Información Tuerca
sábado 20 de abril de 2024  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
CAMPEONATOS DE RALLY RAID
 


 




OFF ROAD: EXTREME-E
2da. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia – final
ASXE se lleva la victoria en la Ronda 2 en Jeddah para concluir el Extreme E Desert X Prix
ACCIONA | El equipo SAINZ XE (ASXE) consiguió su primera victoria de la temporada en la segunda ronda del Desert X Prix. Fraser McConnell y Laia Sanz se llevaron a casa la victoria para el equipo español, manteniendo a raya a Timmy Hansen y Catie Munnings de Andretti Altawkilat, quienes disfrutaron de un bienvenido regreso a la forma. E.ON Veloce Racing terminó tercero una vez más en Arabia Saudita, asegurando podios consecutivos por delante de Rosberg X Racing (RXR), quien completó el orden en la Gran Final de la Ronda 2. El resultado mueve a ASXE al segundo lugar en la clasificación de pilotos, dos puntos por detrás de RXR, que encabeza la clasificación con E.ON Veloce Racing completando las tres primeras posiciones. Fraser McConnell, ASXE, dijo: “Estoy muy feliz por el equipo, feliz por Laia y todos en Jamaica. Esta es una gran, gran victoria. Entrar en este equipo fue un gran paso para mí. Muchas otras personas podrían haber tenido la oportunidad, pero Carlos y el equipo me eligieron a mí para estar aquí. Laia Sanz, ASXE, afirmó: “Estoy súper feliz. Este fin de semana fue una lucha dura porque el ritmo es muy alto y todo el mundo está mejorando, pero estoy muy feliz de conseguir esta primera victoria en carrera con Fraser.

2da. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia – Qualy 1/ Qualy2
RXR encabeza la apasionante clasificación de la Ronda 2 en el Desert X Prix
Los campeones defensores y ganadores de la Ronda 1, Rosberg X Racing (RXR), continúan su racha dominante y se impusieron en la clasificación de la segunda ronda de la Temporada 4 del Desert X Prix en Jeddah, Arabia Saudita. El equipo de Nico Rosberg continuó donde lo dejó ayer, con Mikaela Åhlin-Kottulinsky y Johan Kristoffersson ganando sus dos eliminatorias para encabezar la clasificación como lo hicieron en la primera ronda, asegurándose un lugar en la Gran Final de la Ronda 2. ACCIONA | El equipo SAINZ XE (ASXE), que terminó la Ronda 1 con un abandono en la Gran Final, vuelve a entrar entre los cuatro primeros. El equipo español se llevó los honores en la Clasificación 1 Serie 2, y el tercer lugar en su siguiente Serie de clasificación fue suficiente para que el equipo pasara. Mientras que Andretti Altawkilat se perdió la victoria del Heat en la primera sesión de clasificación detrás de ASXE, Catie Munnings y Timmy Hansen ejecutaron la remontada perfecta en la Clasificación 2 para ganar su primera eliminatoria de clasificación de la temporada 4. Esto lleva al equipo a la Gran Final siguiente. una victoria en la Carrera de Redención en la Ronda 1.

1ra. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia –final
Los actuales campeones by Rosberg X Racing se llevan una emocionante gran final en Jeddah
Los campeones defensores Rosberg X Racing (RXR) consiguieron una dramática victoria en la Ronda 1 de la campaña 2024, quedando en la cima en una increíble batalla con el NEOM McLaren Extreme E Team. En una carrera que contó con múltiples cambios en el liderato, fueron Johan Kristoffersson y Mikaela Åhlin-Kottulinsky quienes se llevaron la gloria en Jeddah, Arabia Saudita, derrotando al dúo del NEOM McLaren Extreme E Team formado por Mattias Ekström y Cristina Gutiérrez por sólo 0,167 segundos. E.ON Veloce Racing completó el podio, con ACCIONA | SAINZ XE Team (ASXE) cuarto tras un vuelco de Fraser McConnell en la última vuelta de la Gran Final. Johan Kristoffersson, RXR, dijo: “Hoy fue un gran día. El recorrido fue muy rápido y lleno de baches, pero Mikaela hizo un gran trabajo y ¡estoy muy feliz de volver a estar en la cima! ¡Estoy deseando volver a hacerlo mañana! Mikaela Åhlin-Kottulinsky, RXR, dijo: “Comenzar esta temporada con una victoria es increíble. Johan entregó el coche en una buena posición, pero la competencia fue intensa, especialmente mi batalla con Cristina. Me alegré mucho de poder adelantar y llevarme la victoria”.

1ra. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia – Qualy 1/ Qualy2- final
Rosberg X Racing lidera la clasificación en la primera ronda de la temporada 4
Los campeones defensores Rosberg X Racing (RXR) han mantenido su ritmo para ganar títulos hasta 2024, logrando la cima en la clasificación para la Ronda 1 del Desert X Prix en Jeddah, Arabia Saudita. Johan Kristoffersson y Mikaela Åhlin-Kottulinsky han continuado su exitosa asociación, esta vez consiguiendo la victoria en sus dos eliminatorias para encabezar la tabla de tiempos y llegar a la primera Gran Final de la temporada. E.ON Veloce Racing y ACCIONA | El equipo SAINZ XE (ASXE), que estuvo entre los tres primeros del campeonato con RXR el año pasado, llevó ese impulso con ellos a la Ronda 1 de 2024, y cada uno obtuvo una victoria del Heat para asegurarse un lugar en la Gran Final. Completando la alineación de la primera Gran Final de la Temporada 4 está el NEOM McLaren Extreme E Team. Los nuevos compañeros Cristina Gutiérrez y Mattias Ekström mostraron consistencia en sus debuts con el equipo británico, ocupando el segundo lugar en sus dos eliminatorias clasificatorias. Los cuatro equipos restantes lucharán en la Carrera de Redención con aún más en juego, ya que un cambio en el sistema de puntos para la Temporada 4 hará que el ganador reciba los mismos puntos de campeonato que el último lugar en la Gran Final.

1ra. Ronda/ 2da. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia – Prácticas libres
ACCIONA | El equipo SAINZ XE es el más rápido en salir de los bloques a medida que comienza la temporada 4
ACCIONA | El equipo SAINZ XE encabezó la tabla de tiempos en los entrenamientos libres del Desert X Prix 2024, el estreno de la temporada 4 de Extreme E celebrada en Jeddah, Arabia Saudita, este fin de semana (17 y 18 de febrero). La serie de carreras pionera inició hoy su cuarta entrega, con las Rondas 1 y 2 del campeonato programadas para comenzar mañana en el desierto de Arabia Saudita. Los ODYSSEY 21 volvieron a la acción por primera vez en 2024, y fue ASXE quien fue el más rápido en salir de los bloques en las dos sesiones de entrenamientos libres del día, con Rosberg X Racing y Andretti Altawkilat Extreme E en segundo y tercer lugar, respectivamente. Las sesiones casi marcaron la primera vez que los estadounidenses Travis Pastrana y Gray Leadbetter salieron al circuito al volante del LEGACY MOTOR CLUB EN ASOCIACIÓN CON JIMMIE JOHNSON ODYSSEY 21, mientras que la nacional de Arabia Saudita Dania Akeel también condujo en Extreme E por primera vez. de hacer su debut completo para JBXE de Jenson Button en el evento de su casa. Johan Kristoffersson, Rosberg X Racing, dijo: “Las modificaciones en el recorrido y el formato competitivo significan que cada decisión, cada segundo, cuenta más que nunca. Nuestra victoria la temporada pasada puso el listón muy alto, pero junto con Mikaela y todo el equipo RXR, siento que estamos listos para otra gran temporada”.

1ra. Ronda/ 2da. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia – Cuenta regresiva
El escenario listo para el estreno de la cuarta temporada en Arabia Saudita
La cuarta entrega de Extreme E ya casi está aquí, y la campaña 2024 se inaugura en Arabia Saudita este fin de semana (17 y 18 de febrero). Hay nuevos equipos y nuevas alineaciones que se unen a la lucha en la temporada 4, junto con muchas caras conocidas, mientras la serie pionera de carreras todoterreno totalmente eléctricas regresa a la acción para el Desert X Prix. Los desiertos de Arabia Saudita han lanzado cada una de las tres campañas anteriores de Extreme E, y todas ofrecen escenarios sorprendentes para las primeras rondas de la temporada del campeonato, y se puede esperar otro evento especial para las Rondas 1 y 2 de la campaña de 2024 en Jeddah. La carrera de la temporada inaugural de Extreme E en Jeddah forma parte de una asociación plurianual más amplia e innovadora con el Fondo de Inversión Pública (PIF). PIF desempeña un papel vital en este campeonato a través de la asociación Electric 360 recientemente anunciada, que también incorpora la Fórmula E y la E1, para apoyar el crecimiento y la transformación de los deportes de motor eléctricos a nivel mundial.

1ra. Ronda/ 2da. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia – Cuenta regresiva
Comienza la temporada 4. Los Protagonistas (Presencias y Ausencias)
Después de tres años de emociones y derrames, Extreme E regresará para su cuarta entrega, faltando solo pocos dias para las Rondas 1 y 2 de la campaña 2024 en Arabia Saudita. La temporada 4 ofrecerá acción rueda a rueda aún más emocionante en algunos de los terrenos más difíciles del planeta. Los desiertos de Arabia Saudita han abierto cada una de las tres campañas anteriores de Extreme E, y se espera otro espectáculo espectacular en Jeddah cuando llegue el campeonato para el Desert X Prix del 17 al 18 de febrero. Esta es la primera vez desde el lanzamiento de la serie que Extreme E corre en Jeddah, que ha sido sede de las carreras de Fórmula Uno del país desde 2021. El campeonato de diez carreras de Extreme E cautivará una vez más en la pista. Además de regresar a Arabia Saudita y Cerdeña, la serie también hará su debut en los EE. UU., y aún está por confirmar otro X Prix en Europa.

1ra. Ronda/ eda. Ronda 2024: Jeddah - Saudi Arabia – La Previa
Falta pocos días para que comience la temporada 4. Los Protagonistas
Después de tres años de emociones y derrames, Extreme E regresará para su cuarta entrega, faltando solo pocos dias para las Rondas 1 y 2 de la campaña 2024 en Arabia Saudita. La temporada 4 ofrecerá acción rueda a rueda aún más emocionante en algunos de los terrenos más difíciles del planeta. Los desiertos de Arabia Saudita han abierto cada una de las tres campañas anteriores de Extreme E, y se espera otro espectáculo espectacular en Jeddah cuando llegue el campeonato para el Desert X Prix del 17 al 18 de febrero. Esta es la primera vez desde el lanzamiento de la serie que Extreme E corre en Jeddah, que ha sido sede de las carreras de Fórmula Uno del país desde 2021. El enfoque de la iniciativa heredada de Extreme E en el Desert X Prix será la restauración de corales. La iniciativa estará liderada por Carlos Duarte, jefe del Comité Científico de Extreme E y profesor de Ciencias Marinas en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST), además de colaborar con Ocean Revive y AEON Collective. El campeonato de diez carreras de Extreme E cautivará una vez más en la pista. Además de regresar a Arabia Saudita y Cerdeña, la serie también hará su debut en los EE. UU., y aún está por confirmar otro X Prix en Europa.

Sponsor 2024
Extreme E se asocia con Eutelsat Group y OmniAccess
La serie de carreras pionera Extreme E ha lanzado una asociación con Eutelsat OneWeb, el único operador de órbita geoestacionaria ecuatorial y órbita terrestre baja (GEO-LEO) en comunicaciones por satélite. La colaboración con Eutelsat OneWeb, parte del Grupo Eutelsat, conectará la acción de las carreras en vivo con St. Helena, la pieza central flotante del campeonato que no solo transporta todos los vehículos ODYSSEY 21 y la carga de la serie a cada evento, sino que también actúa como un Club de hospitalidad VIP para Extreme E. El St. Helena es uno de los primeros en haber instalado una terminal de usuario marítimo Kymeta Peregrine y OmniAccess gestiona los servicios de instalación y conectividad. La conectividad constante de alta velocidad y baja latencia de Eutelsat OneWeb ofrecerá una confiabilidad significativamente mayor y velocidades de datos de hasta 200 Mbps, mejorando la vida a bordo de la tripulación de carrera, los equipos de apoyo y los científicos a bordo del Extreme E.


