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sábado 22 de enero de 2022  

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CAMPEONATO WRC
 


 




CAMPEONATO 2022
Rally de Montecarlo 2022- Dia 2- final- WRC3
Cerny frena el ataque de Pajari
Jan Černý mantuvo la calma bajo la creciente presión de Sami Pajari para conservar el liderato del WRC3 el viernes en el Rallye de Montecarlo. El piloto checo lideró inicialmente el grupo de Ford Fiesta Rally3 de M-Sport Polonia con 21,2 segundos de ventaja tras ganar los dos tramos nocturnos del jueves, pero dominó mucho menos a la luz del día. El finlandés Pajari marcó los mejores cronos en todos los tramos helados del viernes, y en un momento dado redujo la desventaja a 14,8 segundos. Sin embargo, un crono más lento en la última especial de Val-de-Chavagne/Entrevaux echó por tierra su duro trabajo y terminó a 26,7 segundos de la cabeza. El incondicional del Montecarlo, Enrico Brazzoli, terminó a otros 11 minutos y 7,5 segundos, seguido por el piloto húngaro Zoltán László, que se quedó a 11 minutos y 48,5 segundos de los líderes.

Rally de Montecarlo 2022- Dia 2- final- WRC2
Lefebvre le robó el liderato de WRC2 a Mikkelsen
Stéphane Lefebvre le robó el liderato de WRC2 a Andreas Mikkelsen en la etapa final del día, superando al actual campeón por exactamente ocho segundos para abrir una ventaja de 1,4 segundos. Mikkelsen se mostró frustrado al final de la etapa, ya que tenía información en sus notas que lo dejaron "frenando demasiado", ya que esperaba que hubiera más hielo del que había. Sin embargo, Lefebvre se inspiró: "Me encantan estas condiciones difíciles, son como mis condiciones de caza", dijo. “Tomo algunos riesgos en este, así que es bueno terminar así”. Yohan Rossel completa el podio de la clase, a 19,1 s de Lefebvre. Pero el campeón de WRC3 del año pasado ganó tanto la SS6 como la SS7, por lo que confía en poder desafiar a Lefebvre y Mikkelsen el sábado. “La lucha por la victoria, creo que es posible”, asintió.

Rally de Montecarlo 2022- Dia 2- final WRC1
Los Sebastien: Loeb finaliza su primera jornada liderando a Ogier
La era híbrida del WRC ha comenzado con dos de los mejores compitiendo por victorias de etapa. Sébastien Loeb lidera el Rally de Montecarlo después del primer día completo de acción del Campeonato Mundial de Rally híbrido, superando a Sébastien Ogier, quien ganó la prueba final del día, por 9,9 segundos. Los dos Sébastien, que han ganado 17 de los últimos 18 campeonatos mundiales, han estado al mando del rallye cuando Ogier dominó el jueves por la noche y Loeb ganó cuatro de las seis etapas del viernes. Loeb solo logró el cuarto mejor tiempo en la SS8, su peor desempeño en la etapa del día, pero su liderazgo aún parece relativamente seguro después de lo que ha sido un día en el que se convirtió en el piloto de mayor edad en liderar una ronda del WRC. “Nos sentimos bien, seguro que fue un buen día”, conjeturó Loeb. “Creo que en esta hice una buena etapa, pero tal vez ahora se está congelando un poco más, fue un poco complicado. "Por el momento seguimos liderando, no es una gran brecha, pero es bueno estar liderando después del primer día".

Rally de Montecarlo 2022- Dia 2 (parcial- 1er rulo)
Mikkelssen asume liderazo en WRC2
El actual campeón, Andreas Mikkelsen, asumió el liderazgo de WRC2 en su Toksport Škoda, aprovechando un error de Eric Camilli, quien llegó al final de la SS5 con una pérdida de tiempo de dos minutos y la suspensión delantera derecha rota. Camilli había adelantado a Mikkelsen por 5,5 s antes de la etapa, pero Mikkelsen no puede darse el lujo de relajarse ya que el ex piloto de fábrica de Citroën Stéphane Lefebvre (en la foto de arriba) produjo un tiempo de etapa impresionante que fue 14,5 s más rápido, lo que lo llevó a solo 3,9 s detrás de Mikkelsen. general. “Fue una buena etapa para ser honesto”, dijo Lefebvre. “Presiono con fuerza en este, recupero mi ritmo”. Mikkelsen agregó: “Tuvimos un escenario limpio, sin demasiado drama para nosotros. Intentamos ser inteligentes allí, pero también intentamos presionar y creo que lo logramos bastante bien”.

Rally de Montecarlo 2022- Dia 2 (parcial- 1er rulo)
Un intocable Loeb se hace con el liderato de Montecarlo
Sébastien Loeb se ha impuesto en los tramos del viernes por la mañana en el Rallye de Montecarlo y se ha colocado a la cabeza de la primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. El francés de 47 años, que consiguió la última de sus siete victorias en el Monte en 2013, dio la vuelta a la tortilla con su nuevo Ford Puma de propulsión híbrida para superar a Sébastien Ogier y Elfyn Evans en una fascinante mañana. Loeb quedó por detrás de su archirrival Ogier tras el corto tramo inicial de anoche, pero cambió las tornas durante las tres especiales de montaña en los Alpes franceses. Llegó a la zona de cambio de neumáticos en Puget-Théniers con una ventaja de 10,6 segundos sobre el Toyota GR Yaris de Evans. Ogier se quedó a 2,4 segundos en otro GR Yaris después de que un pilotaje prudente en carreteras heladas en la última especial de la mañana, de Val-de-Chalvagne a Entrevaux, cediera casi 16 segundos a Loeb, lo que permitió al piloto de Puma lanzarse. "Estuve presionando mucho toda la mañana", admitió Loeb. "Ha sido complicado con el hielo, en algunos sitios teníamos mucho agarre pero en otros no había nada. Tengo buenas sensaciones con el coche y he intentado ir a tope de principio a fin".

Rally de Montecarlo 2022- SS2: La Bollène-Vésubie / Moulinet- WRC2- final
Doblete nocturno de Eric Camilli en WRC2. Cerny marca el ritmo en el WRC3
Eric Camilli marcó un ritmo vertiginoso tanto en la ES1 como en la ES2 para hacerse con el liderato de la noche a la mañana en la clase WRC2, y estaba 9,1 segundos por delante del actual campeón Andreas Mikkelsen. Los dos estaban en una liga propia ya que el tercer clasificado, Stéphane Lefebvre, estaba 15,4 s más atrás en su Citroën C3 Rally2. Los pilotos de Toksport, Nikolay Gryazin y Chris Ingram, estuvieron entre los que tuvieron problemas desde el principio, ya que el Škoda Fabia Rally2 evo de Ingram se quedó atascado en tercera marcha en la etapa inicial, e incurrió en penalizaciones de 1:40 s al tratar de solucionarlo. Gryazin, que fue más rápido que Mikkelsen en la primera etapa, perdió cerca de tres minutos en la segunda de las dos etapas cuando se vio obligado a detenerse y llegó al control de final de etapa con los frenos traseros izquierdos en llamas.

Rally de Montecarlo 2022- SS2: La Bollène-Vésubie / Moulinet- final
Ogier amplía ventajas al frente en la primera jornada
Sébastien Ogier lidera el Rally de Montecarlo 2022 de la noche a la mañana sobre Sébastien Loeb después de lograr una victoria absoluta en las etapas del jueves en el primer evento del Campeonato Mundial de Rally de la era híbrida. A pesar de ser cinco millas más larga que la primera etapa del rally y la temporada, las tripulaciones de cabeza estuvieron ligeramente más igualadas en La Bollène-Vésubie/Moulinet, que pasó por el famoso Col de Turini. “Me sentí un poco mejor allí, es difícil saber en este momento dónde estamos”, confesó el líder del rally. “Seguimos probando cosas con el auto, pero estoy feliz de pasar esta noche, siempre es un desafío”. Loeb superó a Evans por 0,6 segundos en la SS2 y siguió siendo el rival más cercano de Ogier, organizando una batalla entre las dos leyendas del WRC en la etapa del viernes. "Lo disfrutamos", dijo Loeb, que estaba 6,7 segundos por detrás de Ogier después de la ES2. “Fue muy difícil para el neumático este, así que me sobrecalenté antes de la mitad de la etapa y luego luché un poco para mantener el auto en una buena posición, pero está bien. “Este lo hice bien”.

Rally de Montecarlo 2022- SS1: Lucéram/Lantosque- Final WRC
Ogier gana la primera etapa con un coche híbrido en Montecarlo
Sébastien Ogier logró la primera victoria de etapa de la nueva era híbrida del Campeonato Mundial de Rally de manera dominante para liderar el Rally de Montecarlo, pero el viejo némesis Sébastien Loeb emergió de la SS1 como su rival más cercano. Los tiempos en la breve etapa de shakedown del jueves por la mañana fueron increíblemente ajustados, pero se abrieron grandes brechas de inmediato en la primera etapa especial competitiva. Ogier, compitiendo con Benjamin Veillas por primera vez este fin de semana, fue el primero en llegar a Lucéram/Lantosque como campeón mundial del año pasado y marcó un ritmo con el que sus rivales simplemente no podían vivir. El piloto de Toyota comentó que "no se sentía tan bien", pero el cronómetro no estuvo de acuerdo, ya que Ogier borró a los que estaban inmediatamente detrás de él en la carretera. Loeb fue el único piloto que se acercó al esfuerzo de Ogier, ubicándose en el segundo lugar con un tiempo 5,4 segundos más lento que el de Ogier.

