Información Tuerca
sábado 22 de enero de 2022  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados


 
 
 

 
Campeonato Rally Raid
 


 




OFF ROAD: EXTREME-E
Calendario 2022
Extreme E revela su calendario 2022
Se ha presentado el calendario Extreme E para 2022, con dos rondas en Sudamérica programadas para presentarse por primera vez. Menos de una semana después de concluir su temporada inaugural en Dorset, con la ronda del Reino Unido instalada como final del campeonato al final, ya que una situación desfavorable de coronavirus hizo imposible visitar Argentina o Brasil, Extreme E ahora ha revelado la ubicación de sus cinco rondas de 2022. La serie había confirmado previamente que Arabia Saudita volvería a iniciar la temporada, aunque en Neom en lugar de AlUla, y el equipo debía enviarse inmediatamente después de la ronda de final de temporada. Si bien Cerdeña también conserva su lugar en el calendario para 2022 como segunda ronda de la temporada, el campeonato no volverá a Groenlandia. Molly Taylor (AUS) / Johan Kristoffersson (SWE), Rosberg X Racing En esta etapa, Extreme E no puede confirmar la ubicación de la tercera ronda del campeonato de 2022, pero existe la posibilidad de que regrese al Reino Unido.

Jurassic X Prix en Dorset (UK): final
Loeb y Cristina Gutiérrez ganan en el Jurassic X-Prix. El RXR, con Molly Taylor y Johan Kristofferson son los Campeones 2021
En una carrera donde el barro, saltos y espejos de agua fueron las protagonistas durante el fin de semana, X44 -equipo de Lewis Hamilton- consiguió una clara victoria del X-Prix del Jurásico, quinta y última carrera de la temporada inaugural de la Extreme E. El cuarto lugar de RXR –equipo de Nico Rosberg- lo convirtió en el primer campeón de la serie todoterreno eléctrica. La largada fue limpia, Cristina Gutiérrez –X44- superó a Molly Taylor –RXR-, por detrás Mikaela Åhlin-Kottulinsky –JBXE- seguida por Catie Munnings -Andretti United- y Laia Sanz –ASXE-. Al promediar la primera manga, Åhlin-Kottulinsky superó a Taylor que perdía terreno porque luego fue superada por Munnings. Al momento de cambio de pilotos Kottulinsky y Munnings se tocaron. La carrera se defino con la victoria de X44 seguido por JBXE y Andretti-. El campeonato quedó para RXR que igualó en puntos con el equipo de Lewis Hamilton pero por diferencias de victorias el campeonato fue para el equipo de Nico Rosberg. Con mejoras sustanciales en las suspensiones de los E-SUV, la acción ha sido entretenida de principio a fin.

Jurassic X Prix: Clasificatorio 2
Loeb y Cristina Gutiérrez completan el pleno en clasificación en el Jurassic X-
El equipo X44 de Lewis Hamilton completó su dominio en clasificación durante la temporada inaugural de Extreme E al encabezar también la segunda tanda en el Jurassic X-Prix en Dorset. La pareja formada por Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez marcó el ritmo en el sprint del viernes por la tarde en la base militar de Bovington y repitió el sábado. Loeb y Cristina Gutiérrez completan el pleno en clasificación en el Jurassic X-Prix. Con la clasificación dividida en dos días para adaptarse a la limitada ventana de luz diurna en el invierno británico, el X44 partía con 1,9s de ventaja para hacer pleno. Una actualización del reglamento que obligó a cambiar el orden de los pilotos hizo que Gutiérrez fuera la primera en subirse al coche, siendo el X44 el séptimo equipo en salir a la sesión. La española completó sus dos vueltas a 1,5s del mejor del día en ese momento al entrar en la zona de cambio de pilotos. Loeb tomó el relevo y recuperó ocho décimas sólo en el primer sector, aunque luego perdió 0,6s en el súper sector que da derecho a puntos. Al final de su recorrido, el tiempo combinado con Gutiérrez dejó un colchón de 4,11s en la tarde del sábado. Eso, sumado a lo del viernes, hizo un total de 18:34.778 para sellar cinco poles en cinco rondas con nueve segundos sobre el Rosberg X Racing.

Jurassic X Prix: Clasificatorio 1
El equipo X44 de Hamilton marca el ritmo en clasificación de la Extreme E
El equipo X44 de Lewis Hamilton marcó el ritmo de la clasificación de la Extreme E en su intento de arrebatar el título a Rosberg X Racing en el final de la temporada en el Jurassic X-Prix. X44 está a 16 puntos del conjunto del campeón mundial de F1, Nico Rosberg, y continúa con opciones de lograr el 100% del récord de clasificación en la quinta y última ronda en Dorset, Reino Unido. Debido a que el invierno británico limita las horas de luz, las tandas se dividieron entre el viernes por la tarde y el sábado por la mañana. En la primera sesión, Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez fueron los últimos en completar las 3,79 kilómetros del circuito militar ubicado en la base militar de Bovington, después de perder su puesto de clasificación asignado. Esto se produjo porque el equipo dirigido por Prodrive cambió uno de los componentes del vehículo tras identificar el mal funcionamiento del Odyssey 21 E-SUV. El nueve veces campeón del WRC realizó la etapa con un colchón de 1,86 segundos, a pesar de que se desvió en el último salto y perdió tiempo al chocar con un cartel publicitario.

Jurassic X Prix: la última cita decidirá al primer campeón de Extreme E
Este fin de semana se disputa el quinto y definitorio evento de la temporada inaugural de Extreme E. Bautizado como X Prix del Jurásico, tendrá lugar en la Base del Ministerio de Defensa Británico en Bovington, Dorset. Con una alta probabilidad de lluvia, los pilotos se enfrentarán al nuevo desafío de un circuito mojado y embarrado, lo que realmente podría animar las cosas en la batalla por el campeonato. La serie todoterreno 100% eléctrica compite con los E-SUV que han llamado la atención de algunos de los nombres más importantes de los deportes de motor, incluidos los campeones del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Jenson Button, que han fundado los equipos X44, Rosberg X Racing y JBXE respectivamente.

Cuarta Ronda 2021: Island X-Prix- final
Johan Kristoffersson y Molly Taylor volvieron a ganar.
Molly Taylor y Johan Kristoffersson de Rosberg X Racing lograron una tercera victoria en cuatro rondas en el Island X-Prix de Extreme E, ya que los problemas de confiabilidad le robaron a Chip Ganassi Racing una victoria casi segura. Comenzando por el equipo estadounidense, Kyle LeDuc optó por ir por una línea de extrema derecha mientras que el rápido Sébastien Loeb del Team X44 se fue a la izquierda. Parecía que Loeb había prevalecido, hasta que LeDuc se colocó en cabeza cuando ambos entraron en el primer punto de referencia. A partir de ahí, LeDuc soltó el martillo y construyó una gran ventaja. Mientras tanto, Loeb tuvo que lidiar con un pinchazo lento que luego se convirtió en una falla en la dirección. XP2104_153004_AF_0998-2048x2048 Detrás de esos dos, Taylor en la máquina RXR se aferraba silenciosamente a la tercera posición después de un comienzo algo moderado de su carrera, mientras que Mikaela Åhlin-Kottulinsky de JBXE giraba en la salida después de un aterrizaje incómodo de un bache en el terreno.


DAKAR 2021

No hay información disponible para esta categoria...

CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Mundial de Cross Country 2022 (W2RC): 1° fecha: Dakar 2022
Con el Dakar comenzó el mundial, y como quedó ?
El Dakar es una de esas competencias únicas en su especie. En el deporte motor en pista, hay competencias clásicas e icónicas, en algunos casos más importantes que los propios campeonatos en los que están encuadrados. Caso las 500 Millas de Indianápolis, en el certamen de IndyCar, las 24 Horas de Le Mans, en el campeonato Mundial de Resistencia del WEC. En este caso, la gran aventura, a diferencia de las otras, habitaba en soledad. El Dakar integra desde ahora el Campeonato Mundial de Rally Raid; la siguiente fecha en Abu Dhabi, en marzo A partir de ahora, gracias a la unión que acordaron la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) junto con ASO (Amaury Sport Organisation), el Dakar integra el Campeonato Mundial de Rally Raid. De hecho, la competencia que finalizó hace unas horas sobre orillas del Mar Rojo corresponde a la primera fecha del certamen 2022.

Dakar 2022: Dakar Classic (final)
Con sabor a Classic
La segunda edición del Dakar Classic, compuesta por un gran número de especialistas de la disciplina reserva más de una sorpresa. La primera es que se han impuesto dos debutantes de la regularidad con 399 puntos al término de la carrera, Serge Mogno y Floren Drulhon han estado intratables. No solo estamos ante una puntuación total mínima, que equivale a las penalizaciones diarias que han recibido un gran número de competidores, sino que también impresiona si se tiene en cuenta a los siguientes competidores, como los asiduos Arnaud y Adeline Euvrard. Con un colchón de 200 puntos, los ganadores obtienen la diferencia más importante frente a sus competidores directos en el Top 10. Un dato que hace palidecer a los especialistas Jesús Fuster Pliego y Juan Carlos Ramírez Moure, terceros con el doble de puntos. Cuartos y claros ganadores de la categoría H2, Jérôme y Anne Galpin y su Protrack se quedan a pie de podio, pero son también los únicos inscritos en la categoría alta que consiguen participar en la pugna. Entre cuatro equipos españoles y otros tantos franceses en el Top 10, el camión del equipo Feryn demuestra que la asistencia a veces puede adelantar al coche que sigue.

DAKAR 2022: ETAPA 12: BISHA –JEDAAH
El Resumen final: Sunderland y Al-Attiyah: maestros del juego
El Dakar 2022 ha puesto este viernes su broche de oro y confirmó a los campeones en la última etapa de solo 164 kilómetros de especial, que corona a sus campeones: Al-Attiyah, Sunderland, López, Jones, Giroud y Sotnikov. En motos, Sunderland se lleva el triunfo con GasGas. La tercera edición del Rally Dakar en Arabia Saudí deparó un nuevo triunfo en motos de la prueba para Sam Sunderland. El británico, que ya ganó el rally en 2017, vuelve a vencer a lomos de una GasGas. En cuando a los coches, fue Nasser Al Attiyah quien se alzó con el triunfo. Con este son ya cuatro los dakares que ha ganado el qatarí, que no dio opción a sus rivales desde la primera etapa. Carlos Sainz fue el mejor español y terminó undéicimo a más de tres horas y media. En el resto de categorías los campeones fueron Alexandre Giroud (quads), Francisco 'Chaleco' López (prototipos ligeros T3), en los SSV el Estadounidense Austin Jones, y Dimitry Sotnikov (camiones).

DAKAR 2022: ETAPA 12: BISHA –JEDAAH
Legión Mendocina con actuaciones destacadas: La felicidad de Terranova y Lucio Álvarez
En autos, motos y prototipo ligero, este año, una verdadera legión de comprovincianos se hizo presente, dio la talla y la nota, con actuaciones destacadas y sorprendentes que enorgullecen y alegran. Orlando Terranova, Lucio Álvarez, Sebastián Halpern, Bernardo Graue, Francisco Moreno, Diego Noras (debutante), Matías Notti y Ricardo Torlaschi navegante de un prototipo ligero conducido por el ecuatoriano Sebastián Guayasamin, fueron dignos (destacados varios de ellos) representantes argentinos en la épica competencia. Los motores se van apagando y todo va llegando a su final en Arabia Saudita. Luego de un tramo corto, pero complicado para muchos, el Rally Dakar culminó una edición que tuvo a Orly Terranova realizando una enorme actuación que lo ubica como el mejor piloto argentino de la historia en la categoría autos. Su cuarto lugar es un hecho sin precedentes para el deporte nacional y se mostró feliz por haberlo conseguido. "Ha sido un lindo Dakar. La última etapa fue estresante porque no sabes si vas a ritmo pero estoy muy feliz y agradecido al equipo por el lugar que nos dieron", expresó al cruzar la meta en Jeddah. Lucio Álvarez finalizó 19º en la general y se mostró satisfecho por completar un nuevo Dakar aunque todavía no puede digerir lo ocurrido en la octava etapa cuando rompió el diferencial de su Toyota y lo bajó de la lucha directa por el podio de la categoría. "Después de lo que nos pasó en la octava etapa, el objetivo era entrar entre los veinte primeros remontando lo que se pudiera. Lo logramos y nos damos por satisfechos, ya que no había nada más que hacer. Hemos demostrado que podemos estar entre los primeros en lo que es velocidad pura, sin tener el coche más veloz", comentó al término de la especial.

DAKAR 2022: ETAPA 12: BISHA –JEDAAH
CAMIONES: Sotnikov conserva su corona. El Pato Silva no pudo largar la última etapa
¡Dmitry Sotnikov defiende el título! El ruso concluye la especial del día con una ventaja de más de 1’30’’ sobre su compatriota y compañero de equipo Eduard Nikolaev. ¡Sotnikov se adjudica así su segundo Dakar! Cabe destacar que Martin Macik, actual líder del campeonato del mundo de rally raid en T5, sube al segundo escalón del podio de la especial, el mejor resultado de un piloto no Kamaz en una especial este año. El campeón se colocó en la cima de la General desde el inicio y logró cinco victorias parciales, al igual que en el 2021. Dmitry superó a su compañero Eduard Nikolaev por casi diez minutos, mientras que Andrey Shibalov quedó a más de una hora. El mejor rival de los Kamaz fue el neerlandés Janus Van Kasteren, con el Iveco del Petronas Team De Rooy, a más de tres horas de Sotnikov. En la última jornada, Juan Manuel Silva tuvo que ver la partida de los camiones, de Bisha a Jeddah, desde abajo. El jueves penó con un problema en el motor del Man del Puma Energy Rally Team, cuando restaban 60 kilómetros para el final de la especial, y no pudo continuar en competencia junto a sus navegantes Carlos Mel Banfi y Pau Navarro.

DAKAR 2022: ETAPA 12: BISHA –JEDAAH
COCHES: Al-Attiyah se adjudica su cuarta victoria en el Dakar. Terranova cerró con un gran 4° lugar.
¡Nasser Al-Attiyah y su copiloto Matthieu Baumel campeones! El piloto catarí ha sabido gestionar una cómoda ventaja sobre sus rivales, concretamente sobre Sébastien Loeb / Fabian Lurquin a lo largo de este 44º Dakar. Se corona campeón por cuarta vez en el más prestigioso de los rally raid, igualando a Ari Vatanen. Nasser Al-Attiyah acrecienta su leyenda y se consagra campeón de la edición 2022 del Rally Dakar en la categoría autos. El piloto qatarí, navegado por Mathieu Baumel, dominó la carrera de punta a punta, aguantó los firmes embates de Sébastien Loeb y completó un carrera sin fisuras. Es el cuarto Tuareg, había ganado las ediciones 2011/15/19, y volverá por mucho más. Antes de comenzar la competencia avisó que "era el momento de volver a ganar" y cumplió con su promesa. Las dos anteriores participaciones en Arabia Saudita habían sido auténticas decepciones, pese a haber quedado segundo, y por eso necesitaba sacarse la espina imponiendo condiciones. "Esta victoria era muy importante para mí porque la carrera está en nuestra región. Por eso soy muy feliz. La gente estaba esperando desde 2020, cuando vino aquí el Dakar. Pero fuimos segundos en las dos, ahora he ganado y es una gran sensación. Estoy muy feliz", comentó al finalizar el tramo cronometrado (especial).

DAKAR 2022: ETAPA 12: BISHA –JEDAAH
PROTOTIPOS LIGEROS:¡Chaleco López gana en prototipos ligeros!. SSV:¡Jones le priva a Farrés del título!
Aunque Chaleco López no ha ganado ninguna etapa este año, gracias a su regularidad a prueba de todo, fue consolidando poco a poco su estatus de líder en la categoría de prototipos ligeros. A la cabeza de la general desde la etapa 2, el pilar del clan South Racing no ha visto su liderato amenazado en ningún momento, pese a los esfuerzos realizados por sus rivales del clan Red Bull, empezando por Seth Quintero. El chileno, ganador en SSV en 2019 el año pasado, consigue su tercer título del Dakar, el primero en T3. Gerard Farrés sufre problemas eléctricos en los últimos kilómetros y cede un tiempo preciado que permite a Austin Jones sacarle 4’18’’ en la especial del día… Al encontrarse el estadounidense a tan solo 1’41’’ del líder de la general, se adjudica en el último momento el 44º Dakar en SSV, tras finalizar segundo en la categoría el año pasado. ¡La carrera entre los dos compañeros de equipo ha estado muy reñida! Seguro que el clan South Racing estará contento con este doblete en la general.

DAKAR 2022: ETAPA 12: BISHA –JEDAAH
QUADS: ¡Título para Giroud!. Francisco Moreno gana la etapa
Alexandre Giroud solo ha tenido que cruzar la meta hoy para ganar su primer título. Desde su estreno en la prueba en 2017, el piloto francés solo lograba acercarse al podio, sin subir a él, con un cuarto puesto en 2019. ¡Hoy se encarama a lo más alto! Se convierte así en el primer ganador francés del Dakar n la categoría, 25 años después de que su padre se convirtiera en el primer piloto en terminar la carrera en quad. Aunque el título es para Alexandre Giroud, la victoria de etapa es para el "rookie" Francisco Moreno. Se trata del broche de oro en su estreno en el Dakar en el que termina segundo en la general de la categoría. El francés, en tanto, se limitó a cruzar la meta para ganar su primer título. Desde su estreno en la prueba en 2017, solo lograba acercarse al podio, sin subir a él, con un cuarto puesto en 2019 y hoy se encarama a lo más alto. Se convierte así en el primer ganador de su país en la categoría, 25 años después de la victoria de su padre Daniel.

DAKAR 2022: ETAPA 12: BISHA –JEDAAH
MOTOS: Sam Sunderland gana la 44ª edición del Dakar. Gran actuación de D. Llanos en la etapa
¡Prueba superada! Sam Sunderland, a sus 32 años, se adjudica su segundo Dakar, cinco años después de su primer título en 2017. Una primera para GasGas que lo fichaba a última hora en diciembre. Los austriacos que apoyan a la marca roja respiran aliviados y ponen fin a dos años de victorias para Honda. HRC y Pablo Quintanilla se alzan segundos y Matthias Walkner y su KTM completan el podio. Adrien Van Beveren y Yamaha terminarán, si todo va bien, a pie de podio. En el último punto de paso seguía cuarto. Sam Sunderland, del equipo español Gas Gas, que cuenta con apoyo de la marca austríaca KMT, logró su segundo Dakar en la categoría de motos, tras ganarlo en 2017, al imponerse en la general por delante del chileno Pablo Quintanilla (Honda), ganador de la duodécima etapa disputada este viernes entre Bisha y Yeda, y el austríaco Matthias Walkner (KMT). No fue un equipo oficial el que se hizo con la victoria, pero tras 18 años seguidos en los que una KTM se imponía en el desierto, la japonesa Honda sumaba dos ediciones seguidas logrando el triunfo, por lo que en 2022 la austríaca rompe esta racha y se hace con su primer ‘Touareg’ en Arabia Saudí.

DAKAR 2022: ETAPA 12: BISHA –JEDAAH
Se define el Rally Dakar 2022: quiénes son los Argentinos que buscarán terminar la competencia ?
Este viernes se termina la carrera. La 12ª y última etapa con un pequeño tramo de velocidad de 164 kilómetros. Salvo excepciones (rotura mecánica, accidente o desclasificación), la lucha por la punta en las diversas categorías está definida. El Rally Dakar 2022 que se corre en Arabia Saudita llega a su fin y este jueves se disputó en Bisha la 11ª y penúltima etapa que fue denominada como la más dura de la prueba por el Director de la Carrera, David Castera. El parcial fue de 346 kilómetros (155 de enlace) y resultó definitorio ya que el viernes solo habrá 164 kilómetros de velocidad y en esa jornada dos argentinos intentarán llegar al podio de la clasificación general. Ellos son Francisco Moreno, que es segundo en Quads, y Orlando Terranova, que buscará la hazaña en Autos para terminar tercero.

DAKAR 2022: ETAPA 11: BISHA – BISHA
El resumen de la jornada: Do de pecho de Sunderland y Al-Attiyah
La penúltima especial del Dakar ha recibido los elogios del mismísimo “Matador”, quien se ha anotado hoy su segunda victoria de etapa en esta edición: “hierba de camello, dunas, más dunas, rocas, cauces secos; especial muy completa y muy difícil de abrir”. Etapa circular con salida y llegada en Bisha que se dirigía hacia el norte hasta adentrarse en la provincia de La Meca, justo antes de dar media vuelta para regresar a Asir, en el extremo sudoccidental del reino saudí. Con un recorrido total de 501 kilómetros, el tramo cronometrado equivalía a 346 kilómetros compuestos por un 42 % de arena y una tercera parte de dunas, en ocasiones muy blandas, que han servido para que los aspirantes a la victoria de mañana marquen la diferencia en este último bucle. “La etapa más dura de este Dakar”, resumía a su llegada el motorista Pablo Quintanilla, quien ha aprovechado para encaramarse a la segunda posición de la general, por detrás de Sam Sunderland.

DAKAR 2022: ETAPA 11: BISHA – BISHA
CAMIONES: Nikolaev le roba la cartera a Karginov
Eduard Nikolaev le arrebató el liderato a Andrey Karginov en el penúltimo punto intermedio y acaba adjudicándose la especial de hoy, su tercera del año. Dmitry Sotnikov completa el podio y regala 2' exactos a su compañero de equipo. En la general, Sotnikov y Nikolaev están a solo 8' de distancia. Un último bucle antes de la recta final No hay nada decidido antes de esta etapa circular de Bisha en la que el podio aún podría saltar en pedazos. Faltan 164 km para saber cuál de los Kamaz se adjudicará la corona del Dakar de 2022. Casale al ataque. Después de Janus van Kasteren, Bernard ten Brinke o el mismísimo Martin Macík, ayer fue Ignacio Casale quien intentó subirse al podio para romper el impresionante dominio de los Kamaz desde el principio de esta edición. El chileno estuvo cerca de conseguirlo, pero tuvo que contentarse con el 4º mejor tiempo. Hoy probará suerte de nuevo desde la cuarta posición. ¿Logrará poner en entredicho la hegemonía de los camiones azules?

DAKAR 2022: ETAPA 11: BISHA – BISHA
COCHES: ¡41ª victoria para Sainz! Al Attiyah se prueba la corona. Sancionan a Loeb
Carlos Sainz gana su segunda etapa de este año al volante de su Audi RS Q e-tron. 'El Matador' ha sabido mantener a distancia a sus rivales hasta hacerse con la 41ª victoria de su palmarés en el Dakar. También es la cuarta etapa que se adjudica Audi en esta edición. No está mal para la primera participación del vehículo híbrido del fabricante alemán. El español Carlos Sainz (Audi) conquistó este jueves la etapa más complicada, a priori, del Rally Dakar, su segundo triunfo parcial de esta edición, en la que el francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) fue penalizado y le dejó servido el título al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), quien tiene en su mano el título. Nasser se prueba la corona, el qatarí controla su diferencia y está cerca de una nueva consagración La victoria final se resolverá este viernes en una etapa con una especial de 164 kilómetros, entre Bisha y Jeddah, ya sin dunas, y el qatarí de Toyota la tiene al alcance de su mano, ya que la afrontará con una amplia ventaja (33'19"), después de haber vigilado a un Loeb, que había sido segundo en el tramo pero recibió cinco minutos de sanción.

DAKAR 2022: ETAPA 11: BISHA – BISHA
PROTOTIPOS LIGEROS: Otra para Quintero. SSV: Marek Goczał gana y Farrés se pone en cabeza
Seth Quintero llega el primero a la meta de la especial. Con casi un cuarto de hora de ventaja sobre "Chaleco" López, su rival más próximo, el joven californiano ya puede disfrutar de su 11ª victoria del año. López acaba de adentrarse en el último tramo con 8'' de ventaja sobre Sebastian Eriksson, 2º en la general con casi una hora de retraso. Salvo avería, Chaleco camina con paso firme hacia el título en la categoría de prototipos ligeros. Marek Goczał ha sido el más rápido en la meta de la especial y obtiene su sexta victoria del año. Gerard Farrés y Rokas Baciuška lo acompañan en el podio de hoy. Al ceder más de 13'30'' a Farrés en esta jornada, Austin Jones pierde el liderato en favor del español. Farrés cuenta ahora con 1'41'' de ventaja sobre el estadounidense y 17'59'' sobre Marek Goczał. ¡Todo se decidirá camino de la meta final!

DAKAR 2022: ETAPA 11: BISHA – BISHA
QUADS: Tercera para Medeiros y casi podio para Giroud. F. Moreno sueña en grande
Marcelo Medeiros se adjudica su tercera etapa del año por delante de Kamil Wiśniewski y Francisco Moreno, el rival más cercano a Alexandre Giroud. El francés termina a un paso del podio, pero todavía presenta una ventaja de más de 2h30' sobre el argentino a falta de los últimos 164 km. Giroud ya roza con la punta de los dedos su primer título en el Dakar, 25 años después de la victoria de su padre Daniel. Francisco Moreno completa otro gran día y sueña en grande: El mendocino finalizó el día en el tercer lugar y se mantiene segundo en la clasificación general cuando resta una etapa para que termine esta edición. Alexandre Giroud fue cuarto y está cerca de la consagración.

DAKAR 2022: ETAPA 11: BISHA – BISHA
MOTOS: Etapa para Benavidez. Sunderland vuelve a encabezar el Dakar
En la meta de la 11ª especial, el mejor crono es para Kevin Benavides con 4'' de ventaja sobre Sunderland, 2'26'' sobre el Rodrigues de Hero y 4'54'' sobre Walkner. Quintanilla es 6º a 7'40'', Van Beveren 12º a 21'33'', Barreda 16º a 25'10''. Price, que abría pista esta mañana, es 18º a 30'47''. En la general provisional, Sam Sunderland volvería a ser líder del Dakar con 6'52'' de ventaja sobre Quintanilla y 7'15'' sobre Walkner. Van Beveren es 4º a 15'30'' y Barreda 5º a 27'54''. Una GasGas, una Honda y una KTM se sitúan en la misma horquilla de 7 minutos. A poco más de un cuarto de hora, el piloto oficial de Yamaha afrontará la última especial de 164 km en 15ª posición. Sus tres predecesores saldrán agrupados en el Top 6. No hay nada decidido ni para la victoria ni para el podio entre el cuarteto que parece tomar forma. La última etapa del 44º Dakar será decisiva. En la clasificación general, Sunderland domina en motos, a una etapa del final en Jeedah, con una ventaja de 6m56s a Pablo Quintanilla (Honda); 7m15s a Walkner (KTM), y 15m30s a Adrien Van Bereven (Yamaha).

DAKAR 2022: ETAPA 10: WADI AD-DAWASIR- BISHA
Resumen de la jornada: Una más para Peterhansel y para Price
Al salir esta mañana de Wadi Ad-Dawasir, a los competidores les esperaba una etapa de 759 km. Un enlace hacia el sur, primero rumbo a la provincia de Najran para el inicio de la especial de 375 km entre las llanuras de Wajid y de Hijaz, con cimas de hasta 1770 metros de altitud y unos decorados inigualables como telón de fondo: los de la provincia de Aseer y sus picos rocosos con los pies plantados en la arena. Un terreno rápido, compuesto en un 66% de arena dirección noroeste, con la ciudad de Bisha en el punto de mira, donde se instalará la caravana dos noches antes de la etapa final. Algunas máquinas se han visto superadas por los más de 6.500 km de carrera alcanzados hoy, como la moto número 1 de KTM (véase “Un duro revés”), pero otros vehículos no se han privado de una victoria a dos días del final, como el coche de Peterhansel, que suma su 49ª especial en cuatro ruedas.

DAKAR 2022: ETAPA 10: WADI AD-DAWASIR- BISHA
QUADS: Francisco Moreno, la ilusión mendocina que se mete en el podio de los quads
Con los abandonos de Manuel Andújar y Pablo Copetti, las ilusiones argentinas se posaron en Francisco Moreno. El mendocino, que debuta en el Dakar, viene teniendo muy buenas actuaciones parciales en quads y este martes se metió entre los mejores de la clasificación tras arribar cuarto en el tramo que tuvo final en Bisha. El nacido en Tupungato tuvo otra destacada actuación en Arabia y se metió entre los tres mejores de la clasificación general. Fue cuarto en el tramo que quedó en manos de Marcelo Medeiros. Con el Yamaha que alista el Drag'on Rally Team, finalizó el día a 8m30s de Marcelo Medeiros y está a dos días de hacer historia grande en Arabia Saudita. El nacido en Tupungato, de igual manera, mantiene la mesura y en silencio sigue avanzando buscando un objetivo que parecía inalcanzable. En el total de tiempos, Moreno se ubica lejos del líder y ganar dependerá de un milagro teniendo en cuenta que quedan solamente dos etapas por completar. Sin embargo, y guiándose por lo hecho hasta el momento, podría soñar con arrebatarle el segundo lugar al polaco Kamil Wisniewski quien se ubica a siete minutos de distancia.