CAMPEONATO MUNDIAL DE CROSS COUNTRY (W2RC)
4ta ronda: Desafío Ruta 40 (Argentina): la previa
Tiempo de Reconocimientos para el Desafío Ruta 40
El equipo de trabajo de la organización del Desafío Ruta 40 se encuentra en pleno proceso de reconocimiento de los caminos que serán escenario de la próxima edición del evento válido por el Mundial de Rally Raid. Programada para llevarse a cabo del 1 al 7 de junio, esta emocionante carrera se disputará en las regiones de Córdoba, San Juan y La Rioja en Argentina, ofreciendo un desafío sin igual a los pilotos y equipos participantes. El reconocimiento de caminos es una etapa crucial en la preparación de cualquier competencia de rally raid, ya que permite al equipo organizador evaluar las condiciones del terreno, identificar posibles obstáculos y diseñar un recorrido que luego se volcará en el Road Book, pieza clave para los competidores. El equipo de trabajo del Desafío Ruta 40 liderado por Pablo Eli (Director Deportivo del y diseñador de la ruta) se encuentra actualmente inmerso en los caminos con el fin de garantizar otro espectacular y nuevo recorrido en lo que será una competencia sin igual.

(3ra. ronda)- BP Ultimate Rally-Raid Portugal- Etapa 5 (parcial-final)
PRESENCIA ARGENTINA: Cierre positivo de los argentinos en Portugal, 3ª ronda de W2RC
Tanto Nicolás Cavigliasso en UTV Challenger como Manuel Andújar en Quads, consiguieron imponerse en la última etapa. Nasser Al-Attiyah lideró en Autos y Schareina en Motos. Finalizó la tercera fecha del campeonato mundial de rally raid de FIA y FIM en Portugal, y que tuvo epicentro en la localidad de Grándola (provincia de Setúbal) con alguna incursión hasta Badajoz (Extremadura, España) para completar cinco etapas y un recorrido total de 1.000 kilómetros. Y en la última etapa que tuvo un “sprint” de 42 kilómetros, hubo resultados alentadores para los representantes argentinos, quienes así cierran sus actuaciones demostrando sus dotes en caminos difíciles que afrontaron en los territorios ibéricos y que afirmó sus posiciones en los respectivos campeonatos.

(3ra. ronda)- BP Ultimate Rally-Raid Portugal- Etapa 5 (parcial-final)
Al Attiyah vence en Portugal y supera a Sainz en la lucha por el título mundial. Tosha Schareina venció en motos
La última jornada del BP Ultimate Rally-Raid Portugal de la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rally-Raid decidiría a los ganadores de la tercera prueba del año, con dos pilotos con mucha ventaja y con casi todo decidido a favor de Tosha Schareina en las motos y de Nasser Al Attiyah en los coches. Sin embargo, todavía restaban 105 kilómetros de especial en un bucle alrededor de Grandola en los que podían pasar muchas cosas. Para Al Attiyah: “Ya he corrido en Portugal varias veces. Al mismo tiempo, gané tres carreras en W2RC pero mi mejor resultado en WRC en Portugal fue el cuarto puesto en la general (ed., 2012, que sumó dos victorias en WRC2 en 2014 y 2015). También he participado tres veces en la Baja Portalegre. Hace cinco meses fuimos rápidos aquí. Tuvimos un penalti, pero teníamos ritmo….Ahora gracias a todos los portugueses y también gracias a la organización de este evento. Estamos muy contentos de ganar y liderar ahora el Campeonato del Mundo, es fantástico y estamos muy contentos. Gracias a todos. Felicitaciones por este evento”, dijo Nasser al Attiyah al final. Los valientes que van sobre dos ruedas comenzaron primero, y desde el inicio se notaba que el español trataba de asegurarse ver la línea de meta para sumar todos los puntos para el mundial y cosechar su primer triunfo desde la pasada campaña en el Desafío Ruta 40 en Argentina. El piloto del Monster Energy Honda se quedó a la estela de su compañero, un Adrien van Beveren que quería cerrar su visita a la Península Ibérica con el triunfo en la etapa, aunque tuviera muy pocas opciones en la clasificación general. En el momento en el que se completaron todos los kilómetros se certificó la victoria de Tosha Schareina con más de cuatro minutos y medio con respecto a Sebastian Bühler, que a pesar de estar muy escondido, con su regularidad obtuvo ese segundo lugar, por delante de un Bruno Santos que también celebró su podio en casa como el mejor de los Rally2. Por su parte, Antonio Maio persiguió a su compatriota, pero superó al francés que se llevó la última especial, Skyler Howes y Ross Branch.

(3ra. ronda): BP Ultimate Rally-Raid Portugal- Etapa 4 (final)
Etapa para Al Rajhi, Al Attiyah y Sainz estarán en la pelea final. Victoria de Antonio Maio en Motos
La cuarta especial del BP Ultimate Rally-Raid Portugal de la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Raly-Raid comenzó en territorio extremeño, puesto que los pilotos pasaron la noche en Badajoz antes de embarcarse en los 253 kilómetros de especial para regresar a la base de operaciones en Grandola. Los primeros en salir fueron las motos, con un Tosha Schareina que defendía el liderato de la clasificación general, mientras que en coches, Nasser Al Attiyah estaba al frente. Sobre las dos ruedas, el valencia comenzó dominando, y nadie consiguió bajarle de la primera plaza hasta pasado el ecuador de la prueba, cuando Antonio Maio se hizo con un primer puesto que no soltó en lo que restaba de recorrido. El héroe local finalizó la etapa con la victoria después de aventajar en medio minuto a Adrien van Beveren, con su compatriota, Bruno Santos como el mejor de las Rally2 en el tercer puesto. Después de los problemas que tuvieron ayer, Yazeed Al Rajhi/Timo Gottschalk (Toyota Hilux Overdrive) subieron hoy del noveno al quinto puesto en la general, pero ahora sólo podrán avanzar más si los cuatro coches que les preceden tienen problemas. Rokas Baciuska/Vidal Oriol (Can Am Maverick) lideran los Challengers desde que Sébastien Loeb tuvo problemas y llegan al último día con una ventaja de siete minutos sobre Armindo Araújo/Pedro Ré (Can Am Maverick).

Campeonato Mundial de Cross Country (3ra. ronda)- BP Ultimate Rally-Raid Portugal- Etapa 3 (final)
Al Attiyah manda en Badajoz y Sainz sigue a su estela; Schareina lidera en motos
El piloto qatarí se llevó el triunfo en casa de Carlos Sainz, quien sigue segundo en el BP Ultimate Rally-Raid Portugal del W2RC de 2024, mientras que Tosha Schareina manda en motos. La tercera especial del BP Ultimate Rally-Raid Portugal comenzó desde por la mañana con los pilotos pensando en los 388 kilómetros de especial que unirían Grandola con Badajoz, pasando así la frontera para llegar a España en el recorrido más largo de la carrera. Tanto motos como coches se embarcaron en el desafío, en donde Sebastian Bühler y Lucas Moraes comenzaron con fuerza en sus respectivas categorías. Sin embargo, todavía quedaba mucho camino por completar, un poco menos para los participantes de dos ruedas porque tenían previsto hacer 373 kilómetros, y la clasificación fue cambiando a medida que avanzaban con la Península Ibérica. En cuanto a las dos ruedas, fue finalmente el español, Tosha Schareina, quien se lució ante sus aficionados, con una buena brecha con respecto al alemán de Hero, quien fue segundo a pesar de liderar en el inicio, y el hueco en la clasificación global del rally es de ya más de tres minutos y medio entre ellos. Los pilotos pasarán la noche en tierras extremeñas, en donde se prepararán para los 253 kilómetros de especial para el regreso a Portugal, en lo que será la penúltima etapa del BP Ultimate Rally-Raid Portugal.

Temporada 2025- la previa
Dakar anuncia el fin de la categoría de cuatriciclos en 2025. Manu Andujar salió a defender
La categoría de cuatriciclos del Rally Dakar llegará a su fin desde 2025, según anunció David Castera, jefe de la exigente competencia en la previa del Rally de Portugal de W2RC. Esta decisión marca el final de una era, ya que los cuatriciclos fueron la divisional que alcanzó mayor popularidad en Sudamérica durante los años en que el Rally Dakar se celebró en el continente. El Rally Dakar anunció hoy a través de las redes sociales que la categoría de cuatriciclos dejará de disputarse a partir de 2025: “Después de más de 30 años de participación, la categoría de cuadriciclos ya no estará en el Dakar 2025….”Queremos agradecer y felicitar a todos los competidores que participaron en la aventura del Dakar en esta categoría…”El Dakar se centrará ahora en la categoría de motos, donde la demanda es muy fuerte. Trabajaremos en la selección y fortalecimiento de su seguridad”. Manu Andujar expreso su disconfomidad por la eliminacion de la categoria Quads del proximo Dakar. Luego del polémico anuncio por parte de la Organización ASO, liderada por su director David Castera, las primeras voces se alzaron en contra de la decisión. El Múltiple Campeón de la categoría, el argentino Manuel Andujar expreso su disconformidad por medio de sus redes sociales solicitando la intervención de la FIM, para mediar en torno a la resolución adoptada.

Campeonato Mundial de Cross Country (3ra. ronda)- Campeonato Portugues de Rally TT (2da. fecha): BP Ultimate Rally-Raid Portugal- Etapa 3 (parcial)
Lucas Moraes al frente en el km 173
En el kilómetro 173 de la etapa de hoy del Rally Raid Portugal, el liderato estaba en manos de Lucas Moraes/Armand Monleon (Toyota Gr DKR Hilux) con una ventaja de 32s sobre João Ferreira/Filipe Palmeiro (Mini John Cooper Works Rally Plus) con Nasser. Al Attiyah/Edouard Boulanger (Prodrive Hunter) a 43s. En cuarta posición quedaron Carlos Sainz/Alex Haro (Mini John Cooper Works Rally Plus), todo ello, en la clasificación virtual, en el kilómetro 173, que podría cambiar al final de la jornada. Yazeed Al Rajhi/Timo Gottschalk (Toyota Hilux Overdrive) superaron el kilómetro 107 con el mejor tiempo, con Lucas Moraes a 9 segundos, João Ferreira a 47s, Nasser Al Attiyah a 1:24s y Carlos Sainz a 2:42s. El saudí tenía 1:04s sobre Al Attiyah en la clasificación virtual, con Moraes y Ferreira empatados a 2:59s en tercer y cuarto lugar. Sin embargo, Al Rajhi perdió mucho tiempo frente a sus adversarios directos entre ese momento y el kilómetro 173. En ese momento, fue Lucas Moraes quien tomó la delantera del pelotón, seguido por João Ferreira, a 32 segundos. En la general virtual, en ese momento, Nasser Al Attiyah lideraba la carrera, con 2:21 segundos de ventaja sobre João Ferreira.

(3ra. ronda)- Campeonato Portugues de Rally TT (2da. fecha): BP Ultimate Rally-Raid Portugal- Cuenta regresiva
Los líderes bajo presión
Siete días antes del BP Ultimate Rally Raid Portugal, y el Automóvel Club de Portugal (ACP) reveló la lista de inscritos para la tercera fecha de la temporada. Se esperan en Grândola 151 vehículos FIM/FIA, con 58 inscritos en el W2RC. 30 pilotos W2RC aparecen en las listas de la FIM, y 28 equipos W2RC en las de la FIA. En RallyGP, Ross Branch (Hero MotoSports), líder de la tabla general desde el Abu Dhabi Desert Challenge, se enfrentará al ganador del Dakar Ricky Brabec (Monster Energy Honda), segundo a 12 puntos. Regresará Sebastian Buhler, el compañero de equipo de Branch. Los otros cuatro pilotos de HRC estarán en la salida. En Rally2, Jean-Loup Lepan (Duust Rally), líder desde la carrera anterior, está sólo 6 puntos por delante de Romain Dumontier (Dumontier Racing), segundo. Konrad Dabrowski (Duust Rally), ganador de la categoría en Abu Dhabi, se encuentra tercero en la clasificación general. En quads, Manuel Andujar, vencedor del Dakar, conserva su puesto de líder con sólo 2 puntos de ventaja sobre Hani Alnoumesi. En coches, Carlos Sainz sorprende. El líder de la tabla general, ganador del Dakar con Audi, se inscribe al volante de un Mini JCW del equipo X-raid. Nasser Al Attiyah (Nasser Racing by Prodrive), su primer adversario en Ultimate, está a 9 puntos, con Guerlain Chicherit y Guillaume de Mévius (Overdrive Racing) a 5 puntos del qatarí.