Rally de Montecarlo 2022- Shakedown
Ogier domina el shakedown del Monte
La nueva y pionera era híbrida del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA entró en acción en el shakedown del Rallye de Montecarlo el jueves por la mañana, con Sébastien Ogier como el más rápido. El ocho veces campeón del mundo, que disputa su primera prueba en un programa parcial para Toyota Gazoo Racing tras retirarse de la competición a tiempo completo, paró el crono 0,5 segundos más rápido que Sébastien Loeb en el tramo de montaña de 2,29 km que va de Sainte-Agnes a Peille. El compañero de equipo de Ogier y subcampeón de 2021, Elfyn Evans, completó los tres primeros en otro GR Yaris, a medio segundo de distancia. "En general, el coche funcionaba bien", dijo Ogier. "No era realmente un shakedown representativo, no es el mismo carácter que vamos a tener más adelante. Así que no es tan fácil estar seguro de que está bien para esta noche, pero al menos hemos podido comprobar que el coche funciona bien."

Rally de Montecarlo 2022- Cuenta regresiva
_Tiempo seco en las montañas del Monte
Los reconocimientos para el Rallye de Montecarlo de esta semana (20 - 23 de enero) comenzaron ayer bajo cielos azules, con un tiempo seco que continuará durante la prueba inaugural de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Los Alpes franceses siempre son un escenario impresionante para el inicio de la temporada, pero al mismo tiempo pueden traer condiciones inconstantes listas para atrapar a los coches y a las tripulaciones en un abrir y cerrar de ojos. Esta semana, la previsión parece favorecer a los equipos, ya que no se esperan precipitaciones en el recorrido de cuatro días y les espera un asfalto seco. La estrella de M-Sport Ford, Craig Breen, dijo que las carreteras secas no eran lo que muchos esperaban, pero sugirió que serían bienvenidas para la primera cita de la nueva era híbrida del Rally1 del WRC. "Es algo fuera de lo normal para el Monte", dijo. "La gente asocia esta prueba con las condiciones cambiantes, con el hielo y nieve. Pero cuando tenemos tantas novedades en los coches, quizá sea bastante mejor empezar la temporada con un rallye que sea un poco más sencillo".

Rally de Montecarlo 2022- WRC2: Cuenta regresiva
Mikkelsen encabeza un grupo de estrellas del WRC2 en el inicio de la temporada
El actual campeón del WRC2, Andreas Mikkelsen, iniciará su defensa del título esta semana en el Rallye de Montecarlo (20-23 de enero). El noruego vuelve a la serie por segundo año y encabeza un gran número de participantes con nada menos que 20 coches. Con una mezcla ecléctica de caras conocidas y sangre nueva, la acción espectacular está garantizada. Mikkelsen esperaba pilotar un coche de Rally1 con motor híbrido tras su éxito en 2021, pero la falta de asientos disponibles significa que volverá a pilotar un ŠKODA Fabia Rally2 para el equipo Toksport.Espera repetir el resultado de Montecarlo del año pasado, cuando terminó en una increíble séptima posición en la general de camino a la victoria de la categoría. "Creo que este es un gran paso hacia el camino para volver completamente al WRC [principal] en 2023", explicó Mikkelsen. "Tengo un objetivo, y es dominar por completo todos los rallyes que dispute. "Quiero sentar las bases para defender el título con otra victoria en el WRC2. Por supuesto, también quiero terminar lo más alto posible en la clasificación general", añadió. Junto a Mikkelsen en el campamento de Toksport se encuentran los jóvenes promesas Marco Bulacia y Nikolay Gryazin. Ambos pilotearán autos Fabia idénticos y son elegibles para los honores del WRC2 Junior ya que tienen menos de 30 años.

Rally de Montecarlo 2022- Cuenta regresiva
Todo lo que necesitas saber de la categoría WRC3
La categoría híbrida Rally1 no es el único espectáculo nuevo en la ciudad esta semana con una nueva categoría WRC3 que también comienza en Monte Carlo. Para 2022, WRC3 significa Rally3 y Rally3 significa el Ford Fiesta de 1.5 litros, turboalimentado y con tracción en las cuatro ruedas de M-Sport. Ese es un cambio completo con respecto a la temporada pasada, cuando WRC3 era parte de un confuso segundo nivel del campeonato mundial. Anteriormente, WRC3 era para pilotos de autos Rally2. Más fabricantes seguirán a M-Sport Ford en el Rally3, y se espera que Renault corra a finales de este año. Pero por ahora, WRC3 tiene que ver con los cohetes de bolsillo de Polonia. El director gerente de M-Sport Polonia, Maciej Woda, es la fuerza impulsora detrás del Fiesta y de la categoría misma. Como era de esperar, el pionero de la clase está satisfecho con la decisión de la FIA de ofrecer un campeonato mundial para los autos Rally3. “Es una noticia fantástica”, dijo Woda a DirtFish. "Por supuesto, tenemos Junior WRC usando estos autos, pero tener un título independiente para la categoría también es realmente importante". Como era de esperar, los coches Rally3 se beneficiaron de un aumento de potencia tras la decisión de la reunión del Consejo Mundial de Deportes de Motor de diciembre de ampliar el turbo restrictor de 30 a 31 mm.

El Rallye de Irlanda del Norte, casi descartado para el WRC 2022
La Federación Británica de Automovilismo confirma que por tercer año consecutivo no tendrán una prueba en el calendario del Mundial. Cuando se publicó el calendario del Mundial de Rallyes de 2022 había una cita pendiente de confirmar a mediados del mes de agosto (del 18 al 21, concretamente), un puesto que todos los que seguimos la actualidad del WRC sabíamos que tenía nombre y apellidos asignado: el Rallye de Irlanda del Norte. Han ido pasando los meses y no terminaba de confirmarse y hoy desde Gran Bretaña, mediante el portal web de la BBC, salta la noticia de que finalmente el Campeonato del Mundo de Rallyes no visitará a Irlanda del Norte esta temporada, algo que ha confirmado el presidente de esta entidad. Este revés se debe, en gran parte, a la dificultad de asegurar la viabilidad económica de la prueba, lo que ha llevado a la Federación Británica de Automovilismo (Motorsport UK) ha rechazar la opción de celebrar el rallye este año con el objetivo de consolidar el proyecto con vistas a 2023.

Rally de Montecarlo 2022- Cuenta regresiva
¿Qué equipo llega mejor preparado al 90º Rallye Monte-Carlo?
Este fin de semana los tramos francesas juzgarán con cronómetro de por medio el trabajo de desarrollo de Toyota, Hyundai y M-Sport Ford. Finalizaron los meses de pruebas y escondite. Cartas sobre la mesa. Las tres marcas implicadas en el Mundial de Rallyes encontrarán respuestas a sus incontables preguntas este fin de semana con la celebración del 90º Rallye Monte-Carlo. Aunque por sus características especiales no es el reflejo más fiel del rendimiento real de un vehículo, la cita monegasca comenzará a establecer el orden entre Toyota, Hyundai y M-Sport Ford.

Rally de Montecarlo 2022- Cuenta regresiva
Todo lo que necesitas saber del Rallye Monte-Carlo 2022: Cronograma, recorrido e inscriptos
Una nueva era. El Mundial de Rallyes 2022 inicia la nueva etapa híbrida en Monte-Carlo, uno de sus escenarios históricos y una cita que no suele dejar margen para el error o para los problemas de fiabilidad, una sensación que queda reforzada después de que el ACM presentara un agresivo itinerario en el que, no sólo se viaja hacia el sur, con prácticamente toda la acción trasladándose de los alrededores Gap a los Alpes-Maritimes y Alpes-de-Haute-Provence (jueves), sino que además los equipos pusieron el grito en el cielo después de conocer que el programa para la edición de este año no contaba con asistencias intermedias ni el viernes, ni el sábado. Evidentemente se trata de un año con muchísimas novedades que iremos desgranando en posteriores artículos acerca de los cambios en los reglamentos técnicos y en los deportivos, que también los hay a pesar de que ha sido la introducción de los nuevos Rally1 híbridos enchufables lo que ha acaparado la atención durante las últimas horas. Volviendo al recorrido, en total serán 17 especiales entre las que sumarán un total de 296,03 kilómetros cronometrados, con un inicio muy especial: tras la salida ceremonial en la Plaza del Casino de Mónaco, los participantes se dirigirán por la tarde para competir en la famosa “Noche del Turini”, Luceram/Lantosque (15,20 km) y La Bollène-Vésubie/Moulinet (23,25 km), antes de regresar para las tres jornadas restantes a los Alpes Marítimos.

Rally de Montecarlo 2022- Cuenta regresiva
Lo que necesitas saber sobre el WRC2 de este año
Es posible que el WRC se haya robado los titulares con los nuevos coches Rally1, pero también hay muchos cambios en la clase de apoyo. Con las máquinas principales del Campeonato Mundial de Rally experimentando una revisión tan radical durante la temporada baja cuando el Rally1 reemplaza al World Rally Car, se te perdonará por no estar al día con lo que ha cambiado más adelante en el WRC. Entonces, en caso de que sea usted, o simplemente se beneficie de una actualización, aquí está todo lo que necesita saber sobre WRC2 en 2022. Durante años, un grito común de los fanáticos de los rallyes ha sido la segregación entre WRC2 y WRC3. Fue particularmente frecuente en 2020 cuando los mejores pilotos en WRC3 a menudo superaban a los líderes de WRC2, pero ese equilibrio se modificó un poco en 2021 debido a la afluencia de pilotos ex-works en WRC2. Esos gritos finalmente han sido respondidos con la llegada de WRC2 Open, la serie nueva para 2022 para todas las tripulaciones registradas en WRC en maquinaria Rally2. Sin embargo, no será necesariamente un camino directo hacia la victoria en el sentido de que varias tripulaciones tendrán diferentes objetivos dentro de WRC2. Lo que nos lleva a nuestro siguiente punto.

Rally de Montecarlo 2022- Cuenta regresiva
La nueva era híbrida del WRC llega a lo más alto
Los pilotos y los nuevos y pioneros coches híbridos han ofrecido una introducción de alto voltaje al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2022 en Austria hoy sábado. La innovadora nueva generación de coches de Rally1 de los tres fabricantes se reunió por primera vez en el emblemático Hangar-7 de Salzburgo para presentar la temporada 2022 cinco días antes de la prueba inaugural del Rallye de Montecarlo (20-23 de enero). En presencia del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, los actuales campeones, Toyota Gazoo Racing, Hyundai Motorsport y M-Sport Ford, desvelaron sus impresionantes coches totalmente nuevos que competirán en 13 pruebas en cuatro continentes. Entre los asistentes se encontraban el subcampeón del campeonato de 2021 de Toyota, Elfyn Evans, y su compañero de equipo Kalle Rovanperä, que se convirtió en el ganador de un rallye del WRC más joven de la historia la pasada temporada. También estuvieron presentes los pilotos principales de Hyundai, Thierry Neuville y Ott Tänak. El nuevo fichaje de M-Sport Ford, Craig Breen, apareció junto a la joven promesa del equipo, Adrien Fourmaux.

Los equipos completan los últimos test para el inicio de la temporada
Los tres equipos de fábrica han regresado esta semana a los Alpes franceses para llevar a cabo un último test para el Rallye de Montecarlo, que comienza la próxima semana (20-23 de enero). Craig Breen y la escuadra M-Sport Ford acapararon los titulares cuando se salió de la carretera el miércoles. El equipo con sede en Gran Bretaña se vio obligado a emplear los servicios de una pluma para sacar el Ford Puma Rally1 de propulsión híbrida del fondo de un valle. El equipo trabajó durante toda la noche para tener el coche reconstruido y listo para Gus Greensmith el jueves por la mañana. Breen dijo: "Estoy contento de que tanto yo como Paul [Nagle, copiloto] estemos bien. Creo que tuvimos bastante mala suerte. Tocamos el parapeto de un pretil y eso nos sacó de la carretera y nos hizo caer por un empinado terraplén". "Obviamente, estoy destrozado por el equipo y por todos los chicos y chicas que han trabajado incansablemente durante las Navidades para tener los coches a punto. Esta no es la mejor manera de recompensar ese duro trabajo. Tengo que decir que el coche se intuía increíble y ahora estamos deseando que llegue la próxima semana". El director del equipo M-Sport Ford, Richard Millener, alabó los esfuerzos realizados para sacar el coche a tiempo para la sesión de pruebas de Greensmith. Añadió: "Todo el mundo ha hecho un trabajo fantástico. Estamos muy agradecidos por el esfuerzo que han hecho para que esto suceda y para mantener el programa de pruebas a tiempo". "Como dijo Craig, creo que fue desafortunado, pero el coche volcó por la ladera y necesitó bastante trabajo. Lo principal es que los chicos estaban bien y pudimos seguir con el test".

Craig Breen vuelca el Puma durante un test para el Monte
Los preparativos del M-Sport Ford World Rally Team para el Rallye de Montecarlo se han detenido después de que Craig Breen volcará hoy miércoles por la mañana con el Ford Puma Rally1 de propulsión híbrida del equipo. Tanto el irlandés como su copiloto, Paul Nagle, salieron ilesos de un accidente en el que el coche cayó al fondo de un barranco cerca de Gap. Breen fue el segundo de los cuatro pilotos de M-Sport Ford que probaron esta semana; Adrien Fourmaux pilotó ayer y se espera que Gus Greensmith corra mañana antes de que Sébastien Loeb se suba al coche el domingo. El director del equipo, Richard Millener, está trabajando para que el coche vuelva a salir esta semana: "Obviamente, continuar con el test depende de las condiciones del coche una vez que lo recuperemos", dijo Millener. "Lo estamos sacando ahora y luego inspeccionaremos los daños una vez que esté de vuelta a la asistencia. Lo que ha sucedido no es lo ideal, pero siempre es un riesgo cuando se hacen test.

Así es el nuevo Hyundai i20 N Rally1
A menos de dos semanas de dar inicio el Rallye Montecarlo, con el que se pondrá en marcha la nueva era del Mundial con el debut de los Rally1, Hyundai Motorsport se ha adelantado a la competencia y ha desvelado las primeras imágenes oficiales de su coche: el Hyundai i20 N Rally1. La firma coreana presenta en sociedad su nuevo vehículo híbrido para la temporada 2022 del Mundial de Rallyes. El vehículo coreano montará por primera vez la tecnología híbrida que se estrena esta campaña en el Mundial dentro de la categoría reina de la especialidad, un coche que será pilotado en las trece citas del calendario por Ott Tänak y Thierry Neuville, mientras que Dani Sordo y Oliver Solberg se alternarán al volante de la tercera unidad de la formación con sede en Alzenau. “Tenemos la suerte de tener una de las alineaciones de pilotos más versátiles del WRC para abordar uno de los calendarios más eclécticos que hemos visto en los últimos años”, ha comentado el director del equipo Hyundai Motorsport, el español Pablo Marcos.

La era híbrida del WRC arranca con la inscripción completa en Montecarlo
El Rallye de Montecarlo de la próxima semana (20 - 23 de enero) inaugurará la nueva e innovadora era híbrida del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con una inscripción de 75 coches. Después de haber esbozado las principales inscripciones para la prueba inaugural de la temporada a finales del año pasado, los organizadores del evento han publicado este lunes la lista final de inscripciones para la cita de invierno en los Alpes franceses. Once nuevos coches híbridos de Rally1 están en la lista con un grupo igualmente importante para el WRC2, que ha aumentado a 20 pilotos. Varios equipos nuevos figuran en una concurrida parrilla del WRC2, que está encabezada por el actual campeón Andreas Mikkelsen y Marco Bulacia en el Toksport WRT Skoda Fabia Evos. Mikkelsen tendrá al copiloto del campeón de 2021, Torstein Eriksen, leyendo las notas por primera vez. La nueva categoría WRC3 cuenta con la participación del actual campeón del WRC Junior, Sami Pajari, Enrico Brazzoli y Jan Cerny. Todos ellos conducen coches Ford Fiesta Rally3. El ex ganador de rallyes François Delecour es el principal nombre de una potente plantilla de ocho coches en la categoría RGT. El francés pilota un Alpine A110.

Loeb regresa al WRC con M-Sport Ford
Sébastien Loeb hará un espectacular regreso al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA para renovar su rivalidad con su viejo enemigo Sébastien Ogier en el Rallye de Montecarlo del próximo mes (20 al 23 de enero). El piloto más exitoso de la historia del WRC ha llegado a un acuerdo con M-Sport Ford para pilotar su nuevo Puma WRC Rally1 con motor híbrido en la primera prueba de 2022. Ogier estará al volante de un Toyota GR Yaris WRC Rally1 en esta primera cita de un programa parcial para el hombre que consiguió su octava corona de pilotos el mes pasado. Los dos franceses, antiguos compañeros de equipo en Citroën, han ganado 17 de los últimos 18 títulos del WRC. Ambos dominan las extremas condiciones del Montecarlo. Ogier es el piloto más exitoso en esta prueba, con ocho victorias. Loeb le sigue con siete.

Fourmaux confirmado con M-Sport Ford para 2022
Adrien Fourmaux completará la alineación a tiempo completo de M-Sport Ford en el Campeonato del Mundo de Rallyes la próxima temporada tras firmar el contrato con el equipo británico. Se esperaba ampliamente que el francés se uniera a Craig Breen y Gus Greensmith para el inicio de la era híbrida del WRC después de participar en los test del nuevo Puma WRC Rally1. La noticia se confirmó el martes por la tarde. Fourmaux comenzó su carrera hace apenas cinco años. Comenzó en 2021 compartiendo el Fiesta World Rally Car de la máxima categoría del equipo con Teemu Suninen. Consiguió un quinto puesto, el mejor de su carrera, en su debut en Croacia y logró su primera victoria de tramo más tarde en Kenia. El piloto de 26 años se quedó con el asiento de forma permanente cuando Suninen se fue en agosto y ahora tiene un programa completo por primera vez.

Los Calendarios del 2022
El pasado 15 de diciembre, el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA hizo públicos los diferentes calendarios del motor internacional de cara a la temporada 2022, entre ellos el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y su calendario para 2022, así como el Campeonato del Mundo de Rallyes WRC y el Campeonato de Europa de Rallyes ERC. A continuación presentamos los calendarios de la temporada 2022 de las categorías de WRC y ERC publicados por la Federación Internacional de Automovilismo el pasado 15 de diciembre con 13 citas en la temporada 2022 del WRC, con una por definir; y 8 citas en la temporada 2022 del ERC, con una por definir.

