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jueves 6 de agosto de 2020  

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Campeonato 2020
Oficial: El Rallye de Turquía se adelanta a los días 18-20 de septiembre
El Campeonato Mundial de Rallyes ha hecho oficial el cambio de fecha del Rallye de Turquía, el cual pasa a celebrarse entre los días 18 y 20 de septiembre. Esto supone un hueco de casi un mes entre Turquía y el Rallye de Alemania, permitiendo la futura entrada del Rallye Ypres en el calendario si bien esta aún no se ha hecho oficial por parte de WRC Promoter. Turquía seguirá a Estonia en la reactivación del WRC, si bien se espera que sea un rallye reducido a tres días de manera similar a Estonia. Del mismo modo, según el medio DirtFish, se espera que Alemania se reduzca también a un evento de dos días a puerta cerrada, no corriendo ni en los viñedos ni en las inmediaciones del río Mosela para centrarse en un itinerario en la zona militar de Baumholder, respondiendo a las recomendaciones de la FIA de realizar eventos automovilísticos en entornos cerrados. Por el momento, en el comunicado emitido por el Mundial de Rallyes se apunta a que “el cambio de fecha facilita la oportunidad de introducir eventos (en plural) adicionales en la segunda mitad del calendario". Obviamente será un gran esfuerzo para los equipos, los cuales tendrán que volver a gestionar la logística y los tiempos de viaje de los coches y del resto de elementos.

El WRC, ¿en Spa Francorchamps?
El Campeonato Mundial de Rallyes podría alterar aún más su itinerario para este tumultuoso año 2020 con la inclusión del Rallye Ypres en Bélgica, una prueba que de momento figura como una de las reservas junto al Rallye de Croacia. Ahora bien, Ypres podría hacer acto de presencia en el caso de que se adelantara una semana el Rallye de Turquía, lo cual se espera en las próximas horas o próximos días (cambiándose a los días 17-20 de septiembre). Ypres es uno de los rallyes de asfalto con mayor renombre en toda Europa, conocido por ser rápido, traicionero y con un nivel muy elevado tanto en los tramos como en la dificultad, sobre todo si llueve y se llenan de barro. En años anteriores ha sido puntuable tanto para el Campeonato Europeo de Rallyes como para el Tour European Rally, así como el coto de caza del ex mundialista Freddy Loix, quien acuñó el apodo de ‘Mr. Ypres’ tras ganar en once ocasiones.

Irlanda del Norte abre la posibilidad de tener el WRC en 2021
Actualmente el futuro del Rally de Gales es incierto puesto que la edición de 2020 ya ha sido cancelada y en el calendario provisional de la siguiente campaña, no aparece a pesar de ser fija en las últimas temporadas. Este hecho abriría las puertas a Irlanda del Norte a poder rotar la prueba del World Rally Championship entre Gales e Irlanda del Norte, ya que cuenta con dos factores importantes: El hecho de que los pilotos y equipos quieran correr allí, así como el apoyo del gobierno irlandés. El Ministro de Estado de Irlanda del Norte, Robin Walker, comentó a DirtFish que "el honorable caballero es un defensor constante y apasionado de organizar una ronda del Campeonato Mundial de Rally en Irlanda del Norte. Podemos decir con seguridad que, si llega a Irlanda del Norte, habrá sido una fuerza impulsora.

En Turquía apuestan por la celebración de su rallye
Las últimas semanas han estado repletas de incógnitas para el Mundial de Rallyes. Las cancelaciones de los rallyes previstos para el verano dejaron casi huérfano el campeonato, obligando a la FIA y al promotor a buscar nuevas ubicaciones, como por ejemplo Estonia. Hoy nos llega a través de la versión turca del web Motorsport.com la confirmación, a la espera que se haga el anuncio oficial, de que finalmente este año se podrá celebrar el Rallye de Turquía. También se asegura desde el país otomano que el rallye se avanzará una semana a su fecha de celebración prevista, corriéndose del 18 al 20 de septiembre.

El plan de Ogier para un nuevo acuerdo bien recibido
El deseo de Sébastien Ogier de extender su carrera en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA hasta el 2021 ha sido bien acogido por todos. El seis veces campeón del mundo planeaba retirarse a finales de 2020. Sin embargo, dijo a principios de este mes que la temporada acortada por el Coronavirus no era la forma en que quería dejarlo y que comenzaría conversaciones con el Toyota Gazoo Racing para añadir otro año a su contrato. Ogier comenta: "Este año es complicado, así que planeo hacer una temporada más. Actualmente tengo un contrato de un año, pero hemos empezado a hablar de ello con el equipo." Aunque no se ha hecho ningún anuncio formal, el director del equipo Toyota, Tommi Mäkinen, ha dejado claro anteriormente su deseo de mantener al actual líder del campeonato con un Yaris hasta el año 2021.

El Rallye Estonia desvela los detalles de la ruta
Los organizadores dieron a conocer los detalles del primer itinerario del Rallye de Estonia (4 - 6 de septiembre) como prueba del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA. El rallye, que se ha añadido al calendario por primera vez y reinicia la serie después del parón por el Covid-19, se desarrollará con un calendario de formato corto. Comienza el viernes por la noche antes de dos días de competición por rápidas pistas de tierra durante todo el fin de semana. La cuarta prueba de la temporada del WRC tiene su sede en Tartu, en el sur del país, con el parque de asistencia en el Museo Nacional de Estonia en el aeródromo Raadi de la ciudad. Después del shakedown del viernes por la mañana en Abissaare (6,23 km), la competición comienza esa noche con la corta especial de Tartu (1,28 km) junto al parque de asistencia...

El Alpine A110 R-GT recibe la homologación de la FIA y ya puede dejarse ver en el WRC
Si bien no habrá ninguno presente este fin de semana en Roma, el Alpine A110 Rally podría competir desde este pasado lunes en cualquier competición internacional FIA tras haber sido ayer homologado como vehículo de la categoría R-GT. El pequeño deportivo francés ya podía participar desde hace meses en Francia después de recibir el visto bueno por parte de la FFSA, pero le faltaba el último trámite también para hacerlo en esas competiciones bajo el paraguas de la Federación Internacional. Tras más de 5.000 kilómetros de test en su fase de desarrollo y un debut en competición el pasado mes de marzo, en el Rallye du Touquet, en el que contó con la presencia entre otros de François Delecour, el Alpine A110 R-GT se podrá por tanto inscribir dentro de pruebas del Campeonato de Europa de Rallyes o del WRC frente a rivales como el Abarth 124 R-GT o los Porsche 911 R-GT que ya hemos visto coronarse como campeones de la Copa con el propio piloto francés exmundialista o con Romain Dumas.

