Información Tuerca
lunes 18 de enero de 2021  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
Campeonato Rally Raid
 


 




DAKAR 2020

No hay información disponible para esta categoria...

CROSS COUNTRY - Noticias
Dakar 2021: Reporte final
Peterhansel y Benavides hacen historia
30 años después de su primera victoria en motos en el Dakar, Stéphane Peterhansel añade un 14º título a su colección, el 8º en coches, convirtiéndose así en el único piloto que gana en tres continentes. En la meta de Jeddah, Kevin Benavides también hace historia, al alzarse como el primer ganador sudamericano de la categoría motos, mientras que uno de sus compatriotas, Manuel Andújar, se impone en quads. Al igual que en 2019, los vehículos ligeros se han visto dominados por otro latino, el chileno Chaleco López. En el podio 100% Kamaz de los camiones, se proclama campeón el ruso Dmitry Sotnikov. Tras 12 etapas y más de 8000 kilómetros recorridos en total desde el pasado 3 de enero, 193 vehículos (frente a los 286 en la salida) han finalizado la 43ª edición, la segunda organizada en Arabia Saudí. En la clasificación general final figuran 63 motos, 11 quads, 49 coches, 41 vehículos ligeros y 29 camiones. Además, 19 vehículos que tuvieron que abandonar durante la carrera continuaron gracias a la fórmula Dakar Experience, lo que les ha permitido proseguir con la aventura hasta Jeddah. Por último, en la categoría Dakar Classic, con 24 vehículos del siglo XX en su seno en esta su primera edición, se ha disputado una carrera de regularidad en la que se proclama campeón Marc Douton al volante de un Buggy Sunhill.

Dakar 2021: Etapa 11: Al-Ula –Yanbu
Benavides, Andujar, Peterhansel, Chaleco Lopez y Sotnikov a un paso de a gloria
Dentro de unos años es posible que se narren las hazañas de la batalla de Yanbu, entre grandes aspavientos y sugerentes exclamaciones. Hoy se ha decidido, con toda probabilidad, entre Kevin Benavides y Sam Sunderland el título que se otorgará mañana en motos. El argentino ha conservado el liderato en la general con una ventaja de 4’12’’. En teoría debería resultar suficiente, sobrEn coches, Nasser Al-Attiyah se encontraba en una situación similar, aunque tenía que disparar a un blanco en movimiento situado aún más lejos. Pese a rubricar su 41ª victoria de especial y recortar la distancia en 1’56’’, le ha resultado imposible revertir la tendencia e impedir que Stéphane tenga vía libre para adjudicarse su 14º título. e todo porque contará con una posición de salida más ventajosa para defender su primer puesto. En su quad, Manuel Andújar se ha dirigido a Yanbu sin cambiar de enfoque y su rival chileno, Giovanni Enrico, tan solo se ha podido acercar a 25’52’’, tras ganar su segunda etapa en esta edición. En vehículos ligeros, la confrontación podría ser más delicada para el Can-Am de Chaleco López, que cuenta solo con 10 minutos de ventaja sobre Austin Jones, y que ha padecido más que aprovechado la etapa del día. Anton Shibalov suma una quinta etapa en total desde sus inicios en el Dakar y se prepara para terminar segundo, como el año pasado, en esta ocasión detrás de Dmitry Sotnikov.

Dakar 2021: Etapa 10: Neom- Al-Ula: Resumen
Sonrisas y lágrimas para Honda
Nadie esperaba que las cosas se torciesen. Los cuatro pilotos de Honda reunidos en torno a Sam Sunderland en el Top 5 de la clasificación general no tenían por qué imprimir un ritmo infernal para controlar una situación que se adivinaba cómoda. Y tampoco se puede decir que hayan corrido riesgos innecesarios en la etapa de hoy… pero Nacho Cornejo se ha caído en el km 252 y ha tenido que abandonar la carrera en la meta de la especial, donde Ricky Brabec rubricaba el mejor crono del día y escalaba hasta la 2ª posición de la general .El título se decidirá ahora en una batalla sin cuartel entre el vigente campeón y su compañero Kevin Benavides, nuevo líder con 1’04’’ de ventaja. En autos, el nuevo duelo entre Stéphane Peterhansel y Al-Attityah no ha servido para revolucionar la clasificación, ya que los 49’’ regalados por el líder en su buggy Mini no han sido suficientes para derrocarlo, a la espera de las hostilidades de mañana. En quads, la etapa la ha dominado a placer un Pablo Copetti que sigue rozando el podio de la general (4º), si bien a bastante distancia del líder Manuel Andújar. Del mismo modo, la victoria en vehículos ligeros de Sergei Kariakin no perturba en lo más mínimo los planes de “Chaleco” López, quien a cambio deberá vigilar por el rabillo del ojo a un impetuoso Austin Jones que, al volante de otro Can-Am, se encuentra a 10’13’’ en la general. Martin Macík se adjudicó ayer su primera etapa y hoy se ha vuelto a imponer a los Kamaz, que aun así siguen campando a sus anchas en la general.

Dakar 2021: Etapa 9: Neom- Neom: Resumen
Cornejo y Peterhansel dan un paso al frente
Algunas sorpresas no eran del todo inesperadas. Desde hace varios días, Nacho Cornejo ha demostrado su dominio de la ciencia de la navegación y se ha ido aupando tranquilamente a lo más alto de la general hasta hacerse con el liderato y abrir hueco progresivamente. Se ha mostrado especialmente perspicaz, sabiendo ralentizar, sin dejar por ello de correr muy rápido cuando era necesario. El recital del chileno ha provocado la precipitación de Toby Price, que abandona el rally tras sufrir una caída, dejando a su compañero de equipo Sam Sunderland como único representante de KTM, en tercera posición y rodeado por otros cuatro pilotos de Honda, entre ellos el vigente campeón, Ricky Brabec, con ganas de sacarle del podio, para que luzca todo rojo. En coches, el líder, Stéphane Peterhansel, también ha cosechado los frutos del buen olfato para el ritmo. Rubrica el mejor tiempo y, ante todo, ha sabido evitar las trampas. Por su parte, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz han sufrido varios pinchazos, alejándoles aún más de la tan ansiada victoria. El catarí, cuya misión era recuperar el retraso, añade 12 minutos más a la diferencia de tiempo. En quads, prosigue el duelo entre Manuel Andújar y Alexandre Giroud. El argentino mantiene el liderato y araña 15’’, en una etapa en la que ha dominado el chileno Giovanni Enrico. Otro chileno, Chaleco López asestaba un buen golpe hoy y se alza a lo más alto de la clasificación, gracias a una quinta victoria en la categoría de vehículos ligeros. En camiones, asistimos a una pequeña revolución, con una primera especial para el checo Martin Marcik. Sin embargo, los 2’27’’ de ventaja sobre Airat Mardeev no perturban al líder de la carrera, Dmitry Sotnikov, a la cabeza desde que el rally ha salido de Jeddah.

Dakar 2021: Etapa 8: Sakaka - Neom, (Maraton ):Resumen
Al-Attiyah, una cuarentena triunfal
¡Tiene, sin lugar a dudas, madera de grande! Nacho Cornejo escaló ayer a la cabeza de la general por apenas un segundo gracias a su segunda posición en la etapa de Sakaka. Encargado de abrir pista tras alcanzar enseguida a su compañero de equipo Ricky Brabec en la primera línea de carrera, el chileno lograba firmar el mejor tiempo y ampliar su margen sobre Toby Price a 1’05’’, todo ello en la segunda parte de la etapa maratón… Y no parece que le vaya a temblar el pulso para abordar los últimos cuatro días de carrera desde la posición de líder. Por otro lado, Nasser Al-Attiyah ha dado una nueva lección de madurez al adjudicarse su 40ª especial (véase, “El dato”), acercándose ligeramente, sin prisa pero sin pausa, al cogote de Peterhansel, de quien le separan en estos instantes 4’50’’. Hasta el momento, al piloto del Buggy X-Raid no le ha faltado sangra fría y ha resistido los ataques de su rival, si bien su ajustada renta no le permite dar ningún paso en falso. Como lo ocurrido, a título de ejemplo, a Aron Domzala, expulsado del trono de líder de la categoría de vehículos ligeros por un problema mecánico. Austin Jones, por su parte, se ha beneficiado del batacazo del polaco para liderar la carrera con 9’22’’ de ventaja sobre Seth Quintero y 19’42’’ sobre “Chaleco” López, que se ha adjudicado hoy su cuarta etapa del año y está determinado a recortar distancias. En quads, hemos sido testigos de un bonito tira y afloja entre Manuel Andújar y Alexandre Giroud: la balanza se ha decantado por el momento del lado del argentino, que cuenta con una ventaja de 19’43’’ sobre el francés y acumula su cuarta victoria este año, incluyendo el prólogo. En camiones, nuevo triplete de Kamaz en la etapa, con Shibalov haciendo los honores. En la general, repite el mismo trío cabecero y lidera la contienda Dmitry Sotnikov.

Dakar 2021: Etapa 7: Ha’il –Sakaka (etapa maratón): Resumen
Cornejo lidera por un segundo. Abandono de Cavigliasso. La solidaridad premia a Chaleco Lopez
La primera parte de la etapa maratón unía Ha'il a Sakaka con un itinerario con 742 kilómetros, de los cuales 471 km iban a ser cronometrados. En carrera se mantenían 78 de las 101 motos autorizadas a tomar la salida, con una batalla que en motos sigue completamente abierta, siendo a esta altura la clase que más competidores tiene con la victoria al alcance. Con la lluvia como compañera de viaje desde primera hora de la mañana, quedaba ver si íbamos a estar ante una de esas jornadas que parecen de transición, pero que deciden un Rally Dakar. Nacho Cornejo le quita el liderato a Toby Price por un segundo. Yazeed Al-Rajhi consigue su primera victoria en casa, Peterhansel se salva. Cavigliasso dice adiós a conseguir su segundo Dakar. Los KAMAZ se escapan en camiones. Los KAMAZ se escapan en camiones. La solidaridad tiene premio para Chaleco López, Cristina vuelve a ganar en T3.

