Información Tuerca
sábado 27 de abril de 2024  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
CAMPEONATO FIA WRC
 


 




CAMPEONATO 2024
5ta. fecha: Vodafone Rally de Portugal- la previa
Lista de inscritos conocida, la más grande del año hasta el momento. Cambios en el recorrido
Ya se conoce la lista de inscritos para el Rally de Portugal, que es el más numeroso del año hasta el momento, con 69 participantes. Más allá de lo ya conocido, no hay sorpresas y la carrera se enriquecerá con la presencia de Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota Gr Yaris Rally1), Sebastien Ogier/Vincent Landais (Toyota Gr Yaris Rally1) y Daniel Sordo/Cándido Carrera ( Hyundai I20 N Rally1). No hay muchos cambios en las zonas del Rally de Portugal de 2023 a 2024, pero todavía quedan algunos, como siempre. El más visible se encuentra en el tramo Cabeceiras de Basto con 12,68 km nuevos respecto a 2023. En el total del rally, 26,41 km son nuevos respecto al año pasado

4ta Fecha: Rally de Croacia. Dia 3- final (SS20) (WRC2/WRC3-Junior)
Nikolay Gryazin se hizo con la victoria en el WRC2. Un Jürgenson impecable se asegura la victoria en WRC3
Nikolay Gryazin se hizo con la victoria en el WRC2 el domingo en el Rallye de Croacia, manteniendo el récord perfecto del constructor francés Citroën en Zagreb. Con 39,5 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo en el C3 Rally2 Yohan Rossel a la llegada del domingo, el piloto búlgaro Gryazin aplicó un planteamiento sin riesgos a los cuatro últimos tramos sobre asfalto del fin de semana, llegando al control de tiempo final con 38,5 segundos de ventaja sobre el resto. Los coches Citroën han encabezado el podio del WRC2 en todas las ediciones del Rallye de Croacia del WRC. "Me siento muy bien, especialmente con todo el trabajo que hemos hecho antes de esta prueba", dijo Gryazin. "Necesito pilotar así más a menudo, necesito recordar esta sensación". Romet Jürgenson y su copiloto Siim Oja celebraron su primera victoria en el WRC3 el domingo en el Rallye de Croacia tras liderar prácticamente la prueba de asfalto de principio a fin. Jürgenson, de 24 años, se colocó en el liderato el viernes por la mañana, cuando Ali Türkkan, el líder inicial, volcó con su Ford Fiesta Rally3. Desde entonces controló el rallye, acumulando un impresionante botín de siete victorias de tramo de camino a un margen ganador de 1min 33,7s. El estonio se llevó una doble alegría, ya que también se hizo con la victoria en la categoría FIA Junior WRC. Rossel también pudo permitirse un planteamiento similar, ya que le separaban más de dos minutos del tercer clasificado, Pepe López, que se enzarzó en una lucha a brazo partido con Nicolas Ciamin por el último cajón del podio.

4ta Fecha: Rally de Croacia. Dia 3- final (SS20) (WRC1)
Ogier gana el Rallye de Croacia en un increíble domingo
Sébastien Ogier saltó de la tercera a la primera posición de la general en un domingo dramático en el Rallye de Croacia, adjudicándose una sorprendente victoria mientras Thierry Neuville y Elfyn Evans lidiaban con la desgracia. Sébastien Ogier saltó de la tercera a la primera posición de la general en un dramático domingo en el Rallye de Croacia, adjudicándose una sorprendente victoria mientras Thierry Neuville y Elfyn Evans sufrían. Después de tres días de competición codo con codo por las carreteras de asfalto de Zagreb, repletas de espectadores, la victoria parecía decidida entre Neuville, que pilotaba un Hyundai i20 N, y el galés Evans, con un Toyota GR Yaris. Sin embargo, al llegar al segundo tramo de esta última jornada, separados por sólo 2,6 segundos, las tornas cambiaron repentinamente. "Ha sido un fin de semana duro", admitió Ogier, copilotado por Vincent Landais. "Sabíamos que nuestra posición de inicio sería un problema, pero nunca nos rendimos y mantuvimos la presión durante todo el fin de semana. Creo que nunca había tenido tantos momentos en un rallye, pero es bonito conseguir la victoria para el equipo".

4ta Fecha: Rally de Croacia. Dia 2- final (WRC2/WRC3- Junior)
Gryazin mantiene la calma con la victoria del WRC2. Jürgenson cerca de la victoria del WRC3
Nikolay Gryazin está a cuatro tramos de hacerse con la victoria en el Rallye de Croacia WRC2 tras liderar su Citroën C3 Rally2 con 39,5 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Yohan Rossel tras la jornada del sábado. Al igual que el viernes, Gryazin y Rossel dominaron los tramos de asfalto roto alrededor de la capital croata, Zagreb, a pesar de que Rossel perdió más de 35 segundos en el último tramo del bucle matinal al dañar sus neumáticos. Ese incidente permitió a Gryazin relajarse en los tramos restantes, sabiendo que los dos Citroën tenían más de dos minutos de ventaja sobre el español Pepe López, que finalmente llevó su Škoda Fabia RS Rally2 de vuelta a la asistencia nocturna a 2 min 21 s de Rossel. El piloto estrella del FIA Rally Star, Romet Jürgenson, mantuvo su dominio en la categoría WRC3 en el Rallye de Croacia, completando la penúltima etapa del sábado con un liderato de 2min 9.4s. El estonio comenzó el segundo día de la traicionera prueba de asfalto con un liderato de más de un minuto sobre su más inmediato perseguidor, Tom Rensonnet. Su ventaja se amplió aún más después de tramo 11, cuando el piloto belga se retiró debido al sobrecalentamiento del motor de su coche. Sin embargo, Jürgenson no se mostró dispuesto a aflojar a pesar de su considerable liderato. Además del WRC3, el piloto de 24 años también compite por los honores del FIA Junior WRC, que ofrece un punto extra por cada victoria de tramo.

4ta Fecha: Rally de Croacia. Dia 2- final (WRC1)
Neuville lidera una titánica batalla a tres bandas en el Rallye de Croacia
Thierry Neuville lidera un Rallye de Croacia muy equilibrado después de que la apasionante penúltima etapa del sábado terminara con los tres pilotos de cabeza separados por 11,6 segundos. Después de un día de muchas vueltas y revueltas, literal y metafóricamente, Neuville, la estrella del Hyundai i20 N, tenía una ventaja de 4,9 segundos sobre su rival de Toyota, Elfyn Evans, y sumaba provisionalmente 18 puntos para aumentar su ventaja en el campeonato frente al galés. Sébastien Ogier, ocho veces campeón del mundo, logró meter dos GR Yaris entre los tres primeros, terminando a 11,6 segundos del primer puesto. La posición de Neuville el sábado le otorgará 18 puntos, siempre que complete el super domingo. Evans recibirá 15 mientras que Ogier se quedará con 13. "No es un gran liderato, pero hemos tenido un gran día", sonrió el líder. "A pesar de una elección de neumáticos no perfecta esta tarde, hemos sido capaces de defender nuestro liderato. Tenemos que seguir atacando y elegir bien los neumáticos mañana domingo. No fue fácil cuando la meteorología no era muy fácil de acertar".

4ta Fecha: Rally de Croacia. Dia 2- parcial (1er bucle WRC1)
Neuville aventaja a Evans en la lucha por el liderato en Croacia
Thierry Neuville lidera el Rallye de Croacia con 4,7 segundos de ventaja tras el bucle matinal del sábado, ya que sólo 11,3 segundos separan a los tres primeros pilotos en Zagreb. Neuville, estrella de Hyundai, comenzó esta penúltima etapa empatado en el liderato con Elfyn Evans, piloto de Toyota y principal rival en el campeonato, tras haber cedido unos 10 segundos al galés el viernes, cuando un impacto con una piedra le hizo pinchar un neumático. Aunque los dos aspirantes al título siguieron muy igualados el sábado por la mañana, fue la gestión de los neumáticos de Neuville la que le dio la ligera ventaja que necesitaba. El belga llevaba cuatro Pirelli de compuesto blando y dos de mojado a bordo de su i20 N, mientras que Evans sólo llevaba tres neumáticos blandos, uno duro y dos de meteorología húmeda. Los chubascos no llegaron a materializarse, dejando a Evans toda la mañana con gomas de compuesto duro en su GR Yaris. Neuville cuidó mejor sus blandos y ganó dos de los tramos sobre asfalto y, lo que es más importante, fue ligeramente más rápido que Evans en los cuatro. "Creo que hemos hecho una mejor elección de neumáticos a lo largo del bucle y probablemente hemos mantenido un mejor perfil de neumáticos que los demás", dijo. "Tuvimos una buena gestión de los neumáticos y eso es lo que valió la pena".

4ta Fecha: Rally de Croacia. Dia 1- final (WRC2/ WRC3)
La pareja Citroën domina el WRC2 el viernes en Croacia. Romet, domina en el WRC3
La pareja de Citroën formada por Yohan Rossel y Nikolay Gryazin se impuso en el Rallye de Croacia el viernes, abriendo un liderato de más de dos minutos sobre el resto de los participantes del WRC2. Ambos pilotos de Citroën, Nikolay Gryazin y Yohan Rossel, se impusieron con autoridad en el Rallye de Croacia el viernes, logrando un liderato de más de dos minutos sobre el resto de los participantes del WRC2. El búlgaro Gryazin, en su segunda participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA a los mandos de un Citroën C3 Rally2, marcó la pauta al ser 10,8 segundos más rápido que su compañero de equipo Rossel en la especial inaugural del rallye, dejando a sus rivales jugando a ponerse al día en los siete tramos siguientes. Terminaría el viernes con siete victorias de tramo, mientras que Rossel, también en su segunda prueba de la temporada, se adjudicó una victoria de tramo y está bien situado para igualar su podio del Rallye de Montecarlo, a 31,1 segundos de Gryazin. El piloto de la FIA Rally Star, Romet Jürgenson, fue el mejor del WRC3 el viernes en el Rallye de Croacia, logrando una considerable ventaja y encabezando la clasificación del Junior WRC. Jürgenson es fruto del programa de detección de talentos Rally Star de la FIA, y el evento de asfalto de esta semana marcó sólo su tercera prueba en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. A pesar de su relativa inexperiencia, la habilidad del estonio brilló el primer día al ganar cuatro de los ocho tramos.

4ta Fecha: Rally de Croacia. Dia 1- final (WRC1)
Neuville y Evans, favoritos del WRC, empatados el viernes en Croacia
La batalla está servida en el Rallye de Croacia después de que los líderes del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Thierry Neuville y Elfyn Evans, terminaran la primera jornada empatados a tiempos. No había nada que separara a los dos pilotos después de ocho traicioneros tramos de un total de 120 km en las colinas al oeste de la capital, Zagreb. Sin embargo, Neuville, que llegó a esta cuarta prueba de la temporada con un liderato de seis puntos sobre el galés Evans, tuvo que lamentar las oportunidades perdidas. Neuville ganó cuatro de los cinco primeros tramos sobre asfalto, logrando una ventaja de 10,1 segundos. Sin embargo, los esfuerzos del piloto belga se vieron frustrados cuando su Hyundai i20 N golpeó una piedra en el TC6 y sufrió daños en el neumático delantero derecho que le costaron unos 10 segundos. Evans, piloto del Toyota GR Yaris, se hizo con el liderato al ganar el siguiente tramo, de Jaškovo a Mali Modruš Potok. Sin embargo, un retrasado Neuville resurgió en la parte final y ambos pilotos terminaron el día en igualdad de condiciones, con Sébastien Ogier completando el podio a sólo 6,6 segundos. "Estamos muy decepcionados por el neumático dañado porque es algo que no se podía haber evitado", admitió Neuville. "Hice lo que pude, pero no fue un gran día para nosotros".