En dudas el Rallye de Turquía 2020...tine problemas financieros..??
El Rallye de Turquía será en principio la quinta prueba del Campeonato Mundial de Rallyes, prosiguiendo tras Estonia con la reanudación del certamen tras tantos meses de pausa. Ahora bien, su situación está en duda por cuestiones económicas – sea o no consecuencia de los efectos colaterales de la pandemia del coronavirus – y mientras otros eventos han publicado información para este año, aún no se ha escuchado nada por parte de la organización del evento. Turquía está en el tercer y último año de su contracto actual, uno que se firmó a finales de 2017 para celebrar la prueba en la región turística de Marmaris en 2018, 2019 y este 2020. Esta prueba es de las pocas del calendario que se ha mantenido pese a la amenaza del covid-19, manteniéndose en el mes de septiembre por delante de Alemania, Cerdeña (reubicada en el calendario) y el final de temporada en el Rallye de Japón en noviembre.

Pierre-Louis Loubet correrá con el Hyundai i20 WRC en cuatro pruebas del Mundial
La temporada se reactiva este próximo fin de semana con la que será la primera cita del 2020 dentro del Campeonato de Europa de Rallyes y con una destacada presencia mundialista. Será una especie de pretemporada en competición, especialmente para Pierre-Louis Loubet, el cual se subirá por primera vez en un rally al volante del Hyundai i20 Coupé WRC en menos de una semana, integrando la lista del Rally Star, en el que también figuran Dani Sordo y el italiano “Pedro” con un Ford Fiesta WRC. El francés tenía previsto en un inicio disputar un completo programa de ocho pruebas, pero obviamente los cambios en el calendario le han obligado a plantearse una nueva realidad y adaptar el que será su debut al volante de un World Rally Car junto al equipo francés 2C Compétition. Finalmente estará presente en Estonia, Turquía, Alemania y Cerdeña, paseando su vitola de Campeón del WRC3 la pasada temporada.

El Rallye de Estonia estará limitado a 16.000 espectadores
La organización del Rallye de Estonia ha tomado una medida para llevar a cabo con mayor facilidad sus protocolos de distanciamiento social e higiene para prevenir contagios en la medida de lo posible. Para la reanudación del Campeonato Mundial de Rallyes, se admitirá la entrada a un máximo de 16.000 espectadores según han comunicado en horas recientes. Los pases para poder acceder a los tramos se repartirán en dieciséis grupos de mil personas con programas predefinidos, de modo que se evitarán en la medida de lo posible las aglomeraciones masivas de espectadores. Este pase tendrá un precio de unos 65 euros según detallan medios como Rallye-Sport o Rallye Magazin.

El Rallye de Alemania, ¿a puerta cerrada?
El Rallye de Alemania se encuentra en una tesitura complicada dada la imposición por parte del gobierno del país de no celebrar eventos multitudinarios hasta finales de octubre – la prueba está fechada entre los días 15-18 de octubre y a priori sin posibilidad de alterar fechas en el calendario revisado del WRC. Una de sus bazas, quizás la más probable, es la de convertirse en un evento cerrado al público con centro en la región militar de Baumholder según cuentan medios como Planetemarcus. Alemania es un rallye de asfalto particular dado que cada etapa se centra en una zona distinta, de modo que un día los coches ruedan entre hectáreas de viñedos, en la segunda se adentran en la zona militar de Baumholder y en la tercera pelean en las carreteras que se extienden junto al río Mosela.

El Rallye de Montecarlo desvela una nueva ruta para 2021
El Rallye de Montecarlo, que abrirá la temporada el próximo año, ofrecerá un desafío radicalmente diferente con el 85% de la ruta cambiada con respecto a 2020. El Automóvil Club de Mónaco confirmó el itinerario que saldrá de la misma base de Gap de este año, pero incluye una mezcla de tramos anteriormente disputados junto con algunas nuevas carreteras por las regiones de los Alpes de Alta Provenza, Drôme e Isère, antes de los tradicionales clásicos Alpes-Maritimos en un último día fuera de Montecarlo. El Shakedown se traslada del miércoles a una franja horaria más típica de la mañana de los jueves del WRC, con las tripulaciones que llegarán a la especial de 3,35 kilómetros habiendo completado dos días y medio de reconocimientos de lunes a miércoles.

El Rallye de Japón desvela su itinerario de 2020
La organización del Rallye de Japón presentó ayer el itinerario de la que será la última prueba de este extraño Campeonato Mundial de Rallyes 2020, celebrándose la prueba entre los días 19 y 22 de noviembre. En total se harán 19 tramos que sumarán 307,78 kilómetros cronometrados sobre las carreteras de asfalto entre las prefecturas de Aichi y Gifu en la isla principal de Honshu. La primera etapa estará compuesta por tres tramos a doble pasada, empezando por el singular Isegami’s Tunnel con 23,82 kilómetros y un estrecho túnel por el que tendrán que pasar los pilotos del WRC en mitad de un bosque.

Sébastien Ogier negocia con Toyota para seguir un año más en el WRC
Una temporada más. Cada vez parece más cercano el anuncio de la decisión para el actual líder de la general del Mundial de Rallyes y seis veces Campeón intercontinental. Sébastien Ogier ha vivido los últimos meses en familia, alejado por completo de la competición hata que hace solo unos días se volvía a vestir el mono de competición y se sentaba en el Toyota Yaris WRC para volver a rodar sobre la tierra finlandesa. Meses para recapacitar y valorar si quiere o no continuar un año más compitiendo al máximo nivel.

Ott Tänak, optimista de cara al Rallye de Estonia
Si alguien sabe lo que se necesita para vencer a un Toyota Yaris WRC en un rally rápido, ese es Ott Tänak. No en vano, el vigente campeón del Mundial de la especialidad firmó dos victorias consecutivas en Finlandia -un escenario similar a Estonia- con las máquinas de Tommi Mäkinen. Sin embargo, en la próxima ronda del WRC 2020 se enfrentará al rapidísimo Rallye de Estonia durante el primer fin de semana de septiembre. Todo un desafío para su vehículo, algo débil en esos terrenos. El Yaris WRC fue diseñado en los caminos de grava suaves y veloces del centro de Finlandia, por lo que no sorprende que haya sido el punto de referencia en los tramos forestales más rápidos. "Cuando estás probando aprendes cosas, pero todo el tiempo estás usando el mismo camino, por lo que definitivamente aprendes más cuando compites", ha manifestado Tänak a DirtFish.