Protagonistas
Toby Price y KTM no renuevan contrato
El rider australiano, ganador del Rally Dakar en 2016 y 2019 confirmó su separación con KTM en una publicación hecha en redes sociales. “Siento que todavía estoy en mi mejor momento y listo para salir a luchar por victorias en Dakar”, dijo. Se trata de Toby Price, doble campeón de la carrera más difícil del mundo, que compitió con KTM en diez oportunidades. El piloto de 36 años dijo en una publicación en las redes sociales el martes que KTM había decidido no renovar su contrato luego de la 46ª edición del Dakar en enero. Una de las grandes estrellas del momento en el Rally Raid dio a conocer esta semana que su equipo no le renovará el contrato de cara al Dakar 2025. El dos veces ganador del Rally Dakar, Toby Price, ha anunciado que dejará el equipo oficial KTM después de casi una década con el fabricante austriaco de Motocicletas. "KTM ha decidido no renovar mi contrato, por lo que el Dakar 2024 fue mi último evento con ellos... Siento que todavía estoy en mi mejor momento y salgo a luchar por victorias, especialmente en el Dakar, por lo que es lamentable no tener esa oportunidad". hacerlo en 2025", escribió Price. "Pero aprecio mucho el apoyo que me brindaron en mi carrera. Hemos podido hacer grandes cosas juntos, como ganar dos Dakars y conseguir un par de podios, un Campeonato Mundial y también nuestro éxito en Australia". La noticia marca el final de una relación que se ha extendido a casi 15 años, con KTM respaldando al australiano desde 2010, cuando solía competir en campeonatos de rally locales.

3ra. ronda: BP Ultimate Rally-Raid Portugal/España- La previa
Solo quedan dos semanas para la tercera ronda
Solo quedan dos semanas para la tercera de las cinco pruebas que componen la temporada 2024 de World Rally Raids. La edición inaugural del BP Ultimate Rally-Raid Portugal tendrá lugar del 2 al 7 de abril, un mes después de que se haya asentado el polvo en la segunda prueba en Abu Dhabi, el Desert Challenge. Después de haber caminado por la arena en las dos pruebas disputadas en Oriente Medio, el campeonato salta de continente, de Asia a Europa, antes de dirigirse a América del Sur, en junio, y a África, en octubre. El Automóvel Club de Portugal (ACP), organizador y mentor del rally, trae consigo un pedigrí de alto nivel de experiencia en deportes de motor FIA y FIM como la prueba portuguesa del WRC, la Baja Portalegre 500 y el TT 24H de Borde. Con base en Grândola, en el distrito de Setúbal, a 60 kilómetros de Lisboa, la ruta en forma de trébol explorará las zonas del Alentejo y Ribatejo, con una incursión en la comunidad autónoma española de Extremadura. Cinco etapas que suman 1.758 kilómetros, con 1.008 kilómetros de especiales, esperan a los competidores en una carrera que representa un nuevo paradigma en más de un aspecto.

4ta. ronda: 12° Desafío Ruta 40 (Argentina) - la previa
ADELANTO: Un recorrido estelar para el Desafío Ruta 40
La 12° edición del Desafío Ruta 40, que se disputará del 1 al 7 de junio del 2024 y será parte del Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC), tendrá un recorrido sin precedentes. Córdoba albergará la largada y llegada. Las provincias de San Juan y La Rioja también serán parte del recorrido. Córdoba-San Juan-La Rioja-Córdoba será la ruta que deberán sortear los competidores que sean parte de esta nueva edición del Desafío Ruta 40. La competencia desembarcará, por primera vez, en Córdoba en donde se celebrarán las Verificaciones, Prólogo, Ceremonia de Largada y la primera etapa (Córdoba-Córdoba). A continuación, la caravana del rally se trasladará a una provincia con gran historia dentro de esta competencia: San Juan. Las tierras del sol y el Zonda, volverán a recibir la carrera luego de seis años para el deleite de los fans. Posteriormente, el rally se dirigirá -al igual que en 2023- a la provincia de La Rioja en su último paso antes de regresar a Córdoba para el gran cierre.

3ra. ronda: BP Ultimate de Portugal y España- la previa
La Copa del Mundo Todo Terreno llega a Portugal en abril. Cómo va la temporada hasta el momento ?
Extremadura y Portugal recibirán al Campeonato del Mundo de Rally-Raid con el BP Ultimate Rally-Raid, que se celebrará del 2 al 7 de abril de 2024. La temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rally-Raid continúa su curso, y tras las dos primeras citas, los equipos y pilotos viajan hacia la Península Ibérica para celebrar el regreso de la categoría a suelo europeo. El BP Ultimate Rally-Raid será la tercera prueba de la campaña, con una combinación de tramos en territorio portugués y el paso por Extremadura, del 2 al 7 de abril. El país luso consiguió hacerse con un hueco en el calendario después de que España causara baja en 2022 con el Rally de Andalucía, el que cerró el primer año como denominación del mundial, y regresan unos terrenos bastante diferentes a los del inicio con el Rally Dakar y la Abu Dhabi Desert Challenge. El evento tendrá su base de operaciones en Grândola, en un campamento a una hora y cuarto al suroeste de Lisboa, y contará con un fácil acceso para los participantes y los aficionados. El inicio de la prueba se llevará a cabo cerca del vivac, con una Prólogo de unos cinco kilómetros el 3 de abril, y con el que se decidirán las posiciones de salida para la primera de las especiales, una que estará dividida en dos, con un tramo de 100 kilómetros por la mañana y otros tres por la tarde.

2da. Ronda: 33° Abu Dhabi Desert Challengue –etapa 5- final
Al Attiyah triunfa en coches, y Aaron Mare en Motos.
El piloto qatarí consiguió la victoria general de la Abu Dhabi Desert Challenge 2024 en el Campeonato del Mundo de Rally-Raid. La última jornada de la Abu Dhabi Desert Challenge 2024 de la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rally-Raid permitió a Nasser Al Attiyah volver a lo más alto de la clasificación después de conseguir batir a Seth Quintero en los 206 kilómetros cronometrados finales hasta llegar a la ciudad principal de la carrera en Oriente Medio. El qatarí, salvo uno de los días, dominó a placer la segunda cita del calendario, y pudo celebrar su primer triunfo del año tras el descalabro del Rally Dakar con Prodrive. Los más de doce minutos y medio de ventaja sobre el estadounidense le fueron suficientes para sumar valiosos puntos en la tabla general, una que, a pesar de no estar presente, sigue liderando Carlos Sainz por nueve unidades sobre el vigente campeón, con Guerlain Chicherit en la última plaza del podio, a doce del líder español. En las motos saltó la sorpresa con Aaron Mare, que se hizo con su primera victoria en el mundial después de acudir a última hora como sustituto de Sebastian Buhler en Hero, aunque el triunfo de la quinta especial fue para Ross Branch. El botsuano tuvo muchos contratiempos al inicio, lo que le impidió estar en la pelea por el podio, uno que ocuparon las Rally2 de Konrad Dabrowski y Jean-Loup Lepan.

2da. Ronda: 33° Abu Dhabi Desert Challengue –etapa 4- final.
Presencia Argentina: Yacopini es baja a un día del final, con Al-Attiyah liderando
Nasser Al-Attiyah toma la delantera con el Hunter de Prodrive a cargo de su propia escuadra, Nasser Racing, además de la navegación a cargo de Edouard Boulanger en categoría Ultimate. Para el argentino Juan Cruz Yacopini fue la confirmación del abandono, tras los varios incidentes de la jornada anterior que el propio piloto mendocino detalló en un video. Así prosiguió el Campeonato Mundial de Rally Raid W2RC con su segunda fecha, el Abu Dhabi Desert Challenge, que cumplió con 4 Etapas de las 5 programadas. En la General gana Al-Attiyah tras 13h57m32s de recorrido por encima de Seth Quintero (Toyota) a 9m21s y Al-Rajhi a 12m07s. Entre los Challenger recuperó Austin Jones (Can-Am) el liderazgo de la carrera, mientras que otro buen parcial cumplieron Nicolás Cavigliasso (Taurus) junto a Valentina Pertegarini para obtener el 4° lugar en el día, en tanto que Augusto Sanz fue 6° navegando a la sudafricana Puck Klaassen con otro Taurus.

4ta. ronda: Desafio Ruta 40 (Argentina)
_¡Aventura con inicio y final en la tierra del rally!
Córdoba, provincia del centro de Argentina con un profundo lazo con el rally será el escenario del inicio y el final de esta edición del DesafíoRuta40, que se disputará entre el 1 y el 7 de junio y volverá a ser parte del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC). Por primera vez en la historia del evento Córdoba formará parte del recorrido; allí tendrán lugar las Verificaciones, Prólogo y la rampa de largada. Además, también será el sitio donde se realizará el gran podio de celebración el último día de la competencia. En los próximos días conoceremos el resto de un recorrido que promete ser un verdadero desafío para los pilotos y un espectáculo para los fanáticos. Las inscripciones ya están abiertas desde el 1 de marzo en www.desafioruta40.ar

2da. Ronda: 33° Abu Dhabi Desert Challengue –etapa 4- final.
Al Attiyah se desquita y roza la victoria. Aaron Mare sentencia en motos
En vísperas de la llegada de la segunda fecha de la temporada, la penúltima etapa de la 33ª edición del Abu Dhabi Desert Challenge ha estado llena de sorpresas y acontecimientos. En motos, Aaron Mare (Hero MotoSports) gana y aumenta su ventaja a 10’14” sobre Konrad Dabrowski (Duust Rally). Jean-Loup Lepan, compañero de equipo del polaco y segundo del día, conserva su puesto en el podio de la carrera a 22'05''. Ross Branch termina 4° y se mantiene en este lugar en la clasificación general, a 47'55'' de su compañero de equipo. En quads, Abdulaziz Ahli continúa en su camino hacia su cuarto título consecutivo. En coches, Nasser Al Attiyah (Nasser Racing by Prodrive) recupera el liderato. Seth Quintero iba 1’10” por delante esta mañana y se encuentra ahora segundo a 9’21”. Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) sigue tercero a 12’07”. Guerlain Chicherit ha tenido que abandonar. En Challenger, los Can-Am Factory de Austin Jones y Rokas Baciuska siguen al mando de la tabla general. Yasir Seaidan (MMP) sigue siendo el mejor clasificado del campeonato en SSV.

2da. Ronda: 33° Abu Dhabi Desert Challengue –etapa 3- final.
Presencia Argentina: Espectacular llegada en llamas de Morales, Yacoponi tuvo dos accidentes, para una etapa de locos en Abu Dhabi
La Toyota Hilux TGR de Lucas Moraes se incendió a metros del final para un cierre de etapa dramático en el Abu Dhabi Desert Challenge. La 2da Fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid completó así su Etapa 3 en el Desierto de Liwa, donde Juan Cruz Yacopini tuvo dos accidentes y el clasificador se modificó con resonancia. El mendocino Yacopini perdió mucho tiempo luego de dos problemas que debió enfrentar: «Ganando la especial y la general nos comimos un drop y volcamos de frente. Perdimos 25 min pero eso no fue nada, cuando después bajamos una duna y le pegamos a un auto (de Martin Prokop) que estaba parado. El susto fue grande porque estaba su copiloto ahí y no le hemos pegado de milagro«.