1ra. Fecha: Rally de Montecarlo: la previa
Inscriptos (75) con once nuevos coches híbridos de rally1 listos para Montecarlo
Los organizadores del Rallye de Montecarlo (20 - 23 de enero) han recibido una entrada excelente que supera el máximo de 75 participantes para el partido de invierno en los Alpes franceses. Se espera que once coches Rally1 de propulsión híbrida comiencen la primera ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de la nueva era en Montecarlo el próximo mes. Las inscripciones cierran hoy y, aunque la lista formal no se publicará hasta el 10 de enero, el Automóvil Club de Mónaco ha revelado una lista de inscripciones líderes en el Rally1 de primer nivel y las categorías de apoyo. Los campeones del mundo Toyota Gazoo Racing han inscrito cuatro autos Yaris Rally1 para Sébastien Ogier, Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta. Benjamin Veillas figura junto a Ogier por primera vez tras la baja de Julien Ingrassia. Se espera que comiencen cuatro M-Sport Ford Puma Rally1. Craig Breen y Gus Greensmith están confirmados, mientras que Adrien Fourmaux y Sébastien Loeb han estado probando el coche recientemente. Ninguno de los dos figura entre los titulares provisionales todavía y M-Sport Ford se negó a comentar sobre las especulaciones.

Nuevo presidente de la FIA: Ben Sulayem
Cambio de poder en la Federación Internacional de Automovilismo. El máximo organismo regidor del deporte del motor celebró hoy en París la Asamblea General Anual y la votación para suceder a Jean Todt como presidente. Mohammed Ben Sulayem, que ha sido elegido hoy en París como nuevo presidente de la FIA, sucede a Jean Todt. El español Carmelo Sanz de Barros complementará al pluricampeón de Oriente Medio como presidente del Senado. Ben Sulayem recibió el 61,62% de los votos de los clubes miembros de la FIA para derrotar al británico Graham Stoker, que obtuvo el 36,62%. Sucederá a Jean Todt, que fue presidente desde 2009 y cumplió tres mandatos. Me siento honorado por haber sido elegido Presidente de la Federación Internacional de Automovilismo a la conclusión de la Asamblea General Anual de hoy en París. Agradezco a todos los Clubes Miembros por su estima y confianza. Felicito a a Graham por su campaña y compromiso con la Federación. Me gustaría expresar mi gratitud infinita en nombre de la FIA y de sus Miembros a Jean Todt por todo lo que ha conseguido en los últimos años", comentó Sulayem después de ser escogido para heredar el cargo.

M-Sport calienta la presentación del Ford Puma Rally1 con un show en Rumania
Cuando queda apenas un mes para el estreno del WRC 2022, los equipos han puesto la directa en la preparación de sus respectivos Rally1. Con el miedo más que comprensible a problemas de fiabilidad, las estructuras están tratando no sólo de llevar al límite las monturas, sino también experimentar los distintos escenarios que se pueden dar en una prueba del Mundial, todo ello sin perder de vista el apartado comercial, ya que es el momento de empezar con la promoción de los nuevos modelos, especialmente en el caso de Ford M-Sport, la cual ha estado ligada al nombre del Fiesta y al Focus durante dos décadas. El Ford Puma Rally1 es por tanto la gran joya de la firma del óvalo para 2022 y es por ello que han empezado a integrarlo en sus vídeos de marketing, empezando en este caso por una visita a las instalaciones que la compañía tiene en Craiova, Rumania, la cual ha celebrado recientemente el millón de vehículos que salen de sus líneas de ensamblaje. Es una especie de “back to basics” para el Puma, ya que la factoría es precisamente la que se encarga de la fabricación de este modelo para Europa.

H. Paddon quiere volver a luchar por el WRC2
El ex campeón del mundo de producción Hayden Paddon espera volver a pelear por un segundo título mundial en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA del próximo año. El neozelandés ganó el título del PWRC en 2011, un éxito que le allanó el camino para pasar a pilotar para el equipo de fábrica de Hyundai Motorsport durante cinco años. Durante ese tiempo, Paddon ganó uno de los eventos más emocionantes del WRC, cuando superó a Sébastien Ogier en el Rallye de Argentina en 2016. Terminó cuarto en la clasificación del WRC ese año. Paddon está respaldado por Hyundai Nueva Zelanda y ha competido en casa durante las dos últimas temporadas. Ganó el título neozelandés este año, pero dice que es el momento adecuado para volver al WRC en 2022, especialmente con el Rallye de Nueva Zelanda de nuevo en el calendario por primera vez en una década. "Quiero volver a Europa", dijo Paddon, que planea pilotar un i20 N Rally2 el próximo año. Su última salida del WRC fue en Gran Bretaña en 2019.

El Rallye de Suecia, salvado por la campana
Derrocharon sudor y lágrimas en las últimas semanas. La fecha límite que acordaron con el Mundial de Rallyes se aproximaba peligrosamente y el objetivo que se plantaeron tener cerrrado antes del verano se postergaba una y otra vez. Pero, aunque la sombra del Artic Rallye de Finlandia se agigantase, los organizadores del Rallye de Suecia lucharon contra viento y marea para conseguir, con unos meses de retraso, diseñar el itinerario al completo de la próxima edición. Finalmente tras varios días de incertidumbre, los organizadores de la cita invernal del Mundial de Rallyes han publicado el itinerario de la próxima edición. Cuando la mayoría pensaba que el Mundial se desplazaría de nuevo hacia la Laponia finlandesa, Glenn Olsson y su equipo publicaron el documento Rally Guide 1, el mismo en el que se encuentra el itinerario de la ronda prevista el fin de semana del 24 al 27 de febrero. Con un total de 303.74 kilómetros cronometrados, los participantes descubrirán nuevos territorios al norte del país, lugar en el que se espera que los termómetros reflejen valores negativos.

La previa del Campeonato
Toyota decide las especificaciones del GR Yaris hybrid
El director técnico de Toyota Gazoo Racing, Tom Fowler, ha confirmado que el GR Yaris que probó el campeón del mundo Sébastien Ogier el pasado fin de semana tiene la especificación final del Rallye de Montecarlo (20-23 de enero). Ogier pilotó el coche de Rally1 durante dos días en los Alpes franceses. Sus compañeros de equipo, Takamoto Katsuta, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, se pondrán al volante esta semana para preparar la primera prueba de la temporada inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con motor híbrido. "Nos lo hemos jugado todo y estamos listos para empezar", dijo Fowler. "Nuestras especificaciones para Montecarlo, hasta los últimos detalles relacionados con los pilotos, está fijada y estamos construyendo los coches aquí en este momento para Montecarlo. El taller está increíblemente ocupado en este momento, con mucha gente aquí en Finlandia preparando los primeros coches de rallyes. "Hemos realizado la inspección de homologación con la FIA la semana pasada y estamos dando los últimos retoques al papeleo con la FIA, pero todo va sobre ruedas".

Primer test de Ogier con el GR Yaris híbrido
El campeón del mundo Sébastien Ogier ha completado sus dos primeros días de rodaje con el nuevo GR Yaris WRC Rally1 de Toyota con motor híbrido este fin de semana. Ogier pilotó durante dos días en los Alpes franceses, disfrutando de sol y condiciones secas tanto el sábado como el domingo. Sin embargo, había suficiente hielo como para intuir que la carretera era un auténtico Rallye de Montecarlo (20 - 23 de enero). El francés, que disputará un programa a tiempo parcial en 2022, probará un día más antes de la apertura de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA del próximo mes. "Esta nueva tecnología es, por supuesto, un reto para los equipos y va a ser un reto para los pilotos, es diferente", dijo Ogier. "Pero la primera prueba fue positiva para mí. Mi primera impresión es positiva. "El coche reacciona de forma diferente a lo que hemos estado acostumbrados en los últimos cinco años. Hay nuevos parámetros a los que tenemos que acostumbrarnos: tenemos que adaptarnos a la regeneración y a la forma de utilizar el impulso [eléctrico]".

Día clave para el futuro del Rally de Suecia
Se espera resolución inmediata del 'Caso Suecia' en las próximas horas. Los organizadores de la prueba prevista para el fin de semana del 25 al 27 de febrero habían acordado con WRC Promoter, promotores del Mundial de Rallyes, que, como muy tarde, el lunes 13 de diciembre tomarían la decisión definitiva sobre la viabilidad del Rally de Suecia, en entredicho por las dificultades en las que se encuentran inmersos Glenn Olsson y el resto de componentes de su equipo. La incertidumbre en cuanto a la celebración de una cita cada año más discutida ha sido ocasionada por el imprevisto retraso en la obtención de los permisos. Recordemos que este evento se desarrolla por carreteras privadas, por lo que necesitan el visto bueno de sus propietarios. Si bien concretar un recorrido en la región de Värmland no suponía contratiempo alguno para los responsables del Rally de Suecia, en el traslado de la sede a Västerbotten se ha convertido en una pesadilla.

El Rally de Suecia, de nuevo, en riesgo de cancelación
Una historia habitual de los últimos cursos escribe otro capítulo. La prueba invernal, hace unos años, por excelencia del Mundial de Rallyes vuelve a estar perseguida por los problemas. Si en sus últimas ediciones la escasez de nieve ha ocasionado notables recortes de itinerario, en esta ocasión la meteorología no provoca el quebradero de cabeza a los organizadores, que luchan contra el tiempo para cerrar los acuerdos pertinentes. El organizador todavía no ha conseguido los permisos para cerrar las carreteras y lucha a contrarreloj.

Sébastien Ogier probará el Toyota GR Yaris Rally1 esta semana
Ya tiene fecha para bailar con su nueva pareja. Aplazada su jornada de pruebas hace unas semanas por un accidente de Elfyn Evans, el segundo piloto más laureado en la historia del Mundial de Rallyes se prepara para descubrir esta semana lo que esconde la era híbrida de un certamen que ha hecho suyo en la última década. En la última fase de los test, en el momento decisivo para escoger que piezas homologar para la temporada próxima, Sébastien Ogier aportará su valiosos conocimientos para terminar de tonoficar el Toyota GR Yaris Rally1. El piloto francés tendrá su primera toma de contacto con el vehículo híbrido focalizado en el Rally de Monte-Carlo

El jefe de Toyota entusiasmado con el desarrollo de los híbridos
El director del equipo Toyota Gazoo Racing, Jari-Matti Latvala, está satisfecho con el progreso de su equipo hacia el nuevo aspecto del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con motor híbrido de la próxima temporada. Aunque Elfyn Evans desbarató los test de la escuadra con sede en Finlandia cuando estrelló el GR Yaris WRC Rally1 en Francia el mes pasado, el coche volverá a la carretera la próxima semana. Esa interrupción no estropeó la satisfacción de Latvala con el nuevo equipo híbrido, a menos de siete semanas de su debut en competición. "Con lo que estoy realmente contento es con la funcionalidad del sistema híbrido. De momento funciona bastante bien, así que esto es lo más importante para el campeonato del año que viene", dijo. En el test de la semana que viene, el ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier probará por primera vez la potencia híbrida antes del Rallye de Montecarlo, que abre la temporada (20-23 de enero). "Tengo que decir que estoy bastante satisfecho de dónde estamos", dijo Latvala.


CAMPEONATO 2021
El experto en tecnología Williams dirigirá el equipo de ingeniería de M-Sport
Chris Williams, el cerebro de los híbridos de Ford Puma, dirigirá todos los proyectos de ingeniería de M-Sport tras sustituir a Christian Loriaux como director técnico de la compañía británica. Williams ha dirigido el programa de diseño, ingeniería y pruebas del nuevo coche híbrido Puma WRC Rally1 de M-Sport Ford. Debutará en la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en Montecarlo este mes con Sébastien Loeb, Craig Breen, Adrien Fourmaux y Gus Greensmith al volante. Como jefe de ingeniería de rallyes, Williams trabajó estrechamente con Loriaux durante 20 años antes de que el belga se dirigiera a Hyundai Motorsport en mayo. Loriaux asumió un papel de consultor para dirigir el desarrollo del i20 N WRC Rally1 del fabricante coreano. Williams ha sido responsable de muchos de los Fiestas ganadores de rallyes que han salido de la base de M-Sport en Dovenby Hall. El Puma WRC Rally1 híbrido de M-Sport debutará en el Rallye de Montecarlo a finales de este mes

Ives Matton deja el cargo de FIA
El director de rallyes de la FIA, Yves Matton, ha dejado su puesto en el organismo rector. Matton, que había dirigido el departamento de rallies de la FIA desde enero de 2018, no ofreció comentarios sobre la noticia de su partida. DirtFish entiende que Matton es uno de los candidatos en consideración para suceder a Andrea Adamo como director del equipo de Hyundai Motorsport, pero también ha dirigido su propio equipo MY Racing. Matton fue instalado por el entonces presidente de la FIA, Jean Todt, pero se cree que su visión para el futuro de los rallies no se alinea con la del sucesor de Todt, Mohammed Ben Sulayem. Ben Sulayem ganó el poder con una cómoda victoria sobre Graham Stoker la semana pasada. Quién sigue a Matton es una pregunta para Ben Sulayem y su vicepresidente Robert Reid. El director de categoría del WRC, Andrew Wheatley, es visto por muchos como el sucesor natural. La FIA se negó a comentar sobre la partida de Matton.

Distinción:
Marco Bulacia es coronado como el piloto con más progreso del WRC
La joven estrella boliviana Marco Bulacia ha sido elegida como el piloto más mejorado del WRC de 2021 por los aficionados en el sitio web oficial del campeonato WRC.com. Bulacia encabezó una encuesta entre nueve pilotos después de su temporada más exitosa hasta la fecha en la categoría de soporte principal del WRC2. El joven de 21 años fue el claro ganador de la votación por delante de una reñida lucha por el segundo puesto entre Kalle Rovanperä, de Toyota Gazoo Racing, y Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford. Rovanperä superó al francés por sólo un 0,5 por ciento de los votos después de convertirse en el ganador de una prueba del WRC más joven de la historia con su victoria en Estonia, a los 21 años. Bulacia dijo que estaba encantado de encabezar una lista tan prestigiosa de pilotos a los que admiraba tanto: "Este premio es un reconocimiento al duro trabajo que hemos realizado con mi copiloto Marcelo Der Ohannesian, y no habría sido posible sin el apoyo de dos grandes equipos como Toksport y Škoda Motorsport, que me han dado la oportunidad de hacer muchos kilómetros de pruebas en diferentes condiciones", afirmó entusiasmado.

Andrea Adamo se separa de Hyundai Motorsport
Andrea Adamo ha dejado su cargo de director de equipo en Hyundai Motorsport con efecto inmediato. El italiano deja el cargo por motivos personales tras seis años con el fabricante coreano. Sus responsabilidades diarias serán asumidas a corto plazo por el presidente de la compañía, Scott Noh. Un comunicado de la compañía con sede en Alemania dice que ha llegado a un acuerdo mutuo con Adamo para su salida: "Después de seis años con Hyundai Motorsport, hemos acordado mutuamente que deje mi papel como director del equipo", dijo Adamo. "Ha llegado el momento de reflexionar sobre un período implacable y exitoso de mi carrera, lleno de puntos álgidos, recuerdos felices y títulos…."Estoy orgulloso de lo que hemos conseguido, desde la creación de un envidiable departamento de carreras para clientes hasta nuestros títulos consecutivos en el WTCR y el WRC. Deseo a la organización lo mejor para su futuro". Noh agradeció a Adamo su "importante contribución" en un periodo en el que Hyundai ganó el título de constructores del WRC en 2019 y 2020. "Podemos reflexionar sobre algunos momentos muy positivos juntos y le deseo sinceramente todo lo mejor para el futuro", añadió Noh.

Accidente de Thierry Neuville en los test previos al Monte-Carlo
Los test previos al 90º Rally de Monte-Carlo no se desarrollaron por la senda prevista para Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe. La dupla belga, que probaba el Hyundai i20 N Rally1 por vez primera en condiciones invernales en una localización diferente a donde lo habían hecho sus compañeros de equipo, se precipitó por un barranco y necesitó de la ayuda de helicópteros para rescatarlos y trasladarlos al hospital más cercano. En su cuenta de Twitter, Hyundai Motorsport difundió un mensaje confirmando que "Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe se salieron hoy de la carretera mientras testaban el i20 N Rally1. La tripulación está segura y los paramédicos arribaron al lugar del accidente rápidamente para tratar las heridas en el hombro de Martijn. La tripulación está en su camino al hospital para una evaluación más detallada". Este percance pone en peligro la participación de Wydaeghe en la primer prueba de la era híbirida del Mundial de Rallyes. La proximidad en fechas del Monte-Carlo y los períodos de recuperación que requiere una lesión de hombro amenazan el concurso del navegante que Neuville escogió hace menos de un año para reemplazar a Nicolas Gilsoul. Desde estas líneas le deseamos una pronta vuelta a la acción.

Fourmaux espera que Loeb firme por M-Sport en 2022
Ninguno de los franceses ha sido confirmado en el equipo, pero ambos parecen estar listos para conducir Puma Rally1 Hybrids el próximo año. Adrien Fourmaux disfrutaría de la oportunidad de trabajar con su compatriota Sébastien Loeb si ficha por M-Sport Ford en el Campeonato del Mundo de Rally la próxima temporada. Ni Fourmaux ni Loeb han sido confirmados como pilotos de M-Sport, pero se entiende que Fourmaux permanecerá con el equipo, mientras que también se espera que Loeb aparezca en rondas selectas de la temporada 2022 en un Puma Rally1 Hybrid. Fourmaux admitió a DirtFish que "no sabe" si Loeb tiene un trato para la próxima temporada, pero espera que el nueve veces campeón del mundo se una a él en M-Sport, ya que está seguro de que Loeb puede "aportar algunas cosas interesantes para el equipo". y para mí".

Campeonato WRC 2022:
Rossel quiere subir de categoría al WRC2
Rossel que se adjudicó el título en el FORUM8 ACI Rallye de Monza el pasado 21 de noviembre, tras una larga lucha con su rival del Škoda Fabia Rally2, Kajetan Kajetanowicz, que se prolongó hasta el último tramo ha anunciado sus planes de dar el salto a la categoría de soporte del WRC en 2022. La estrella del Citroën C3 Rally2 no se duerme en los laureles y ya ha revelado sus planes de pasar al WRC2, la división entre el WRC3 y la máxima categoría del WRC, en 2022. "Honestamente, deseo que esto sea sólo un paso para mi carrera y en 2022 espero tener un programa completo en WRC2", admitió Rossel. "Creo que el plan es pilotar en el WRC2 con Citroën, pero de momento no está claro. Dentro de unos días creo que está bien, porque sólo faltan dos meses para Montecarlo. Si tenemos que ganar, tenemos que prepararnos ahora", añadió.

Más potencia para los Rally3
La FIA les da un poco de aire al incrementar la brida restrictiva del turbo de estos vehículos aumentando en 20 cv respecto ahora. Tras el primero año de los Rally3 en la escena internacional, la FIA ha tomado cartas en el asunto que hemos podido ir viendo en la mayoría de pruebas en las que los Ford Fiesta Rally3 -el único coche de esta clase homologado-, y es que estos se quedaban por detrás de los Rally2 de tracción simple en las citas de asfalto. Con el claro objetivo de ejemplificar la pirámide ideada por el organismo rector en la especialidad, los Rally3 disfrutarán de un ligero incremento de potencia debido a una brida restrictiva del turbo más grande que su predecesora. De este modo, según ha confirmado M-Sport Polonia -la facción polaca del preparador británico que fabrica estos coches-, sus vehículos aumentarán en 20 cv su potencia a partir del próximo año.

Adios al Co-piloto: Daniel Elena
Elena pone fin a su carrera en el WRC
La asociación más exitosa del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA entre Sébastien Loeb y Daniel Elena ha terminado. Ha finalizado, pero siguen siendo muy amigos. El anuncio, realizado en las redes sociales, pone fin a una asociación que comenzó en 1998. Desde entonces, han conseguido nueve títulos mundiales, 79 victorias en el WRC y 119 podios en 180 participaciones en el campeonato. La pareja fue imbatible con diferentes modelos de Citroën entre 2004 y 2012 antes de que durante dos temporadas en Hyundai Motorsport llegaran a su fin a finales del año pasado. Este año han disputado juntos un rallye nacional francés, pero ahora Elena admite que ha llegado el momento de centrarse en su familia. "Estoy pasando página", dijo. "Quiero concentrarme en otras cosas. Voy a cumplir 50 años el año que viene y no puedo concentrarme en dos cosas a la vez. Anaïs (su mujer) es la primera en saberlo. "¿Para mí, la motivación para preparar una carrera o cualquier otra cosa? Bueno, ya no existe, y eso lo dice un tipo muy apasionado. Hablamos de todo, somos chicos grandes y la amistad sigue intacta. Hemos sido amigos dentro y fuera del coche".

Adios al Co-piloto: Julien Ingrassia
Emotiva despedida de un grande del WRC que se retira
Julien Ingrassia ha reflexionado sobre la ola de emociones que le invadieron al celebrar su octavo Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con Sébastien Ogier el pasado fin de temporada en Monza. El dúo francés se enfundó en cascos especialmente diseñados para la ocasión mientras se abrazaban en el techo de su Toyota Yaris World Rally Car tras ganar el FORUM8 ACI Rallye de Monza para asegurarse la corona. Para Ogier, marcó el final de su carrera a tiempo completo en el WRC. Para Ingrassia fue el momento en que su carrera de copiloto llegó a su fin al dejar su asiento al lado de Ogier para retirarse. "Tal vez lo habéis podido ver en el último tramo, una vez que pasamos la línea de meta, no pude evitar las lágrimas de mis ojos", admitió. "Estaba tan feliz de estar con Seb y decir 'vaya, todos estos 15 años que hemos pasado en una vida tan humana, esto es una locura'. "Es pura alegría y quería terminar mi carrera con esta alegría y estas emociones. Hemos hecho un gran trabajo en 15 años, desde el primer paso con Seb cuando nos conocimos y cantamos la primera nota , nuestro primer podio y nuestra primera victoria juntos. "Puedo decir que algunos no fueron fáciles. Siempre trabajamos muy duro y nunca olvidamos que nuestro objetivo era llegar a la cima. Una vez que lo conseguimos, fue aún más duro y difícil permanecer en ella. Misión cumplida...".

Campeonato WRC 2022:
Un quinto coche de Rally1 es una opción para Toyota en 2022
Toyota ya ha anunciado que correrá con tres coches en su equipo principal el próximo año, con Elfyn Evans y Kalle Rovanperä disputando programas completos y el recién coronado ocho veces campeón del WRC, Sébastien Ogier, programado para compartir el tercer coche con el repatriado de Toyota Esapekka Lappi. El equipo también ejecutará un cuarto coche en su equipo de "Próxima Generación" para Takamoto Katusta. Se podría agregar un segundo automóvil al equipo de 'Próxima Generación' del equipo en la segunda mitad de 2022. Toyota tiene la opción de agregar un quinto auto a su alineación del Campeonato Mundial de Rally en la última parte de 2022, según el director del equipo Jari-Matti Latvala. Pero aunque la naturaleza logística de tener el lote actual de autos del Rally1 listo a tiempo para la inauguración de la temporada 2022 en Montecarlo impide que Toyota agregue autos adicionales a su alineación “en los primeros seis meses”, Latvala no se ha pronunciado. descartando la posibilidad de entrar en un quinto coche más adelante en la temporada.

El WRC busca su número uno. Los rallyes estrenarán en 2022 un Ranking como el del tenis
Hace tiempo que la FIA venía trabajando en una nueva modalidad para ‘rankear’ a los pilotos de los rallyes, tal y como hace por ejemplo la ATP o la WTA con los tenistas. Ha llegado el momento de desvelar cuál es el plan de este proyecto que evidentemente ha visto cómo se le insuflaba todo ese aire a favor la llegada del promotor del Mundial de Rallyes también al frente del Campeonato de Europa tomando el relevo de Eurosport Events. De esta forma, la Federación ha presentado el FIA Global Rally Ranking, un proyecto que ha sido respaldado por el fondo de innovación del máximo organismo internacional. A implementarse ya desde 2022, esta publicación que tendrá su primera entrega en el primer trimestre del próximo año, se encargará de comparar los resultados de pilotos y copilotos tanto en pruebas con carácter internacional, como en nacionales y regionales que se encuentren compitiendo bajo la normativa establecida por la pirámide de coches de rally de la FIA. Este ranking se establecerá a través de una fórmula de cálculo que tendrá en cuenta los coeficientes de cada campeonato, así como los puntos de su posición general como la cantidad de participantes en el evento (suponemos que ligados a la categoría en la que compite cada participante).

Campeonato WRC 2022:
El nuevo calendario de los Júnior WRC. Todo lo que necesitas saber..!!
El calendario de cinco pruebas para las jóvenes estrellas del deporte anunciado el miércoles (24 de noviembre) añade Suecia y Grecia a las exitosas citas de Croacia, Portugal y Estonia que protagonizaron en 2021. Dos nuevas pruebas figuran en el primer Campeonato del Mundo Junior de Rallyes de la FIA de cuatro ruedas motrices de la próxima temporada. Por primera vez, el Junior WRC tendrá tracción a las cuatro ruedas, utilizando el nuevo Fiesta Rally3 de M-Sport Polonia (foto superior). Dará a las estrellas del deporte del futuro una introducción perfecta a la vida en el WRC mientras se embarcan en carreras internacionales. Comienza en febrero en el país de las maravillas invernales de Suecia. Un nuevo rallye sobre nieve y hielo supone un nuevo reto para todos, ya que el evento se traslada al norte, a la ciudad costera de Umeå, a 600 km al norte de la capital, Estocolmo.

Campeonato WRC 2022:
El nuevo calendario de los Júnior WRC. Todo lo que necesitas saber..!!
El calendario de cinco pruebas para las jóvenes estrellas del deporte anunciado el miércoles (24 de noviembre) añade Suecia y Grecia a las exitosas citas de Croacia, Portugal y Estonia que protagonizaron en 2021. Dos nuevas pruebas figuran en el primer Campeonato del Mundo Junior de Rallyes de la FIA de cuatro ruedas motrices de la próxima temporada. Por primera vez, el Junior WRC tendrá tracción a las cuatro ruedas, utilizando el nuevo Fiesta Rally3 de M-Sport Polonia (foto superior). Dará a las estrellas del deporte del futuro una introducción perfecta a la vida en el WRC mientras se embarcan en carreras internacionales. Comienza en febrero en el país de las maravillas invernales de Suecia. Un nuevo rallye sobre nieve y hielo supone un nuevo reto para todos, ya que el evento se traslada al norte, a la ciudad costera de Umeå, a 600 km al norte de la capital, Estocolmo.

Forum8 ACI Rallye de Monza. Dia 3- final WRC3
Andrea Crugnola, gana en Monza. Yohan Rossel se llevó el título del WRC3
Yohan Rossel se hizo con el título mundial de WRC3 el domingo por la tarde tras un ataque monumental en el último tramo del FORUM8 ACI Rallye de Monza. Rossel comenzó la prueba final en la que el ganador se lo lleva todo, empatado en puntos con su rival del Škoda Fabia Rally2, Kajetan Kajetanowicz, y aventajó al polaco en sólo 2,7 segundos tras el tramo inicial del viernes. El francés cedió su liderato en la categoría al piloto del Hyundai i20 N Rally2 Andrea Crugnola el sábado por la mañana, pero siguió centrado en la lucha con Kajetanowicz por los honores del campeonato. "No ha sido fácil", dijo un Rossel muy emocionado. "He tenido algunos problemas técnicos esta mañana, así que estar aquí es simplemente increíble. "No tengo palabras, sólo quiero dar las gracias a todo mi equipo y a mis compañeros. Nos hemos esforzado mucho durante todo el fin de semana y me siento increíble", añadió.

Forum8 ACI Rallye de Monza. Dia 3- final WRC2
Jari Huttunen selló una magnifica victoria en el WRC2
Jari Huttunen selló una magnífica victoria en el WRC2 en el FORUM8 ACI Rallye de Monza en su primer rallye con la escuadra británica M-Sport Ford. El finlandés comenzó el rallye con cautela mientras se familiarizaba con su nuevo Fiesta Rally2. Terminó la primera jornada en segunda posición, pero se colocó en primera posición el sábado por la mañana cuando el líder inicial, Marco Bulacia, estrelló su Toksport Škoda Fabia Rally2. De cara a la última jornada, Huttunen tenía una considerable ventaja de 1min 01,6seg. sobre su más cercano perseguidor, Andreas Mikkelsen, que descendió en el orden tras un cambio de ruedas el viernes.

Forum8 ACI Rallye de Monza. Dia 3- final WRC
Sebastien Ogier/Julien Ingrassia ganan en Monza y se consagran Campeones por 8va vez
Sébastien Ogier logró su octavo título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en nueve temporadas en Italia el domingo por la tarde. El francés terminó su carrera a tiempo completo con estilo con la victoria en el FORUM8 ACI Rally Monza después de un emocionante duelo con su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans. El liderato cambió de manos seis veces antes de que Evans hiciera un trompo en la penúltima prueba de velocidad, lo que permitió a Ogier ganar por 7,3 segundos en un Yaris World Rally Car. Dani Sordo terminó tercero, 14.0 segundos más atrás con un Hyundai i20. El 1-2 de Toyota aseguró el título de fabricantes.

Forum8 ACI Rallye de Monza. Día 2. Final WRC2/WRC3
Huttunen lidera por sorpresa el WRC2, mientras Crugnola roba protagonismo a los aspirantes al título en WRC4
Huttunen, debutante en el Ford Fiesta Rally2 de M-Sport, comenzó el día en segunda posición por detrás de Marco Bulacia, que se colocó en primera posición el viernes cuando su compañero de equipo en Toksport, Andreas Mikkelsen, pinchó. Sin embargo, Bulacia echó a perder sus oportunidades en el primer tramo del sábado cuando se pasó en una curva a la izquierda y se salió de la carretera. Su Škoda Fabia Rally2 sufrió un fuerte impacto que arrancó la rueda trasera derecha y puso fin a su jornada. El abandono de Bulacia dejó a Huttunen en un solitario primer puesto mientras seguía ganando experiencia con su Fiesta. Andrea Crugnola se abrió paso entre los participantes en el WRC3 y se colocó en cabeza en el último minuto del sábado en el FORUM8 ACI Rallye de Monza. Crugnola, que pilotaba un Hyundai i20 N Rally2 en su rallye de casa, había terminado la primera jornada en tercera posición.

Forum8 ACI Rallye de Monza. Día 2. Final WRC
Ogier se acerca al título tras recuperar el liderato en Monza
Sébastien Ogier llevará una ventaja de 0,5 segundos sobre Elfyn Evans en el último día de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de 2021, dejándolo firmemente encaminado para asegurar un octavo título mundial. Solo hay tres etapas entre el piloto de Toyota y una octava corona del WRC, ya que se adelantó a su compañero de equipo Evans. Ogier comenzó la última etapa del Rally de Monza del sábado a 0.3 segundos de Evans, pero superó a su compañero de equipo Toyota por 0.8 segundos, recuperando el liderato del rally con solo tres etapas, todas en el circuito, para el domingo. Fue el quinto cambio de líder entre los dos en las seis etapas del sábado. Dani Sordo consiguió su primera victoria de etapa del fin de semana y se mantuvo en el último lugar del podio, aunque a 27,4 segundos del líder.

Forum8 ACI Rallye de Monza. Dia 2 (parcial)
Ogier amplía su ventaja al primer servicio del sábado en Monza
Sébastien Ogier dio un paso decisivo hacia la victoria en el Rally de Monza de 2021 al superar a su rival en el Campeonato del Mundo de Rallyes por 4,1 segundos en la última etapa de carretera cerrada del evento. El liderato ha cambiado de manos entre Evans y Ogier en cada una de las tres últimas etapas; Ogier retomándolo de Evans en la prueba anterior. Sin embargo, no habría cambios en el SS11 Selvino 2, ya que Ogier extendió su ventaja de 1,1 segundos a 5,2 segundos antes de cinco etapas más del circuito en los próximos dos días. "Es un gran momento para él, para ser justos", admitió Evans. "Me sentí como una buena carrera para mí, pero luché hacia el final, el auto se movía bastante". Tal como están las cosas, Ogier está bien encaminado para reclamar un octavo título de campeonato mundial y firmar su carrera a tiempo completo con estilo.

Forum8 ACI Rallye de Monza. Dia 1 (final)WRC2/WRC3
M. Bulacia lidera en WRC2 y Rossel en ventaja por el titulo (WRC3)
Marco Bulacia se benefició de los problemas de Andreas Mikkelsen para liderar el WRC2 el viernes en el FORUM8 ACI Rallye de Monza. El joven boliviano marcó un ritmo cómodo en los tramos de la mañana en las montañas bergamascas, pero quedó por detrás de su compañero de equipo del Toksport Škoda Fabia Rally2, Mikkelsen, por 22,8 segundos en la parada en la asistencia de mitad de tramo. "Ha sido un buen día para mí", dijo Bulacia. Hemos tenido un primer día muy consistente, pero todavía queda mucho camino por recorrer en este rallyes. "Mañana tenemos casi 80 km de tramos de montaña. Hay mucho tiempo que ganar, pero también mucho tiempo que perder", añadió. El francés Yohan Rossel ha mantenido a raya a su rival por el título, Kajetan Kajetanowicz, para abrir una pequeña ventaja en el WRC3 el viernes en el FORUM8 ACI Rallye de Monza. La estrella del Citroën C3 Rally2 está inmersa en una lucha a dos bandas por la victoria del campeonato con el enemigo del Škoda Fabia Rally2, Kajetanowicz. Ambos empezaron el fin de semana empatados a puntos y una victoria de cualquiera de ellos sellaría el título el domingo.

Forum8 ACI Rallye de Monza. Dia 1 (final)
Evans lidera a Ogier al final del primer día del Rally de Monza
Elfyn Evans añadió otra décima a su ventaja en el Rally de Monza para terminar el primer día de la final de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes 1,4 segundos por delante de su rival por el título Sébastien Ogier. A pesar de adelantarse al líder en puntos en la tarde, el escenario actual no sería suficiente para que Evans revisara a Ogier. Evans está persiguiendo un déficit de 17 puntos con respecto al líder en puntos, Ogier depende de que Ogier se deslice más abajo en la clasificación si quiere convertirse en Campeón del Mundo de Rallyes por primera vez. Pero Evans hizo todo lo que pudo el primer día, con un desempeño particularmente bueno por la tarde cuando el rally regresó de las pruebas de montaña de Bérgamo al circuito de carreras de Monza. "Ha sido un buen día en la pista, realmente estoy bastante contento con eso, pero tengo trabajo que hacer para las etapas de montaña de mañana", dijo. A pesar de estar detrás de su compañero de equipo en Toyota, Ogier también se declaró "feliz con su día", ya que el segundo lugar será más que suficiente para alzarse con un octavo título de campeonato mundial.

Forum8 ACI Rallye de Monza. Dia 1 (1er rulo)
Ogier manda en el duelo por el título en Monza
Sébastien Ogier lanzó el guante a su rival en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Elfyn Evans, al ganar tres de los cuatro primeros tramos en el FORUM8 ACI Rallye de Monza el viernes por la mañana. El francés persigue su octava corona en nueve temporadas y salió de las montañas bergamascas con una ventaja de 6,5 segundos sobre su compañero de equipo del Toyota Yaris World Rally Car. Ambos se repartieron el botín en los tramos de Gerosa y Costa Valle Imagna, que estaban cubiertos de niebla y resbaladizos, antes de que Ogier, que tiene una ventaja de 17 puntos en el certamen, ganara las dos segundas pasadas. Pero no todo fue tan sencillo para Ogier, cuyo coche quedó sobre dos ruedas en el último tramo tras chocar con un bordillo en el interior de una estrecha horquilla. No fue realmente un "momento", sino algo que no se espera en el asfalto", dijo. "Hace mucho tiempo que empezamos un rallye con una buena puesta a punto y ahora se intuye que por fin los tiempos también llegan".

Forum8 ACI Rallye de Monza. Shakedown
Rovanperä se impone en el shakedown de Monza
Kalle Rovanperä ha superado a sus compañeros de equipo de Toyota, que persiguen el título, para superar a Thierry Neuville y conseguir el mejor tiempo en el shakedown del FORUM8 ACI Rallye de Monza el jueves por la noche. El piloto de 21 años del Yaris World Rally Car ha sido 0,3 segundos más rápido que el belga Neuville en los 4,09 km de la prueba PZero, dentro de los confines del icónico circuito de carreras de Monza, en el norte de Italia. La prueba se llevó a cabo ya de noche, pero las condiciones fueron totalmente diferentes a la lluvia torrencial que empapó Monza en la prueba final del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA del año pasado. "Las pistas del circuito son bastante similares a las del año pasado, pero las condiciones son mucho mejores, sin lluvia ni aguanieve, así que es un poco más agradable para nosotros", explicó Rovanperä. "Hoy había algo de niebla y creo que hay alguna posibilidad de que también la tengamos por la mañana en los tramos de montaña.

Forum8 ACI Rallye de Monza. Cuenta regresiva
Todo lo que tienes que saber: La lucha por el titulo, la Ruta del rally, cronograma e inscriptos
El Rally de Monza 2021 es un evento de gran importancia histórica. No solo se coronará al Campeón del Mundo de Rallyes de este año, sino que también marcará el final de una era importante. Desde 1997, los coches de alto nivel del Campeonato del Mundo de Rally han evolucionado y cambiado, pero siempre se han denominado World Rally Cars. Pero en 2022, con el advenimiento de la tecnología híbrida, el nombre desaparecerá con la clase rebautizada como Rally1. Antes del rally decisivo del título de 2021 entre Sébastien Ogier y Elfyn Evans, parece un momento conmovedor para reflexionar sobre los decisores del título del WRC de la ronda final de la era del World Rally Car. Todo se reduce a esto. ¿Será Sébastien Ogier o Elfyn Evans? A estas alturas el domingo que viene, sabremos quién es el Campeón del Mundo de Rallyes 2021.

FORUM8 ACI Rallye de Monza: la previa
Presentado el FORUM8 ACI Rally Monza 2021. Lista de inscritos, sin sorpresas
La última etapa del campeonato contará con 16 etapas especiales entre el Circuito Nacional de Monza y las montañas de Bérgamo. Parque de servicio abierto al público y muchas actividades interesantes para entusiastas El FORUM8 ACI Rally Monza otorgará el título de pilotos y constructores del Campeonato del Mundo de Rallyes de 2021. Por segundo año consecutivo, el Autodromo Nazionale Monza será la sede de la última etapa del Campeonato del Mundo de Rallyes que verá competir a más de ochenta equipos. en el Templo de la Velocidad y en las montañas de Bérgamo en dieciséis etapas especiales entre el jueves 18 y el domingo 21 de noviembre de 2021. Los espectadores que sigan el evento en vivo disfrutarán de un espectáculo único, con la batalla encendida por los dos títulos mundiales aún por entregar. y con una serie de atractivas actividades que harán que la experiencia sea inolvidable para los entusiastas. La última prueba de la era World Rally Car, el Rallye de Monza de la próxima semana, pondrá punto y final a la temporada 2021 del Mundial de Rallyes. En esta cita, que se disputará al 50% en las instalaciones de la mítica pista italiana y el otro 50% en los tramos de montaña próximos a Bérgamo, una decena de vehículos de la categoría reina despedirán una de las etapas más bonitas de la especialidad. Diez World Rally Cars serán los protagonistas de la última cita de la temporada en Italia,

FORUM8 ACI Rallye de Monza: la previa
La lista de inscritos revela a 82 anotados
Este miércoles se ha dado a conocer una lista de inscritos de gran calidad, compuesta por 82 coches, para la última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA que se celebrará la semana que viene en el FORUM8 ACI Rallye de Monza (18 - 21 de noviembre). El rallye marca una gloriosa despedida de la era del World Rally Car antes de la introducción de los emocionantes coches de Rally1 de generación híbrida en 2022. Los títulos aún están por decidir en los campeonatos generales de pilotos, copilotos y constructores, mientras que las cuestiones pendientes tanto en el WRC2 como en el WRC3 se mantienen antes del encuentro en el asfalto italiano. La batalla por la corona de pilotos entre el dúo de Toyota Gazoo Racing, Sébastien Ogier y Elfyn Evans, encabeza la lista. Kalle Rovanperä y el piloto de desarrollo Takamoto Katsuta también pilotan Yaris World Rallyes.

ÚLTIMA HORA: Tänak se perderá la final de Monza
Ott Tänak se perderá el final de temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en el FORUM8 ACI Rallye de Monza por motivos familiares. En un breve comunicado publicado en la cuenta de redes sociales del estonio, la estrella de Hyundai Motorsport escribió: "Me duele decir esto, pero desafortunadamente no podré participar en el ACI Rallye de Monza debido a asuntos familiares personales. Es una decisión difícil de tomar, pero necesaria". "Deseo la mejor de las suertes a nuestro equipo para la última prueba del campeonato, ¡todavía hay mucho por lo que luchar!" Tänak será sustituido en el i20 World Rally Car del fabricante coreano por Teemu Suninen. Se esperaba que el finlandés hiciera su segunda aparición un i20 N Rally2 después de terminar segundo en WRC2 en España el mes pasado.

Zonas sólo eléctricas obligatorias en la era híbrida
Los tramos de enlace específicos que los competidores de la máxima categoría deberán pilotar en modo totalmente eléctrico serán obligatorios en la próxima temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Las zonas designadas cerca de los parques de asistencia y las áreas de salida ceremonial se destacarán en el libro de ruta en todas las pruebas de 2022. Las tripulaciones del Rally1 deberán recorrerlas con sus coches híbridos enchufables de la nueva era en formato eléctrico. Ser capaz de correr en modo totalmente eléctrico es un componente clave de los innovadores nuevos Rally1, que se introducirán en el WRC a principios del próximo año, y esta capacidad se mostrará con la mayor frecuencia posible. Las Zonas de Vehículos Eléctricos Híbridos variarán en distancia, teniendo en cuenta las condiciones locales. La ubicación y la distancia de cada zona para vehículos eléctricos híbridos se acordará entre el organizador de la prueba y el promotor del WRC y será ratificada por la FIA. Cualquier tripulación que no siga el roadbook será reportado a los comisarios del evento.

Nuevas reglas 2022
El Mundial Junior pasará a disputarse con los Rally3
El JWRC se despide tras dos décadas de actividad de la tracción delantera. A partir de 2022 y después de haber tenido como protagonistas a los S1600, los R3T y los R2/Rally4, será el Ford Fiesta Rally3 de tracción total que fabrica M-Sport en su sede de Polonia el que será el coche elegido para todos los competidores, manteniendo aun así el requisito de que debe ser monomarca la competición. El campeonato pasará a denominarse WRC3 Junior (también habrá una categoría Open sin límite de edad), y el ganador final tendrá como premio la participación en un Ford Fiesta Rally2 en cuatro citas europeas del WRC2 en 2023.

Nuevas reglas 2022
La categoría WRC2 tendrá nuevos ajustes:
No sólo la categoría absoluta revestirá cambios. WRC2 ha tenido también algunas alteraciones en cuanto a reglamento, que en este caso afectarán incluso a la actual temporada. Con la cancelación del Rallye de Japón y después de que ningún competidor de dicha clase estuviera presente en el Rally Safari, la Federación se ha visto obligada a retirar de la normativa la obligación que tenían los equipos de disputar al menos un evento fuera de Europa, ya que de mantenerlo deberían haber dejado vacío el puesto de campeón que ya reclamó entre los pilotos Andreas Mikkelsen el pasado fin de semana. En cuanto a las otras decisiones que se han tomado al respecto del WRC2 es la modificación en cuanto a la puntuación en la Power Stage. Ya no serán recompensados con puntos extra los cinco primeros, sino que serán únicamente los tres más rápidos en la especial con 3-2-1 puntos.

Nuevas reglas 2022
Posibles castigos por no rodar en modo eléctrico para los Rally1
El pasado viernes, el Consejo Mundial del Motor celebró su penúltima reunión del año. La definitiva de este 2021 se dará en diciembre y dejará aún más claro el programa para la próxima temporada, con campeonatos como el World RX todavía esperando para conocer cuál será su calendario (en el que ya se ha confirmado que estará Montalegre). Aunque el Mundial de Rallyes sí fue una de las categorías que presentó su plan, todavía a la espera de conocer si Irlanda del Norte será finalmente la cita que aparece “Todavía sin Confirmar”, la disciplina afronta uno de sus grandes cambios reglamentarios en su historia, tanto en materia técnica como en la deportiva. Una de las cosas que además se aclaró fueron los nuevos elementos de seguridad como las cámaras que incorporarán todos los vehículos prioritarios y que servirán para controlar la situación de los espectadores incluso cuando ya ha pasado la caravana de la organización. También se apostilló la forma de diferenciar visualmente los Rally1 del resto de vehículos, los cuales portarán una pegatina con las letras "HY" rojas sobre un fondo blanco colocadas junto al panel de la puerta delantera, mientras que el dorsal utilizará el color rojo, en lugar de negro.

Rally de Monza- la previa
Solberg pilotará el i20 World Rallye Car en Monza
Solberg hizo su debut en el WRC en asfalto con un Hyundai de primer nivel a principios de este mes en el Rally RACC - Rallye de España, donde terminó séptimo con su nuevo copiloto Craig Drew al lado. Hoy (25 de octubre) ha anunciado que volverá a subirse al coche para el final de la temporada, que marca la última salida de la actual generación de World Rally Cars mientras el campeonato se prepara para entrar en una nueva era híbrida a partir de 2022. Oliver Solberg ha confirmado que pilotará un Hyundai i20 World Rally Car en el FORUM8 ACI Rallye de Monza el próximo mes (19 - 21 de noviembre). El rallye incluye tramos en el famoso Circuito Autodromo Nazionale de Monza, así como exigentes tramos de carretera cerrada en las montañas al norte del circuito, un desafío que el joven sueco espera con especial interés.


 
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