Lección magistral del profesor Sébastian Loeb a su alumno (aventajado) Oliver Solberg
Sin duda Oliver Solberg es consciente del reto que afrontará en el Rally di Roma (24-26 julio), ya que la cita inaugural del Campeonato de Europa de Rallyes será su bautismo competitivo a gran nivel sobre asfalto. Y precisamente con el objetivo de estar lo mejor preparado posible para la dura batalla transalpina, el vencedor más joven de la Historia de dicho certamen continental (Rallye Liepaja 2019), ha solicitado la ayuda de un renombrado ‘instructor’. Obviamente entre la nómina de grandes catedráticos en la especialidad, ninguno puede impartir mejores conocimientos en la materia que el francés Sébastien Loeb. De hecho, le avalan los nueve títulos que le mantienen como el corredor más laureado de todos los tiempos. Por eso mismo Oli le solicitó a Seb que le impartiera una -nueva- lección magistral sobre asfalto. Y a tenor de las declaraciones del sueco ha resultado una acción formativa muy instructiva para el joven talento.

Pirelli inicia en Cerdeña los test con los neumáticos del WRC 2021
Andreas Mikkelsen se subirá a partir de este martes a un Citroën C3 WRC para completar -en la isla italiana de Cerdeña- dos días de pruebas con los neumáticos Pirelli que protagonizarán el Mundial de Rallyes de la próxima temporada. Durante estos test, el corredor nórdico tratará de determinar la durabilidad y la degradación, en defintiva, el rendimiento de dichos compuestos, dentro del programa dirigido por el gerente de actividades de rallyes del fabricante italiano, Terenzio Testoni. Cabe recordar que Pirelli suministrará todos los neumáticos 'Rally1' tras firmar un contrato de cuatro años de duración que se iniciará a partir del Rallye de Montecarlo de enero de 2021. Testoni admitió que abordarían algunos de los tamos más difíciles del Mundial de Rallyes, que están situados en la isla mediterránea. "En el campeonato mundial, alrededor del 80% de los eventos son de grava. Afortunadamente, los caminos de grava en los que estamos probando, que se utilizaron anteriormente en el Rally de Italia, se encuentran entre las etapas de grava más exigentes del mundo".

Takamoto Katsuta disputará 4 de las 5 rondas restantes del WRC en 2020
Toyota Gazoo Racing ha revelado el calendario revisado para el cuarto piloto/piloto de desarrollo del equipo en el Campeonato Mundial de Rallyes, el japonés Takamoto Katsuta. Tras disputar los rallyes de Monte-Carlo y Suecia, Katsuta estará presente en cuatro rallyes: Estonia, Alemania, Cerdeña y Japón, lo que implica que Turquía será la única prueba en la que no estará presente. El plan original era disputar 8 pruebas de las 14 pruebas que en un principio se iban a disputar este año tal como el equipo comunicó en diciembre de 2019. Ya entonces estaba prevista su participación en Cerdeña, Alemania y por supuesto Japón, siendo piloto local y la prueba de casa para el gigante automovilístico. En cierto sentido Estonia reemplaza a otro rallye que tenía previsto, Finlandia, siendo dos rallyes de tierra con las altas velocidades medias como características principales.

El JWRC confirma su calendario restante de 2020
El coordinador del Campeonato del Mundo Junior de Rallyes, Maciej Woda, confía en que la serie de este año proporcionará la misma competición emocionante de siempre. El FIA Junior WRC anunció el martes las tres pruebas, Rallye de Estonia, ADAC Rallye de Alemania y Rallye de Italia Cerdeña, que completarán la temporada 2020 y decidirán el nuevo Campeón del Mundo Junior de Rallyes de este año. Woda comenta: "Trabajamos muy estrechamente con todos los competidores sobre cómo sería el resto de la temporada y estoy muy contento con ello. Ir a Estonia es muy emocionante, todos somos conscientes del gran apoyo que tiene el deporte allí y de la naturaleza rápida y desafiante de los tramos.

Cambio parcial en el orden de salida del Rally de Estonia para no perjudicar a Seb Ogier
Las normas se han variado para que el líder del WRC solo abra pista la mitad del sábado, día con más km de una cita con solo dos jornadas competitivas Con casi el 70% de los kilómetros cronometrados de los dos días del Rallye de Estonia (5-6 septiembre) concentrados en el sábado, Sébastien Ogier estaba abocado a pasarse la ‘mayor parte’ del evento barriendo las carreteras alrededor de Tartu. Cabe recordar que, tras su victoria en México (14 marzo) el francés lidera la General de Pilotos, por lo que afrontaría la carrera báltica, reducida a solo dos días competitivos, con una mayor desventaja deportiva que si se hubieran mantenido el habitual formato de tres jornadas. En definitiva, el hexacampeón de Gap apenas tendría oportunidad de recuperar el tiempo durante la jornada corta del domingo, lo que alteraría el juego de fuerzas habitual de las pruebas del WRC.

Rusia y la India, posibles destinos del WRC en el futuro
El Campeonato Mundial de Rallyes continúa trazando sus planes de cara a los próximos años, si bien en el mundo post coronavirus ha de hacerlo de manera más cautelosa. Aún así, los fabricantes quieren ir a lugares como China, Estados Unidos, Rusia e India, algunos de estos casos terrenos aún por descubrir por el WRC hasta el momento. No es ningún secreto que estos países estén marcados con permanente en las agendas de las marcas ya que son algunos de los mercados más suculentos en la industria de la automoción. La inversión de desplazarse hasta allí con toda la logística sería más viable si se espera un retorno cuantioso y los mercados más grandes a nivel mundial justifican inversiones del calibre del WRC. En el caso de China y Estados Unidos no solo se ha hablado de ello (en un artículo anterior de Revista Scratch) sino que el WRC ya los ha visitado con anterioridad. China fue parte del calendario en 1999 y a punto estuvo de hacerlo en 2016 antes de que las lluvias torrenciales (y se entiende que también por desinterés político) llevasen a la cancelación del evento. Estados Unidos estuvo presente en el WRC en los años setenta y ochenta con dos rallyes, el Press-on-Regardless y el Rallye Olympus, pero no ha estado en el calendario desde 1988.