2da. Ronda: 33° Abu Dhabi Desert Challengue –etapa 3- final.
Branch rodeado de sus rivales. Quintero vence y es líder. El coche de Morales termina en llamas
La tercera etapa de la 33ª edición del Abu Dhabi Desert Challenge dio lugar a un escenario digno de una película de Hollywood en la categoría Ultimate. ¡Una etapa 3 increíble entre agua y fuego! En motos, Ross Branch (Hero MotoSports) no pudo separarse de sus predecesores en la clasificación general a pesar de su victoria. Su compañero de equipo Aaron Mare sigue liderando, al igual que Abdulaziz Ahli en quads. En coches, Nasser Al Attiyah (Nasser Racing by Prodrive) perdió el mando de la carrera, pero no sus posibilidades de victoria. El Hilux de Lucas Moraes (Toyota Gazoo Racing) cruzó la meta en llamas antes de arder, lo que obligó al brasileño a retirarse. Su compañero de equipo Seth Quintero consigue la primera victoria de su carrera en Ultimate y recupera la primera posición de la carrera. En Challenger, los Can-Am Factory de Jones y Baciuska siguen al mando de la clasificación general. En SSV, Yasir Seaidan (MMP) gana la etapa y ocupa la primera posición.

2da. Ronda: 33° Abu Dhabi Desert Challengue –etapa 2- final
Al Attiyah no continúa la fiesta. Otro revés para Branch
El Qatarí se queda sin victoria en un día de eliminación marcado por los problemas. Chicherit se llevó la etapa, Laia Sanz paró por avería y Branch ganó en motos. Encadenar tres triunfos consecutivos hubiese sido otra demostración de fuerza por parte de Al Attiyah, pero la realidad es que esta segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge que llevaba a los competidores desde Al Dhannah hasta Mezaira’a acumuló problemas desde el principio de sus 239 kilómetros de lucha contra el crono. Los primeros contratiempos se reportaron en la categoría de motos, además por motivos obvios por su inicio temprano de la especial, y la tónica no cambió cuando llegó el turno de las cuatro ruedas. Con lo cual, a pesar de que Nasser no pudo continuar con su fiesta particular, sobrevivir a este segundo día de dunas ya era un motivo suficiente de celebración.

2da. Ronda: 33° Abu Dhabi Desert Challengue – Etapa 1
Nasser de remontada, tropiezo de Branch
La primera etapa de la 33ª edición del Abu Dhabi Desert Challenge fue como las dunas del día para los favoritos de cada categoría: llena de altibajos. En motos, Ross Branch (Hero MotoSports) tuvo un mal día, víctima de un problema mecánico que le relegó a casi media hora del ganador Michael Docherty (SRG Motorsports), seguido por su compatriota sudafricano Aaron Mare (Hero MotoSports). En quads, Abdulaziz Ahli ya tiene más de una hora de ventaja sobre Kamil Wisniewski (Orlen) y casi el doble sobre Hani Alnoumesi. En coches, Nasser Al Attiyah (Nasser Racing by Prodrive) ganó de nuevo. Los Hilux Overdrive Racing de Guillaume de Mevius y Juan Cruz Yacopini se instalan detrás del campeón del mundo. Su compañero Guerlain Chicherit lideró la primera parte de la etapa antes de perder casi veinte minutos. En Challenger y SSV, el equipo Can-Am Factory arrasó. Austin Jones y Rokas Baciuska dominaron en la categoría de prototipos ligeros, y Joao Ferreira en SSV.

Campeonato W2RC 2024: 2da. Ronda: 33° Abu Dhabi Desert Challengue – Cuenta regresiva
El 33° Abu Dhabi Desert Challenge 2024 a la vista. 101 inscriptos. Presencia Argentina
La Abu Dhabi Desert Challenge se disputará del 25 de febrero al 2 de marzo de 2024, con muchas novedades, emoción, y alguna ausencia importante. Como cada año desde que se creó el Campeonato del Mundo de Rally-Raid, los pilotos y equipos viajarán por tercera vez hacia Oriente Medio para disputar la Abu Dhabi Desert Challenge de 2024, uno que querrá sorprender a todos para asentarse como una de las citas más importantes de la modalidad tras el Rally Dakar. Después de la disputa de la carrera en Arabia Saudí, la gran mayoría regresa al Empty Quarter para la segunda prueba puntuable del año, desde el 25 de febrero al 2 de marzo, y aunque pudiera parecer muy nueva, se trata de una que se creó en 1991 de la mano de alguien muy conocido, el actual presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem. El desierto de Abu Dhabi es el desafío para los argentinos, La bandera celeste y blanca estará en el regreso a Mezairaa luego de 22 años con el Abu Dhabi Desert Challenge y el Mundial W2RC. Juan Cruz Yacopini con la Toyota Hilux Overdrive de categoría Ultimate y el matrimonio de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini con el Taurus T3Max de la clase Challenger se destacan. Sin embargo, ni el mendocino ni los cordobeses de Gral Cabrera son los únicos argentinos puesto que estarán entre los navegantes Augusto Sanz junto al neerlandés Puck Klaassen con otro Taurus y el cordobés Fernando Acosta con el ecuatoriano (con licencia estadounidense) Sebastián Guayasamin sobre un Can-Am.


CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato de Africa de Cross Country (SARRC 2024): 1ra. fecha: Nkomazi 400 – Malelane Mpumalanga- Cuenta regresiva
Una alineación repleta de estrellas producirá acción emocionante en la apertura de la temporada del Campeonato SA Rally-Raid en Malalane
El #TeamHiluxRally-Raid Nkomazi 400, la primera ronda del Campeonato SA Rally-Raid abre la temporada 2024 los días 19 y 20 de abril en el área de Malalane en Mpumalanga, y contará con una alineación repleta de estrellas que promete producir acción de carrera emocionante. en este evento cada vez más popular. Ahora que el Campeonato SA Rally-Raid (SARRC) consta de un campeonato general con varios campeonatos de clase para atender a las diferentes especificaciones de los vehículos, el #TeamHiluxRally-Raid Nkomazi 400 allanará el camino para una nueva temporada interesante, mientras los equipos pueden mirar hacia adelante. a una ruta de carrera que les proporcionará un terreno familiar, así como secciones nuevas. 31 equipos estarán bajo orden de salida el viernes 19 de abril en el depósito de combustible y gasolina de Nkomazi, donde se ubicarán la salida/meta, el punto de servicio designado (DSP) y la sede de la carrera. Y con títulos nacionales en campeonatos de tres categorías en juego al final de la temporada, la acción será real desde el principio.

CAMPEONATO BRASILEIRO DE CROSS COUNTRY 2024:3ra. fecha: Rally RN1500 – Cuenta regresiva
São Miguel do Gostoso y Touros acogen la salida del Rally RN 1500
Los senderos de Paraíba y Rio Grande do Norte volverán a ser escenario del Rally más encantador e importante del Norte y Nordeste, la RN 1500, el Rally Nordeste, prueba tradicional del calendario del campeonato nacional de rally cross country de las confederaciones brasileñas de automovilismo y motociclismo. Las playas más deseadas del Litoral Norte de RN son el punto de partida del segundo rally cross-country más grande de Brasil. El Rally RN 1500 atraca el día 15 de abril en el Condomínio Vela Santo Cristo , ubicado en el límite de São Miguel do Gostoso y Touros, donde permanece hasta el día 17, saliendo hacia Guamaré. São Miguel do Gostoso es un paraíso de vientos y belleza natural, con extensas extensiones de arena, imponentes dunas y formaciones rocosas únicas. La playa de Touros, ideal para quienes buscan descanso y tranquilidad, está ubicada exactamente en la esquina de América del Sur, y esta posición estratégica permite la contemplación de uno de los atardeceres más bellos de Brasil. Esta combinación de belleza natural y experiencias únicas hace de São Miguel do Gostoso y Touros escenarios ideales para iniciar el Rally RN 1500, prometiendo un inicio emocionante y lleno de adrenalina.

Campeonato de Cross country Mendocino - la encrucijada ( Mendoza) – Cuenta regresiva
El Campeonato de Rally Cross-Country de la Encrucijada comienza esta semana con récord de inscriptos
La temporada 2024 del Campeonato de Rally Cross-Country de la Encrucijada tendrá su carrera inaugural el 13 y 14 de abril. Las localidades de Las Heras y Uspallata serán las que recibirán a más de 100 inscriptos de todo el país que vibrarán con una gran carrera. El certamen mendocino tendrá su primera carrera el próximo fin de semana en Las Heras, donde más de 100 vehículos de todo el país estarán presentes. En esta nota, la información del recorrido y los participantes. Sin dudas, un número sorprendente de inscriptos el que logró la organización de La Encrucijada, con Hubo Balada a la cabeza. Pero, además, tiene el condimento de que será en un lugar histórico para el Rally Cross-Country Argentino: la carrera transitará por una de las rutas que albergó a los corredores del histórico “Por las Pampas Rally”, la célebre prueba que sentó las bases para la posterior llegada del Dakar a Sudamérica. “Esta será una fecha muy linda. Será una carrera de montaña, muy dura. No hay que dejarse engañar por el kilometraje, porque tiene unos 100 kilómetros cada especial, pero son muy exigentes y eso se va a ver en los tiempos”, explicó Hugo Balada a Somos Dakar a pocos días de iniciar la carrera.

Campeonato Brasileiro de Cross Country (Bajas): 1ra. ronda: 18° Rally Rotta Sudeste 2024- Cuenta regresiva
Con intenso calor, el Rally Rota Sudeste 2024 consagra a R. Martins (Motos) y G. Cysne (UTV)
Los títulos los consiguieron Ricardo Martins (Motocicletas) y Guilherme Cysne (UTV). La carrera válida por el Campeonato Brasileño de Baja Rally cumplió su 18ª edición Cerró el Rally Rota Sudeste 2024, válido para el Campeonato Brasileño de Rally Baja (3.ª y 4.ª etapas), este sábado (06) y domingo (07), en São Manuel/SP, que recibió por sexta vez a los competidores de la modalidad. Un fin de semana de sol y altas temperaturas llevó a los competidores al desafío entre cañaverales, arena, tierra y grava. Los campeones de la 18ª edición se coronaron en la general con Ricardo Martins en Motos y Guilherme Cysne en UTV, además de los podios en cada subcategoría. Con bellas disputas, que levantaron polvareda y la adrenalina de los competidores, el espectáculo estaba garantizado. La competición comenzó con el prólogo el sábado por la mañana y, después, se disputó una especial cronometrada con luchas encarnizadas por el mejor tiempo. Para completar el calendario de 300 kilómetros totales recorridos, los equipos dispusieron este domingo por la mañana de otra especial cronometrada de 117 kilómetros. La victoria en motos fue para el catarinense Ricardo Martins (Palhoça), que ganó ambos días y se quedó con el título de la prueba con un tiempo de 03h09m56s28. João Fornazari (#14 – Pederneiras/SP) fue segundo y Francine Rossi (#1 – São Sebastião do Paraíso/SP) fue tercera. En UTV, Guilherme Cysne (Socorro/SP) superó a Fabio Pirondi (Americana/SP), que había obtenido el primer puesto en las carreras del sábado.

Campeonato Paraguayo de Rally Cross Country 2024- 1ra. fecha: Desafio de Ñeembucú- final
El siempre húmedo Desafío Ñeembucú abrió el Nacional de Rally Cross Country
Walter Marrero y Carlos Zarca en las Motos; Oscar Santos-Mirna Pereira, en UTV, Luis Franco-Martín Martínez, Oscar Benítez-Amado Báez, Armando Insfrán-Fermín Colarte y David White-Mike White, en las Camionetas, fueron los ganadores de la fecha de arranque del Campeonato Nacional Petrobras de Rally Cross Country 2024. El Desafío de Ñeembucú, que se desarrolló con tramos de mucho barro y agua como consecuencia de las últimas lluvias previas y durante parte de la competencia se cumplió con algunos cambios en su recorrido por parte de la Asociación Central de Motores Todo Terreno-Py (ACMT), la organizadora del certamen. La prueba contó con la fiscalización del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), como la ADN (Autoridad Deportiva Nacional, en el rubro motor).