Dakar 2021: Ha’il: Resumen del Dakar a mitad de recorrido
Aguantar la respiración
Tras seis etapas y un prólogo disputados desde la salida de Jeddah, en la jornada de descanso, permanecen en la carrera 231 vehículos (78 motos, 14 quads, 56 coches, 49 vehículos ligeros y 34 camiones) de los 286 que superaron las verificaciones. Entre los que han visto interrumpida su carrea, 26 pueden continuar aún la aventura en el Dakar Experience, sin figurar en la clasificación general. Aunque la situación es totalmente diferente, no hay nada decidido en ninguno de los títulos de las cinco categorías. A mitad de carrera los líderes pueden, sin embargo, considerar que han cumplido ya parte de su misión. Toby Price en motos, Nicolás Cavigliasso en quads, Stéphane Peterhansel en coches, Aron Domzala en vehículos ligeros y Dmitry Sotnikov en camiones pueden confiar en sus posibilidades. Los 23 vehículos inscritos en la categoría Dakar Classic han logrado superar los escollos de la primera semana, con el buggy Sunhill, pilotado por Marc Douton, a la cabeza en la carrera de regularidad.

Dakar 2021: Etapa 6: Al Qaisumah- Ha’il: Resumen
Barreda y Sainz, maestros de la arena
Los dos pilotos españoles que se han impuesto hoy en motos y coches respectivamente son verdaderos coleccionistas. Al firmar su tercer triunfo de la semana, Joan Barreda escribe una página de la historia al igualar en número de especiales el palmarés de su compatriota Jordi Arcarons (¡27!), con quien comparte el hecho de no haber ganado nunca el Dakar pese a su talento y su peso en la prueba. Si el piloto de Honda desea cambiar su suerte, deberá recuperar su retraso sobre el trío cabecero, que lidera Toby Price con una pequeña ventaja sobre Kevin Benavides e Ignacio Cornejo, ambos a menos de tres minutos. Carlos Sainz, ganador de su 38ª especial en Ha’il tras vencer a Yazeed Al Rajhi, se encuentra también en la posición de perseguidor, pero con un retraso mucho más abultado, del orden de unos cuarenta minutos, sobre el dúo Peterhansel-Al-Attiyah, que se ha desmarcado claramente desde la salida de Jeddah. Sébastien Loeb, por su parte, ha dicho adiós a su buena racha al romper un brazo de suspensión al inicio de la etapa, cuyo transporte y sustitución por su camión de asistencia podrían triplicar o cuadruplicar sus horas de retraso. Traicionado por la mecánica, el daño no ha sido tan importante para “Chaleco” López, pero lo suficiente para tener que ceder su puesto de líder a Aron Domzala en la categoría de vehículos ligeros, mientras que Seth Quintero ha batido hoy el récord de precocidad al adjudicarse la especial de la categoría (véase, “La actuación del día”). Por último, en camiones, el triplete Kamaz en la etapa de Ha’il permite a la marca rusa monopolizar el podio provisional… Se dibuja así una estampa íntegramente azul perfecta para celebrar un nuevo récord

Dakar 2021: Etapa 5: Riyadh- Al Qaisumah- Resumen
Doble triunfos Argentino: Benavides y Cavigliasso.
Los hombres con prisa no necesariamente tienen la última palabra en el Dakar. Kevin Benavides lo sabe muy bien de ediciones precedentes… En esta ocasión, ha rozado la sanción pero ha completado su gesta con honores, dado que se ha embolsado la etapa de Al Qaisumah, a cuyo vivac llegaba con la condición de nuevo líder de la general. El tremendo golpe que el argentino no lograba salvar en las dunas le ha dejado sin embargo una nariz fracturada y un tobillo tocado, si bien debe en gran medida su nueva posición al talento de navegador prudente de su compañero de equipo y guía del día Nacho Cornejo, 2º en la etapa y 3º en la general. En coches, los pesos pesados Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah han cometido sendos errores, permitiendo a Giniel De Villiers firmar el mejor tiempo del día. Siguen inalcanzables por el momento para Carlos Sainz, quien escala una posición como consecuencia del abandono de Henk Lategan pero se ha perdido hoy aparatosamente y se coloca a 48 minutos de su compañero de equipo en la general. La escabechina es aún mayor para Sébastien Loeb, que se deja otros 50 minutos, aunque el peor trago se lo han llevado hoy los integrantes del equipo SRT, Mathieu Serradori y Yasir Seaidan, quienes ven cómo se alejan de forma definitiva sus opciones de colarse en el Top 10 final. En lo que respecta a los quads, Nicolás Cavigliasso se ha tomado su tiempo pero comienza a distanciarse seriamente de sus rivales tras hacerse con su segunda etapa esta semana. En una situación semejante encontramos a “Chaleco” López, quien cuenta sin embargo con una ventaja aún frágil de menos de 11 minutos sobre Aron Domzala en la categoría de vehículos ligeros. En camiones, Dmitry Sotnikov dispone de una cómoda renta de 33 minutos en la general, además sobre su compañero de equipo Anton Shibalov, mientras que Andréy Karginov se ha adjudicado la especial del día.

Dakar 2021: Etapa 4: Wadi Ad-Dawasir- Riyadh: Resumen
Barreda y Al-Attiyah, victorias capitales
Era de prever que los más perjudicados ayer llegaran hoy con ganas de dar un paso al frente. Esa es, sin duda, la especialidad de Joan Barreda, sobre todo en un itinerario globalmente rápido en el que su capacidad para mantener una velocidad de infarto durante largas distancias causa estragos. Tras embolsarse la 26ª especial de su carrera en el Dakar, el piloto de Honda escala hasta el 2º puesto de la jerarquía provisional, dominada por Xavier de Soultrait por una quincena de segundos. También por un margen raquítico se ha jugado la especial del día en la categoría de coches: Al-Attiyah se adjudica su cuarta victoria desde Jeddah si bien los 11 segundos arañados a Stéphane Peterhansel no resultan determinantes en su duelo en lo alto de la tabla. La ruta hacia Riad ha resultado constructiva para Sébastien Loeb, 4º tanto en la etapa como en la general, mientras que Mathieu Serradori ha sufrido un ligero traspiés (7º a 51’)…, si bien mucho menos aparatoso que el de Yazeed Al Rajhi, quien ha caído a las profundidades de la general. En quads, el argentino Manuel Andujar abre su marcador particular con su primera especial en el Dakar, mientras su compatriota Nicolás Cavigliasso, ganador en 2019, toma las riendas de la categoría. Los vehículos ligeros han sido dominados en esta 4ª etapa por Aron Domzala, quien se ha impuesto sin apear a su compañero de equipo en Can-Am, Francisco “Chaleco” López, de la posición de líder. En camiones, Dmitry Sotnikov ha continuado con su baile triunfal, mientras que el checo Martin Macik se ha beneficiado de los percances de Siarhei Viazovich y se coloca segundo, a 26 minutos del Kamaz de cabeza.

Dakar 2021: Etapa 3: Wadi Ad-Dawasir- Wadi Ad-Dawasir.
Los amos de la disciplina han mostrado su talento. Price y Al-Attiyah, valores seguros,
Los amos de la disciplina han mostrado su talento. Con su segunda victoria de etapa tras hacer gala de una impresionante sangre fría, Toby Price dejaba claro que avanzan las jornadas y no hay dos días iguales. Aunque el más regular es, sin duda alguna, el estadounidense Skyler Howes, una de las grandes promesas de la disciplina, y cosecha los frutos haciéndose con el liderato en la general, después de terminar el último Dakar en novena posición. Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah son también claros referentes en materia de regularidad y han logrado ya abrir un buen hueco frente al tercero, Mathieu Serradori, a 26 minutos. Por su parte, Carlos Sainz dejaba escapar media hora hoy, el doble de tiempo que Sébastien Loeb, cuyo retraso en la general frente a Peterhansel asciende a 45 minutos. Otro buen conocedor del Dakar, Chaleco López, aumentaba su ventaja a la cabeza de los vehículos ligeros con su 15ª victoria de etapa en sus dos categorías. En camiones, el Kamaz de Dmitry Sotnikov sigue dominando, aunque Sarhei Viazovich se haya obsequiado con su Maz una segunda especial este año. Por último, Nicolás Cavigliasso vuelve a saborear la victoria y se acerca a 6’41’’ de Giovanni Enrico, el más rápido de los quads, para rubricar su primera victoria de etapa de este año.

Dakar 2021: Etapa 2: Bisha- Wadi Ad-Dawasir. Resumen de la jornada.
Barreda Bort, S. Peterhansel, F. Lopez y Sotnikov son lideres
En el segundo día de la carrera a menudo los pilotos se contienen y no se producen muchos cambios en las posiciones. Sin embargo, ese nunca ha sido el estilo de Joan Barreda que ha tenido más bien costumbre de destacar la primera semana, aún corriendo el riesgo de quedar fuera de la pugna demasiado pronto. El español, que salía en vigésima posición, ha logrado imponerse con autoridad entre los motoristas, mientras que aquellos que abrían pista han pagado caro sus vacilaciones en las dunas: Price y Benavides pierden media hora, Matthias Walkner, 2 horas y media y Andrew Short se ve obligado a tirar la toalla por problemas mecánicos. Nasser Al-Attiyah añade, por su parte, una 37ª especial a su colección, desplegando magistralmente su plan estratégico, aunque sea Peterhansel el que se haya hecho con las riendas de la general. En los vehículos ligeros prosigue la batalla y se añade un nuevo pretendiente al título: Saleh Al Sahif, con su Can-Am, se convierte en el segundo ganador saudí de una etapa del Dakar, seis años después de Yazeed Al Rajhi en las dunas chilenas de Iquique. En camiones, Dmitri Stonikov asume el papel de jefe de filas de Kamaz y se adjudica su segunda etapa consecutiva, dominando ahora la clasificación con una ventaja de 17 minutos sobre el bielorruso Sarhei Viazovich.

Dakar 2021: Etapa 1: Jeddah > Bisha: Resumen final
Price y Sainz, sólidos como una roca
No ha sido por su extensión por lo que la primera especial de verdad del Dakar ha hecho estragos entre los pilotos, sino más bien por su intensidad. La maraña de pistas de la primera parte exigía una atención especial que Ricky Brabec, por poner un ejemplo, no ha sabido mantener. A continuación, los mismos senderos de piedras que eran difíciles de encontrar se han cobrado numerosos pinchazos, algo de lo que puede dar buena cuenta un Sébastien Loeb que es posible que recuerde con amargura esta incursión en el sur del país. Antes de llegar a Bisha, quienes no han tenido contratiempos en los primeros peligros del día han podido disfrutar de un primer tramo de arena que ha servido para dar una tregua a los neumáticos y un respiro a los propios pilotos.