4ta Fecha: Rally de Croacia. Dia 1- (parcial- 1er bucle)
Neuville marca el ritmo en la mañana de Croacia
Thierry Neuville aprovechó al máximo su posición de salida el viernes por la mañana en el Rally de Croacia, abriendo una ventaja de 8,6 segundos después de ganar tres de los cuatro tramos sobre asfalto. Como líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA al llegar a la cuarta prueba de la temporada, Neuville está abriendo la carreta en esta jornada inaugural, y el belga extrajo todas las ventajas que ofrece la superficie más limpia y menos contaminada para llegar a la zona de montaje de neumáticos de mitad de etapa a la cabeza del pelotón. A pesar de la falta de agarre en el tren delantero de su Hyundai i20 N, Neuville sólo fue superado una vez, en la prueba de Jaškovo - Mali Modruš Potok, cuando su rival del Toyota GR Yaris, Elfyn Evans, le aventajó en 1,7 segundos. Evans se mantuvo segundo en el ecuador de la jornada, con 12,9 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Sébastien Ogier, tercero. "No puedo atacar", dijo Neuville. "Tengo que ser muy fino y limpio, no hay manera de que empuje porque si no, no funciona. Me gustaría ir un poco más rápido, pero es lo que hay. Son condiciones complicadas y si no hay feeling es difícil".

5ta Fecha: Rally de Portugal 2024- la previa
Lista de inscritos conocida, con 69 participantes, la más grande del año hasta el momento…
Ya se conoce la lista de inscritos para el Rally de Portugal, que es el más numeroso del año hasta el momento, con 69 participantes. El Rally de Montecarlo contó con 68 inscritos, 21 en WRC2, el Rally de Suecia, 57, 20 en WRC2, el Rally Safari, 28 inscritos, 13 en WRC2, Croacia, 67 inscritos, 19 en WRC y la carrera portuguesa bate récords, especialmente en CMR. 69 participantes, 39 en el WRC, casi el doble que Montecarlo, Suecia y Croacia. Volviendo al pasado, ha habido listas mucho más grandes, pero esto es sólo un reflejo de lo que es el WRC hoy. En 2023 la carrera contó con 83 participantes; 2022-90; 2021-77; 2019-60; 2018-87; 2017-64; 2016-78 y el récord del primer año de regreso al norte, registrado 2015-94. Más allá de lo ya conocido, no hay sorpresas y la carrera se enriquecerá con la presencia de Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota Gr Yaris Rally1), Sebastien Ogier/Vincent Landais (Toyota Gr Yaris Rally1) y Daniel Sordo/Cándido Carrera (Hyundai I20 N Rally1).

4ta Fecha: Rally de Croacia. Shakedown
El regreso de Ogier lidera el shakedown del Rallye de Croacia
Sébastien Ogier anunció su regreso a la acción en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA al ganar el jueves por la mañana el shakedown del Rallye de Croacia. Ogier, ocho veces campeón del WRC, ha vuelto a la acción por primera vez desde el Rallye de Montecarlo, que abrió la temporada en enero, pero no ha perdido tiempo en volver a la velocidad en las carreteras secas al este de la capital, Zagreb. El francés fue el tercero más rápido en su primer intento en la prueba en Okić, de 3,65 km, pero recortó casi cuatro segundos su tiempo para encabezar la clasificación en su segunda y penúltima pasada. Su compañero de equipo en el GR Yaris Rally1, Elfyn Evans, se quedó a 0,7 segundos, mientras que los dos Hyundai i20 N, Thierry Neuville y Ott Tänak, marcaron un ritmo idéntico en tercera y cuarta posición. Ogier ganó el Rallye de Croacia inaugural en 2021, y su equipo Toyota Gazoo Racing ha celebrado la victoria en cada edición de la prueba balcánica. "Es bueno estar de vuelta", dijo. "Dos meses y medio fuera es mucho tiempo, pero el test previo de la semana pasada fue útil, y me siento muy feliz aquí".

4ta Fecha: Rally de Croacia. Cuenta regresiva
Todo lo que necesitas saber del Rally de Croacia 2024: La Ruta del rally, Cronograma, 68 Inscriptos. El JWRC afronta en Croacia su segunda cita
Cuarta prueba de la temporada del Mundial de Rallyes y una oportunidad para todos los competidores de medir sus prestaciones sobre asfalto, en Europa central. Con dos victorias de Hyundai y una conseguida por Toyota GAZOO Racing en el pasado Rally Safari, el WRC 2024 afronta su cuarta prueba de la campaña con mucho ruido alrededor, especialmente en lo concerniente al reglamento técnico futuro, regresando 12 meses después al doloroso escenario donde el año pasado se recordó la figura de Craig Breen después de su fallecimiento en un accidente ocurrido durante los test previos a la edición del Rally de Croacia 2023. Cumpliendo ya su cuarta edición como prueba mundialista, el Rally de Croacia ha destacado desde su entrada por sus exigentes carreteras, capaces de combinar tramos muy rápidos y ancho, con otras secciones entre bosques muy técnicas y rotas, siendo un grado de exigencia mayor cuando se afrontan las segundas pasadas, ya completamente manchadas por el corte de los coches en las curvas. Con sede de nuevo en Zagreb, aunque este año el Service estará en una nueva ubicación (centro comercial Westgate), todo el mundo mantiene un ojo en las previsiones meteorológicas ante lo que parece que puede ser un fin de semana pasado por agua. El campeonato FIA Junior WRC regresa a Croacia para disputar su segunda ronda del año, en la que 17 tripulaciones se alinearán con los Fiesta Rally3 construidos por M-Sport en su base de Polonia. Este campeonato registró un número récord de inscritos en su prueba inaugural en Suecia.

Relamentos tecnicos para el 2025
Nada decidido, las conversaciones continúan. Las fábricas no desean retirar los Híbridos
La Comisión del WRC se reunió en Ginebra para discutir el futuro del campeonato, y también las recientes preocupaciones hechas públicas por los equipos de Rally 1 con respecto a los cambios en las reglas técnicas para el próximo año. Como es habitual en estas situaciones, y cuando la FIA y el Promotor se dieron cuenta de que los equipos no rehuían hacer público su descontento, ejerciendo presión mediática, no se conoció el resultado de esta reunión, haciéndose público la FIA. una declaración breve y lacónica en la que apenas dicen palabras circunstanciales como “confiamos en que encontraremos soluciones”: “La Comisión del WRC discutió una serie de temas clave en relación con el futuro del deporte y la dirección establecida por el Grupo de Trabajo del WRC que fue aprobado por el Consejo Mundial del Deporte de Motor el 28 de febrero. Se han dado pasos positivos y los trabajos en los aspectos deportivos y promocionales avanzan a buen ritmo, se celebrarán nuevas reuniones en las próximas semanas y existe un amplio acuerdo sobre la dirección técnica del campeonato a partir de 2027. Lo cierto es que los equipos WRC, Toyota, Hyundai y M-Sport-Ford, están presionando para que el reglamento técnico del Rally1 siga vigente hasta finales de 2026, posponiendo, u olvidando por completo, el deseo de la FIA de retirar los híbridos

4ta. fecha: Rallye Safari Kenia 2024- Dia 4: final (WRC2)
La determinación de Greensmith clave por el triunfo en el WRC2 en el Safari
Gus Greensmith tuvo un inicio perfecto de su temporada en WRC2 en el Safari Rallye de Kenia tras ganar la categoría de apoyo del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por 1m 23.1 en su Škoda Fabia RS Rally2. Las probabilidades estaban en contra del británico al principio del rallye. Luchó contra síntomas gripales durante la primera etapa del viernes en las duras carreteras de tierra alrededor del lago Naivasha, pero se hizo con un liderato de más de tres minutos después de que su principal rival, Oliver Solberg, perdiera tiempo por culpa de los pinchazos. Solberg remontó hasta terminar segundo en un coche similar, ganando 11 de los 19 tramos del rallye, pero la desventaja fue demasiado grande para remontar. Greensmith fue capaz de completar los últimos kilómetros a velocidad de crucero, logrando un meritorio sexto puesto en la general. "No sé de qué estoy más orgulloso: ¡de no haberme cagado el viernes o de haber ganado el rallye! bromeó Greensmith. "Ha sido una semana muy larga, pero estoy muy, muy contento. Gracias al equipo Toksport este fin de semana, han estado perfectos".

4ta. fecha: Rallye Safari Kenia 2024- Dia 4: final (WRC1)
Kalle Rovanperä, se impone en el Safari Rallye
Kalle Rovanperä se convirtió en bicampeón del Safari Rallye de Kenia el domingo por la tarde, finalizando la durísima prueba africana con un margen de 1 minuto 37,8 segundos tras liderar desde el viernes por la mañana. En la prueba más dura del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en lo que va de temporada, fue el meticuloso equilibrio de Rovanperä entre velocidad y madurez lo que finalmente le aseguró la 12ª victoria de su carrera. El finlandés, copilotado por Jonne Halttunen, logró un liderato de casi un minuto tras ganar todos los tramos pedregosos del viernes alrededor del lago Naivasha, y luego mantuvo el tipo para terminar el sábado con dos minutos de ventaja, mientras el pelotón perseguidor sufría problemas mecánicos y daños en los neumáticos. Esa ventaja permitió al bicampeón del WRC pilotar hasta el final en la último tramo del domingo, que culminó en medio del impresionante paisaje de Hell's Gate, con la presencia del Presidente de Kenia, William Ruto. Takamoto Katstuta completó el doblete del Toyota GR Yaris y la marca japonesa amplió su liderato en el campeonato de constructores a cuatro puntos sobre Hyundai Motorsport, mientras que Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford Puma, se embolsó su segundo podio consecutivo a 47,3 segundos. "Siempre es especial ganar aquí", afirmó Rovanperä. "Además, es una prueba legendaria para Toyota. Siempre hemos sido muy buenos aquí y eso continúa. Como dicen en África: ¡el coche de delante siempre es un Toyota!

4ta. fecha: Rallye Safari Kenia 2024- Dia 4: final (WRC1/WRC2)
ULTIMA HORA: Kalle Rovanperä se impone en el Rallye Safari de Kenia en WRC1 ,
El Finlandes Kalle Rovanperä navegado por Jonne Halttunen a bordo de un GR Yaris Rally1 HYBRID con un tiempo neto de 3:36:04.0 le dan el triunfo a Toyota, en el mítico Rally de Kenia. Ocupa la segunda posición el piloto Japones Takamoto Katsuta con Aaron Johnston, con otra unidad similar, completando el podio Adrien Fourmaux con Alexandre Coria en un Puma Rally1 HYBRID. Kalle Rovanperä se convirtió en doble vencedor del Safari Rallye de Kenia el domingo por la tarde, asegurando una contundente victoria al frente de un doblete para Toyota Gazoo Racing. Tras situarse en el liderato el viernes, la victoria del piloto finlandés nunca pareció peligrar, ya que se mantuvo a la cabeza mientras varios rivales se metían en problemas. Acabó con una cómoda ventaja sobre su compañero de equipo en el GR Yaris, Takamoto Katsuta, mientras que Adrien Fourmaux, del M-Sport Ford, completó el podio. Gus Greensmith y Jonas Andersson son los ganadores de WRC2 con un Fabia RS2 en un tiempo de 3:54:09.4, aventajan por 1:27 a Oliver Solberg / Elliott Edmondson

4ta. fecha: Rallye Safari Kenia 2024- Dia 3: final (WRC2)
Gus Greensmith conserva el liderazgo en WRC2
Gus Greensmith se acercó a la victoria en el WRC2 en el Safari Rallye de Kenia después de finalizar la penúltima etapa del sábado con una ventaja aún intacta. Siempre que pueda mantenerse alejado de cualquier drama importante en el próximo partido final del domingo, Greensmith está preparado para extraer el máximo de puntos en su primera salida anotadora de la temporada. Con sus síntomas parecidos a los de la gripe mejorando gradualmente, el sábado fue un día mucho más agradable para el británico. Greensmith aprovechó al máximo la gran ventaja que había conseguido el día anterior, asumiendo riesgos mínimos para evitar dañar sus neumáticos en las carreteras llenas de rocas de Kenia. Perdió tiempo respecto a su compañero de equipo en el Toksport Škoda Fabia RS Rally2, Oliver Solberg, que se vio obstaculizado por problemas de neumáticos el viernes en todos los tramos menos uno, pero aún así llegó a la parada de la noche a la mañana con 1 minuto y 55 segundos de ventaja sobre el sueco. "Hoy ha estado bien, me siento mejor ahora", confirmó Greensmith. “Tomamos el último con calma porque sabíamos que iba a ser difícil y no tenía sentido perder tiempo cambiando un neumático. Nada fue más exigente físicamente que ayer; hoy, en comparación, fue un paseo por el parque”.

4ta. fecha: Rallye Safari Kenia 2024- Dia 3: final (WRC1)
Kalle, camino del triunfo en el Safari. Las esperanzas de podio de Neuville se desvanecen
Kalle Rovanperä ha dado un paso significativo hacia su segunda victoria en el Safari Rallye de Kenia, alejándose de los problemas mientras sus rivales del WRC se encontraban con dificultades el sábado. En medio de la jornada más accidentada de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA hasta el momento, marcada por condiciones fluctuantes que iban de seco y polvoriento a húmedo y embarrado, Rovanperä fue una de las pocas estrellas que disfrutó de una jornada limpia. Amplió su liderato a unos impresionantes 2 minutos 8,2 segundos mientras pilotos como Thierry Neuville, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta se enfrentaban a importantes contratiempos. “El liderato es ahora bastante bueno", declaró el bicampeón del mundo, "así que, por supuesto, nos lo tomamos con cuidado". "No es tan agradable cuando tienes un gran liderato y en un tramo como [Sleeping Warrior] vas rodeando todas las piedras, da miedo. Mañana sigue siendo un día duro e intentaremos rematar la faena".

4ta. fecha: Rallye Safari Kenia 2024- Dia 3: parcial (PE10: 1er. Bucle)
Rovanperä hace equilibrios en el legendario Safari. Evans en problemas. Dominguez abandona
Kalle Rovanperä se enfrenta a la cuerda floja de la velocidad y la precaución en el Safari Rallye de Kenia. Lideraba la prueba con comodidad tras la mañana del sábado, pero sus compañeros de equipo de Toyota se vieron afectados por las brutales condiciones. El finlandés encabezaba un trío de Toyota GR Yaris con casi un minuto de ventaja al llegar a esta penúltima etapa, y sus compañeros de equipo Elfyn Evans y Takamoto Katsuta iniciaron el día en posiciones de podio. Esa dinámica se había invertido cuando los equipos regresaron para la asistencia del mediodía en Naivasha, después de que Evans pinchara en Soysambu y Sleeping Warrior y Katsuta tuviera problemas similares en este último. Ambos cayeron a la quinta y tercera posición respectivamente, lo que aupó a Thierry Neuville, de Hyundai, a la segunda plaza de la general. Sin inmutarse en cabeza y con su liderato ampliado a 1m 27.9s sobre Neuville, Rovanperä admitió que lograr un equilibrio seguro entre velocidad y precaución no era tarea fácil. "No es fácil con tanta diferencia", reveló. "No quieres ser demasiado conservador, pero tampoco quieres correr demasiados riesgos". Elfyn Evans ha caído de la segunda a la quinta posición de la general tras verse obligado a detenerse y cambiar una rueda durante el primer tramo del sábado en Soysambu. El galés, que durante la jornada anterior se había quedado a casi un minuto de su compañero de equipo en el liderato del rallye, Kalle Rovanperä, se detuvo a los 12,7 km del tramo de 29,32 km para cambiar la rueda trasera izquierda de su GR Yaris Rally1. El Paraguayo Diego Domínguez Bejarano abandona la carrera el día de hoy por problemas con el funcionamiento del Snorkel (el motor del Citroën C3 Rally2 chupo agua) se detuvo en la SS10 y ya no pudo continuar...

4ta. fecha: Rallye Safari Kenia 2024- Dia 2: final (WRC2)
Greensmith deja a un lado la gripe y lidera el WRC2 en Kenia
Gus Greensmith lideró el WRC2 con más de tres minutos de ventaja en el Safari Rallye de Kenia a pesar de experimentar síntomas gripales durante todo el viernes. Greensmith inició su temporada 2024 en esta tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA y, aunque no se sentía en plena forma, las cosas no podrían haber ido mucho mejor para el británico. Tras haber conseguido una ligera ventaja al principio del viernes, Greensmith se quitó un peso de encima cuando su más inmediato perseguidor, Oliver Solberg, que pilotaba un Toksport Škoda Fabia RS Rally2 similar, se detuvo para cambiar una rueda en el TC3. "Esta tarde ha sido la más dura que he tenido en los rallyes", dijo Greensmith. "Estoy absolutamente agotado. Necesito una cama, ¡y pronto!".

4ta. fecha: Rallye Safari Kenia 2024- Dia 2: final (WRC1)
Un imparable Rovanperä encabeza el triplete de Toyota en Kenia
Kalle Rovanperä dominó el tramo inaugural del Safari Rallye de Kenia del viernes para lograr un liderato de 56,9 segundos en un día de ensueño para su equipo Toyota Gazoo Racing. El finlandés, ganador del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA durante dos años consecutivos, fue sencillamente intocable, ya que él y su copiloto Jonne Halttunen lograron los mejores cronos en los seis accidentados tramos sobre tierra del viernes alrededor del lago Naivasha. Sus compañeros de equipo, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta, dieron el triplete a los GR Yaris, aprovechando la desastrosa tarde del equipo rival Hyundai Motorsport después de que sus pilotos Esapekka Lappi y Ott Tänak se retiraran. "Tengo que estar contento", sonrió Rovanperä. "Sin duda, en la última las condiciones eran bastante duras, y creo que a partir de cada coche las roderas se hacen un poco más profundas en algunos puntos. No tomé ningún riesgo y fui rodeando todas las piedras para intentar mantener el coche de una pieza. Me habría encantado ir aún más rápido, pero a estas alturas está bien".

4ta. fecha: Rallye Safari Kenia 2024- Dia 2: parcial (PE4: 1er. Bucle)
Rovanperä domina el bucle matinal en Kenia
Kalle Rovanperä se adjudicó un pleno de victorias de tramo el viernes por la mañana para impulsar su Toyota GR Yaris Rally1 al liderato del Safari Rallye de Kenia. El finlandés, visiblemente frustrado, quejándose de un excesivo subviraje a pesar de marcar el mejor tiempo. Lo que no sabía en ese momento era que todos y cada uno de sus compañeros del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA tenían la misma sensación. Tras superar por 1,4 segundos a su rival de Hyundai Esapekka Lappi en Geothermal, fue en las escarpadas pistas de Kedong donde Rovanperä dejó realmente su huella. Más rápido que nadie con 11,1 segundos en 31 km, el piloto de 23 años había ampliado su liderato a 15,5 segundos sobre Lappi antes de llegar a la asistencia de mitad de etapa. "Este tramo (Kedong) ha sido muy bonito todos los años, y ahora hemos ido en dirección contraria con notas de ritmo diferentes", dijo. "Incluso con las nuevas notas, quise comprometerme y fue bonito. Tuvimos un gran empuje y estoy contento con el tiempo". Ott Tänak calificó su i20 N de "inconducible" tras el primer tramo del día, pero el estonio estaba de mejor humor al final del bucle. Terminó a sólo 1,3 segundos de su compañero de equipo Lappi, tercero en la general. Tänak describió las compresiones a alta velocidad como "muy complicadas". "Al menos el coche funciona bien, no hay drama para nosotros".

4ta. fecha: Rallye Safari Kenia 2024- Cuenta regresiva
Oliver Solberg multado: “filmar y conducir”
Oliver Solberg fue multado con 2.000 euros con sentencia suspendida por ahora, debido a un vídeo publicado en Instagram durante los reconocimientos del Rally Safari. Según los Comisarios de Deportes, este vídeo fue realizado “filmando mientras conducía durante el reconocimiento”. Solberg explicó a los comisionados que el vídeo fue filmado y publicado por su administrador de redes sociales y destacó que la filmación se realizó en un vehículo distinto al vehículo de reconocimiento registrado del equipo. La decisión de los Comisarios reveló que Solberg pidió disculpas y afirmó que entendía el error cometido y la imagen negativa que podía transmitir a sus seguidores. También agregó que el video fue eliminado de su cuenta de redes sociales inmediatamente después de darse cuenta del error. Los comisionados destacaron que el vídeo daba claramente la impresión de que Solberg conducía y filmaba al mismo tiempo.

4ta. fecha: Rallye Safari Kenia 2024-Dia 1- ES1-final
Neuville lidera el Safari tras la Super Especial de Kasarani
El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Thierry Neuville, tomó una ligera ventaja de 0,1 segundos sobre su compañero de equipo en Hyundai, Ott Tänak, tras ganar el tramo inaugural del Safari Rallye de Kenia el jueves. Miles de apasionados aficionados se disputaban todos los puntos de vista posibles cuando esta 71ª edición del emblemático Safari Rallye se puso en marcha en los suburbios de la capital de Kenia tras un brillante inicio ceremonial en el centro de Nairobi, al que asistió el Presidente William Ruto. Neuville, que llega a esta prueba con un liderato de tres puntos en el campeonato, superó a su compañero Tänak en el i20 N por una sola décima en los 4,84 km iniciales, mientras que el vigente campeón, Kalle Rovanperä, completó el trío de cabeza a tan solo 0,7 segundos. Neuville, que en sus tres participaciones anteriores en Kenia no llegó a la meta en dos ocasiones, es consciente de que las cosas se pondrán más difíciles a partir del viernes. "Será una prueba difícil", afirmó. "Cruzamos los dedos para que esta vez podamos pasar sin problemas técnicos ni errores. Creo que estamos bien preparados y me siento bien en el coche, así que siempre es bueno empezar un rallye como este".

4ta. fecha: Rallye Safari Kenia 2024- Shakedown
Rovanperà y Neuville 'empataron' en el shakedown
Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1) y Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid) forman los más rápidos en el shakedown de Rali Safari del miércoles por la mañana Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1) por 0,3 s seguidos Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota Gr Yaris Rally1 Hybrid), Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid), Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 Hybrid), Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota Gr Yaris Rally1 Hybrid), Grégoire Munster/Louis Louka (Ford Puma Rally1 Hybrid) y Gus Greensmith/Jonas Andersson (Skoda Fabia RS Rally2) son los mejores del WRC2. Rovanperä. inicialmente fue 0,9 segundos más lento que Ott Tänak tras su primera pasada por el tramo de Loldia, Rovanperä marcó el mejor crono en su segunda y penúltima pasada, asegurándose el primer puesto de la clasificación por delante del Hyundai i20 N de Neuville. Tänak, pilotando otro Hyundai, terminó tercero a 1,4 segundos. "Este es un rallye en el que normalmente no esperas demasiado antes del fin de semana porque nunca sabes lo que va a pasar", admitió Rovanperä, que mantiene una postura prudente dada la naturaleza impredecible del Safari Rallye

5ta. fecha: Rallye de Croacia- la previa
Se revela la lista de inscritos en el Rally de Croacia, Hyundai con Mikkelsen
El WRC ha revelado la lista de inscritos para el Rally de Croacia (del 18 al 21 de abril), con 68 equipos en la salida, incluidos los dúos Sébastien Ogier - Vincent Landais en Toyota y Andreas Mikkelsen - Torstein Eriksen en Hyundai. Habrá mucha gente para el próximo. Rallye de Croacia (18-21 de abril), cuarta ronda de la temporada 2024 de WRC. El campeonato reveló este lunes la lista de inscritos, y la proporciona: 68 equipos, es decir, 12 más que en 2023, estarán en la salida en Zagreb el 18 de abril. La categoría reina seguirá estando compuesta por ocho coches: ocho Toyota, tres Hyundai y dos Ford M-Sports. Entre los japoneses, Sebastien Ogier y Vincent Landais regresarán en el tercer GR Yaris Rally1, mientras que Hyundai ha hecho la esperada elección del dúo Andreas Mikkelsen – Torstein Eriksen en el tercer i20 N Rally1. Adrien Fourmaux y Alexandre Coria también estarán presentes a bordo del Ford Puma número 16 del equipo M-Sport.

4ta. fecha: Rallye Safari Kenia 2024- Cuenta regresiva
El Rally Safari de Kenia atrae a todos este fin de semana. El Rally, Cronograma e inscriptos (29).
Superada la temporada invernal, el Campeonato del Mundo de Rallyes se planta este fin de semana en Kenia para disputar la tercera fecha del calendario, la primera sobre tierra. El Rally Safari africano, donde prácticamente todos los equipos llegan con la idea de que será un evento de supervivencia debido a la dureza no sólo de los tramos, sino también por las condiciones que han empezado a asomar ya durante los reconocimientos, con muchos de los coches de recces quedándose atascados o yéndose largos cada vez que se veían atrapados por las roderas. La prueba este año estará configurada con 19 especiales que entre todas ellas acumularán 367,76 kilómetros cronometrados, comenzando la acción ya este miércoles cuando se llevará a cabo el shakedown, programada la primera superespecial ya para el jueves, Kasarani, después de la salida ceremonial en Nairobi. A partir de ahí, el resto de la acción se centra en torno al Lago Naivasha, donde se establecerá a su vez el parque de asistencia, con un pequeño viaje el sábado al norte en torno al Lago Elmenteita. Los nombres son más que conocidos, con especiales como Kedong, el viernes con sus 31,50 km competitivos, Sleeping Warrior que sumará en esta ocasión hasta 36,08 km a los que habrá que dar dos pasadas en la larguísima etapa del sábado con 160,96 km cronometrados en el rutómetro y finalmente una jornada del domingo que contará con Hell’s Gate como protagonista al hacer las veces de Power Stage en su segunda pasada.

4ta. fecha: Rallye Safari Kenia 2024- Semana de carrera
Alerta: Pronósticos de lluvia en el Rallye Safari de Kenia..!!
El Safari Rallye de Kenia de esta semana (28 - 31 de marzo) se perfila como una de las pruebas más desafiantes desde el regreso de la prueba al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en 2021. Las fuertes lluvias caídas en los días previos a los reconocimientos han embarrado las pistas, con algunas de las tripulaciones luchando en algunas secciones. El adelanto de la prueba en el calendario ha devuelto al Safari a su fecha clásica de marzo, que coincide mejor con la temporada de lluvias en Kenia. Para hacer frente a las posibles inundaciones de las carreteras, muchos de los coches llevan snorkels, que permiten respirar al motor y reducen el riesgo de la entrada agua. El director del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala, admitió que la prueba podría ser diferente -y más dura- que en años anteriores. Como era de esperar, dada la tasa de éxito del 100% de su equipo en la prueba moderna, está encantado de volver a Naivasha. "El Safari Rallye es una prueba que siempre esperamos con impaciencia", afirmó. "Este año, el cambio de fecha podría suponer un reto diferente: ahora es la temporada de lluvias en Kenia, por lo que hay más riesgo de que las condiciones sean difíciles. Cuando llueve, los tramos se vuelven muy resbaladizos y puede ser todo un reto para los pilotos".

El calendario del WRC en los próximos años
Canarias, Paraguay, Irlanda, Arabia Saudí, Estados Unidos, China…
El Campeonato Mundial de Rally debería tener 14 carreras en 2025, pero el calendario, naturalmente, todavía está muy indefinido en este momento. El promotor del WRC tiene planes de ampliar mucho la competición en cuanto a zonas donde se desarrolla la competición y menos, en el número de pruebas, que por ahora deberían mantenerse en 14 pruebas. Como sabemos, en términos técnicos el WRC sufrirá cambios significativos en 2025, pero también en cuanto a las pruebas que conformarán su calendario. La presencia de Canarias ya está confirmada, y al mismo tiempo hay rumores sobre un regreso a Irlanda así como posibles debuts en Paraguay y Arabia Saudita. El problema de Paraguay es reciente y, junto con los problemas de Argentina, la “gente” local lo vio como una ventana de oportunidad. La Promotora quiere hacer dos carreras en Sudamérica, una debería ser en Chile, Paraguay es una hipótesis pero por ahora solo una hipótesis, ya que hay ganas de regresar a Argentina, lo cual es imposible por el momento, teniendo en cuenta la Situación política . En cuanto a Arabia Saudita, no falta dinero para celebrar la carrera, pero los saudíes, la FIA y el promotor del WRC se están tomando su tiempo con la carrera, ya que nadie tiene prisa. Sucederá, está por ver cuándo será más apropiado. No ha sido hasta ahora.

Calendario 2025: Proyecto fecha WRC en Paraguay
“Vamos a trabajar para tener la fecha del WRC” señala el Presidente Peña
Nuestro país se está acercando cada vez más a una posible confirmación dentro del calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes, tras una reunión sumamente importante y donde ya restan ajustar detalles para que el sueño largamente anhelado por los fanáticos del rally se haga realidad. Tras la reunión de esta tarde entre Santiago Peña -Presidente de la República -, Gustavo Saba y Alejandro Galanti - Sport Network EAS-,Simon Larkin - Director Seniors de Eventos del WRC Promoter, junto con Omar Avila y Felipe McGoff - tambien del WRC Promoter-, todo se encamina hacia un acuerdo que permita a nuestro país formar parte del calendario del WRC desde 2025. Santiago Peña manifestó su emoción por poder concretar la llegada del WRC a nuestro país:”Estamos trabajando para que nuestro país sea sede de una de las fechas del Campeonato Mundial de Rally. Hablamos con Simon Larkin, promotor del World Rally Championship, de todo el potencial del país para llevar adelante importantes eventos deportivos de talla mundial”, señaló el presidente de la república.

Calendario 2025
Gran espectativa en Paraguay por la visita de Promoter del WRC
El sueño de la fecha mundialista parece estar más cerca que nunca, y es que tras las recorridas del día martes, la comitiva principal estará esta tarde en Mburuvicha Róga reunidos con el Presidente de la República, en lo que serían ya los ajustes finales a la tan ansiada confirmación para el 2025. El martes, una frondosa cognitiva encabezada por los miembros de la Promotora Sport Network EAS, compuesto por Gustavo Saba y Alejandro Galanti, han estado recorriendo el departamento de Itapúa, manteniendo reuniones con autoridades de la zona. Junto a los promotores paraguayos, también han estado miembros del WRC Promoter, ya los conocidos Omar Avila y Felipe McGoff, pero la presencia más destacada es la del director de Eventos del WRC Promoter, Simon Larkin, quien es la persona que podría definir nuestro futuro dentro del WRC 2025. Tras todas las recorridas del día martes, el Presidente de la República, Santiago Peña, tiene marcada en su agenda del día recibir a Larkin a las 16:00hs en Mburuvicha Róga, en una reunión trascendental que ya podría definir el futuro de nuestra candidatura. Según fuentes cercanas a Coche a la Vista, la visita está siendo bastante positiva y, tras lo mostrado en el departamento de Itapúa, las opciones de entrar al calendario son bastante altas, ya quedaría netamente ajustar los costos para la firma de contrato que nos aseguraría estar - por lo menos- tres años dentro del calendario del Campeonato Mundial de Rallyes.

4ta. fecha: Rallye Safari Kenia 2024- Cuenta regresiva: Rally 1 (técnica)
Los snorkels regresan al Rally1 en el Rally Safari
Los tres modelos inscritos en el Rally1 deberán estar equipados con los famosos snorkels en Kenia, sólo autorizados para el Rally Safari esta temporada. ¡Como en los buenos viejos tiempos! Para la edición 2024 del Rally Safari (del 28 al 31 de marzo), los tres fabricantes (Toyota, Ford y Hyundai) introducirán un sistema que reaparece más de 20 años después: el snorkel. Este “tubo de aire”, colocado a lo largo del parabrisas y que sube hasta el techo del vehículo, debe permitir proteger el motor del polvo y el agua, y evitar así que se cale o se ahogue. Una herramienta casi necesaria en Kenia, en medio de vados llenos de agua y/o barro y en pasajes del “fesh-fesh”, una arena muy blanda donde los coches pueden atascarse con facilidad. Hasta 2002, fecha del último Rally Safari antes de que el WRC abandonara, el snorkel era uno de los elementos característicos de la prueba keniana. Desde el regreso del circo mundial a Kenia en 2021, la FIA no había autorizado previamente la implementación de un sistema de este tipo para el Rally1, por razones de coste: así, varios pilotos de la categoría reina se han visto atrapados en los últimos años por problemas de motor. Fallos en plena especial. Por otro lado, los snorkels fueron autorizados en el Rally2 la pasada temporada para el Rally Safari.

Calendario 2025
ADELANTO: Un calendario 2025 con 14 pruebas_
Si bien la temporada sólo ha contado con dos carreras, las discusiones sobre el próximo año están avanzando seriamente. Si bien aún no se ha confirmado toda la información, se espera que haya varios cambios en 2025. Ya se consideró este año, pero finalmente se pospuso, el deseo de agregar un manifestación resurgió. Además de pasar a 14 encuentros, el promotor de WRC todavía pretende aumentar el número de viajes fuera de Europa. De no estar previsto para el próximo año tener paridad entre las dos zonas geográficas, la división podría ser 5-9. Si esto no se materializa en 2024, parece seguro que esta vez Arabia Saudita será parte de las celebraciones. Los anuncios a este efecto deberían hacerse en marzo. Se espera que esto llegue el mismo mes que la decisión sobre Irlanda. Los organizadores irlandeses hicieron avanzar bien su idea y se presentó una propuesta al promotor. Aunque no suelen ser partidarios de esta práctica, aprobaron el principio de que 3 regiones diferentes acojan el evento durante los tres años que abarcaría el contrato. Hasta ahora es sólo un proyecto que sólo se hará realidad si los líderes del país entregan el presupuesto necesario. Después de cinco años de ausencia, el regreso del WRC a este lado del Canal parece tener posibilidades de éxito.

3ra. fecha: Safari Rallye de Kenia 2024- la previa
Grandes nombres se dan cita en la batalla del Safari WRC2
El ganador del Rallye de Suecia, Oliver Solberg, iniciará el clásico africano como favorito. El sueco de 22 años ha terminado entre los 10 primeros de la general en Kenia en las dos últimas temporadas (pilotando un Hyundai i20 N Rally1 en 2022), pero esta será su primera vez en la lucha por los puntos para la corona del WRC2. El también piloto de Fabia Gus Greensmith inicia su campaña 2024 en el rallye más largo de la temporada hasta el momento (el Safari ofrece 355 kilómetros de competitividad a lo largo de 19 tramos). Aunque el inglés se saltó la prueba del año pasado, terminó en un impresionante cuarto puesto -su mejor resultado histórico en el WRC- en la cita de 2021 a bordo de un Ford Fiesta WRC. Nicolas Ciamin intentará mejorar el cuarto puesto que consiguió en el Rallye de Montecarlo, que abrió la temporada. El piloto del Hyundai i20 N Rally2 debuta esta vez en Safari. Ganador de la categoría WRC2 durante los dos últimos años, Kajto Kajetanowicz es otro de los que hará su primera aparición en 2024 en el rallye del 28 al 31 de marzo. La estrella polaca sabe mejor que nadie lo que se necesita para ganar la prueba más dura de la temporada.

3ra. fecha: Safari Rallye de Kenia 2024- la previa
29 inscritos para el Safari Rallye de Kenia
La lista de inscritos del Safari Rallye de Kenia, tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de este año, se ha dado a conocer hoy lunes. La prueba contará con 29 pilotos tomando la salida en la dificilísima prueba del Mundial. El rallye con sede en Naivasha es una de las pruebas más emblemáticas del calendario automovilístico mundial y este año se celebrará del 28 al 31 de marzo, lo que supone un cambio con respecto a las últimas temporadas, en las que esta dura prueba de tierra se disputaba en junio. Esapekka Lappi tratará de continuar con su racha de victorias después de que el mes pasado consiguiera una victoria popular en Suecia. El finlandés, que pilota a tiempo parcial para Hyundai Motorsport, pilotará un i20 N Rally1 para la marca coreana junto al líder del campeonato Thierry Neuville y Ott Tänak. Toyota Gazoo Racing ganó el Safari del año pasado con el ocho veces campeón del WRC Sébastien Ogier y, aunque el francés no participará en esta edición, el vigente campeón Kalle Rovanperä pilotará un GR Yaris Rally1. Se une al galés Elfyn Evans y a Takamoto Katsuta, que ha subido dos veces al podio en Kenia. M-Sport Ford cuenta con tres Puma Rally1. Adrien Fourmaux arranca tras su primer podio en Suecia, mientras que Grégoire Munster y el gentleman driver Jourdan Serderidis completan la alineación del equipo británico.

Reglamentos Deportivos 2025
El WRC regresa a las pruebas con “Identidad propia”
Es cierto que los recientes cambios de la FIA en la parte técnica de los rallyes –los coches–, estos cambios también se producirán en términos de la estructura de los eventos, y nadie duda de que dar a los organizadores más margen de maniobra para alterar sus eventos tendrá un gran impacto. impacto positivo en la competencia. Hasta ahora había quienes querían reducir aún más el kilometraje de los rallyes, pero esto no fue "aprobado" en el anterior Consejo Mundial de la FIA, pero ahora eso ha cambiado. La FIA anunció que los organizadores ahora tendrán mayor libertad para desarrollar su itinerario de rally, y esto permitirá a la mayoría de las organizaciones tener carreras que no pueden tener con el formato actual.

El futuro del WRC: La decisión final de la FIA
Rally1 sin híbridos hasta 2026
Después de varias semanas de trabajo, la comisión de rallyes de la FIA acaba de publicar una gran lista de medidas que se avecinan en el WRC. El principal cambio en la normativa es la eliminación de la hibridación para el próximo año y para 2026. Los actuales Rally1 también evolucionarán en términos de peso, potencia y aerodinámica. Aquí están todas las medidas técnicas anunciadas hoy: El actual coche de Rally1 seguirá siendo el vehículo insignia del WRC en 2025 y 2026, pero con cambios destinados a reducir costes y rendimiento. Estos incluyen la eliminación de la unidad híbrida enchufable, con un rendimiento compensado por una reducción en el peso total, así como una reducción en la brida de aire y la aerodinámica. Los coches de Rally2 continuarán en su forma actual mientras dure su homologación como base para las series nacionales e internacionales. Sin embargo, los coches de Rally2 que compitan en eventos WRC a partir de 2025 tendrán la opción de correr con un kit WRC que consta de una brida más grande, un escape más grande, una caja de cambios con levas de cambio opcional y un alerón trasero en un esfuerzo por reducir la brecha de rendimiento entre los coches de Rally1 y Rally2.

El futuro del WRC: Continua la polémica
El Consejo Mundial de la FIA toma decisiones: “tengan cuidado de no destruir lo que es el Rally2”
Hoy es la fecha del Consejo Mundial de la FIA en la que puede haber decisiones respecto al futuro próximo del WRC, pero una cosa es segura, y se sabe desde hace tiempo: hay opiniones para todos los 'gustos'. .. Todos sabemos que el futuro del Mundial de Rallyes es un tema de discusión desde hace tiempo, y por lo mucho que se ha dicho, hay quien está pensando en acabar con los Rally1 (porque son pocos y muy caro), pasando a Rally2 – Rally2 Plus, convirtiéndose en la categoría principal del WRC. En teoría, Hyundai, Toyota, M-Sport/Ford, Skoda y Citroën tienen coches de Rally2 y si esa fuera la decisión, Skoda y Citroën podrían unirse fácilmente a la competición.

El futuro del WRC: Continua la polémica
Los constructores quieren que todo siga igual... por ahora: cambios sólo en 2026.
El Consejo Mundial de la FIA decide hoy si el WRC cambiará a Rally2 Plus, Rally1 'Minus' (es decir, sin sistema híbrido) o permanecerá igual hasta 2025. Como se sabe, en diciembre la FIA creó un grupo de trabajo para el WRC, liderado por el vicepresidente Robert Reid y David Richards para pensar en el futuro de los rallyes para 2025 y más allá. Esta decisión se toma hoy, en la reunión del Consejo Mundial del Deporte de Motor de la FIA, y las opciones sobre la mesa son: 1 – Mantener los híbridos Rally1 hasta 2025 2 – Rally menos, sin sistema híbrido 3 – Rally2 plus, más aerodinámica y potencia que el actual Rally2.

3ra. fecha: Safari Rally Kenya 2024. La previa
ADELANTO: Kalle Rovanperä estará en el Rally Safari
¡Está oficialmente confirmado! Kalle Rovanpera competirá en el Safari Rally, la próxima prueba del WRC, que se disputará del 28 al 31 de marzo, junto a Elfyn Evans y Takamoto Katsuta. Tras correr en Suecia, el finlandés intentará volver a ganar, pero ya no conseguirá para Toyota el mismo resultado que en 2022: ganó, con el 1-2-3-4 de su equipo, en el camino hacia su primer título mundial. , pero esta vez con sólo tres Toyota, la hazaña no se repetirá. Como sabemos, el Rally Safari abandonó el lugar que ocupaba en junio, tras su regreso al calendario WRC en 2021, y ocupará ahora su lugar histórico en Semana Santa. Ahora está por ver si Sébastien Ogier participará en las dos próximas carreras, Croacia (casi seguro) y Portugal, o en nuestro país volverá a ser el turno de Rovanpera. Si Ogier participa en Portugal podría batir el récord de cinco victorias que comparte con Markku Alen.

Temporada 2024- Reportaje
Es casi la hora de tomar una decisión para el futuro del Campeonato Mundial de Rally.
El jefe de Hyundai desea la tentación del Rally 2 del WRC. ¿Reemplazará realmente el Rally2 al Rally1 como base para la máxima categoría del Campeonato Mundial de Rally?. Ese debate ha estado latente durante las dos primeras rondas de la temporada, pero está llegando a ebullición. Se espera que el Consejo Mundial del Deporte de Motor emita el veredicto sobre la dirección que tomará el máximo nivel del deporte el 28 de febrero, tras una deliberación de tres meses por parte del grupo de trabajo del WRC. Un hombre muy interesado en que se resuelva el debate es el nuevo director de carreras para clientes de Hyundai, Benoît Nogier. Está a cargo de establecer la estrategia de desarrollo del i20 N Rally2 de la marca. En menos de 12 meses, ese coche podría ser la máquina en la que Hyundai deposita sus esperanzas en el WRC. Si el coche de Rally2 de la marca va a estar preparado para ese desafío, Nogier necesita saber cómo serán las regulaciones de 2025. Ahora. "Todos estamos esperando a dónde irá esta regulación del Rally2", dijo Nogier a DirtFish. “Esto será crucial para entender cuál será el futuro de la categoría y luego decidiremos cómo procederemos [con el desarrollo del i20 N Rally2].

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 3- final (WRC3-junior)
Un gran Mille acelera para debutar con victoria en el Junior WRC
El Campeonato Junior WRC de la FIA ha celebrado la aparición de su último joven talento después de que Mille Johansson consiguiera hoy domingo una impresionante victoria en su debut en el Rallye de Suecia, que abierto la temporada. A sus 18 años y compitiendo en el Campeonato del Mundo de Rallyes por primera vez, Johansson se hizo con la primera posición en la pasada carrera polaca de M-Sport en el sexto tramo y nunca miró atrás, ganando por 48,9 segundos. Johansson, uno de los 19 participantes, batió a Romet Jürgenson, miembro del programa Rally Star de la FIA, y Eamonn Kelly completó el podio de la categoría con Ford Fiesta Rally3 idénticos equipados con neumáticos Pirelli. Mientras que siete pilotos consiguieron puntos Wolf Stage Win a lo largo del fin de semana invernal para resaltar la naturaleza altamente competitiva del Junior WRC, Johansson completó su rallye de casa con ocho puntos adicionales tras marcar el ritmo en ocho ocasiones junto a su copiloto Johan Grönvall.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 3- final (WRC3)
Johansson logra la victoria en su debut en WRC3
El talento adolescente Mille Johansson completó su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por todo lo alto al proclamarse vencedor del WRC3 por casi 50 segundos a bordo de su Ford Fiesta Rally3. Graduado en el Campeonato Junior del ERC, el piloto de 18 años se sobrepuso a su falta de experiencia en el pilotaje a las cuatro ruedas motrices para liderar desde el sexto tramo del viernes. Aparte de unos cuantos trompos, el sueco rodó sin fallos junto a su copiloto Johan Grönvall para encabezar un podio WRC3 que incluía al subcampeón y miembro del programa FIA Rally Star, el estonio Romet Jürgenson, y al tercer clasificado, el irlandés Eamonn Kelly. Johansson también encabezó la clasificación Junior WRC en un memorable resultado en el rallye de casa. "Las sensaciones han sido muy buenas todo el fin de semana, sólo algunos pequeños errores de pilotaje que nos han hecho perder algo de tiempo, pero lo hemos recuperado y hemos tenido un ritmo fuerte todo el fin de semana", dijo Johansson. "Ahora mismo estoy muy contento".

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 3- final (WRC2)
Oliver Solberg repitiendo su hazaña de 2023 al ganar en el Rally2
Oliver Solberg consiguió una victoria en casa muy popular en el Campeonato FIA WRC2, la segunda consecutiva en Suecia. El hijo de 22 años de Petter Solberg lideró la categoría Rally2 de principio a fin y subrayó su gran actuación al conseguir 11 mejores tiempos de etapa y un margen de victoria de 1 minuto y 19,7 segundos. Con el británico Elliott Edmondson copilotando su Škoda Fabia RS Rally2 equipado con Pirelli, Solberg lideró a casa un cuarteto de GR Yaris Rally2 de Toyota (nuevo para 2024), encabezados por Sami Pajari y Georg Linnamäe, para conseguir un tercer triunfo de su carrera en WRC2. "Increíble, qué fin de semana con tanta gente, mi familia y amigos y el ambiente", dijo Solberg. “En mi primera carrera con Škoda Motorsport, ganar así es increíble. Es genial, simplemente increíble. Elliott [Edmondson, copiloto] y el equipo hicieron un trabajo fantástico. Gracias también a los voluntarios y a toda la gente que trabaja en el Rally de Suecia para realizar un evento tan fantástico

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 3- final (WRC1)
Lappi consigue una contundente victoria en Suecia
Esapekka Lappi ha vuelto a ganar en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA gracias a una exhibición de pilotaje sobre hielo y nieve, controlada pero muy rápida, a bordo de su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid. Su victoria en el Rallye de Suecia, junto a su copiloto y compañero finlandés Janne Ferm, se produjo seis años, seis meses y 19 días después de que ganara en el WRC por primera vez en el Rallye de Finlandia en 2017. El piloto de 33 años rompe el récord de mayor diferencia entre victorias en el WRC, que estaba en cinco años y 359 días y que ostentaban conjuntamente Shekhar Mehta y Jean-Luc Therier. Lappi es el quinto piloto con motor Hyundai que gana una prueba del WRC, un resultado que da al constructor su 29º triunfo en el campeonato del mundo en una prueba en la que Toyota y M-Sport Ford también terminaron en el podio. "Me siento muy bien", dijo Lappi. "He estado buscando esta segunda victoria durante bastante tiempo. Me gustaría decir un millón de cosas, pero probablemente olvidaré muchas de ellas. Pero muchas gracias a Cyril Abiteboul, presidente de Hyundai Motorsport y director del equipo, me mantuvo en el equipo después de una segunda mitad de año muy mala. Es un gran contraste desde ese momento hasta ahora. Así que gracias al equipo. Y también a mi familia".

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 3- final (WRC1)
Lappi consigue una contundente victoria en Suecia
Esapekka Lappi y Janne Ferm han ganado el Rallye de Suecia para conseguir su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA desde 2017. Pilotando un Hyundai i20 N Rally1 con neumáticos Pirelli, los finlandeses mantuvieron su cómoda ventaja durante la noche para completar su primera participación de 2024 con estilo. Con este resultado, el equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team encadenó dos victorias consecutivas, ya que también ganó el Rallye de Montecarlo, que abrió la temporada, el mes pasado. Por detrás de Lappi, Elfyn Evans, de Toyota, arrebató el segundo puesto a Adrien Fourmaux cuando el francés perdió tiempo al chocar contra un talud de nieve en el primer tramo del domingo. Pero el piloto del M-Sport Ford Puma no dejó que ese momento le hiciera perder el ritmo y logró su primer podio en el WRC. A pesar de derrapar con su Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid en un banco de nieve a gran velocidad en el TC17, Evans encabezó la clasificación del Súper Domingo y se embolsó siete puntos para el campeonato mundial bajo las nuevas reglas para 2024. El campeón del mundo Kalle Rovanperä se adjudicó cinco puntos por marcar el ritmo en el Wolf Power Stage, aunque por 0,039 segundos por delante de Evans, tras su reinicio el sábado por la mañana.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- final (WRC3-JUNIOR)-
El talento local Johansson en la cúspide de la gloria en el Junior
Con una ventaja de 55,0 segundos y tres puntos más del Wolf Stage Win, Mille Johansson disfrutó de otro día sólido en el Campeonato Junior WRC de la FIA. El certamen que se disputa a lo largo de cinco pruebas sobre asfalto, tierra y nieve, el Rallye de Suecia marca el inicio de la temporada con el adolescente sueco Johansson como uno de los 19 pilotos que compiten en idénticos Ford Fiesta Rallye3 equipados con Pirelli y registrados para 2024. Johansson comenzó la segunda etapa del sábado con un liderato reducido de 26,8 segundos sobre Romet Jürgenson después de que el tiempo del piloto de la FIA Rally Star en el tramo 4 se ajustara debido a un retraso en la especial. El margen de Johansson se redujo a 25,3 segundos cuando Jürgenson marcó el mejor crono en el noveno tramo que abría la jornada. Pero Johansson, de 18 años y graduado en el ERC Junior, devolvió el golpe en el TC11 con la pasada más rápida para aventajar en 37,5 segundos a su rival estonio, que cometió un pequeño error durante el tramo de 28,06 km. Marca el inicio de la temporada con el adolescente sueco Johansson como uno de los 19 pilotos que compiten en idénticos Ford Fiesta Rallye3 equipados con Pirelli y registrados para 2024.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- final (WRC3)
Mille Johansson a tres tramos de la gloria en el WRC3
Mille Johansson se acercó a su primera victoria en el Campeonato FIA WRC3 con una actuación que no hacen sus 18 años en la segunda etapa del Rallye de Suecia. El adolescente, que también encabeza la clasificación del Campeonato Junior WRC de la FIA, comenzó la segunda etapa hoy (sábado) con un margen reducido de 26,8 segundos sobre Romet Jürgenson después de que el tiempo del piloto del FIA Rally Star en el tramo 4 se ajustara debido a un retraso en la especial. La ventaja de Johansson se redujo a 25,3 segundos cuando Jürgenson marcó el mejor crono en la primera especial del día, TC9. Pero el sueco volvió a la carga en el 11 con la pasada más rápida y aventajó en 37,5 segundos a su rival estonio, que cometió un pequeño error durante el tramo de 28,06 km. Después de que el ganador del décimo tramo, Diego Domínguez, volviera a ser el más rápido en el 12, Johansson, graduado en el ERC Junior, demostró ser el piloto a batir en el TC13 y aventajó en 55,3 segundos a Jürgenson.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- final (WRC2)
Solberg, el héroe local en el WRC2
Oliver Solberg está a tres tramos de ganar la prueba de casa del Campeonato FIA WRC2 por segundo año consecutivo tras otra gran actuación en la nieve sueca hoy sábado. Pilotando un Škoda Fabia RS Rally2 para Toksport WRT, Solberg llevaba un liderato de 29,4 segundos en la segunda etapa del sábado junto a su copiloto británico Elliott Edmondson. Aunque Solberg no pudo mantener su impresionante tercer puesto en la clasificación general, la ventaja del piloto de 22 años en el WRC2 nunca se vio amenazada a lo largo del segundo día completo, el más largo del rallye con 125,96 kilómetros cronometrados. "El liderato es tan grande que simplemente disfruto", dijo Solberg, cuya ventaja durante la noche es de 1 minutos 14. 0 segundos. Georg Linnamäe partió en la ruta del sábado en segundo lugar en WRC2, pero un trompo cerca del final del TC11 dejó entrar a su compañero, el piloto de Toyota GR Yaris Rally2 Sami Pajari para el subcampeonato provisional, mientras Linnamäe caía al cuarto lugar detrás de Roope Korhonen.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- final (WRC1)
Lappi suma puntos con un pilotaje "inteligente" en Suecia
Esapekka Lappi se ha llevado todos los elogios y se ha embolsado los puntos del sábado con una jornada limpia en la segunda etapa del Rallye de Suecia hoy sábado, mientras se acerca a su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en seis años. Al completar la segunda etapa en cabeza, el piloto del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid ha sumado provisionalmente 18 puntos WRC, que se añadirán a su cuenta de la temporada siempre que llegue a la meta del rallye el domingo por la tarde bajo la nueva reglamentación de 2024. Lappi comenzó la acción del sábado liderando la prueba de hielo y nieve con una ventaja de 3,2 segundos tras el dramático primer tramo del viernes, pero se vio presionado cuando Takamoto Katsuta recortó su ventaja a 0,9 segundos con un ataque decidido a lo largo de los 15,65 km de Vännäs que abrían la jornada. Pero Lappi respiró cuando Katsuta estrelló su Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid contra un talud de nieve a 3,4 km del inicio del décimo tramo mientras presionaba a su rival finlandés por el primer puesto.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- parcial 1(WRC1)-1er bucle
Sábado mediodía: Katsuta fuera, Lappi en cabeza
Esapekka Lappi sigue a la caza de su segunda victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA después de que el finlandés completara el bucle de tres tramos del sábado por la mañana liderando el Rallye de Suecia con casi 90 segundos de ventaja. El piloto del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid, líder en su primera prueba de 2024 tras la dramática primera etapa del viernes, había mantenido una lucha cerrada con Takamoto Katsuta, de Toyota. Pero cuando Katsuta se estrelló en el segundo tramo de hoy, Lappi quedó en cabeza. "Claro que es más difícil mentalmente ahora", admitió el finlandés cuando se le preguntó por su planteamiento dada su ventaja de 1 minutos 24,3 segundos. "Iba demasiado seguro, pero no sé qué más debería hacer, para ser sincero. El tiempo es el que es. No estamos tocando los taludes. Los últimos kilómetros del TC11 estaban muy tocados, sin nada de agarre". Tras sus proezas del viernes, Katsuta comenzó la segunda etapa a 3,2 segundos de Lappi. Redujo esa diferencia a 0,9 gracias a su determinación en la primera especial del sábado, la pasada de Vännäs, de 15,65 km. Pero sus esperanzas de conseguir su primera victoria en el WRC se desvanecieron cuando el japonés hundió su Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid en un talud de nieve a 3,4 km del inicio del décimo tramo mientras presionaba a Lappi por el liderato. A pesar de sus esfuerzos por sacar el coche de la nieve, Katsuta y su copiloto Aaron Johnston se vieron obligados a abandonar.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- parcial (WRC3-JUNIOR)- final
El sueco Mille lidera el Junior WRC
Mille Johansson ha tenido un inicio de ensueño en su carrera en el Campeonato Junior WRC de la FIA con el liderato de la categoría en el bolsillo al término de la etapa inaugural del Rallye de Suecia. La sensación sueca de 18 años, producto del Campeonato Junior ERC, se puso a la cabeza del pelotón Junior WRC en el TC5 y llegó a la parada nocturna de Umeå en cabeza con 44,8 segundos de ventaja. Ya tiene garantizados cuatro puntos del fin de semana, tras haber conseguido cuatro puntos del Wolf Stage Win. El estonio Romet Jürgenson, miembro del quinteto FIA Rally Star, es segundo seguido por el alemán Fabio Schwarz, el español Raúl Hernández, el irlandés Eamonn Kelly y José Caparó, que ha viajado desde Perú para hacer su debut en el Junior WRC en Suecia como parte de la alineación FIA Rally Star. Jürgenson podría haber estado más cerca de Johansson de no ser por el tiempo perdido en el TC3, cuando un pasador del capó se soltó y tuvo dificultades para ver por dónde iba.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- parcial (WRC3)- final
El accidente de Černý da la iniciativa del WRC3 a Johansson
Jan Černý se disculpó tras perder el liderato del Campeonato WRC3 de la FIA en el Rallye de Suecia esta tarde, un incidente que llevó al joven talento local Mille Johansson al primer puesto. El checo Černý, que comenzó la prueba de hielo y nieve en lo más alto de la clasificación tras ganar la categoría Rally3 en el Rallye de Montecarlo el mes pasado, comenzó el bucle de cuatro tramos del viernes por la tarde liderando con 13,5 segundos de ventaja. Pero una salida de pista a dos kilómetros del inicio del TC5 dejó su Ford Fiesta Rally3 con importantes daños en la parte delantera, aunque el ganador del primer tramo está listo para reanudar la segunda etapa del sábado después de las reparaciones. Describiendo su debut en el Rallye de Suecia como "otro sueño hecho realidad" antes del inicio, Černý publicó un simple mensaje en las redes sociales: "Lo siento mucho".

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- parcial (WRC2)- final
Solberg, la estrella del WRC2, sensacional en la nieve sueca
Oliver Solberg ha disfrutado de un día de ensueño en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, completando su prueba de casa en tercera posición de la general y liderando WRC2 por casi medio minuto en su Škoda Fabia RS Rally2 pilotado por Toksport WRT. Tras colocarse líder al ganar su categoría en el tramo sprint de Umeå el jueves por la noche, Solberg inició el TC2 con 3,0 segundos de ventaja sobre el pelotón perseguidor. A pesar de reportar un problema de subviraje al final del Brattby #42, el piloto de 22 años superó a Sami Pajari por 2.1 segundos para extender su ventaja en la categoría a 6.2 segundos. Solberg, el más rápido del contingente WRC2 en los tramos TC3 y TC4, regresó a Umeå para la asistencia del mediodía liderando a Pajari por 19,7 segundos. Aunque Georg Linnamäe rompió su secuencia de victorias de tramo en el TC5, una actuación que le valió al piloto estonio del Toyota GR Yaris Rally2 su primera victoria absoluta en un tramo del WRC, el liderato de Solberg nunca se vio amenazado. Encabezó el orden en el TC7, a pesar de que un problema con el freno de mano le hizo perderse un cruce y ceder momentáneamente la confianza, y de nuevo en el TC8.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- parcial (WRC1)- final
Lappi lidera el WRC en Suecia tras la etapa del viernes
Esapekka Lappi ha superado una primera etapa del Rallye de Suecia repleta de acción y desafíos, liderando la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por una escasa diferencia de 3,2 segundos. Lappi, en su primera prueba de 2024 a bordo del tercer Hyundai i20 N Rally1 Hybrid oficial, se recuperó tras el TC1 el jueves por la noche floja, para completar el bucle de tres tramos del viernes por la mañana por detrás de Takamoto Katsuta, piloto del Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid, por 11,4 segundos. Pero no perdió el tiempo en su intento de alcanzar a su rival japonés durante la tarde, sacando 6,1 segundos al liderato de Katsuta en el TC5, la repetición del #42 Brattby, para reducir la distancia con el primer clasificado a 5,3 segundos. Con la nevada intensificándose, Lappi superó de nuevo a Katsuta en el TC6, esta vez por 5.0 segundos, y le arrebató el liderato del rallye tras el TC7. "Tenemos que coger confianza a partir de hoy y empezar a concentrarnos para el resto del rallye", dijo Lappi tras ganar el TC8. "He aprovechado claramente la ventaja de la posición en carretera por la tarde. Vale, seguro que por la mañana también, pero no fui demasiado lento contra Kalle Rovanperä al principio, así que estoy bastante satisfecho con eso".

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- parcial (2do bucle- WRC1)
ADELANTO: Lappi es el nuevo líder, Evans se 'hunde'
Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1) ganaron la segunda pasada por la especial más larga del día -y del rally- superando a Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota Gr Yaris Rally1 Hybrid) por 2,1 segundos y tomando el liderato de la general. carrera, ahora con 1,8s de ventaja sobre el Toyota japonés. Tercer puesto de nuevo para un RC2, con Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Skoda Fabia RS Rally2) a 12,4 s, con Sami Pajari/Enni Mälkönen (Toyota GR Yaris Rally2) justo detrás, por delante de Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid), Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 Hybrid), Grégoire Munster/Louis Louka (Ford Puma Rally1 Hybrid), Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota Gr Yaris Rally1 Hybrid) quienes Ahora que son primeros en la ruta, perdieron 44,9 segundos y ya se acercan a dos minutos de Lappi. Si fue una 'jugada' de Hyundai, al final de la PEC5, Evans estaba a 26,7s de Lappi, después de dos tramos donde abrió pista, está a 1m44,9s. Está garantizado que el galés difícilmente se recuperará hasta el punto de llegar mucho más adelante. Y lo más curioso es que Oliver Solberg es ahora tercero en la clasificación general, con 1m15.2s de ventaja. Es pronto para hablar de una lucha por la victoria, pero lo cierto es que Lappi y Katsuta tienen el Rally1 a 1m22 y es Adrien Fourmaux. Evans está 21,9 segundos más atrás. Nota en desarrollo…

2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Dia 1- ES1- final (WRC2-WRC3-Junior)
Solberg, el héroe local, arranca su lucha por el título liderando
El favorito local, Oliver Solberg, estuvo a la altura de las expectativas al arrasar con la parrilla de WRC2 en el Umeå Sprint, ganando la corta etapa para espectadores de 3,2 millas por tres segundos. El siguiente mejor clasificado fue el actual campeón de WRC3, Roope Korhonen, que disputará esta semana la tercera participación en su carrera en WRC2. Su Toyota GR Yaris Rally2 fue 0,4 segundos más rápido que el Citroën C3 de Nikolay Gryazin. Algunos de los conductores al volante del ejército de coches de clientes de Toyota quedaron decepcionados con sus esfuerzos. Sami Pajari, que consiguió un podio en su debut en WRC2 en Suecia el año pasado, estaba empatado en el cuarto puesto con el piloto del Škoda Fabia RS, Fabrizio Zaldivar, y estaba descontento con su propia conducción.

2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Dia 1- ES1- final (WRC1)
Tres Toyota entre los tres primeros puestos con Kalle Rovanperä líder
Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1) fueron los más rápidos en la primera súper especial del Rally de Suecia, superando a Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid) por 1,4 segundos, con Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota Gr Yaris Rally1 Hybrid) en tercer lugar, a 2,0 s. Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid) fueron cuartos con 2,1 segundos, empatados con Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 Hybrid). Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid) le siguieron con 2,7 segundos y Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1) con 4,6 segundos. Grégoire Munster/Louis Louka (Ford Puma Rally1 Hybrid) cedieron 8,4 segundos, y pronto fueron seguidos por los mejores del RC2, Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Skoda Fabia RS Rally2) que vencieron a Nikolay Gryazin/Konstantin Aleksandrov (Citroen C3 Rally2) en 3,4 s.

2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Shakedown (WRC1)-(WRC2)
ADELANTO: Esapekka Lappi fue el más rápido en el shakedown, Oliver Solberg en los WRC2
El shakedown de la única prueba nevada del WRC estuvo marcado por el mejor tiempo de Esapekka Lappi. El shakedown del Rally de Suecia 2024 tuvo lugar este jueves 15 de febrero por la mañana. La temperatura exterior de 0 grados dejó helado al finlandés Esapekka Lappi (Hyundai), que marcó el mejor tiempo en su cuarta pasada. En una prueba en la que no había competido en 2023, Adrien Fourmaux (M-Sport Ford) demostró su capacidad de adaptación marcando el segundo mejor tiempo. En su primera salida en una prueba del WRC en 2024, el bicampeón saliente Kalle Rovanperä (Toyota) registró el cuarto mejor tiempo, detrás del ganador del Rally de Suecia de 2023, Ott Tänak (Hyundai) y por delante del ganador de Montecarlo en último lugar. Enero, Thierry Neuville (Hyundai). El shakedown entre los corredores de WRC2 estuvo dominado por Oliver Solberg, 3,7 s más rápido que Fabrizio Zaldivar. Solberg fue el primer coche de Rally2 en pasar el shakedown y los que iban detrás se sorprendieron al encontrar tantos agujeros en los bancos de nieve y nieve suelta en medio de la carretera. Al lado de la línea de meta, después de Solberg, estaba Sami Pajari: “[Es] realmente complicado. ¡No sé si fue Oliver o quién, pero todos los bancos de nieve estaban en medio de la carretera!

Calendario 2024: WRC Junior: Homenaje
El premio "Espíritu de los rallyes" del Junior WRC honrará a Craig Breen
Craig Breen, ex campeón del Junior WRC de la FIA e incondicional partidario de los rallyes de base, será homenajeado por el campeonato Junior WRC esta temporada, con el anuncio del Premio Craig Breen al Espíritu de los Rallyes. Anunciado hoy (13 de febrero) antes de la prueba inaugural de la temporada 2024 del FIA Junior WRC, que tendrá lugar este fin de semana en las carreteras nevadas de Suecia, el ganador del Premio Craig Breen al Espíritu de los Rallyes será seleccionado entre los participantes junior de 2024, que suman un récord de 19 inscritos para esta prueba inaugural. Se otorgará al piloto que, en el transcurso de la temporada, mejor encarne las mejores características de Breen: una voluntad de superar la adversidad, una determinación inquebrantable de enfrentarse a todos los obstáculos para completar cada rallye, y un comportamiento positivo y extrovertido en sus interacciones con sus compañeros competidores, comisarios y voluntarios, medios de comunicación y sus ingenieros y mecánicos.

2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Cuenta regresiva
Semana de carrera: Presencia Sudamericana. Fabrizio Zaldivar/Marcelo der Ohanessian
Fabrizio Zaldivar estrena temporada en el Rallye de Suecia con coche y decoración renovados. El piloto paraguayo acompañado por M. Der Ohannesian afrontarán una nueva temporada en el WRC2. Será a partir del Rallye de Suecia cuando tomarán el pulso al WRC2, dejará atrás el Hyundai y iniciará una nueva temporada con el Skoda Fabia RS Rally2 disputando un total de siete pruebas arrancando en Suecia, más cinco pruebas europeas a las que hay que añadir Chile. Nota en desarrollo…

2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Cuenta regresiva
Semana de carrera: Siete Toyota GR Yaris Rally2 en el Rallye de Suecia
Tras su debut en el Rallye Monte-Carlo, un total de siete Toyota GR Yaris Rally2 competirán en el WRC2 en Suecia. A Sami Pajari (Printsport) se unen en la lista de inscritos Georg Linnamäe (RedGrey Team), Mikko Heikkilä (TGS), Roope Korhonen (Rautio Motorsport), Jan Solans (Teo Martín Motorsport), así como el dúo del TGR WRC Challenge. Programa, Yuki Yamamoto y Hikaru Kogure. El Rally de Montecarlo dejó claro que el coche necesita trabajo de desarrollo, pero eso es lo más natural, porque los demás equipos no están en el WRC 'dando un paseo' y al nivel en el que está el WRC2 es casi imposible llegar. , ver y ganar… Esta carrera, al ser muy diferente a Montecarlo, dará otra idea de lo que valen los coches, pero en este caso particular hay que incluir a los pilotos.

2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Cuenta regresiva
Semana de carrera: Lista de Inscritos del Rally de Suecia
Para la segunda prueba del calendario WRC, se esperan 56 equipos en la salida (frente a 52 en 2023), incluidos nueve Rally1 con la contribución de Lorenzo Bertelli, como el año pasado.Para su primer rally de la temporada, Kalle Rovanperä será obviamente uno de los favoritos, al igual que Ott Tänak y Elfyn Evans principalmente. Como era de esperar, Esapekka Lappi estará al volante del tercer i20 oficial. Tras conseguir dos títulos consecutivos del WRC, el finlandés de 23 años ha optado por un programa a tiempo parcial en 2024. En el Rallye de Suecia, prueba que ganó en 2022, Rovanperä pilotará el tercer GR Yaris Rally1 de Toyota Gazoo Racing junto a los pilotos a tiempo completo Elfyn Evans y Takamoto Katsuta. El piloto privado italiano Lorenzo Bertelli también se ha inscrito en un GR Yaris, pilotando el coche alquilado en el mismo rallye en el que corrió por primera vez hace un año.

2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Cuenta regresiva
Semana de carrera: La Ruta- Cronograma
Para la tercera edición del Rally de Suecia organizado en el condado de Västerbotten, al norte del país, los organizadores han elaborado un programa revisado en más de un tercio con respecto a 2023. Del 15 al 18 de febrero, los participantes descubrirán un recorrido compuesto por 18 especiales, entre ellas una completamente nueva (SS9/SS12) y tres ampliamente modificadas (SS3/SS6, SS11/SS14 y SS16/SS17). Por lo demás, la división es clásica con asistencias a mitad de cada una de las tres jornadas. Mucho sigue siendo lo mismo; Shakedown y cuatro etapas de nueve únicas no han cambiado desde el año pasado. SS 9/12 Vännäs es la única etapa completamente nueva de este año, y con muchas vueltas y giros, tiene todo el potencial de ser un desafío para los conductores y uno de los favoritos para el público, especialmente debido a su proximidad a Umeê.

Protagonistas
¿La leyenda de los rallyes Petter Solberg regresa a las carreras?
El icono de los rallyes, Petter Solberg, volvió a ponerse al volante de un Skoda Fabia RS Rally2 en la nieve: "Tal vez, tarde o temprano, todavía habrá carrera. ¿Qué te parece?". Petter Solberg probó recientemente el Skoda Fabia RS Rally2 en la nieve y recordó, una vez más, por qué competir en rallyes es tan fantástico. El Campeón del Mundo de Rallyes de 2003 dio la noticia publicando una pequeña muestra de su prueba en Twitter (ahora X). Puedes leer: “¡De vuelta al volante! Fue maravilloso poder montar después de mucho tiempo y demostrar que la pasión que siento por este deporte no ha desaparecido en los últimos años. Quizás tarde o temprano todavía haya competencia. ¿Qué opinas? “ Solberg ganó su único Campeonato del Mundo hace ahora 21 años, al volante de un Subaru. La última vez que se le vio compitiendo en el WRC fue en el Rally de Gales de 2019, cuando ganó la categoría WRC2 al volante de un VW Polo R5. La temporada pasada Solberg también participó en el Royal Rally Scandinavia, en Suecia, pero sólo a modo de demostración.

Calendario 2025
El WRC confia en volver en 2025 a Oriente Medio (Jordania)
El Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) confía ahora en que Oriente Medio tenga su propia ronda en el campeonato la próxima temporada. Volver a Oriente Medio por primera vez desde el Rally de Jordania en 2011 ha sido un objetivo a largo plazo para el campeonato, con Arabia Saudí como objetivo principal para ser la sede de la futura ronda del WRC en 2025. Sin embargo, no es la primera vez que los planes para celebrar una prueba en Oriente Medio han estado a punto de hacerse realidad, pero ahora parece que 2025 es una posibilidad real, según el director de eventos del WRC, Simon Larkin. "Seguimos confiando plenamente en que en 2025 habrá una prueba del WRC en Oriente Medio", dijo Larkin a los medios de comunicación, entre ellos Motorsport.com. "También estamos muy seguros porque seremos ambiciosos de que cuando tengamos una ronda del WRC en esta región, creemos que también puede revitalizar el Campeonato de Rallyes de Oriente Medio, y trabajaremos incansablemente para que eso suceda".

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024- La previa
ADELANTO: Las rutas del Rally de Suecia para este año
Ahora es oficial. Nueve etapas difíciles que se completarán dos veces están en el menú, que cubren más de 300 km de etapas especiales. Un tercio, aproximadamente 107 km de ellos, son nuevos en comparación con el año pasado. "Con las etapas de tránsito, los equipos cubrirán al menos 1100 km durante el fin de semana. Y como espectador, tienes muchas oportunidades para encontrar tu lugar favorito en el bosque o en el Red Barn Arena en Ume å. El trabajo para crear un rally emocionante y aún mejor comenzó prácticamente después del final del año pasado. Y sigue en marcha, especialmente con la creación de áreas de espectadores, espacios de estacionamiento y senderos de motos de nieve.

Calendario 2025
ADELANTO: Paraguay Confirma WRC en 2025 !!! Operativo WRC 2025 en marcha
Hace solo unos minutos, desde la ciudad paraguaya de Encarnación, se confirma el acuerdo alcanzado con los promotores para que el WRC 2025 desembarque en el país, en el mes de agosto del 2025 con un contrato de tres años. La prueba tendra su base en el Parque Quitaria de Encarnacion, donde el Centro Paraguayo y el Touring ya están trabajando para poner en marcha toda la maquinaria que garantice un gran evento que comprende un acuerdo para 2025, 2026 y 2027. Se empieza a gestar el gran proyecto de ser sede de una fecha del World Rally Championship en 2025. Una comitiva compuesta por miembros de la promotora Sport Network EAS, acompañados por miembros de la Comisión Deportiva del Touring y Automovil Club Paraguayo y con la presencia estelar de Omar Ávila, representante de la promotora del WRC, ya se está trabajando para sacar adelante el gran sueño mundialista paraguayo.

6ta. fecha: 21° WRC Rally Italia Sardegna-la previa
Diseñan un nuevo formato y ruta para Cerdeña 2024
Italia será el primer evento que aprovechará los cambios de formato posibles gracias al Grupo de Trabajo del WRC de la FIA. De manera inesperada, el Rallye de Italia Cerdeña dejó caer una bomba. Aterrizó su documento Rally Guide 1, procedimiento estándar donde se revela por primera vez la ruta de un rally. Todo muy predecible. Este año le toca a Alghero (como parte de su rotación con Olbia), todas las etapas parecían bastante familiares. Horas de salida y puesta del sol… nada que informar allí. Y entonces sucedió esto: “La aventura del Rally Italia Cerdeña continuará este año con un recorrido compacto basado en las nuevas directrices de la FIA a partir de 2025, con toda la carrera condensada en sólo 48 horas”.

1ra. fecha: 92° Rallye de Montecarlo 2024- Dia 4: final (WRC3)
Jan Cerny logra la victoria en el Rally Montecarlo en WRC3
Después de una apasionante última jornada, el piloto de Costa Adeje Tenerife Sur y Ángel Bello Motorsport logró la victoria en WRC3 y RC3. Su scratch en el ‘Col de Turini’ fue decisivo para obtener este doble triunfo. Así, el piloto canario de origen checo comienza mandando en el Campeonato del Mundo de Rallies en su división WRC3. Jan Cerny y Ondrej Krajca lo han hecho. Los de Costa Adeje Tenerife Sur y Ángel Bello Motorsport han logrado una importante victoria en el 92 Rally Monte – Carlo, primera cita del Campeonato del Mundo de Rallies. Los del Ford Rally3 sumaron el triunfo en WRC3 y en RC3 después de una espectacular actuación en el mítico ‘Col de Turini’, prueba especial que ha dado por concluido este primer rally del año. “En el último tramo fuimos completamente a fondo, empujamos hasta el final”, dijo Jan Cerny rumbo al podio final ubicado en Mónaco. “En el tramo anterior encontramos muchas placas de hielo y no queríamos cometer un error estúpido con una ventaja tan amplia en WRC3”, subrayaba el piloto de Costa Adeje Tenerife Sur y Ángel Bello Motorsport.

1ra. fecha: 92° Rallye de Montecarlo 2024- Dia 4: final- (WRC2/WRC3)
WRC2: Rossel se impone por segundo año consecutivo en Montecarlo- En WRC3, Jan Černý dominio total
El francés Yohan Rossel superó a Pepe López y Nikolay Gryazin el domingo para conseguir dos victorias consecutivas en el Rallye de Montecarlo en WRC2. Rossel comenzó la última etapa del domingo a 6,9 segundos de su compañero de equipo en el Citroën C3 Rally2, Gryazin, y recuperó 3,9 segundos al búlgaro en condiciones gélidas en el primer tramo, igualando el tiempo de López. Con la confianza reforzada, Rossel continuó su ataque, superando al Škoda Fabia RS Rally2 de López en 5,8 segundos y a Gryazin en 8,6 segundos en el penúltimo tramo. Esto propulsó al piloto de 28 años hasta situarse a dos décimas de segundo de López en el último tramo del rallye, el Wolf Power Stage, y también relegó a Gryazin a la tercera posición. Manteniendo su impulso, Rossel completó un pleno de victorias de tramo para adjudicarse la victoria por 4,0 segundos sobre López, a pesar de haber desgastado los neumáticos de su coche. Expresó su euforia declarando: "Es una locura; es una sensación increíble". En WRC3, Jan Černý dominó en su Ford Fiesta Rally3, terminando más de 10 minutos por delante de Ghjuvanni Rossi.

1ra. fecha: 92° Rallye de Montecarlo 2024- Dia 4: final- (WRC1)
Un Neuville magistral abre la temporada 2024 con victoria en Montecarlo
Thierry Neuville celebró su vigésima victoria mundial de rallyes en el Rallye de Montecarlo el domingo por la tarde, logrando una puntuación perfecta de 30 puntos junto a su copiloto Martijn Wydaeghe. La estrella del Hyundai i20 N arranca su candidatura al título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2024 con una actuación sublime en los Alpes franceses, dominando las carreteras de montaña cubiertas de hielo para aventajar a su rival de Toyota Gazoo Racing, Sébastien Ogier, en 16,1 segundos. Neuville dejó a un lado los primeros problemas de motor antes de lanzarse al ataque el sábado, adelantando tanto a Ogier como a su compañero de equipo en el GR Yaris, Elfyn Evans, para colocarse en el liderato con una ligera ventaja de 3,3 segundos. Un limpio barrido de los mejores cronos en el tramo final del domingo consolidó su posición por delante del nueve veces ganador del Rallye de Montecarlo. "No tengo palabras, para ser sincero", decía Neuville eufórico tras terminar el último tramo en el emblemático Col de Turini. "Este fin de semana ha sido genial, me he sentido muy cómodo en el coche. Todo el equipo ha hecho un trabajo increíble y creo que el conjunto ha funcionado muy bien. Siempre hay cosas que mejorar, así que por supuesto tenemos que seguir trabajando, pero estamos muy contentos de ganar este rallye", añadió.


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知é“的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目å‰å¯ä»¥è¯´æ˜¯å¾ˆç«çˆ†çš„,但是,有的朋å‹è¡¨ç¤ºè‡ªå·±ä¸çŸ¥é“利用它æ¥ä¸°èƒ¸åˆ°åº•æ˜¯çœŸæ˜¯å‡å¿«é€Ÿä¸°èƒ¸æ–¹æ³•ï¼Œé‚£ä¹ˆé‡Žè‘›æ ¹èƒ½å¦ä¸°èƒ¸ï¼Ÿä»Šå¤©ï¼Œæˆ‘们就æ¥æ­ç§˜æ³°å›½é‡Žè‘›æ ¹ä¸°èƒ¸çœŸå‡ä¸°èƒ¸è¾¾äººï¼ŒåŒæ—¶ä¹Ÿæ¥çœ‹çœ‹åˆ°åº•æ€Žä¹ˆåƒé‡Žè‘›æ ¹å¯ä»¥å¸®åŠ©ä¸°èƒ¸ç²‰å«©å…¬ä¸»é…’酿蛋。