Campeonato Brasileiro de Cross Country (Bajas): 1ra. ronda: 18° Rally Rotta Sudeste 2024- Dia 1- final
Ricardo Martins y Fábio Pirondi ganan la primera jornada del Rally Rota Sudeste
El Rally Baja Brasileño (CBM) regresa este fin de semana con el Rally Rota Sudeste, en São Manuel (SP). En el primer día de carrera, motos y UTV se enfrentaron a un recorrido cronometrado de 117 kilómetros, con el calor como desafío extra. Sobre dos ruedas, la minera Francine Rossi (Kawasaki KX 450XC / DM Workshop), actual campeona brasileña, se batió en duelo con el catarinense Ricardo Martins (Yamaha YZ 450F / IMS Yamaha), ganador de las Sertões 2020. Rossi sufrió una caída después de repostar combustible. lo que ayudó a allanar el camino para que Martins terminara adelante. João Fornazari (Sherco 300 SE / Sherco) fue tercero. Entre los UTV, el sábado perteneció a Fábio Pirondi (Can-Am Maverick X3 / Cotton Racing). En 1min23 superó a Guilherme Cysne (Polaris RZR Pro R / GC Rally Team – Polaris Racing), seguido por Júnior Siqueira (Polaris RZR Turbo R / Cotton Racing).

Campeonato Brasileiro de Cross Country (Bajas): 1ra. ronda: 18° Rally Rotta Sudeste 2024- Cuenta regresiva
Los equipos están listos y en cuenta regresiva
El evento se realiza del 5 al 7 de abril, con salida y llegada en São Manuel, en el interior de São Paulo. La inscripción se puede realizar en www.arenarally.com.br El 18º Rally Rota Sudeste, válido para la segunda etapa del Campeonato Brasileño de Rally Baja, tendrá dos días de competencia, entre el 5 y el 7 de abril, y es una de las carreras más esperadas del año en la acogedora ciudad de São Manuel (SP). ). El recorrido recorrerá aproximadamente 330 kilómetros con tramos y desplazamientos cronometrados, pasando por tierra, grava y arena. El viernes 5 de abril, las actividades comienzan a las 13 horas en el Distrito Industrial II, en São Manuel, donde estará ubicado el parque de apoyo al equipo, así como la secretaría de carrera y se realizarán inspecciones técnicas de los vehículos, premiaciones, las salidas y llegadas de las competiciones hasta el domingo día 7.

Campeonato Paraguayo de Rally Cross Country 2024- 1ra. fecha: Desadio de Ñeembucú- Cuenta regresiva
Ñeembucú abre la temporada 2024 del Cross Country Nacional
La nueva temporada del certamen off road más importante del país se pone en marcha por los duros y complicados caminos del departamento de Ñeembucú, que además de presentar un recorrido con un kilometraje interesante, se suma el factor climático tras las lluvias que han caído durante la semana y que le dan un plus extra a la competencia. El Desafío Ñeembucú 2024 da el banderazo de salida oficial a un nuevo año para el Cross Country, que de vuelta tendrá cuatro fechas puntuables a lo largo de este año. Con 30 máquinas en planilla, la competencia ya tendrá sus prom 3ros compases este viernes con la verificación técnica y administrativa, para luego pasar a la largada simbólica desde las 20:00hs en la explanada de la Gobernación de Ñeembucú. Ya sobre la carrera, serán dos etapas con un kilometraje que supera los 300 kilómetros de pruebas especiales por día, sobre zonas que combinan sectores nuevos con los ya tramos conocidos de la zona.

Campeonato Portugues de Rally TT (2da. fecha): BP Ultimate Rally-Raid Portugal- (final)
João Ferreira con un regreso victorioso al CPTT
João Ferreira y Filipe Palmeiro (MINI) ganaron la carrera del Campeonato de Portugal Off-Road en el bp Ultimate Rally-Raid Portugal, que finalizó al final de la etapa del jueves. El joven piloto de MINI, campeón nacional en 2022, regresó al campeonato en plena forma y se prepara para luchar por un nuevo título este año. João Ferreira y el navegante Filipe Palmeiro, que luchan por el podio en la carrera del Campeonato del Mundo FIA, terminaron el miércoles la competición nacional por delante de João Dias y João Miranda, que lideraban la primera etapa. El piloto de Can-Am perdió tiempo al tener que reparar una rueda y acabó segundo en el campeonato nacional, ganando la T3.

Campeonato Mundial de Cross Country (3ra. ronda)- Campeonato Portugues de Rally TT (2da. fecha): BP Ultimate Rally-Raid Portugal- Etapa 2, (final)
Al Attiyah responde a Sainz y Loeb hace magia en Portugal. Sebastian Bühler se impuso en motos
El piloto qatarí consiguió la victoria en la segunda especial del BP Ultimate Rally-Raid Portugal del W2RC de 2024 y respondió a Carlos Sainz después de que le superara el primer día. La segunda jornada del BP Ultimate Rally-Raid Portugal comenzó desde primera hora de la mañana, con todos los pilotos y equipos con 166 kilómetros de recorrido cronometrado en un bucle alrededor de Grandola, cerca de la capital del país luso. Los primeros en salir a competir fueron las motos, en donde Sebastian Bühler se impuso a Adrien van Beveren por algo más de un minuto, mientras que Bruno Santos consiguió estar en el último escalón del podio con su Rally2, y Tosha Schareina y Lorenzo Santolino se quedaron en la sexta y séptima plaza respectivamente. Sin embargo, en cuanto a la clasificación general de la carrera, es el valenciano quien está en cabeza con una diferencia de casi tres minutos con respecto al alemán de Hero, y su compañero en el Monster Energy Honda Team, Skyler Howes, es tercero, más allá de la barrera de los cuatro minutos, aunque no deberá despistarse, porque el otro de los españoles está cuarto con su Sherco a unos trece segundos.

Campeonato Mundial de Cross Country (3ra. ronda)- Campeonato Portugues de Rally TT (2da. fecha): BP Ultimate Rally-Raid Portugal- Etapa 2, Km98 (parcial)
Saood Variawa al frente, João Ferreira lidera el CPTT
En el kilómetro 98 de la etapa de hoy el liderato estaba en manos de Saood Variawa/François Cazalet (Toyota Gr DKR Hilux) que tenían una ventaja de 16s sobre Nasser Al Attiyah/Edouard Boulanger (Prodrive Hunter) con Yazeed Al Rajhi/Timo Gottschalk (Toyota Hilux Sobremarcha) a 48s. En cuarta posición quedaron João Ferreira/Filipe Palmeiro (Mini John Cooper Works Rally Plus) como mejores portugueses. Sébastien Loeb/Fabian Lurquin (Taurus T3 Max) fueron 5º y líderes del Challenger. En la general virtual, en este momento, Saood Variawa lideraba la carrera con 16 de ventaja sobre Yazeed Al Rajhi/Timo Gottschalk (Toyota Hilux Overdrive), con Nasser Al Attiyah/Edouard Boulanger (Prodrive Hunter) a 48 segundos. Carlos Sainz/Alex Haro (Mini John Cooper Works Rally Plus), son cuartos, a 2m35s de ventaja, con João Ferreira/Filipe Palmeiro (Mini John Cooper Works Rally Plus) quintos como mejores portugueses del CPTT y de la general.

Campeonato Mundial de Cross Country (3ra. ronda)- Campeonato Portugues de Rally TT (2da. fecha): BP Ultimate Rally-Raid Portugal- Dia 1 (ES1)
Guerlain Chicherit al frente, Schareina vuelve a lo grande. João Dias lidera el CPTT.
Guerlain Chicherit/Mathieu Baumel (Toyota Hilux Overdrive) terminaron el primer día en la cima, 28 segundos por delante de Yazeed Al Rajhi/Timo Gottschalk (Toyota Hilux Overdrive). El francés reveló que “la superficie estaba resbaladiza, era fácil cometer errores pero todo salió bien, el coche está bien, tengo confianza”. Tercer puesto para Lucas Moraes/Armand Monleon (Toyota GR DKR Hilux), que terminaron 48s por delante. Cuarto puesto para Vaidotas Zala/Paulo Fiúza (Mini John Cooper Works Rally Plus) con el mismo tiempo que los brasileños. Le siguieron Carlos Sainz/Alex Haro (Mini John Cooper Works Rally Plus), 1m17s por delante. Sexto puesto para Nasser Al Attiyah/Edouard Boulanger (Prodrive Hunter) a dos segundos de Sainz: “no hay problemas pero el recorrido no ha sido fácil”, dijo al final a Sport TV. Séptimo puesto para Saood Variawa/François Cazalet (Toyota GR DKR Hilux) a 1m20s. João Dias/João Miranda (Can Am Maverick Portugués). Noveno puesto para João Ferreira/Filipe Palmeiro (Mini John Cooper Works Rally Plus), que cedieron 2m05s a los líderes: “mucha arena, muchos cambios de superficie, el orden en la carretera nos perjudicó un poco, pero todo está bien". Alexandre Pinto/Bernardo Oliveira (Can Am Maverick X3) son segundos en la T3, terceros en CPTT y cierran el top 10 de la general.

Campeonato Mundial de Cross Country (3ra. ronda)- Campeonato Portugues de Rally TT (2da. fecha): BP Ultimate Rally-Raid Portugal- Presencia Argentina
Los Argentinos presentes en el Rally Raid de Portugal
La tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid tendrá la presencia de nueve competidores albicelestes que buscarán sumar puntos entre la elite de la disciplina. La acción comenzará este miércoles con el prólogo y la primera etapa. Los representantes argentinos ya se encuentran en Portugal para disputar una nueva fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid 2024 y lo harán con presencia en cada una de las categorías disponibles. Comenzando con los autos, Juan Cruz Yacopini nuevamente será el único argentino entre los autos T1+, la principal divisional de la categoría que contará además con la presencia de Nasser Al Attiyah, Carlos Sainz y Yazeed Al Rajhi, los principales pretendientes al título. El piloto mendocino de Overdrive llega con el objetivo de mejorar su performance en el Dakar y en el Abu Dhabi Desert Challenge, donde tuvo problemas con su Hilux que no le permitieron pelear los puestos de avanzada. Pese a eso, logró sumar puntos al finalizar en el top 5 de algunas etapas y al poder concluir el Rally Dakar junto a Dani Oliveras, su copiloto. En la categoría Challenge, dos vehículos llevarán la bandera celeste y blanca. Primero, el Taurus T3 Max de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, la pareja cordobesa que también participa en el Mundial desde el inicio y tuvo una destacada actuación en las dos primeras fechas, con un sexto lugar en el Dakar y un quinto puesto en Abu Dhabi. Así, marchan en el cuarto lugar del mundial.

Campeonato Mundial de Cross Country (3ra. ronda)- Campeonato Portugues de Rally TT (2da. fecha): BP Ultimate Rally-Raid Portugal- Prólogo
ADELANTO: Nasser Al-Attiyah ganó el prólogo, pero los portugueses brillaron
Con un impresionante tiempo de 3m41s, el cinco veces ganador del Rally Dakar, Nasser Al-Attiyah, y su copiloto francés Edouard Boulanger ganaron el Prólogo celebrado esta mañana. Al volante de un Prodrive Hunter, terminaron seis segundos por delante del brasileño Lucas Moraes y podrán elegir su posición de salida para la etapa inaugural de la tarde, con 100,95 kilómetros disputados en los municipios de Grândola, Santiago do Cacém y Sines. “Un Prólogo fantástico, corto pero espectacular. Todo va genial con el coche, así que ha sido un buen comienzo para nosotros”, destacó el piloto qatarí. Pero la gran sorpresa del Prólogo fue la actuación de tres equipos portugueses: Luís Portela Morais/David Megre (OT3), Miguel Barbosa/Luis Ramalho (Taurus) y João Dias/João Miranda (Can-Am) terminaron segundo, tercero y cuarto. puestos en la general y lideró los tiempos en la categoría Challenger. Luís Portela Morais dijo: “¡Una ruta muy difícil y casi nos volcamos! Pero tenemos que estar tranquilos. El coche está impecable y aún nos quedan muchos kilómetros hasta el domingo”. Lucas Moraes y el copiloto español Armand Monleón, del Toyota Gazoo Racing, fueron dos segundos más rápidos que sus compañeros Seth Quintero y Dennis Zenz en la categoría Ultimate, teniendo prioridad sobre los equipos Challenger en la elección de las posiciones de salida, según el Art. 34.5.2 del el Reglamento Deportivo de Rallyes Todoterreno FIA 2024.

