Información Tuerca |
sábado 12 de julio de 2025 |
|
|
|
|
CAMPEONATOS FIA CONTINENTALES |
|
|
CAMPEONATO FIA CODASUR 2025 |
(3ra. fecha): 26° Rally de Erechim 2025 (Brasil): Segunda etapa (final)
Tercera consecutiva de Fau Zaldivar en Erechim (CO). Pedotti gana en CO2 y M Maissonave en CO4
El último campeón del Campeonato Sudamericano de Rally tuvo un gran domingo y se llevó por tercera vez consecutiva el Erechim Rally Brasil.
Fau y Marcelo Der Ohannesian llevaron al Hyundai i20 Rally2 a lo más alto de la tercera cita de la temporada. Luego de haber terminado segundos al final de la primera etapa, a 6.2 segundos de Agustín Alonso/Edgardo Galindo (Skoda Fabia RS Rally2), en el tramo cronometrado que dio comienzo al domingo, lograron superarlos por 8.8 para subir a la cima de la tabla de posiciones y no abandonarla más hasta el final, terminando 25.1 por encima de los ganadores de la etapa inicial.
En el último parcial de la competencia, Alejandro Galanti/Marcelo Toyotoshi (Toyota GR Yaris Rally2) le arrebataron el último escalón del podio a Miguel Zaldivar/Luis Allende (Skoda Fabia Rally2), ganándole la tercera posición por sólo 3 décimas de segundo. Sebastián Franco/Diego Startari, a bordo del Citroën C3 Rally2, completaron los primeros cinco lugares de la clasificación general.
En la clase CO2 César Pedotti/Nicolás Elizaur (Mitsubishi Lancer Evo X) ampliaron la diferencia que habían logrado ayer y terminaron imponiéndose.
Luego de una apretada lucha en el comienzo de la carrera, Martín Maisonnave/Santiago Cabrera (Peugeot 208 Rally4) se llevaron el triunfo en la CO4.
(3ra. fecha): 26° Rally de Erechim 2025 (Brasil): Segunda etapa (parcial: 1er. Rulo)
ADELANTO: Arrebato de Fau Zaldivar para ser el nuevo líder
El piloto paraguayo, navegado por el argentino Marcelo “Kirra” Der Ohanessian es el nuevo líder del Rally de Erechim, tras completarse el primer rulo del domingo.
A falta de dos tramos para finalizar la tercera fecha del Campeonato Sudamericano de Rally, Fau se transformó en el nuevo puntero de la clasificación general, tras protagonizar una gran apertura de etapa y desplazar a Agustín Alonso /Edgardo Galindo (Skoda Fabia Rally2) de la cima de la tabla de posiciones. Con sólo 25 km cronometrados por delante, el binomio del Hyundai i20 Rally2 superan a los ganadores de la primera etapa por 4.5.
Miguel Zaldivar/Luis Allende (Skoda Fabia Rally2) y Alejandro Galanti/Marcelo Toyotoshi (Toyota GR Yaris Rally2) mantienen una entretenida lucha por el último escalón del podio, ubicados en ese orden, separados por 9,3.
Alonso se quedó con la etapa en vibrante definición
Agustín Alonso/Edgardo Galindo se quedaron con la etapa del sábado en la tercera fecha del Campeonato Sudamericano de Rally.
La dupla del Skoda Fabia Rally2 protagonizó una gran definición con Fabricio Zaldivar/Marcelo Der Ohanessian (Hyundai i20 Rally2) quienes le habían descontado 18 segundos de los 21 de ventaja que largaron el rulo de la tarde, pero en una apasionante Prueba Super Especial final, con condiciones de suelo con mucho barro y agua, producto de la lluvia que cayó intensamente durante gran parte de la jornada, los ganadores tuvieron un excelente desempeño, imponiéndose en el parcial, superando a sus rivales directos por la cima de la clasificación por 2.6, para quedar al mando de la tabla de posiciones, 6.2 por encima de Zaldivar/Der Ohanessian que terminaron como sus inmediatos escoltas.
La tercera ubicación quedó en manos de Miguel Zaldivar/Luis Allende (Skoda Fabia Rally2), mucho mas lejos de la lucha, a 42,3. Alejandro Galanti/Marcelo Toyotoshi (Toyota GR Yaris Rally2) finalizaron la jornada sabatina en el cuarto lugar, mientras que los representantes de Bolivia, Sebastián Franco/Diego Startari (Citroën C3 Rally2), completaron el top cinco de la etapa inicial.
(3ra. fecha): 26° Rally de Erechim 2025 (Brasil). Dia 1: ES 1: Super Prime Nocturno. Final
Gustavo Saba líder en el arranque en Erechim
Gustavo Saba, navegado por Augusto Plate (Toyota GR Yaris Rally2), marcó esta noche el scratch en la PE1 y toma la punta del Rally de Erechim (Brasil), que se disputa por la tercera fecha del Campeonato Sudamericano de Rally FIA Codasur, Fau Zaldivar fue segundo y Alejandro galante, tercero.
El Parque da ACCIE, ubicado en la ciudad de Erechim (Rio Grande do Sul- Brasil), en su circuito doble de 4 kilómetros, recibió nuevamente en la noche de hoy a los mejores exponentes del Rally Sudamericano en lo que fue la primera prueba especial cronometrada del evento, que fué ganada por Gustavo Saba, copilotado por Augusto Plate, a bordo del Toyota GR Yaris Rally2, del Saba Competición.
Saba marcó un tiempo de 3:08,4 e hizo una diferencia de 1 segundo tanto a Fau Zaldivar : que fue el más rápido hoy en el shakedown junto a Marcelo Der Ohannesoian, en el Hyundai i20 N Rally2-: como Alejandro Galanti- que tiene en la butaca derecha a Marcelo Toyotoshi, ambos en Toyota GR Yaris Rally2, quienes fueron segundo y tercero respectivamente.
(3ra. fecha): 26° Rally de Erechim 2025 (Brasil). Cuenta regresiva
Llegan los equipos y el Rally Erechim ya respira rally. 59 tripulaciones inscritas
¡Empezó! Este miércoles, 21, se inauguró oficialmente la programación del Erechim Rally Brasil (ERB). Con el Parque de Asistencia abierto, los equipos que disputarán la carrera ya han comenzado a llegar y a montar sus boxes. Más de 50 coches están inscritos para alinearse en la parrilla.
A partir de este jueves 22 el evento toma forma. A partir de las 8h habrá reconocimiento de los tramos especiales (caminos de tierra por el interior de los municipios de Erechim, Paulo Bento, Ponte Preta y Barão de Cotegipe). Por la noche, a partir de las 19:30 horas, se realiza el inicio promocional, junto al pabellón de espectáculos del Parque da Accie, en Erechim, cuando se presentan los competidores y equipos al público.
El momento también estará marcado por un espectáculo del grupo Triou. “Erechim es especial, competir con amigos y familiares, es un rally realmente bueno para hacer y requiere una atención extrema para competir”, destaca el navegante Robson Giacomel.
Más de 50 coches están inscritos para alinearse en la parrilla de salida. Son competidores que provienen de diferentes estados brasileños y representarán a cinco países sudamericanos: Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina, además de Brasil.
(3ra. fecha): 26° Rally de Erechim 2025 (Brasil). Semana de carrera
Las inscripciones del Erechim Rally alcanza los 55 coches y la programación arranca este miércoles
¡Ya va a empezar! El Erechim Rally Brasil ya vive un ambiente de adrenalina y emoción en Erechim, al norte de RS, ciudad que recibirá durante el fin de semana una etapa conjunta de los campeonatos sudamericano, brasileño y gaucho de rally de velocidad.
El parque de asistencia estará abierto a partir de las 9:00 horas para que los equipos puedan instalar sus boxes. La estructura de la prueba ya está lista en el Parque da Accie
Serán tres días de alta velocidad en carreteras de tierra en el interior de los municipios de Barão de Cotegipe, Paulo Bento y Ponte Preta, además de Erechim, por supuesto.
Pero la programación comienza antes. El Parque de Asistencia y Organización ya tiene su estructura lista en el Parque da Accie, a orillas de la BR 153.
El miércoles 21 los equipos comenzarán a montar sus cajas de soporte mecánico. Y así el programa continuará hasta el domingo 25.
3ra. fecha: 27° Rally de Erechim 2025 (Brasil)- la previa
El Rally Erechim Brasil. Las inscripciones del Rally Erechim se acerca a los 50 coches
¡Se acerca el Erechim Rally Brasil (ERB) 2025! En su 27ª edición, el mayor evento de rally de velocidad de Brasil confirma el tamaño de su grandeza a lo largo de la historia de la modalidad en el país: ya hay casi 50 coches inscritos para alinearse en la parrilla de salida.
Las 49 duplas inscritas representarán a cinco países y varios estados brasileños en la carrera que se disputará del 21 al 25 de este mes, en Erechim, RS.
Considerado el mayor evento de Rally de Velocidad de Brasil, la etapa de Erechim sumará puntos para la tercera etapa del Campeonato Sudamericano, segunda del Campeonato Brasileño y tercera del Campeonato Gaúcho. De hecho, la región estará literalmente involucrada en el evento, ya que las etapas especiales (tramos cronometrados en caminos de tierra) pasarán por otros municipios además de Erechim: Ponte Preta, Paulo Bento y Barão de Cotegipe.
El evento arranca el miércoles 21, abriendo el Parque de Asistencia a los equipos. Entre el jueves y el viernes 22 y 23, los competidores podrán reconocer las especiales.
(2da. fecha) – CAMPEONATO ARGENTINO DE RALLY (2da. fecha): Rally de Jesús María (Córdoba-Arg.)- FINAL
Podios y con festejos varios para la “legión riojana” en Jesús María
Con varios podios, incluida una nueva victoria, los representantes provinciales cerraron una gran fin de semana y lucieron el Rally de Jesús María, carrera que culminó ayer domingo. El rally es magia y, una vez más, así quedó demostrado en la recientemente concluida segunda fecha del año del Campeonato Argentino de Rally que, en esta ocasión, y tal como ya se ha hecho una tradición en los últimos años, la cita correspondiente a este mes se realizó en las sierras de Córdoba de manera conjunta con el Campeonato Sudamericano de la especialidad.
En primera instancia hay que destacar nuevamente, y por segunda vez en al año, en apenas su segunda carrera con autos de especificación FIA Rally2 a Nicolás de la Vega, que en su temporada debut con el Skoda Fabia está realizando grandes actuaciones.
Segundo podio en dos fechas disputadas ya en el campeonato argentino. En este caso, cerró la competencia en el segundo lugar del clasificador general, y terminó a solo 18,1 segundos del vencedor, Miguel Baldoni (Skoda), en una carrera que fue realmente difícil.
Además, el oriundo de Olta se quedó con la victoria en la “Copa RC2” (reservada para pilotos de la clase mayor del certamen nacional que aún no han ganado una general).
Mientras tanto, también ha sido otra destacada labor de Valentín Folledo. A pesar de un revolcón el día sábado, pudieron seguir en camino y completaron la totalidad de los kilómetros del exigente recorrido. Además, y como si ya eso fuera poco, llevaron al Renault Clío al tercer lugar dentro de la clase RCMR. Aquí también, entonces, segundo podio en dos carreras disputadas en esta categoría.
Por último, resta mencionar también el distinguido trabajo realizado por Luis Allende. En este caso, como navegante del paraguayo Miguel Zaldívar (Skoda) concluyendo la carrera segundo en el clasificador absoluto, sólo por detrás del vencedor de la prueba, el también paraguayo Agustín Alonso (Skoda).
(2da. fecha): Rally de Jesús María (Córdoba-Arg.)- Segunda etapa- final
Agustín Alonso se adjudica la fecha Codasur en Jesus María
En una definición vibrante y apasionante el paraguayo Agustin Alonso navegado por el argentino Edgardo Galindo son los ganadores del YPF Energía Argentina 2025 Rally Sudamericano a bordo de su Škoda Fabia RS Rally2, empleando un tiempo de 1.34.30,6
para completar el recorrido de la fecha Internacional.
Miguel Zaldivar (h), navegado por Luis Allende Garcia ( Škoda Fabia RS Rally2) arriban en segundo lugar a una diferencia de 21,8s, mientras que en el tercer lugar del podio lo hace Fabrizio Zaldivar con Marcelo Der Ohannesian, ambos en un Hyundai i20 Rally2, con 47,s por detrás del ganador de la general
Completan el clasificador Alejandro Galanti con Pablo Olmos (Toyota Yaris Rally2) y el binomio Argentino Miguel Baldoni con Gustavo Franchello ( Skoda Fabia Rally 2=
|
CAMPEONATO FIA ERC RC 2025 |
(5ta. fecha) – ERC Junior (4ta. fecha): Rally di Roma Capitale 2025. Dia 2- final
Basso gana el Rally de Roma Capitale del ERC
Giandomenico Basso ha conseguido su tercera victoria en el Rally de Roma Capitale tras una apasionante batalla por la victoria en la quinta ronda del Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA.
El bicampeón europeo, Basso, logró mantener a raya a su aspirante al título y compañero de equipo, Andrea Mabellini, en la última etapa, para alzarse con la victoria por 3,7 segundos tras 13 etapas llenas de acción bajo altas temperaturas. Este triunfo se suma a las victorias previas en la prueba de asfalto de 2019 y 2021 de Basso, quien fue elegido el mejor piloto del ERC de la historia en una encuesta reciente.
Mabellini reforzó sus aspiraciones al título con su primer podio de la temporada. El líder del campeonato ERC, Miko Marczyk, perdió ante Mabellini en la penúltima etapa y tuvo que conformarse con el tercer puesto [+7,4 segundos], al volante de su Škoda Fabia RS Rally2 con neumáticos Michelin.
Tras empatar en la décima posición en la superespecial del viernes en el centro de Roma, frente al famoso Coliseo, Basso ascendió rápidamente en la clasificación el sábado. El italiano se vio envuelto en una intensa batalla por la victoria con su compatriota y dos veces ganador de la prueba, Andrea Crugnola.
(5ta. fecha): Rally di Roma Capitale 2025. Dia 1 (parcial: 1er. Bucle)
Crugnola lidera el triplete italiano del ERC Roma tras el retraso de Marczyk
Andrea Crugnola se adelantó en el Rally di Roma Capitale después de que el líder inicial, Miko Marczyk, cometiera un error en la última etapa del bucle matutino del sábado.
El dos veces ganador de Roma, Crugnola, marcó un ritmo firme con su Citroën C3 Rally2 en tres complicadas especiales de asfalto, disputadas con altas temperaturas, para abrir una ligera ventaja de 0,7 segundos sobre su compatriota y compañero de Pirelli, Giandomenico Basso, dos veces ganador del Campeonato Europeo de Rally de la FIA.
El aspirante al título del ERC, Andrea Mabellini, terminó el bucle en tercer lugar, a solo 0,2 segundos del líder del campeonato, Marczyk, quien marcó el ritmo durante gran parte de la mañana antes de que un error en los últimos minutos le diera la iniciativa a Crugnola. Marczyk dominó las dos primeras etapas de la mañana del sábado. El piloto del Michelin Škoda Fabia RS Rally2 comenzó el día en séptima posición tras la superespecial del viernes por la noche frente al Coliseo romano. El polaco se adelantó en el liderato del rally tras compartir el mejor tiempo con Basso, mientras que Crugnola fue siete décimas más lento, tras una breve ráfaga en la especial de Collepardo Pozzo d'Antullo de 6,47 km, que dio inicio a la mañana.
(5ta. fecha) – Rally di Roma Capitale 2025. Dia 1- ES1 final
Avbelj firma bajo el Coliseo: ¡el Škoda n.° 25 sobre la SS1 de Roma!
El Rally de Roma Capital 2025 arranca entre adoquines y monumentos: un duelo reñido entre Avbelj, Mabellini y Tempestini. Mañana será una batalla campal.
El encanto único de Roma de noche, los reflejos de los faros sobre las piedras milenarias y el rugido de los motores rebotando entre los arcos del Coliseo: así arrancó el Rally de Roma Capital 2025 con la espectacular SS1 Colosseo ACI Roma, 1,30 km de pura adrenalina entre un público enorme fascinado por los rallies en el corazón de la Ciudad Eterna.
Antes de la prueba, un hermoso momento de reflexión a los pies del Coliseo, con todos los pilotos del Trofeo Lancia unidos por la ilusión de Matteo Doretto.
Boštjan Avbelj, con De Guio al mando, en el Škoda Fabia RS Rally2 con neumáticos Pirelli, marcó el mejor tiempo: 56,2 segundos, lo que lo coloca por delante de todos. Detrás de él, a tan solo 0,4 segundos, se encuentra Andrea Mabellini con Lenzi, también con Škoda. Tercer puesto para Simone Tempestini, flanqueado por Itu: de nuevo con un Škoda, pero con neumáticos MRF, y una diferencia de tan solo 0,5 segundos.
(5ta. fecha) – ERC Junior (4ta. fecha): Rally di Roma Capitale 2025. Shakedown clasificatorio
El héroe local, Mabellini, el más rápido en la clasificación del ERC de Roma
Andrea Mabellini ha comenzado con buen pie su apuesta por la victoria en su prueba local del Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA con el mejor tiempo en la etapa clasificatoria. Con un Škoda Fabia RS Rally2 con neumáticos Pirelli, Mabellini fue el más rápido en la etapa clasificatoria Fumone de 6,45 kilómetros del Rally di Roma Capitale, con 2,0 segundos de ventaja sobre Miko Marczyk, líder del ERC con neumáticos Michelin.
"Estoy contento de volver a casa", declaró Mabellini, del equipo The Racing Factory, que saldrá primero en la primera etapa. “Será un rally difícil, pero veremos cómo va”.
Roberto Daprà, campeón del ERC4 de 2023, fue el tercero más rápido, a 2,6 segundos de Mabellini, tras informar de un largo "en una curva sucia".
Marczyk comentó: “Estuvo bien, hicimos buenos cambios en la asistencia. Es solo una tanda de clasificación, pero creo que el coche es rápido para este fin de semana”.
5ta. fecha) – ERC Junior (4ta. fecha): Rally di Roma Capitale 2025. Semana de carrera.
Todo lo que debes saber: ¿Quién dominará el asfalto romano en el ERC? el cronograma, los inscriptos (85), protagonistas
Tras tres emocionantes carreras de tierra, el Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA vuelve a la carga sobre asfalto. Además de un cambio de superficie, el Rally di Roma Capitale marca el inicio de la segunda mitad de la temporada, que ha celebrado cuatro ganadores diferentes en las cuatro primeras rondas.
Presente en el calendario del ERC desde 2017, cuando Bryan Bouffier venció a Kajetan Kajetanowicz por 0,3 segundos en el final más ajustado de la era moderna del campeonato europeo, el Rally di Roma comienza el viernes 4 de julio con un espectacular desfile de coches por la Ciudad Eterna.
A continuación, se disputará una superespecial de 1,3 kilómetros frente al Coliseo, una de las Siete Maravillas del Mundo, al atardecer, antes de dos días de trepidante competición sobre asfalto en los alrededores de Fiuggi, ciudad anfitriona, al sur de Roma.
Una cifra sin precedentes de 85 tripulaciones se han inscrito para puntuar en el Campeonato Europeo de Rally de la FIA en el Rally di Roma Capitale, lo que subraya el gran interés en el ERC y la prueba italiana. 38 pilotos, la mayor cantidad de la temporada, competirán en la categoría principal ERC1 para coches de Rally2. Además, 11 pilotos se han inscrito en el ERC3 basado en Rally3, mientras que 36 pilotos son elegibles para el ERC4, que agrupa a los coches de Rally4 y Rally5. De esos 36, 16 competirán por el título en el Campeonato FIA Junior ERC con Hankook, y 18 competirán con el Lancia Ypsilon Rally4 HF, nuevo para 2025. Ocho pilotos buscarán los diversos incentivos que ofrece el Trofeo Fiesta Rally3 del ERC.
(4ta fecha)– Fia ERC Junior (3ra. fecha)- Campeonato Polaco de Rally (3ra. fecha): 81st. Rally Poland 2025. Dia 2. (final)
Mārtiṇš Sesks y una imponente victoria en Polonia (ERC). Carlberg demuestra ser la estrella del Junior ERC
Mārtiṇš Sesks realizó una impresionante actuación en su regreso al Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA para lograr una imponente victoria en el 81.º Rally de Polonia del ORLEN OIL. Sesks apenas tuvo rivales en las rápidas especiales de tierra de Polonia, marcando nueve tiempos rápidos en las 14 especiales para lograr su segunda victoria en el Rally de Polonia del ERC, tras su triunfo en 2023. Esta fue la cuarta victoria del letón en el ERC. Sesks y su copiloto Renars Francis llevaron su Škoda Fabia RS Rally2, equipado con MRF y preparado para SRT, a la victoria por 1 minuto y 6,3 segundos del héroe local y aspirante al título del ERC, Miko Marczyk, con Jon Armstrong, del M-Sport-Ford World Rally Team, tercero, a 1 minuto y 15,8 segundos. "Como dije, siempre es genial volver a Polonia y vestir de rojo", declaró Sesks.
Calle Carlberg consolidó su liderato en el FIA Junior ERC con una segunda victoria consecutiva. El sueco, con un Opel, se impuso con facilidad en su categoría en el 81.º Rally de Polonia del ORLEN OIL. Liderando la categoría con Hankook por 28,2 segundos al finalizar la primera etapa, Carlberg aventajaba en 26,4 segundos a Jaspar Vaher cuando el estonio se detuvo en el tramo 12 debido a un fallo en el eje de transmisión.
(4ta fecha)– Fia ERC Junior (3ra. fecha)- Campeonato Polaco de Rally (3ra. fecha): 81st. Rally Poland 2025. Dia 1. (final)
Un Mārtiṇš Sesks dominante, consolida su ventaja en el ERC de Polonia
Mārtiṇš Sesks ofreció una actuación dominante en su regreso al Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA, abriendo una sólida ventaja de cara a la última jornada del 81.º Rally de Polonia del ORLEN OIL. Sesks guió a su Škoda Fabia RS Rally2 equipado con MRF a los mejores tiempos en cinco de las siete rápidas especiales de tierra del sábado, logrando una ventaja de 21,4 segundos sobre su compatriota Roope Korhonen, también con MRF, al volante de un Toyota GR Yaris Rally2.
Sesks, ganador del Rally de Polonia de 2023, realizó una conducción prácticamente impecable, con el único fallo en la tercera etapa, cuando calculó mal la frenada en una curva rápida a derechas y se salió brevemente de la carretera, lo que le permitió a Korhonen ganar la etapa. “Estoy muy contento de volver al Rally de Polonia, con MRF Tyres, el equipo SRT y todos. Ha sido un gran día, pero mañana será igual, así que tenemos que concentrarnos y seguir trabajando”, dijo Sesks.
El líder en puntos, Korhonen, demostró ser el único piloto capaz de seguir el ritmo de Sesks, como lo demuestra un tiempo solo 0,9 segundos más lento que el letón en la séptima etapa, la última prueba tradicional antes de la superespecial del Mikołajki Arena, que interrumpió la acción del sábado.
El héroe local, Miko Marczyk, segundo en la clasificación del campeonato, dio a la afición del Rally de Polonia muchos motivos para celebrar al ser el mejor piloto Michelin en tercer lugar. El líder del rally del viernes por la noche, Marczyk, terminó el día a 12,5 segundos del segundo clasificado, Korhonen.
(4ta fecha)– Fia ERC Junior (3ra. fecha)- Campeonato Polaco de Rally (3ra. fecha): 81st. Rally Poland 2025. Dia 1. Parcial (1er rulo; ES 4)
Sesks mantiene una estrecha ventaja en el ERC de Polonia
Mārtiṇš Sesks ha completado la primera vuelta del 81.º Rally de Polonia ORLEN OIL en cabeza de la clasificación tras un inicio repleto de acción en la cuarta ronda del Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA. En su regreso al ERC y en un rally que ganó en 2023, Sesks completó la especial inaugural del día, Świętajno, con 9,1 segundos de diferencia, arrebatando el primer puesto al líder de la noche y héroe local, Miko Marczyk.
Sin embargo, un error en la ES3 dejó al letón fuera de la pista y sin parachoques delantero en su Škoda Fabia RS Rally2 equipado con MRF, lo que redujo su ventaja sobre Roope Korhonen a 1,5 segundos. “Todavía no freno a la perfección”, dijo Sesks sobre su retraso en la SS3. “Frenaba a fondo y a veces presiono demasiado el pedal. Fui demasiado optimista, solo necesito mejorar mi frenada”.
No hubo problemas en la SS4, que Sesks completó 1 segundo más rápido que Marczyk, aventajando a Korhonen en 5,6 segundos tras cuatro tramos, con el bicampeón polaco Marczyk en tercer lugar, a 8,6 segundos del primero con su Škoda con neumáticos Michelin.
“En realidad, no sabíamos que habíamos perdido el parachoques delantero, y no sé si todavía está ahí, pero pusimos una protección para el radiador”, dijo Sesks. “Debe ser algún efecto aerodinámico, ya que el coche se movía un poco en las rectas. Estuvo bien, lo tomamos con calma. De momento, todo bien”. Tras ser el más rápido en la SS3 con su Toyota GR Yaris Rally2 de MRF, Korhonen, líder del ERC, perdió tiempo en la SS4.
(4ta fecha)– Fia ERC Junior (3ra. fecha)- Campeonato Polaco de Rally (3ra. fecha): 81st. Rally Poland 2025. Dia 1. ES1- final
Marczyk, héroe del ERC, el más rápido hasta el momento en Polonia
Miko Marczyk es el piloto a batir en el Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA tras conseguir una estrecha ventaja de 0,1 segundos al ganar la superespecial del Mikołajki Arena esta noche.
Con Szymon Gospodarczyk como copiloto de su Škoda Fabia RS Rally2 con neumáticos Michelin, Marczyk venció a Mads Østberg, piloto de un Citroën C3 Rally2 con neumáticos Michelin, en su duelo directo en la especial de 2,50 kilómetros para los aficionados, logrando el mejor tiempo de la general.
Sin embargo, el piloto de Škoda con neumáticos Pirelli, Andrea Mabellini, quien se enfrentó a Isak Reiersen, con neumáticos Hankook, en segundo lugar al finalizar la carrera. Mārtiṇš Sesks es tercero con un Fabia con neumáticos MRF, seguido del líder del ERC, Roope Korhonen, cuyo Toyota GR Yaris Rally2 también monta neumáticos MRF.
Tras conseguir su primera victoria de tramo de la temporada, Marczyk, del equipo Topp-Cars Rally Team, declaró: "Estamos aquí no solo por el campeonato, sino también por la afición, y ahora nos divertimos por primera vez, ya que la clasificación no fue buena para nosotros. Queremos que siga así mañana por la mañana".
El esfuerzo de Østberg le valió el quinto puesto, por delante del trío polaco formado por Grzegorz Grzyb, Jakub Brzeziński y Jarosław Koltun. Jon Armstrong, piloto del Ford Fiesta Rally2, fue noveno, Stéphane Lefebvre décimo y Jos Verstappen, líder del Master ERC, undécimo.
(4ta fecha)– Fia ERC Junior (3ra. fecha)- Campeonato Polaco de Rally (3ra. fecha): 81st. Rally Poland 2025. Shakedown Clasificatorio
Mārtiṇš Sesks logra la Pole en su regreso al ERC
Mārtiṇš Sesks ha causado sensación en su regreso al Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA, marcando el mejor tiempo en la fase de clasificación del 81.º Rally de Polonia del ORLEN OIL. El ganador de la prueba de 2023 tardó 3 min 26,6 s en completar la especial de 6,30 kilómetros de Baranowo a bordo de su Škoda Fabia RS Rally2 equipado con neumáticos MRF esta tarde.
En condiciones cálidas y secas, el letón superó a su compatriota Stéphane Lefebvre (Toyota GR Yaris Rally2), también con neumáticos MRF, por 0,4 s, con Isak Reiersen tercero con un Fabia RS Rally2 con neumáticos Hankook. Roope Korhonen, quien lidera la clasificación del ERC con el equipo MRF Tyres tras tres rondas, fue el cuarto más rápido, a 0,9 segundos de Sesks, mientras que Mads Østberg, con neumáticos Michelin, fue el quinto más rápido con su nuevo copiloto Giovanni Bernacchini.
(4ta fecha)– Fia ERC Junior (3ra. fecha)- Campeonato Polaco de Rally (3ra. fecha): 81st. Rally Poland 2025. Cuenta regresiva
Los mejores pilotos del FIA ERC se dirigen a Mikołajki. 74 inscriptos
74 equipos participarán en el 81.er Rally de Polonia del ORLEN OIL. Pilotos y copilotos de 20 países competirán por la victoria en la cuarta ronda del Campeonato Europeo de Rally de la FIA (FIA ERC) y la tercera del Campeonato Polaco de Rally (RSMP). 64 equipos pueden puntuar para la clasificación del FIA ERC, incluyendo 21 polacos. Un impresionante número de 31 equipos anunció la participación de coches de Rally2, los vehículos más rápidos y avanzados permitidos tanto en los campeonatos europeos como en los polacos.
La lista de inscritos se anunció durante la rueda de prensa en Varsovia. Además, los organizadores del rally también informaron sobre el estado de los preparativos del evento y desvelaron detalles del recorrido. También anunciaron que el rally había recibido dos estrellas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en el prestigioso Programa de Acreditación Ambiental. Representantes de los socios y patrocinadores del rally también asistieron a la conferencia, brindando un apoyo inestimable a los organizadores en la organización del mayor evento de automovilismo en Polonia.
(3ra. fecha) –Bauhaus Royal Rally of Scandinavia 2025 – Dia 2. (final)
Doblete de Toyota con Brynildsen y Korhonen. Abramowski domina en el ERC3. Hansen gana la ERC4
Eyvind Brynildsen consiguió su primera victoria en el Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA al ganar el BAUHAUS Royal Rally of Scandinavia. Al volante de un Toyota GR Yaris Rally2 con neumáticos Pirelli, el noruego superó en una emocionante batalla durante todo el rally al piloto sueco Isak Reiersen para llevarse la victoria por 4,9 segundos. “Es increíble. Ha sido una batalla muy dura y ha exigido mucha energía”, dijo Brynildsen, de 37 años. “Es un gran esfuerzo por parte de ambos [el copiloto Jørn Listerud] y me siento muy aliviado. Los últimos kilómetros fueron una auténtica lucha. Soy de aquí [Noruega] y conduzco un coche de rally cada medio año; es algo especial”.
El ganador del ERC Staff House Rally de Hungría, Roope Korhonen, le arrebató el segundo puesto a Reiersen tras ganar la Power Stage final de forma espectacular. Reiersen terminó tercero y consiguió su primer podio en el ERC a bordo de su Škoda Fabia RS Rally2 con Hankook.
Tymek Abramowski se alzó con una ajustada victoria en el Campeonato FIA ERC3 con una actuación que desmentía sus 18 años. Compitiendo por primera vez en las rápidas etapas de tierra del BAUHAUS Royal Rally of Scandinavia, el joven talento polaco superó a Ville Vatanen, también debutante en la prueba y de 18 años, para hacerse con el primer puesto por 7,1 segundos, después de que el finlandés remontara dos posiciones durante la última tarde.
Tristan Charpentier recuperó la iniciativa del título en tercer lugar, a 7,9 segundos de Abramowski, quien lideró desde la segunda etapa junto a su copiloto Jakub Wróbel, mientras que Adrian Rzeźnik descendió del segundo al cuarto puesto. “La lucha estuvo muy reñida todos los días; íbamos en cabeza, pero nuestra ventaja cambiaba constantemente”, dijo Abramowski, piloto del Ford Fiesta Rally3 con Pirelli.
(3ra. fecha) –Bauhaus Royal Rally of Scandinavia 2025 – Dia 2. (parcial: 1er. Bucle)
Brynildsen se mantiene en el ERC mientras Reiersen se acerca
Eyvind Brynildsen se aferra a su liderato del BAUHAUS Royal Rally of Scandinavia mientras busca su primera victoria en el Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA. De cara a la etapa decisiva del sábado con una ventaja de 5,1 segundos, la victoria de etapa de su rival más cercano, Isak Reiersen, y la casi victoria de Brynildsen en el tramo 11 significan que la ventaja del noruego se ha reducido a 3,9 segundos a falta de dos etapas del bucle matutino.
"Tuve que volver a pedir una nota de ritmo porque estaba muy concentrado y la carrera estaba un poco más ajustada de lo que pensaba", dijo Brynildsen sobre su gran momento. "Hubo un pequeño error, pero ahora tengo que dar un paso al frente. Creo que el que no cometa errores hoy estará en lo más alto. Fue una gran etapa". Tras ganar la ES10, el sueco Reiersen, con Hankook, comentó: "Es tentador ir a por la victoria, ¿verdad? Me gusta la etapa; el año pasado me costó, pero este año fue mejor, así que he mejorado un poco".
En la lucha por el tercer puesto, Frank Tore Larsen se acercó a 1,1 segundos de Roope Korhonen en la ES10, pero una mala pasada de Larsen en la ES11 le permitió a su compañero, con MRF, abrir una ventaja de 3,1 segundos.
(3ra. fecha) –Bauhaus Royal Rally of Scandinavia 2025 – Dia 1. Final (ERC3)
Abramowski domina la lucha entre los jóvenes en el ERC3
Tymek Abramowski ha completado la primera etapa del BAUHAUS Royal Rally of Scandinavia y lidera la lucha entre los jóvenes en el FIA ERC3.Supera a su compatriota polaco de 18 años, Adrian Rzeźnik, en la categoría Rally3 por 7,6 segundos, con el francés de 24 años, Tristan Charpentier, en tercer lugar, lo que significa que el Ford Fiesta ocupa el podio provisional.
Charpentier fue el más rápido en la superespecial de Bråtebäcken del jueves, pero no pudo con Abramowski ni con Rzeźnik en las cuatro especiales del viernes por la mañana. El dúo polaco se alzó con dos victorias de tramo cada uno en el bucle matutino del viernes para llegar a la asistencia del mediodía en Karlstad con Abramowski 1,9 segundos por delante de Rzeźnik.
(3ra. fecha) –Bauhaus Royal Rally of Scandinavia 2025 – Dia 1. Final
Brynildsen vuela alto en el ERC y se mantiene líder en Suecia.
La batalla por la victoria en el BAUHAUS Royal Rally of Scandinavia continuará con furia hasta la etapa decisiva de mañana, tras una emocionante jornada del Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA en Suecia. Eyvind Brynildsen lidera la batalla sobre tierra con un Toyota GR Yaris Rally2 equipado con Pirelli, aunque por un estrecho margen de 5,1 segundos tras las primeras nueve especiales de tierra.
El piloto local, Isak Reiersen, con el apoyo de Hankook, es segundo al volante de un Škoda Fabia RS Rally2. Roope Korhonen superó a su compatriota Frank Tore Larsen, también con MRF, en la última especial del día, que se disputó en condiciones de lluvia creciente. "Ha sido un día fantástico, lo he disfrutado muchísimo", dijo el piloto noruego Brynildsen. "Apenas puedo creer que esté liderando el primer día, pero ya veremos mañana, será un día largo".
Décimo en la general tras la superespecial de Bråtebäcken del jueves por la noche, Reiersen fue el más rápido en la ES2, Grönlund, afectada por la lluvia, para ascender al tercer puesto de la general a bordo de su Škoda Fabia RS Rally2 con Hankook, a 1,5 segundos del nuevo líder, Eyvind Brynildsen.
(3ra. fecha) – CAMPEONATO DE SUECIA (4ta. fecha): Bauhaus Royal Rally of Scandinavia 2025 – Dia 1. Parcial (1er bucle:ES5)
Brynildsen se coloca líder en la mañana Sueca por sobre Østberg
Eyvind Brynildsen se ha colocado líder del BAUHAUS Royal Rally of Scandinavia tras obtener una ligera ventaja sobre Mads Østberg el viernes por la mañana. Brynildsen había estado enfrascado en una apasionante lucha por el liderato con el héroe local Isak Reiersen en las cuatro rápidas especiales de tierra de la mañana en Suecia.
Dos tiempos rápidos en la ES2 (Grönlund) y la ES3 (Värmskog) habían dado al Škoda Fabia RS Rally2 de Reiersen, equipado con Hankook, la ventaja del rally por 0,5 segundos. Sin embargo, Brynildsen, al volante de un Toyota GR Yaris Rally2 con neumáticos Pirelli, logró recortar la ventaja del sueco en la segunda pasada por los tramos, para terminar el bucle con una ventaja de 1,2 segundos.
"Es una gran lucha. La disfruto muchísimo. Es algo que quiero hacer todos los días y la última vez que me subí al coche fue en enero, así que simplemente lo disfruto. Estoy viviendo un sueño. Intentaré batir el récord en Colin's Crest [esta tarde]. Para ganar el rally también hay que ir a fondo en el salto", dijo Brynildsen.
(3ra. fecha) – CAMPEONATO DE SUECIA (4ta. fecha): Bauhaus Royal Rally of Scandinavia 2025 – Dia 1. ES1
Simone Tempestini toma el mando en Escandinavia
Está en marcha el Rally de Escandinavia, tercera cita del ERC 2025 y segunda sobre tierra. La cita sueca ha dado comienzo con una Súper Especial de poco más de 3km que, de la misma manera que pasó en Hungría, ha tenido a Simone Tempestini / Sergiu Itu como dominadores. La dupla rumana anotó el primer scratch de la cita sueca, haciéndose así con el liderato junto a su Skoda Fabia RS Rally2 tras el inicio de las hostilidades.
En busca de su primera meta de la temporada, Tempestini completó la superespecial de Bråtebäcken de 3,12 kilómetros, que finalizó en una cantera llena de aficionados, en 2 min 24,0 s a bordo de su Škoda Fabia RS Rally2 equipado con MRF. "Fue una buena etapa", dijo Tempestini, quien también ganó la superespecial del ERC Staff House Rally de Hungría a principios de este mes. "Es un buen comienzo del rally y lo hemos disfrutado desde el principio. Fue muy rápido en los entrenamientos y la clasificación. Pero hubo mucha limpieza en esta etapa [de esta noche]".
En una etapa que favoreció en gran medida a los primeros clasificados debido a una pérdida gradual de agarre, Stéphane Lefebvre, del equipo MRF, se situó a 0,2 segundos de Tempestini con un Toyota GR Yaris Rally2.
Mientras que por el Campeonato SM Suecia, el binomio de Dennis Rådström y Rudi S. (Toyota GR Yaris Rally2), lideran las acciones incluso con mejor tiempo que Tempestini.
(3ra. fecha) – CAMPEONATO DE SUECIA (4ta. fecha): Bauhaus Royal Rally of Scandinavia 2025. Shakedown/Qualifying
Allen domina con su mejor tiempo en la Etapa de Clasificación del ERC
Philip Allen prosiguió su hazaña en Hungría con el mejor tiempo en la Etapa de Clasificación del BAUHAUS Royal Rally of Scandinavia esta tarde. Con Craig Drew como copiloto en su Škoda Fabia RS Rally2 con neumáticos Michelin, el norirlandés superó la especial de Örnäs de 6,00 kilómetros en 2 min 42,9 s.
"La verdad es que me sentí genial allí", dijo Allen, quien ganó la Power Stage del ERC Staff House Rally Hungary a principios de mes. "Sin presión, solo un poco de drama antes de la etapa, cambiando de cascos. No fue tan malo y podríamos haber hecho un poco más, la verdad, pero me sentí bien. Ojalá podamos seguir así". Andrea Mabellini se recuperó de su decepción en Hungría con el segundo mejor tiempo en la etapa de clasificación, con un tiempo de 2 min 43,627 s a bordo de su Ford Fiesta Rally2 con neumáticos Pirelli. Para ser sinceros, podríamos haber hecho un poco más, pero nos sentimos bien. Ojalá podamos mantener la calma”.
"Lo disfrutamos, es parte del juego, hay que seguir adelante y esta es una buena manera de empezar el rally", dijo Mabellini, quien se retiró del liderato del ERC Staff House Rally de Hungría a principios de este mes. "Me sentí muy bien en esa etapa, y el coche también. Sin duda no será fácil, pero lo haremos lo mejor posible; estamos presionando".
(3ra. fecha) – CAMPEONATO DE SUECIA (4ta. fecha): Bauhaus Royal Rally of Scandinavia 2025. Semana de carrera
Un elenco estelar de estrellas del FIA ERC en el Rally of Scandinavia y sus espectaculares escenarios.
La tercera ronda de la temporada del ERC ha atraído a una gran cantidad de participantes, incluyendo cinco ganadores de eventos del ERC y una plétora de promesas emergentes de toda Europa. en la trepidante prueba de tierra que se disputará en Karlstad del 29 al 31 de mayo, donde el tan ansiado trono dorado espera al eventual ganador.
La prueba sueca tendrá una escueta lista de inscritos que contará con 34 participantes, en su línea habitual desde que forma parte del ERC desde hace tres temporadas. El finlandés Roope Korhonen encabeza una inscripción que contará con un total de 19 vehículos Rally2, donde no faltarán los habituales animadores de la ronda europea, con Miko Marczyk defendiendo por primera vez liderato continental, así como sus rivales directos, Mads Ostberg, Andrea Mabellin, Simone Tempestini o Jon Armstrong. Regresa al campeonato Stephane Lefbevre, que ha conseguido ampliar su proyecto en el FIAERC junto a MRF Tyres y Toyota Gazoo Racing en Francia, así como destacan las jóvenes promesas suecas, Isak Reiersen o Mille Johansson. Otro nombre que resalta en la lista de inscritos es del noruego Eyvind Brynildsen que regresa a la competición internacional a bordo de un Toyota GR Yaris Rally2.
Hasta cinco concurrencias en el Master ERC donde resaltan el actual líder de la categoría, Jos Verstappen, el ganador de Hungría, ‘Sasa” Ollé y la vuelta de Henning Solberg.
Ausente el ERC Junior, un total de 8 vehículos Rally3 copan la categoría ERC3 con Ford Fiesta y tres Renault Clio Rally3, mientras que el apartado ERC4 queda menguado a tan solo un participante, el local, Victor Hansen.
2da. fecha: V-Hid Rally Hungary 2025- Dia 2 (final)
Roope Korhonen gana el complicado Rally de Hungría
La etapa final de esta segunda ronda del ERC 2025 fue particularmente animada. En un terreno formidable para los neumáticos, con numerosos pinchazos como consecuencia, Roope Korhonen consiguió imponerse en su debut en esta categoría.
Esta mañana aún quedaban 82,26 kilómetros por recorrer. Un grupo de 3 platos especiales para tomar dos veces componían el menú del día. Aunque el terreno no parecía presentar ninguna dificultad particular, resultó no obstante formidable, sobre todo para los neumáticos. En ERC no hay un único fabricante y ninguno de los 4 fabricantes implicados (Michelin, Pirelli, Hankook y MRF) se libró de los pinchazos. En los caminos, la presencia de numerosas piedras transformaba la carrera en una lotería. Rápido... y afortunado, Roope Korhonen (Toyota Yaris), pilotado por Anssi Viinikka, consiguió ganar.
2da. fecha: V-Hid Rally Hungary 2025- Dia 1: final
Mabellini lidera al final del dramático primer día
Andrea Mabellini lidera el Rally de Hungría con una fantástica actuación al final del primer día, a pesar de que los competidores tuvieron que lidiar con muchos problemas. László Martin puede aspirar a la continuidad desde el mejor puesto entre los titulares húngaros.
Como se esperaba, el Rally de Hungría de este año tuvo muchos momentos dramáticos tanto para los fanáticos como para los competidores. La serie de problemas comenzó el viernes por la noche, durante la súper especial, luego continuó el sábado por la mañana, y solo después llegó la finalización de las pistas por la tarde, lo que trajo aún más dramatismo al terreno que se había vuelto profundo en algunos lugares.
Andrea Mabellini tuvo una muy buena actuación por la mañana y se situó 4 segundos por delante del ex campeón del WRC3 y campeón finlandés Roope Korhonen. En tercer lugar quedó Jon Armstrong, a sólo 10,6 segundos de Mabellini.
En la primera pista de la tarde, los pilotos italiano e irlandés fueron los más rápidos con el mismo resultado, mientras que Korhonen quedó 3 segundos por detrás, por lo que en la general Mabellini lideró por 7 segundos sobre Korhonen y 10,6 segundos sobre Armstrong.
Sin embargo, la siguiente pista trajo aún más problemas. Simone Tempestini volvió a ser el más rápido tras la primera etapa del viernes, mientras que Jon Armstrong sufrió dos pinchazos en Kislőtér, pero Norbert Herczig también tuvo que cambiar una rueda, mientras que Korhonen perdió mucho tiempo en el polvo de Armstrong, por lo que el finlandés finalmente consiguió un resultado decidido.
2da. fecha: V-Hid Rally Hungary 2025- Dia 1: parcial (1er. Bucle)
Mabellini mantiene una estrecha ventaja en la mañana del ERC Hungría
Andrea Mabellini se ha mantenido en una estrecha ventaja en el ERC Staff House Rally Hungría tras completar un complicado circuito de tramos de tierra el sábado por la mañana. El italiano, al volante de un Škoda Fabia RS Rally2 con neumáticos Pirelli para The Racing Factory, superó con éxito los tres tramos, marcando los mejores tiempos en dos de ellos, para abrir una ventaja de 4,0 segundos sobre Roope Korhonen, piloto del Team MRF Tyres.
El circuito no estuvo exento de dramatismo para Mabellini, quien evitó una derrapada brusca camino a la victoria en la especial de Hegyesd de 18,75 kilómetros. En la siguiente especial (Kislőtér 1, 25,80 km), el coche sufrió un aterrizaje brusco tras un salto que dejó a su copiloto Virginia Lenzi con algunas molestias, pero Lenzi dio luz verde a Mabellini para continuar.
La pareja logró completar el bucle marcando un tiempo idéntico al de Korhonen para encabezar la cuarta etapa, una ráfaga de 8,75 km por Várpalota. "Ella [su copiloto Virginia Lenzi] es una guerrera, así que luchará hasta el final", dijo Mabellini.
2da. fecha: V-Hid Rally Hungary 2025- Dia 1. Final (ES1)
Tempestini primer lider, luego del superespecial del ERC de Hungría
Simone Tempestini lidera el ERC Staff House Rally de Hungría tras ganar la superespecial del Királyszentistván de esta noche. Con un Škoda Fabia RS Rally2 y neumáticos MRF, el rumano Tempestini completó la especial mixta de 2,05 kilómetros en un tiempo de 1 min 45,2 s, comenzando la primera jornada completa del sábado con una ventaja de 0,3 s.
Andrea Mabellini fue el segundo más rápido, seguido de Jon Armstrong, Roope Korhonen, líder de la etapa de clasificación, y Miko Marczyk.
“Es una etapa súper especial, así que el inicio fue muy corto. La primera etapa será muy interesante para ver el ritmo real de cada uno de nosotros”, dijo Tempestini, ganador del Rally de Hungría del año pasado, cuyo tiempo estuvo cómodamente por debajo del récord de etapa anterior de 1 minuto y 47,8 segundos, establecido por Erik Cais la temporada pasada. “Sin duda, el año pasado demostramos que podemos ser rápidos en este rally y lo intentaremos en los próximos días”, dijo el ganador
2da. fecha: V-Hid Rally Hungary 2025- Shakedown
Korhonen lidera la clasificación del ERC Hungría
Roope Korhonen ha tenido un comienzo sensacional en su campaña en el Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA al ser el más rápido de todos en la etapa clasificatoria del ERC Staff House Rally Hungría. Con un Toyota GR Yaris Rally2 con neumáticos MRF, el finlandés Korhonen recorrió la especial de 6,00 kilómetros de Hajmáskér con un tiempo de 3 min 33,8 s, superando a Andrea Mabellini por 0,1 s. El italiano había marcado el ritmo inicial con su Škoda Fabia RS Rally2 equipado con neumáticos Pirelli.
La actuación de Korhonen le permite salir décimo en la primera etapa, de acuerdo con el reglamento del campeonato. "Bastante bien", dijo Korhonen, de 26 años, quien competirá en las tres pruebas de tierra del ERC esta temporada. "En un lugar noté que quizás tuvimos un pinchazo, pero espero que no. Estoy contento de estar aquí, mi primera vez en Hungría y mi primera vez en el ERC".
Detrás de Mabellini, Jon Armstrong marcó el tercer mejor tiempo para el M-Sport Ford World Rally Team, a pesar de terminar la etapa con el neumático trasero derecho desprendido. "No sé dónde ocurrió eso, podría haber sido cerca de la salida; fue bastante duro al principio y luego me sentí un poco extraño, pero aun así fue una buena carrera", dijo Armstrong. "Lo habría tomado esta mañana, así que estoy bastante contento".
2da. fecha: V-Hid Rally Hungary 2025- Cuenta regresiva
El VI Rally de Hungría, segunda cita del ERC. La lista de inscritos (67) revela las estrellas del ERC
El interés en el Campeonato Europeo de Rally de la FIA continúa aumentando con 67 tripulaciones inscritas para sumar puntos del ERC en el VI Rally de Hungría, segunda ronda de la temporada 2025 que se correrá del 9 al 11 de mayo.
Preparándose para competir en la prueba de tierra, con sede en Veszprém, al oeste de la capital, Budapest, se encuentran 29 pilotos en la categoría ERC1 para coches de Rally2, un récord de 13 en la división ERC3, basada en Rally3, y 23 en la ERC4, que agrupa a los coches de Rally4 y Rally5. Del contingente ERC4, 21 son elegibles para el Campeonato FIA Junior ERC con Hankook, mientras que nueve pilotos compiten por los diversos incentivos disponibles en el Trofeo ERC Fiesta Rally3.
El V-Híd Rally de Hungría fue la prueba inaugural de la serie ERC 2024, promovida por HUMDA, la Agencia Húngara para el Desarrollo de la Movilidad. Este rally del Campeonato Europeo de Rally, que celebra su sexto año en el calendario y se organiza por cuarta vez con el apoyo de la Agencia, se disputará del 9 al 11 de mayo en Veszprém, sobre pistas de tierra. El Rally ERC de Hungría ofrece un recorrido desafiante y diverso que pone a prueba a los pilotos. El rally no solo celebra la rica tradición automovilística del país, sino que también encarna la búsqueda incansable de la excelencia y la auténtica emoción del rally.
2da. fecha: H-VID Rally Hungary 2025 – la previa
Rally de Hungria a la vista..! La lista de inscritos (67) revela las estrellas del ERC
El V-Híd Rally de Hungría fue la prueba inaugural de la serie ERC 2024, promovida por HUMDA, la Agencia Húngara para el Desarrollo de la Movilidad. Este rally del Campeonato Europeo de Rally, que celebra su sexto año en el calendario y se organiza por cuarta vez con el apoyo de la Agencia, se disputará del 9 al 11 de mayo en Veszprém, sobre pistas de tierra. El Rally ERC de Hungría ofrece un recorrido desafiante y diverso que pone a prueba a los pilotos. El rally no solo celebra la rica tradición automovilística del país, sino que también encarna la búsqueda incansable de la excelencia y la auténtica emoción del rally.
El interés en el Campeonato Europeo de Rally de la FIA continúa aumentando con 67 tripulaciones inscritas para sumar puntos ERC en el VI Rally de Hungría, segunda ronda de la temporada 2025 del 9 al 11 de mayo. Preparándose para competir en la prueba de grava, con base en Veszprém al oeste de la capital Budapest, hay 30 pilotos en la categoría ERC1 para autos Rally2, un récord de 14 en la división ERC3 basada en Rally3 y 23 en la ERC4, que atiende a las máquinas Rally4 y Rally5.
Del contingente ERC4, 21 son elegibles para el Campeonato FIA Junior ERC equipado con Hankook, mientras que nueve pilotos están en competencia por los diversos incentivos en juego en el Trofeo ERC Fiesta Rally3.
|
CAMPEONATO FIA MIDDLE EAST RALLY 2024 |
4ta. fecha: Jordan Rally 2025 (Jordania). Dia 2- final
El catarí Nasser Saleh Al-Attiyah consigue su 17.ª victoria en el Rally de Jordania
El catarí Nasser Saleh Al-Attiyah ganó todas menos una de las 12 especiales de tierra, camino de su cómoda 17.ª victoria en el Rally de Jordania el sábado.
Este éxito llevó al icónico piloto del Škoda Fabia RS a su 90.ª victoria en el rally MERC, un récord en su carrera, y se acerca a su 20.º título regional, algo sin precedentes desde 2003. La nueva colaboración con su copiloto español, Cándido Carrera, cuenta con un récord de victorias del 100%, y ambos han conseguido victorias en las cuatro primeras rondas del Campeonato de Rally de Oriente Medio de la FIA de este año en Omán, Catar, Arabia Saudí y, ahora, Jordania.
Al-Attiyah: “Estoy muy contento de volver a ganar aquí en Jordania por 17.ª vez. Esto significa mucho para mí. Este año hemos ganado todos los rallies hasta ahora. Siento que ha sido un buen año, liderando el Campeonato de Oriente Medio y el W2RC. Para este rally, le doy un 10 sobre 10. Hoy controlamos el ritmo e intentamos abrir hueco por si pinchábamos”.
Abdullah Al-Rawahi y su copiloto jordano, Ata Al-Hmoud, mantuvieron la presión sobre el catarí durante todo el primer día, pero un pinchazo que le llevó mucho tiempo retrasó al omaní en la primera etapa Panorama del sábado, y un segundo problema en la etapa 10 fue demasiado para el campeón regional de 2023. Terminó segundo en la general.
4ta. fecha: Jordan Rally 2025 (Jordania). Dia 1- final
Al-Attiyah y Carrera se afianzan en la punta en el Rally de Jordania
Nasser Saleh Al-Attiyah y su copiloto español, Cándido Carrera, se vieron envueltos en una fascinante batalla por la supremacía con el omaní Abdullah Al-Rawahi y su copiloto jordano Ata Al-Hmoud en las primeras seis etapas del Rally de Jordania el viernes. Al-Rawahi lideraba por 0,8 segundos tras el bucle matutino de tres tramos en las zonas del Mar Muerto y el Valle del Jordán, pero Al-Attiyah se benefició de una superficie limpia por la tarde y de cambios en la configuración de su Škoda Fabia RS de Autotek para lograr una ventaja de 13,5 segundos durante la noche.
Al-Attiyah: “Fue muy interesante. Hoy fue difícil presionar constantemente debido a los daños en los neumáticos en la etapa larga. Sabíamos que si apretábamos, destrozaríamos los neumáticos en las dos últimas etapas. El ritmo era bueno, pero tuvimos una temperatura un poco alta. Podría haber un problema con la refrigeración del radiador, pero ya lo cambiamos. Estoy muy contento de llevar la delantera. Abdullah está haciendo un trabajo increíble. Necesitamos ser inteligentes para ganar esta carrera”.
4ta. fecha: 25° Jordan Rally 2025 (Jordania)
Jordan Motorsport anuncia la cuarta ronda en el Valle de Jordania. 22 equipos anotados
Jordan Motorsport albergará la cuarta ronda del Campeonato de Rally de Oriente Medio (MERC) de la FIA en las zonas del Mar Muerto y el Valle del Jordán del Reino Hachemita del 29 al 31 de mayo. El evento también será puntuable para los nuevos Campeonatos Júnior y Máster de Pilotos.
Con sede en el Mövenpick Resort and Spa Dead Sea, el Rally de Jordania se disputará en 12 tramos especiales de tierra y 196,30 km en un recorrido de dos días de 533,72 km.
Tras la ceremonia de salida y la rueda de prensa previa al evento el jueves 29 de mayo por la tarde, la acción del viernes incluye dos pasadas por los tramos de Tal Hilali (32,00 km), Karameh (10,50 km) y Baptism (11,34 km).
Veinte y dos equipos participarán en las dos primeras rondas del Campeonato Nacional de Jordania de este año, que se celebran en paralelo a la primera y segunda jornada del Rally de Jordania de este fin de semana, cuarta ronda del Campeonato de Rally de Oriente Medio (MERC) de la FIA.
Nueve equipos pueden puntuar tanto en el evento de la FIA como en los dos rallies nacionales, mientras que otros 12 equipos correrán en la parte trasera de la parrilla y solo aspirarán a puntos para el campeonato local.
3ra. fecha: Rally Saudi MERC 2025- Dia 2
Nasser Al Attiyah se proclama vencedor del Rally saudí
El catarí Nasser Saleh Al-Attiyah y su copiloto español, Cándido Carrera, se aseguraron una cómoda victoria en la primera edición del Rally de Arabia Saudita, con sede en Yeddah. Al-Attiyah ganó todas menos dos de las etapas de tierra de dos días del evento, al norte y al este de la ciudad del Mar Rojo, para lograr su 89.ª victoria en el Campeonato de Rally de Oriente Medio (MERC) de la FIA, un récord histórico, y aspira a su vigésimo título en dicho campeonato.
Su Škoda Fabia RS Autotek sufrió un pinchazo que le costó mucho tiempo en la segunda etapa del último día, pero Al-Attiyah reaccionó para ganar su tercer evento consecutivo del MERC con Carrera por 1 min 37,4 s. Ahora tiene una cómoda ventaja en la serie regional de rallies, con tres rondas aún por disputar en Jordania, Líbano y Chipre. Al-Attiyah comentó: “Fue un placer ganar el rally. Pero lo bueno fue que volvimos a correrlo aquí en Arabia Saudita. ¡Estoy deseando que llegue el próximo en noviembre! ¡Quiero correrlo en un coche de Rally1!”.
El dúo finlandés formado por Juho Hänninen y Janni Hussi participó en el evento con un Toyota Yaris para realizar pruebas y recopilar información en nombre del Toyota Gazoo Racing WRT. Ganaron dos etapas y terminaron en una cómoda segunda posición, aunque no estaban inscritos para los puntos MERC.
Hänninen añadió: “Estuvo bien. Vimos todas las etapas y aprendimos mucho. Desde ese punto de vista, fue un buen viaje. Nasser es el rey de Oriente Medio. Lo sabía antes de venir aquí. El resultado no fue tan importante. Aprendimos muchísimas cosas. Es un placer ser segundo después de Nasser. Fue un placer volver a verlo porque competimos juntos hace muchos años”. El piloto saudí Rakan Al-Rashed formó equipo con el portugués Hugo Magalhães para terminar en el último escalón del podio con su Toyota Yaris y sumar valiosos puntos en su camino a la caza de Al-Attiyah en el Campeonato de Pilotos.
(MERC 2025): 3ra. fecha: Rally Saudi MERC 2025- Dia 1- final
Al-Attiyah y Carrera lideran tras una dura etapa inaugural del Rally de Arabia Saudita
Nasser Saleh al-Attiyah y su copiloto español, Cándido Carrera, se colocaron con una ventaja de 24,2 segundos tras la primera jornada del Rally de Arabia Saudí, impulsado por Jameel Motorsports, el viernes.
El catarí soportó las altas temperaturas en la tercera ronda del Campeonato de Rally de Oriente
Medio (MERC) de la FIA y guió a su Škoda Fabia RS Autotek hacia tres victorias de tramo en las exigentes etapas al este de Yeda. El finlandés Juho Hänninen y su copiloto Janni Hussi fueron los rivales más cercanos con un Toyota Yaris inscrito por Toyota Gazoo Racing WRT para la evaluación del WRC. El finlandés ganó la tercera etapa.
El piloto local Rakan al-Rashed se asoció con Hugo Magalhães para mantener el tercer puesto con su Toyota y seguir de cerca a al-Attiyah en la lucha por el Campeonato Regional de Pilotos.
El catarí Abdulaziz Al-Kuwari continuó con su reciente buena racha y se mantuvo cuarto junto a Lorcan Moore, pero el cocampeón regional de 2023, Abdullah al-Rawahi, perdió tiempo durante la mañana debido a una serie de pinchazos y descendió al quinto puesto.
(MERC 2025): 3ra. fecha: Rally de Arabia Saudita – semana de carrera
Cuenta regresiva para el Rally de Arabia Saudita. Hay 28 inscriptos
Por primera vez, el Campeonato de Rally de Oriente Medio (MERC) de la FIA llega a Yeddah con el Rally de Arabia Saudí, que se celebrará del 1 al 3 de mayo de 2025. Como tercera prueba del campeonato, el evento refuerza la creciente inversión del Reino en los rallies y supone un hito clave en el camino hacia la celebración de la última prueba del Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA 2025 a finales de este año.
El centro de operaciones de rally se ubicará en el Circuito Corniche de Yeddah, sede del Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 de la FIA. Las principales instalaciones incluyen: Área de servicio y verificación: ubicada en los boxes de Fórmula 1, Sede y Dirección del Rally: Ubicado en el edificio de Control de Carrera, Caminos de grava, grandes desafíos: el corazón del MERC 2025
El Campeonato de Rally de Oriente Medio (MERC) de la FIA 2025 promete una temporada emocionante con seis emocionantes eventos repartidos por toda la región. La inclusión de Arabia Saudí como anfitrión es un hito histórico, que demuestra su ambición de crear un evento memorable para el Campeonato Mundial de Rally (WRC).
|
CAMPEONATO FIA MIDDLE EAST RALLY 2025 |
No hay información disponible para esta categoria...
|
CAMPEONATO FIA ASI PACÍFICO 2025 |
2da. fecha: South India Rally 2025- Dia 2- final
Karna Kadur y Musa Sherif lideran el APRC y el INRC con un gran doblete
Tras tres años, el vigente campeón nacional de Bengaluru, Karna Kadur, de Arka Motorsports, ganó una ronda del Campeonato de Rally FIA-Asia Pacífico 2025 en el Circuito Internacional de Madrás, el domingo. Kadur, de 36 años, tuvo una conducción casi impecable con el Volkswagen Polo, con la gran ayuda de su experimentado copiloto Musa Sherif, de Kasargod. El dúo se combinó a la perfección para alzarse con la corona en la primera ronda del Campeonato Nacional Indio FMSCI 2025, impulsado por Vamcy Merla y organizado por el Madras Motor Sports Club.
En segundo lugar del APRC quedó el compañero de equipo de Kadur y excampeón nacional, residente en Inglaterra, Amittrajit Ghosh (copiloto Ashwin Naik, Mangaluru), mientras que Harkrishan Wadia, de Delhi (copiloto Harish KN, Bengaluru), completó el podio del APRC después de que Philippos Matthai (Harish KN), que iba tercero, se retirara por un problema mecánico a unos cinco kilómetros del final de la última especial del día.
2da. fecha: 48° South India Rally 2025- Dia 1- final
Karna Kadur y Musa Sherif lideran el Rally Indu Chandhok Memorial del Sur de la India
El vigente campeón nacional, Karna Kadur, de Bengaluru, marcó el ritmo inicial para tomar una ligera ventaja en el Campeonato de Rally Asia Pacífico de la FIA tras dos vueltas de la corta Superespecial, que dio inicio al 48.º Rally Indu Chandhok Memorial del Sur de la India en el Circuito Internacional de Madrás, este viernes.
Kadur, representando a Arka Motorsports con el veterano Musa Sherif (Kasargod) como copiloto, no solo encabezó la clasificación en el segmento APRC (Copa de Asia), sino que también lideró la primera ronda del Campeonato Nacional Indio de Rally Blueband Fmsci 2025, ganando medio segundo a su compañero de equipo, Jason Saldanha (copilotado por PV Srinivasa Murthy, de Bengaluru).
El excampeón nacional Amittrajit Ghosh (Ashwin Naik) terminó el día en tercer lugar, detrás de Kadur y Saldanha, tanto en el APRC como en el campeonato nacional, completando un triplete para Arka Motorsports al final del primer día.
2da. fecha: 48° South India Rally 2025- semana de carrera
52 inscritos para el Rally del Sur de la India
El 48.º Rally del Sur de la India Memorial Indu Chandhok 2025, parte del Campeonato Nacional Indio de Rally (INRC), se disputará en la pista del Madras Motor Sports Club (MMSC) del 25 al 27 de abril de 2025 en Chennai.
El evento de tres días, organizado por el Madras Motor Sports Club y promovido por Blueband Sports, funciona también como la primera ronda de la AVT Gold Cup FIA APRC South India Rally – Asia Cup, que ha recibido 10 inscriptos, todos de la India, y el Blueband fmsci Indian National Rally Championship (52 inscriptos, incluidos los 10 contendientes del APRC) que se disputarán en 137 km de 13 etapas especiales y cubrirán una distancia total de aproximadamente 446 km.
El Circuito Internacional de Madrás concentra la mayor parte de la actividad, incluyendo las Superespeciales y los tramos de pista. También albergará el Parque de Asistencia, la Sede del Rally y el Centro de Prensa.
|
CAMPEONATO FIA AFRICAN RALLY CHAMPIONSHIP 2025 |
3ra. fecha: 24° Rwanda Mountain Gorilla Rally 2025- final
Vohra suma su primera victoria internacional en Ruanda y Nikhil se lleva el ARC 3
Samman Vohra logró su primera victoria internacional en la edición 2025 del Campeonato Africano de Rally (ARC) de la FIA, el Rally de Gorilas de Montaña de Ruanda, que culminó en el distrito de Bugesera, en la Provincia Oriental.
Conducido por el británico Drew Sturrock al volante de un Škoda Fabia Rally2 evo, el vigente campeón de Kenia tenía su carrera prácticamente asegurada cuando su compatriota y actual campeón africano, Karan Patel, sufrió un accidente en los tramos de media mañana de la Etapa 1 del sábado.
Karan y su compañero Tauseef Khan se retiraron tras una salida de pista en el tramo de velocidad SS3 Nemba1 de 16,0 km del sábado y no volvieron a competir en el Super Rally del domingo.
(African Rally Championship): 3ra. fecha: 24° Rwanda Mountain Gorilla Rally 2025. Cuenta regresiva
Batalla por los puntajes del ARC se dirige a Ruanda.
El Campeonato Africano de Rally FIA 2025 se dirige a Ruanda, donde el keniano Karan Patel sumó puntos cruciales en el recién concluido Rally Shell V-Power Pearl of Africa de Uganda. El piloto keniano, que defiende su título continental al volante de un Skoda Fabia, llegó al Pearl Rally sin puntos tras abandonar en marzo de este año el rally de su país, el WRC Safari Rally, que sirvió como prueba inaugural del Campeonato Africano y tercera del Campeonato Mundial de la FIA.
Un golpe de motor en el segundo día del Rally Safari hizo que la tripulación patrocinada por KCB Bank abandonara después de que el motor de su automóvil se obstruyera con una gran cantidad de polvo de la etapa Fresh Fresh de Camp Moran 1.
Karan, que llegaba para defender el título del Rally Perla de África de Uganda con un motor de automóvil prestado, condujo con cautela de principio a fin en un intento de sumar puntos cruciales en la segunda ronda, un objetivo que la tripulación logró.
|
|
 |
 |
 |
 |
|
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ] |
|
é‡Žè‘›æ ¹æ˜¯å¾ˆå¤šäººéƒ½çŸ¥é“çš„ï¼Œå°¤å…¶æ˜¯æ³°å›½çš„é‡Žè‘›æ ¹ 丰胸,目å‰å¯ä»¥è¯´æ˜¯å¾ˆç«çˆ†çš„,但是,有的朋å‹è¡¨ç¤ºè‡ªå·±ä¸çŸ¥é“利用它æ¥ä¸°èƒ¸åˆ°åº•æ˜¯çœŸæ˜¯å‡ å¿«é€Ÿä¸°èƒ¸æ–¹æ³•ï¼Œé‚£ä¹ˆé‡Žè‘›æ ¹èƒ½å¦ä¸°èƒ¸ï¼Ÿä»Šå¤©ï¼Œæˆ‘ä»¬å°±æ¥æç§˜æ³°å›½é‡Žè‘›æ ¹ä¸°èƒ¸çœŸå‡ ä¸°èƒ¸è¾¾äººï¼ŒåŒæ—¶ä¹Ÿæ¥çœ‹çœ‹åˆ°åº•怎么åƒé‡Žè‘›æ ¹å¯ä»¥å¸®åŠ©ä¸°èƒ¸ 粉嫩公主酒酿蛋。
|
|