El WRC ya tiene fecha de regreso. Argentina afuera
Estonia será puntuable por primera vez este septiembre para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, cuando se reinicie la serie 2020 tras el parón forzado por la pandemia del Covid-19. El Rallye de Estonia (del 4 al 6 de septiembre) se une a la lista de citas puntuables después de disputarse como prueba promocional del WRC en 2019. El país se convertirá en la 33ª nación en organizar una carrera de campeonato desde que la serie comenzó en 1973. En un calendario revisado anunciado por el promotor del WRC, el Rallye de Italia Cerdeña se traslada del 29 de octubre al 1 de noviembre después de haber sido pospuesto en junio ya que el virus detuvo temporalmente el campeonato después de tres pruebas. La cita de Estonia de tierra precede a los rallyes programados en Turquía (24 - 27 de septiembre) y Alemania (15 - 18 de octubre) en el nuevo calendario. El siguiente es Italia, antes del regreso de Japón (19 a 22 de noviembre), cuya fecha tampoco ha cambiado.

El Rally Argentina 2020 es cancelado
En el mes de marzo, en el marco de la gravedad de los acontecimientos mundiales en relación con el Coronavirus (COVID-19), el SpeedAgro Rally Argentina que debía disputarse entre el 23 y 26 de abril en Córdoba, debió aplazarse. A partir de ese momento y durante todo este tiempo, la organización de la carrera trabajó en estrecha colaboración con el Promotor del WRC, la FIA y el Automóvil Club Argentino (ACA) con el fin de identificar una posible nueva fecha del evento. Sin embargo, pese a todo el esfuerzo realizado y la buena predisposición de todas las partes, las limitaciones logísticas han hecho que sea imposible poder realizar la competencia este año. Carlos García Remohí, Presidente de la Comisión Deportiva del ACA: “Es una cancelación que nos duele. Es triste no poder celebrar este año la edición 40°. El Rally Argentina es muy importante para nosotros. Esperamos poder tener revancha en el 2021”. David Eli, Coordinador General del rally: “Siento esta cancelación tanto como nuestros fanáticos. Hicimos todo lo posible por conservar el rally este año, pero tampoco fuimos indemnes ante esta pandemia.

Cómo cambiarán los rallyes tras el coronavirus?
El pasado 30 de junio la FIA actualizó sus guías para planificar mitigaciones y análisis de riesgos ‘Return to Motorsport’ en el contexto de la pandemia del covid-19. En ella se detallan todo tipo de procedimientos tanto de higiene como de organización así como para la puesta en marcha de eventos deportivos, ya sean en circuitos como en rallyes. Y, desde luego, los rallyes van a cambiar. O mejor dicho, van a acelerar un cambio que ya llevaba produciéndose un tiempo. Unos cambios que lo alejan aún más de su génesis, la del ADN de la aventura y cruzar países enteros a base de recorrer tramos durante días como fue el WRC décadas atrás y más el de hacer tramos al sprint, una organización más controlada y afín a las competiciones de circuitos, a centralizar la acción y a reducir la improvisación y las variables al mínimo dentro de lo posible. La FIA recomienda que los rallyes se disputen en circuitos, fincas privadas o zonas militares...

Jari-Matti Latvala descarta volver a competir con un World Rally Car en 2020
Era uno de los grandes afectados por las modificaciones en el programa junto a Hayden Paddon y el propio Craig Breen, todos ellos con participaciones proyectadas al volante de World Rally Cars en pruebas del Mundial. El coronavirus y la incertidumbre acerca del calendario del WRC para lo que resta de temporada han dejado a Jari-Matti Latvala en la estacada, tomando la decisión de descartar por completo estar en alguna cita del campeonato este año, en el caso de que las haya. Mientras que la FIA quiere sumar al menos siete citas para poder coronar a los campeones, Jari-Matti parece decidido a retroceder y plantearse ya la temporada 2021 en lugar de buscar desesperadamente competir en alguna de las citas restantes. El veterano piloto finlandés es consciente de que a su favor tiene la experiencia y el conocimiento de los rallyes, algo que sumado al parón competitivo de todos los pilotos y a la posición retrasada en las pruebas de tierra, pueden terminar por dar un coctel lo suficientemente bueno como para meterse en la pomada.

Los equipos del WRC solo quieren 10 rallyes en 2021, el promotor una docena
Si para 2020 la situación del Mundial de Rallyes parece lo más parecido a un rompecabezas, de cara a la próxima temporada la situación es incluso más difícil. El pasado viernes, el Consejo Mundial del Motor publicó una lista de nueve citas (Montecarlo, Finlandia, Portugal, Suecia, Kenia, España, Italia, Japón y Australia) que en teoría deberían conformar el calendario de 2021. Muchas de ellas son eventos cancelados rescatados para el año que viene, como el Safari, mientras que Suecia, Portugal y Finlandia ya eran tenidas en cuenta, por lo que la suspensión definitiva de estas dos últimas solo agilizó su confirmación. Otros como España veían garantizado su puesto a través del sistema de rotaciones, el mismo que le dejó fuera este año con la promesa de volver el siguiente ya con un formato 100% de asfalto. Está claro que 2021 será en principio un año de transición en el que las estructuras se prepararán para desarrollar los nuevos Rally1 híbridos. Con todo ello, los presupuestos de los que dispondrán los fabricantes será limitado, razón por la que no ha extrañado que el propio Andrea Adamo, director de Hyundai Motorsport haya dejado de forma tan clara que el deseo de ellos será el de realizar un calendario reducido de tan solo una decena de pruebas, muy lejos de esas 16 pruebas a las que Oliver Ciesla y el promotor del WRC se quería asomar de cara a 2022.

El Rallye de Liepaja se cae de las candidatas para el WRC este año
Entre los candidatos para entrar en el calendario renovado del Campeonato Mundial de Rallyes esta temporada se ha caído uno de los más potenciales: el Rallye de Liepaja, cuya fecha está prevista para los días 14-16 de agosto. La organización de la prueba, RA Events, considera que por diversos motivos es mejor mantener la prueba como parte del calendario del Europeo de Rallyes tal como estaba previsto, siendo la segunda de este año tras el Rallye di Roma Capitale. “Antes que nada, le damos las gracias a WRC Promoter por reconocer el Rallye de Liepaja como evento merecedor de la inclusión en el WRC. Es un gran testamento al trabajo que hemos hecho desde 2012 cuando empezamos a preparar el primer Rallye de Liepaja en 2013. Agradecemos también a la FIA y a Eurosport Events por su ayuda”, declaró el director de RA Events Raimonds Strokss.