Campeonato Brasileiro de Cross Country (Bajas): 1ra. ronda: 18° Rally Rotta Sudeste 2024- Cuenta regresiva
El Rally Rota Sudeste se realiza el próximo fin de semana en São Manuel
El 18º Rally Rota Sudeste, válido para la segunda etapa del Campeonato Brasileño de Rally Baja, se realizará en São Manuel el próximo fin de semana del 5 al 7. La carrera es una de las más esperadas del año, con el recorrido recorriendo aproximadamente 330 kilómetros con tramos y desplazamientos cronometrados, pasando por tierra, grava y arena. El viernes 5 de abril las actividades inician a las 13 horas en el Distrito Industrial II, donde se ubicará el parque de apoyo a los equipos, así como la secretaría de carrera y se realizarán inspecciones técnicas a los vehículos, premiaciones y salidas. y llegadas hasta el domingo 7. El evento se inaugurará oficialmente con una sesión informativa para los competidores el viernes por la noche, a las 19:30 horas, y contará con la presencia de representantes de la Confederación Brasileña de Motociclismo y de las autoridades locales.

Campeonato Paraguayo de Rally Cross Country 2024- 1ra. fecha: Desadio de Ñeembucú- Cuenta regresiva
Bandera verde al Desafío Ñeembucú
Este fin de semana se pone en marcha el Campeonato Paraguayo de Rally Cross Country con la disputa de la nueva edición del Desafío Ñeembucú, evento que abrirá la temporada de una modalidad que sigue en franco ascenso. Pilotos y Tripulaciones se preparan con todo para inicia un nuevo año de competencia. La Asociación Central de Deporte Motor Todoterreno (ACMDT), ente organizador de la carrera, tiene todo listo para lo que será un nuevo Desafío Ñeembucú, que se desarrollará íntegramente desde este viernes 3 hasta el Domingo 7 de éste mes, en el marco de la primera fecha del certamen de la modalidad Del Rally Cros Country. Según el cronograma oficial de la competencia, las inscripciones siguen abiertas y se extenderán hasta el jueves 4, a las 17,oo horas. El Parque de Servicios (Vivac) tendrá un importante cambio en cuanto a su habitual ubicación, ya que en esta ocasión estará apostado en el Regimiento de Caballería N°2 “Coronel Felipe Toledo”, y estará abierto para todos desde el viernes, a partir de las 12,00 horas.

Campeonato Mundial de Cross Country (3ra. ronda)- Campeonato Portugues de Rally TT (2da. fecha): BP Ultimate Rally-Raid Portugal- Cuenta regresiva
España vuelve a acoger al W2RC. 169 inscriptos. Sainz, en busca de su tercer título mundial
El próximo 3 de abril arranca la tercera ronda del Campeonato Mundial de Rally-Raid 2024. Se disputará en su totalidad en Portugal, pero una etapa tendrá lugar en Extremadura, España. La historia entre Portugal y los deportes de motor todoterreno es una de las más ricas de Europa. En 2024 celebrarán la 57ª edición del Rally de Portugal, quinta prueba del WRC. La 38ª edición de la Baja Portalegre 500, etapa de la Copa Mundial de Baja de la FIA y de la FIM y la 26ª edición de las 24H TT de Portugal. No faltan competiciones en Portugal y menos ahora con la creación del BP Ultimate Rally Raid Portugal. Ha pasado un mes desde el Abu Dhabi Desert Challenge que ganó Naaser Al-Attiyah y serán más de dos desde que Carlos Sainz ganara su cuarto Dakar, el primero con Audi. El W2RC se prepara para aterrizar en Portugal, una carrera que ha creado el Automóvel Club de Portugal y que tiene experiencia en competiciones FIA y FIM, como lo demuestra la Baja Portalegre 500 o las 24H TT El Rally tendrá su base en Grândola, en el distrito de Setúbal a unos 60 kilómetros de Lisboa —ciudad que fue la salida del Dakar entre 2006 y 2008—. La carrera pasará por las regiones de Alentejo y Ribatejo, con una breve aparición en España, concretamente en Extremadura. Serán un total de 1.758 kilómetros repartidos en cinco etapas, pero 1.008 serán cronometrados.

Campeonato Mundial de Cross Country (3ra. ronda)- Campeonato Portugues de Rally TT (2da. fecha): BP Ultimate Rally-Raid Portugal- Cuenta regresiva
169 Inscriptos con altas presencias: Sainz, Loeb y Al-Attiyah en el BP Ultimate Rally-Raid Portugal
El debut del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC) atrajo una impresionante lista de 169 inscritos para el bp Ultimate Rally-Raid Portugal. Carlos Sainz, Sébastien Loeb, Nasser Al-Attiyah y Ricky Brabec confirmados en la carrera del Automóvel Club de Portugal, que tiene su base operativa en Grândola, del 2 al 7 de abril. Se espera un espectáculo único e inédito en las regiones del Alentejo, Ribatejo y la Extremadura española. Las estrellas del Dakar llegan a Portugal para una intensa competición con cinco etapas y 1.758 kilómetros de recorrido. Con las inscripciones cerradas para la carrera del Automóvel Club de Portugal, la tercera prueba del calendario W2RC –y única celebrada en Europa– cuenta con un campo en el que el 65% de los equipos son extranjeros. En la lista de 169 inscritos, publicada en el sitio web de bp Ultimate Rally-Raid Portugal, destaca Carlos Sainz, líder del Mundial y ganador del último Dakar, al volante del último MINI JCW Rally Plus de X-Raid. 'El Matador', como se conoce al bicampeón del Mundo de Rallyes, hizo historia en el Dakar en enero, de la mano de Audi, al convertirse en el primer piloto en ganar la gran maratón todoterreno con cuatro marcas distintas: Volkswagen, Peugeot, MINI. y Audi, que también consiguieron la primera victoria para un coche híbrido en la carrera ASO. Sainz se une ahora a X-Raid y al navegante Alex Haro para seguir luchando por el título mundial, prometiendo atraer a miles de aficionados a la regata para competir en el Alentejo, Ribatejo y la Extremadura española. En la categoría 'reina' Ultimate también están los hermanos brasileños Marcos y Cristian Baumgart, con dos Prodrive Hunter T1+, y algunos de los protagonistas habituales del Campeonato Portugués Off-Road (CPTT), como Tiago Reis (Toyota), João Ramos (Toyota), Alejandro Martins (MINI), Francisco Barreto (Toyota), María Luís Gameiro (MINI) o el español José Luis García (MINI). Con 64 inscritos en la competición de motos y quads, la tercera prueba del Mundial cuenta con varias estrellas de los equipos oficiales Honda, Hero y Sherco. Después de haber ganado su segundo Dakar, Ricky Brabec es uno de los candidatos a la victoria dentro del equipo Monster Energy Honda, liderado por Rubén Faria. En la alineación oficial de HRC también figuraban el ex campeón del mundo de cross-country, Pablo Quintanilla, el francés Adrien Van Beveren, tercer clasificado en el último Dakar, la española Tosha Schareina y el norteamericano Skyler Howes.

Campeonato Paraguayo de Cross Country 2024: Calendario 2024: presentación
El Cross Country presentó su temporada 2024 con novedades importantes
La nueva temporada del máximo certamen off road a nivel nacional ya tiene fecha y sedes confirmadas para sus cuatro carreras a lo largo del año, en uno de los campeonatos de mahor crecimiento y que de vuelta tendrá el apoyo de Petrobras. El Campeonato Nacional Petrobras Rally Cross Country ya fue presentado de manera oficial, en el nuevo edificio de Nextar, Licenciatario de Petrobras. Con la presencia de la flamante nueva Presidenta de la Asociación Central de Motores Todo Terreno, Ivana Curi, además de la presencia de representantes de Nextar y del Touring y Automovil Club Paraguayo se han dado detalles de la nueva temporada que de vuelta plantea cuatro fechas a lo largo del año. La temporada tendrá su punto de partida del 6 al 7 de abril por los caminos del departamento de Ñeembucú, la segunda fecha tendrá lugar en el siempre duro Chaco Paraguayo, del 20 al 21 de julio. Por su parte, la tercera fecha será del 31 de agosto al 1 de septiembre con sede a confirmar, pero sería Caazapá la que parte en punta. Finalmente el campeonato tendrá su cierre del 9 al 10 de noviembre en el Departamento de Paraguarí.

Campeonato Portugues de Todo Terreno 2024- Calendario 2024:la previa
BP Ultimate Rally-Raid Portugal: la carrera CPTT será el 3 y 4 de abril
BP Ultimate Rally-Raid Portugal reúne a las mayores estrellas del Campeonato del Mundo de Rally-Raid con los pilotos y equipos del Campeonato Portugués Todo Terreno AM|48 (CPTT), considerado uno de los más competitivos de Europa. Tiago Reis y Valter Cardoso (Toyota Hilux T1+) encabezan la 'armada' nacional. Esta será la segunda carrera del campeonato, cuyos puntos en el BP Ultimate Rally-Raid Portugal se otorgarán al final de la Etapa 2, el jueves (4 de abril). Posteriormente, los competidores del CPTT AM|48 podrán seguir compitiendo, en competencia directa con los mejores del mundo y aprovechando la exposición pública y mediática del evento Automóvel Club de Portugal. Al inicio del campeonato, en la ESC Online Baja TT Montes Alentejanos, los campeones defensores Tiago Reis y Valter Cardoso comenzaron la temporada ganando, con el Toyota Hilux T1+. Los dos Hilux T1+ dominaron las primeras posiciones de la general, mientras que João Ramos y Jorge Carvalho finalizaron en segunda posición, lo que sugiere otro duelo en la carrera de la ACP.

Protagonistas
El piloto Chileno Nacho Cornejo termina su asociación con Honda
La vida en el desierto es una que muy pocos eligen, pero una vez que se entra allí, es muy difícil de salir. Es lo que le pasó a José Ignacio Cornejo, que después de unirse a la caravana del Rally Dakar en 2016, siempre estuvo presente, en la mayoría de las ocasiones con los colores de Honda, de quienes en 2024 se despide. Un solo día después de que Toby Price anunciara su marcha de KTM, el chileno dijo adiós a un periplo de seis años en el que participó en siete ediciones de la carrera más dura del mundo con la moto japonesa, en los que una cuarta posición en el 2020 fue su mejor resultado con ellos, además de dos sextas plazas en 2022 y 2024. "Con un poco de tristeza pero con mucha gratitud me toca despedirme del Team Honda y HRC. 6 años juntos, 7 Rally Dakar y un sin fin de aventuras alrededor del mundo", escribió en sus redes sociales. "Entré a este equipo de mochilero en el Dakar 2018, como un junior con muchos sueños, y hoy me despido como un experimentado piloto de rallies, ganando etapas, y luchando por podios y victorias".

Campeonato Chileno de Cross Country 2024: Calendario 2024
Arranca este fin de semana con una gran carrera en Huasco
El Rally de Huasco le dará inicio a una vibrante temporada 2024 del Campeonato Nacional de Rally Cross-Country de Chile. Con la participación de grandes referentes del Rally Raid de Sudamérica, los organizadores planean un certamen con seis carreras que significarán un reto hasta para los más veteranos, y una gran experiencia para los que están dando sus primeros pasos. El Rally Cross-Country de Chile continúa creciendo a pasos agigantados en los últimos años. Luego de una exitosa temporada 2023, la nueva organización del certamen nacional ya confirmó a principios de 2024 que para este campeonato tendremos no menos de seis válidas que completarán uno de los calendarios más completos de Sudamérica. Y no es para menos, con una actividad que crece año a año en la región y en la que Chile no se ha quedado detrás. Con grandes eventos internacionales en Argentina y Brasil, el país que alguna vez supo acoger al Rally Dakar en su paso por Sudamérica tendrá un campeonato propio de primer nivel, con vehículos de última generación y terrenos ideales para insertarse en el mundo del Rally Raid.

Campeonato Italiano de Cross Country (Bajas): 1ra. ronda: 14° Italian Baja di Primavera- Artugna Race. Final
La 14ª Baja di Primavera italiana – Artugna Race será para Mengozzi-Palladini con un Toyota Hilux
La actuación del dúo a bordo del monoplaza de la empresa japonesa Grupo T1 fue impecable, cerrando la primera prueba del campeonato nacional promovido por ACI Sport por delante de Schiumarini-Succi (Mitsubishi L200) y Bordonaro-Lovisa (Suzuki Grand Vitara). Castagnera-Tassile (Rotax Can Am Maverick X3) triunfa entre los Side by Side. De Luna-Pozzo con Skoda ganó la clasificación del Trofeo d'Italia TR SSV. Finalizó la 14ª Baja di Primavera italiana – Carrera Artugna, la habitual prueba inaugural del Campeonato Italiano de Cross Country y SSV desde hace años. Una carrera, la organizada por el Fuoristrada Club 4X4 Pordenone, muy apreciada por los intérpretes off road, que para la ocasión contó con un interesante parterre de pilotos que competían por las clasificaciones de Cross Country, Side by Side Vehicles y Trophy del TR SSV de Italia. categoría de debut en el campeonato italiano en la que participarán los coches Rally2 R5 y N5 durante tres carreras del campeonato. Hoy, sábado 16 de marzo, se han abordado íntegramente cuatro sectores selectivos de "Artugna", incluido el power stage dedicado a Giulia Maroni.

Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC 2024): Sancion a Audi
La increíble multa a la que se enfrenta Audi tras el Rally Dakar
La marca germana se enfrenta a una increíble multa por abandonar el Campeonato del Mundo de Rally-Raid después de ganar el Rally Dakar 2024. El fabricante alemán se preparó para participar en su tercera y última temporada del Campeonato del Mundo de Rally-Raid en 2024. Sin embargo, un mes después de conseguir la victoria en el Rally Dakar, confirmaron el fin del proyecto de efecto inmediato, por lo que no estarían en ninguna de las cuatro pruebas restantes del calendario. La decisión conllevará consecuencias económicas, puesto que los comisarios de la Abu Dhabi Desert Challenge ya castigaron a Audi por violar el artículo 3.4.3 del Reglamento Deportivo de Rallies Cross-Country de la FIA, puesto que se registraron como fabricante para la campaña, y estaban "dañando la imagen" de la categoría por saltarse ciertos eventos. Por ello, los responsables concluyeron "imponer una multa de 750.000 euros al fabricante TEAM AUDI SPORT, de los cuales la cantidad de 562.500 euros se aplica con suspensión de la sentencia sujeta a que no se produzca otra infracción similar durante el Campeonato del Mundo de Rally-Raid de la FIA 2024".

Campeonato Italiano de Cross Country (Bajas): 1ra. ronda: 14° Italian Baja di Primavera- Artugna Race. Día 1-parcial
Otro scratch de Mengozzi-Palladini
El dúo vuelve a marcar puntos a bordo del Toyota Hilux del Grupo T1, por delante de Bordonaro-Lovisa con el Suzuki Grand Vitara. Schiumarini-Succi con Mitsubishi se acercan a la plata. Castagnera-Tassile sigue a la cabeza con Rotax Can Am Maverick X3. Manuele Mengozzi y Mirko Palladini no paran, imponiéndose también en el tercer sector selectivo del "Artugna 3". Excelente actuación del equipo Toyota Hilux que precedió a Andrea Schiumarini en la clasificación, al volante del Mitsubishi L200 compartido con Andrea Succi, a sólo unas décimas de la plata que ocupa actualmente Alfio Bordonaro, autor del cuarto mejor tiempo en la " Artugna 3" en Suzuki Grand Vitara con Stefano Lovisa en el asiento derecho detrás de Ferroni-Fiorini en el coche hermano. Quinto tiempo para Matteo Da Rin Spalletta, asistido por Manuela Mocchiutti, luego sexto Antonio Ricciari acompañado por Daniele Fontana Sacchetti en un Mitsubishi Pajero, por delante de Sergio Galletti en carrera con un Suzuki Grand Vitara acompañado por Stefano Cirillo, con quien ocupa la quinta posición en la clasificación. Clasificación reservada al Cross Country. El octavo mejor tiempo lo logró Stefano Sabellico con Andrea Taloni al volante del Suzuki Grand Vitara del Grupo T2, mientras que el otro Grand Vitara de Spinetti-Giusti y el Nissan de Traglio-Castellani del THS.

Campeonato Italiano de Cross Country (Bajas): 1ra. ronda: 14° Italian Baja di Primavera- Artugna Race. Cuenta regresiva
Presentada la 14ª Baja di Primavera italiana - Voces de los protagonistas
Son muchas las impresiones de algunos de los pilotos y navegantes que tomarán la salida mañana para el primer campeonato. Entre los discursos también los del presidente de la Comisión Off Road de ACI Sport, Gianluca Marotta y el organizador de la Baja italiana Mauro Tavella. Al finalizar los controles técnicos y deportivos previos a la carrera, se celebró la rueda de prensa inaugural de la Baja di Primavera italiana - Artugna Race, en la que participaron algunos de los protagonistas de la prueba inaugural del Campeonato Italiano de Cross Country y SSV 2024. La 14ª Baja di Primavera italiana - Artugna Race comenzará mañana por la mañana, sábado 16 de marzo, con salida desde el parterre del IPCI a las 8.00 horas. El primer paso se realizará por el sector selectivo "Artugna", a partir de las 9.00 horas, y se repetirá tres veces más. La entrega de premios está prevista a las 17.00 horas y tendrá lugar en el Interporto de Pordenone.

Campeonato W2RC 2024: 2da. Ronda: 33° Abu Dhabi Desert Challengue – Prologo
Al Attiyah, Cristina Gutiérrez y Branch dominan en el inicio. Presencia Argentina: Cavigliasso excelente
La primera ronda del 33o Desafío del Desierto de Abu Dhabi tuvo lugar hoy en Al Dhannah City con una victoria para Nasser Al-Attiyah y su nuevo copiloto Édouard Boulanger en la categoría definitiva. Conduciendo un Nasser Racing de Prodrive Hunter, Al-Attiyah estuvo cuatro segundos por delante de Guillaume de Mevius (Overdrive Racing) y seis más rápido que Martin Prokop (Orlen), Lucas Moraes (Toyota Gazoo Racing), y Yazeed Al Rajhi (OverdriVE Racing). Guerlain Chicherit (Overdrive Racing), quedó en sexto lugar, siete segundos atrás, mientras que Seth Quintero (Toyota Gazoo Racing) quedó décimo con 12 segundos por detrás. En la categoría Challenger, Cristina Gutiérrez retomó donde lo dejó en el Dakar el mes pasado, ganando el Prólogo, venciendo a Nicolás Cavigliasso (Taurus Factory Wevers) por dos segundos, Rokas Baciu ška (Can-Am Factory) y Laia Sanz (BBR) por tres, además Austin Jones (Can- Am Factory), y Dania Akeel (Taurús Factorywevers) por nueve. Entre las Motos, Hero’s Ross Branch registró el tiempo más rápido, derrotando al sobrino de Kinigadner, Tobias Ebster (SRG Motorsports) por siete segundos, antes de ser relegado al último lugar por faltar dos puntos de camino. Mohammed Al Balooshi no pudo empezar a seguir un problema con la especificación de su casco. En los Quads, el piloto polaco Kamil Wi śniewski, en su primer Desert Challenge desde 2017, terminó tres segundos por delante del ganador del año pasado y héroe local Abdulaziz Ahli.

Campeonato W2RC 2024: 2da. Ronda: 33° Abu Dhabi Desert Challengue – Cuenta regresiva
El 33° Abu Dhabi Desert Challenge rinde homenaje a los pioneros. Recorrido y Cronograma
A 3 días antes del el Abu Dhabi Desert Challenge 2024 (ADDC), que se celebrará del 25 de febrero al 2 de marzo, y que será por tercera vez consecutiva la segunda fecha de la temporada del W2RC. La 33ª edición del ADDC está incluida por 31ª vez consecutiva en el calendario del mundial FIA y por 28ª vez en el de la FIM, lo que convierte esta carrera en la más antigua. El organizador Emirates Motorsports Organization (EMSO) ha diseñado 3 vivacs. La salida y la meta se celebrarán una vez más en la capital, Abu Dhabi. Al Dhannah, en el oeste, será la primera ciudad de etapa en la región de Al Dhafrah. La de Mezaira’a en el sur, cuna de los Emiratos y puerta de entrada del Rub‘ Al Khali desierto, será una de las grandes novedades. 1.902 kilómetros de carrera esperan a los participantes, cuya lista se dará a conocer esta semana. Tendrán 1.179 kilómetros de especial para hacer sus tiempos cronometrados.

Campeonato Brasileiro de Cross Country y Bajas 2024: 1ra. fecha: 12º Rally Barretos- la previa
Llegó la hora de acelerar en el Rally Barretos. Inscripciones abiertas
Ha llegado el momento de arrancar motores y levantar polvo en el 12º Rally Barretos. El sábado (8) marca el inicio de otra etapa válida para los campeonatos brasileños de Rally Baja (motos y UTV) y Rally Cross-Country (autos), que finaliza el domingo (9). La ciudad del interior de São Paulo proporciona los caminos para la disputa. La promesa es de una dura competición en todas las categorías, que afrontarán un tramo cronometrado de 130 kilómetros en bucle (salida y llegada en el mismo punto). Los coches realizarán dos pasadas por esta ruta, mientras que las motos y UTV harán una sola pasada. El mismo recorrido se repetirá el domingo, totalizando 390 kilómetros para Autos, y 260 kilómetros para Motos y UTV. Organizada por Rallymakers, la carrera atraviesa plantaciones de caucho, campos de caña de azúcar y pastos. Entre los principales obstáculos se encuentran los badenes, que harán que los vehículos salten y, por supuesto, prueben el conjunto de suspensión. La velocidad será alta, con alternancia de tramos más lentos. El suelo es duro, con algunas zonas de arena.

Campeonato Mundial de Cross Country: 4ta. fecha: Desafío Ruta 40 (Argentina)- la previa
Ajuste de fechas y apertura de inscripciones
El Desafío Ruta 40 se prepara para vivir su 12° edición en el marco de la tercera temporada del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC). Con el fin de favorecer la afluencia del público que espera con ansias la llegada de los mejores pilotos del mundo, se modificó ligeramente la fecha de la competencia y, ahora, la misma se disputará del 1-7 de junio 2024. La apertura de inscripciones será el 1 de marzo. Sin dudas, el Desafío Ruta 40 es uno de los eventos más esperados en el calendario del rally raid. En este sentido, el público argentino es una parte fundamental de la esencia de DR40. La pasión y entusiasmo de los fanáticos han creado una atmósfera especial en cada edición de esta prestigiosa competencia de rally. Sin importar la dificultad del terreno donde se desarrolle la carrera, los seguidores argentinos ya han demostrado que no hay límites para esperar en gran número el paso de los pilotos, convirtiendo así a este certamen en un espectáculo único.

Campeonato Mundial de Cross Country: 2da. fecha: 33° Abu Dhabi Desert Challenge- La Previa
Cuenta regresiva para el thriller del Desert Challenge de Abu Dhabi
Mientras aumenta el entusiasmo por la 33ª edición del Desafío del Desierto de Abu Dhabi, los extensos preparativos para el evento continúan avanzando bajo el patrocinio de Su Alteza el Jeque Hamdan Bin Zayed Al Nahyan, Representante del Gobernante en la Región de Al Dhafra. El Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC), lleno de adrenalina, se dirige al corazón de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, y el Abu Dhabi Desert Challenge 2024 comenzará en solo una semana (25 de febrero). Esta será la tercera vez que el clásico del desierto se celebre como segunda ronda del W2RC, a partir del Rally Dakar. En 2022, los órganos rectores mundiales del automovilismo, tanto de automóviles como de motocicletas, se unieron para crear el primer campeonato unificado, el Campeonato Mundial de Rally-Raid FIA y FIM.

Campeonato Mundial FIM Bajas 2024 y Mundial de Bajas 2024: 1ra. ronda: Saudi Arabian Bajas (Hail Toyota International Rally 2024) – Dia 2- final
Presencia Argentina: Brillante actuación y Podio Argentino en la Baja Saudita
Argentina sobresalió en el inicio de la Copa Mundial de Bajas, que tuvo su núcleo en la ciudad de Ha´il, Arabia Saudita. Y es que entre los Side by Side (SSV), Fernando Álvarez Castellano supo mantener el amplio margen que cosechó tras el primer especial de 302 kilómetros y se llevó la victoria al cabo de los 179 kilómetros cronometrados que cerraron la competencia. Junto a Xavier Panseri, el hispano-argentino destacó y, con representación de Pamape y Conarpesa Rally, se ubicó en el tercer puesto en el especial de hoy. Mismo tercer puesto que le valió para mantener al frente del clasificador al Can-Am Maverick en la clasificación general, incrementando la diferencia en el acumulado de las etapas. Argentina sobresalió en el inicio de la Copa Mundial de Bajas, que tuvo su núcleo en la ciudad de Ha´il, Arabia Saudita. Y es que entre los Side by Side (SSV), Fernando Álvarez Castellano supo mantener el amplio margen que cosechó tras el primer especial de 302 kilómetros y se llevó la victoria al cabo de los 179 kilómetros cronometrados que cerraron la competencia. Junto a Xavier Panseri, el hispano-argentino destacó y, con representación de Pamape y Conarpesa Rally, se ubicó en el tercer puesto en el especial de hoy. Mismo tercer puesto que le valió para mantener al frente del clasificador al Can-Am Maverick en la clasificación general, incrementando la diferencia en el acumulado de las etapas. Por su parte, Juan Cruz Yacopini (Toyota) fue otro de los referentes argentinos en el inicio en Arabia Saudita y repitió un cuarto lugar junto a su navegante español Dani Oliveras en la segunda etapa bajo la categoría Ultimate. Yazeed Al Rajhi (Toyota) comandó las acciones nuevamente y ganó con tranquilidad la primera cita del año. Detrás suyo, figuraron Joao Ferreira (Mini) y Rokas Baciuska (Toyota), completando los tres primeros.

Campeonato Mundial FIM Bajas 2024 y Mundial de Bajas 2024: 1ra. ronda: Saudi Arabian Bajas (Hail Toyota International Rally 2024) – Dia 2- final
El Saudí Al-Rajhi logra su 7mo titulo consecutivo. Victorias de Al-Balooshi (Motos) y Al-Tuwaijri (Quads)
El principal piloto de rallyes de Arabia Saudita, Yazeed Al-Rajhi, se ha convertido en siete veces ganador del Hail International Rally, logrando su último título el sábado por un margen de sólo 38 segundos con su Toyota Hilux. Una actuación sobresaliente vio a Al-Rajhi y su copiloto Timo Gottschalk ganar la quinta Baja Saudita, ahora conocida como el Rally Internacional Hail Toyota. Mohammed Al-Balooshi montó con cautela para marcar el cuarto mejor tiempo la última mañana, pero hizo lo suficiente para sellar una cuarta victoria en Hail desde 2020 en la primera prueba de la Copa del Mundo FIM Bajas. Haitham Al-Tuwaijri logró su tercera victoria consecutiva en la categoría de Quads en Hail. El piloto de la Yamaha Raptor 700 finalizó en 1h 05 min. 15 seg.

Campeonato Mundial FIM Bajas 2024: 1ra. ronda: Saudi Arabian Bajas (Hail Toyota International Rally 2024) - Prologo- TC1
Al-Rahji se aleja de Rokas Baciuška y Ferreira y lidera el Rally Internacional Hail Toyota
Yazeed Al-Rajhi y Timo Gottschalk marcaron un tiempo de 2 horas, 45 minutos y 58 segundos en la exigente etapa inicial de 302 km del Hail Toyota International Rally 2024 (Baja Saudita) y se pusieron en cabeza el viernes por la tarde. La variada especial se abrió paso a través del desierto de An-Nafud desde el pueblo de Qina, al noroeste de Hail, y el piloto de Toyota Hilux logró terminar 4 minutos 10 segundos más rápido que sus compañeros de equipo en Overdrive Racing, Rokas Baciuška y Oriol Vidal. Los portugueses João Ferreira y Filipe Palmeiro fueron terceros más rápidos, a 1 minuto y 57 segundos de distancia, con su X-Raid Mini John Cooper Works Rally Plus. Al-Rajhi dijo: “Fue un buen día. Lo hicimos bien. Timo y yo adelantamos a los otros coches y luego abrimos la etapa. No fue fácil. En algunos lugares la navegación era difícil. Pero todo nos iba bien. Eso es lo más importante y estamos a la cabeza”. El argentino Juan Cruz Yacopini guió al tercero de los Overdrive Toyota al cuarto puesto general en el evento de tres días organizado por la Federación Saudita de Automóviles y Motocicletas (SAMF) como la ronda inaugural de las Copas Mundial FIA y Baja de Oriente Medio.

Campeonato Mundial FIM Bajas 2024: 1ra. ronda: Saudi Arabian Bajas 2024- Cuenta regresiva
Presencia Argentina: Yacopini y Álvarez Castellano y más argentinos en la Baja Saudí
La temporada 2024 del Mundial de Bajas se inicia este fin de semana con varios argentinos, compartiendo la acción del torneo de Oriente Medio. La competencia saudita del Mundial de Bajas abre el torneo del torneo intercontinental y también el de medio oriente. Así, la 1ra fecha de la Copa Mundial FIA / FIM y Copa de Bajas de Oriente Medio se disputa tres semanas después de finalizar el Rally Dakar. El epicentro es Ha’il y utilizará terreno de tierra y arena dentro del desierto del An-Nafud del 8 al 10 de febrero, con varios argentinos presentes. Juan Cruz Yacopini estará sobre la Toyota Hilux T1+ acompañado por Dani Oliveras. El piloto mendocino llega tras un despegue importante en el año 2023 y, junto al navegante español, darán vuelta de página a un Dakar complejo en enero. La carrera organizada por la Federación Saudí de Automovilismo y Motociclismo (SAMF) los tendrá dentro de la lista de 42 vehículos, de los cuales hay 12 en la divisional del argentino (Ultimate). Fernando Álvarez Castellano correrá nuevamente en el Mundial de Bajas, teniendo a su lado al francés Xavier Panseri luego de su gran Dakar en la navegación de Guillaume de Mevius. Siempre con la representación de Pamape y el Conarpesa Rally, Fernando es parte de una grilla de 15 vehículos Side by Side con el Can-Am MaverickXRS Turbo que prepara South Racing.

Campeonato Mundial FIM Bajas 2024: 1ra. ronda: Saudi Arabian Bajas 2024- la previa
Baja Saudita abre el mundial FIM Bajas 2024
Después de iniciar el Campeonato FIM Rally-Raid con el Rally Dakar el mes pasado, Arabia Saudita acogerá la primera Baja del año en Hail este fin de semana. Veinticuatro pilotos (450cc) y seis quads se alinearán el jueves 8 de febrero para afrontar por la tarde un Prólogo de siete kilómetros. Esto determinará el orden de salida de la primera especial de 302 km del día siguiente. La llegada de la Baja Saudita tendrá lugar el sábado 10 de febrero después de una segunda etapa más corta de 179 km y esto precede a la ceremonia de entrega de premios de la noche. El máximo favorito Mohammed Al-Balooshi (KTM) regresa como campeón defensor de la Copa del Mundo FIM Bajas y está poniendo su título en juego. Los compañeros del piloto de Dubai en la alineación de MX Ride Dubai son su hermano Sultan (Husqvarna), así como el piloto kuwaití Abdullah Al-Shatti (Husqvarna). En la categoría de quads, el vigente campeón Kevin Giroud (Yamaha) está ausente y eso abre la puerta a sus principales oponentes, Haitham Al-Tuwaijri y Hani Al-Noumesi, con sus Yamaha.

Campeonato W2RC: 2da. ronda: 33° Abu Dabhi Desert Challenguer 2024_ la previa
Continuan abiertas las inscripciones para Abu Dabhi
Bajo el patrocinio de Su Alteza el Jeque Hamdan Bin Zayed Al Nahyan y organizado por la Emirates Motorsports Organization (EMSO), la 33ª edición del Abu Dhabi Desert Challenge se llevará a cabo del 25 de febrero al 3 de marzo. La trigésima tercera edición del clásico del desierto, presentada por el Consejo de Deportes de Abu Dhabi, será testigo este año de varias innovaciones, incluidos cambios significativos en la ruta del rally y la introducción de un segundo vivac. Abierto a todas las categorías, el evento será la segunda prueba del Campeonato del Mundo FIA y FIM Rally-Raid (W2RC) después del Rally Dakar., informa que aun se encuentran abiertas las inscripciones, para tal evento.

Campeonato Mundial de Rallycross 2024: Protagonistas
Al Attiyah se divorcia de su histórico navegante Mathieu Baumel: dos nuevos copilotos en camino
Al Attiyah y Baumel, tras 4 victorias juntas en el Dakar, se separan. Se desconocen las causas de la separación. La separación entre el navegante qatarí y el francés estaba en el aire, pero ahora ha llegado el anuncio oficial. Durante la presentación del nuevo Dacia Sandrider también se presentaron los copilotos junto a los pilotos oficiales. A los nombres de Loeb y Gutiérrez le siguieron los de sus compañeros de viaje: Fabien Lurquín y Pablo Moreno. Sin embargo, junto al de Al Attiyah no se incluyó el de su famoso navegante histórico Mathieu Baumel. En las últimas horas, el pentacampeón del Dakar anunció los nombres de los copilotos que le acompañarán en las competiciones de Rally y Rally Raid. En cuanto a las carreras en el desierto, el qatarí será dirigido por el francés Edouard Boulanger, que en las últimas temporadas ha ayudado a Monsieur Dakar Stéphane Peterhansel a competir primero con Mini y luego con Audi en la competición más dura del mundo. En los rallyes clásicos, sin embargo, Al Attiyah contará con el apoyo del navegante italiano Giovanni Bernacchini, nacido en 1973, que ya apoyó a otro Al Attiyah en WRC2 y MERC, es decir, el primo del campeón qatarí.

Campeonato Mundial de Cross Country: Presentación
ADELANTO: Dacia presenta su revolucionario coche para el Rally Dakar 2025
Dacia presentó su nuevo y revolucionario coche para participar en el Rally Dakar a partir de 2025, el Sandrider, con el que participarán Sébastien Loeb, Nasser Al Attiyah y Cristina Gutiérrez. Tras un largo tiempo de espera, Dacia al fin presentó el que será su coche para el Rally Dakar de 2025, el Sandrider, un prototipo revolucionario con el que quieren alcanzar la gloria de la mano de su nueva alineación de pilotos formada por Sébastien Loeb, Nasser Al Attiyah y Cristina Gutiérrez. A través de una presentación desde París con su director, Denis Le Vot, revelaron el aspecto del vehículo con el que no solo participarán en la prueba más dura del planeta, sino en todo el Campeonato del Mundo de Rally-Raid. El diseño fue creado a partir de las necesidades que pidieron los pilotos tras su trabajo conjunto, como señaló el director encargado de ello, David Durand. El coche de los rumanos está "guiado por los elementos esenciales", manteniendo las características del Hunter, con un nuevo motor V6 de 3 litros de turbocompresión, que estará alimentado por combustible sintético, llevando al máximo la reglamentación de la categoría Ultimate. La firma hizo posible este vehículo gracias al apoyo de Prodrive, que conserva la presencia de su logo en el frontal, y lograron encontrar el balance de peso ideal, con un centro de gravedad más bajo y sistemas muy novedosos, como el de la gestión térmica a través de unos pigmentos infrarrojos para bajar la temperatura el cual se trata de una patente, además de una cobertura que se autoregula en asiento y volante con material antibacteriano.


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋。