, el director del equipo con admirable abnegación, propuso, por ejemplo, en Finlandia reducir aún más el número de días de test para limitar los gastos. Este último también suele afirmar que el Puma no necesita evolucionar, que sigue siendo competitivo, pero ¿los resultados obtenidos tras 22 carreras con una unidad híbrida en el mundo le dan la razón? Si las finanzas ya no siguen, si la presencia en el WRC representa un peligro demasiado grande para la viabilidad de la empresa, ¿cuánto tiempo podrá permitirse Malcolm Wilson insistir? Parece que cada vez es más difícil. ¿Hasta el punto de plantearse retirarse del WRC? ¿Con qué implicaciones?

¿QUÉ CONSECUENCIAS PARA EL CAMPEONATO?
En todo automovilismo, los fabricantes van y vienen según sus intereses sin preocuparse por lo que dejan atrás. Sería lo mismo. (Todavía) habría dos coches menos, pero la temporada podría empezar de nuevo. Algunos dirigentes ya se han cubierto diciendo que si esto ocurriera, no sería la primera vez que el campeonato se disputara entre solo 2 marcas y que no habría problema, que quedaría bajo él. Esta falta de ambición es deplorable. Es de esperar que algunos todavía se sientan ligeramente culpables por haber llevado a la CMR a este punto muerto.

Desde el lanzamiento de estos híbridos Rally1 se había denunciado efectivamente su precio de fabricación y el coste por kilómetro. Con un actor del calibre de M-Sport al margen, ¿quién puede seguir fingiendo que todo va bien? Esto hará que el WRC pierda un poco más de valor y sobre todo lo pondrá bajo la amenaza de una salida de Hyundai, que probablemente será el próximo en abandonar el barco. Si bien la presencia limitada de coches de Rally1 este año ya es cuestionable, ¿qué pasará con sólo 6 coches, 7 en el mejor de los casos? Esto se hará en detrimento de las esperanzas de este deporte, que ya no encontrará salida en la élite. Hoy en día, todo el mundo se desmaya por el nivel del WRC2, pero es sólo el resultado de la falta de asientos en el piso superior y eso no puede durar. “Esconderse” detrás de un WRC2 repleto de pretendientes para afirmar que todo está bien no funcionará por mucho tiempo. Sin embargo, la situación aún no está completamente solucionada. Todavía hay esperanzas de que M-Sport no se vaya.

¿ES TODAVÍA POSIBLE REVERTIR LA TENDENCIA?
Al enviar señales tan negativas cuando la próxima temporada comenzará dentro de más de 4 meses, ¿no les da esto a las autoridades la oportunidad de encontrar soluciones? Si finalmente se aceptan, deberían ser favorables para M-Sport, pero también para el resto de jugadores. ¿Existe alguna manera de reducir el costo de la unidad híbrida? ¿Puede Compact Dynamics aceptar revisar sus precios? ¿Tiene la FIA o el promotor alguna palanca para permitir estos recortes presupuestarios? ¿Deberíamos considerar eliminar el híbrido por un tiempo antes de la llegada de una nueva tecnología? La realización de eventos es otra vía para reducir costes, pero parece que lleva tiempo solucionarlo y la emisora no parece querer renunciar a sus tres días de carreras, lo cual es comprensible. ¿La "solución" también puede venir de M-Sport?

Al alinear autos para pilotos en entrenamiento o pagando, esto quizás nos permitiría seguir viendo evolucionar a los Pumas. Quedará todavía la cuestión de la relevancia deportiva. ¿Quedarse para hacer que el número entusiasme a alguien como Malcolm Wilson que está interesado en ganar? El WRC necesita a M-Sport más que al revés, sobre todo porque los ingleses van a invertir en el Dakar con Ford, lo que garantizará un trabajo en el taller paralelo al realizado para los clientes que utilicen todos los Fiesta vendidos. Si bien la ausencia de su equipo sería enormemente perjudicial para esta disciplina, el inglés conoce este deporte mejor que nadie y está seguro de que este luchador hará todo lo posible para que su empresa siga por debajo del WRC en 2024. Sólo cabe desear que siga siendo una falsa alarma, que los rumores sean exageradamente alarmistas y que los camiones M-Sport estén efectivamente en el parque de asistencia de Gap en el mes de enero para competir en Montecarlo.

Fuente:Autohebdo.fr
 
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