Los organizadores de Nueva Zelanda temen que el evento no esté en el calendario 2021
El director general del Rally de Nueva Zelanda, Michael Goldstein, admitió que tiene pocas esperanzas de que el evento sea tenido en cuenta por el WRC para el calendario 2021. En un marco de reducción de costos, los fabricantes desean acortar la próxima temporada a solo diez rallyes, aunque el promotor del campeonato desea llegar a un máximo de doce. Según el organizador neozelandes, sería muy cruel si su evento llegara a ser apartado en la inevitable selección de eventos para 2021. La semana pasada, el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA develó la primera propuesta que fue aprobada para delinear el calendario de la próxima temporada. En ella hubo ausencias notables como las de Argentina, Gales, Francia y Nueva Zelanda, entre otros. Sin embargo, el coordinador del evento con sede en Córdoba, David Eli, y el presidente de Motorsport UK, Hugh Chambers, ya han revelado su plena confianza en que ambos eventos estarán en la segunda propuesta, cuya votación será en septiembre.

La FIA propone el calendario del WRC para 2021. Mexico, Argentina y Chile afuera..???
El Consejo Mundial del Motor de la FIA se ha reunido durante la jornada del viernes 19 de junio para discutir un amplio abanico de aspectos, entre ellos el calendario para el Campeonato Mundial de Rallyes. Ante la incertidumbre reinante para poder establecer el de 2020 debido a la pandemia del coronavirus y las restricciones que ha causado como consecuencia, se ha establecido una propuesta de calendario 2021. Entre los rallyes que se echan en falta están México, Chile, Argentina, Córcega, Alemania o Gales.

David Eli: "Si Japón se cae del calendario, Argentina tendrá una posibilidad"
A pocas horas de que el Consejo Mundial de la FIA emita una revisión para el calendario 2020 del WRC, el coordinador del Rally Argentina, David Eli, aseguró que el evento conserva remotas chances de llevarse a cabo. Según su visión, si se cancela el Rally de Japón, la competencia con sede en Córdoba aumentará sus opciones de realizarse en noviembre. Sin embargo, admitió que será necesaria una flexibilización de las restricciones fronterizas y el estricto cumplimiento de un protocolo sanitario. “No perdemos la esperanza, aunque sé que es muy difícil”, admitió Eli al sitio Entre Motores. “Estamos trabajando con Carlos García Remohí (N.de.R: director de la prueba) y el Automóvil Club Argentino. Él ve muy poco probable la realización del evento y es entendible, pero nosotros creemos que existe una pequeña posibilidad”.

El Rally de Estonia es el último en reconocer contactos con el WRC
Era uno de los que faltaba por confirmar lo evidente, que el Mundial de Rallyes y la FIA habían contactado con ellos para ser una de las alternativas a la cascada de cancelaciones que se han producido durante los últimos días. Así es, la Federación de Estonia de Rallyes anunciaba que la prueba que organizan en su país ha sido tanteada para acoger una de las citas de esta temporada 2020, después de que Letonia e Ypres hayan hecho lo propio en los dos días anteriores. “Podemos demostrar que el automovilismo necesita no solo grandes mercados sino también innovadores pequeños y rápidos. Puedo confirmar que el promotor del WRC nos ofreció organizar la etapa del WRC en Estonia en 2020”. El anuncio, por parte de la organización dirigida por el expiloto Urmo Aava va además con recadito, después de que en el pasado el propio promotor del WRC dijera que Estonia era un mercado demasiado pequeño para acoger una cita del Mundial. Una forma de decirles que ahora que les necesitan sí que están dispuestos a ayudarles a salvar la situación tan anómala que se está produciendo este año.

Ypres confirma contactos con el WRC y apunta a un papel relevante de Spa-Francorchamps
Aunque habrá que esperar a que el viernes se den más datos oficialmente por parte de la FIA sobre el calendario que finalmente tendrá el Mundial de Rallyes para esta anómala temporada 2020, lo cierto es que este martes ha sido una jornada de confirmaciones, muy reveladora a la hora de conocer por dónde van las intenciones del promotor del campeonato y de la Federación Internacional a la hora de diseñar un programa que permita cerrar el año con un Campeón. El Club Superstage, organizador del Ypres Rallye, anunciaba hace solo unos minutos que está negociando con la FIA y el WRC el que la cita belga se sume al calendario en 2020, lo que supondría un hecho histórico ya que, a pesar de la larga historia de la prueba, nunca ha formado parte del campeonato intercontinental. Es más, el papel de Ypres ha pasado a un segundo plano internacional desde que abandonara el Campeonato de Europa de Rallyes, siendo únicamente valedero para el nacional belga y el Campeonato Británico de Rallyes, series que este año no visitarán el país debido a su cancelación definitiva.

Alemania bajo amenaza: las restricciones para eventos masivos seguirán hasta octubre
Un rebrote de coronavirus se ha convertido en el nuevo y serio escollo que afronta la organización del Rally de Alemania, pactado para los días15 a18 de octubre. El episodio sanitario provocó que la canciller, Angela Merkel, y los primeros ministros de los 16 estados anunciaran la extensión de las restricciones a los eventos masivos hasta el citado mes. De esta forma, ADAC, FIA y WRC Promoter han quedado ahora en una difícil situación para sacar adelante a la competencia de asfalto con sede en Bostalsee. Esta semana, las autoridades de la ciudad alemana de Gütersloh han detectado un rebrote de coronavirus, con registros que dan cuenta de más de 650 infectado. Este episodio se suma a otro similar, ocurrido en el popular barrio berlinés de Neukölln. Allí, las autoridades sanitarias de la capital alemana han ordenado cuarentena domiciliaria a unos 369 hogares, entre los que se contabilizaron más de 60 contagios por Covid-19.

Rovanpera, Ogier y Evans de test con el Toyota
El pasado lunes, Kalle Rovanperä abría las sesiones de entrenamientos de Toyota en Finlandia con un intenso trabajo en el Yaris WRC. Después de prácticamente tres meses inactivo, el nórdico de 19 años no quería bajarse del coche a la hora de la comida. Durante la mañana completó unos 120 kilómetros y otros tantos en la sesión vespertina. Un día después de que Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen protagonizaran el regreso de Toyota a la acción, Sébastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia han tomado el protagonismo. Así, los actuales líderes del Mundial de Rallyes se han subido al Yaris WRC durante la segunda jornada de test realizada por la escudería nipona en el centro de Finlandia, después de tres meses de inactividad por la crisis del coronavirus. Después de que sus compañeros en Toyota, Kalle Rovanperä (16 junio) y Seb Ogier (martes 17 junio), regresaran al trabajo en la’ oficina’ en los dos días precedentes, este miércoles Elfyn Evans completaba el programa de test de la fuerza oriental. El galés y su copiloto Scott Martin se han sacudido de ese modo el óxido tras tres meses de inactividad, cuando la crisis del coronavirus obligó a la paralización del Mundial de Rallyes en México (14 de marzo).

Tänak y Neuville finalizan los test de Hyundai
Ott Tänak completó los test de desarrollo de Hyundai Motorsport en Finlandia hoy (jueves) después de que el programa original de la semana pasada se parase cuando su compañero de equipo Thierry Neuville dañó gravemente el i20 del equipo en un vuelco múltiple. Después del trabajo de preparación de un segundo coche en la base de Alzenau en Alemania, Neuville celebró su 32 cumpleaños al volante el martes, antes de que el campeón del mundo Tänak se hiciera cargo de los dos últimos días. El i20 tuvo dificultades en las pistas de tierra del Neste Rallye de Finlandia en los años anteriores, y la revisión de los alerones delantero y trasero fue parte del trabajo de desarrollo, que llegó a su conclusión en la emblemática pista de Ouninpohja. "Hemos estado trabajando en algunos desarrollos del coche, específicamente para mejorar nuestro rendimiento en esta superficie", dijo el director del equipo Andrea Adamo. "Abordamos estos temas de frente y siempre mantenemos las cosas en preparación para una futura implementación u homologación."

Toyota confirma que no estrenará el GR Yaris WRC en 2021 y se centrará en el híbrido
Aunque pocos vieron lógica a desarrollar un vehículo para solo un año, algo parecido a lo que pasó con Hyundai en 2016, Toyota GAZOO Racing tomó la decisión de preparar un nuevo World Rally Car sobre la base de su Toyota GR Yaris únicamente para la temporada 2021 y sabiendo que en 2022 entraría el nuevo reglamento Rally1 y que por tanto les tocaría por lo menos evolucionar ese primer concepto. Sin embargo, la pandemia trastocó el mundo y con él, los planes del equipo de Tommi Mäkinen. Para el momento en que el Mundial de Rallyes voló a México, el Toyota Yaris WRC 2021 había cumplimentado ya varias jornadas de test, especialmente sobre nieve, así como una tarde sobre tierra, en las mismas pistas sobre las que habían probado para prepararse de cara a la cita norteamericana. Con el parón del Campeonato y la prohibición de hacer test, el GR Yaris WRC tuvo que parar sus pruebas y parte de su desarrollo, algo que ha llevado a Toyota a replantear su estrategia después de recibir la negativa a la petición de una excepción para poder seguir con el desarrollo. La decisión por tanto pasa a ser la de competir también en 2021 con el Yaris actual.

El Rally de Cerdeña 2020 tiene luz verde para disputarse en octubre
La primera noticia positiva que recibe el Mundial de Rallyes en la última semana. Después de confirmarse las cancelaciones de Finlandia, Nueva Zelanda y Gales, el campeonato parece que podrá contar con una de las citas que se habían aplazado anteriormente, el Rally de Italia-Cerdeña, el cual ya parece tener todo el apoyo de las instituciones gubernamentales y del ACI para encontrar una nueva fecha el próximo mes de octubre. La noticia ha sido confirmada precisamente por el presidente del ACI Sassari, Giulio Pes di San Vittorio, el concejal de turismo de la región, Gianni Chessa y por el alcalde de Alghero, Mario Conoci, los cuales han dado su visto bueno en una reunión realizada durante las últimas horas a que el rally sardo pase de su fecha original en junio a la de octubre, aunque todavía sin anunciar qué días. Según las informaciones de los medios locales, las que están disponibles son precisamente la primera y la última semana de dicho mes.

David Eli y el WRC2020 en Argentina: No se rinde
David Eli, Coordinador General del Rally Argentina, enfrenta un objetivo difícil de conseguir pero confía en un resultado positivo que le permita celebrar este año la 40° edición de la emblemática competencia. En diálogo con www.entremotores.com dijo que la carrera por ahora se mantiene dentro del calendario y que sigue trabajando para llevarla adelante: “Todavía vemos una posibilidad. Es pequeña, pero existe, y la vamos a pelear”, sentenció. “Hay muchas carreras que ya han desistido de organizar una prueba este año pero nosotros seguimos pensando que se puede hacer. Vamos a buscar el guiñó favorable de parte de los equipos para ponernos trabajar con todas las partes y conseguir el apoyo necesario para llevar a cabo esta carrera. Creo que se puede llegar a concretar esa posibilidad, pero es una intuición personal, no es una certeza”, afirmó el empresario cordobés que está a cargo de la empresa a la que el Automóvil Club Argentino le confía la organización de la única cita mundialista que tiene nuestro país.

El WRC puede reanudarse en agosto con el Rallye DirtFish en Estonia
El Campeonato Mundial de Rallyes y WRC Promoter están buscando medidas alternativas y flexibles para poder albergar pruebas suficientes en esta temporada 2020, con un calendario mutilado debido a los estragos resultantes de la pandemia del coronavirus. Una de las ya comentadas por el CEO de WRC Promoter Oliver Ciesla es la de buscar rallyes alternativos y a ser posible en suelo europeo, siempre y cuando puedan adecuarse a los estándares exigidos por la FIA en materia de seguridad. En las últimas horas han sonado algunos nombres, como el Rallye de Chipre – que ya fue parte del calendario del WRC y en la actualidad es valedero para el Europeo de Rallyes – o el Rallye Ypres, un rallye venerado de carácter nacional, puntuable para el campeonato belga y el británico tras formar parte del calendario del ERC y del Tour European Rally. No obstante, hay otras alternativas, una de ellas siendo evidente: el Rallye DirtFish que tendrá lugar en Estonia a principios de agosto (7-8).

Cancelada la prueba del WRC de Gran Bretaña. Ypres o Chipre para reemplazar ?
La penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de este año en Gran Bretaña no se llevará a cabo debido a la pandemia global del Coronavirus. La continua preocupación por el Covid-19 y las actuales restricciones a gran escala de los viajes internacionales han llevado a los organizadores del Wales Rallye GB a cancelar hoy (9 de junio) su prueba, que se tenía que celebrar del 29 de octubre al 1 de noviembre. Tras las cancelaciones de Finlandia, Nueva Zelanda y Gales, se ha revelado que la FIA estudia sumar eventos europeos ajenos al WRC, con la idea de ampliar el calendario 2020 del Mundial de Rally. Ypres o Chipre serían dos competencias a tener en cuenta y se espera que el Consejo Mundial entregue novedades al respecto en su próxima reunión del 19 de junio. Turquía, Alemania, Italia y Japón, siguen con indicios de completar las siete fechas mínimas previstas por la Federación y WRC Promoter.

El WRC pone nombre a los fabricantes que les gustaría atraer para la nueva era híbrida
Una de las decisiones que ha llevado al WRC a apostar por la reglamentación híbrida ha sido precisamente la de ser más atractivo para los fabricantes de automóviles que han adoptado ya una estrategia de electrificación como el pilar central sobre el que se sustenta su plan de futuro más inmediato. Con solo dos fabricantes plenamente involucrados y con M-Sport y Ford manteniendo su colaboración técnica de mutuo beneficio, el Mundial de Rallyes es consciente por la experiencia adquirida durante los últimos años, que dicha estabilidad puede quebrarse en cualquier instante. Aún hablando de sostenibilidad, también debemos hablar sobre la asistencia, cómo está formado, con qué camión llegamos, qué energía ponemos a disposición. Un aspecto verde que debería ayudarnos a ser más atractivos en el futuro. Mantener los fabricantes que tenemos y quizás agregar Subaru, Volkswagen, Citroën o nuevos socios como Nissan. Aquí se trata de atraer a quienes nos conocen desde hace algún tiempo, pero también a nuevas firmas interesadas

Test fallido de Hyundai en Finlandia. Vuelco de Neuville y explicacion de los sucedido
Hyundai Motorsport no podrá continuar con el test previsto para estos días en el centro de Finlandia, el primer test del equipo tras las semanas de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus. Por desgracia, los daños en el Hyundai i20 Coupé WRC tras el accidente de Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul han sido lo suficientemente graves como para detener los planes establecidos por el equipo liderado por Andrea Adamo. El pasado lunes 8 el equipo de test, con Adamo presente, se desplazaba hasta tierras nórdicas y un enclave no muy lejos de las carreteras que componen el Rallye de Finlandia. Los subcampeones del mundo iniciaron la marcha, adaptándose y reencontrando sensaciones con el coche tras casi tres meses desde la última prueba del Campeonato Mundial de Rallyes, el Rallye de México.

El Rallye de Gales 2020 también en riesgo de cancelación
El Rallye de Gales de este tan extraño Campeonato Mundial de Rallyes 2020 podría verse también cancelado, al igual que otras pruebas, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus y las medidas de seguridad e higiene para prevenir más contagios. Según el medio DirtFish cabe la posibilidad de que esta decisión se tome durante este mismo mes de junio pese a que quedan unos cuatro meses y medio para la que debía ser la penúltima prueba de la temporada, siendo también puntuable para el JWRC. Gales es uno de los grandes pilares del calendario del WRC, con los bosques de Myherin siendo uno de los enclaves más espectaculares a la par que desafiantes para los pilotos de la especialidad. A lo largo de un fin de semana es posible encontrar tierra, asfalto, barro, niebla, nieve que sorprenda las horas sin apenas luz solar, un evento que pone a prueba a los pilotos en todos los niveles y donde se han forjado verdaderas leyendas de los rallyes.

Oliver Ciesla propondrá ante la FIA un calendario 2021 reducido a doce fechas
El CEO de WRC Promoter, Oliver Ciesla, brindó más detalles sobre los planes en mente para el calendario de la próxima temporada. Si bien su cargo finalizará en julio, ha ratificado que prevé tener listo gran parte del borrador un mes antes, con la idea de proponerlo ante la FIA. Pero ahora, Ciesla admitió que también se espera un calendario más reducido, a causa de la situación financiera en varios países por la crisis del coronavirus. En palabras del promotor, hasta dos eventos podrían pedir ‘un descanso’.Con este contexto en mente, Ciesla admitió que la reducción en la cantidad de fechas para el calendario 2021 del WRC será un factor inevitable. "Esa es una opción que discutimos con los equipos en nuestras reuniones habituales. Tener menos rallyes implicará tener costos más bajos. Está claro que tendremos ciertas presiones presupuestarias debido a la crisis del coronavirus".

Rallye de Nueva Zelanda cancelado
El Rallye de Nueva Zelanda, según adelanta el medio DirtFish, ha sido también cancelado. Se espera el anuncio oficial de la cancelación de Nueva Zelanda en las próximas horas mientras que Finlandia ya ha comunicado a nivel oficial su cancelación, teniendo que esperar a 2021 para poder celebrarse. En lo que respecta a Nueva Zelanda, el anuncio oficial está previsto para el jueves 4 de junio, truncándose así el retorno al país tras casi una década de ausencia. El país oceánico canceló semanas atrás su campeonato nacional, pero seguía hasta ahora determinado a llevar adelante la prueba mundialista – se entiende que las restricciones en el transporte logístico, el riesgo de contagio y el clima de incertidumbre reinante frente a la cuestión han sido los detonantes de esta decisión.

Cancelado el Neste Rallye de Finlandia 2020
El Neste Rallye de Finlandia, próxima prueba programada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, que tendría que disputarse en Jyväskylä del 6 al 9 de agosto, ha sido suspendido debido a la pandemia de Covid-19. Aunque la situación en Finlandia y a nivel internacional ha mejorado, hay demasiados factores en curso en relación con los riesgos de salud y seguridad para organizar la prueba, dado que sólo faltan dos meses para su celebración, comenta el organizador AKK Sports en un comunicado publicado hoy miércoles (3 de junio). "Junto con el desconocido progreso de Covid-19, hay otras grandes incertidumbres que afectan a esta decisión. "Por ejemplo, la falta de información sobre si las actuales restricciones impuestas por el estado a las pruebas públicas continuarán después de julio, y cómo los participantes, equipos y espectadores extranjeros podrían viajar de forma segura a Finlandia", decía el comunicado.

El WRC arranca de nuevo el próximo lunes
El lunes se ha convertido en un día esperado por todos, ya que el WRC retoma su actividad. Los preparativos para el comienzo de las pruebas sobre la pista han sido la mayor ocupación de los equipos estos últimos días, los cuales han dedicado especial tiempo en trabajar en los coches nuevos, fabricando recambios, repasando el material auxiliar, preparando los furgones y los camiones de asistencia, los coches de reconocimiento, etc. Todo preparado para que el lunes, los pilotos puedan realizar los primeros test sobre la pista. La FIA está totalmente en contra de la medida adoptada, pues su decisión se basaba en ampliar más el inicio de los test y adoptar medidas más drásticas. La decisión de iniciar los test con la mayor brevedad, viene dada de la mano de los pilotos y los equipos, los cuales han insistido en retomar la actividad cuanto antes para no prolongar más su inactividad.

Jari-Matti Latvala confirma su presencia en Finlandia con un Toyota
Desde el plano personal al profesional, Jari-Matti Latvala tuvo que afrontar en 2019 la pérdida de un asiento de fábrica y desde entonces ha peleado para tratar de asegurarse un programa privado que lo pueda devolver a la primera línea de cara a 2021 o con la llegada de los Rally1 en 2022. No es para menos, Latvala ha ganado la prueba hasta en tres ocasiones y conoce también el Toyota Yaris WRC con el que compitió en 2019, por lo que, de tener opciones en alguna prueba del calendario, sin duda Finlandia puede ser el lugar debido a ese punto de confianza y velocidad que se necesita para afrontar los toboganes de la cita nórdica. De su parte está la promesa de Tommi Mäkinen de compensar el error técnico que produjo su abandono en febrero, durante la disputa del Rally de Suecia. Mientras que el Rally de Finlandia se mantiene a la espera de recibir el visto bueno definitivo del 6 al 9 de agosto (algo que debería llegar ya en junio).

Hyundai alineará a Neuville, Tänak y Breen para el Rallye de Finlandia
Hyundai Motorsport ha anunciado durante la mañana del lunes 25 de mayo sus pilotos para el Rallye de Finlandia, la prueba que marcaría la vuelta a la acción en el Campeonato Mundial de Rallyes tras el parón ocasionado por la pandemia del coronavirus. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul y Ott Tänak/Martin Jarveoja estarán presentes como en el resto de pruebas, siendo el tercer coche para los irlandeses Craig Breen/Paul Nagle. Finlandia marcará un antes y un después en el WRC ya que será la primera prueba que se ajuste a las medidas sanitarias para prevenir el contagio del covid-19, de celebrarse como está previsto entre los días 6 y 9 de agosto. Supondrá el retorno a la actividad después de no haberse disputado ninguna prueba desde el Rallye de México a mediados de marzo, lo que supone casi cinco meses sin correr (al cancelarse Portugal y Kenia y posponerse Cerdeña y Argentina).

El WRC terminaria temporada 2020 en Europa
Era un escenario que se presuponía, pero cada vez parece que el Mundial de Rallyes está más abocado a ello. Mientras que otras series también han evaluado la opción de recortar lo máximo posible sus calendarios internacionales y dejarlos todos en torno a una minitemporada europea, el WRC se encuentra en la situación que, después de haber celebrado ya tres de sus 13 citas inicialmente programadas, su programa para este anómalo 2020 puede verse reducido únicamente a las pruebas en el Viejo Continente, algo que ya ha sucedido con el World RX. Era un año especial. En el horizonte el regreso de Nueva Zelanda, la cual estaba preparada para estrenar los actuales World Rally Cars en sus espectaculares caminos de tierra, mientras que Japón, con su prueba de asfalto completamente nueva, y Kenia, con un formato muy distinto al que conocíamos, habían hecho todo lo posible para volver a atraer al campeonato a sus dominios después de muchos años persiguiéndolo. Con Argentina ya aplaza y sin muchas opciones de encontrar fecha en el tercer trimestre del año, la caída del Safari era ya un buen aviso de lo que puede suceder en los próximos meses con las citas oceánica y asiática.

Finlandia decidirá si hay rallye o no el 15 de junio
El Rallye de Finlandia es, a priori, la próxima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes que se debería celebrar del calendario 2020, un calendario muy marcado por la irrupción de la pandemia del coronavirus a nivel mundial. Ahora bien, su celebración no está asegurada, pendiente de la decisión que tome el AKK (federación finlandesa de automovilismo) para el próximo 15 de junio, como ya adelantó Revista Scratch semanas atrás. Tras celebrarse Monte-Carlo, Suecia y México, esta última acortada para que pilotos, equipos y todo el personal involucrado en el WRC pudiera volver a sus casas para cumplir con el confinamiento y antes de verse afectados por las restricciones de vuelos, el parón es ya de casi tres meses. Los rallyes de Argentina y Cerdeña han sido pospuestos sin fecha alternativa mientras que Portugal y Kenia ya han sido cancelados a nivel oficial.

Mitsubishi puede "presumir" de tener el primer monovolumen de rallyes con el Xpander AP4
El mundo de la competición siempre es capaz de sorprendernos y es en este punto donde entra la capacidad de los equipos y preparadores para adaptar a un formato Racing hasta el vehículo más insospechado. Hemos visto durante los últimos años numerosas locuras de las que os hemos hecho participes al mostrároslas, muchas de ellas en un grado de preparación mayor o menor que sin duda revelaba el nivel de riesgo que cada uno estaba dispuesto a correr con sus proyectos. Con todo ello, hemos visto que la reglamentación AP4 es un buen semillero para encontrarnos con modelos poco habituales en los rallyes. Ahora, Mitsubishi ha ido un paso más lejos con su Xpander AP4.

Toyota desplegará cinco Yaris WRC en el Rallye de Finlandia
Toyota Gazoo Racing alineará todo su repertorio y más para el Rallye de Finlandia, prueba del Campeonato Mundial de Rallyes donde se espera volver poco a poco a la normalidad si la pandemia del coronavirus lo permite a principios de agosto. A los habituales Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä no solo se unirá el piloto de desarrollo de la marca Takamoto Katsuta sino que retornará a la acción el ex piloto de la marca Jari-Matti Latvala. Esta situación refleja la que se vivió en Suecia ya que los mismos cinco pilotos estuvieron presentes – Latvala también llevará una unidad privada como hizo en Suecia el pasado mes de febrero. En aquella ocasión su rallye quedó truncado por un error de montaje que le hizo abandonar por un problema eléctrico, por lo que su ex jefe Tommi Mäkinen le prometió compensarle con otro rallye.

Oficial: El Rallye Safari 2020 cancelado, se retrasa su retorno al WRC para 2021
El Rallye Safari Kenia ha anunciado su cancelación de la edición de 2020, prometiendo celebrarse para 2021 con el objetivo de retornar al Campeonato Mundial de Rallyes 19 años después de su última aparición en 2002. Así lo han expresado los organizadores en un comunicado oficial emitido durante la tarde del viernes 15 de mayo, una noticia que ya adelantó Revista Scratch el pasado mes de abril. Después de que se pospusieran tanto el Rallye de Argentina como el Rallye de Cerdeña, así como la cancelación del Rallye de Portugal, Kenia era el siguiente en el punto de mira. La situación del covid-19 en el país no ha sido tan destructiva como lo está siendo en Europa en comparación, pero Kenia – ya de por si en una África que sigue albergando conflictos bélicos – ha cerrado sus fronteras desde hace varias semanas.


 
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