Dakar 2021: Prólogo: Resumen final
Primer contacto con la arena, primeros ganadores
El desierto nunca está lejos en Arabia Saudí. No ha hecho falta separarse más de treinta kilómetros de Jeddah para encontrar unas primeras pistas de arena que se prestaban a la perfección a un ejercicio inicial de derrapaje para pilotos y tripulantes del Dakar. No obstante, la imagen que guardarán en su memoria de este primer día de competición será la del podio en el que han posado en las inmediaciones del estadio del Rey Abdallah. Al término de las verificaciones técnicas y administrativas, 498 competidores han recibido la luz verde para mostrar su mejor sonrisa en el podio, repartidos entre los 286 vehículos admitidos para tomar la salida de la 43ª edición: 64 coches, 61 vehículos ligeros (44 de ellos, SSV), 101 motos, 16 quads y 44 camiones partirán mañana temprano al asalto de un recorrido circular de 8000 kilómetros. Además, 23 vehículos participarán en la primera edición del Dakar Classic, una prueba de constancia y regularidad abierta a automóviles y camiones de los años 80 y 90.

Dakar 2021: la previa
El Dakar 2021 modifica a última hora su recorrido
Salvaron de la mejor forma la papeleta en la que se había convertido el reto logístico tras el cierre de fronteras de Arabia Saudí tras la detección de la nueva cepa en Reino Unido, pero finalmente el Dakar no ha podido esquivar el cambio en el itinerario. Se hace cuando únicamente quedan apenas dos días para el 2 de enero, jornada en la que, además de la salida ceremonial, también se dará lugar a la prólogo en la que se definirán las posiciones de salida para la primera etapa programada para el domingo 3 de enero. Mientras que los equipos hacían sus respectivos shakedown, la organización del Rally Dakar 2021 ha anunciado que la etapa cinco y seis se ha visto afectada por un cambio importante en su recorrido, abandonando el plan inicial de pasar por la localidad de Buraidah, para hacerlo en este caso por Al Qaisumah en una modificación de la ruta de la que no se han confirmado los motivos que hay detrás para dicha decisión, aunque se apunta más a una explicación logística.

Dakar 2021: ¿Qué argentinos correrán en Arabia Saudita?
Pese a la distancia y el contexto pandémico de este 2020, algunos pilotos argentinos dirán presente en la edición 2021 del Dakar, que se realizará en Arabia Saudita del 3 al 15 de enero. En total serán once pilotos y cuatro navegantes. En motos los únicos representantes serán el mendocino Franco Caimi (Yamaha) y los hermanos salteños Kevin Benavides (Honda) y Luciano Benavides (Husqvarna). De más está decir que los tres tienen el talento y los medios para ser protagonistas, aunque del trío Kevin se anota como firme candidato al triunfo. En autos serán solo dos las tripulaciones albiceleste: los mendocinos Orly Terranova-Bernardo Graue (MINI) y Juan Cruz Yacopini-Alejandro Yacopini (Toyota).

Dakar 2021: la previa
SSV: En los Can-Am, Chaleco Lopez es el favorito
En el Dakar 2021, de los buggys ligeros (Light Weight Vehicles), es decir, con un peso inferior a 900 kg y limitados a una cilindrada de 1000 cc, 46 están inscritos en T4, como vehículos de serie preparados para el rally. En esta categoría de SSV, domina Can-Am, cuyos embajadores y favoritos a la victoria serán “Chaleco” López, Gerard Farrés, Reinaldo Varela o Aron Domzala, mientras que Polaris buscará pillarles desprevenidos. En paralelo a los T4, 12 buggys adicionales con el mismo peso están inscritos en T3, como prototipos diseñados exclusivamente para la carrera. Entre los pilotos de estos prototipos ligeros cabe destacar al piloto de rally británico Kris Meeke de PH-Sport que podría introducirse en la pugna por la victoria en su primera participación en el Dakar, aunque el equipo RedBull estará listo para plantarle cara con Mitch Guthrie y Seth Quintero.

Dakar 2021: la previa
El sábado se inicia la 43° edición con un prólogo y novedades
Ya nada parece detenerlo y el Dakar está pocos días del comienzo de su edición No. 43, constituida por 12 etapas que tendrán lugar íntegramente en Arabia Saudí desde el 3 hasta el 15 de Enero, con un sólo día de descanso. En total serán 7.646 kilómetros, de los cuales 4.767 kilómetros serán cronometrados. Este sábado se realizará el «Prólogo» (11 kms) que determinará el ordenamiento de salida. Los participantes ya no llegan a ‘ciegas’ a Arabia Saudí, dado que muchos de ellos corrieron el año pasado allí. No en vano, la prohibición de hacer tests en el terreno sigue vigente por parte de la organización, de modo que los equipos han tenido que volver a inscribirse en algunas pruebas previas para llegar en buena forma al Dakar. La primera novedad para esta edición del Dakar será la realización, este sábado, de un «prólogo» de sólo 11 kilómetros que hará como clasificación para conseguir un ordenamiento de salida para la primera etapa, el domingo, de acuerdo al rendimiento del vehículo y su tripulación. Esto evitará que, por ejemplo. un motociclista rápido deba superar ya de inicio a unos cuantos que irán mas lento, con las complicaciones que esto acarrea. La hoja de ruta de cada etapa, en una tablet, será entregada a los autos 10 minutos antes de largar y a las motos 20.

Dakar 2021. Candidatos a la victoria y los pilotos a seguir dentro de la categoría de coches
Cuando tan sólo restan cinco días para el inicio del Dakar 2021, llega el momento de hablar de los favoritos a vencer entre los coches, así como los competidores a seguir. Los MINI JCW Buggy y las Toyota Hilux V8 4x4 se han convertido en las grandes referencias dentro de la categoría, pasando a ser los grandes rivales después de la marcha de Peugeot Sport y aprovechando que tanto X-Raid como Toyota GAZOO Racing cuentan entre sus filas a algunas de las principales estrellas de la competición, con dos ganadores en tres ocasiones y con el brillante palmarés de Monsieur Dakar. Entre Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel, Giniel De Villiers y Nasser Al-Attiyah descontamos 14 victorias sobre cuatro ruedas y las seis ediciones ganadas en motos por Monsieur Dakar. Aunque ha sido una temporada anómala debido a la pandemia, ya hemos podido ver tanto en el Andalucía Rally como en las dos Bajas Ha’il que el dominio ha estado completamente polarizado por estos competidores, por lo que nadie puede retirarles la vitola de grandes favoritos, mientras que Giniel De Villiers y Alex Haro ya demostraron en el Rally de Marruecos 2019 que son capaces de estar siempre metidos en competición en las carreras largas. Sainz y Cruz defenderán corona y buscarán su cuarto tuareg, la primera vez que repetirían triunfo con una misma montura después del Peugeot 3008 DKR Maxi y el Volkswagen Race Touareg

Dakar 2021: La odisea de llegar a Arabia Saudí empieza a cobrarse las primeras bajas
Se ha convertido en toda una odisea para los equipos el llegar al inicio del Rally Dakar 2020. La carrera se veía sobresaltada hace una semana después del anuncio de Arabia Saudí acerca del cierre de sus fronteras después de conocerse una nueva cepa del COVID-19 que había comenzado a detectarse en Reino Unido. A pesar de que el gobierno del país y ASO trabajaron estrechamente para diseñar un plan de llegada de los competidores y equipos en vuelos no comerciales, muchos de esos participantes se han visto seriamente afectados en su camino hacia Jeddah. David Chávez, participante peruano en motos, se convertía en una de las primeras bajas para los competidores provenientes de fuera de Europa, ante la imposibilidad de encontrar una forma de llegar a París a través de vuelo regular, ciudad que para muchos iba a servir de enlace con los aviones contratados por la organización para llevar. A él se unía Carlos Verza, el cual también anunciaba que después de cancelarse su vuelo tenía que renunciar definitivamente a competir en el Dakar 2021 al manillar de su quad.

Dakar 2021: El Red Bull Off-Road Junior Team regresa al Dakar con una nueva alineación,
Cuando el Red Bull Off-Road Junior Team compita en el Rally Dakar 2021, las cosas se verán algo iguales y algo diferentes. Volviendo a la carrera icónica estará Mitch Guthrie Jr., cuyo debut el año pasado lo llevó a tres victorias de etapa y la contienda por un lugar en el podio antes de verse obligado a retirarse en el penúltimo día de carreras. "Siento que seremos competitivos desde el primer día y estoy emocionado de estar luchando al frente en el camino". - Mitch Guthrie Jr. Se unirá a Mitch Seth Quintero, quien, a los 17 años, era demasiado joven para participar el año pasado y, en cambio, se centró en encerrarse y repetir su Best in the Desert Championship en la clase Pro NA en Estados Unidos. Ahora con 18 años, Quintero está listo para probar suerte en posiblemente la carrera más dura del mundo y lo hará como el competidor más joven en la carrera del Dakar de este año.

Dakar 2021: Hero Motosports Team Rally Geared-Up For Dakar 2021
Poco después de una emocionante victoria en BAJA Portalegre, Hero MotoSports Team Rally, el equipo de automovilismo del mayor fabricante de vehículos de dos ruedas del mundo, Hero MotoCorp, ha presentado hoy sus planes para el Rally Dakar 2021. Participando con un equipo de tres pilotos, Hero MotoSports se enfrentará al Dakar 2021 con el ganador de la Copa del Mundo FIM Cross-Country BAJAs 2020, Sebastian Buhler, el ganador del Rally Panafricano 2019, Joaquim Rodrigues y el piloto indio, CS Santosh. Esta será la segunda aparición oficial de Sebastian con los colores de Hero en el Dakar, mientras que será la quinta aparición de JRod y Santosh.

Dakar 2021: Nani Roma se queda sin Dani Oliveras para el Dakar 2021
Cuando estamos a menos de una semana para el comienzo del Rally Dakar 2021, llega una de las noticias que a ningún competidor le gustaría. Nani Roma se ha quedado sin su copiloto habitual a días de que comience el rally-raid más famoso del planeta después de que Dani Oliveras haya vuelto a dar positivo en COVID-19 en los test PCR realizados previos a que la expedición española viajara a Jeddah, algo que se ha producido durante esta misma mañana para aquellos competidores que partían desde Madrid. De esta forma, Nani tendrá que contar con una alternativa para poder estar presente en esta próxima edición del Dakar, renunciando por fuerza mayor al que ha sido su navegante durante el último año y medio (llegó para sustituir a Alex Haro en su nueva etapa como piloto Borgward después de realizar una fenomenal actuación con Gerard Farrés en el Dakar 2019) y con el que ha puesto a prueba durante los últimos meses el BRX Hunter T1 de Prodrive.

Dakar 2021: Camiones: los Kamaz en primera linea
El emblemático patrón de la escudería Kamaz y plusmarquista de la categoría, Vladimir Chagin, vencedor de siete Dakar, afronta con serenidad la 43ª edición: los cuatro pilotos de máximo nivel que representarán a su marca siguen encabezando todos los pronósticos. Ahora bien, el dominio de los camiones azules no ha hecho mella en el entusiasmo o el apetito de sus rivales: el bielorruso Siarhei Viazovich y los checos Martin Macík o Aleš Loprais, por ejemplo, seguirán buscando hacerle un roto en la armadura a los Kamaz. El tricampeón chileno de la categoría de quads Ignacio Casale también entrará en liza después de su primera experiencia en camiones hace ya más de diez años, y seguro que no se conforma con el papel de figurante.

DAKAR 2021: Motos: talento a todos los niveles
Para la 43ª edición del Dakar, la categoría de motos promete una carrera muy reñida, tras la victoria de Ricky Brabec, que puso fin al largo reinado de KTM. Aún así, la marca austriaca presenta tres antiguos ganadores, todos con el mismo objetivo. El desafío saudí no se limitará a un duelo KTM-Honda: Van Beveren y su Yamaha o Quintanilla y su Husqvarna, entre otros aspirantes, cuentan con bazas de sobra para participar en la pugna por la victoria. Aunque es posible que no haya llegado aún su momento, la joven generación, con Ross Branch, Skyler Howes o Jamie McCanney, viene pisando fuerte y rookies como Daniel Sanders y Tosha Schareina intentarán también dejar su impronta. Al final resultó que no eran invencibles. La amenaza planeaba como una sombra desde hacía años, pero KTM siguió imponiéndose hasta el pasado mes de enero. La saga iniciada por Fabrizio Meoni en 2001 prosiguió con el reinado de Cyril Despres y de Marc Coma y con la toma del testigo de una nueva generación a finales de los años 2010. Ricky Brabec y su Honda acababan con un reinado de 18 victorias consecutivas. Aunque supuso un duro golpe a su orgullo, la marca austriaca no ha perdido ni un ápice de su potencial y llega con un trío de ases en la manga: Toby Price, Sam Sunderland y Mathias Walkner, antiguos ganadores que solo piensan en recuperar la corona.

Dakar 2021
Cristina Gutiérrez ficha por Red Bull y correrá el Rally Dakar 2021
La burgalesa está afrontando un enorme cambio en su carrera deportiva. Si este 2020 ha sido especialmente ajetreado para muchos de nosotros, Cristina Gutiérrez ha encarado en los últimos cuatro meses una continua adaptación desde que anunciara su desvinculación de Mitsubishi España. Nada sencillo cuando prácticamente toda la carrera de ‘Tortu’ se había dado defendiendo los colores de la firma de los tres diamantes. Era el momento de afrontar el reto y desde luego no le ha temblado el pulso. Su gran Rally de Andalucía al volante de un MINI All4 Racing 4x4 de X-Raid parece que le ha abierto muchas puertas. La primera de ellas, su participación en el Extreme E en 2021, integrada en este caso dentro del equipo X44, propiedad del siete veces Campeón del Mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton y siendo la compañera de Sébastien Loeb, junto al que competirá por resultar campeones de esta primera edición del campeonato de SUV eléctricos. Cristina, que no formaba parte de la primera relación de inscritos publicada ASO para el próximo Dakar, finalmente sí estará en la salida el próximo 3 de enero en Jeddah, al confirmarse las informaciones de la última semana en las que se relacionó a la piloto con una participación dentro de la categoría T3. Concretamente, será con uno de los OT3 de Overdrive, los mismos que conforman el equipo Red Bull Off Road Junior que fue tutelado el año pasado por Cyril Despres.

Dakar 2021
La ASO confirma vuelos y agrega otros
La organización de la carrera más dura del planeta envió un comunicado a los participantes del evento asegurando que sumarán vuelos chárter adicionales para garantizar la llegada de todos los involucrados en la competencia. Los vuelos organizados por la compañía VSO, perteneciente a ASO -organizadora del evento-, están autorizados para aterrizar en Jeddah a pesar de las recientes restricciones dictadas por el gobierno de Arabia Saudita. Los directivos de ASO, rápidos de reflejos, terminaron de sellar los protocolos de ingreso hacia Arabia Saudita, cuyo gobierno había dictado la orden de cerrar sus fronteras a causa de la aparición de una nueva cepa de COVID-19 en Europa. “Habida cuenta de los protocolos sanitarios establecidos para regular la llegada del Dakar, el Ministerio de Deportes de Arabia Saudita, con el que colaboran estrechamente los organizadores del evento, desea hacer todo lo posible para recibir a todos los participantes en las mejores condiciones posibles. Por lo tanto, se establecerán vuelos chárter adicionales para todos aquellos que hayan reservado pasajes a Jeddah en líneas aéreas regulares”, anuncia el comunicado difundido en la tarde sudamericana.

Dakar 2021
¿Qué significan los símbolos del Roadbook en el Rally Dakar?
Si todo va bien y los pilotos y demás miembros del vivac finalmente tienen la oportunidad de viajar en vuelos privados hacia Jeddah, dentro de poco menos de dos semanas estaremos ya hablando de una nueva edición del Rally Dakar. Será una jornada repleta de acción la del 2 de enero, ya que lejos de ser una fiesta con el inicio protocolario y la presentación de participantes desde el podio de salida, también habrá tela que cortar en lo competitivo, con una corta prólogo en la que los competidores marcaran un tiempo para establecer las posiciones de salida del primer día. En caso de que se pueda disputar finalmente el Dakar 2021, entonces tendremos un inicio de año de nuevo hablando de Puntos de Paso, CP, el Sentinel y seguramente uno de los grandes protagonistas, el Libro de Ruta o Roadbook. En los rally-raids, al igual que en el caso de los rallyes, este cuaderno que entrega la organización suele establecer la ruta a seguir para los competidores.

Dakar 2021: la previa
Los colores de guerra del BRX T1 de Loeb para el Dakar
Los toros de Red Bull serán protagonistas en el coche del nueve veces campeón del mundo de rallyes. Pareja clásica. Desde hace más de una década, Sébastien Loeb está íntimamente unido a Red Bull. Junto a la firma austríaca, el francés ganó varios mundiales de rallyes con Citroën y desde entonces siempre le ha acompañado en cada uno de sus retos al volante -ya sea en la decoración de sus vehículos o en sus cascos-. Para el próximo Rallye Dakar, donde Loeb competirá con el novedoso prototipo BRX T1 fabricado por el equipo Prodrive, nuevamente serán los toros rojos los que tengan gran parte de protagonismo en los colores de guerra del 4x4 británico.

Dakar 2021
El Dakar 2021, en riesgo de cancelación por la pandemia del coronavirus
En estos momentos el Dakar 2021 está sufriendo reveses organizativos que podrían llevar a la cancelación, reveses provenientes de la pandemia del coronavirus y la aparición de una nueva cepa. Arabia Saudí ha decidido suspender todos los vuelos internacionales durante una semana y tiene la opción de hacerlo otra más, la que coincidiría con el arranque de la prueba el domingo 3 de enero. Esto incluye también llegadas tanto por carretera como por vía marítima El ASO tomará una decisión en las próximas horas tras la decisión de Arabia Saudí de suspender todos los vuelos internacionales durante una semana con opción a otra más

Dakar 2021: Quads- la previa
El retorno del rey: "Vengo a recuperar mi Corona.."
Tras un paréntesis que ha retrasado su descubrimiento de Arabia Saudí, el ganador indiscutible de la edición 2019, Nicolás Cavigliasso, intentará demostrar desde la salida de Jeddah que no ha perdido su magia. Los candidatos al título en quads deberán hacer gala de un gran dominio si quieren subir a lo más alto. Ese será el reto que deberán enfrentar otros pilotos sudamericanos que han decidido viajar a Oriente Medio, del francés Alexandre Giroud o del polaco Kamil Wisniewski. De los 19 pilotos inscritos, solo hay un ganador de la categoría… pero no se trata de un ganador cualquiera. Nicolás Cavigliasso se proclamaba campeón en el Dakar 2019, en su segunda participación en el rally, tras dominar de forma absoluta la carrera, adjudicándose nueve de las diez etapas y llegando a Lima con una ventaja de casi dos horas sobre el segundo. En la euforia de la victoria, el joven le pidió incluso en matrimonio a su novia, Valentina, en el podio en el que recibía su trofeo. Cavigliasso, probablemente disfrutando aún de una luna de miel prolongada, se saltaba la primera edición saudí del Dakar, pero anunció su retorno de forma inequívoca unas semanas antes de la salida: “Vengo a recuperar mi corona”.

Dakar 2021: Los vehículos del Dakar ya están en Jeddah
Después de varios días en altamar, el buque Garnet Leader que transportó a 679 maquinas para el Dakar 2021 arribó al puerto de Jeddah. Los 679 vehículos del Dakar 2021 (entre los que están los que participarán en carrera, además de prensa y organización), que habían embarcado en Marsella a principios de diciembre, llegaron al puerto de Jeddah, Arabia Saudita, después de 10 días en alta mar. El buque Garnet Leader, de bandera Bahamas, fue el encargado de transportarlos a través del Mediterráneo y después ingresó por el Canal de Suez hasta el Mar Rojo. El mismo también llevó los helicópteros de la organización, a cargo de la la empresa francesa ASO. Los días 30 y 31 de diciembre se podrán retirar los autos del puerto para dirigirse los días 1 y 2 de enero de 2021 a las verificaciones previas a la carrera, tanto técnicas como administrativas.

Dakar 2021:
Red Bull presenta su armada antes del Rally Dakar 2021
¿Puedes contener la sonrisa cuando en tu mano tiene un póker o un órdago teniendo “la una”? Seguramente ese es el esfuerzo que cada año tienen que hacer en Red Bull cuando se está a punto de comenzar una nueva edición del Rally Dakar. Cómo no sonreír teniendo entre tus principales bazas a KTM Factory, los Toyota de Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers, la X-Raid de Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz, Sébastien Loeb y los imparables KAMAZ… Aunque durante unos años nos acostumbraron a crear algunos cortometrajes especiales antes del inicio del Dakar, lo cierto que Red Bull puso un cierto impasse en esta estrategia de promoción durante las últimas previas al rally-raid más famoso del planeta. Este año era imposible no presumir de un equipo cada vez más potente que va incluso más allá de los principales equipos de las cinco categorías que competirán a partir del próximo 3 de enero (el 2 de enero se realizará una especial para determinar el orden de salida) en la carrera organizada por ASO.

La Baja Aragón y el Rally Andalucía formarán parte de las Copas del Mundo en 2021
Sin noticias por el momento de que 2021 vaya a ser finalmente el año de la creación de un Mundial de Rallyes Cross-Country, con el Rally Dakar, el Ruta de la Seda y el Rally de Marruecos como pruebas estrella, la FIA confirmó en la jornada de ayer los calendarios de la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country, así como la creación de una Copa de Europa de Bajas que se sumará a la ya existente con status intercontinental. La gran noticia es que España jugará un papel muy importante en las tres competiciones tras la inclusión del Rally de Andalucía y de la Baja Aragón.

Hail Baja 2: final
Vasilyev gana la Copa del Mundo de la FIA
Vladimir Vasilyev consiguió el título en la ronda final de la Copa del Mundo FIA 2020 de Cross Country Bajas. El sexto lugar le bastó en el Hail Baja 2 para llevarse la victoria general. Este es el segundo título de la Copa del Mundo FIA de Vasilyev, después de haber ganado previamente en un MINI ALL4 Racing en 2014 con X-raid. Y hubo más buenas noticias para X-raid en Arabia Saudita: además del éxito en la Copa del Mundo de Vasilyev, Carlos Sainz y Lucas Cruz también obtuvieron la victoria en el Hail Baja 2 en su MINI JCW Buggy. Sus compañeros de equipo Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger (ambos FRA) terminaron terceros en un MINI JCW Buggy. Los rusos Denis Krotov y Konstantin Zhiltsov terminaron la Baja en décimo lugar con un MINI ALL4 Racing, mientras que Victor Khoroshavtsev y Anton Nikolaev (ambos rusos) llegaron a la meta en el puesto 13 en su MINI JCW Rally.

Baja Hail 2 - final
Carlos Sainz y Lucas Cruz ganan la Baja Hail 2 como anticipo al Dakar 2021
Carlos Sainz y Lucas Cruz se han llevado la victoria en la Baja Hail 2 en Arabia Saudí, prueba que sirve a los pilotos de raids como anticipo del Dakar 2021, celebrándose apenas unas semanas antes. ‘Matador’ suma una victoria más a su palmarés después de que tanto él como su máximo rival, Nasser Al-Attiyah, recibieran penalizaciones, resultando en un margen de tan solo seis segundos. El catarí de Toyota Gazoo Racing, a los mandos de su Hilux V8, lograba vencer en la Baja Hail 1 por delante de Sainz y Stéphane Peterhansel, pero era Sainz quien conseguía triunfar en la primera etapa de la Baja Hail 2 por 2:20 sobre Al-Attiyah y 4:30 con respecto a ‘Monsieur Dakar’. Más atrás quedaban nombres como Yazeed Al-Rajhi, Vladimir Vasilyev, Jakub Przygonski o Bernhard Ten Brinke. Exceptuando a la legión de pilotos de X-Raid y la armada de Toyota, muchos pilotos eran locales que no podían perderse la oportunidad de competir ante algunos de los que forman la élite de los raids en la actualidad.

Hail Baja 2- apertura
Sainz toma venganza de al-attiyah con el tiempo más rápido en la apertura
El duelo entre Carlos Sainz de Mini y Nasser Saleh Al-Attiyah de Toyota se reavivó de manera explosiva en la sección selectiva de apertura de Baqqa de Hail Baja 2 el martes. Los triples ganadores del Dakar continuaron la lucha por la supremacía que habían iniciado en la cuarta ronda de la Copa del Mundo FIA de Cross-Country Bajas el pasado fin de semana. El español y su copiloto Lucas Cruz se adelantaron a su rival después de aproximadamente un tercio de la etapa de 311,57 km del día, después de que el piloto de Toyota Hilux se detuviera para cambiar un pinchazo, y ganó la especial por 2 minutos y 20 segundos. La victoria de Sainz privó a Al-Attiyah y a su copiloto francés Matthieu Baumel de medio punto, mientras intentan perseguir al ruso Vladimir Vasilyev (Mini) y al holandés Bernhard Ten Brinke (Toyota) para arrebatar el título de la FIA Baja. Pero el segundo lugar fue suficiente para que Al-Attiyah reclamara un punto extra por su segundo lugar.

Al-Attiyah se impone ante Sainz y Peterhansel con Toyota en la Baja Hail 1
Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel continúan en plena forma y, tras vencer en el Rallye de Andalucía el pasado mes de octubre, han vuelto a hacerlo en la Baja Hail 1, un prólogo de lo que será el Dakar 2021 que arranca en menos de un mes. La dupla de Toyota Gazoo Racing, con su Hilux V8, ha batido a los hombres de X-Raid Carlos Sainz/Lucas Cruz y Stéphane Peterhansel/ Edouard Boulanger con sus respectivos Mini JCW Buggy. Al final de esta prueba Al-Attiyah lograba vencer por 6:10 sobre Sainz en la general y 8:59 con respecto a Peterhansel. Yazeed Al-Rajhi acababa en cuarta posición a casi quince minutos por delante del ex campeón mundial Vladimir Vasilyev y el otro hombre de confianza de Toyota, Bernhard Ten Brinke.

Audi abandonará la Fórmula E para debutar en el Rally Dakar en 2022
Ha sido una avalancha de anuncios Audi ha sorprendido a propios y extraños al confirmar que, al término de la séptima temporada de la Fórmula E, la primera con el estatus de Campeonato del Mundo, la marca abandonará las series y optará por otros retos. El primero en confirmarse ha sido que Audi competirá en 2022 por primera vez de forma oficial en el Rally Dakar, en este caso con un todoterreno completamente innovador. “El concepto de propulsión alternativa combina por primera vez una transmisión eléctrica con una batería de alto voltaje y un convertidor de energía de alta eficiencia”. Así reza el comunicado de prensa en el que la firma de los cuatro aros ha situado la competición en los rallyes cross-country como la punta de lanza de su programa deportivo para los próximos años. Un compromiso multifacético con los deportes de motor es y seguirá siendo una parte integral de la estrategia de Audi. Queremos seguir demostrando el eslogan de la marca 'Vorsprung durch Technik' en el deporte del motor de alto nivel internacional en el futuro y desarrollar tecnologías innovadoras para nuestros coches de carretera. El rally más duro del mundo es el escenario perfecto para ello - Markus Duesmann, presidente del consejo de administración

ExtremeE
Carlos Sainz y Laia Sanz correrán la Extreme E con QEV Technologies y Acciona
El bicampeón mundial y tricampeón del Dakar junto con la 'reina del desierto' formarán el equipo Acciona Sainz XETeam en el nuevo campeonato ideado por Alejandro Agag. Los habíamos visto compartiendo mono con los colores de Red Bull y X-Raid a unos test que asistió Laia Sanz para descubrir las sensaciones a bordo del MINI JCW Buggy, sin embargo, ahora ya se puede decir oficialmente que la motard catalana y Carlos Sainz defenderán juntos los colores del equipo Acciona Sainz XETeam dentro del campeonato de nueva creación del Extreme. Se forma así una de las asociaciones más experimentadas de todas las alineaciones presentadas hasta el momento, contando con que además de los dos títulos del Mundial de Rallyes, las tres victorias en el Dakar y la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country que ostenta Carlos Sainz, también se suma la gran experiencia en rally-raids, trial y enduro de una Laia Sanz que da su salto internacional a las cuatro ruedas después de haber acumulado kilómetros durante los últimos años especialmente en carreras de resistencia, siendo toda una habitual de las 24 Horas de Barcelona, prueba que venció en categoría A2 en 2011.

DAKAR 2021:
Revelada la ruta del Dakar 2021
Los detalles de la 43ª edición del Dakar, que se celebrará en Arabia Saudí del 3 al 15 de enero próximo, se dieron a conocer esta mañana a través de un programa de presentación compartido en las plataformas digitales del evento y recogido por sus principales emisoras. Una ruta de 7,646 km que comienza y termina en Jeddah, incluidos 4,767 km de etapas especiales, permitirá a los competidores luchar entre ellos y continuar la exploración de los desiertos saudíes que comenzó el año pasado. El curso 2021, que presenta etapas especiales completamente nuevas, se esfuerza por reducir la longitud y la cantidad de secciones rápidas, al tiempo que enfatiza la técnica de conducción, así como las habilidades de cruce y navegación. Una etapa de maratón pondrá a prueba la gestión del equipo y las cualidades de resistencia de los competidores inmediatamente después del día de descanso en Ha'il.

Dakar 2021
Prodrive presenta el BRX T1 4x4 de Sébastien Loeb y Nani Roma para el Dakar 2021
Cada vez estamos más cerca de la hora de la verdad. Mientras que muchos de los equipos candidatos a la victoria optarán por viajar en las próximas semanas a emiratos para disputar alguna de las citas de preparación, Prodrive y el equipo Bahrain Raid Xtreme han preferido centrarse en unos test intensivos en Dubái durante los últimos días para poner a prueba el BRX T1 en manos de Nani Roma y Sébastien Loeb en unas condiciones de calor y de dureza similares a las que se espera que se encuentren en el próximo Rally Dakar 2021. Por tanto, se prestó mucha atención a la fiabilidad, a romper todo lo que se podía romper y a probar lo máximo posible el nuevo 4x4 construido por los de Banbury. El coche sin duda es particular debido a sus formas exóticas (sigue recordando mucho en la trasera al Jaguar F-Type porque ambos comparten mismo diseñador, Ian Callum) y a su aerodinámica muy desarrollada. Recordemos que Prodrive no descarta que se pueda asociar a algún fabricante en el futuro para un proyecto oficial, por lo que la silueta sin lugar a dudas sería lo primero en modificarse.

Rally de Sertoes: 6ta y ultima etapa
Marcos Baumgart y Cincea ratifican el dominio en coches; Martins lleva a Yamaha al primer título.Casarini y Mayer ganan Sertões 2020 en UTV.
Juntos hace unos 13 años, Marcos Baumgart y Kleber Cincea ganaron el título del rally más grande de América por primera vez. El dúo brasileño de rallyes de cross-country en tres ocasiones consolidó el dominio del Toyota Hilux del equipo X Rally. Del mismo equipo, pero con Ford Ranger, Sylvio de Barros y Rafael Capoani ganaron la última etapa Tras la caída de Maciel, Martins lleva a Yamaha al primer título de las Sertões en motos.Esta vez, sin embargo, el Santa Catarina confirmó el mejor resultado de su carrera y es campeón en la clasificación general de motos, llevando a Yamaha a su primer título del mayor rally de América. La especial final de motos se acorta tras la caída de Tunico Maciel Tras ganar la especial del jueves, Casarini y Mayer se llevaron el resto de la ventaja para Rodrigo Varela y Dums incluso con el puesto 27 en la última etapa. Entonces ganaron el título. Tras la especial del miércoles pasado, Rodrigo Varela y Gunnar Dums parecían tener un camino bien pavimentado para vencer a Sertões entre los UTV, pero la recuperación de última hora de la pareja formada entre Denísio Casarino e Ivo Renato Mayer, de Casarini Racing, cedió. un carterista y el título de la carrera todoterreno más tradicional de Brasil en 2020. La confirmación llegó este sábado (7) a la llegada a Barreirinhas, Maranhão.

El Silk Way Rally 2021, con fecha confirmada en el calendario
Del 1 al 11 de julio de 2021, la undécima edición del “Rally Ruta de la Seda”, una de las carreras de Cross Country más importante del mundo y que fue suspendida en este 2020, recorrerá los desiertos de Rusia, Mongolia y China. Cancelado este año por la pandemia de COVID-19, el Silk Way Rally -o Rally Ruta de la Seda- se prepara para el futuro y los organizadores ya revelaron la ruta de su edición 2021. Del 1 al 11 de julio, la undécima realización de esta prueba de Cross Country (creada en 2009) unirá nuevamente a China y a Rusia, pero añadiendo en el medio a Mongolia, que había quedado relegada en los últimos recorridos. Como ya es tradición, se tratará de una competencia de larga duración, con 5.000 kilómetros de recorrido dividido en 10 etapas. La salida se dará en la localidad rusa de Omsk, Siberia, en tanto que tras el final en el desierto de Gobi la meta se ubicará en Urumqi, China.

Rally de Sertoes: 6ta. Etapa
Sertões cancela la sexta etapa después de las lluvias y está a un día de definir a los campeones de 2020
El mal tiempo provocó que la organización de Sertões cancelara otra especial de la 28ª edición del rally. Como sucedió el martes pasado, la especial de este viernes también se convirtió en desplazamiento debido a las fuertes lluvias, esta vez en el sur de Maranhão. Los Sertões más lluviosos de los últimos años sufrieron la anulación de la segunda etapa. En la edición de 2020, excepcionalmente reprogramada entre finales de octubre y principios de noviembre debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la penúltima especial, que se disputaría este viernes (6), se convirtió en desplazamiento, nuevamente debido a las lluvias. Como sucedió el martes pasado, en el norte de Goiás, la organización del mayor rally de América decidió cancelar la sexta especial, entre las burbujas de Carolina y Bacabal, en Maranhão, debido al mal tiempo, que impide el despegue de la Monitoreo de aeronaves y helicópteros de rescate si es necesario. El cronograma original de la competencia del viernes en las Sertões comprendería 126 km de desplazamiento inicial, con un tramo cronometrado de 300 km y otros 365 km de desplazamiento final, que sumarían 791 km, el recorrido total más largo de la edición 2020.

Rally de Sertoes: Etapa 5- final
Tunico Maciel en Motos, Casarini / Mayer en UTVs y Por solo 5 segundos, Cristian Baumgart vence a su hermano y gana la etapa de Jalapão en autos
Maciel gana la etapa 5 de las Sertões en Jalapão y una encarnizada lucha por la victoria en las motos con Martins. El paso por Tocantins resultó victorioso para el bicampeón de Sertões en motos. Tunico Maciel volvió a ganar después de atravesar el corazón de la carrera, el legendario Jalapão. Ricardo Martins terminó justo detrás, en segundo lugar, y sigue siendo el líder de la clasificación general. Después de un miércoles que sacó de la contienda a dos aspirantes al título, Denísio Casarini e Ivo Renato Mayer volvieron a ganar en Sertões 2020 en UTV. Bruno Varela y Gustavo Bortolanza, tras una dura jornada, finalizaron segundos. Terceros en la etapa que atravesó el Jalapão, Rodrigo Varela y Gunnar Dums siguen líderes en la clasificación general. En una nueva pelea doméstica en el X Rally, Cristian Baumgart y Beco Andreotti volvieron a ganar en el Sertões, pero la ínfima diferencia en la quinta especial hace que Marcos Baumgart y Kleber Cincea mantengan una corta ventaja en el liderato de la clasificación general. Guilherme Spinelli y Youssef Haddad no partieron y están fuera de la lucha por las primeras posiciones

Rally de Sertoes: 4ta. Etapa
Marcos Baumgart gana y lidera en coches, Rodrigo Varela / Dums gana y amplía el liderazgo de UTV. Maciel gana la cuarta especial
Marcos Baumgart gana la cuarta especial y lidera en coches, Rodrigo Varela / Dums gana la cuarta especial y amplía el liderazgo de UTV. El piloto de X Rally Marcos Baumgart ya había ganado una especial y ahora se puso en cabeza. La ventaja, sin embargo, es pequeña al llegar a Tocantins. Con la cancelación de la tercera especial y la segunda parte del maratón Sertões 2020, los concursantes ganaron un día extra sin disputas en el todoterreno más grande de Brasil. Este miércoles (4), a la llegada del mitin en el estado de Tocantins, Tras asumir el lunes el liderazgo de Sertões 2020, Rodrigo Varela / Dums consolidó el liderato con victoria dominante en la etapa que llevó la competición a Tocantins Después de la cancelación de la tercera etapa, Sertões reinició las competiciones el miércoles (4). Entre las motos, Tunico Maciel, de Honda, fue la mejor, tras finalizar el tramo de 329 km entre Goiás y Tocantins.

Dakar 2021
Dakar 2021: la cuenta atrás ha comenzado
"Un año extraordinario requiere medidas extraordinarias. El reconocimiento del campo a menudo se extiende a varios viajes, lo que nos deja más tiempo para reflexionar y recuperarnos, pero esta vez la operación comienza a parecerse a una misión de comando. Tres equipos en total 25 la gente lleva casi mes y medio peinando las carreteras, pistas y dunas de Arabia Saudita. El primer contingente se encarga de la validación final de la ruta que diseñamos en un mapa, mientras que el segundo sigue unos días después para redactar el libro de ruta. Finalmente, el tercer equipo se encarga de adaptar las pistas a los vehículos de la competición Dakar Classic ... los recién llegados, si se me permite decirlo. La situación exige un ritmo sostenido y un enfoque láser mientras dejando espacio para la improvisación y los momentos de convivencia. Es un destilado del Dakar adelantado ". David Castera, director del Dakar

Rally de Sertoes: 3ra. Etapa (Etapa maratón)
El mal tiempo en el norte de Goiás obliga a Sertões a cancelar la tercera etapa
La organización del rally destacó que unas condiciones meteorológicas adversas impiden el despegue de aviones de vigilancia y helicópteros de salvamento y, junto a CBA y CBM, no hubo más alternativa que cancelar la segunda parte de la etapa Maratón. La edición 2020 de Sertões tendría el complemento de la etapa Maratón con la tercera especial el martes (3), nombrada Paulo Gonçalves, en honor al portugués, campeón en 2013 en las motos y que murió en enero de este año en el Dakar. en Arabia Saudita. Pero el recorrido de 200 km de tramo cronometrado fue cancelado por una decisión conjunta de la organización del rally, la CBA (Confederação Brasileira de Automobilismo) y CBM (Confederação Brasileira de Motismo). Todo por las fuertes lluvias que azotan el norte de Goiás, el mal tiempo impide el despegue de los aviones de vigilancia y también de los helicópteros de rescate. Así, no hubo más alternativa que cancelar la tercera etapa de la carrera.

FIM Cross-Country Bajas World Cup, round 2 : Baja Portalegre 500
Baja Portalegre a la vista
Al acercarse el telón de la temporada, 13 pilotos están inscritos en la categoría de motocicletas FIM en Portugal, además de dos quads y seis SSV (sujeto a validación de licencia). Sebastien Buhler (Hero) llegará a Portalegre liderando la Copa del Mundo FIM Bajas, por delante de los dos jóvenes corredores polacos del Team Orlen: Adam Tomicek y Maciej Giemza (Husqvarna). Este último también disputa la Copa Junior con el rival chileno Tomás de Gavardo (KTM). En la categoría femenina, la brasileña Janaina Souza (Honda) buscará ganar el título, al igual que Sara García (Yamaha), mientras que Rosa Romero (KTM) no pudo participar en la primera prueba que originalmente se pospuso por riesgo de incendio. pero estará presente en Portalegre. En el tramo de Quad, Luis Engeitado (Yamaha) tendrá que despedir el reto del español Toni Vingut (KTM) para llevarse los laureles.

Rally de Sertoes_ segunda etapa
Marcos Baumgart gana la 2ª especial en coches y lidera. Vitor Siqueira gana la etapa 2 sobre las motos. Maciel asume el liderazgo
Tras la segunda etapa al frente, nuevo dominio del Toyota Hilux del X Rally Team, esta vez con Marcos Baumgart y Kleber Cincea a la cabeza. La tripulación del auto numeral # 303 completó el recorrido especial de la primera parte de la etapa Maratón, nombrada en honor al piloto Renê Melo, en 5h25min27s en el tramo cronometrado de 354 km, que cruzó el estado de Goiás, cruzó el río Bagagem. y pasó por el Parque Nacional Chapada dos Veadeiros para llegar a la ciudad de Minaçu, al norte de Goiás y cerca de la frontera con Tocantins. La inauguración de la etapa Marathon Sertões 2020 tenía una sorpresa por delante. Vitor Siqueira gana, a bordo de una KTM del equipo Dust Off Road. Tunico Maciel, piloto de Honda, ya ocupa el liderato general en las motos.

Rally de Sertoes_ Primera etapa- final
Crisitan Baumgart (Carros); Bruno Varela (UTV) y Julio Zavatti( Motos) lideran la primera etapa
Los hermanos Cristian y Marcos Baumgart hicieron un doblete en la especial de 205 km de Sertões el sábado por la tarde a bordo del Toyota Hilux. Destacamos a Zé Hélio Rodrigues, con el buggy de Giaffone Racing, en tercer lugar. El actual campeón en coches, Lucas Moraes, perdió 20 minutos frente al líder. El dúo formado por Bruno Varela y Gustavo Bortolanza ganó la primera especial de Sertões 2020 en la disputa de UTVs. La etapa, de 205 km de tramo cronometrado este sábado (31), estuvo dominada en gran parte por los vehículos Can-Am, que terminaron en los cuatro primeros lugares. Júlio César ‘Bissinho’ Zavatti fue el más rápido en el tramo de 205 km que cruzaba la Serra da Canastra y terminaba en Minas Gerais. Ricardo Martins de Yamaha fue segundo, mientras que el siete veces campeón Jean Azevedo, también de Honda, cerró el top 3.

Rally de Sertoes2020: Prologo y largada simbolica: ¡Ahora realmente comienza!
Ricardo Martins(motos); Deninho Casarini(UTVs) y Cristian Baumgart(Carros) son los mejores en el prólogo.
El Rally Solidario arranca este sábado hacia la primera burbuja en DF Ricardo Martins (motos); Deninho Casarini / Ivo Mayer (UTVs) y Cristian Baumgart / Beco Andreotti (Carros) son los mejores en el prólogo. Ha llegado el momento de hacer avanzar a Brasil y brindar ayuda a quienes más la necesitan. La caravana de Sertões, el mayor rally de América, afronta este sábado la primera de siete etapas, que finaliza en Barreirinhas (MA), el 7/11. Desde el Autodromo Velocitta en Mogi Guaçu, los competidores de motos, quads, coches y UTV afrontan un recorrido de 585 km, siendo 205 km contrarreloj, que marca el 1º. etapa de prueba. En el camino, hermosos paisajes, pero también los primeros desafíos. La organización promete una jornada de mucha técnica y navegación, una auténtica prueba para pilotos y navegantes.

Baja Dubai International cancelada
A pesar de los mejores esfuerzos de todas las partes involucradas y debido a los problemas de salud en curso y las restricciones asociadas a la luz de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), la FIM, la Emirates Motorsport Organization (EMSO) y el Automobile & Touring Club de los EAU-ATCUAE) lamentan anunciar la cancelación del Dubai International Baja que fue reprogramado para realizarse del 26 al 28 de noviembre. El segundo y último evento de la temporada 2020 tendrá lugar en Portalegre, Portugal, del 5 al 7 de noviembre.

Nueva Categoria: Extreme-E
La Extreme E presenta su calendario definitivo, incluye Argentina
El nuevo certamen ideado por Alejandro Agag se pondrá en marcha los días 20 y 21 de marzo con una prueba en Arabia Saudí -el hogar actual del Rallye Dakar-. Después de la cita con el desierto saudí, la Extreme E viajará a Senegal para competir, cómo no, en Dakar (29-30 de mayo). La norteña Groenlandia será la tercera cita del campeonato off-road eléctrico antes de viajar a Brasil, en Santarem el 23 y 24 de octubre. La gran novedad del calendario publicado hoy por los organizadores es que la primera edición de la Extreme E concluirá en la Patagonia de Argentina. La Tierra del Fuego será donde se ponga el broche final a una primera campaña que se presenta muy interesante y con muchos equipos apostando por este nuevo campeonato, entre ellos las formaciones de Lewis Hamilton y Nico Rosberg entre otros. “Estamos encantados de confirmar que la Patagonia Argentina será parte del calendario en nuestra primera temporada”, ha explicado Alejandro Agag, Fundador y CEO de Extreme E.

Rally Sertões 2020
Brasilia integra un rutero inédito. Se reinventa y rompe récord de inscriptos
Brasilia recibirá, por primera vez, el tradicional Rally Internacional Sertões. La competencia, que partirá de São Paulo, se llevará a cabo entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre, cuando llegará a Barreirinhas, en Maranhão. Un estricto protocolo de seguridad garantizará la realización del proyecto. Este año, el rally se moverá de "burbuja" a "burbuja", en lugar del modelo de ciudad a ciudad. Desde antes de la salida, los corredores, equipos y organizadores de la carrera estarán confinados en campamentos, sin acceso al público local. Los pilotos y navegantes que competirán en la carrera comenzarán a llegar a Brasilia el día 31 y permanecerán aquí hasta el 2 de noviembre, cuando pasarán a la siguiente etapa del rally. Con la creación de la categoría Light, la parrilla aumenta en comparación con 2019 y comienza con 233 vehículos y 403 competidores. Más del 30% de la red son recién llegados. La 28ª edición del rally más grande de América comenzará con una parrilla respetuosa.

Rally dos Sertões
El Rally dos Sertões se adelanta al 31 de octubre. es excluido del Campeonato FIM Cross-Country
La popular carrera Cross-Country de Brasil se adelantó una semana debido a las elecciones municipales en el país. Así, disputará del 31 de octubre al 8 de noviembre. El cambio de fecha para las elecciones municipales en Brasil ocasionó que también deba reprogramarse el Rally dos Sertões, la carrera que estaba previsto disputarse entre el 7 y el 15 de noviembre. Así, las autoridades de una de las carreras más importantes del offroad en Sudamérica se adelantó una semana para no perjudicar los comicios. De esta manera, el inicio será el 31 de octubre en San Pablo, mientras que la llegada a meta será el 8 de noviembre en Villa Preá. La organización del Campeonato FIM de Rally Cross-Country decidió excluir la carrera que se realizará en Brasil en noviembre de este año por incompatibilidad en el calendario y problemas de logística a causa del Covid-19.

Campeonato Español TT 2020: Rallye TT Cuenca 2020- Dia 2: final
Santiago Carnicer en coches y Tosha Schareina en motos se alzan con el VI Rallye TT de Cuenca
La segunda y definitiva etapa del V Rallye TT de Cuenca sirvió para definir a los ganadores en ambas categorías. Santiago Carnicer junto con su copiloto Miguel Ángel Lázaro en coches y Tosha Schareina en motos se alzaron con la victoria en un Rallye diferente por la situación sanitaria. En su Ford Ranger, el castellonense y el murciano aprovecharon la situación desde la salida ya que los conquenses Luis Jesús Recuenco y Sergio Peinado, que marchaban líderes tras la jornada de ayer, no pudieron tomar salida por motivos personales. En motos, mantuvo la primer plaza obtenida en el primer tramo, Tosha Schareina, piloto que irá al Dakar tras su buena actuación en Andalucía. Lo hizo con mucha dificultad por las complicaciones que puso otro de los favoritos Juan Pedrero. Los mejores en quads fueron Jos Martínez, Toni Vingut y Luis Alegre con tiempos de 05:49:51:0, 05:59:14:0 y 05:59:45:8 respectivamente en el acumulado. En la general con todos fueron 6º, 10º y 11º respectivamente.

FORD PARYS 400 2020- 5ta. Ronda: final
Victorias, Títulos del Campeonato y decepción en la difícil carrera final de Campeonato en Parys
La South African National Cross Country Series (SACCS) terminó con una nota alta con el Toyota Gazoo Racing SA Vaal 400 que tuvo lugar el sábado 24 de octubre en Parys en Free State y mientras se aseguraban los títulos de campeonato, hubo decepción para otros después un día que formó el segundo de dos exigentes días de carreras. El Toyota Gazoo Racing SA Vaal 400, la quinta y última ronda de una temporada acortada, consistió en una carrera de clasificación Pirelli de 14 km temprano en la mañana para determinar el orden de salida de la carrera principal, donde los equipos tuvieron que completar un circuito de 168 km dos veces. Las condiciones de calor, polvo y viento se sumaron a las condiciones devastadoras y, al final, fueron los recién coronados campeones de vehículos de producción, Henk Lategan / Brett Cummings (Toyota Gazoo Racing Hilux) quienes obtuvieron su cuarta victoria general de la temporada, mientras que también se fue como los ganadores de la Clase FIA. Terminaron en un tiempo total de 3:17:57.

Campeonato español de CrossCountry: Rallye TT Cuenca 2020: Prólogo y etapa 1
José Henrique Dinis Alvo Silva en el prólogo y Luis Jesús Recuenco en la etapa
Comenzó este sábado la sexta edición del Rallye Todoterreno de Cuenca y lo hizo con la prólogo. El más rápido ha sido uno de los favoritos, el portugués José Henrique Dinis Alvo Silva (Mini Paceman) con un tiempo de 00:04:00:2, aunque por un suspiro (00:04:00:4) ha ganado a Enrique Reyes (VM Competicion) a lomos de un buggie adaptado. Los dos volaron a una velocidad de 98,7 km/hora. El piloto conquense Luis Jesús Recuenco y su copiloto Sergio Peinado se han impuesto este sábado en la primera de las dos etapas de las que consta el V Rallye de Cuenca en la categoría de coches con un tiempo de 03:26:01:4, aventajando en ocho minutos al segundo clasificado, la dupla formada por Santiago Carnicer y Miguel Ángel Lázaro (Ford Ranger). En tercer lugar han quedado los portugueses Jose Henrique Dinis y Henrique Damasio (Mini Paceman), que habían sido los ganadores de la prñologo. Han llegado con una desventaja también de algo más de 8 minutos con respecto a los campeones de la etapa.

Campeonato Paraguayo TT 2020
Los todoterrenos tienen fecha de retorno a Cateura
El ámbito del deporte motor de nuestro país recibió con gran alegría la aprobación por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Secretaria Nacional de Deportes, para la vuelta del certamen oficial de la presente temporada del Club Cateura 4×4 Extremo del Paraguay. Ante esta noticia, el presidente de la matriz del Club Cateura, José Curi, habló de un retorno seguro. “la verdad que estamos muy contentos por el retorno y la continuidad que va tener nuevamente nuestro campeonato. Estábamos ansiosos por la vuelta y lo haremos en el circuito de Ata, entre el 7 y 8 de noviembre, en lo que será la segunda fecha”.

FORD PARYS 400 2020- 4ta. Ronda: final
Una jornada llena de acción y nuevos ganadores
El Ford Parys 400 lleno de acción, la cuarta y penúltima ronda de la Serie Nacional de Cross Country de Sudáfrica 2020 (SACCS) que tuvo lugar en Parys hoy, viernes 23 de octubre, no solo produjo carreras emocionantes en condiciones calurosas y polvorientas, sino también nuevos ganadores en las Categorías de Producción y Vehículos Especiales surgieron luego de un total de casi 350 kilómetros rápidos y técnicos en el Estado Libre. El Ford Parys 400 es el primero de dos días consecutivos de carreras y consistió en una carrera de clasificación Pirelli Ford Parys de 14 km que comenzó a las 08:00 y determinó el orden de salida para la carrera principal que comenzó a las 10:30, donde los competidores debían completar dos bucles de 164 km cada uno. Los resultados de la carrera de clasificación mostraron que la competencia en la carrera principal sería extremadamente reñida con los dos equipos más rápidos en general y en la categoría de vehículos de producción: Chris Visser / Danie Stassen (Total Excellium Toyota Hilux y Henk Lategan / Brett Cummings (Toyota Gazoo Racing Hilux) - publicando exactamente a la misma hora.

Africa Eco Race 2021
La Africa Eco Race 2021 es cancelada y acrecienta las dudas sobre el Rally Dakar
Lo vimos con la decisión de cancelar el Rally de Marruecos, una de las grandes citas del mundo de los rallyes cross-country, y ahora, la segunda de mayor importancia, la Africa Eco Race, también ha recibido el duro golpe de tener que tomar la decisión de no realizar la próxima edición, la decimotercera, la cual se iba a disputar del 5 al 17 de enero de 2021. La carrera, organizada por Jean-Louis Schlesser se ha visto obligada a confirmar esta situación tan dolorosa para una carrera que se fundó precisamente para mantener viva la llama del Dakar Africano. “A la fecha, 63 motos, 42 coches/SSV y 13 camiones, una caravana de casi 600 personas, de una treintena de nacionalidades, han depositado su confianza en nosotros. A pesar del trabajo organizativo, factores externos fuera de nuestro control nos obligan a tomar una decisión inmediata porque cancelar a última hora sería inconcebible y catastrófico tanto en términos de salud como de finanzas”, apuntaba Schlesser en su nota de prensa en la que confirmaba que la decisión se había tomado precisamente esta misma mañana.

Rally de Sertões 2020: Faltan menos de diez días para la gran carrera
Se confirma la presencia de los grandes nombres en el rally más grande de América
Exactamente a menos de diez dias para la 28a edición del Rally más grande de América, la parrilla de Sertões 2020 recibe fuertes refuerzos(Del 30 de Octubre al 7 de Noviembre). Los pilotos que han competido en las categorías más importantes del automovilismo mundial ahora se aventurarán en un terreno desconocido: Rubens Barrichello, dos veces campeón del mundo de Fórmula 1 con Ferrari, poseedor del récord de salidas en F-1 (322), 11 victorias, 68 podios, 14 poles, campeón de Stock Car; Nelsinho Piquet, 1er campeón mundial de Fórmula E, dos temporadas en F1, podios y victorias en Nascar, WEC y Stock Car; Thiago Camilo, segundo piloto en activo con mayor número de victorias en Stock Car y el único en ganar la Corrida do Milhão en tres ocasiones; y Felipe Fraga, el Campeón de Stock Car más joven y actual piloto de Mercedes en el Intercontinental GT Challenge. Sertões comienza en Autódromo Velocitta, en Mogi Guaçu (SP) el 30/10 y llega a Barreirinhas (MA) el 07/11. La gran noticia se anunció esta semana. El lunes, Nelsinho dijo que correrá a bordo de un Can-Am UTV Maverick X3. Ayer martes le tocó el turno a un equipo tradicional de Stock Car, RMattheis, de desembarcar en el universo off-road trayendo en su debut tres nombres muy conocidos de las pistas: Barrichello, Camilo y Fraga, que se turnarán al volante del Bugão Giaffone.

Dakar 2021
Ford Cargo Evo 1. El chico nuevo en el Dakar y la "opción B" de Albert Llovera
Queda poco más de nueve semanas para el inicio del Rally Dakar 2021 y los pilotos hacen sus últimos planes, cierran acuerdos, llaman a los patrocinadores. Con los equipos teniendo que desplazar los vehículos a principios de diciembre a Marsella para hacer las verificaciones técnicas y montar todo el material en el ferry que los lleve hasta la Península arábica, incluso es el momento para hacer un shakedown antes de cerrar cualquier proyecto. Eso es lo que parece haber organizado el equipoFesh Fesh en colaboración con el Team De Rooy en las instalaciones militares de Drawsk Pomorski, Polonia. Fue TomᚠVrátný, propietario de lo que antes se conocía como equipo Bonver Dakar Project, el que presentó a todos los asistentes toda una sorpresa en forma de nuevo camión Ford, del cual el propio Albert Llovera reconocía que se trataría de su segunda opción, seguramente condicionado por los temas presupuestarios y si finalmente no reúne el montante suficiente como para poder repetir la experiencia con el IVECO del equipo de Gerard De Rooy que ya confirmó que no podrá estar oficialmente este año como estructura en el Dakar.

Dakar 2021: la previa
El Citroën ZX Rally-Raid competirá de nuevo en el Dakar en 2021. Primer confirmado en Classic
A nadie se le podía escapar que el pasado mes de julio, cuando Europa se empezaba a recuperar del paso de la primera ola del Coronavirus, se hizo especialmente extraño el hecho de ver a PH Sport organizar un test para volver a despertar el Citroën ZX Rally-Raid en una jornada de pruebas conjunta con Zephyr, el UTV que está desarrollando la compañía francesa. El modelo 4x4, todavía mostraba sus colores oficiales, así como los dorsales del Rally Atlas Savane del 1997, cuando la prueba formaba parte de la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country. ¿Había algún sentido en volver a despertar el coche de Pierre Lartigue? Pues realmente sí. A los que nos resultó curioso el hecho de volver al ZX sobre tierra obviamente al momento se nos despertó la curiosidad. ¿No estarían pensando en llevarlo de nuevo al Dakar de la mano de la nueva categoría Classicque debutará en 2021? Propiedad de Philippe Jacquot, responsable a su vez de la agencia de viajes de “205 Africa Raid” (una especie de Panda Raid), ha sido el primer vehículo que ha confirmado su presencia en este nuevo apartado de la carrera, con el Jacquot al volante y copilotado por el navegante William Alcaraz.

Dakar 2021
KAMAZ sorprende dejando fuera del próximo Dakar al cinco veces ganador Eduard Nikolaev
El Dakar en categoría de camiones promete perder grandes nombres en la edición de 2021. Si hace unas semanas era De Rooy el que informaba que su equipo iba a hacer una pausa en la competición por motivo económicos derivados de la pandemia, ahora ha sido KAMAZ Master la que ha confirmado que Eduard Nikolaev el que dará un paso al costado, quedando el piloto ruso de 36 años como uno de los descartes de la estructura dirigida por Vladimir Chagin. En su lugar, la Blue Armada alineará cuatro unidades del 43509 a partir del próximo 3 de enero en Jeddah, día en el que comenzará la próxima edición del Dakar. Las cuatro estarán pilotadas por Anton Sibalov, Dmitry Sotnikov, Andrei Karginov y finalmente Airat Mardeev, el cual regresa a la competición tras su ausencia en 2020 (como curiosidad, hizo de conductor en los vehículos habilitados para la prensa), tratando reeditar el triunfo logrado en 2015, mientras que Karginov tratará de sumar su tercer touareg tras los conseguidos en 2014 y 2020.

Campeonato Mundial del Desierto: 53 ° SCORE BAJA 1000 2020:
Llegan Inscripciones anticipadas de 18 Estados y 5 países
A medida que los aventureros agresivos y los corredores robustos de todos los ámbitos de la vida de todo el mundo continúan enviando solicitudes de participación en línea, los corredores campeones de SCORE Clyde Stacy y su compañero de equipo Nick Vanderwey, el veterano de NASCAR Brendan Gaughan, el equipo hijo / padre de Trey y Bill Hernquist junto con los hermanos Jeremy y Justin Davis, el dúo de hijo / padre Kaden y Travis Wells y el veterano Eric Solorzano se encuentran entre las últimas entradas tempranas para el icónico BFGoodrich Tires 53rd SCORE Baja 1000 de noviembre, presentado por 4 Wheel Parts, la ronda final. del Campeonato Mundial del Desierto SCORE 2020 de dos carreras abreviado por la pandemia. Comenzando y terminando bajo estrictos protocolos de salud y seguridad de BioSeguridad en Ensenada, Baja California, México, las festividades de la semana de la carrera y el Granddaddy of All Desert Races se llevarán a cabo del 17 al 22 de noviembre. La SCORE Baja 1000 está en la cima del automovilismo como la carrera por el desierto más icónica, antigua, prestigiosa, más dura y más larga del mundo. Debido a los protocolos de Pandemic BioSecurity, todas las actividades de la semana de carrera y el área de la línea de salida / llegada estarán cerradas al público. Los espectadores, siguiendo los protocolos, podrán ver la carrera desde los alrededores del circuito.

Campeonato Canario de TodoTerreno 2020
Así será el Rally Todoterreno de Cuenca, que tendrá también motos y quads
El Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno inicia su acción en esta extraña temporada 2020 y lo hace este fin de semana con la celebración de la sexta edición del Rallye TT Cuenca, cita que regresa al certamen tras varios años de ausencia, y que llevará hasta la ciudad de La Mancha a los mejores equipos nacionales. La cita contará con un total de sesenta y tres equipos entre los que destacan los actuales campeones de España, Javier Pita y Ana María Herrero, que portarán el número 1 en su Ford Ranger del equipo GPR Competición. También estarán en Cuenca equipos de la talla de Álvarez-Monleón, Guridi-Otegi, Recuenco-Peinado o Macías-Conde. Además, también estará presente en la prueba el local Manuel Plaza, acompañado una vez más por su hija Mónica Plaza. En SSV también contaremos con la presencia de los habituales del certamen como son Caamaño-Caamaño, García-Moreno o Mogni-Aguado, que partirán como favoritos a la victoria.


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋。