08/10/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
CAMPEONATO RALLY RAID OFF ROAD: EXTREME-H: Qiddiya (Arabia Saud)- Race 1-Race 2- cuenta regresiva
Comienzo del Extreme H en Qiddiya. Presentado los circuitos y equipos
La Copa Mundial FIA Extreme H, el primer deporte de motor impulsado por hidrgeno del mundo, ha confirmado hoy que Qiddiya, Arabia Saud, ser la sede de su primer evento, que tendr lugar del 9 al 11 de octubre de 2025.
Qiddiya es la primera ciudad del mundo construida ntegramente para el ocio, donde convergen el entretenimiento, el deporte y la cultura. La carrera tendr lugar con el espectacular teln de fondo de las montaas Tuwaiq, cerca del recinto, que actualmente se encuentra en proceso de transformacin para convertirse en un recinto de referencia mundial para el automovilismo.
Extreme E y la Copa del Mundo FIA Extreme H han presentado los circuitos que se utilizarn durante dos emocionantes semanas de accin en Qiddiya. Situado junto a las montaas Tuwaiq de Qiddiya, cerca del recinto que se est transformando para convertirse en un circuito lder mundial del automovilismo, el nuevo circuito es el ms extremo de la serie hasta la fecha, con una gran variedad de opciones, desde saltos espectaculares y curvas exigentes hasta curvas peraltadas y rectas abiertas, que no solo pondrn a prueba a los pilotos y equipos, sino que tambin demostrarn a la perfeccin los avances del Pioneer 25.
"Este es el mejor circuito todoterreno del mundo", declar James Taylor, director del campeonato Extreme E y Extreme H. Lo tiene todo: curvas amplias y peraltes, rectas rpidas y saltos, con el inigualable teln de fondo de las montaas Tuwaiq. Estamos deseando ver a los pilotos en los entrenamientos de maana!
El circuito demostrar la versatilidad y el alto rendimiento de nuestros coches Extreme E y Extreme H. Por primera vez en un fin de semana "Extremo", se utilizarn varios circuitos a lo largo del evento, ofreciendo una variedad de desafos para pilotos y equipos.
Contrarreloj y Carreras Multicoches
La accin comienza con la "Vuelta Final" de Extreme E, una serie de carreras multicoches a lo largo de dos das.
Este circuito servir de base para la Contrarreloj, la Carrera Multicoche y la Final de la Copa del Mundo de Extreme H, aunque con cambios que mostrarn los avances en el chasis, la suspensin y la autonoma mejorada del Pioneer 25.
La vuelta comienza con una entrada rpida en la Puerta 1 hacia una curva a la derecha cada vez ms cerrada en la Puerta 2, con una salida ms amplia para fomentar la accin en la primera vuelta.
Desde esa salida, comienza la carrera, con una rfaga de saltos consecutivos en las Puertas 5 y 6: primero, el salto ms pequeo del circuito, luego el segundo ms grande. A partir de aqu, el circuito adquiere dos personalidades distintas para Extreme E y Extreme H.
Tras el segundo salto, Extreme E entra con bastante rapidez en una zona de frenada brusca para un giro a la izquierda, mientras que la ruta Extreme H pasa de una carrera ms rpida a un complejo de derecha a izquierda que pondr a prueba la nueva y mejorada suspensin FOX del Pioneer 25, que le permitir tomar las curvas con mayor facilidad.
Las dos rutas se renen para ascender hasta una seccin con aspecto de meseta que termina con un salto y un desnivel significativos. Un giro a la izquierda en la Puerta 10 despus del desnivel conduce inmediatamente a un giro a la derecha y otra subida hasta la Puerta 11, donde aguarda una ceja ciega y un giro a la izquierda inmediato. Tambin es en la Puerta 10 donde comienza el Super Sector, que se extiende hasta la Puerta 18.
Los coches pasarn entonces por una seccin serpenteante que concluye con el salto ms grande del circuito. Si bien parece suave, presenta un desnivel considerable al aterrizar. A continuacin, se presenta otra zona de frenada brusca, con una horquilla cerrada a la derecha y un giro de 90 grados a la izquierda justo despus, antes de la subida a la Puerta 17, que ofrece increbles vistas del desierto...
Pero los pilotos no se detendrn a admirarla. En cambio, tendrn que gestionar a la perfeccin la subida y la bajada, sobre todo porque les espera otra secuencia de curvas amplias a la izquierda y a la derecha.
Aqu es donde el circuito se divide de nuevo, con la Extreme E pasando por la Puerta 19 antes de pasar a las 20 y 21, mientras que la Extreme H toma una aproximacin ms rpida y directa.
En la 21, los pilotos se enfrentarn a una decisin crucial: tomar la lnea alta en el peralte pronunciado para llevar ms velocidad en el siguiente giro de 90 grados a la izquierda, pero dejndose expuestos, o cubrir esa lnea interior, pero a costa de comprometer potencialmente su salida.
Independientemente de la lnea que elijan, hay una ltima oportunidad de adelantamiento con una curva a la derecha en una larga recta de meta para completar la vuelta. En esa curva a la derecha tambin se encuentra la entrada a la Zona de Cambios.
El recorrido de la Extreme E mide 3,127 km, mientras que la versin ms exigente de la Extreme H tiene 3,021 km.
Cara a cara
A diferencia de todo lo visto anteriormente en Extreme E, el segundo da de Extreme H incluir duelos cara a cara en un recorrido de 532 metros, que comienza con un descenso hacia una carrera ms larga en paralelo.
Pero esto no es una carrera de aceleracin; los pilotos tendrn que sortear una chicana cerrada antes de la lnea de meta, lo que representa otro momento crucial de la carrera antes de su conclusin.
LISTA DE INSCRITOS CONFIRMADA PARA LA COPA DEL MUNDO FIA EXTREME H
La FIA ha confirmado hoy, la lista de inscritos para la primera Copa del Mundo FIA Extreme H. El evento de hidrgeno, avalado por la FIA, que se celebrar en Qiddiya, Arabia Saud, este fin de semana (del 9 al 11 de octubre), da la bienvenida a una alineacin de primera clase con 16 pilotos de ocho equipos.
JAMEEL MOTORSPORT inscribe a la australiana Molly Taylor y al sueco Kevin Hansen, mientras que los suecos Johan Kristoffersson y Mikaela hlin-Kottulinsky en KRISTOFFERSSON MOTORSPORT tambin formarn una dupla rpida y familiar.
El equipo STARD contar con la estadounidense Amanda Sorensen y el britnico Patrick O'Donovan al volante, mientras que CARL COX MOTOR SPORTS participar con el alemn Timo Scheider y la sueca Klara Andersson.
JBX POWERED BY TEAM MONACO contar con el finlands Tommi Hallman y la espaola Christine Giampaoli como lderes, mientras que la alineacin de ZEROID MOTORSPORT estar compuesta por el jamaicano Fraser McConnell y el estadounidense Gray Leadbetter.
El equipo HANSEN contar con la britnica Catie Munnings y el sueco Andreas Bakkerud, y la lista de ocho inscritos la completar el do noruego Hedda Hosas y Ole Christian Veiby en el equipo EVEN.
Fuente:PressExtremeH