DAKAR 2022: ETAPA 10: WADI AD-DAWASIR- BISHA
CAMIONES: Triplete para Kamaz, Casale 4º
Dmitry Sotnikov ganó la cuarta especial de la 44ª edición del Dakar y se afianza en la cima de la General de Camiones, por lo que se perfila para celebrar su segundo campeonato consecutivo. Dmitry Sotnikov ha realizado una especial del día imperial. El vigente campeón se colocaba a la cabeza en el segundo registro de tiempo y, a continuación, lograba mantenerse a salvo incluso de los rivales provenientes de su propio bando. Eduard Nikolaev, su rival más cercano en la general, termina segundo aproximadamente a 1’30’’. Andrey Karginov completa el podio a 20 segundos de Nikolaev. Ignacio Casale consigue al fin adelantar a Anton Shibalov para finalizar cuarto a 2’35’’. A dos etapas del final de la prueba, Sotnikov cuenta con algo más de 10 minutos de ventaja sobre Nikolaev. Shibalov se encuentra a 45’ y Karginov a casi 1h50… Dmitry Sotnikov, El ruso de Kamaz transitó los 375 kilómetros entre Wadi Ad Dawasir y Bisha en 3h14m15 y superó por 1m27 a su compañero y rival directo Eduard Nikolaev. Andrey Karginov completó el trío de punta de Kamaz, a 1m49.

DAKAR 2022: ETAPA 10: WADI AD-DAWASIR- BISHA
COCHES: Peterhansel, el “Señor Dakar” sigue escribiendo la historia
Stéphane Peterhansel se adjudica la especial del día y se convierte en el tercer representante de Audi en ganar una etapa al volante del nuevo RS Q e-tron en esta edición, después de Carlos Sainz y Mattias Ekström. Aumenta así a 49 su marcador de victorias en el Dakar en coches, una menos que Ari Vatanen, que ostenta el récord en la categoría. El francés, al fin, consigue su primera victoria con Audi y quedó a una de Ari Vatanen, máximo ganador de etapas del tradicional rally. Carlos Sainz es segundo mientras que Orly Terranova tuvo una gran tarea y arribó tercero. El francés Stéphane Peterhansel (Audi) se llevó la décima etapa del Rally Dakar, la primera que logra este año, entre Wadi Ad Dawasir y Bisha, un recorrido que el español Carlos Sainz (Audi) completó en segunda posición y en el que el líder de la general, el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) mantuvo su amplia ventaja de más de media hora. La especial de 375 kilómetros se preveía muy rápida, aunque con el peligro de los numerosos cruces de pista del desierto de Arabia Saudí y Sainz fue a por todas desde el inicio. Al paso por el kilómetro 42 tenía ocho segundos sobre Peterhansel, con el que iba a mantener un duelo intenso hasta el final.

DAKAR 2022: ETAPA 10: WADI AD-DAWASIR- BISHA
PROTOTIPOS LIGEROS:Seth Quintero iguala a Pierre Lartigue !. SSV: Baciuska gana
¡Prueba superada! Seth Quintero ha sido el más rápido en cruzar la meta de la especial del día con una ventaja de casi 2’30’’ sobre Cristina Gutiérrez. Hoy se convierte en el segundo piloto de la historia en sumar 10 victorias en un mismo Dakar, igualando el récord de Pierre Lartigue en 1994. Con dos etapas restantes, el californiano podría aún batir el récord. El líder del rallye, Francisco López Contardo, le pasó 23 minutos a Eriksson, pero sigue casi seguro de la victoria el viernes; el chileno se dirige a las dos etapas finales con una ventaja de 55m56s. Tras la llegada de sus homólogos en T3, empiezan a cruzar la meta los pilotos de T4. Rokas Baciuska ha aguantado bien su liderato desde la mitad de la carrera y se adjudica su primera especial. En su primer Dakar, se convierte en el tercer lituano que se impone en una etapa, junto con Laisvydas Kancius, este año, y Vaidotas Zala, en 2020. El piloto más joven lituano que disputa el Dakar termina con casi 2 minutos de ventaja sobre Aron Domżała y Gerard Farrés. Michał Goczał se queda a pie de podio, pero logra recortar algo menos de un minuto a Austin Jones, quinto y aún líder en la general.

DAKAR 2022: ETAPA 10: WADI AD-DAWASIR- BISHA
QUADS: Pablo Copetti también arroja la toalla. Medeiros gana, pero Giroud afianza
Pablo Copetti tenía la ilusión de poder revalidar su gran actuación del año pasado, cuando finalizó en el tercer puesto por detrás de Manuel Andújar, su compatriota argentino que había logrado la victoria en el Dakar 2021. El cordobés rompió el motor de su quads y debió abandonar. Estaba segundo en la general y estaba realizando una buena especial hasta que no pudo seguir. Baja sensible para la legión argentina. Marcelo Medeiros se adjudica su segunda especial en esta edición. El brasileño, a más de 22 horas 30 en la general, tan solo logra arañar 6 minutos a Alexandre Giroud que termina tercero. Kamil Wisniewski, segundo, ha aprovechado el abandono de Pablo Copetti debido a un problema mecánico para auparse a la segunda posición en la general, pero aún a 2 horas y media de Giroud que se encuentra, a su vez, ¡a solo dos etapas del final!

DAKAR 2022: ETAPA 10: WADI AD-DAWASIR- BISHA
MOTOS: Abandono de Kevin Benavidez. Toby Price gana la etapa y Adrien Van Beveren nuevamente líder
Pésima noticia para el deporte argentino: abandonó Kevin Benavides, debido a un problema mecánico en el km 133, el piloto salteño quedó fuera de competencia y no podrá defender la corona lograda el año pasado. Walkner, encargado de abrir pista tras el error de navegación cometido por las Hondas de Brabec y Cornejo, así como el abandono de su compañero de equipo Benavides, parece haber dudado en un tramo al final de la especial y sus rivales le han alcanzado. En meta, registra un retraso de 15’55’’ frente al tiempo obtenido por Price. Por su parte, Sunderland llega lejos, a 11’18, mientras que Barreda es quinto del día a 3’21’’, Van Beveren, cuarto a 3’35’’ y Quintanilla, noveno a 7’05’’. En la general, Van Beveren se hace con el liderato del Dakar por segunda vez esta edición, con una ventaja de 4’15’’ sobre Quintanilla, de 5’59’’ sobre Sunderland y de 6’47’’ sobre Barreda, que retorna a la pugna por el título. Walkner es el gran perdedor de la jornada y cae al quinto puesto, a 8’24’’. El Dakar no termina hasta que no se cruza la meta final.

DAKAR 2022: ETAPA 10: WADI AD-DAWASIR- BISHA
Recorrido: Cuál es el perfil y recorrido de la décima etapa del Dakar 2022
Ya se atisba la meta del Rally Dakar 2022. Con la de mañana sólo quedarán tres para llegar a Jeddah y completar la 44ª edición del rally más duro del mundo. La antepenúltima de la carrera llevará a la caravana desde Wadi Ad Dawasir hasta Bisha (con 374 kilómetros cronometrados más otros 360 en enlaces), la ciudad en torno a la cual se decidirá el destino final de la prueba La etapa 10 y, sobre todo, la etapa 11 será especialmente intensas... según ha ido anunciando durante todos estos días el director del Dakar, David Castera. El terreno por el que transcurrirá la jornada será mayoritariamente de arena, con un tercio aproximadamente de pistas de tierra, dunas (aunque menos que en días anteriores) y algunas zonas de piedras. Inicialmente los pilotos rodarán por sectores con dunas blandas y planicies de arena. Después de esos primeros 50 kilómetros se da paso a una zona más rápida y se complicará a partir del km 75, donde se adentrarán en pistas entre valles, montañas y zonas de fuera pista.

DAKAR 2022: ETAPA 9: WADI AD-DAWASIR > WADI AD-DAWASIR
COCHES: Los Comisarios Deportivos aplican una penalización a Al-Attiyah y al equipo Audi
La segunda semana parecía tranquila para el Toyota Gazoo Racing en lo que a recibir documentos firmados por los Comisarios Deportivos se refería. En los primeros días del Rally Dakar 2022 los pilotos de la formación nipona cometieron varias infracciones. El colector de datos fuera de funcionamiento en el GR DKR Hilux T1+ de Al-Attiyah, el atropello a un motorista de de Villiers, la presión del turbo en el vehículo de Lategan... Hoy desde los despachos han emitido una nueva penalización dirigida a las carpas de Toyota. El motivo, que Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel avanzasen durante casi dos minutos en la etapa 8 con los cinturones de seguridad desabrochados. Ha estado esquivando la penalización semana y media de carrera, pero finalmente Nasser Al-Attiyah también ha sido uno de los competidores que ha pasado por delante de los comisarios de la FIA. Líder del Rally Dakar 2022 después de una primera semana que rozó la perfección, el qatarí, dirigido de forma magistral por Mathieu Baumel, ha recibido cinco minutos de penalización por una acción sucedida este pasado lunes, durante el recorrido de la octava etapa. De forma paralela, también se ha castigado a Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel con dos minutos de tiempo después de establecerse que sus respectivos Audi RS Q e-tron tuvieron picos de potencia por encima del límite que inicialmente se había fijado para el modelo de la categoría T1.U en 288 kW. Concretamente Ekström dispuso de 291,62 kW durante un recorrido de 531 metros en el km 162, misma cifra de kilovatios que tuvo Peterhansel durante 1.035 km también en el km 162 del recorrido.

DAKAR 2022: ETAPA 9: WADI AD-DAWASIR > WADI AD-DAWASIR
Resumen de la jornada: Cornejo y De Villiers demuestran de qué pasta están hechos
Pensada para ofrecer un pequeño respiro a los competidores tras las “grandes” etapas 7 y 8, cada una de ellas con unos 400 km de especial, la etapa 9 permitía bajar un poco el listón con menos de 300 kilómetros. En el programa del día, un recorrido en bucle alrededor de Wadi Ad-Dawasir en dirección de la provincia de Aseer y sus pistas bordeando los cañones de Wajid para una especial de 287 kilómetros entre 800 y 1200 metros de altitud con más de la mitad de arena y un 14% de dunas al estilo del desierto. Los candidatos a la victoria en la etapa 12 ya saben que se trata del tipo de distancia de especial que encontrarán mañana y pasado mañana. Algunos esperan poder abordar esta etapa como preparación a las dos vueltas de pista de las etapas 10 y 11 y de cara a un posible sprint final el 14 de enero. Sin embargo, ni las motos ni los coches han cometido errores de navegación y la caravana ha regresado al vivac sin que se produjeran grandes cambios.

DAKAR 2022: ETAPA 9: WADI AD-DAWASIR > WADI AD-DAWASIR
CAMIONES: Nikolaev rubrica su tercera victoria del año
Eduard Nikolaev registra el mejor tiempo al término de la etapa del día. El ruso, cuatro veces ganador del Dakar, finaliza delante de su compañero de equipo Dmitry Sotnikov, vigente campeón. Nikolaev, antiguo copiloto de Vladimir Chagin, leyenda del Dakar, consigue sacar 2’30 a Sotnikov, que solo cuenta ahora con una ventaja de 8 minutos en la general antes de la décima etapa. Martin Macik pierde el segundo puesto por tan solo tres segundos. Anton Shibalov, excluido del Top 5 al inicio de la especial, termina cuarto a unos 3’30, seguido de Ignacio Casale, a más de 4 minutos.

DAKAR 2022: ETAPA 9: WADI AD-DAWASIR > WADI AD-DAWASIR
SSV: Protoligeros: ¡Novena victoria del año para Quintero!. SSV: Marek Goczal se adjudica la etapa
Seth Quintero inscribe su nombre en los anales del Dakar al ganar su novena especial este año. El californiano entra a formar parte del club exclusivo compuesto por Hubert Auriol, Jacky Ickx, Vladimir Chagin y Nicolás Cavigliasso, predecesores en esta hazaña. Quintero cuenta ahora con tres etapas adicionales para intentar igualar o incluso batir el récord de Pierre Lartigue (10 en 1994). Francisco López Contardo, de EKS South Racing, estaba a cinco minutos y medio del ritmo en tercer lugar, pero parece una apuesta segura para reclamar su tercera victoria en el Dakar el viernes, salvo alguna desgracia en el evento tardío. Su compañero de equipo Sebastian Eriksson mantiene el segundo lugar, 1h19s detrás, mientras que Fernando Alvarez de South Racing es tercero, junto con el navegante Xavier Panseri. Gutiérrez sigue siendo el Red Bull OT3 mejor ubicado en el cuarto lugar, aunque casi dos horas por detrás de Álvarez. Al término de la especial del día, Marek Goczal se alza como el más rápido. El polaco se impone por quinta vez este año, pero ha sido por poco, puesto que Austin Jones, en segunda posición, se queda a menos de un minuto. Su hermano Michal finaliza tercero a 2’36’’.

DAKAR 2022: ETAPA 9: WADI AD-DAWASIR > WADI AD-DAWASIR
COCHES: Triplete de Toyota y 18ª victoria de De Villiers en el Dakar
Giniel De Villiers se adjudica al final la especial del día, seguido de Henk Lategan y Nasser Al-Attiyah: el catarí priva así a Mattias Ekström de un segundo podio. Detrás del triplete de Toyota y el Audi, Sébastien Loeb coloca en quinta posición a su Prodrive, a 2’11’’ de De Villiers y regala más de 1 minuto a Al-Attiyah. “Hemos realizado una especial sin problemas. Los mecánicos han trabajado muy duro esta noche. Hacía dos o tres días que la suspensión no iba bien, pero hoy el coche ha ido de maravilla y hemos podido atacar con calma. Hemos sufrido un pinchazo lento de la rueda delantera izquierda a 50 km de la meta, pero ha aguantado y no nos hemos tenido que parar. Orly Terranova avanza en la general y está cerca de hacer historia, El mendocino sigue teniendo buenos días en Arabia. Si bien hoy quedó afuera de los diez mejores en el tramo, el tiempo lo acomoda en la cuarta posición de la general con tres etapas por delante.

DAKAR 2022: ETAPA 9: WADI AD-DAWASIR > WADI AD-DAWASIR
QUADS: Copetti se impone y araña 5 minutos a Giroud
Pablo Copetti se adjudica la victoria hoy delante del líder provisional, Giroud. El argentino con pasaporte estadounidense recorta 5 minutos al francés, que cuenta ahora con una ventaja de 24’31’’ sobre su primer rival. Con el tercer puesto del día, Moreno se acerca peligrosamente a Wisniewski en la pugna por el tercer escalón del podio. Tan solo les separan 40 segundos, pese a encontrarse ambos a más de 2 horas y 38 minutos del líder. “Resulta difícil remontar, pero hoy he logrado reducir un poco la distancia, ganar la etapa y acercarme a Giroud. Estoy peleando y seguiré peleando hasta el final. Él quiere la victoria y yo quiero la victoria. El final será grandioso. Le he adelantado en la etapa y he acelerado al máximo para sacarle todo...dijo Copetti.

DAKAR 2022: ETAPA 9: WADI AD-DAWASIR > WADI AD-DAWASIR
MOTOS: Cornejo se hace de la etapa, seguido de Benavidez. Walkner nuevo líder
Gana la novena especial Cornejo con su Honda, seguido de Kevin Benavides a 1'26'', Brabec a 1'47'', Walkner a 2'06'' y Barreda a 2'10''. Pocas diferencias de tiempo en el Top 5 hoy. Quintanilla y Van Beveren, octavo y noveno, figuran a 5 minutos del líder y Sunderland, por su parte, a 8’03’’. En la general provisional, se producen cambios en el último tramo de la especial a favor del campeón del mundo de KTM. “Hiasi” Walkner se alza líder del Dakar delante de Sunderland, a 2’02’’. VBA logra controlar la remontada de Quintanilla. El piloto de Yamaha se encuentra ahora a 3’56’’ de Walkner, el nuevo líder. Se mantiene el mismo trío a la cabeza que esta mañana, pero con cambios en las posiciones. Por primera vez, KTM se coloca a la cabeza de la 44ª edición. Quintanilla a 4’41’’ se sitúa a menos de un minuto del podio. Benavides, vigente campeón, acorta también distancias y su retraso frente al líder es ahora de tan solo 10’22’’, seguido de su compañero de equipo de Honda, Barreda, a 10’57’’. Price y Brabec figuran algo más a la zaga, a unos 35 minutos, pero partirán mañana en décima y undécima posición.

DAKAR 2022: ETAPA 9: WADI AD-DAWASIR > WADI AD-DAWASIR
El Recorrido: Como será la etapa 8 del Dakar 2022 en Arabia ?
Este martes, 11 de enero, se disputa la octava etapa del Rally Dakar, la carrera más exigente del mundo. Es la tercera vez que el Dakar tiene como escenario Arabia Saudí y estará sujeto a estrictas medidas de seguridad por la crisis del coronavirus. El pistoletazo de salida para el bucle de Wadi Ad-Dawasir tendrá lugar algo más tarde para que puedan aguantar los rezagados de la jornada anterior: La novena etapa que se disputa este 11 de enero será en bucle en Wadi Ad-Dawasir con 490 km totalesy 287 km de especial. El pistoletazo de salida para el bucle de Wadi Ad-Dawasir tendrá lugar algo más tarde para que puedan aguantar los rezagados de la jornada anterior. La presencia primero de montañas y a continuación de pistas entre cañones modificará de forma importante la conducción. Disminuirá la arena, pero no la dificultad, sobre todo en lo que atañe a la navegación. La categoría de motos comenzará la etapa a las 5:05 horas, mientras que la categoría de coches empezará esta primera jornada a las 07:10 horas.

DAKAR 2022: ETAPA 8: Al Dawadimi-Wadi Ad Dawasir
Resumen de la jornada: Reconquista de Sunderland, demostración de Ekström
La 44ª edición del Dakar estaba marcada por la presencia de la arena y la 8ª etapa es sin duda la perfecta ilustración de ello. Los 830 kilómetros del día han llevado a la caravana hacia el sur del país, concretamente entre Al-Dawadimi y Wadi As-Dawasir. En el corazón del reino y en la provincia de Riyadh, la segunda especial consecutiva de casi cuatrocientos kilómetros esperaba a los competidores. El menú del día incluía un 24% de dunas, la ración más importante desde el inicio del rally. Solo la anteúltima etapa reservará un porcentaje tan elevado, lo cual invita a pensar que podrán marcarse diferencias la propia víspera de la meta final. La especial ha arrancado en el desierto de Nafud as Surrah con unas dunas suculentas que se les han atragantado a varios, que han tenido que intentarlo en varias ocasiones hasta coronar sus casi 1.000 metros de altitud. Auténticos colosos de arena ante los que el piloto de Audi Mattias Ekström, que participa en su primer Dakar, ha preferido mostrarse prudente, sobre todo tras constatar que “Mister Dakar” arrancaba el capó precisamente al impactar contra una de ellas. Tras una primera parte de especial exigente los pilotos han cambiado totalmente de decorado al adentrarse en un universo más mineral serpenteado por cañones, el laberinto propicio a los juegos de pista que ha sido hoy una trampa para los encargados de abrir la especial, Cornejo – maestro en la materia- y Barreda. Se daban en definitiva todos los ingredientes simbólicos del Dakar: distancia, dunas y navegación.

DAKAR 2022: ETAPA 8: Al Dawadimi-Wadi Ad Dawasir
LEGION ESPAÑOLA: La Etapa 8 del Dakar se 'ceba' con los españoles
Se trataba de una etapa larga y dura, quizás el penúltimo gran escollo de este Dakar. Con una especial de 395 kilómetros –y más de 400 kilómetros de enlace– entre Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasir que tenía una buena cuota de dunas en sus entrañas, pilotos y copilotos se enfrentaban, junto a sus monturas, a una jornada complicada. Carlos Sainz ha estado cerca de la victoria en la Etapa 8 del Dakar 2022, pero ha sido, en general, una jornada muy dura para los participantes españoles. Nani Roma, Carlos Checa, Cristina Gutiérrez, Óscar Fuertes… una infinidad de problemas para los ‘nuestros’, de los cuales se ha vuelto a salvar una Laia Sanz que ha vuelto a colarse entre los 30 mejores.

DAKAR 2022: ETAPA 8: Al Dawadimi-Wadi Ad Dawasir
QUADS: PABLO COPETTI enciende alarmas: “Tenemos problemas con el motor”
Pablo Copetti contó que sufre problemas de potencia en el motor de su cuatriciclo y que eso lo complica en las dunas. Pablo Copetti fue tercero en la octava etapa del Dakar 2022 y se ubica segundo en la general por detrás de Alexandre Giroud. A pesar de la buena posición que tiene, el argentino sufre con problemas de potencia de motor que lo complican. “No tuve errores de navegación y creo que no dude nunca. En el caso nuestro tenemos problemas con el motor, vengo a fondo, en las dunas estoy penando, llego en primera casi a las dunas, no sé qué pasa”, señaló Copetti una vez que terminó la etapa. Y agregó: “Ayer tuvimos un problema que se apagó siete veces el cuatri y eso lo pudimos solucionar porque hoy no se apagó, pero no tenemos fuerza, no es el mismo cuatri que corrimos las primeras etapas”.

DAKAR 2022: ETAPA 8: Al Dawadimi-Wadi Ad Dawasir
COCHES: Desconsuelo de Lucio Álvarez, El Dakar me ganó.
Con ojos irritados, manifestando el triste momento, el argentino explicó el motivo que le alejó de la lucha por el podio del Dakar 2022 en Arabia Saudita. "No tenía que ser parte del juego", repetía Lucio Álvarez ante la prensa sudamericana, al explicar que un diferencial le privó de completar una de las etapas que más estaba esperando y continuar con el impecable desempeño que se encontraba realizando entre los grandes del rally raid. La Toyota Hilux estuvo detenida más de tres horas hasta que se reparó con asistencia del camión que el equipo Overdrive cuenta para estas ocasiones. Tras superar ese gran escollo en los primeros kilómetros de competencia, el ritmo de la tripulación que completa con el navegante Armand Monleón apareció nuevamente para ir a ritmo de punta. "Cuando salimos de un DZ [zona de velocidad controlada] escuchamos el ruido y no nos quedó más que esperar el camión de asistencia y cambiarlo", detalló Álvarez. Se lamentó con la situación que estruja todo el trabajo que deportivamente realizaba el actual subcampeón mundial: "La carrera era increíble, esta etapa era para mi porque tenía muchas dunas difíciles... No tenía que ser parte del juego, estoy muy desilusionado... Este Dakar me ganó".

DAKAR 2022: ETAPA 8: Al Dawadimi-Wadi Ad Dawasir
COCHES: Tim y Tom Coronel abandonaron el Dakar 2022
Los hermanos neerlandeses se despidieron del Rally Dakar 2022 luego de que Tim Coronel acusara fuertes dolores de espalda. “No es responsable conducir de esta manera”. La séptima etapa del Rally Dakar 2022 fue la última jornada para los carismáticos hermanos holandeses Tim y Tom Coronel. Es que uno de ellos, Tim, tuvo fuertes dolores en la espalda los últimos días, y pese a las sesiones de recuperación con fisioterapia la situación no mejoró al final de la especial 7. Debido a esto, el equipo decidió retirarse en la salida de la etapa 8 y no agravar una situación. Según coincidieron ambos hermanos, el motivo es que “no sería responsable conducir en el Rally Dakar de esta manera”.

DAKAR 2022: ETAPA 8: Al Dawadimi-Wadi Ad Dawasir
CAMIONES: El Pato Silva tomó una determinación al respecto. Pasó la noche en el desierto
El chaqueño tuvo muchos problemas para completar la etapa de ayer y este lunes decidió no largar para poder reparar la unidad y reengancharse este martes. "Quedamos en el desierto. Ahora estamos viendo si se puede reparar y si mañana podemos continuar", detalló Mel Banfi hoy a la mañana en diálogo exclusivo con Campeones Juan Manuel Silva decidió no largar la octava etapa del Dakar que se disputó entre Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasair. El chaqueño tuvo muchos problemas durante el tramo de ayer y prefirió viajar hasta el campamento para poner a punto el camión y reengancharse en la competencia para completarla. Luego de haber solucionado los problemas eléctricos que lo acecharon en la primera semana, el Pato encaró la segunda mitad de la prueba con las mejores expectativas pero un inconveniente en la bomba inyectora lo dejó detenido en el kilómetro 299. La asistencia lo rescató y emprendieron viaje directamente hacia Wadi Ad Dawasair para intentar solucionar el problema.

DAKAR 2022: ETAPA 8: Al Dawadimi-Wadi Ad Dawasir
CAMIONES: Hat trick de Sotnikov. El Pato Silva no largo, pero reengancha
Dmitry Sotnikov acaba de finalizar la especial del día, que ha dominado desde el km 86, y se adjudica de paso su tercer scratch del año. Andrey Karginov hereda el puesto número dos, a más de 3’ de su compañero de equipo, y Eduard Nikolaev completa un podio 100% Kamaz por sexta vez desde el inicio del Dakar. El cuarto representante de los camiones azules, Anton Shibalov, ha terminado cuarto y cede 9’ a Sotnikov. El chaqueño tuvo muchos problemas para completar la etapa de ayer y este lunes decidió no largar para poder reparar la unidad y reengancharse este martes. Juan Manuel Silva decidió no largar la octava etapa del Dakar que se disputó entre Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasair. El chaqueño tuvo muchos problemas durante el tramo de ayer y prefirió viajar hasta el campamento para poner a punto el camión y reengancharse en la competencia para completarla.

DAKAR 2022: ETAPA 8: Al Dawadimi-Wadi Ad Dawasir
SSV: Protoligero: Quintero suma y sigue. SSV: ¡Nuevo doblete de los hermanos Goczał!
Seth Quintero se impone por octava vez en este Dakar al término de la especial del día. El estadounidense ha franqueado la meta con más de 12’ de ventaja sobre Sebastian Eriksson, autor de una bonita remontada. El ruso Pavel Lebedev completa el podio. Sin prisa pero sin pausa, Quintero se acerca al récord…Dos scratches más y alcanza a Pierre Lartigue en 1994. Al término de la especial del día, Marek y Michał Goczał se han adjudicado su tercer doblete del año (después de los conseguidos en las etapas 1A y 3). Los dos polacos comparten el podio con Austin Jones. El estadounidense conserva la ventaja en la general con 6’ sobre Gerard Farrés y menos de un cuarto de hora sobre Michał Goczał.

DAKAR 2022: ETAPA 8: Al Dawadimi-Wadi Ad Dawasir
COCHES: Mattias Ekström desbanca a Stéphane Peterhansel y encabeza el 1-2 de Audi. Al Attiyah con miedo
La marca alemana realiza su mejor etapa de esta edición al meter a sus tres autos en los cuatro primeros lugares. Sebastien Loeb, tercero, es quien cortó el podio perfecto ya que Carlos Sainz quedó cuarto. Mattias Ekström privó a Stéphane Peterhansel de lograr su primera victoria parcial en este Dakar pero encabezó un 1-2 histórico para Audi. El sueco realizó un gran trabajo durante el tramo y se impuso al francés por apenas 49 segundos tras recorrer casi 400 kilómetros cronometrados. Sebastien Loeb finalizó tercero y logró recortarle siete minutos a Nasser Al-Attiyah. Cuarto finalizó Carlos Sainz (Audi), completando la presencia de la marca alemana con su innovador vehículo híbrido en tres de las cuatro primeras posiciones. Una jornada en la que Peterhansel y Loeb parecían luchar por la victoria hasta que apareció Ekstrom, pero al piloto del Bahrain lo condicionó quedarse sin rueda de repuesto tras sufrir dos pinchazos.

DAKAR 2022: ETAPA 8: Al Dawadimi-Wadi Ad Dawasir
QUADS: Giroud le agua la fiesta a Medeiros
Alexandre Giroud priva finalmente a Marcelo Medeiros de la victoria al cruzar la meta con 48’’ de ventaja sobre el brasileño. Su victoria se traduce además en un importante golpe sobre su rival en la general: Pablo Copetti le sigue ahora a más de 12’. Rumbo a Wadi Ad-Dawasir. Casi 400 km de especial en el programa de hoy, pero el tramo cronometrado no será lo único que ponga a prueba las capacidades físicas y mentales de los participantes, ya que al variado menú del viaje hacia el sur saudí se sumarán larguísimos tramos de enlace. Durante los primeros 200 km de la especial no se verá más que arena, saltando sin cesar de un valle a otro. El paisaje cambiará al final del día… o incluso de la tarde o la noche, puesto que el nivel de dificultad retrasará a muchos pilotos.

DAKAR 2022: ETAPA 8: Al Dawadimi-Wadi Ad Dawasir
MOTOS: Sunderland ganó y recupera el liderazgo. K. Benavidez pierde posiciones
El Británico Sam Sunderland (Gas Gas) recuperó el liderato en la categoría de motos un día después de perderlo, tras imponerse en la octava etapa del Dakar, disputada entre Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasair, en la que dominó en cada punto de control. Lo logró, tal y como advirtió el español Lorenzo Santolino ayer domingo, ya que los que lo hicieron bien en la séptima etapa sufrieron en la octava. Sunderland se adueño de la octava especial y vuelve a mandar en la general. Pablo Quintanilla y Matthias Walkner quedaron por detrás mientras que Kevin Benavides perdió mucho terreno y sale del podio virtual. El vigente campeón perdió casi diez minutos en la especial y cayó del tercero al sexto puesto de la general que nuevamente lidera Sam Sunderland. "Sé que todo es posible, así que voy a seguir atacando. No tiro la toalla", expresó.

DAKAR 2022: ETAPA 7: Riyadh- Al Dawadimi
PROTOTIPOS LIGEROS: Cristina Gutiérrez, de rozar la descalificación a acariciar la victoria de etapa
Un error del fabricante del casco casi provoca la descalificación de Cristina Gutiérrez del Rally Dakar 2022. Aunque su infracción en el Reglamento Deportivo de Rallyes Cross Country lo implica, los Comisarios Deportivos adoptaron la misma decisión que a principios de semana con el catarí Nasser Al-Attiyah, cuando el de Toyota realizó una especial sin el colector de datos en funcionamiento: una sanción suspendida. La burgalesa recibió en la tarde de ayer una descalificación suspendida por competir en la cuarta etapa con unos interfonos con Bluetooth En las cinco jornadas que restan de competición, la española tendrá que cambiar este elemento de seguridad para evitar una bandera negra que empañe su actuación en el raid saudí. El responsable del Red Bull Off-Road Team USA defendió en su visita al despacho que desconocían que Stilo, la empresa que se los suministra, les había enviado unos interfonos con posibilidad de conectarse a un dispositivo móvil a través de Bluetooth.

DAKAR 2022: ETAPA 8: Al Dawadimi-Wadi Ad Dawasir
Recorrido: ¿Cuál es el perfil y recorrido de la octava etapa del Dakar 2022
La ruta mañana conectará Al Dawadimi con Wadi Ad Dawasir (donde finalizará también la etapa de mañana), con 394 kilómetros cronometrados, en un recorrido que llegará al punto más al sur del país que tocará el Dakar 2022. Nada menos que un 25% del total del recorrido será entre montañas de arena. Casi 200 kilómetros de arena para empezar y un tramo final con un paisaje diferente. El terreno predominante será la tierra, aunque las dunas serán el 25% del total. También habrá pistas de arena. Las motos saldrán a la especial a las 5:10 hora española (dos horas más en Arabia Saudí) y se espera que la completen en torno a las 9:45. Será por tanto, una jornada bastante larga. En el caso de los coches, el primero saldrá a las 7:15 y se espera que lleguen a meta pasadas las once y media del mediodía.

DAKAR 2022: ETAPA 7: Riyadh- Al Dawadimi
Resumen de la jornada: El regreso de Cornejo y la misión de Loeb
David Castera ya había advertido de que las etapas 7 y 8 eran muy largas. Más de cuatrocientos kilómetros de especial esperaban hoy a los pilotos y mañana vendrán otros tantos. En cualquier caso, como decía hoy el motorista Lorenzo Santolino en la meta de la especial: “El Dakar empieza cuando te levantas y termina cuando te acuestas”. Hay como mínimo un piloto que a partir de ahora hará de esa máxima su bandera. Se trata del ganador de la sexta etapa, Daniel Sanders, quien por desgracia ha sufrido una caída esta mañana cuando no había recorrido ni 7 km, todavía sobre las calles de Riad (véase la sección “Un duro revés”). El piloto de GasGas tenía que abrir hoy los 402 km de especial, pero al final no ha podido enfilar hacia el oeste desde la capital para llegar a Al-Dawadimi, centro geográfico del Reino, situado a 300 km del vivac del día de descanso, donde se puede encontrar uno de los palacios más antiguos del país. Una zona inédita de la provincia de Riad que ha servido de telón de fondo para la etapa de hoy, primero en la arena que abarcó un tercio de la especial hasta llegar a la provincia limítrofe de Al-Qassim, para después dirigirse al sur hacia el vivac. Con un total de 299 km de enlace, esta etapa de más de 700 km ha hecho las veces de puerta de entrada a la segunda parte de esta 44ª edición del Dakar.

DAKAR 2022: ETAPA 7: Riyadh- Al Dawadimi
CAMIONES: Complicaciones para el Pato Silva
Juan Manuel Silva, Carlos Mel Banfi y el español Pau Navarro comenzaron la segunda parte del Dakar 2022 luego de haber llegado al descanso con un buen trabajo en la sexta etapa, en la que finalizaron en el puesto 25°, mismo lugar que ocupaban en la general hasta el comienzo de la etapa 7 de este domingo. Los tripulantes del equipo Puma Energy transitaban sin mayores problemas la etapa, hasta que en el kilómetro 278, el camión MAN detuvo su marcha y no pudieron continuar."El camión se paró de golpe. Nos parece que se rompió la bomba injectora. Estamos con muy mala señal, esperaremos que nos auxilien", señaló Mel Banfi. El chaqueño y el resto de la tripulación del MAN del equipo Puma Energy Rally Team quedaron varados en el kilómetro 278 y esperan asistencia.

DAKAR 2022: ETAPA 7: Riyadh- Al Dawadimi
CAMIONES:El turno fué para Shivalov, que hoy le salio todo bien
Kamaz sigue invicto en el Dakar y el ruso del N°501 se impuso en la especial de Riyadh a Al Dawadimi. Anton Shibalov se adjudica su primera especial de este 44º Dakar. El ruso termina con más de 1'30'' de ventaja sobre Eduard Nikolaev y 4'25'' sobre un Martin van den Brink que logra intercalar su Iveco entre todos los Kamaz. Andrey Karginov, cuarto, había logrado recortar algunos minutos, pero ha acabado cediendo 6'39''. El vencedor de 2020 cuenta con 13'' de ventaja sobre Dmitry Sotnikov, su sucesor en el trono.

DAKAR 2022: ETAPA 7: Riyadh- Al Dawadimi
SSV: Seth Quintero acumula triunfos, Chaleco va lento pero seguro
Puede que Seth Quintero sea el líder en victorias de etapa, pero el estadounidense está fuera de la pugna por el título por culpa de la rotura de un cárter de diferencial en la segunda etapa. "Chaleco" López brilla con luz propia por su regularidad y se ha mantenido en lo más alto de la general desde la segunda etapa. El pilar del equipo South Racing ha bordado hoy una gran actuación y aprovecha los problemas mecánicos de Sebastian Eriksson para escaparse en la general. Cristina Gutiérrez, tercera en la clasificación, le ha recortado casi 9' al chileno, pero sigue acumulando más de 2 horas de retraso antes de esta etapa. Por desgracia para la burgalense, la gesta de hoy no parece suficiente. En SSV, Aron Domzala se ha adjudicado la victoria, Mientras que al frente sigue Austín Jones. Seguido del Polaco Michal Goczal

DAKAR 2022: ETAPA 7: Riyadh- Al Dawadimi
COCHES: Segunda victoria del año para Loeb. lucio Alvarez, recupera el cuarto lugar
Sébastien Loeb gana la especial de hoy y recorta más de 5' a Nasser Al-Attiyah en la general. Con 16 victorias de etapa en su haber, el francés se sitúa en solitario en el 10º puesto de los pilotos más prolíficos del Dakar, por detrás de Giniel de Villiers (17 victorias). Por su parte, Carlos Sainz arribó tercero a la meta (7m23s). Sebatien Loeb se quedó la primera especial de la segunda semana de competencia y le descontó minutos a Nasser Al-Attiyah en el total de tiempos. Si bien fueron 5m26s lo que achicó, comenzar de esta manera el tramo de definiciones mantiene intacta la ilusión del francés. El piloto galo recupera la segunda plaza de la general, en detrimento del saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive Toyota), tras demostrar de nuevo que tiene ritmo; pero Al-Attiyah es consciente de que lo que tiene que hacer para lograr su cuarto Dakar (vencedor en 2011, 2015 y 2019) es seguirlo de cerca.

DAKAR 2022: ETAPA 7: Riyadh- Al Dawadimi
QUADS: Marcelo Medeiros gana el tramo. P. Copetti tercero, pero cede minutos
El brasileño Marcelo Medeiros, quien se encuentra a más de 22 horas del líder de la General, Alexandre Giroud, venció en la Etapa 7 de Riyadh a Al Dawadimi. El oriundo de Sao Luis dominó la Etapa 7 con el Yamaha Raptor y superó a Alexandre Giroud, líder de la General. Copetti llegó tercero. Pablo Copetti cedió terreno en la lucha por la corona de los quads. El argentino culminó tercero en la especial pero perdió importantes minutos con respecto a Alexandre Giroud, quien se mantiene como líder. Pablo Copetti arribó tercero en la séptima etapa del Dakar 2022 para los quads y continúa segundo en la general. El triunfo quedó en manos de Marcelo Medeiros quien dejó como escolta a Alexandre Giroud a una diferencia de 3m07s. Aleksandr Maksimov y Kamil Wisniewski., completaron el quinteto de punta.

DAKAR 2022: ETAPA 7: Riyadh- Al Dawadimi
MOTOS: Cornejo gana la etapa a Benavidez. Van Beveren da un paso al frente. Sanders afuera
Cornejo gana la etapa por delante de Kevin Benavides (a 44'') y Joan Barreda (a 2'51''), pero donde han cambiado mucho las tornas es en el liderato provisional: Van Beveren termina 11º del día a 12'34'', mientras que Walkner y Sunderland acaban 17º y 18º a más de 22' de Nacho. En la clasificación provisional, Van Beveren coloca su Yamaha en primera posición con 5'12'' de ventaja sobre la KTM de Walkner y 5'23'' sobre la número 1 de Benavides. La GasGas de Sunderland está a 5'38'' y la Sherco de Santolino vuelve al Top 5 a 6'34'' gracias a su 5º puesto en la etapa de hoy. Quintanilla y Barreda sitúan a las primeras Honda algo más atrás, a casi 8', mientras que Cornejo pasa a ser 9º. Price es 11º a menos de 30', justo por delante de Mason Klein, la gran revelación de la categoría Rally 2. ¡Clasificación muy ajustada! Una de las sensaciones del Dakar 2022, el australiano Daniel Sanders, sufrió una caída mientras se dirigía a comenzar el tramo y debió ser hospitalizado. La zona no estaba marcada como peligrosa en el roadbook.

DAKAR 2022: DIA DE DESCANSO
Legion Argentina: Posiciones y abandonos: los que llegaron al día de descanso
Los pilotos argentinos que disputan una nueva edición del Rally Dakar aprovechan el día de descanso para cargar pilas, para conocer algún punto turístico de Arabia y, además, para compartir con sus equipos y contar qué se puede mejorar pensando en una semana que se viene intensa, de mucha acción. Pasaron las primeras seis etapas y los representantes nacionales superaron con creces esta parte inicial del complicado y polémico Dakar. Conocé cómo marchan en la general y sus chances de pelear por el podio. Hasta el momento, el único abandono de la legión argentina fue el de Manuel Andújar. El campeón 2021 de quads, dañó su unidad tras sufrir un duro golpe y decidió ponerle fin a la ilusión de defender la corona con éxito. "Mi frustración es muy grande y mi tristeza aún más. El Dakar nos jugó una mala pasada", escribió en sus redes sociales para anunciar su retiro. En la misma categoría, de igual manera, quedan pilotos nacionales que buscarán quedarse con el centro de Manu. Uno de ellos es Pablo Copetti, quien marcha segundo en la general a 4m52s del actual líder, Alexandre Giroud. En la quinta ubicación aparece el mendocino Francisco Moreno, a 1h49m18, mientras que Carlos Verza está octavo a más de ocho horas.

DAKAR 2022: ETAPA 6: Riyadh – Riyadh
Resumen de la jornada: Sanders y Terranova, al rojo vivo!
La 6ª etapa, último escollo antes de la jornada de descanso, se ha prestado al juego de las sillas musicales entre los itinerarios FIA y FIM de ayer en la región de Riyadh. Los coches y las motos han arrancado sus respectivas especiales al mismo tiempo, a partir de las 7h45. Si bien los coches tenían como siempre las referencias del paso de las motos, para las motos en cabeza, acostumbradas a enfrentarse a pistas vírgenes o solo transitadas por algunos de sus homólogos salidos antes, ha sido un ejercicio diferente e inhabitual. El grueso del recorrido cronometrado ya estaba marcado por el paso de las categorías FIA de la víspera. Se trata de huellas que, acentuadas en ocasiones por la intemperie, han vuelto impracticable el terreno en algunos tramos, obligando a la Dirección de carrera a poner punto y final a la especial de motos en la llegada a la primera neutralización común, véase el km 101. Las motos solo han podido recorrer entonces una cuarta parte del programa previsto para hoy, lo cual se traduce en más tiempo para disfrutar de su merecido descanso esta tarde. Todo un alivio para algunos, como Joan Barreda, que ha salido tocado esta mañana tras su caída ayer. En coches, la especial de 348 km al este de la capital saudí no ha defraudado y ha puesto hoy bajo los focos a Terranova y Ekström.

RALLY RAID: DAKAR 2022: ETAPA 6: Riyadh – Riyadh
REPORTE II: La respuesta de ASO ante la posible suspensión del Rally Dakar
David Castera, director de la prueba, se refirió a los dichos del ministro de Asuntos Exteriores francés y dejó en claro que no se planteó cancelar la competencia. "Vamos a terminar este rally", expresó. En las primeras horas de este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, planteó una eventual cancelación del Rally Dakar tras la explosión de un vehículo en un posible "atentado terrorista" el pasado 30 de diciembre. Inmediatamente se encendieron todas las alarmas y desde ASO, por medio de David Castera, salieron a responderle. "A día de hoy no se planteó cancelar la competencia, porque la investigación continúa. Y como bien ha dicho el ministro, la pregunta es saber qué ocurrió el pasado día 30. Es la pregunta a la que nos gustaría poder responder hoy por Philippe y por su familia. Hemos implementado numerosas medidas de seguridad adicionales en coordinación con las autoridades saudíes", dijo. Y agregó: "Es algo que pueden apreciar en el vivac, alrededor del vivac, en las salidas y en las llegadas de la especial…todo ello para mantener un nivel óptimo de seguridad. Nos hacemos muchas preguntas, pero hasta que no obtengamos respuestas, no vamos a sacar conclusiones. De momento vamos a terminar este rally y luego ya veremos".

RALLY RAID: DAKAR 2022: ETAPA 6: Riyadh – Riyadh
REPORTE: Francia propone cancelar el Rally Dakar 2022 por el presunto atentado terrorista
La polémica está servida. Aunque ASO trató de mantener lo máximo posible controlada difusión de la información de la explosión que sufrió el pasado 30 de diciembre el vehículo de asistencia del equipo Sodicars conducido por Philippe Boutron que le causó heridas muy graves en ambas piernas, finalmente ha trascendido a la opinión pública y a cuentagotas empieza a reactivarse ese flujo de noticias que han puesto durante las últimas horas el foco en Francia, concretamente en el Ministro de Asuntos Exteriores del País, Jean-Yves Le Drian. El miembro del Gobierno francés destacaba esta misma mañana al declarar en la televisión francesa BFM que están siguiendo de cerca el presunto atentado terrorista que afectó a dicho vehículo en el que iban en esos momentos seis ciudadanos galos. Le Drian apuntaba acto seguido que tras esta explosión de la cual todavía no se ha clarificado la causa: “Pensamos que quizás sería mejor suspender este evento deportivo, pero los organizadores dijeron que no. Como mínimo, deberían fortalecer la seguridad, lo que han hecho. Pero seguimos teniendo nuestras dudas La cuestión aún está en consideración".

RALLY RAID: DAKAR 2022: ETAPA 6: Riyadh – Riyadh
COCHES: Giniel de Villiers: Le retiran las 5 horas de penalización y reclasifican
Luego de una apelación presentada por el equipo Toyota Gazoo Racing, los comisarios de la prueba revisaron los documentos mostrados y le devolvieron las cinco horas que le habían impuesto a Giniel De Villiers por reiterados incidentes con motociclistas. Se esperaba haber dejado completamente zanjada la polémica después de la sanción confirmada por ASO de 5 horas sobre el piloto sudafricano, el ganador de la edición 2009 del Rally Dakar, sin embargo, Giniel de Villiers ha tenido que esperar a la tarde de este viernes para saber que finalmente podrá seguir peleando por el podio durante la próxima semana, confirmándose que la FIA acepta la apelación del equipo Toyota GAZOO Racing South Africa y finalmente le retira las 5 horas de penalización. Debemos recordar que esta penalización se refiere al incidente sucedido durante la etapa 2, llevada a cabo este pasado lunes. Giniel volvió a repetir el traspiés de la etapa 1A, en este caso con el motorista amateur, Mohamedsaid Aoulad Ali, el cual, se encontraba caído tras una duna tratando de volver a levantar su moto.

RALLY RAID: DAKAR 2022: ETAPA 6: Riyadh – Riyadh
COCHES: Orly Terranova sueña en grande tras lograr su primera victoria en Arabia
El mendocino consiguió un importante triunfo y avanza en la clasificación general. Su objetivo es mejorar el quinto lugar obtenido en 2013 y 2014, y el logro aumenta su ilusión. "Sabemos que la carrera es aún larga y podemos hacer grandes cosas", señaló. Dicen que luego de una tormenta, viene la calma. Ayer no fue el mejor día para Orly Terranova (Hunter T1+) quien mostró su frustración al arribar al campamento. Sin embargo, dentro de su enojo, sabía que la revancha le iba a permitir volver a pelear por una etapa. Hoy salió concentrado y enfocado, logró una enorme victoria y el sueño de subir al podio está intacto. Tras imponerse en la especial que se disputó íntegramente en Riad, el mendocino habló sobre su tarea y lo que vendrá: "Ha sido una etapa difícil porque había huellas de motos, algunas equivocadas. Hemos tenido que mantenernos muy concentrados. No ha sido fácil adelantar a otros coches porque al ser rápida la primera parte todo el mundo estaba rodando a ritmo ligero".

RALLY RAID: DAKAR 2022: ETAPA 6: Riyadh – Riyadh
CAMIONES: Andrey Karginov ganó la sexta etapa de principio a fin
Andrey Karginov consiguió la sexta etapa del Dakar en la categoría de camiones. Andrey Karginov se quedó con el triunfo tras aventajar por sólo 9 segundos a Dmitry Sotnikovy por 45 a Eduardo Nikolaev. Dmitry Sotnikov recibirá a buen seguro la enhorabuena de su jefe de Kamaz: el piloto lidera el podio 100% azul de los camiones antes de cargar las pilas en Riyadh. En la general, Sotnikov lidera con 22h25:45, relegando por 10:29 a Nikolaev y por 38:17 a Anton Shibalov. En tanto, Juan Manuel Silva llegó en el puesto número 25, a 1h25 del vencedor. El Pato Silva, así figura en la clasificación del Dakar 2022, llegó en el 24° lugar de la jornada, y ocupa el 25° puesto en la clasificación general de camiones, que lideran los representantes del equipo ruso Kamaz, con Dmitry Sotnikov a la cabeza. El chaqueño Silva celebró la llegada al día de descanso con una muy buena actuación; está 25° en la general de camiones

DAKAR 2022: ETAPA 6: Riyadh – Riyadh
COCHES: Terranova gana el duelo de Ekström por la sexta etapa del Dakar
Orlando Terranova se llevó la segunda victoria de etapa del Rally Dakar en Bahrain Raid Xtreme, mientras que su compañero de equipo Sébastien Loeb ha sido degradado a la tercera posición de la general tras perder 25 minutos por problemas de navegación. Al-Attiyah entra en el día de descanso con una gran ventaja, ya que Al Rajhi degrada a Loeb a la tercera posición y una segunda victoria de etapa es para BRX Terranova, quien se unió al esfuerzo de Prodrive después del evento del año pasado, se defendió de un severo desafío de Mattias Ekström de Audi en el segmento final del segundo circuito de Riad para reclamar su primera victoria de etapa desde 2015 y la séptima en su carrera. Terminó 1m06s por delante de Ekström al final, mientras que Yazeed Al Rajhi de Overdrive Racing superó a Loeb en la clasificación general con el tercer mejor tiempo. Nasser Al-Attiyah, de Toyota Gazoo Racing, todavía tiene una enorme ventaja en el evento, a 50 minutos de Al Rajhi y Loeb.

DAKAR 2022: ETAPA 6: Riyadh – Riyadh
SSV: Seth Quintero vuelve a ganar en prototipo ligero y se acerca a un histórico récord
Seth Quintero sigue siendo la gran referencia parcial en prototipo ligero. El estadounidense ganó su sexta etapa y está cerca de superar el récord de nueve del Dakar, su gran objetivo tras los problemas mecánicos en la segunda etapa que le hicieron perder todas las posibilidades de luchar por el triunfo en la categoría. El estadounidense se quedó con la Etapa 6 al mando del OT3 del equipo Red Bull y quiere igualar la plusmarca de nueve victorias en un Dakar. La española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road Team Usa) fue segunda, mientras que el chileno Francisco López (EKS-South Racing) fue tercero y se marcha a la jornada de descanso ampliando su ventaja en el liderato de la general sobre su compañero, el sueco Sebastian Eriksson, hasta los 23m09s, lo que le coloca más cerca de repetir victoria final en prototipos ligeros. El hispano-argentino Fernando Álvarez Castellano, con el Can-Am del South Racing, arribó en la séptima colocación, a 19m22, y continúa en el cuarto lugar de la General. En SSV, Marek Goczał de Cobant-Energyland logró su segunda victoria de etapa del evento, superando al líder de la general Rodrigo Luppi de Oliveira por poco más de tres minutos, con Sergey Kariakin dos segundos atrás en tercer lugar para Snag Racing.

DAKAR 2022: ETAPA 6: Riyadh – Riyadh
QUADS: Triunfo de Maksimov y despedida de Andujar
Aleksandr Maksimov (Yamaha) logró su primer triunfo en el Rally Dakar en una etapa muy complicada para las motos y quads que dejó en el camino a varios protagonistas de peso, entre ellos Manuel Andujar (Yamaha). Alexandre Giroud (Yamaha) se mantiene como líder. Al igual que las motos, los quads también sufrieron mucho por el estado en el que quedaron los caminos tras el paso de los autos y camiones, que ayer habían diputado la etapa 5 por este mismo recorrido. La organización también detuvo la carrera al kilómetro 101 de los 424 que tenían que recorrer originalmente, pero la decisión de largar ya había tenido consecuencias importantes. Una de ellas fue el abandono de Manuel Andujar. El argentino, que marchaba tercero en la general, se encontró con una profunda huella de camión en el kilómetro 10 del tramo y el golpe le arrancó la parrilla delantera de su quad, provocando un serio accidente, afortunadamente sin consecuencias para el piloto de Lobos. El hecho ocurrió en el mismo lugar donde varios pilotos de motos, entre ellos Ross Branch (Yamaha) ya habían sufrido caídas.

DAKAR 2022: ETAPA 6: Riyadh – Riyadh
MOTOS: Sanders impone condiciones y Sunderland aumenta su ventaja en la cima
El australiano Daniel Sanders (Gas Gas) se impuso en una sexta etapa, disputada en Riad, que vio reducido su tramo cronometrado (especial) a 101 kilómetros debido “al mal estado de la pista”, aventajando en 2’26” en ese punto a su compañero, Sam Sunderland, quien amplía su ventaja en el liderato de motos. Por su parte, Luciano Benavides fue el mejor argentino al llegar 11°. Por el lado de los argentinos, Luciano Benavides fue el mejor al culminar 11° a una diferencia de 4m46s. Mientras que su hermano Kevin se ubicó 15°. El tercer mejor representante local en la etapa fue Diego Gamaliel Llanos en el puesto 29. Una vez tomada la decisión de neutralizar la etapa, se tomaron como referencia los tiempos del KM 101, un punto de repostaje. Sanders resultó ganador del día por dos minutos y medio sobre Sunderland y Walkner, el mismo trío que gobierna la general con el británico de GasGas con 2:39 de ventaja sobre el de KTM y 5:35 sobre su compañero. Que la especial, prevista con 404 kilómetros, se recortara mucho antes, le vino bien a Barreda, que salió muy dolorido con una fractura de clavícula tras su caída de ayer y perdió cinco minutos, como Santolino. Están 25 y 18 del líder, aunque el de Honda disputa ya la guerra mermado.

DAKAR 2022: ETAPA 6: Riyadh – Riyadh
Recorrido: ¿Cuál es el perfil y recorrido de la sexta etapa del Dakar 2022
La sexta etapa que se disputa este 7 de enero será entre Riad y Riad, pero variarán de nuevo los recorridos en función de las categorías como ya sucedió durante la etapa anterior. Será una jornada especial y se intercambiarán los recorridos del jueves. En esta ocasión, de los 613 km totales que tendrá el recorrido para las motos, un total de 395 km serán de especial. Por su parte, los coches recorrerán 564 km en total a lo largo del día, con 348 km cronometrados de especial que serán los que definan las posiciones del día y la general. Durante la jornada, los competidores se dirigirán hacia el este de Riad para abordar una especial que supone un cambio abrupto de tono. Pistas de tierra y piedras al inicio, para después encarar una larga porción de dunas de cerca de 80 kilómetros. En el final de la etapa podrían marcarse diferencias de tiempo considerables, pues las dunas pueden jugar malas pasadas...

DAKAR 2022: ETAPA 5: Riyadh – Riyadh
REPORTE: Phillipe Boutron, piloto del Dakar afectado por una explosión, sale del coma
Se sabía que había resultado muy afectado en sus piernas, hasta el punto de que había necesitado intervenciones inmediatas, sin embargo, no había trascendido por completo el estado de salud del piloto francés de 61 años Phillipe Boutron, competidor que iba a tomar parte del Rally Dakar 2022 junto al equipo Sodicars (dorsal #260) y que fue afectado por una explosión el pasado 29 de diciembre cuando junto a otras cinco personas se encontraban desplazándose en uno de los coches de asistencia del equipo en la localidad de Jeddah, concretamente muy cerca del Hotel Donatello. Ha sido su propio hijo Benoit el que en las últimas horas ha dado una imagen más completa del estado de Phillipe, en este caso a través de uno de los grandes medios del país, RMC, en el que confirmó que recientemente había cambiado su condición de forma positiva mientras se encuentra en el hospital militar Percy en Clamart, Francia: "Está gravemente herido, ya salió del coma farmacológico. La suerte que tenemos, con mis familiares, es que lo podemos visitar a diario, está gravemente lesionado en ambas piernas y sabremos más en diez días. Lo pudimos ver, podemos hablar, por el momento sigue siendo limitado". La prensa francesa ya adelantó que esta situación iba a ser investigada en profundidad y que no se descartaba que pudiera ser un acto criminal, con la Fiscalía Nacional Antiterrorista indicando este pasado martes que quedaba abierta una investigación preliminar por "tentativa de asesinatos en relación con una organización terrorista".

DAKAR 2022: ETAPA 5: Riyadh – Riyadh
CAMIONES: Silva sorteó el jueves en Arabia
La Etapa 5 del Dakar 2022 se disputó en la ciudad de Riyadh en un recorrido de 214 kilómetros de enlace y 346 de especial. Andrey Karginov se impuso en 4h03:02 y aventajó por 2:25 a Dmitry Sotnikov y por 4:47 a Antón Shibalov. Juan Manuel Silva "Pato" terminó en el puesto número 40 la Etapa 5 entre los camiones y se sostiene 26to en la general. En la general, Sotnikov puntea en 19h09:20 y tiene una renta de 9:53 sobre Eduardo Nikolaev, mientras que Shibalov es tercero, a 26:27. Por su parte, Silva se ubica 26to. La Etapa 6 del Dakar 2022 también se desarrollará en Riyadh y tendrá un recorrido de 216km de enlace y 404 de velocidad.

DAKAR 2022: ETAPA 5: Riyadh – Riyadh
Resumen de la jornada: Petrucci y Lategan, en primera clase
Ha sido una jornada inédita en el Dakar. En América Latina, vimos tramos específicos para motos pero hoy, por primera vez, la etapa en su totalidad ha sido diferente para las categorías FIA y FIM. Unos y otros han tomado pues recorridos diferenciados en bucle alrededor de la capital. Los coches se lanzaban a la conquista de la especial de buena mañana al igual que las motos, únicas acostumbradas a ponerse el despertador en mitad de la noche para abandonar el vivac. La recompensa para las categorías FIA de levantarse antes de los primeros rayos del sol es que los pilotos más rápidos han llegado al vivac para disfrutar del agradable sol de la tarde. Antes, 421 km de especial al norte de Riyadh han conducido a la caravana de cuatro ruedas hasta la provincia de Ach-Charquiya, al este del reino saudí, bordeada por las orillas del Golfo Arábigo. Nos encontramos en la encrucijada de las grandes civilizaciones de Oriente, Mesopotamia y las Indias. En motos, la especial de 346 km al este de Riyadh ha sido más corta pero nos ha deparado su ración de sorpresas. Mañana, la víspera de la jornada de descanso, se cambiarán las tornas: la especial del este será cosa de los coches mientras que las motos tomarán la ruta del norte. Será una jornada clave, al término de la cual todos los corredores desearán hacerse con posiciones estratégicas antes de emprender el camino de vuelta a Jeddah.

DAKAR 2022: ETAPA 5: Riyadh – Riyadh
REPORTE: Arabia: las mujeres no podían manejar, ahora corren
Campeona mundial de T3 en Cross Country, Dania Akeel es una de las dos mujeres locales que corre el Dakar; deja un mensaje a las mujeres de su país, que desde 2018 pueden manejar legalmente en Arabia Saudita. Y llegó el día. El 24 de junio de 2018 las mujeres podían conducir vehículos legalmente en Arabia Saudita. Fue una de las decisiones más impactantes tomadas por el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, y su heredero, el príncipe Mohamed bin Salmán. En ciudades como Riad, o mismo en Jeddah, donde comenzó y terminará este Dakar 2022, suele verse con asiduidad a las mujeres al frente del volante en las amplias autopistas. Mientras ello sucede en las pujantes urbes saudíes, en el medio del desierto, dos jóvenes se animaron a pasar las fronteras de las imposiciones sociales y no sólo conducen vehículos, sino también compiten en el mundo del motorsport. Y qué mejor que el Dakar en Arabia para mostrar a las demás mujeres la importancia de hacer valer los derechos. A los 33 años, Akeel debuta en el Dakar. No está sola, ya que es una de las dos mujeres de la monarquía islámica en largar el Dakar, junto con Mashael Al Obaidan, la otra participante, con un Buggy T3 de tipo Maverick X3.

DAKAR 2022: ETAPA 5: Riyadh – Riyadh
CAMIONES: Y segunda para Karginov
La etapa 5 fue muy reñida entre las bestias del Dakar. Andrey Karginov se ha vengado hoy de la etapa de ayer, en la que se quedó atrapado en el barro durante casi 1h30. El ruso ha completado la especial con poco menos de 5’ de ventaja sobre Dmitry Sotnikov y 6’ sobre Anton Shibalov. Eduard Nikolaev remonta en la clasificación y se coloca a los pies del podio. Andrey Karginov del equipo Kamaz los superó, enfrentándose en una furiosa remontada después de un problema en su 43509. Sotnikov terminó segundo armado con el nuevo K5 y anotó el gol de ganar más minutos sobre su rival y compañero de equipo ¡Equipo Eduard Nikolaev! Van Kasteren quinto en Iveco Powerstar y mejor que Ales Loprais en el camión de Praga.

DAKAR 2022: ETAPA 5: Riyadh – Riyadh
SSV: Protoligero: Quinta victoria para Quintero. UTV: ¡Luppi De Oliveira se proclama vencedor!
En la Etapa 5, un rulo en Riyadh de 421 kilómetros, Seth Quintero logró una nueva victoria en la categoría Protoligero con el OT3 del equipo Red Bull. Seth Quintero se ha impuesto por quinta vez este año con más de ocho minutos de ventaja sobre Sebastian Eriksson, quien le ha arañado finalmente solo 43’’ a 'Chaleco' López en la general. El estadounidense completó el tramo especial en 4h21m10 y doblegó al sueco Sebastian Eriksson por más de ocho minutos. El chileno Francisco López Contardo terminó en la tercera colocación, a 8m46. Chaleco se afirma en la cima de la General, con más de 20 minutos sobre Eriksson. El hispano-argentino Fernando Álvarez Castellano completó el día en el 6° puesto, a 25m37 del ganador, y trepó a la cuarta plaza de la General. Mención especial merece la fantástica remontada de Cristina Gutiérrez en la etapa del día. En SSV: En la última recta, Sergei Kariakin ha cedido frente a Rodrigo Luppi De Oliveira, que se adjudica su primer éxito en SSV. El brasileño pone de paso fin al dominio polaco durante cinco etapas, ahora lidera en la clase. Kariakin ha terminado tercero a más de 4’ de Luppi De Oliveira, siendo Marek Goczał quien se cuela entre ambos a 2’33’’. El Brasileño ahora lidera en la clase.

DAKAR 2022: ETAPA 5: Riyadh – Riyadh
MOTOS: Finalmente Petrucci se hace con su primera etapa! K. Benavidez lamenta error
Toby Price ha recibido seis minutos de penalización por exceso de velocidad y es Danilo Petrucci, que cruzaba la meta con algo más de cuatro minutos sobre el tiempo del australiano, quien se lleva finalmente la especial. El italiano se convierte en el primer piloto de MotoGP en imponerse al término de una etapa de motos en el Dakar. Kevin Benavides (KTM) estuvo en los primeros puestos de la quinta etapa del Dakar, disputada en Riad (Arabia Saudí), hasta que un punto de control que "no estaba donde debería estar" le hizo perder entre "cuatro o cinco minutos", criticando a la organización del rally raid por ello. "Ha sido una etapa dura. He empujado hasta el final, venía muy bien, pero un punto de control no estaba donde debería estar y hemos tenido que buscar, salir del río, volver… he perdido cuatro o cinco minutos ahí", comentó al llegar al campamento.

DAKAR 2022: ETAPA 5: Riyadh – Riyadh
COCHES: ¡Victoria de Lategan ! Loeb segundo y Alvarez tercero. Al Attiyah sigue lider
Tras conducir durante mucho tiempo con la puerta abierta, Henk Lategan acaba de rebasar la línea de meta con el mejor tiempo, privando a Sébastien Loeb, 2º a 1'58', de la victoria. Lategan, golpeado por la mala suerte en múltiples ocasiones desde su participación en el Dakar el año pasado, abre su marcador particular en el Dakar. Henk Lategan se impuso en la especial y Nasser Al-Attiyah se mantiene como líder. Lucio Álvarez ocupa el tercer peldaño del podio del día. Mathieu Serradori se queda a las puertas del Top 3 por 14 segundos en la meta. Lucio Álvarez y Orly Terranova se afirman en la lucha por el podio del Dakar 2022 al completar otra especial entre los diez mejores de la clasificación. Los mendocinos culminaron en el tercer y octavo lugar, respectivamente, y se mantienen en la lucha. El sanrafaelino, con este resultado, queda en 3er lugar de la general mientras que le hombre del Bahrain aparece octavo, justo por detrás de Sebastián Halpern, quien fue 12° en el tramo y está séptimo en el total de tiempos.

DAKAR 2022: ETAPA 5: Riyadh – Riyadh
QUADS: Situación de carrera antes de la interrupción
En el último punto de control franqueado, correspondiente al km 220, el podio del día pintaba así: Giroud adelantaba en 6’23 a Medeiros, 8’10 a Wisnieswski, 9’52 a Copetti, 11’15 a Andújar y 14’42 a Maksimov. Para conocer los resultados definitivos de la especial, habrá que esperar a conocer qué solución aplican los oficiales de la FIM para asignar a todos los competidores que han tomado la salida esta mañana un resultado. La clasificación general provisional dependerá de dichos resultados. Cabe esperar que Giroud se acerque a la cabeza de la general provisional, ocupada esta mañana por Copetti con 13'20 de ventaja sobre el francés.

DAKAR 2022: ETAPA 5: Riyadh – Riyadh
MOTOS y QUADS: Etapa interrumpida por seguridad. Price gana la etapa en Motos
La organización del Dakar interrumpe la etapa de motos y quads por seguridad. Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Dakar, interrumpió las carreras de motos, quads y del Dakar Classic antes que todos completaran el tramo cronometrado (especial) al no poder cumplir con las medidas de seguridad por la "fuerte movilización de medios de asistencia aéreos". "Los resultados de las categorías serán adaptados a la situación de conformidad con los reglamentos vigentes. Los oficiales están valorando distintas opciones para elegir la solución más justa para todos los pilotos, tanto los que completaron la especial como los que están parados en la pista", informó en un comunicado. En motos, el australiano Toby Price (KTM) se impuso en la quinta etapa del Dakar, con salida y llegada en Riad (Arabia Saudí), tras remontar tres minutos de desventaja en los últimos 100 kilómetros de un día del que el británico Sam Sunderland (Gas Gas) se mantuvo como líder de la general de motos.

DAKAR 2022: ETAPA 3: Al Artawiyah - Al Qasiumah
No hubo final feliz. Romain Dumas abandona con la Toyota Hilux prestada por Nasser Al-Attiyah
La historia no tuvo el final que a todos nos hubiera gustado en un cuento de hadas. La edición 2022 del Rally Dakar comenzó de la peor forma para la estructura de Romain Dumas. El francés decidió renunciar a su participación después de ver cómo la unidad gemela a la de su DXX RD, concretamente la de Alexandre Pesci, patrón de Rebellion, se calcinaba por completo en el pequeño shakedown previo al inicio de la prueba saudí. A partir de ese momento aparecía Nasser Al-Attiyah como gran salvador. El qatarí ponía a disposición de Pesci la unidad del Toyota Hilux V8 4x4 T1 con la que tomó parte de la última prueba del año 2021, el Rally Internacional Ha’il, la misma con la que consiguió la victoria en el Dakar 2019 y que iba a ser destinada al museo personal del tres veces ganador del Rally-Raid organizado por ASO. En este caso se prefirió que Pesci saliera con el otro DXX RD, concretamente el de Romain Dumas y que fuera el francés, ganador de Le Mans y de Pikes Peak entre otros, el que se hiciera cargo de la Toyota en su lugar. Sin embargo, la historia no ha tenido un final feliz ya que en la tercera etapa, fue cuando la presencia de Dumas se ha terminado, en este caso por problemas mecánicos: "Encontramos un problema con nuestra caja de cambios durante el especial de hoy. Obviamente estamos decepcionados, pero sabíamos que podría suceder ya que el automóvil iba a ser exhibido en el museo. Ya estábamos felices de poder tomar la salida de este Dakar”.

DAKAR 2022: ETAPA 5: Riyadh – Riyadh
Recorrido: ¿Cuál es el perfil y recorrido de la quinta etapa del Dakar 2022
Este jueves, 6 de enero, se disputa la quinta etapa del Rally Dakar, la carrera más exigente del mundo. Es la tercera vez que el Dakar tiene como escenario Arabia Saudí y estará sujeto a estrictas medidas de seguridad por la crisis del coronavirus. La quinta etapa que se disputa este 6 de enero será entre Riad y Riad, pero variarán los recorridos en función de las categorías. Será una jornada especial pues de los 561 km totales que tendrá el recorrido para las motos, un total de 345 km serán de especial. Por su parte, los coches recorrerán 613 km en total a lo largo del día, con 395 km cronometrados de especial que serán los que definan las posiciones del día y la general. Durante la jornada, los competidores se dirigirán hacia el este de Riad para abordar una especial que supone un cambio abrupto de tono. Pistas de tierra y piedras al inicio, para después encarar una larga porción de dunas de cerca de 80 kilómetros. En el final de la etapa podrían marcarse diferencias de tiempo considerables, pues las dunas pueden jugar malas pasadas...

DAKAR 2022: ETAPA 4:Al Qasiumah - Riyadh
SSV Protoligeros: ’chaleco’ López se afirma en la cima en prototipos ligeros
El chileno Francisco ‘Chaleco’ López (EKS-South Racing) aumentó su ventaja en la general de prototipos ligeros hasta 20 minutos y 59 segundos sobre su compañero de equipo, el sueco Sebastian Eriksson, al acabar tercero en la cuarta etapa del Dakar, disputada entre Al Qaisumah y Riad, que ganó el estadounidense Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team Usa). Cuatro de cinco victorias para el piloto de 19 años, al que solo los problemas mecánicos en la segunda etapa han hecho perder todas las posibilidades de luchar por el triunfo en la categoría. Esto hizo que el actual campeón, ‘Chaleco’ López, alcanzara un liderato que este miércoles consolidó, con 20:59 de ventaja sobre Eriksson. La segunda posición de la etapa fue para el belga Guillaume de Mevius (Red Bull Off-Road Team Usa). El francés rueda tercero a 1:46:09 de López y más preocupado por evitar que le supere el español Fernando Álvarez.

DAKAR 2022: ETAPA 4:Al Qasiumah - Riyadh
COCHES: Vuelco y abandono para Nani Roma en la cuarta etapa del Dakar
Nani Roma y Álex Haro llegaban bien entrada la tarde al vivac, cansados y tristes, tras abandonar en la cuarta etapa del Dakar, después de sufrir un vuelco con el coche en el km 80 y una rotura de rueda en el km 151, cuando habían retomado la carrera tras casi hora y media de trabajar reparando el coche. “Otro día duro y triste para Álex y para mí en este Dakar, pero así son las carreras. A veces uno se pierde, a veces ganas, a veces pierdes y a veces tienes un accidente como nos ha ocurrido hoy”, comenta Nani, un tanto abatido por el cansancio y la decepción. “Por suerte estamos bien los dos, que es lo importante. Hemos podido reparar el coche, hemos salido de la especial y ahora están los mecánicos cambiándolo todo para dejar el coche a punto para mañana”, añade el piloto de BXR. A partir de ahora el rol ha cambiado para el doble ganador del Dakar: “Intentaremos dar soporte a los compañeros de equipo, sobre todo a Sébastien (Loeb), que está luchando para ganar la carrera”.

DAKAR 2022: ETAPA 4:Al Qasiumah - Riyadh
Segunda sanción a De Villers, recargan con 5 horas
Giniel de Villiers ha recibido una sanción de cinco horas en la general que le deja fuera de la batalla por la victoria tras no asistir a un piloto de motos. El piloto sudafricano de Toyota Gazoo Racing se ha visto involucrado estos días en dos incidentes consecutivos (etapa 1 y etapa 2) en el Rally Dakar 2022 con sendos motociclistas. La FIA sancionó anteayer al ganador del Dakar 2009 con cinco minutos por golpear al chileno César Zumaran en lo alto de una trialera y no pararse a ayudarle. Pero la segunda sanción ha sido mucho más contundente. Así, De Villiers queda ahora a 5h49 del liderato, fuera de cualquier opción de ganar su segundo Dakar este 2022. De Villiers se encontró con el piloto marroquí Mohamedsaid Aoulad Ali al bajar de una duna, aunque pudo esquivar al participante, pasó por encima de su KTM del equipo Morocco Racing Team y la dejó inutilizable en torno a las 11.00 locales del pasado lunes, durante la etapa 2. "No hemos escuchado ninguna señal de alarma del Sentinel [sistema de aviso de proximidad de otros vehículos]. No dudamos de que hayamos recibido una señal. El problema es que el botón del Sentinel está situado en el suelo del lado del copiloto. Durante la especial, los pies del copiloto saltan de un lado a otro y pueden fácilmente, accidentalmente, pulsar el botón. Cuando llegamos a la duna, vimos al motociclista y lo esquivé para no herirlo. En la parte inferior de la duna, nos dimos la vuelta para asegurarnos de que el motorista no estaba herido", explicó el sudafricano.

DAKAR 2022: ETAPA 4:Al Qasiumah - Riyadh
Resumen de la Jornada: Barreda y Al-Attiyah, coleccionistas de etapas
Para superar la barrera del primer tercio del rally, los pilotos han debido enfrentarse a la especial más larga de la 44ª edición del Dakar. Ante ellos, un reto mayúsculo de no menos de 465 km. David Castera adelantó el tempo ayer por la noche en el briefing: un “vals a tres tiempos” fue concretamente la descripción que empleó. El primero, una sección de 40 km con numerosos cruces en “Y” que podían generar no pocos quebraderos de cabeza, el segundo, una buena dosis de dunas y el tercero, un fin de fiesta “más técnico”. Con un 80% de tierra en ocasiones sumamente húmeda, como el lecho de los wadis del final de la especial, había más que perder que ganar entre Al Qaysumah y Riyadh. Peterhansel, Roma, Chicherit y Domzala, por citar solo a los más conocidos, así lo han demostrado. Pero lo que para unos ha sido mala suerte para otros ha sido buena fortuna, como Al-Attiyah y Barreda, que han aprovechado los vientos a favor para engrosar su palmarés de victorias de etapa.

DAKAR 2022: ETAPA 4:Al Qasiumah - Riyadh
SSV: En los Protoligeros se impone Quinteros y en los SSV, Luppi De Oliveira
En Protoligeros, Seth Quintero debería sumar esta especial a su colección. El estadounidense ha cruzado la meta con 7’50’’ de ventaja sobre Guillaume De Mevius y más de 15’ sobre 'Chaleco' López. Al quedar Quintero y De Mevius excluidos de la batalla por el título este año, López escala posiciones en la general de los prototipos ligeros. Mientras en los SSV el Brasileño Rodrigo Luppi De Oliveira se ha beneficiado de los siete minutos perdidos en el km 438 por Marek Goczal para imponerse a otro piloto de South Racing, Austin Jones. El brasileño, rookie del Dakar, ha mantenido el ritmo hasta la meta para hacerse con su primera victoria. Michal Goczal completa el podio a menos de dos minutos.

DAKAR 2022: ETAPA 4:Al Qasiumah - Riyadh
COCHES: Gana Al Rajhi la etapa, pero es penalizado, hereda Al Attiyah el triunfo
Yazeed Al Rajhi reina hoy en territorio patrio. Nasser Al-Attiyah se coloca destrás del saudí y suma 25’’ a su ventaja sobre Loeb en la general. Carlos Sainz, por su parte, se queda a los pies del podio. Mención especial merece la actuación de Mathieu Serradori, quien completa la especial del día a algo menos de 7' del ganador. Al Rajhi ha recibido una penalización de dos minutos por exceso de velocidad. El saudí se ve así privado de la victoria e incluso de un puesto en el podio. Nasser Al-Attiyah hereda la victoria, elevando curiosamente a 44 su marcador al término de esta cuarta etapa del 44º Dakar. El piloto local Yazeed Al-Rajhi con una Toyota, había marcado el mejor tiempos de la cuarta etapa, aventajó por apenas 14 segundos a Nasser Al-Attiyah, pero una sanción de dos minutos por exceso de velocidad lo privó de festejar en casa y el triunfo quedó en manos del qatarí. Sébastien Loeb fue segundo y Carlos Sainz, vencedor del tramo de ayer, tercero. Los argentinos Orly Terranova y Lucio Álvarez arribaron 10° y 11°.

DAKAR 2022: ETAPA 4:Al Qasiumah - Riyadh
QUADS: El Ruso Maksimov gana la etapa, Andujar detrás. Copetti sigue líder
Llegan los quads con Aleksandr Maksimov ha completado la especial del día, a la cabeza al igual que sus principales rivales, Manuel Andújar y Alexandre Giroud. El ruso, rookie este año, logra su primera victoria en la categoría. Manuel Andújar, vigente campeón en cuatriciclos, consiguió el segundo puesto en la etapa 4 del Rally Dakar, mientras que el cordobés Pablo Copetti -cuarto- mantuvo el liderazgo de la clasificación general. El defensor del título, a bordo de su Yamaha YFM 700 R, marcó 5h12m20 para recorrer los 465 kilómetros de especial fijados entre Al Qaisumah y Riyadh. El bonaerense llegó a 1m52s del ruso Aleksandr Maksimov (Yamaha), y el podio se completó con el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag'on). Las posiciones de la cuarta etapa no alteraron el orden de la clasificación general en la categoría: Copetti (Yamaha Rally Team), de 46 años, manda con un acumulado de 19:25:41.

DAKAR 2022: ETAPA 4:Al Qasiumah - Riyadh
MOTOS: Barreda se embolsa la segunda. Benavides se retrasa
Joan Barreda ha cruzado la meta con el mejor tiempo y se hace así con su segunda victoria del año. Desde 2020, el español siempre ha ganado al menos dos especiales y eleva su marcador particular en el Dakar a 28 victorias. Pablo Quintanilla firma el segundo mejor tiempo y Danilo Petrucci se sube a su primer podio en el Dakar. El español domina la especial más larga de esta edición del rally y recorta valiosos minutos con respecto al líder de la general, Sam Sunderland. El argentino cedió valiosos minutos y se alejó de los puestos de vanguardia. Joan Barreda (Honda) se adjudicó su segunda victoria de la presente edición del Dakar, en la cuarta etapa disputada entre Al Qaisumah y Riad, y se mete de lleno en la lucha por la victoria en la categoría de motos al colocarse a 13m12m del líder de la general, el británico Sam Sunderland (Gas Gas). Mal día también para el que llegaba como segundo clasificado, el francés Adrien van Beveren, llegando al final de la especial a 15m05s, y del actual campeón, el argentino Kevin Benavides (KTM). Lejos de recortar respecto al líder, perdió 7m30s que le dejan a 25m15s de Sunderland, séptimo en el parcial.

DAKAR 2022: ETAPA 3: Al Artawiyah - Al Qasiumah
CAMIONES: Silva llegó y marcha 30°. Siguen los problemas eléctricos
El chaqueño pudo terminar el especial de hoy luego de los inconvenientes eléctricos que lo aquejaron en la jornada de ayer. La Etapa 3 del Dakar 2022 se llevó a cabo en la ciudad de Al Qaisumah mediante un recorrido de 381 kilómetros de especial y 255 de velocidad. Juan Manuel Silva terminó en el puesto número 41 entre los camiones. Juan Manuel Silva culminó 41ro en la Etapa 3 del Dakar 2022, a más de 2h30 de Dmitry Sotnikov, quien fue el vencedor entre los camiones. El “Pato” habló con Carburando y comentó que los problemas eléctricos en su MAN continúan y eso le complican su participación en la carrera. “El día fue complicado y preocupado porque sigue el problema eléctrico que nos tuvo a maltraer ayer. Hoy cuando largué el especial, ya sabía que los inconvenientes persistían. Por suerte fue una etapa corta y llegué relativamente temprano. El equipo está trabajando junto a los técnicos de la marca para ver si pueden encontrar el problema”, manifestó Silva.

DAKAR 2022: ETAPA 3: Al Artawiyah - Al Qasiumah
COCHES: Giniel de Villiers se vuelve a ver involucrado en otro accidente con una moto
Giniel de Villiers seguramente está teniendo pesadillas con este inicio de Rally Dakar 2022. Su positivo previo al inicio de la prueba le obligó a realizar un sobreesfuerzo para llegar a Arabia Saudí, recibiendo el negativo necesario para tomar el avión privado que había contratado a última hora y estando pendiente hasta última hora de que ASO le diera el visto bueno a una participación que estuvo en la cuerda floja durante días y para la que incluso habían desplazado a Kris Meeke como posible sustituto del sudafricano. Sin embargo, para de Villiers se ha convertido incluso en un mayor tormento desde que en la etapa 1A, o lo que es lo mismo, la prólogo de 19 kilómetros celebrada el 1 de enero, atropellara al motard chileno César Zumarán. Aunque el competidor pudo volverse a poner de pie e incluso le hizo gestos para que continuara, los comisarios deportivos de la FIA decidieron finalmente aplicarle una sanción de 5 minutos al sudafricano por no haberse detenido a asegurarse del estado de salir de César, algo que le hizo retroceder ayer en la clasificación general de coches desde la cuarta plaza hasta la sexta. La situación se ha vuelto incluso más complicada después de conocer que Giniel ha vuelto a ser protagonista de un nuevo atropello a uno de los motoristas, en este caso a Mohamedsaid Aoulad Ali, el cual, se encontraba caído tras una duna tratando de volver a levantar su moto.

DAKAR 2022: ETAPA 3: Al Artawiyah - Al Qasiumah
Resumen de la jornada: La primera para Hero y Audi
En el tercer día de carrera, los pilotos se han enfrentado a una etapa recortada debido al fuerte temporal que azotó parte de la región de-Al Artawiyah. La especial comenzó en el punto donde se habría situado el CP1, por lo que ha habido 100 km menos de tramo cronometrado. En un bucle alrededor de Al-Qaisumah, los participantes afrontaron primero un enlace de 214 km, después 255 km de especial y, para terminar, otros 166 km de enlace para volver al vivac y preparar la segunda etapa circular de la carrera. ¿Qué había hoy en el menú? Arena, mucha arena. Más pesada y, por lo tanto, con mejor agarre “gracias” a las lluvias. También dunas de dificultad 2 a mitad de etapa que hubo que serpentear y franquear durante casi 30 km. Desde lo alto de esas primeras montañas de arena, los más profesionales analizaron ya la larga etapa de mañana: sobre todo Nasser Al-Attiyah y Daniel Sanders, que han sabido gestionar bien sus recursos y preparan ya el golpe de gracia definitivo.

DAKAR 2022: ETAPA 3: Al Artawiyah - Al Qasiumah
LEGION PARAGUAYA: Lafarja cierra la etapa 3 con gran ritmo
Gran tercera etapa para la paraguaya quien estuvo muy consistente durante los 255 kilómetros de especiales, logrando escalar posiciones y demostrando toda la garra guaraní. Andrea Lafarja y Eugenio Arrieta han logrado culminar la etapa número 3 del raid más exigente del mundo, partiendo desde la posición sesenta y ocho, el binomio del Puma Energy Rally Team fue muy consistente para acabar la etapa en 3h43m, logrando así subir al puesto sesenta de la etapa, la mejor hasta ahora para la tripulación con bandera paraguaya. Con los problemas mecánicos ya superados, el Borgward X7 ha demostrado un buen comportamiento en tierras árabes, adaptándose al manejo de Lafarja quien se muestra muy conforme con el coche. Ahora la tripulación se dirige al campamento en Al Qaisumah para preparar todo para la exigente etapa de mañana, que tendrá 465 kilómetros de pruebas especiales.

DAKAR 2022: ETAPA 3: Al Artawiyah - Al Qasiumah
CAMIONES: Sotnikov gana la etapa. Pato Silva avanza con muchos problemas
En camiones el campeón defensor, Dmitry Sotnikov, ganó la Etapa 3 de 255 kilómetros en un bucle en Al Qaisumah y sigue escapándose al frente de la General con el Kamaz N°500. Los rusos de Kamaz siguen imbatibles y Dmitry Sotnikov es quien comanda la clasificación general. Fue escoltado por su compañero, Andrey Karginov. El podio lo completó el neerlandés Janus Van Kasteren. El ruso estableció un registro de 2h43s25 para completar la especial y doblegó a su compañero Andrey Karginov por 1m10. El neerlandés Janus Van Kasteren finalizó tercero, a 3m08. Eduard Nikolaev, segundo en la General, terminó séptimo. Silva preocupado por un problema en el camión. finalizo hoy en posición 41 y clasifica 30° en la General. “Continuar así es imposible” aseguró Silva antes de comenzar la tercera etapa. Juan Manuel Silva protagonizó una Etapa 2 del Dakar 2022 muy complicada debido a un problema de perdida de potencia en su camión. En la previa a iniciar la actividad de este martes, el “Pato” contó cuál es la situación de su gigante del camino

DAKAR 2022: ETAPA 3: Al Artawiyah - Al Qasiumah
SSV: Quintero y Goczal, ganadores en la Etapa 3. Mikkelssen afuera
El estadounidense Seth Quintero ganó la Etapa 3, que al final fue un bucle de 255 kilómetros en Al Qaisumah, con el Protoligero OT3 del equipo Red Bull. El estadounidense sumó un nuevo triunfo parcial en Al Quasimah con el OT3 de Red Bull. El polaco se impuso con el Can-Am en SSV. El joven de 19 años completó la especial en 2h52m23 y aventajó a Francisco López Contardo por poco más de cinco minutos. Chaleco lidera la General, con 9m09 de ventaja sobre el sueco Sebastian Eriksson, tercero en la jornada, a 7m03. El hispano-argentino Fernando Álvarez Castellano arribó 6°, a 19m21. En SSV, el polaco Marek Goczal se impuso con el Can-Am con un tiempo total de 2m58s46, superando a su hermano Michal por 2m50. Es triste decir que el Rally Dakar ha terminado para nosotros. Los daños del rodado significa que no podemos continuar debido a la seguridad. Quiero agradecer a Red Bull por la oportunidad, Aprendí mucho sobre cómo funciona la redada de rallyes y es triste que haya terminado justo cuando empezamos a hacerlo Ponte a enfrentarlo. ...dijo Mikkelssen en su red social

DAKAR 2022: ETAPA 3: Al Artawiyah - Al Qasiumah
COCHES: Loeb desilucionado y Al Attiyah sancionado
Loeb y una terminante frase que allana el camino de Al-Attiyah: El francés baja los brazos tras perder más de media hora en el tramo de la jornada y expresó que lo ocurrido no le permitirá presionar al qatarí. "Nasser tiene vía libre por delante", expresó. El francés Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme) tuvo problemas en la transmisión durante la tercera etapa del Dakar, disputada en Al Qaisumah (Arabia Saudí), que le relegaron a 37 minutos y 40 segundos de desventaja respecto a Nasser Al-Attiyah (Toyota) y dio por perdida su lucha en la general de coches al asegurar que ya no pueden “meterle presión”. Nasser Al-Attiyah recibió una dura sanción que podría costarle la victoria: El líder del Dakar 2022 fue castigado después de que los comisarios detectaran que no conectó la herramienta que registra el rendimiento de su coche. Deberá pagar 5 mil euros y si reincide, será descalificado. Esto supone una infracción del artículo 13.1.2 del reglamento deportivo, ya que el organismo regulador no pudo comprobar que los parámetros de rendimiento del coche fueran correctos. Jean-Marc Fortin, representante del equipo ante los comisarios, lo explicó como un error humano. "Sencillamente fue un error de nuestros mecánicos. Simplemente olvidaron conectar el colector de datos a la batería. Desconectamos el colector de datos cada noche de la batería por razones de seguridad. Revisaré personalmente que esté conectado en los próximos días", comentó.

DAKAR 2022: ETAPA 3: Al Artawiyah - Al Qasiumah
COCHES: Carlos Sainz hace historia y consigue la primera victoria para Audi
Día histórico para el Rally Dakar. Por primera vez un vehículo eléctrico logra el triunfo y Carlos Sainz es quien lo consiguió. No es una sorpresa mayúscula pues el prototipo de Audi ha mostrado rendimiento para ganar cualquiera de las etapas disputadas hasta la fecha, pero ha sido en esta tercera disputada en bucle en Al Qaisumah donde ha llegado la ansiada victoria. El español se queda con la especial de una jornada que tuvo como nota saliente el retraso de Sébastien Loeb, quien perdió más de media hora. Nasser Al-Attiyah termina octavo y se afirma como líder. Los argentinos Lucio Álvarez (Toyota) y Orly Terranova (Hunter), arribaron a la meta en la novena y décima posición. Con estos resultados, el sanrafaelino se mantiene tercero en el total de tiempos y el piloto del Bahrain Raid Xtreme avanzó hasta el noveno lugar. Sebastián Halpern (MINI) fue 16° y sigue séptimo en la general.

DAKAR 2022: ETAPA 3: Al Artawiyah - Al Qasiuma
QUADS: Pablo Copetti se impuso en quads y es el nuevo líder de la general
El argentino Pablo Copetti (Yamaha) ganó en la categoría de quads la tercera etapa del Dakar, disputada en Al Qaisumah (Arabia Saudí), y es el nuevo líder de la general ya que el lituano Laisvydas Kancius (Story Racing) tuvo que abandonar tras sufrir problemas mecánicos. El cordobés completó un tramo sin errores y se colocó en la cima de la categoría. Aventajó por 2m04s al francés Giroud y por 4m14 a Manuel Andújar, que ascendió hasta el tercer lugar de la clasificación. Gran día para los argentinos. Además, su vehículo quedó encallado (Kancius), por lo que tuvo que pedir asistencia y, aunque pueda seguir participando, no contará para la clasificación general de la prueba. Tras Copetti acabaron el francés Alexandre Giroud (Yamaha) a 2m04 y el argentino Manuel Andujar (7240 Team) a 4m14s. El piloto sudamericano, actual campeón de la categoría, redujo así la brecha que tenía respecto al líder en quads. De los 33’5” antes de empezar la tercera etapa respecto a Kancius, a los 31m33s que le separan de un Copetti que se mostró cauto tras conocer que lideraba la clasificación.

DAKAR 2022: ETAPA 3: Al Artawiyah - Al Qasiumah
MOTOS: Joaquin Rodrigues gana la etapay Sunderland sigue siendo líder
El portugués Joaquim Rodrigues (Hero Motorsports) dio la sorpresa este martes y se impuso en una tercera etapa del Dakar tras la que el británico Sam Sunderland (Gas Gas) mantiene el liderato de la general en motos, pero con solo cuatro segundos de ventaja sobre el francés Adrien Van Beveren (Yamaha). Un tramo cronometrado (especial) que tuvo que ser reducido de 368 kilómetros a 255 por las inundaciones que están provocando estragos en el norte de Arabia Saudí, razón por la cual se canceló también la etapa maratón. Joaquim Rodrigues siempre cerca del austríaco Daniel Sanders (Gas Gas), pero no fue hasta el último punto de control cuando pudo arrebatarle el primer puesto en la etapa al dejarse 3m46s en solo 45 kilómetros cuando todo parecía indicar que se haría con la victoria. Segundo fue el australiano Toby Price (KTM) a 1m03s y tercero el estadounidense Mason Klein (KTM) a 1m14s. Un día más corto de lo previsto pero que hizo que se apretara la clasificación general, ya que los tres primeros clasificados se dejaron tiempo por el camino. El líder Sunderland no brilló y acabó a 7m03s de ganar la etapa, lo que hizo que el francés Van Beveren le recortase distancia hasta situarse a solo 4 segundos. El argentino Kevin Benavides (KTM), actual campeón en la categoría de motos, se está reponiendo a un inicio de Dakar en el que perdió 30 minutos en el conflictivo segundo día de competición, y este martes recortó casi tres minutos al líder de la general, el británico Sam Sunderland (Gas Gas), lo que le hace confiar en que sus opciones de revalidar el título “están ahí", "todo depende de mí"

DAKAR 2022: ETAPA 3: Al Artawiyah - Al Qasiumah
Las claves de la etapa 3: perfil, kilometraje y horarios
La tercera etapa que se disputa este 4 de enero será entre Al Artawiya y Al Qaysumah, tras los pequeños cambios de la jornada de hoy (que debía haber tenido formato maratón) la carrera vuelve a recuperar su pulso normal con el bucle previsto de Al Qasiumah, con 255 kilómetros de especial. El recorrido total cumpliará con 554 kilómetros y 368 kilómetros de especial. Una etapa que será algo más corta de lo inicialmente previsto (se han eliminado los 113 primeros planificados). Será, por tanto, una jornada a priori cómoda pero ante la que mantenerse alerta porque puede volver a tomar protagonismo a la navegación, especialmente en los tramos finales de fuera de pista.

DAKAR 2022: Etapa 2: Ha'il - Al Artawiyah
SANCION: Penalización de 5' a de Villiers por arrollar a un motorista
Los Comisarios han aplicado una sanción de 5' al piloto sudafricano por no asistir a un motorista al que había derribado con su Toyota. Pierde su posición a las puertas del cuadro de honor. Giniel de Villiers, que había concluido la etapa de hoy en la octava posición a 11:17 del registro establecido por Sébastien Loeb, ha recibido una penalización con la que añade 5' extra a su tiempo en la clasificación general, lo que significa que desciende del cuarto al sexto lugar. El motivo de esta sanción, derribar a un participante de la categoría de motos y no detenerse a asistirle. Los Comisarios Deportivos dieron la oportunidad al sudafricano de explicar el incidente antes de asginarle una amonestación, pero su versión no les convenció. El de Toyota alegó que "era una sección de trial con arena y piedras. Estaba yendo lento y vi a un motorista a la izquierda. Una piedra en la arena me hizo golpearle. Di marcha atrás con el coche. Cuando se levantó y me dio paso con sus brazos entendí que se encontraba bien".

DAKAR 2022: Etapa 2: Ha'il - Al Artawiyah
Resumen de la jornada: Barreda y Loeb, alma de cazadores
Anegado por el agua, el vivac de Al Artawiyah se vio privado de la velada tan especial que le tenía reservada la etapa maratón. Si hay algo que forma parte del ADN es la aceptación implícita de que la naturaleza manda: tanto la organización como los competidores se dirigieron sin rechistar hacia el vivac de la etapa 3. El programa deportivo de la segunda etapa no se vio trastocado porque al término de la especial de 338 km rumbo a la provincia de Riyadh, un nuevo enlace de 270 km permitía a la caravana alcanzar Al Qaysumah, donde pernoctarán dos noches. La categoría Dakar Classic, que estaba llamada a recorrer un itinerario paralelo que se ha visto seriamente afectado por las inundaciones, se ha desplazado en convoy hasta la nueva ciudad etapa. La especial se ha desarrollado en un 90% en arena, del cual un tercio correspondía a cordones de dunas que han recortado las distancias entre los pilotos de motos, justo antes de que el apasionante duelo entre Al-Attiyah y Loeb se decantara del lado del BRX Hunter.

DAKAR 2022: Etapa 2: Ha'il - Al Artawiyah
CAMIONES: Andrey Karginov se ha adjudicado la especial del día
Por último, en camiones, continúa el dominio de los rusos de Kamaz tras la victoria de Andrey Karginov en la segunda etapa con 3h52m07, seguido por sus compatriotas Dmitry Sotnikov y Eduard Nikolaev, quienes se mantienen en el primer y segundo puesto de la general, respectivamente. Al volante de su Kamaz, el ruso, muy por encima del resto en 2020, ha finalizado solo 38’’ por delante de Dmitry Sotnikov. Eduard Nikolaev hereda el tercer puesto 2’14 por delante de Anton Shibalov. Al volante de su Praga, Ales Loprais ha terminado quinto, adelantando así al Iveco de Janus Van Kasteren. Por el momento, el argentino Juan Manuel Silva no llegó a la línea de meta, pero pasó por el Way Point N°5 en el puesto 35. En la general, Sotnikov mira a todos desde lo más alto con un registro de 7h59m7s. Como escolta aparece Nikolaev a 2m7s y tercero se ubica Karginov a 18m34s.

DAKAR 2022: Etapa 2: Ha'il - Al Artawiyah
SSV: De Mevius gana la etapa y Chaleco López es el nuevo líder de prototipos ligeros
El chileno sacó provecho del retraso de Seth Quintero y saltó a la punta de la clasificación general. Guillaume De Mevius se quedó finalmente con el tramo. Francisco ‘Chaleco’ López (EKS-South Racing) se finalizó segundo en la especial, dentro de la categoría de prototipos ligeros, y aprovechó los problemas del que era líder, el estadounidense Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team Usa), para colocarse en la cima de la general. El actual campeón en prototipos ligeros quedó a 4m18s del vencedor, Guillaume De Mevius, y aprovechó el problema mecánico que sufrió Quintero en el kilómetro 300 y que le obligó a pedir asistencia, lo que hace que el líder hasta antes de empezar la jornada del lunes diga adiós a todas sus opciones. Sebastian Eriksson y Pavel Lebedev terminaron por detrás.

DAKAR 2022: Etapa 2: Ha'il - Al Artawiyah
QUADS: Manuel Andújar se recupera y vuelve a imponer condiciones en Quads
Cuando han cruzado la línea de meta solo los dos primeros quads, Manuel Andújar se ha adjudicado la especial del día con dos minutos de ventaja sobre Alexandre Giroud y cinco sobre Pablo Copetti. El argentino, que ayer tuvo una jornada para el olvido, aceleró y se quedó con la especial que tuvo final en Al Qaisumah. Pablo Copetti arribó tercero y es segundo en la general. Manuel Andújar se adjudicó la especial del día con dos minutos de ventaja sobre Alexandre Giroud y cinco sobre Pablo Copetti, que le descontó tres minutos al líder de la general Laisvydas Kancius. Giovanni Enrico (Yamaha), quien marchaba segundo en el total de tiempos, abandonó por problemas con el tubo de escape de su Yamaha. El mendocino Francisco Moreno (Yamaha), que estaba dentro de los cinco mejores, no tuvo un buen día. Sin poder seguir el ritmo al grupo de punta, fue cediendo terreno hasta caer a la octava posición en el parcial y al séptimo lugar en la general, justo detrás de Andújar. Con estos resultados, Laisvydas Kancius sigue arriba en el total de tiempos pero Copetti achicó la brecha.

DAKAR 2022: Etapa 2: Ha'il - Al Artawiyah
COCHES: Sebastien Loeb derrota a Al Attiyah. Lucio Alvarez 11°
Sébastien Loeb se ha embolsado la victoria al término de la segunda etapa de este 44º Dakar. El francés eleva a 15 su marcador de victorias en coches en los rally raids más importantes, igualando a sus compatriotas Jean-Louis Schlesser y Bruno Saby. Nótese que es la primera victoria de Prodrive en el Dakar. El francés aventajó por 3m28s al qatarí y, hasta el momento, son los primeros autos en arribar a la meta. Carlos Sainz fue tercero mientras que Lucio Álvarez fue el mejor de los argentinos al finalizar undécimo. Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme) venció en la segunda etapa del Dakar con 3m38s de ventaja sobre el líder de la general en coches, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), colocándose así a 9’6” del tres veces vencedor de la categoría (2011, 2015 y 2019). El galo fue el primero que rompió el dominio del catarí en los dos primeros días de competición y, tras ser el único capaz de seguirle el ritmo ayer domingo después de que el resto de pilotos se perdieran intentando encontrar el penúltimo punto de control. "Podía seguir detrás a buen ritmo de Nasser", comentó ayer domingo, y este lunes lo corroboró después de que ambos pilotos abrieran pista. Algo habitualmente complicado, pero la etapa no presentaba tantos problemas de navegación y se marcaron de cerca durante los 339 kilómetros de tramo cronometrado (especial).

DAKAR 2022: Etapa 2: Ha'il - Al Artawiyah
MOTOS: Joan Barreda se lleva la etapa, y Sam Sunderland lidera la general
¡Barreda se lleva el gato al agua! Fantástica actuación la de Joan Barreda, que se proclama vencedor en la meta de la especial tras volar en la pista. El español ha sacado 5’33’’ a Sam Sunderland. Kevin Benavides es tercero y firma el mejor tiempo entre las KTM. ¡Tres marcas están hoy representadas en el podio!. Sam Sunderland (KTM) es el nuevo líder de la general con 2'51'' de ventaja sobre Adrien Van Beveren (YAMAHA). Daniel Sanders completa el podio (KTM, +3'29''). El español Joan Barreda (Honda) logró este lunes la victoria de etapa en el tercer día de competición del Dakar, situándose así como tercer piloto de motos con más triunfos en la historia de la competición (28), a cinco del récord de 33 que comparten los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. La jornada comenzó marcada por las fuertes lluvias y tormentas que obligaron a cancelar la etapa maratón y, en la competición, con la sorpresa del portugués Rui Gonçalves (Sherco), quien empezó dominando. Siempre con Barreda en segunda posición, hasta que el luso perdió ritmo endiablado con el que empezó. En el primer punto de control, con tan solo 40 kilómetros cronometrados, aventajó al español en 5 minutos y 56 segundos.

DAKAR 2022: Etapa 1B
COCHES: ASO confirma la 'descalificación' de Stéphane Peterhansel
Esta tarde, se confirmó que por parte de ASO de que se encuentran descalificados al llegar al final de la etapa 15 minutos por encima del límite que tenían establecido. Sin embargo, la organización francesa ya apunta que el galo podrá continuar en carrera mañana a través de la nueva normativa implementada por la FIA. Conscientes de que el Audi RS Q e-tron sigue siendo un coche en desarrollo, la decisión por parte de la pareja campeona de 2021 era la de dirigirse directamente con el T1-U de la firma de los cuatro aros hacia el vivac, saltándose más de la mitad del recorrido competitivo: "Nos sorprendió un poco. Hubo un impacto en la rueda trasera, que se atascó, se dañó y rompió la horquilla. No nos encontramos una piedra: había una especie de ola con guijarros adentro. Nuestra velocidad era buena, no estábamos en 'modo de ataque'. Normalmente, debería pasar. Estamos inevitablemente decepcionados, pero estamos aprendiendo, aunque se pague caro”.

DAKAR 2022: Etapa 2 - HA'IL - AL ARTAWIYAH
Claves de la etapa 2: perfil, kilometraje y horarios
La segunda etapa del Dakar 2022 debía ser uno de los momentos álgidos de la carrera, la etapa maratón, pero quedará un poco descafeinado a raiz de las inclemencias climatológicas. La zona norte de Arabia está sufriendo estos días episodios de chaparrones y tormentas algo más intensas que han inundado la zona de Al Artawiyah, donde todos los vehículos y los pilotos deberían descansar mañana en solitario, sin el apoyo de sus mecánicos. Por ello, la organización ha preferido convertir la etapa en una jornada convencional. Lo que no cambia es la longitud y el recorrido de la jornada, que sigue fijado en 339 kilómetros, con la arena como terreno mayoritario en la ruta (un 63%) y una buena presencia de dunas (27% del total de la especial). Combinará fuera de pista, pistas onduladas, dunas (especialmente entre el km 270 y el 325) y tramos rocosos. La modificación vendrá una vez completada la zona cronometrada, ya que el enlace se extenderá ahora durante 270 kilómetros. Horarios de salida y llegada

DAKAR 2022: Etapa 1B
Resumen de la jornada: Al-Attiyah y Sanders, o el arte del doblete
Tras la lluvia de la noche anterior en Ha’il y todo el norte de Arabia Saudí, los primeros en salir con las primeras luces del alba dejaron el vivac envueltos en la bruma. En el recorrido, arena y montañas con altura máxima de 1500 metros, en unas estribaciones famosas a nivel mundial por las pinturas rupestres que albergan. Pese a encontrar piedra y roca en algunos tramos de la etapa, las pistas arenosas ocupaban un 85 % de la especial, de las que un 4 % eran directamente dunas. Cuando se observan los 333 km de tramos cronometrados, esas cifras cobran un sentido muy distinto al de los meros porcentajes. David Castera ya había avisado y recordado estas condiciones en la reunión informativa de la víspera: los pilotos debían estar preparados para “entrar de lleno en la carrera”. No serán ni Stéphane Peterhansel ni Carlos Sainz quienes digan lo contrario (véase la sección “Un duro revés”). Con este primer plato, los Audi de estas dos leyendas se han ido más que servidos.

DAKAR 2022: Etapa 2-3
Por fuertes lluvias, el Dakar 2022 cancela la etapa maratón
Finalmente mañana no habrá etapa maratón. Las inundaciones han obligado a convertir esta jornada especial sin asistencia en una etapa normal con un final diferente. Las etapas 2 y 3 iban a suponer un reto para los competidores, pero las inundaciones de las últimas horas han obligado a cambiar de planes. Así, la 44ª edición del Dakar se queda sin uno de sus emblemas como es la etapa maratón en la que los participantes no podrían contar con ninguna ayuda de su equipo y que estaba programada muy pronto para 2022, entre el tercer y cuarto día de competición. Las primeras 48 horas de Dakar están siendo un cúmulo de emociones y novedades en el vivac de Hail, al norte de Arabia Saudí. Después de la etapa Prólogo de Yedaah a la ciudad norteña y la primera etapa de este domingo, estaba previsto que los pilotos afrontasen dos jornadas de Maratón, en las que no podrían recibir la ayuda de sus asistencias. Pero el fuerte aguacero que comenzó el sábado por la tarde a caer en Hail y en toda la región norte del país ha inundado el campamento de Al Artawiyah, donde habrían dormido los participantes en tiendas de campaña sin sus mecánicos ni equipos. De este modo, ASO, organizador del rally, ha decidido convertir la etapa 2 y 3 en jornadas normales, con asistencia al final de cada una de ellas.

DAKAR 2022: Etapa 1B- FINAL
CAMIONES: Sotnikov gana la primera etapa del Dakar en camiones. Loprais tercero
Bien arriba el arranque para el defensor del título Dmitry Sotnikov con el poderoso Kamaz. Casale marcha P8 y el Pato Silva sigue avanzando en la Etapa, en el 24to lugar parcial, aunque aún le falta un buen tramo. Sotnikov fue el mejor en la primera etapa, de 277 kilómetros de especial y 345 de enlace entre las localidades de Yeda y Bisha, seguido por el checo Ales Loprais y el también ruso Anton Shibalov. Tras la primera etapa, Sotnikov cuenta con una renta de 7:56 sobre el segundo clasificado y de 8:07 sobre el tercero. El chileno Ignacio Casale (Tatra) logró la sexta posición en la primera etapa del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí, y arrastra una desventaja de 14 minutos y 6 segundos con respecto al líder de la categoría de camiones, el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz). El también ruso Andrey Karginov, ganador del Rally Dakar en 2020 con siete victorias de etapa, se vio obligado a reparar su camión durante casi una hora y media y podría haber dicho adiós a sus posibilidades de revalidar el título en Yeda.

DAKAR 2022: Etapa 1B
SSV: Quintero tiene ventaja temprana en peso ligero. Aron Domzala lidera en SSV
Seth Quintero de Red Bull Off-Road Junior USA marcó el ritmo en la etapa de apertura de la clase T3 Lightweight Prototype por delante del dos veces ganador Francisco "Chaleco" López Contardo. Quintero cabeceó a su compañera de equipo Cristina Gutierréz en poco más de un minuto antes de la parada de combustible, antes de que Gutierréz perdiera media hora. El otro Red Bull OT3 de Guillaume de Mevius también fue rápido en la primera mitad de la etapa pero también perdió tiempo después de la parada de combustible. En la clase SSV, Aron Domzala lidera con su South Racing Can-Am Factory Team T4 junto al navegante Maciej Marton.

DAKAR 2022: Etapa 1B
QUADS: Manuel Andújar pierde casi una hora y Laisvydas Kancius se impone en Quads
El lituano, que terminó 7º en su primera participación el año pasado, gana la especial y el actual campeón deja 50 minutos en el camino. El mendocino Francisco Moreno se ubicó en el quinto lugar. Laisvydas Kancius concluye la segunda especial en cabeza y se adjudicó su primera victoria de etapa en el Dakar. El lituano, que terminó 7º en su primera participación el año pasado, acumula casi 10 minutos de ventaja sobre Aleksandr Maksimov. Pablo Copetti, tras liderar hasta el km 239, deja escapar 10 minutos y termina tercero. Manuel Andújar, actual campeón y ganador del prólogo, pierde 50 minutos durante la especial y cae hasta la décima posición. Gran tarea del mendocino Francisco Moreno quien se ubicó quinto a 20m27s del vencedor de la especial. El resto de los argentinos todavía está en competencia.

DAKAR 2022: Etapa 1B
COCHES: Nasser Al-Attiyah gana la etapa y Audi sufre un duro revés. Alvarez cuarto
El qatarí se impone nuevamente en un tramo que dominó desde el inicio. Sébastien Loeb arribó por detrás a más de 12 minutos y Martin Prokop queda tercero. Lucio Álvarez tuvo una gran especial y cruzó la meta en el cuarto lugar. Nasser Al-Attiyah (Toyota) no dudó en la navegación, la que hizo que los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz (Audi) se perdieran, y se impuso también en el segundo día de competición de coches en el Dakar, aventajando ya en la general en 12 minutos y 44 segundos a su principal perseguidor, el francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme). De los candidatos a la victoria, solo el galo, junto a su copiloto, el belga Fabian Lurquin, supieron responder al dominio del catarí en un primer día de competición real en el que el sexto punto de control, a los 280 kilómetros de los 334 cronometrados, causó estragos primero en motos y más tarde en coches. El checo Martin Prokop aparece tercero y el argentino Lucio Álvarez se mete en el cuarto lugar tras realizar una gran etapa. Además del sanrafaelino, otros dos argentinos finalizaron entre los 11 primeros en una etapa caótica. Sebastian Halpern (Mini X-Raid), sexto a 28’16” y Orly Terranova 11º a 48’21”.

DAKAR 2022: Etapa 1B
MOTOS: Daniel Sanders repite, domina el tramo y estira su ventaja en la general
En motos, el ganador de la especial del día ha sido Daniel Sanders (KTM), con una ventaja de 3’07’’ sobre Pablo Quintanilla (HONDA); por su parte, Matthias Walkner (KTM) completa el trío de cabeza con un retraso acumulado de 11’06’’ sobre el vencedor. La clasificación general sigue en poder del australiano Daniel Sanders (KTM). El austriaco se impone en la etapa 1B con una buena ventaja con respecto a sus escoltas. El piloto del Gas Gas le sacó más de dos minutos a Pablo Quintanilla y 8m31s a Matthias Walkner. Kevin Benavides se retrasó y quedó en la posición 20. El austríaco Daniel Sanders (Gas Gas) venció también en el segundo día de competición de motos en el Dakar, esta vez con un tramo cronometrado (especial) más largo, de 334 kilómetros, en el que se puso a la cabeza de los tiempos desde el primer punto de control, no se perdió y aventajó en la etapa en 2m07s al chileno Pablo Quintanilla (Honda). Una jornada en la que el resto de favoritos se dejaron más de 30 minutos, entre ellos el actual campeón, Kevin Benavides (KTM), finalizando a 34 de Sanders. El día se decidió del kilómetro 200 al 280. Ya avisó la organización que la especial de este domingo no contaba con grandes dificultades técnicas, pero sí de navegación; y las motos fueron las primeras en sufrirlas.

DAKAR 2022: Etapa 1B
Ha’il: La arena tomará protagonismo en la etapa 1B
El Rally Dakar 2022 no descansa y, tras el prólogo de la etapa 1, este domingo celebra la etapa 1B, un recorrido de 333 kilómetros con salida y llegada en la localidades de Hail, mientras que 181 km serán de enlace, completando de esa forma los 514 km. en total. La etapa de este domingo del Dakar 2022 discurrirá principalmente por pistas de tierra por el norte de Arabia Saudí, donde predomina el paisaje montañoso. Los competidores se enfrentan a un día donde será clave la navegación para no perder demasiado tiempo y alejarse de las posiciones de cabeza. Habrá algún tramo de arena, dunas y tierra mientras que una pequeña parte tendrá arroyo seco. pero primarán las pistas durante los 333 kilómetros de etapa. La salida de la primera moto tendrá lugar a las 5:25 h. y la llegada se espera a partir de las 9:15 horas. En la categoría de coches, el primer vehículo tomará la salida a las 7:37 h. y la llegada del primer vehículo se espera sobre las 11:07 h.

DAKAR 2022: Prólogo
Resumen de la jornada: Sanders y Al Attiyah: la arena en la sangre
Los 409 vehículos han iniciado el Dakar siguiendo un formato inédito. Tras salir de Jeddah a orillas del mar Rojo para un enlace de 225 kilómetros hacia el Norte, se daba el pistoletazo de salida en la región de Medina. El sprint inaugural de 19 kilómetros ha dejado clara la paleta de colores de la prueba: pistas arenosas y dunas para una especial 100% arena en la que los competidores han tenido que subir y bajar dunas, en ocasiones partidas, con el punto culminante de la etapa a cerca de 400 metros de altitud. Un recorrido muy exigente que requería entrar inmediatamente en materia, como ha hecho el joven motorista Daniel Sanders (véase “El dato”) o el inagotable Nasser Al-Attiyah, con el depósito lleno de confianza tras una temporada 2021 repleta de victorias. La caravana tendrá que recorrer 614 kilómetros de enlace dirección noreste hasta Ha’il donde les espera el podio de la gran salida para la etapa en bucle 1B que se disputará mañana.

DAKAR 2022: Prólogo
DAKAR CON SABOR A CLASSIC: Yannick y Valérie Panagiotis lideres del prólogo
Yannick y Valérie Panagiotis viven el sueño americano en Arabia Saudí. En su estreno en el Dakar, esta pareja amante del rally histórico se ha colocado a la cabeza de la categoría en la primera jornada al volante de un Protruck. Están casados y viven en Gordes, uno de los pueblos más hermosos de Francia, donde dirigen un taller de restauración. A la copiloto le ponía nerviosa tener que encargarse de la navegación para su esposo: “Apuntar en una especial de rally es algo que domino, pero navegar fijando un rumbo y gestionar las indicaciones de regularidad es algo nuevo para mí”. El futuro dirá si se trata de la suerte del principiante o no, aunque hay uno al que le resultará difícil esconderse detrás de ese estatus. Marc Douton, vigente campeón, regresa este año al volante de un Porsche 911, nada que ver con el buggy Sunhill del año pasado: “No vengo para defender un título, sino para plantearme un nuevo desafío. ...

DAKAR 2022: Prólogo
SSV: Seth Quintero se impone en el prólogo. Mikkelsen segundo y Chaleco Lopez tercero
Seth Quintero se impone al término de la primera especial en la categoría prototipos ligeros. El estadounidense ha sido tres segundos más rápido que Andreas Mikkelsen, segundo. Chaleco completa el podio del día. Guillaume De Mevius, rookie en el Dakar, es cuarto delante de Sebastian Eriksson y Cristina Gutiérrez. El checo, conocido también por su palmarés en quad en el Dakar, buscará sumar una nueva victoria. Le sigue Cristina Gutiérrez, que el año pasado se convertía en la primera mujer que se adjudicaba una etapa desde Jutta Kleinschmidt en 2005. La española regresa acompañada de nuevo por el francés François Cazalet, bien consciente de que en esta edición de 2022 la navegación resultará aún más crucial que el año anterior. Quintero se coloca a la cabeza. Seth Quintero, que se convertía el año pasado en el ganador más joven de una etapa en el Dakar a sus 18 años, parece no haber dicho aún la última palabra. El piloto estadounidense ocupa por el momento el primer puesto en la clasificación provisional de los prototipos ligeros. Le sigue Andreas Mikkelsen a tres segundos y Chaleco López, ganador en T4 el año pasado, a cinco.

DAKAR 2022: Prólogo
CAMIONES: Eduard Nikolaev encabezó el cuarteto de Kamaz en el prólogo de camiones
Recién comienza el Dakar y parece que será nuevamente una lucha abierta entre los rusos. Detrás de ellos, en gran tarea parcial, se ubicó el chileno Ignacio Casale. Eduard Nikolaev ha tardado apenas 13 minuto en hacerse con el liderato del 44º Dakar en camiones. En su retorno a la competición, el ruso se impone frente a sus compañeros de equipo Dmity Sotnikov, vigente campeón, Andrey Karginov, ganador en 2020, y Anton Shibalov, segundo en las dos últimas ediciones. Ignacio Casale ocupó el quinto lugar. Detrás del chileno apareció otra sorpresa: Gert Huzink quien llevó al Renault C460 Hybrid a la sexta posición por delante de tres Iveco Powerstars. Gracias al soporte técnico de la Checa MKR Technology, el holandés logró resolver muchos problemas que el primer camión híbrido había revelado en los dos años anteriores

DAKAR 2022: Prólogo
COCHES: Al-Attiyah gana la primera especial del Dakar 2022
Con seis victorias de etapa el año pasado, Nasser Al-Attiyah se alza como uno de los favoritos legítimos al título del 44º Dakar. El piloto de Toyota confirma su estatus al imponerse en la primera etapa. Logra sacar una ventaja de tan solo 12 segundos sobre Carlos Sainz y su Audi híbrido. Henk Lategan y Brian Baragwanath, con el mismo tiempo, figuran tercero y cuarto, respectivamente, mientras que Sébastien Loeb coloca su Hunter T1+ en la quinta posición. Stéphane Peterhansel permanece algo a la zaga, en 14ª posición, detrás de Lucio Álvarez. Cede más de 1’12’’ a Al-Attiyah tras 19 kilómetros de especial. Con el Toyota GR DKR Hilux T1+ #301, Nasser Al-Attiyah impuso su ritmo en la etapa prólogo. Acompañado por Mathieu Baumel, el catarí fue el único capaz de romper la barrera de los 10' y aventajó en 12" a su más inmediato perseguidor, el español Carlos Sainz. Estrenando el futurista Audi RS Q e-tron, el bicampeón del mundo de rallyes y Lucas Cruz comienzan la aventura con el híbrido en la segunda plaza. Orly Terranova fue el más destacado de la jornada: El piloto del Bahrain Raid Xtreme culminó en el décimo lugar del prólogo que se disputó entre Jeddah y Hail. Lucio Álvarez fue 13° y Ricardo Torlaschi, en vehículos ligeros, ocupó el 15° lugar navegando a Sebastián Guayasamín. y Eugenio Andrés Arrieta, navegante de la paraguaya Andrea Lafarja (74º).

DAKAR 2022: Prólogo
QUADS: El argentino Andujar arrancó ganando el prólogo en los Quads
Manuel Andujar (Yamaha) protagonizó un muy buen inicio en el Rally Dakar logrando el mejor registro en el prólogo de 19 kilómetros que sirvió como primera etapa de esta edición 2022. Con un tiempo de 1h10m10s, el piloto de Lobos, pudo sacarle 1m35s a su escolta, el francés Alexandre Giroud (Yamaha). Un minuto más del Campeón del Mundo FIM de Quads, se ubicó el chileno Giovanni Enrico (Yamaha), en tanto que Tomas Kubiena (Yamaha) e Ítalo Pedemonte (Yamaha) igualaron en tiempo, quedando a 6m45s de la punta y completando los cinco primeros del clasificador.

DAKAR 2022: Prólogo
Sanders se impone en Ha'il. Kevin Benavidez 4°. Diego Llanos 53°
El Prólogo de apenas 18,8 km cronometrados dio el pistoletazo de salida de la 44ª edición del Rally Dakar este sábado. En la categoría motos más de 15 pilotos tienen opciones de luchar por la victoria sobre el papel y la batalla se antoja intensa. Daniel Sanders a la cabeza al término de la especial. El australiano será, por tanto, el último que elegirá su posición de salida para la etapa 1B. Cabe destacar que se trata de la primera victoria de la nueva GasGas (producto de KTM) que se estrenó en el Rallye du Maroc. A Sanders le siguen Pablo Quintanilla, Ross Branch y Kevin Benavides; ¡cuatro fabricantes diferentes en los cuatro primeros puestos! "Me he sentido muy cómodo en esta primera especial. Hemos trabajado mucho en la moto y funciona realmente bien. Es estupendo poder acelerar al máximo, pero no es más que una especial de clasificación, la navegación empezará mañana y la carrera va a ser larga. Sabía que debía ser rápido y que no habría navegación, así que quería lograr un Top 5 o Top 3. El resultado me permitirá elegir una posición entre la décima y la decimoquinta para mañana. Es genial...",indico Sanders. Kevin Benavides, por su parte, ocupó la cuarta posición para ser el mejor representante de KTM en su estreno con la marca en un Dakar, seguido de Matthias Walkner y Adrien Van Beveren. El resto de los argentinos (hasta el momento): Luciano Benavides (13º), Diego Gamaliel Llanos (53º), Joaquín Debeljuh Taruselli (57º) y Matías Notti (103º).

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Falta 1 dia
PROLOGO: Como será el dia 1 en el Dakar 2022 en Arabia
El 1º de enero sonarán las alarmas en la madrugada para transitar fríos caminos hacia la largada del Prólogo, uniendo las ciudades de Jeddah con Ha'il. El Dakar 2022 comienza con una 1ra Etapa dividida en dos partes, una el sábado 1º de enero y otra el domingo 2 de enero. Esto obliga a una logística importante desde el comienzo, puesto que el primer día hay un Prólogo de solo 19km pero el enlace para unir Jeddah con Ha'il es extenso. El Prólogo está ubicado a 225 kilómetros del predio del King Abdullah Sport City, campamento inicial en Jeddah. Por ello, teniendo en cuenta las distancias y que se esperan unas tres horas de viaje hasta allí, desde las 15hs (de Arabia) del día 31 de diciembre se liberan los vehículos para quien desee ir hasta la largada del Prólogo a pasar la noche, esperando por la primera aceleración de carrera el 1º de enero a las 7:30hs (de Arabia). Caso contrario, habría que viajar de madrugada para llegar a tiempo, incrementando el peligro de la ruta. El Prólogo mide exactamente 19,51 km con piso arenoso en más de la mitad del recorrido. Este sector cuenta para la clasificación general de Motos y Quads con un 'coeficiente 5', lo que significa que el tiempo se multiplica x5 con el espíritu de evitar que los pilotos transiten lento evitando abrir ruta en la jornada siguiente. El resultado del tramo también cuenta para la clasificación general de Autos y Camiones, aunque sin esta multiplicación.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Falta 1 dia
D1: COVID:_Fin al calvario de Sara García. Petrucci consigue esquivar la COVID
La zamorana recibe el resultado negativo que le hacía falta tras un falso positivo y podrá correr con su Yamaha. "¡Estamos dentro!", celebra en sus redes. El italiano recibe el OK después de un primer test positivo. "Es muy agradable descubrir que estoy bien, ahora estoy deseando empezar", dice a AS. El primer positivo de Sara resultaba extraño porque Javi Vega, su pareja con la que disputa la prueba en la categoría de motos sin asistencia, dio negativo en ese mismo test. Así, tras la agonía que les supuso la espera a ambos, y más tras ver como algunos falsos positivos como el de Petrucci iban saliendo a la luz, llegó el esperado resultado negativo en la mañana del viernes. Su Yamaha la espera para tomar la salida hacia el prólogo del sábado dejando atrás este mal trago para empezar. Como si nada hubiera pasado. El italiano recibe el OK después de un primer test positivo. "Es muy agradable descubrir que estoy bien, ahora estoy deseando empezar", dice a AS. Hasta una treintena de participantes continuaban sin respirar tranquilos a un día del inicio del Dakar por el resultado positivo de la PCR realizada en Yeda. Danilo Petrucci era uno de ellos… hasta que pasada la medianoche del jueves en Arabia se empezó a filtrar que había recibido la luz verde de la organización para poder tomar la salida del rally con normalidad. Sin embargo, había algo de confusión sobre cómo había superado la prueba, así que el propio piloto italiano se lo explicó directamente a AS en la mañana del viernes.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Falta 1 dia
COCHES: DOBLE GESTO: Dumas tuvo que ceder su Rebellion a Pecsi, y Al Attiyah se cedió a este una Toyota Hilux
Un drama en forma de incendio y un gesto altruista tras otro componen una de las historias más especiales en la previa del Dakar 2022. El francés Dumas tuvo que ceder su Rebellion a Pecsi, su compañero y jefe, después de que se le quemara en el 'shakedown' y el qatarí le deja el del anterior Dakar. El DXX de Alexander Pecsi, presidente, jefe de equipo y piloto de Rebellion, acabó totalmente calcinado en el shakedown por una avería mecánica y Romain Dumas, su compañero, decidió quedarse sin competir y dejarle su coche para que lo hiciera. Un gesto que se ha visto recompensado con creces porque Al Attiyah se enteró de la historia y le llevó desde Doha el Toyota Hilux con el que fue segundo en la anterior edición. Así lo explica el francés: "Después del problema que tuvimos en el coche 251 de Pecsi, decidí darle el mío porque él no pudo terminar el Dakar el año pasado y para él era muy importante correr de nuevo e intentar ver la meta. Además, Rebellion es su marca y fue muy triste lo que le pasó". Esa misma historia fue la que le contó a Nasser al día siguiente en el desayuno del hotel y al qatarí le sobró tiempo para ofrecerle su ayuda. "Me dijo: 'Vale, te traigo mi coche del museo", cuenta Dumas.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Falta 1 dia
D1: apenas unos minutos. Giniel De Villiers se quita un gran peso de encima
El año se despide en Jeddah con una primera contrarreloj para recibir a los pilotos y equipos de la 44ª edición del Dakar. La segunda jornada de verificaciones técnicas y administrativas convoca a gran parte de los favoritos en las categorías reinas. Con los primeros rayos del sol abren el desfile los motoristas de KTM, decididos a recuperar las riendas del palmarés de la mano de Mathias Walkner, Toby Price y el defensor del título y recientemente reclutado Kevin Benavides. En las calles de la ciudad deportiva del Rey Abdallah, los miembros de la organización examinarán también los Prototipos Ligeros (T3) del equipo OT3-RedBull, con Cristina Gutiérrez al mando, encomendada con la misión de plantar cara al chileno “Chaleco” López, líder de South Racing. La gran atracción de la jornada será sin duda la presentación ante los inspectores y las cámaras de televisión del Audi RS Q e-tron, el 4x4 de motor híbrido que todo el mundo aguarda con máxima expectación, y sus pilotos estrella, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz. La fiabilidad del vehículo es la gran incógnita que habrá que despejar para saber si los dos últimos ganadores del rally pueden aspirar realmente al trono e imponerse a la nueva versión del Toyota Hilux, confiada al claro favorito de la prueba, Nasser Al Attiyah, al igual que a Giniel De Villiers y a Yazeed Al Rajhi, el niño bonito del reino saudí.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Falta 1 dia
SSV: Ultima hora, Andreas Mikkelsen reemplaza a Mitch Guthrie por dar positivo al COVID
Andreas Mikkelsen estará en el Dakar 2022 y será compañero de Cristina Gutiérrez: Entra en sustitución de un Mitch Guthrie que ha dado positivo en las pruebas de COVID-19 y se ha caído a última hora. Después de pasar la nochebuena en su Noruega natal tras el paso por la Gala de la FIA para recoger sus dos trofeos, el piloto de rallyes ha sido uno de los nombres que se ha desplazado a Arabia Saudí como opción reserva para ponerse a los mandos de uno de los vehículos en caso de que se produjera una baja de última hora que finalmente ha llegado en las últimas horas del día de Nochevieja. Si Kris Meeke debía conformarse con formar parte del shakedown y probar brevemente la Toyota Hilux T1+, Mikkelsen finalmente estará dentro de la carrera, concretamente en uno de los OT3 construidos por Overdrive y que pone en liza el equipo Red Bull. Andreas será por tanto compañero de Cristina Gutiérrez y de Seth Quintero, entrando en sustitución de un Mitch Guthrie que ha dado positivo en las pruebas de COVID-19 y se ha caído a última hora de su participación. Tampoco estará presente Tom Colsoul, el que iba a ser copiloto de uno de los pilotos de rallyes que se estrenaba en esta edición, el belga Guillaume De Mevius, que también parte integrado dentro del Red Bull Off Road Junior Team y que tendrá que competir con un nuevo navegante de última hora.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 2 dias
D2: El Dakar rinde homenaje a una de sus leyendas_ Karel Loprais ''Monsieur Dakar''
La categoría de camiones ha perdido a una de sus grandes figuras históricas el mismo día en el que daban comienzo las verificaciones. El corazón de Karel Loprais, enfermo desde hace semanas, dejó de latir esta mañana en la República Checa, donde gozaba de la consideración de auténtico héroe tras haber obtenido seis victorias al mando de sus camiones Tatra (1988, 1994, 1995, 1998, 1999 y 2001). El piloto de Ostrava avivó el orgullo de todo un país y fue nombrado embajador nacional para la seguridad vial, por no hablar de las páginas de oro que escribió en la historia del Dakar: tan solo Vladimir Chagin (7 títulos) y Stéphane Peterhansel (14 títulos) superan al checo en las estadísticas. Tras triunfar en las pistas y mantener su vinculación con la disciplina, logró transmitir su pasión a toda su familia y, en particular, a su sobrino Aleš, quien hoy mismo se presentaba en Arabia Saudí para participar en su 15º Dakar como piloto. “Era un icono para nosotros. Llevó a lo más alto el deporte del motor y la categoría de camiones en la República Checa”, explica emocionado el piloto que descubrió el Dakar como navegador en la cabina de su tío. “Estábamos siempre en contacto porque preparábamos juntos los camiones: venía a vernos todas las mañanas para tomarse un café y preguntar por nuestras ladies. Así llamábamos a los camiones.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 2 dias
D2: verificaciones en marcha. Todo por decidir con varias novedades
En las afueras de Jeddah, el complejo deportivo en el que se construyó el estado del Rey Abdallah se viste de gala para albergar por tercer año consecutivo las verificaciones técnicas y administrativas del Dakar. Las inspecciones comenzaron ayer para los participantes en la segunda edición del Dakar Classic, pero el programa de hoy se presenta especialmente cargado con el paso de todas las categorías por los controles. La estrella española de la televisión Jesús Calleja, 30º en 2020, será el primero de la fila en las verificaciones en el que será su quinto Dakar. A primera hora de la mañana deberían pasar también los pilotos del equipo BRX con las expectativas mucho más altas, en concreto Sébastien Loeb, Nani Roma y el fichaje de este año, Orlando Terranova. Por su parte, los camiones Kamaz se presentan a las verificaciones con la vista puesta en obtener su 19º título gracias a la participación de tres excampeones, entre ellos un Eduard Nikolaev que vuelve al ruedo después de tomarse un respiro en 2021. En motos, varios de los favoritos pasarán hoy por todo el circuito: las Yamaha de Van Beveren, Branch y Short, por ejemplo, o el clan Honda representado por Brabec, Cornejo, Barreda y el recién llegado al grupo, Pablo Quintanilla. En total, está previsto que se presenten 219 vehículos para la inspección general de hoy.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 3 dias
SHAKEDOWN: Argentinos superan con éxito el shakedown
El próximo sábado, 1 de enero, comenzará la edición 2022 del Rally Dakar, que por tercera vez consecutiva se correrá en Arabia Saudita, y este miércoles fue el turno del tradicional shakedown, la prueba en las afueras que sirve para que todos los pilotos prueben por última vez sus vehículos antes de comenzar oficialmente la competencia. Por eso tuvieron mucha actividad los representantes mendocinos en la próxima edición del rally más importante del mundo: Orlando Terranova, que en esta ocasión correrá con el Bahrain Raid Xtreme junto al español Dani Oliveras; Lucio Álvarez, en la Toyota del equipo Overdrive; la dupla Sebastián Halpern-Ronnie Graue, en Mini; y Juan Cruz Yacopini junto a su padre Alejandro, en Toyota; y Ricardo Torlaschi como navegante del ecuatoriano Sebastián Guayasamín en los UTV, misma categoría en la que competirá Bruno Jacomy, como navegante del rionegrino David Zille. Probando las primeras dunas en Arabia Saudita, Terranova aprovechó para ultimar detalles y no dejar nada librado al azar en lo que será su 16ª participación en esta exigente prueba. Lucio Álvarez explicó que "estoy muy contento, la camioneta va realmente muy bien. Quedan cosas por seguir ajustando, se está trabajando en eso, y mañana probaremos las modificaciones en suspensión que se van a realizar para encontrar la puesta a punto".

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 3 dias
SHAKEDOWN; La primera desgracia con suerte del Rally Dakar 2022
El primer incidente de gravedad del Rally Dakar 2022, que arrancará oficialmente el próximo sábado, ocurrió este miércoles durante el shakedown que habitualmente realizan los diferentes equipos para dejar a puntos sus unidades pensando en la acción. Los protagonistas del incidente fueron el suizo Alexander Pesci y Stephan Kuhni (Rep. Checa), quienes por fortuna resultaron ilesos. Según la información brindada por la presa oficial de la competencia, el Rebellion ardió en llamas en pleno test y están investigando cuál fue la falla que motivó el incendio. Para el equipo suizo es una sensible baja teniendo en cuenta que llegaron a la cita con dos unidades. La otra será conducida por Romain Dumas que en la edición 2020 sufrió el mismo incidente en la primera etapa. Iba ser la tercera participación de Pesci en el Dakar. Debutó en 2020 llegando 43 y este año abandonó en la primera etapa. El suizo, nacido en Roma, es además el presidente de Rebellion Timepieces y propietario de Rebellion Racing y ha combinado durante años su pasión por el deporte motor con su éxito profesional en el mundo de la relojería.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 3 dias
Los Dakar Classic 2022 se robaron todas las miradas en Jeddah
Los equipos y pilotos del Rally Dakar 2022 comenzaron a recuperar sus vehículos en el Puerto de Jeddah y empezaron a darle forma al Vivac central de la carrera. Los autos, camiones y buggys que formarán parte del Dakar Classic dejaron sin aliento a los presentes. El primer día de verificaciones administrativas del Rally Dakar 2022 tuvo como grandes protagonistas a los equipos del Dakar Classic que se acercaron a los alrededores del estadio King Abdullah Sports City de Jeddah. En total, serán más de 140 los autos de esta divisional que se inscribieron a la Odisea. Este año, la categoría contará con algunas modificaciones en relación a la primera edición.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 3 dias
Nasser Al Attiyah: “Es el momento de volver a ganar”
Sin importar la geografía o el auto que conduzca, el qatarí Nasser Al-Attiyah siempre es candidato al triunfo en el rally Dakar, que disputará su edición 2022 entre el 1 y el 14 de enero en Arabia Saudita. Al-Attiyah encara su 18° participación en la exigente prueba y la sexta dentro del Toyota GAZOO Racing. Se ha dado el gusto de ganar la prueba con tres marcas distintas: en 2011 se impuso con Volkswagen, en 2015 con MINI y 2019 con Toyota. Además, cosecha cinco segundos puestos (2010, 2016, 2018, 2020 y 2021) y un tercero (2014). Sin dudas, un palmarés que habla a las claras de su calidad conductiva. Durante todo el 2021, el qatarí y su equipo han aprovechado para perfeccionar y adaptar el Hilux al nuevo reglamento de la FIA (nueva categoría T1+ para 4 ruedas motrices). Un vehículo nuevo que ya ha podido poner a prueba en Sudáfrica junto a Mathieu Baumel, su leal navegador desde 2015. “Me parece que crear esta nueva categoría T1+ ha sido un acierto. Vamos por el buen camino. Todo el mundo utiliza una tecnología similar a excepción de Audi. De ellos no sé mucho, preferimos concentrarnos en nuestro Toyota. Hemos hecho muchos avances con el vehículo y hemos podido hacer muchas pruebas”, explicó Al-Attiyah.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 3 dias
OTRA BAJA ARGENTINA: Jeremías González Ferioli se baja del Dakar por coronavirus
El cordobés aspiraba a debutar en la categoría Side by Side, pero no pudo viajar tras dar positivo en el último PCR antes de abordar el avión hacia Arabia Saudita. La nueva ola de coronavirus, con cepa Omicrón incluida, ya se hace sentir en la caravana del Dakar, que se apresta a realizar su edición 2022 del 1 al 14 de enero en Arabia Saudita. Así quedó expuesto con el caso del argentino Jeremías González Ferioli, quien se quedará con las ganas de competir por no poder viajar; y la española Sara García, que dio positivo en el control que se realizó en el reino saudí. Después de haber participado en varias ediciones sudamericanas en cuatriciclos, González Ferioli había decidido encarar una nueva etapa este año en la especialidad Side by Side. Sin embargo, eso deberá espera. Jeremias González Ferioli: “Lamentablemente, Jere no pasó el test requerido para tomar iniciar el viaje hacia Arabia. “Di positivo de COVID en uno de los últimos tests antes de viajar y no voy a poder estar en el Dakar”, explicó escuetamente el corredor.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 4 dias
¿Cuánto cuesta correr el Rally Dakar y cuáles son los requisitos para participar?
El precio para poder correr el rally varía dependiendo de la categoría en la que se quiera competir. Condiciones para participar Son admisibles por invitación, y considerados como pilotos/copilotos, todas las personas, de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, titulares de una licencia FIM o FIA internacional de Rally Cross Country o titulares de una licencia nacional de regularidad para el Dakar Classic. Cada persona inscrita en el Rally Dakar, categorías de carrera y asistencia, debe cumplir con las obligaciones administrativas exigidas en la inscripción. Mientras, ASO se reserva el derecho de : - Rechazar cualquier candidatura que no responda a los criterios de selección entre los que destacan, incluyendo pero no limitado a la honorabilidad y la moralidad del candidato, el mérito y los resultados deportivos del candidato, así como, llegado el caso, sus antecedentes en el marco de pruebas anteriores, la representatividad del candidato, las limitaciones logísticas (para la categoría asistencia).....

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 4 dias
Coches: Peterhansel sopesó la retirada tras su victoria en el Rally Dakar 2021
Monsieur Dakar consideró en el pasado mes de enero que era el momento ideal para decir adiós, pero con Audi encontró la motivación para continuar Desde su debut en la categoría de motos allá por el invierno de 1988 apenas se ha perdido dos ediciones del Rally Dakar, la de 1994 al no inscribirse y la que se suspendió en 2008 por la amenaza de atentado. En todos estos años ha competido al máximo nivel, cosechando un total de 14 victorias y siendo el único piloto capaz de triunfar en cada uno de los continentes visitados por el raid más exigente del planeta. Pero esa impecable trayectoria no habría tenido continuidad sin el nacimiento del proyecto híbrido de Audi: "De las 14 victorias, la del año pasado la cuento entre las mejores, porque hubo una pugna genial con Nasser, era un país nuevo y la pude compartir con un nuevo copiloto. Era el momento ideal para decir adiós, pero al final Audi me ha propuesto un reto interesante y no he podido negarme. Quiero ser parte de esta aventura".

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 4 dias
Erik van Loon, primera baja confirmada, Bernhard ten Brinke lo sustituye
El coronavirus impide al piloto holandés tomar este sábado la salida en la localidad de Jeddah. Bernhard ten Brinke sustituye a Erik van Loon, el holandés, de vacaciones en los Emiratos Árabes Unidos con su familia, ocupará el lugar de su compatriota en Overdrive Racing Un negativo por un positivo. Si esta mañana el sudafricano Giniel de Villiers superaba la covid-19 e iniciaba el desplazamiento para presentarse en la salida del Rally Dakar 2022, esta tarde se ha oficiliazado la baja del holandés Erik van Loon al contraer esa misma enfermedad. El de Overdrive Racing recibió en la tarde de ayer lunes el inesperado resultado de su test previo al vuelo hacia la península arábiga. "Todo estaba listo para la salida. Se suponía que viajaría a Jeddah en la mañana de este martes. El equipo Overdrive Racing lo tenía todo preparado. Íbamos a conducir un Toyota Hilux T1+ completamente reconstruido y estabámos perfectamente preparados. Luego nos llegó el mensaje de que tengo coronavirus. No tengo síntomas, pero la noticia fue una sorpresa absoluta", comentaba un decepcionado van Loon.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 4 dias
De Villiers supera la covid-19 y se dirige a Jeddah
El piloto sudafricano testó negativo en la última prueba que le realizaron y ya se desplaza hacia Arabia Saudí para participar en el Dakar. Se le cruzó en su camino hacia el evento que llevaba meses preparando el amanzante coronavirus. Después de varios días de cuarentena e incertidumbre sobre su participación en el Rally Dakar 2022, Giniel de Villiers ya viaja hacia el golfo Pérsico gracias al test negativo que confirma que ha superado la enfermedad. La incógnita en estos momentos circula en torno a los vuelos y sus horarios, ya que este sábado arranca la acción. A comienzos de la pasada semana el piloto sudafricano recibió el varapalo del resultado positivo en una prueba de covid-19. A pesar de ese contatiempo, desde Toyota Gazoo Racing South Africa siempre enviaron mensajes de esperanza, mostrándose confiados en que de Villiers tomaría la salida junto a su compatriota Dennis Murphy a bordo del Toyota GR DKR Hilux T1+ que durante el año desarrollaron con Al-Attiyah.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 4 dias
Legión Portuguesa: hay 22 portugueses, muchos más en los diferentes equipos
Doce años después, Miguel Barbosa está de vuelta en Dakar, y tendrá a su lado a un viejo conocido, Pedro Velosa. Con su Toyota Hilux T1 y la estructura Overdrive, entiende que las condiciones están dadas para hacer una buena carrera: “Por un lado, estoy un poco preocupado, porque no pudimos hacer ninguna preparación, pero ¿qué? Lo realmente importante es que estuvimos presentes en la carrera, así que tenemos que estar contentos de poder estar presentes en una carrera como el Dakar ”, comenzó diciendo. Paulo Fiúza ya se encuentra en Arabia Saudí para su 16º Dakar, que volverá a competir con el lituano Vaidotas Zala. No le resultará fácil batir su mejor resultado, ya que es el portugués el que tiene el mejor resultado general de los récords, tras la tercera plaza con Stéphane Peterhansel en 2020, y este año vuelve al Dakar, de nuevo con el lituano. Vaidotas Zala, en un Mini John Cooper Works Rally con la asistencia de X-Raid / Teltonika Racing. Luís Portela Morais y David Megre debutan en SSV en el Dakar, después de haberlo hecho ya en moto.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 4 dias
Una centena de Side by Side
Desde 2017 con las carreras SSV en el Dakar, ahora separadas entre las categorías T3 y T4. Es una categoría intermedia que sigue creciendo con fuerza, y que permite, por ejemplo, a muchos pilotos hacer una transición 'suave' a los coches. En T3 encontramos, entre otros, nombres como Josef Machacek, Mitchel Guthrie, Seth Quintero, Sebastian Eriksson o Guillaume De Mevius, en T4, lo mismo, con 'Chaleco' López, Aron Domzala, Austin Jones, Molly Taylor, Sergei Kariakin y Gerard Farres. Cada año aparecen nuevos nombres que se entrometen entre los más competitivos, y es muy difícil atribuir un gran favoritismo. En cuanto a los números de carreras anteriores, Chaleco López fue el primero en anotar dos veces un triunfo. Tras ganar la carrera de 2019, repitió la hazaña en 2021. En cuanto a marcas, Can-Am tiene tres triunfos, Polaris uno.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 4 dias
Dakar de transición para el laureado X-Raid
Los vigentes coches campeones de la prueba más dura del planeta vuelven a Arabia Saudí sin Stéphane Peterhansel ni Carlos Sainz. Partirán al Rally Dakar 2022 con una formación considerablemente debilitada. De contar en sus filas con Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz, dos pilotos que suman diecisiete victorias en la cita cumbre de los raids, a carecer de un nombre habituado al éxito en el desierto. Aunque estarán con la estructura hermana de Q Motorsport, también dirigida por Sven Quandt, el papel de X-Raid y Mini toma tintes de secundario. La alineación de X-Raid para la edición que comenzará este sábado en la localidad de Jeddah la comanda el polaco Jakub Przygonski con uno de los tres JCW Buggy asistidos por el experimentado equipo alemán. 'Kuba' tendrá como escuderos a Denis Krotov y Sebastian Halpern. El mejor resultado cosechado hasta la fecha por el ruso es un decimoquinto puesto en 2019, su año de rookie, mientras que el argenitno consiguió finalizar su última participación, en 2018, dentro del top 10. El local Yasir Seaidan, muy rápido el enero pasado, repite con un JCW Rally, toda vez que Laia Sanz debuta en coches con el menos actualizado ALL4 Racing.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 5 dias
LA LEGION ARGENTINA: El Dakar tendrá una presencia récord de argentinos. Presencia Riojana
El próximo 1° de enero en Arabia Saudita comenzará la carrera más dura del mundo, el Rally Dakar. Habrá 24 participantes entre pilotos y navegantes nacionales en la clásica prueba que comenzará el 1 de enero. Kevin Benavides y Andújar defenderán sus títulos. El Dakar 2022, que por tercera edición en fila se disputará en Arabia Saudita, está cada vez más cerca, porque se cumplirá del 1 al 14 de enero.A diferencia de las dos pruebas anteriores, contará con una destacada presencia de participantes argentinos, entre pilotos y navegante. En el desembarco del Dakar en suelo árabe fueron 20 los protagonistas, cantidad que bajó en la pasada edición con apenas 15, y se reforzó para la próxima prueba, ya que serán 24, liderados por los campeones Kevin Benavides, en motos, y Manuel Andújar, en cuatri. El más grande de los hermanos Benavides presentará un gran cambio, porque se desvinculó de Honda y recaló en el equipo oficial KTM, donde uno de sus compañeros será Toby Price, vencedor en 2016 y 2019 de la mítica prueba junto a la marca austríaca. Su hermano Luciano seguirá ligado a Husqvarna, disputando su quinto Dakar, el segundo en fila con la escuadra mencionada. Otro de los destacados será Franco Caimi, con Hero, (aunqye ya fue descartado por su lesión) Luego de haber disputado el Dakar por primera vez en 2019, Matías Notti volverá a ser parte, en esta ocasión en la categoría malle moto sin asistencia. Debutarán Joaquín Debeljuh, Diego Noras. Y el riojano de Chilecito Diego Llanos.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 5 dias
Prodrive, la alternativa a Toyota y Audi
Los nuevos proyectos en el Rally Dakar requieren tiempo para madurar. En la última edición lo comprobó Prodrive. La exitosa formación liderada por el británico David Richards se embarcó en la aventura de los raids con un vehículo desarrollado en 6 meses. A pesar de los numerosos kilómetros de pruebas previos, al llegar a Arabia Saudí se toparon con varios problemas de juventud, pero dejando puntuales destellos de velocidad. El Bahrain Raid Xtreme alineará a Sebastien Loeb, Nani Roma y Orlando Terranova en las tres unidades del Hunter T1+ en su segunda participación en la prueba más dura del planeta: Para su inminente incursión en el Dakar 2022, los de Banbury han evolucionado el vehículo que emplearán los pilotos del Bahrain Raid Xtreme. El Hunter se ha integrado plenamente en la categoría T1+, concebida por ASO para acortar las diferencias prestacionales entre los 4x2 y los 4x4. A partir de ahora, ambos tipos de coche tendrán un recorrido de suspensión práctimente idéntico y unos neumáticos del mismo tamaño y grosor.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 5 dias
Los ambiciosos planes de Audi para el Dakar. Dream Team..!!
Tal y como os comentamos hace meses, veremos un Audi en el Dakar del año que viene. La marca de los cuatro aros competirá por primera vez en el famoso Rally Dakar en 2022 con el innovador prototipo Audi RS Q e-tron, una bestia que combina el sistema de propulsión eléctrico con un convertidor altamente eficiente que recarga la batería de alto voltaje durante la conducción. Después de numerosos éxitos internacionales en múltiples categorías, Audi regresa a los rallies, una disciplina que marcó el inicio de su exitosa historia en el mundo del motor y donde la marca presentó la revolucionaria tracción quattro en 1981. Tal y como puedes imaginar, al elegir un coche para el Rally Dakar propulsado por energías alternativas, Audi se enfrenta a las condiciones más extremas. El Audi RS Q e-tron equipa un potente sistema de propulsión eléctrico con una batería de alto voltaje que se puede recargar según sea necesario durante la conducción utilizando un motor TFSI de alta eficiencia como conversor de energía.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 5 dias
Dakar Future - Un coche híbrido para Oreca
Oreca es uno de los grandes nombres de la resistencia y pretende serlo también del Dakar. El fabricante de los chasis de coches tan exitosos como los Toyota ganadores de Le Mans (incluido el de Fernando Alonso) o los Cadillac de Daytona (y que construirá también el futuro hypercar de Alpine) se pasar ahora a la arena del desierto. Oreca está inmersa en el desarrollo de un coche híbrido para iniciarse en los raids, un campo nuevo para la empresa francesa. Según ha desvelado el fabricante francés el vehículo está en fase de construcción y se pretende que pueda iniciar el trabajo sobre el terreno en la primavera de 2022, con tiempo suficiente para afinarse de cara al Dakar 2023, donde podría ser ya de la partida.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 5 dias
Laia Sanz, preparada para su debut en coche en el Dakar 2022
El nuevo capítulo de la exitosa trayectoria deportiva de Laia Sanz está a la vuelta de la esquina. La piloto de KH-7 está preparada para afrontar el gran reto de disputar por primera vez el Rally Dakar en coche, algo que hará al volante de un MINI ALL4 Racing del Primax X-raid Team, con el que ya pudo probarse en el Rally Hail de principios de diciembre. Después de 11 participaciones en el Dakar en moto, en las que vio la meta en todas y cada una de ellas, y el sensacional e histórico 9º puesto de 2015, la española afronta con ganas e ilusión la 44ª edición del rally más duro del mundo (1-14 de enero). El reto que Sanz tiene por delante no será sencillo, ya que se enfrentará a los mejores pilotos y máquinas de la especialidad, pero junto a su copiloto, el italiano Maurizio Gerini, espera ir día a día y no se pone objetivos más allá del de ver la línea de meta en Yeda. KH-7, marca líder en limpiadores del hogar, vuelve a apostar por seguir al lado de la de Corbera de Llobregat, como ha hecho desde 2011, cuando disputó su primer Dakar en motos. Laia Sanz llega a su 12ª participación en el evento después de un 2021 frenético, en el que ha redondeado su palmarés con 20 títulos mundiales (14 de Trial Femenino y 6 de Enduro Femenino), además de completar toda la temporada de la Extreme E (nueva categoría de SUV eléctricos) y varios rally-raid de preparación para la gran cita.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 5 dias
Reportaje a David Castera: "Se levantan una mañana y quieren ir al Dakar"
David Castera, director del Dakar, justifica por qué la organización ha descartado numerosas peticiones para disputar la edición de 2022. El tercer Dakar que se disputará íntegramente en Arabia Saudí, que arrancará el próximo 1 de enero en Yeda. Allí se presentarán los 1065 competidores inscritos, una participación que crece con respecto a un año antes. En total habrá 578 vehículos en la carrera, un número que en parte se ha visto favorecido por auge de la categoría de clásicos, que contará con 146. 63 nacionalidades diferentes estarán representadas entre carrera y asistencia, siendo Francia (196), España (81) y Países Bajos (67) los países más numerosos. Sin embargo, todas estas cifras podrían ser incluso más altas. Los organizadores del Dakar, ASO, tuvieron que rechazar algunas peticiones al comprobar en los rallies previos que no contaban aún con el nivel necesario para disputar la prueba, invitándoles a prepararse adecuadamente para futuras ediciones. Esto creó malestar entre algunos pilotos. "El top de nacionalidades es el mismo de siempre: Francia, España y Holanda", explicó Castera en una entrevista con un reducido número de medios entre los que se encontraba Motorsport.com. "ASO propone siempre un nivel alto, la gente sabe lo que va a encontrar. La gente, después de un año y medio en casa por la COVID se olvida de todo y se va a su deporte, quiere hacer el Dakar. Ha habido un efecto COVID".

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 5 dias
Otra baja..?: Un ganador aislado por Covid
El Rally Dakar no está exento de la realidad que vive el mundo con el rebrote de COVID-19 y es por eso que, a pocos días de que inicie la edición de 2022, se encuentra en alerta por el estado de los competidores. El caso más reciente y de renombre que trascendió fue el del sudafricano Giniel de Villiers, campeón del exigente raíd en 2009, quien habría sido diagnosticado con la enfermedad y espera llegar al 1º de enero con un resultado negativo. Giniel De Villiers, ganador del Dakar en 2009r, debió ser aislado luego de contraer COVID-19. El sudafricano, se hizo el test en viaje a Arabia Saudita y dio positivo así que debió ser rápidamente aislado según informó el equipo Toyota Gazoo Racing Su baja representaría una pérdida sensible a las aspiraciones de Toyota, ya que se trata de su piloto fuerte, experimentado de 49 años y con 18 pruebas del Dakar completadas. En su última de 2020, por caso, terminó en el 5º puesto en la categoría autos. La escuadra también informó que están en contacto con el británico Kris Meeke que podría ser su reemplazante en caso de que no llegue a recuperarse el sudafricano.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 6 dias
_Las primeras bajas del Dakar 2022
A tan solo 5 días para el Dakar, existen algunas bajas y modificaciones. Algunos por lesión y otros por diferentes motivos, entre ellos el COVID 19. En Motos: Franco Caimi es remplazado por Aaron Màre. El argentino Franco Caimi fue sustituido por el sudafricano Aaron Marè luego de haberse lesionado durante una sesión de entrenamientos en Dubai. La sudafricana Kristen Landman no participará en el Dakar 2022, tras haber testeado positivo de COVID-19 antes de partir hacia Arabia Saudita. Landman iba a disputar su segundo Dakar después de haber logrado concluir en una brillante 55ª posición en su primera participación en 2020. La sudafricana había dado por satisfechas sus ansias del Dakar con ese buen resultado e inicialmente decidió no participar de nuevo, pero cambió de idea de cara a este año.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 6 dias
España, el segundo país con más representación en el Dakar 2022
En menos de una semana comenzará en Arabia Saudí el Rally Dakar. El evento de resistencia por excelencia constituye un gran atractivo para numerosos deportistas españoles. En la tercera edición en el continente asiático, nada menos que 81 pilotos y navegantes lucirán los colores de nuestra bandera, 44 de ellos en las categorías de coches y vehículos ligeros. Francia (196), único país que nos supera en representación. Carlos Sainz-Lucas Cruz encabezan la expedición defendiendo la marca de los cuatro aros. Audi debutará en el Dakar con el RS Q e-tron con el que el madrileño desfiló a finales de noviembre en las calles de la capital. Con un proyecto más consolidado afrontarán la cita con la península arábiga los catalanes Nani Roma-Álex Haro. Ambos dispondrán en su reencuentro del evolucionado Hunter BRX T1, la creación de Prodrive.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 6 dias
Presencia Paraguaya: Andrea Lafarja, Te llevo conmigo Paraguay..! Dakar Rally voy preparada para la guerra!
Andrea Lafarja, la primera mujer paraguaya en la competencia más extrema del planeta, ya dio su primer paso para conquistar tierras Árabes y viaja con su proyecto de cara al Dakar 2022, con la fuerza de Puma Energy, en una gran apuesta de esta empresa que apoya a nuestra represente en el raid más duro del mundo. En esta edición del Dakar, Lafarja correrá un Borgward BX7 en la categoría CART T1 y Pato Silva manejará un MAN TGA 4X4 especial T4 en la categoría Truck 4. Andrea estará navegada como siempre por el argentino Eugenio “Pachu” Arrieta, quien ya había estado con Lafarja en el Dakar 2019 en Perú. Andrea buscará meterse lo más alto posible, ya que además esta edición del Dakar cuenta con un número histórico de 60 mujeres en carrera, algo nunca antes visto en esta competencia. El rally Dakar empezará el próximo 2 de enero, y se extenderá hasta el 14 del mismo mes.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 6 dias
Baja Argentina: se confirmó una pésima noticia sobre el mendocino Franco Caimi
Finalmente el piloto de Hero no será parte de la competencia al no conseguir recuperarse de la lesión sufrida en Dubai semanas atrás. "Lamentablemente no vamos a poder estar", le dijo a MDZ Online. Con su baja, la legión nacional pierde un candidato a pelear por la categoría motos. Franco Caimi no podrá disputar el Rally Dakar. El piloto mendocino había sufrido una dura caída en Dubai y se lastimó el brazo derecho, además de algunas costillas, y lamentablemente no pudo recuperarse para afrontar la travesía. Según informaciones, Aaron Mare ocupará su lugar y defenderá a Hero MotoSports junto a Joaquim Rodrigues. "Lamentablemente no vamos a poder estar para la carrera", expresó desilusionado para confirmar la noticia. Caimi, debido a su buena temporada, se había perfilado como candidato a pelear por el podio de las motos y su ausencia es una sensible baja para la legión argentina que encabeza Kevin Benavides. Franco Caimi no podrá disputar el Rally Dakar. El piloto mendocino había sufrido una dura caída en Dubai y se lastimó el brazo derecho, además de algunas costillas, y lamentablemente no pudo recuperarse para afrontar la travesía. Según informaciones, Aaron Mare ocupará su lugar y defenderá a Hero MotoSports junto a Joaquim Rodrigues.

Dakar 2022: Cuenta regresiva:Faltan 8 dias
_Nani Roma celebra la Navidad con la mente puesta en el Dakar
Desde hace años, las fiestas navideñas son para Nani Roma el preludio del Dakar. El momento de preparar maletas y disfrutar de la familia antes de emprender el largo viaje que le llevará a la salida del rally más importante de la temporada. “Estoy preparado. He trabajado con intensidad y me encuentro físicamente bien. Preocupado, como todos, por el COVID. Confiamos con poder viajar sin problemas a Arabia el próximo lunes”, comenta el piloto catalán para el que ésta será su vigesimosexta participación en el Dakar. “Si, ya llevo unos cuantos en las espaldas”, añade. El miércoles 29 empezarán con los test del coche y seguidamente las verificaciones; el 1 de enero la etapa prólogo y el 2 el inicio de la carrera. “A partir de ahora –dice Roma-, va a ir ya todo muy rápido. Para el piloto del equipo Prodrive, “éste va a ser un Dakar diferente”. “Tenemos cambio de reglamento y un coche diferente, agradable de conducir y que funciona muy bien; un coche más ancho, con ruedas más grandes y más suspensión. Un T1+ diferente al que habíamos corrido”.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 8 dias
Nueva reunión dakariana del trío maravilla
La categoría de coches en el Rally Dakar disfruta de un tridente galáctico. Enero tras enero se citan en los desiertos a los que se dirige la prueba más exigente del planeta en busca del touareg más prestigioso, el del campeón. Stéphane Peterhansel, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz. Nombres habituados al éxito y que comparten una afán de superación que no entiende de límites, porque no los conocen. Stéphane Peterhansel, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, con veinte victorias entre ellos, parten como favoritos al Rally Dakar 2022 El desafío de la arena, la navegación, las dunas y los cauces en absoluto les imponen. Todo lo contrario. Les atraen tanto las características del Dakar que no se piensan dos veces el celebrar el Año Nuevo con un volante en sus manos. Les ciega la pasión por el deporte y, aun más, la competitivad. A pesar de la intensa rivalidad que mantienen cada invierno, el respeto existente entre estas tres leyendas es absoluto.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 8 dias
Dónde y cómo ver el Rally Dakar 2022 en vivo
La próxima edición del Rally Dakar nuevamente se desarrollará en Arabia Saudita y, en esta nota, dejamos todas las opciones para que puedas disfrutar de la carrera. El Rally Dakar 2022 comenzará el 1º de enero con la largada simbólica y los fanáticos de la carrera más difícil del mundo tendrán varias opciones para seguir el famoso Rally Raid. Para los que esperan poder ver las imágenes de cada una de las etapas, medios de televisión de todo el mundo realizarán coberturas especiales en Arabia Saudita o desde los estudios. En el caso de Latinoamérica, los seguidores podrán sintonizar los canales ESPN y Star+.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 8 dias
_Los cambios en la línea de salida
Tras la conquista de Honda, ganadora de los dos trofeos disputados en Arabia Saudí de la mano de Ricky Brabec y Kevin Benavides, el equipo KTM se ha dotado de todos los medios necesarios para recuperar el trono, entre otros el fichaje del vigente campeón argentino. La última victoria de Yamaha se remonta al siglo pasado, pero la marca del diapasón sigue apostando por Adrien Van Beveren para intentar subir a lo más alto de la clasificación. Aunque aparecerán más abajo en la clasificación comparado con los grandes campeones de la disciplina, los 34 pilotos inscritos en "Original by Motul" son el ejemplo vivo de que la convivencia entre profesionales y amateurs es posible en el Dakar. Y disputarán un título muy codiciado.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 9 dias
la fortaleza Kamaz
Desde 1996, los camiones Kamaz se han hecho con 18 de los 22 títulos, además de acaparar todo el podio el pasado mes de enero. Los cuatro camiones rusos que tomarán la salida en Jeddah en esta 44º edición tendrán al volante otros tantos aspirantes a la victoria, como el ganador de 2021 Dmitry Sotnikov o Eduard Nikolaev, con cuatro títulos en su haber. Sin embargo, los grandes favoritos tendrán que pelear duro para mantener a raya a los outsiders: el clan checo con Martin Macik y Ales Loprais o los neerlandeses con Martin van den Brink y Hans Stacey. Vladimir Chagin es un director de equipo feliz, aunque su cara de póker rara vez deje traslucir sus emociones. Su única preocupación posible será cómo conservar su posición en lo más alto en los libros de historia de la categoría camiones, tras los siete títulos cosechados entre 2000 y 2011. Por lo demás, los problemas de gestión parecen poco más que ciencia ficción en Kamaz, equipo en el que se impone la disciplina colectiva como regla absoluta de la casa rusa y el palmarés habla por sí mismo cuando se tiene que proceder a la selección.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 9 dias
¡Equipo listo! Esto son los camiones Iveco para el Dakar 2022
El Team Petronas De Rooy competirá nuevamente en el rally más extremo con dos camiones Iveco Powerstar y un Trakker con motores de más de 1.000 CV. Iveco ya puso primera y comenzó con los preparativos para que el equipo Petronas De Rooy debute en el Dakar 2022, el rally más extremo del mundo que tendrá lugar por tercera vez en Arabia Saudita, team al que la marca perteneciente e CNH Industrial suministrará dos unidades muy especiales. El equipo conducirá en terrenos extremos a bordo de dos Iveco Powerstars y un Trakker. Por décimo año, la marca italiana brindará vehículos, motores y repuestos. Las tres unidades cuentan con motores Cursor 13 con hasta 1.000 CV de potencia especialmente diseñados por FPT Industrial. La cooperación entre Iveco, Petronas y De Rooy Team comenzó en el Rally de Marruecos 2011, cuando el fabricante de automóviles ganó con un Trakker, iniciando un emocionante viaje que condujo a dos victorias, en 2012 y 2016.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 9 dias
'Pato' Silva está listo para su nueva aventura en el Dakar
Uno de los argentinos que más llama la atención, a la hora del Dakar, siempre es Juan Manuel Silva. 'El Pato' que es un piloto sensacional, también ha destacado en la 'carrera más difícil del mundo' por la pasión con la que se ha enamorado del rally y las innumerables aventuras que atravesó aprendiendo a correrla. Después de dos años corriendo como navegante, tras el cambio de sede a Arabia Saudita, el Puma Energy Rally vuelve a darle la oportunidad de correr como piloto, esta vez con un camión que la escuadra alistará, formando escuadra con la paraguaya Andrea Lafarja, que correrá un Borgward 4x4. El MAN de 10 litros de cilindrada con el #521, llevará a su nuevo proyecto a un 'Pato' Silva que cuenta las horas esperando la carrera... "- Ya a muy poquitos días, en la etapa final de lo que es la preparación de un Dakar. Muy feliz y contento de estar en contacto con Uds., un equipo que siempre me ha acompañado en todos los Dakar, voy por el número 12 y siempre estuvo ahí Cadena 3 con ustedes llevándoles a los argentinos la información de cada uno de nosotros, de todos los participantes que estamos representando a la Argentina."

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 10 dias
Dakar Classics: Así será el Dakar Classic 2022: regularidad, navegación y categorías
La segunda edición del Dakar Classic tendrá algunas novedades que harán que la categoría sea más atractiva en el plano deportivo. Habrá distintos grupos según la velocidad y época de los vehículos y se premiará la navegación además de la regularidad. El Dakar Classic fue sin duda la categoría revelación a la hora de hablar de las inscripciones para el Rally Dakar 2022. Luego de las 24 tripulaciones que participaron en 2021, la segunda edición tendrá unos 149 vehículos vintage que se anotaron para correr en Arabia Saudita. Sin dudas, los pioneros de 2021 marcaron el comienzo de algo especial que seguramente dejará su huella en el mundo del Rally Raid. Poder disfrutar de estas hermosas máquinas, muchas de ellas icónicas en la disciplina Cross-Country, fue algo que quedará en la memoria. Pero el Dakar Classic llegó para quedarse, y es por eso que, más allá de lo vistoso de ver autos, camiones y buggys históricos, es importante destacar que los participantes no vienen a pasear, sino que competirán en una carrera.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 10 dias
Marc Coma vuelve al Dakar con KTM
Su última presencia en el raid fue como copiloto de Fernando Alonso en Toyota, tras lo cual volvió a su puesto de director general de KTM España. Marc Coma vuelve al Rally Dakar. El cinco veces ganador de la prueba en la categoría de motos (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015) estará presente de nuevo en la próxima edición, esta vez con una función diferente de las varias que ya ha ejercido en su amplia trayectoria en la prueba. Coma, actual director general de KTM España, será asesor deportivo de todos los equipos de fábrica en el Dakar 2022: KTM, Husqvarna y GasGas (todas marcas en la órbita del gigante austriaco), El catalán será la mano derecha del director del equipo, labor que este año ejercerá Norbert Stadbauer, que también contará en su equipo con Jordi Viladoms como director deportivo.

Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 10 dias
_Los latinoamericanos listos para arrancar
El Dakar 2022 acogerá en la salida de Jeddah a 21 pilotos de quads para una pugna durante 12 etapas en la que los pilotos latinoamericanos siguen figurando como favoritos en la categoría, con el vigente campeón, Manuel Andújar, a la cabeza. Sus rivales principales serán los pilotos de Europa Oriental, como el polaco Kamil Wisniewski, 4º en 2021, pero también, los franceses, con Alexandre Giroud como candidato más serio al podio. La categoría quads es cosa de latinos. Pese a ser poco numerosos al inicio de la secuencia sudamericana del Dakar, conocieron una progresión numérica acorde a la popularidad y a la intensidad de la práctica del quad en Argentina, en Chile, en Bolivia o en Perú, llegando a alcanzar la cifra récord de 49 quads en la salida de la edición 2018. Aunque la caravana del Dakar se ha diversificado, los latinoamericanos en la categoría siguen dejando una clara impronta: los dos títulos disputados en Arabia Saudí han sido para Ignacio Casale en 2020 y para Manuel Andújar en 2021.

Mundial Rally-Raid 2022: Motos
Pilotos RallyGP, calendario, categorías y sistema de puntos
El nuevo campeonato arranca en unas semanas en el Dakar y ya se conocen todos los detalles. El próximo 1 de enero no solamente dará comienzo la edición 2022 del Dakar: al mismo tiempo echará a andar el nuevo Campeonato del Mundo de Rally-Raid, hasta ahora denominado Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country y que ahora pasará a estar organizado por la A.S.O. (Amaury Sports Organisation), incluyendo el mítico raid en su calendario. El nuevo certamen incluirá varias novedades, incluyendo una categoría reina denominada RallyGP (al estilo MotoGP) en la que solamente podrán competir los pilotos experimentados y que entregará los títulos mundiales tanto de pilotos como de constructores.

Dakar 2022: La previa
Riad autoriza a dos mujeres saudíes a participar en el Rally Dakar 2022
Arabia Saudí, donde hasta 2018 las mujeres tenían prohibido conducir y todavía hay algunas que cumplen condenas por haber reclamado ese derecho, autorizó por primera vez este jueves a dos mujeres piloto saudíes a participar en el Rally Dakar 2022, que se disputará a partir del 1 de enero en el país árabe. "La Federación Saudí de Automovilismo y Motociclismo otorgó las licencias necesarias a las dos pilotos saudíes Dania Uqail y Mashaal al Obaidan para participar en el Rally Dakar Arabia Saudí 202", indico la agencia de noticias oficial saudí, SPA. Uqail y Al Obaidan participarán en la 44ª edición de la mítica prueba automovilística en el equipo South Racing en la categoría T3, de vehículos livianos que alcanzan los 135 kilómetros por hora y que cuenta con un recorrido total de 600 kilómetros en un programa de 12 días. "Participar en este gran evento es un sueño hecho realidad. Cuando supe que el reino acogería el Rally Dakar contacté con la Federación Saudí de Automovilismo para saber cómo conseguir licencias para competir", explicó Al Obaidan, según SPA.

Dakar 2022: La previa
El reto logístico del Dakar 2022 desembarca en Arabia Saudí
La primera etapa del Dakar 2022 no comienza en Arabia Saudí sino en Marsella, puerto donde embarcan cada año los vehículos que participan en el raid más exigente del planeta que este año ha tenido lugar el 25, 26, 29 y 30 de noviembre con la mayor flota de vehículos de toda su historia que ha llegado a Jeddah en Arabai Saudí este miércoles. La participación de la 44ª edición asciende a 1.065 competidores y 578 vehículos divididos en varias categorías: 149 motos, 21, quads, 97 coches, 58 camiones, 44 vehículos en categoría T3 y 61 en la T4 además de 128 autos y 20 camiones de la categoría Dakar Classic. Aunque habitualmente no todos ellos viajan hasta Arabia Saudí en el barco gestionado por la organización -los equipos oficiales viajan por su cuenta-, el reto logístico es mayúsculo año tras año, circunstancia que ha hecho que este 2021 el transporte desde Marsella a Jeddah se haya realizado en dos embarcaciones, el Jolly Quarzo y el Jolly Titanio.

Rally Internacional Hail 2021- final
Al Attiyah gana y se consagra Campeón. Lucio Alvarez SubCampeon
La edición 2021 del Rally de Hail, que se realizó en Arabia Saudita, la competencia tuvo como gran dominador al qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), quien se quedó con el triunfo después de cuatro extenuantes etapas y un recorrido total de 1.753 kilómetros con 969 de ellos cronometrados. Al-Attiyah fue el más veloz en tres de las cuatro jornadas y con este triunfo se quedó con el título de campeón de la Copa FIA de Cross Country. Le ganó por más de 20 minutos al ruso Denis Krotov (MINI). Contó con la participación de varios argentinos que utilizaron esta prueba como última preparación para el rally Dakar, que se disputará en suelo saudí del 1 al 14 de enero donde se destacó el Mendocino Lucio Álvarez (Toyota), que terminó en el quinto lugar de la general y conquistó el subcampeonato de la especialidad. Lucio tras la competencia dejó entrever que, "Después de tres años sin correr carreras volver y salir subcampeón del mundo peleando con profesionales de la categoría de Nasser, Yazzed, etc, no es fácil. Creo que habla del buen nivel de manejo que he logrado en el Rally CC y de la pasión, que siempre es la que sigue intacta"

Rally Hail Internacional: Etapa 2: final
El polaco Jakub Przygonski se adjudica la etapa. Al-Attiyah acaricia el título
El polaco Jakub Przygonski (Mini) se adjudicó la victoria en la segunda etapa del Rally Hail con 69 segundos de ventaja sobre el catarí Nasser Saleh Al-Attiyah (Toyota), que, con los puntos conseguidos, acaricia el título mundial. El piloto mendocino Lucio Álvarez (acompañado por el español Armand Monleón) fue una manga productiva, ya que logró colocarse en la tercera colocación a muy escaso tiempo del vencedor del día, el polaco Jakub Przygonski. Se recorrieron 313 kilómetros. El punto conseguido por el segundo puesto unido al 1,5 conseguido por la victoria de este pasado miércoles dejan a Al-Attiyah más que cerca del título mundial. El catarí sigue al frente de la clasificación con 7 minutos 11 segundos de ventaja sobre el ruso Denis Krotov (Mini) y 7.14 sobre Przygonski. Para Álvarez, que viene de desplegar un andamiaje con muchas creces en las competencias llevadas a cabo en Kazajistán (se coronó), Marruecos (fue tercero), y en Abhu Dabi (quedó segundo), lo de hoy marcó un repunte considerable tras haber tenido algunos percances en el arranque del torneo, pero que pudo sortear rápidamente.

Rally Internacional Hail 2021: Etapa 1- final
La primera etapa fué para el qatari Nasser Al Attiyah
El catarí Nasser Saleh Al-Attiyah (Toyota) es el primer líder del rally Hail tras imponerse en la primera etapa de 258,14 kilómetros con un tiempo de 3h20.01, con 6.01 minutos de ventaja sobre el ruso Denis Krotov (Mini), mientras que la española Laia Sanz (Mini) fue sexta con 3h38.51. Con este resultado, Al-Attiyah aumenta todavía más sus opciones de alcanzar el título de campeón del mundo de Rally Cross de la FIA, ya que su rival y compañero en Toyota el argentino Lucio Álvarez concluyó en la séptima posición a más de 22 minutos. El otro mendocino en competencia Sebastián Halpern finalizó en el quinto puesto de la etapa con un tiempo neto de 3h 51´35". Laia Sanz se defendió bien en esta su última prueba antes del Dakar y a los mandos de su Mini consiguió una buena sexta plaza, adaptándose al coche y a su nuevo copiloto, el italiano Maurizio Gerini. En la clase T4, se destacó Molly Taylor que terminó segunda en la clase y P10 en la general en su último evento antes del Dakar 2022 quedando a 9 minutos de Michal Gozcal.

Rally Internacional Hail 2021: Cuenta regresiva
Se disputa la última ronda, en juego el titulo entre Al Attiyah y Lucio Alvarez
La última ronda de la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country de la FIA 2021, el Hail International Rally, se llevará a cabo en Arabia Saudita a partir del miércoles 8 de diciembre. Habrá un título en juego ya que Nasser Al-Attiyah podría coronarse por quinta vez como campeón de la Copa del Mundo. Nasser Al-Attiyah de TOYOTA GAZOO Racing y su copiloto Mathieu Baumel están en lo más alto de la clasificación con 92,5 puntos, 28 puntos por encima de sus rivales más cercanos. Como tal, solo necesitan obtener puntos mínimos para asegurar el título. El qatari sólo necesita terminar en los puntos para imponerse sobre el sanrafaelino Lucio Álvarez (Toyota Overdrive), que lleva a su derecha al español Armand Monleón. Pero el de Mendoza viene de cumplir muy destacadas actuaciones en las últimas tres presentaciones e intentará arrebatarle la posición de privilegio al hoy líder del campeonato. La Copa del Mundo de este año consistió inicialmente en siete rondas, pero se redujo a seis rondas con la cancelación del Rallye de Portugal Cross-Country. Andalucía en España y eligieron no participar en las dos rondas siguientes. Además de Al-Attiyah y Álvarez, contarán con opciones de triunfo el Toyota del local Yazeed Al-Rajhi (Toyota), que ya no cuenta en la pelea por el título, o el Mini buggy vigente campeón del Dakar en manos de Kuba Przygonski.

Campeonato Mundial de Cross Country 2022: 1ra. Fecha: Dakar 2022
El equipo MAZ fue retirado de la lista de inscriptos del Dakar 2022
El team oficial Maz Sportauto no figura entre los inscriptos de la categoría camiones. Según medio bielorrusos, las sanciones de la Unión Europea hacia su nación no les permiten embarcarse rumbo a Arabia Saudita. Aún no hay una confirmación oficial. Una de las principales estructuras del Rally Dakar podría quedar fuera de la edición 2022. Se trata del equipo Maz, el principal rival de Kamaz junto a Iveco, que se vería imposibilitado de viajar rumbo a Arabia Saudita. La razón de esto, según señalan medios bielorrusos, son los embargos comerciales que la Unión Europea le impuso al país por cuestiones políticas.

Campeonato Mundial de Cross Country 2022: 1ra. Fecha: Dakar 2022
El Dakar 2022 con 430 vehículos al inicio y 148 en el clásico
El Dakar 2022 se presentó hoy y siempre tendrá lugar en territorio árabe. Comienza el 1 de enero desde Jeddah, que, sin embargo, solo será un punto de partida para los controles administrativos. La salida real tendrá lugar a partir de la 2ª etapa de Ha'Il pero solo tras un primer prólogo de 19km que servirá para determinar el orden de salida. Un total de 430 vehículos al inicio: 97 automóviles y 58 camiones, 105 SSV que se dividirán en prototipos T3 y stock de T4 SSV. Habrá 149 pilotos sobre dos ruedas más 21 Quads. Hasta 128 coches y 20 camiones en el Dakar Classic que continuará con un formato de carrera diferente: de hecho es una regularidad en la que la velocidad pura no cuenta; ¡pero cuidado porque la navegación dará puntos importantes en la clave de la victoria!

Campeonato Mundial de Cross Country 2022
Ha nacido el World Rally Raid, ¡empecemos por el Dakar 2022!
¡Por fin es la realidad! Un verdadero Campeonato del Mundo nació para los rally raids que finalmente tendrán su propio campeonato, como ya es el caso de los rallies con el WRC. Adiós a la antigua Copa FIA que da cabida al Campeonato del Mundo de Rally Raid. El Campeonato del Mundo constará de 5 carreras: El Dakar 2022, será la primera prueba del nuevo Campeonato del Mundo de Rally Cross Country. Luego continuará en marzo con el Abu Dhabi Desert Challenge, el Rally de Kazajstán en abril, Andalucía en junio y la gran final en el Rally de Marruecos. Excelente exclusión para la Africa Eco Race pero también para el Silk Way Rally. Pero quién sabe, tal vez sea solo una cita pospuesta. El World Rally Raid correrá junto con el FIM uno reservado para dos ruedas. El promotor de la nueva serie será, obviamente, A.S.O, que ha sido la máquina organizadora del Dakar durante muchos años.

44° edición: Dakar 2022:
El nuevo rostro del rally raid
Esta mañana en una presentación se han desvelado los detalles de la 44ª edición del Dakar, que se celebrará en Arabia Saudí del 1 al 14 de enero 2022. Han participado en el programa algunos de los grandes favoritos de la carrera, como el francés Stéphane Peterhansel (autos), el argentino Kevin Benavides (motos), el estadounidense Austin Jones (T4 / SSV series), así como el ruso Dmitry Sotnikov (camiones). Los competidores se dan cita en Jeddah, pero la pugna comenzará realmente en Ha'il. Luego, tras una jornada de descanso en la capital Riyadh, se reanudará la carrera rumbo a Jeddah para la meta final. Después de varios años de conversaciones para finalizar unos reglamentos unificados, el Dakar integrará los Campeonatos del Mundo de Rally Raid de la FIA y la FIM. En el marco de esta reforma, A.S.O. ha sido designado promotor de esta competición que estará compuesta por cinco pruebas en la temporada 2022. El compromiso del Dakar con la transición energética también entra en una etapa decisiva con la activación de la primera parte del plan "Dakar Future": la creación por parte de la FIA de la categoría T1-Ultimate en autos a la que se incorporarán los vehículos con motores alternativos. Las verificaciones técnicas y administrativas tendrán lugar los días 30 y 31 de diciembre en Jeddah para los 430 vehículos inscritos en la carrera y los 148 vehículos que conformarán el pelotón de la segunda edición del Dakar Classic.

Dakar 2022: la previa
Se viene la presentación del Dakar 2022.
Los equipos de Amaury Sport Organisation tienen el placer de invitarle a disfrutar de la presentación online del Dakar 2022 en todas las plataformas oficiales del Dakar domingo 28 de noviembre, a las 11:00 (hora de Paris). De la misma participarán, entre otros, Príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, Ministro de Deportes y Presidente del Comité Olímpico de Arabia Saudí, Príncipe Khalid Bin Sultan Abdullah Al Faisal, Presidente de la Federación Saudí de Automovilismo y Motociclismo y Saudi Motorsport Company, Yann Le Moënner, Director General de Amaury Sport Organisation, David Castera, Director del Dakar. El Dakar desembarcó en Arabia Saudí en 2020 en el pulmón económico del país. Luego, en 2021, se diseñó un recorrido en bucle con salida y llegada en Yeda. Las riberas del Mar Rojo serán la recompensa a todos los esfuerzos realizados a lo largo de más de 8000 kilómetros

Dakar 2022: la previa
El Rally Dakar 2022 confirma sus inscritos con muchas sorpresas. Los dorsales de los Argentinos
La lista de inscritos del próximo Rally Dakar ha empezado a definirse después de que ASO haya publicado en sus canales oficiales los que serán los nombres de los participantes, tanto en la categoría de coches, como en T3 y T4, clases reservadas a los Side-By-Side prototipos como los derivados de la producción, así como los reservados para los T5, los camiones. Aunque por el momento, la oficialización de los principales dorsales no nos permite ver las monturas con las que estarán definitivamente cada uno, sí que podemos ir haciéndonos una idea de las novedades entre los competidores. Entre los coches, además de la presencia de nombres propios como Carlos Sainz, Nani Roma, Stéphane Peterhansel, Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb, Orly Terranova o Giniel de Villiers, principales candidatos al triunfo final, también nos encontramos con otros nombres propios como Kuba Przygonski, Yazeed Al-Rajhi, Khalid Al-Qassimi, Vladimir Vasilyev, Martin Prokop, Cyril Despres o Mathiey Serradori.

Campeonato Sudafricano de Cross Country SACCS 2021: TGRSA Parys 400
Victoria en Parys y título de campeonato para Lategan y Cummings
El TGRSA Parys 400, la séptima y última ronda de la South African Cross Country Series (SACCS) de 2021 que tuvo lugar el sábado 20 de noviembre en Parys en el Estado Libre, fue un evento agotador que produjo carreras espectaculares antes de la defensa. Los campeones Henk Lategan y Brett Cummings (Toyota Gazoo Racing SA Hilux) obtuvieron su tercer título consecutivo en el Campeonato de la categoría de vehículos de producción general, así como los títulos de campeonato de la clase FIA. Una gran batalla estaba en juego por la general y el título del Campeonato de Pilotos de la FIA, ya que Cummings ya había terminado con el título del Campeonato de Navegantes de la FIA. Esto significó que la batalla de los titanes fue entre Lategan y Lance Woolridge (Ford Castrol Cross Country Ranger) mientras que la navegante de Woolridge, Elvéne Vonk, estaba a salvo como subcampeona.

Dakar 2022:
Toyota presentó el Toyota GR DKR Hilux T1+ que utilizará en el Dakar
El equipo Toyota GAZOO Racing presentó el Toyota GR DKR Hilux T1+, el novedoso vehículo adaptado a la nueva categoría reina del cross country con el que enfrentará la edición 2022 del rally Dakar, que se realizará del 1 al 14 de enero en Arabia Saudita. Impulsado por un motor V6 biturbo de 3.5 litros que proviene del icónico Toyota Land Cruiser 300 GR Sport, el nuevo GR DKR Hilux T1+ tiene prestaciones adaptadas al reglamento establecido por la FIA: 400 CV de potencia y aproximadamente 660 Nm de par, lo que está dentro de la capacidad de rendimiento del motor de producción. Toyota GR DKR Hilux T1+ Se utilizan turbos estándar de Toyota, así como un intercooler estándar cuya orientación del intercooler debió ser modificada. Esta pieza en sí permanece de serie, ya que es extremadamente eficiente.

Dakar 2022:
Argentinos toman fuerza para el Dakar 2022
Por primera vez desde que se corre en Arabia Saudita nuestro país tendrá más de 20 representantes. Kevin Benavides y “Manu” Andújar defenderán el título logrado este año. El “Pato” Silva estará como piloto de un camión. Terranova disputará su 16° Dakar y vuelve el histórico Lucio Álvarez. El Dakar 2022 está cada vez más cerca, el que por tercer año consecutivo se realizará en Arabia Saudita, en esta ocasión de 1 al 14 de enero. Y a diferencia de las últimas dos ediciones, habrá una destacada presencia de pilotos y navegantes argentinos, superando los 20 que corrieron en 2020 y los 15 que nos representaron en 2021. Además de eso, varios de ellos lo afrontan con importantes objetivos, donde sobresalen Kevin Benavides y “Manu” Andújar. Es que se trata de los últimos dos campeones en Moto y Cuatriciclo respectivamente. En el caso del salteño con un gran cambio, ya que se desvinculó de Honda y recaló en el equipo oficial KTM, donde uno de sus compañeros será Toby Price, vencedor en 2016 y 2019 de la mítica prueba junto a la marca austríaca.

Copa del Mundo de Rallies Cross Country: Abu Dhabi Desert Challenge 2021: Etapa 5- final
Final con podios argentinos en Abu Dhabi
Nasser Al-Attiyah (Toyota) ganó la clasificación general de Autos en el Abu Dhabi Desert Challenge y el campeón mundial Matthias Walkner (KTM) lo hizo en Motos. Además del Campeonato Mundial en manos de Andújar, hubo argentinos ganadores de etapa y con chances abiertas a la corona entre los Autos. Aunque Nasser Al-Attiyah aún no es campeón matemático en la categoría de coches, el catarí ha dado un paso casi definitivo al anotarse el triunfo con absoluta superioridad. Al-Attiyah y su navegante (Mathieu Baumel) se han paseado en la prueba emiraití y únicamente en la jornada de hoy, con la carrera ya en el bolsillo, han permitido que otro piloto lograse el triunfo de etapa (en este caso el argentino Lucio Álvarez, copilotado por Armand Monleón que, además, fueron segundos en la general). El campeón anticipado en Motos era el austríaco Matthias Walkner, consagrado con KTM una fecha atrás. Revalidó su andar con un triunfo contundente a bordo de la renovada moto de la marca. Se impuso con 4m31s de ventaja sobre el francés Adrien Van Beveren (Yamaha) y más de 30 minutos sobre el portugués Joaquim Rodrigues con la HERO. Entre los Quads hubo lucha cerrada por el título mundial entre el polaco Rafal Sonik y el argentino Manuel Andújar. Finalmente el piloto de Lobos se consagró campeón mundial por solo 4 unidades de diferencia y selló un año inolvidable.

Copa del Mundo de Rallies Cross Country: Abu Dhabi Desert Challenge 2021: Etapa 4
Al-Attiyah lo tiene hecho. Van Beveren gana en motos. Inesperada rotura de Andújar
Por si no era suficiente su propio dominio, hoy Al-Attiyah ha recibido otra 'ayudita' de parte del único que le seguía (de lejos) en la clasificación. Kuba Przygonski hoy ha perdido todas sus opciones de modo que Al-Attiyah y Baumel, ganadores también hoy, han doblado su distancia con sus perseguidores, que ahora es la pareja hispano-argentina formada por Lucio Álvarez y Armand Monleón. En motos, el triunfo en la cuarta etapa fue para Adrien Van Beveren (Yamaha), al que marcó de cerca el líder de la prueba, el austriaco Mattias Walkner, que terminó apenas a 54 segundos del galo. El piloto de KTM sigue en cabeza de la general, ahora con 3:49 sobre Daniel Sanders (GasGas) y 4:45 sobre Van Beveren. Debido a una falla en el motor de su Yamaha Raptor, el piloto de Lobos, Manuel Andújar no pudo completar la penúltima etapa de los Cuatriciclos ante su detención en el camino, siendo asistido por el equipo 7240 Racing Team para retornar al vivac y reacondicionar la unidad a fin continuar y culminar en Yas Marina.

Copa del Mundo de Rallies Cross Country: Abu Dhabi Desert Challenge 2021: Etapa 3
La vida sigue igual en coches. En motos, tercer líder de etapa diferente. M.Andujar mantiene con firmeza (Quads).
Nasser Al-Attiyah ha completado su hat-trick particular de victorias de etapa superando a todos sus rivales de nuevo hoy. El catarí y Mathieu Baumel superaron en 4:40 a Lucio Álvarez y Armand Monleón (Toyota) y en 5:11 a Kuba Przygonski (Mini). El catarí mantiene 11:18 sobre el polaco y 21:33 sobre la pareja hispano-argentina. Lucio Álvarez se quedó con el segundo lugar en la tercera etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Cross Country Rally y última del Mundial de la FIM. El piloto del equipo Toyota Overdrive sigue a paso firme por el campeonato. El mendocino (que suma puntos en su lucha por terminar bien alto en la tabla general) cumplió con otra destacada actuación. En motos, tercer líder diferente en las tres etapas disputadas. Esta vez el turno es para Matthias Walkner (KTM) que, pese a no haber logrado una sola victoria de etapa, está siendo el más constante de los de cabeza. Hoy el triunfo fue para el australiano de GasGas Daniel Sanders, que ya acecha al austriaco. El argentino Manuel Andujar mantiene con firmeza su camino a la corona mundial tras vencer nuevamente entre los registrados Fia en la Cuatriciclos con Sonik a 2m.30s. en la etapa. Álvarez Castellano no pudo concretar su objetivo: “Fue un mal día. Al caer de un salto se nos rompió un palier y con las herramientas que llevábamos intentamos cambiar la rueda, pero no hubo forma. Y con tracción simple continuamos hasta el lugar del ‘refueling’, pero cuando llegamos nos dijeron que estábamos fuera de tiempo y tuvimos que seguir por la ruta fuera de carrera;

Copa del Mundo de Rallies Cross Country: Abu Dhabi Desert Challenge 2021: Etapa 2
Al Attiyah se afirma en la delantera. Walkner lidera en motos tras la segunda etapa
Cumplidas dos etapas, Nasser Al Attiyah domina en el Abu Dhabi Desert Challenge, con su Toyota; Fernando Álvarez Castellano se retrasó en UTV, y Manuel Andújar se afirma en Quads. Problemas mecánicos retrasan a Cristina Gutiérrez a la tercera plaza en Abu Dhabi. Después de finalizar segundo en la segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, Matthias Walkner es el nuevo líder de la provisional a falta de tres días de carrera. La 30ª edición del Abu Dhabi Desert Challenge completó su segunda jornada de competencia, al llevarse a cabo la etapa más extensa del evento de 318 kilómetros de recorrido, presentando tramos de desafiantes y elevadas dunas para los participantes de las diversas categorías presentes. En la división autos, Nasser Al Attiyah se muestra afianzado con la Toyota Hilux, la que tripula acompañado por Matthieu Baumel. El representante qatarí se impuso en las dos jornadas de carrera, y ampliando la ventaja sobre sus escoltas, entre los que se encuentra el argentino Lucio Álvarez, quien se ubica tercero en el clasificador, a 16m53s; entre ambos se ubica el polaco Jakub Przygonski, a 6m07s de Al Attiyah.

Copa del Mundo de Rallies Cross Country: Abu Dhabi Desert Challenge 2021: Etapa 1
Al Attiyah, Branch, Alvarez y Andujar victoriosos en la primera etapa
El Abu Dhabi Desert Challenge tuvo su primera especial este domingo y Nasser Al-Attiyah fue el que marcó el ritmo entre los autos, con Przygonski y Álvarez detrás, en tanto que Ross Branch superó a Walkner y a Franco Caimi entre las motos. Los primeros 262 kilómetros de carrera se disputaron en la primera etapa del Abu Dhabi Desert Challenge 2021, carrera válida por los campeonatos Cross-Country de la FIA y de la FIM. Entre las motos, el botsuano Ross Branch fue el mejor, con una diferencia de apenas seis segundos sobre Matthias Walkner. Entre los quads, Manuel Andújar fue el más veloz, con Abdulaziz Ahli y Rafal Sonik detrás. Entre los UTV T4 el polaco Goczal marcó el mejor tiempo, seguido por Austin Jones y Eugenio Amos. En T3, el argentino Fernando Álvarez fue el mejor, con Alsaif y Lebedev detrás.

Campeonato Paraguayo de Cross country: Desafío Ñeembucú 2021- final
Gana Zapag-Sánchez y son los campeones nacionales
El Campeonato Paraguayo de Rally Cross Country vio el final de su temporada con la carrera más larga de su calendario. El Desafío Ñeembucú, desarrollado sobre tres etapas con epicentro en Pilar, capital del departamento, concluyó ayer tras las dos etapas restantes iniciadas el sábado, que convalidaron puntos por la cuarta fecha de su temporada 2019. La dupla conformada por Blas Zapag y Juan José Sánchez fue la vencedora. La clasificación final pone al binomio del Team COPETROL a la cabeza con un tiempo total de 3 horas 48 minutos y 48 segundos a bordo de su Toyota Hilux en la T1 Nafta, los secundaron Thomas Willms y Eduardo Arcondo con Toyota Tacoma a 4 minutos y 37 segundos de los vencedores. En T1 Diesel, Marcelo Fretes y Rodrigo Carrillo con GWM Wingle 5 fueron los ganadores tras 3 horas 50 minutos y 2 segundos; Arturo Núñez y Amado Báez, con Tata Xenon, los secundaron a 16 minutos 37 segundos.

FIM Cross-Country Rallies World Championship, round 5: Abu Dhabi Desert Challenge
En Abu Dhabi Desert Challenge concluye el Campeonato Fim Cross-Country
Según las circunstancias normales previas a una pandemia, el Abu Dhabi Desert Challenge es la última ronda del campeonato. Sin embargo, Matthias Walkner (KTM) ya se coronó como Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country FIM en el Rally de Marruecos hace dos semanas. Dicho esto, todavía quedan el Rally2, Quad, Junior, Women's, SSV y Veteran's Trophy para decidir a través de los desiertos del Empty Quarter de los Emiratos Árabes Unidos. El viernes (5 de noviembre), los competidores pasarán por los controles administrativos y técnicos habituales en el circuito de carreras de Yas Marina en Abu Dhabi, donde también se encuentra la sede de la carrera durante los días de preparación. El domingo (7 de noviembre), los jinetes partirán por las pistas del gran desierto del Barrio Vacío (Rub Al-Khali), hacia el remoto vivac de Qasr Al-Sarab. Abordarán cinco etapas en un recorrido total de 1.948 km, incluidos 1.357 km de tramos competitivos.

Campeonato Paraguayo de Cross Country: “Desafio Ñeembucú 2021”
El deporte motor llegará al departamento de Ñeembucú
Una gran expectativa despierta el esperado Desafío de Ñeembucú que marcará el cierre de la apasionante temporada 2021 El evento denominado Desafío Ñeembucú -que marcará el cierre de la temporada 2021 del Campeonato Nacional Puma Energy de Rally Cross Country-se correrá el fin de semana. Organiza la Asociación Central de Deporte Todo Terreno y cuenta con la fiscalización del Touring y Automóvil Club Paraguayo. Con relación a las anotaciones, el periodo de inscripciones se cierra este lunes. De acuerdo al cronograma de actividades, para este viernes se trasladó la verificación administrativa, técnica y de seguridad a la ciudad de Pilar; a las 10 de la mañana se procederá a la apertura del Bivouac ubicado en el Polideportivo Roberto Cabañas de la ciudad de Pilar; posteriormente habrá el prólogo para luego proceder a la entrega de libro de ruta etapa 1; a las19:30 el Briefing y 20:00 horas largada simbólica. Sábado 6 de noviembre etapa 1, largada de la primera especial a las 7 de la mañana y el domingo también a las 7 de la mañana arrancara la última etapa.

Rally Raid: Baja Portalegre 500. Dia 2- final
Krzysztof Holowczyc (Coches); Gonçalo Guerreiro (SSV); Luís Fernandes (Quads) y António Maio Motos), ganan la Baja Portalegre 500
Tras los triunfos de 2010 y 2013, Krzysztof Holowczyc / Lukasz Kurzeja (Mini John Cooper Works Rally) se impuso en las 500 de Baja Portalegre, finalizando con una ventaja de 1m14,6s sobre Tiago Reis / Valter Cardoso (Toyota Hilux), Entre los espectaculares SSV, Gonçalo Guerreiro (Can Am) fue el quinto ganador diferente en muchas otras ediciones en las que la categoría tiene este estatus. Entre quads, los dos aspirantes al título protagonizaron un interesante duelo por la victoria de la Baja Portalegre 500, pero con Luís Fernandes imponiéndose claramente sobre Luís Engeitado (ambos en Yamaha YFZ450R), En Motos, brillante victoria de António Maio (Yamaha WR450) que, con siete éxitos, se convierte en el piloto más exitoso de la Baja Portalegre 500 sobre dos ruedas. “Salir de Portalegre con una victoria siempre es bueno…”

Baja Portalegre 500. Dia 1- final
Bühler (Moto); Engeitado (Quads); Borrego (SSV) y Tiago Reis (Coches), lideran la primera etapa
En Motos, tras la victoria de Luís Oliveira (Yamaha WR450) en la especial de clasificación, Sebastian Bühler (Hero 450 Rally) ganó los 62,55 km de la SS2. La lucha por la victoria entre los Quads está en pleno apogeo, con Luís Engeitado (Yamaha YFZ450R) y João Silva Vale (Suzuki LTR 450), los dos primeros clasificados, separados por apenas cuatro segundos. Entre los espectaculares SSV, Gonçalo Guerreiro (Can Am) fue el más rápido en la especial de clasificación, pero también en los 62,55 km del SS2. Tras quedar quintos en el prólogo, Tiago Reis / Valter Cardoso (Toyota Hilux), campeones de Portugal Off-Road Portugal, puesto que ya consiguieron en la pasada Baja Oeste de Portugal, lideran al final de la primera jornada de la Baja Portalegre 500, y pronto con una ventaja muy significativa de 31,9 segundos a João Ramos / Filipe Palmeiro (Toyota Hilux), que tuvo algunas quejas de Hilux después del agua en el prólogo, pero que entró en la carrera igualmente fuerte

Baja Portalegre 500. Cuenta regresiva
Los motores se calientan para Baja Portalegre 500
La 35a edición de la Baja Portalegre 500, la carrera todoterreno más antigua e importante de Portugal, marca el final de los campeonatos nacionales de coches y será el escenario de todas las decisiones en la Copa del Mundo FIA Bajas Cross-Country y en la Copa de la FIA Europa de Bajas Cross-Country. Casi 500 kilómetros de recorrido en las duras y selectivas pistas todoterreno del Alentejo, es el desafío al que se enfrentan los 399 ciclistas inscritos (alrededor del 20 por ciento de los extranjeros, de 27 nacionalidades), a partir del próximo viernes y sábado, y con el tiempo. pronósticos que apuntan a la ocurrencia de lluvias. En 2021, el carismático evento celebrado en el Alto Alentejo retoma una configuración más tradicional, después de algunas limitaciones provocadas por la pandemia y el clima, en 2020. En este sentido, se hace hincapié en el regreso de la ceremonia de salida en el corazón de la ciudad. de Portalegre, la noche del jueves 28 de octubre. A continuación, todos los corredores recibirán los aplausos del que suele ser el primer baño de público del evento. Al día siguiente, viernes, los 399 competidores se enfrentan, por primera vez, a las pistas de TT en el distrito de Portalegre. La competencia comienza con el SSS1 para motocicletas, quads y SSV a las 7:50 am, y la especial de clasificación para autos justo antes de las 10 am.

Baja Portalegre 2021- Cuenta regresiva
Baja Portalegre 500 con más de 400 suscriptores- Invacion Brasileira
Treinta y cinco años después de la edición debut, la Baja Portalegre 500 sigue gozando de un carisma inigualable, como lo confirman las 404 inscripciones para la edición de este año, alrededor del 20% de extranjeros, de 27 nacionalidades. La gran fiesta todoterreno tiene lugar entre el 28 y el 30 de octubre y con el interés adicional de decidir títulos de la Copa del Mundo FIA en Bajas Cross-Country (con el portugués Alexandre Ré como uno de los candidatos), pero también para la Copa de Europa Bajas Cross Country FIA. Un total de 101 autos están registrados para la Baja Portalegre 500 (listas en este enlace). Entre ellos, los pilotos que están en la lucha por el título de la Copa del Mundo FIA Bajas Cross-Country, pero también la Copa de Europa FIA Bajas Cross Country, son un punto culminante natural. Las parejas Yazeed Al Rajhi / Michael Orr (Toyota Hilux Overdrive) y Yasir Seaidan / Alexey Kuzmich (MINI John Cooper Works Rally) son las primeras en salir a la carretera el próximo viernes (29 de octubre), el día de la carrera de la especial de clasificación, pero también el primer Sector Selectivo. En el orden presentado, son los dos primeros clasificados en la Copa del Mundo FIA en Bajas Cross-Country y los únicos equipos que son candidatos al título absoluto. Una de las peleas que promete marcar la carrera, pero no la única ...


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋。