Información Tuerca
martes 19 de marzo de 2024  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
CAMPEONATO FIA WRC
 


 




CAMPEONATO 2024
4ta. fecha: Rallye Safari Kenia 2024- Cuenta regresiva: Rally 1 (tcnica)
Los snorkels regresan al Rally1 en el Rally Safari
Los tres modelos inscritos en el Rally1 debern estar equipados con los famosos snorkels en Kenia, slo autorizados para el Rally Safari esta temporada. Como en los buenos viejos tiempos! Para la edicin 2024 del Rally Safari (del 28 al 31 de marzo), los tres fabricantes (Toyota, Ford y Hyundai) introducirn un sistema que reaparece ms de 20 aos despus: el snorkel. Este tubo de aire, colocado a lo largo del parabrisas y que sube hasta el techo del vehculo, debe permitir proteger el motor del polvo y el agua, y evitar as que se cale o se ahogue. Una herramienta casi necesaria en Kenia, en medio de vados llenos de agua y/o barro y en pasajes del fesh-fesh, una arena muy blanda donde los coches pueden atascarse con facilidad. Hasta 2002, fecha del ltimo Rally Safari antes de que el WRC abandonara, el snorkel era uno de los elementos caractersticos de la prueba keniana. Desde el regreso del circo mundial a Kenia en 2021, la FIA no haba autorizado previamente la implementacin de un sistema de este tipo para el Rally1, por razones de coste: as, varios pilotos de la categora reina se han visto atrapados en los ltimos aos por problemas de motor. Fallos en plena especial. Por otro lado, los snorkels fueron autorizados en el Rally2 la pasada temporada para el Rally Safari.

Calendario 2025
ADELANTO: Un calendario 2025 con 14 pruebas_
Si bien la temporada slo ha contado con dos carreras, las discusiones sobre el prximo ao estn avanzando seriamente. Si bien an no se ha confirmado toda la informacin, se espera que haya varios cambios en 2025. Ya se consider este ao, pero finalmente se pospuso, el deseo de agregar un manifestacin resurgi. Adems de pasar a 14 encuentros, el promotor de WRC todava pretende aumentar el nmero de viajes fuera de Europa. De no estar previsto para el prximo ao tener paridad entre las dos zonas geogrficas, la divisin podra ser 5-9. Si esto no se materializa en 2024, parece seguro que esta vez Arabia Saudita ser parte de las celebraciones. Los anuncios a este efecto deberan hacerse en marzo. Se espera que esto llegue el mismo mes que la decisin sobre Irlanda. Los organizadores irlandeses hicieron avanzar bien su idea y se present una propuesta al promotor. Aunque no suelen ser partidarios de esta prctica, aprobaron el principio de que 3 regiones diferentes acojan el evento durante los tres aos que abarcara el contrato. Hasta ahora es slo un proyecto que slo se har realidad si los lderes del pas entregan el presupuesto necesario. Despus de cinco aos de ausencia, el regreso del WRC a este lado del Canal parece tener posibilidades de xito.

3ra. fecha: Safari Rallye de Kenia 2024- la previa
Grandes nombres se dan cita en la batalla del Safari WRC2
El ganador del Rallye de Suecia, Oliver Solberg, iniciar el clsico africano como favorito. El sueco de 22 aos ha terminado entre los 10 primeros de la general en Kenia en las dos ltimas temporadas (pilotando un Hyundai i20 N Rally1 en 2022), pero esta ser su primera vez en la lucha por los puntos para la corona del WRC2. El tambin piloto de Fabia Gus Greensmith inicia su campaa 2024 en el rallye ms largo de la temporada hasta el momento (el Safari ofrece 355 kilmetros de competitividad a lo largo de 19 tramos). Aunque el ingls se salt la prueba del ao pasado, termin en un impresionante cuarto puesto -su mejor resultado histrico en el WRC- en la cita de 2021 a bordo de un Ford Fiesta WRC. Nicolas Ciamin intentar mejorar el cuarto puesto que consigui en el Rallye de Montecarlo, que abri la temporada. El piloto del Hyundai i20 N Rally2 debuta esta vez en Safari. Ganador de la categora WRC2 durante los dos ltimos aos, Kajto Kajetanowicz es otro de los que har su primera aparicin en 2024 en el rallye del 28 al 31 de marzo. La estrella polaca sabe mejor que nadie lo que se necesita para ganar la prueba ms dura de la temporada.

3ra. fecha: Safari Rallye de Kenia 2024- la previa
29 inscritos para el Safari Rallye de Kenia
La lista de inscritos del Safari Rallye de Kenia, tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de este ao, se ha dado a conocer hoy lunes. La prueba contar con 29 pilotos tomando la salida en la dificilsima prueba del Mundial. El rallye con sede en Naivasha es una de las pruebas ms emblemticas del calendario automovilstico mundial y este ao se celebrar del 28 al 31 de marzo, lo que supone un cambio con respecto a las ltimas temporadas, en las que esta dura prueba de tierra se disputaba en junio. Esapekka Lappi tratar de continuar con su racha de victorias despus de que el mes pasado consiguiera una victoria popular en Suecia. El finlands, que pilota a tiempo parcial para Hyundai Motorsport, pilotar un i20 N Rally1 para la marca coreana junto al lder del campeonato Thierry Neuville y Ott Tnak. Toyota Gazoo Racing gan el Safari del ao pasado con el ocho veces campen del WRC Sbastien Ogier y, aunque el francs no participar en esta edicin, el vigente campen Kalle Rovanper pilotar un GR Yaris Rally1. Se une al gals Elfyn Evans y a Takamoto Katsuta, que ha subido dos veces al podio en Kenia. M-Sport Ford cuenta con tres Puma Rally1. Adrien Fourmaux arranca tras su primer podio en Suecia, mientras que Grgoire Munster y el gentleman driver Jourdan Serderidis completan la alineacin del equipo britnico.

Reglamentos Deportivos 2025
El WRC regresa a las pruebas con Identidad propia
Es cierto que los recientes cambios de la FIA en la parte tcnica de los rallyes los coches, estos cambios tambin se producirn en trminos de la estructura de los eventos, y nadie duda de que dar a los organizadores ms margen de maniobra para alterar sus eventos tendr un gran impacto. impacto positivo en la competencia. Hasta ahora haba quienes queran reducir an ms el kilometraje de los rallyes, pero esto no fue "aprobado" en el anterior Consejo Mundial de la FIA, pero ahora eso ha cambiado. La FIA anunci que los organizadores ahora tendrn mayor libertad para desarrollar su itinerario de rally, y esto permitir a la mayora de las organizaciones tener carreras que no pueden tener con el formato actual.

El futuro del WRC: La decisin final de la FIA
Rally1 sin hbridos hasta 2026
Despus de varias semanas de trabajo, la comisin de rallyes de la FIA acaba de publicar una gran lista de medidas que se avecinan en el WRC. El principal cambio en la normativa es la eliminacin de la hibridacin para el prximo ao y para 2026. Los actuales Rally1 tambin evolucionarn en trminos de peso, potencia y aerodinmica. Aqu estn todas las medidas tcnicas anunciadas hoy: El actual coche de Rally1 seguir siendo el vehculo insignia del WRC en 2025 y 2026, pero con cambios destinados a reducir costes y rendimiento. Estos incluyen la eliminacin de la unidad hbrida enchufable, con un rendimiento compensado por una reduccin en el peso total, as como una reduccin en la brida de aire y la aerodinmica. Los coches de Rally2 continuarn en su forma actual mientras dure su homologacin como base para las series nacionales e internacionales. Sin embargo, los coches de Rally2 que compitan en eventos WRC a partir de 2025 tendrn la opcin de correr con un kit WRC que consta de una brida ms grande, un escape ms grande, una caja de cambios con levas de cambio opcional y un alern trasero en un esfuerzo por reducir la brecha de rendimiento entre los coches de Rally1 y Rally2.

El futuro del WRC: Continua la polmica
El Consejo Mundial de la FIA toma decisiones: tengan cuidado de no destruir lo que es el Rally2
Hoy es la fecha del Consejo Mundial de la FIA en la que puede haber decisiones respecto al futuro prximo del WRC, pero una cosa es segura, y se sabe desde hace tiempo: hay opiniones para todos los 'gustos'. .. Todos sabemos que el futuro del Mundial de Rallyes es un tema de discusin desde hace tiempo, y por lo mucho que se ha dicho, hay quien est pensando en acabar con los Rally1 (porque son pocos y muy caro), pasando a Rally2 Rally2 Plus, convirtindose en la categora principal del WRC. En teora, Hyundai, Toyota, M-Sport/Ford, Skoda y Citron tienen coches de Rally2 y si esa fuera la decisin, Skoda y Citron podran unirse fcilmente a la competicin.

El futuro del WRC: Continua la polmica
Los constructores quieren que todo siga igual... por ahora: cambios slo en 2026.
El Consejo Mundial de la FIA decide hoy si el WRC cambiar a Rally2 Plus, Rally1 'Minus' (es decir, sin sistema hbrido) o permanecer igual hasta 2025. Como se sabe, en diciembre la FIA cre un grupo de trabajo para el WRC, liderado por el vicepresidente Robert Reid y David Richards para pensar en el futuro de los rallyes para 2025 y ms all. Esta decisin se toma hoy, en la reunin del Consejo Mundial del Deporte de Motor de la FIA, y las opciones sobre la mesa son: 1 Mantener los hbridos Rally1 hasta 2025 2 Rally menos, sin sistema hbrido 3 Rally2 plus, ms aerodinmica y potencia que el actual Rally2.

3ra. fecha: Safari Rally Kenya 2024. La previa
ADELANTO: Kalle Rovanper estar en el Rally Safari
Est oficialmente confirmado! Kalle Rovanpera competir en el Safari Rally, la prxima prueba del WRC, que se disputar del 28 al 31 de marzo, junto a Elfyn Evans y Takamoto Katsuta. Tras correr en Suecia, el finlands intentar volver a ganar, pero ya no conseguir para Toyota el mismo resultado que en 2022: gan, con el 1-2-3-4 de su equipo, en el camino hacia su primer ttulo mundial. , pero esta vez con slo tres Toyota, la hazaa no se repetir. Como sabemos, el Rally Safari abandon el lugar que ocupaba en junio, tras su regreso al calendario WRC en 2021, y ocupar ahora su lugar histrico en Semana Santa. Ahora est por ver si Sbastien Ogier participar en las dos prximas carreras, Croacia (casi seguro) y Portugal, o en nuestro pas volver a ser el turno de Rovanpera. Si Ogier participa en Portugal podra batir el rcord de cinco victorias que comparte con Markku Alen.

Temporada 2024- Reportaje
Es casi la hora de tomar una decisin para el futuro del Campeonato Mundial de Rally.
El jefe de Hyundai desea la tentacin del Rally 2 del WRC. Reemplazar realmente el Rally2 al Rally1 como base para la mxima categora del Campeonato Mundial de Rally?. Ese debate ha estado latente durante las dos primeras rondas de la temporada, pero est llegando a ebullicin. Se espera que el Consejo Mundial del Deporte de Motor emita el veredicto sobre la direccin que tomar el mximo nivel del deporte el 28 de febrero, tras una deliberacin de tres meses por parte del grupo de trabajo del WRC. Un hombre muy interesado en que se resuelva el debate es el nuevo director de carreras para clientes de Hyundai, Benot Nogier. Est a cargo de establecer la estrategia de desarrollo del i20 N Rally2 de la marca. En menos de 12 meses, ese coche podra ser la mquina en la que Hyundai deposita sus esperanzas en el WRC. Si el coche de Rally2 de la marca va a estar preparado para ese desafo, Nogier necesita saber cmo sern las regulaciones de 2025. Ahora. "Todos estamos esperando a dnde ir esta regulacin del Rally2", dijo Nogier a DirtFish. Esto ser crucial para entender cul ser el futuro de la categora y luego decidiremos cmo procederemos [con el desarrollo del i20 N Rally2].

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 3- final (WRC3-junior)
Un gran Mille acelera para debutar con victoria en el Junior WRC
El Campeonato Junior WRC de la FIA ha celebrado la aparicin de su ltimo joven talento despus de que Mille Johansson consiguiera hoy domingo una impresionante victoria en su debut en el Rallye de Suecia, que abierto la temporada. A sus 18 aos y compitiendo en el Campeonato del Mundo de Rallyes por primera vez, Johansson se hizo con la primera posicin en la pasada carrera polaca de M-Sport en el sexto tramo y nunca mir atrs, ganando por 48,9 segundos. Johansson, uno de los 19 participantes, bati a Romet Jrgenson, miembro del programa Rally Star de la FIA, y Eamonn Kelly complet el podio de la categora con Ford Fiesta Rally3 idnticos equipados con neumticos Pirelli. Mientras que siete pilotos consiguieron puntos Wolf Stage Win a lo largo del fin de semana invernal para resaltar la naturaleza altamente competitiva del Junior WRC, Johansson complet su rallye de casa con ocho puntos adicionales tras marcar el ritmo en ocho ocasiones junto a su copiloto Johan Grnvall.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 3- final (WRC3)
Johansson logra la victoria en su debut en WRC3
El talento adolescente Mille Johansson complet su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por todo lo alto al proclamarse vencedor del WRC3 por casi 50 segundos a bordo de su Ford Fiesta Rally3. Graduado en el Campeonato Junior del ERC, el piloto de 18 aos se sobrepuso a su falta de experiencia en el pilotaje a las cuatro ruedas motrices para liderar desde el sexto tramo del viernes. Aparte de unos cuantos trompos, el sueco rod sin fallos junto a su copiloto Johan Grnvall para encabezar un podio WRC3 que inclua al subcampen y miembro del programa FIA Rally Star, el estonio Romet Jrgenson, y al tercer clasificado, el irlands Eamonn Kelly. Johansson tambin encabez la clasificacin Junior WRC en un memorable resultado en el rallye de casa. "Las sensaciones han sido muy buenas todo el fin de semana, slo algunos pequeos errores de pilotaje que nos han hecho perder algo de tiempo, pero lo hemos recuperado y hemos tenido un ritmo fuerte todo el fin de semana", dijo Johansson. "Ahora mismo estoy muy contento".

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 3- final (WRC2)
Oliver Solberg repitiendo su hazaa de 2023 al ganar en el Rally2
Oliver Solberg consigui una victoria en casa muy popular en el Campeonato FIA WRC2, la segunda consecutiva en Suecia. El hijo de 22 aos de Petter Solberg lider la categora Rally2 de principio a fin y subray su gran actuacin al conseguir 11 mejores tiempos de etapa y un margen de victoria de 1 minuto y 19,7 segundos. Con el britnico Elliott Edmondson copilotando su koda Fabia RS Rally2 equipado con Pirelli, Solberg lider a casa un cuarteto de GR Yaris Rally2 de Toyota (nuevo para 2024), encabezados por Sami Pajari y Georg Linname, para conseguir un tercer triunfo de su carrera en WRC2. "Increble, qu fin de semana con tanta gente, mi familia y amigos y el ambiente", dijo Solberg. En mi primera carrera con koda Motorsport, ganar as es increble. Es genial, simplemente increble. Elliott [Edmondson, copiloto] y el equipo hicieron un trabajo fantstico. Gracias tambin a los voluntarios y a toda la gente que trabaja en el Rally de Suecia para realizar un evento tan fantstico

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 3- final (WRC1)
Lappi consigue una contundente victoria en Suecia
Esapekka Lappi ha vuelto a ganar en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA gracias a una exhibicin de pilotaje sobre hielo y nieve, controlada pero muy rpida, a bordo de su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid. Su victoria en el Rallye de Suecia, junto a su copiloto y compaero finlands Janne Ferm, se produjo seis aos, seis meses y 19 das despus de que ganara en el WRC por primera vez en el Rallye de Finlandia en 2017. El piloto de 33 aos rompe el rcord de mayor diferencia entre victorias en el WRC, que estaba en cinco aos y 359 das y que ostentaban conjuntamente Shekhar Mehta y Jean-Luc Therier. Lappi es el quinto piloto con motor Hyundai que gana una prueba del WRC, un resultado que da al constructor su 29 triunfo en el campeonato del mundo en una prueba en la que Toyota y M-Sport Ford tambin terminaron en el podio. "Me siento muy bien", dijo Lappi. "He estado buscando esta segunda victoria durante bastante tiempo. Me gustara decir un milln de cosas, pero probablemente olvidar muchas de ellas. Pero muchas gracias a Cyril Abiteboul, presidente de Hyundai Motorsport y director del equipo, me mantuvo en el equipo despus de una segunda mitad de ao muy mala. Es un gran contraste desde ese momento hasta ahora. As que gracias al equipo. Y tambin a mi familia".

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 3- final (WRC1)
Lappi consigue una contundente victoria en Suecia
Esapekka Lappi y Janne Ferm han ganado el Rallye de Suecia para conseguir su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA desde 2017. Pilotando un Hyundai i20 N Rally1 con neumticos Pirelli, los finlandeses mantuvieron su cmoda ventaja durante la noche para completar su primera participacin de 2024 con estilo. Con este resultado, el equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team encaden dos victorias consecutivas, ya que tambin gan el Rallye de Montecarlo, que abri la temporada, el mes pasado. Por detrs de Lappi, Elfyn Evans, de Toyota, arrebat el segundo puesto a Adrien Fourmaux cuando el francs perdi tiempo al chocar contra un talud de nieve en el primer tramo del domingo. Pero el piloto del M-Sport Ford Puma no dej que ese momento le hiciera perder el ritmo y logr su primer podio en el WRC. A pesar de derrapar con su Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid en un banco de nieve a gran velocidad en el TC17, Evans encabez la clasificacin del Sper Domingo y se embols siete puntos para el campeonato mundial bajo las nuevas reglas para 2024. El campen del mundo Kalle Rovanper se adjudic cinco puntos por marcar el ritmo en el Wolf Power Stage, aunque por 0,039 segundos por delante de Evans, tras su reinicio el sbado por la maana.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- final (WRC3-JUNIOR)-
El talento local Johansson en la cspide de la gloria en el Junior
Con una ventaja de 55,0 segundos y tres puntos ms del Wolf Stage Win, Mille Johansson disfrut de otro da slido en el Campeonato Junior WRC de la FIA. El certamen que se disputa a lo largo de cinco pruebas sobre asfalto, tierra y nieve, el Rallye de Suecia marca el inicio de la temporada con el adolescente sueco Johansson como uno de los 19 pilotos que compiten en idnticos Ford Fiesta Rallye3 equipados con Pirelli y registrados para 2024. Johansson comenz la segunda etapa del sbado con un liderato reducido de 26,8 segundos sobre Romet Jrgenson despus de que el tiempo del piloto de la FIA Rally Star en el tramo 4 se ajustara debido a un retraso en la especial. El margen de Johansson se redujo a 25,3 segundos cuando Jrgenson marc el mejor crono en el noveno tramo que abra la jornada. Pero Johansson, de 18 aos y graduado en el ERC Junior, devolvi el golpe en el TC11 con la pasada ms rpida para aventajar en 37,5 segundos a su rival estonio, que cometi un pequeo error durante el tramo de 28,06 km. Marca el inicio de la temporada con el adolescente sueco Johansson como uno de los 19 pilotos que compiten en idnticos Ford Fiesta Rallye3 equipados con Pirelli y registrados para 2024.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- final (WRC3)
Mille Johansson a tres tramos de la gloria en el WRC3
Mille Johansson se acerc a su primera victoria en el Campeonato FIA WRC3 con una actuacin que no hacen sus 18 aos en la segunda etapa del Rallye de Suecia. El adolescente, que tambin encabeza la clasificacin del Campeonato Junior WRC de la FIA, comenz la segunda etapa hoy (sbado) con un margen reducido de 26,8 segundos sobre Romet Jrgenson despus de que el tiempo del piloto del FIA Rally Star en el tramo 4 se ajustara debido a un retraso en la especial. La ventaja de Johansson se redujo a 25,3 segundos cuando Jrgenson marc el mejor crono en la primera especial del da, TC9. Pero el sueco volvi a la carga en el 11 con la pasada ms rpida y aventaj en 37,5 segundos a su rival estonio, que cometi un pequeo error durante el tramo de 28,06 km. Despus de que el ganador del dcimo tramo, Diego Domnguez, volviera a ser el ms rpido en el 12, Johansson, graduado en el ERC Junior, demostr ser el piloto a batir en el TC13 y aventaj en 55,3 segundos a Jrgenson.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- final (WRC2)
Solberg, el hroe local en el WRC2
Oliver Solberg est a tres tramos de ganar la prueba de casa del Campeonato FIA WRC2 por segundo ao consecutivo tras otra gran actuacin en la nieve sueca hoy sbado. Pilotando un koda Fabia RS Rally2 para Toksport WRT, Solberg llevaba un liderato de 29,4 segundos en la segunda etapa del sbado junto a su copiloto britnico Elliott Edmondson. Aunque Solberg no pudo mantener su impresionante tercer puesto en la clasificacin general, la ventaja del piloto de 22 aos en el WRC2 nunca se vio amenazada a lo largo del segundo da completo, el ms largo del rallye con 125,96 kilmetros cronometrados. "El liderato es tan grande que simplemente disfruto", dijo Solberg, cuya ventaja durante la noche es de 1 minutos 14. 0 segundos. Georg Linname parti en la ruta del sbado en segundo lugar en WRC2, pero un trompo cerca del final del TC11 dej entrar a su compaero, el piloto de Toyota GR Yaris Rally2 Sami Pajari para el subcampeonato provisional, mientras Linname caa al cuarto lugar detrs de Roope Korhonen.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- final (WRC1)
Lappi suma puntos con un pilotaje "inteligente" en Suecia
Esapekka Lappi se ha llevado todos los elogios y se ha embolsado los puntos del sbado con una jornada limpia en la segunda etapa del Rallye de Suecia hoy sbado, mientras se acerca a su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en seis aos. Al completar la segunda etapa en cabeza, el piloto del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid ha sumado provisionalmente 18 puntos WRC, que se aadirn a su cuenta de la temporada siempre que llegue a la meta del rallye el domingo por la tarde bajo la nueva reglamentacin de 2024. Lappi comenz la accin del sbado liderando la prueba de hielo y nieve con una ventaja de 3,2 segundos tras el dramtico primer tramo del viernes, pero se vio presionado cuando Takamoto Katsuta recort su ventaja a 0,9 segundos con un ataque decidido a lo largo de los 15,65 km de Vnns que abran la jornada. Pero Lappi respir cuando Katsuta estrell su Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid contra un talud de nieve a 3,4 km del inicio del dcimo tramo mientras presionaba a su rival finlands por el primer puesto.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- parcial 1(WRC1)-1er bucle
Sbado medioda: Katsuta fuera, Lappi en cabeza
Esapekka Lappi sigue a la caza de su segunda victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA despus de que el finlands completara el bucle de tres tramos del sbado por la maana liderando el Rallye de Suecia con casi 90 segundos de ventaja. El piloto del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid, lder en su primera prueba de 2024 tras la dramtica primera etapa del viernes, haba mantenido una lucha cerrada con Takamoto Katsuta, de Toyota. Pero cuando Katsuta se estrell en el segundo tramo de hoy, Lappi qued en cabeza. "Claro que es ms difcil mentalmente ahora", admiti el finlands cuando se le pregunt por su planteamiento dada su ventaja de 1 minutos 24,3 segundos. "Iba demasiado seguro, pero no s qu ms debera hacer, para ser sincero. El tiempo es el que es. No estamos tocando los taludes. Los ltimos kilmetros del TC11 estaban muy tocados, sin nada de agarre". Tras sus proezas del viernes, Katsuta comenz la segunda etapa a 3,2 segundos de Lappi. Redujo esa diferencia a 0,9 gracias a su determinacin en la primera especial del sbado, la pasada de Vnns, de 15,65 km. Pero sus esperanzas de conseguir su primera victoria en el WRC se desvanecieron cuando el japons hundi su Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid en un talud de nieve a 3,4 km del inicio del dcimo tramo mientras presionaba a Lappi por el liderato. A pesar de sus esfuerzos por sacar el coche de la nieve, Katsuta y su copiloto Aaron Johnston se vieron obligados a abandonar.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- parcial (WRC3-JUNIOR)- final
El sueco Mille lidera el Junior WRC
Mille Johansson ha tenido un inicio de ensueo en su carrera en el Campeonato Junior WRC de la FIA con el liderato de la categora en el bolsillo al trmino de la etapa inaugural del Rallye de Suecia. La sensacin sueca de 18 aos, producto del Campeonato Junior ERC, se puso a la cabeza del pelotn Junior WRC en el TC5 y lleg a la parada nocturna de Ume en cabeza con 44,8 segundos de ventaja. Ya tiene garantizados cuatro puntos del fin de semana, tras haber conseguido cuatro puntos del Wolf Stage Win. El estonio Romet Jrgenson, miembro del quinteto FIA Rally Star, es segundo seguido por el alemn Fabio Schwarz, el espaol Ral Hernndez, el irlands Eamonn Kelly y Jos Capar, que ha viajado desde Per para hacer su debut en el Junior WRC en Suecia como parte de la alineacin FIA Rally Star. Jrgenson podra haber estado ms cerca de Johansson de no ser por el tiempo perdido en el TC3, cuando un pasador del cap se solt y tuvo dificultades para ver por dnde iba.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- parcial (WRC3)- final
El accidente de Čern da la iniciativa del WRC3 a Johansson
Jan Čern se disculp tras perder el liderato del Campeonato WRC3 de la FIA en el Rallye de Suecia esta tarde, un incidente que llev al joven talento local Mille Johansson al primer puesto. El checo Čern, que comenz la prueba de hielo y nieve en lo ms alto de la clasificacin tras ganar la categora Rally3 en el Rallye de Montecarlo el mes pasado, comenz el bucle de cuatro tramos del viernes por la tarde liderando con 13,5 segundos de ventaja. Pero una salida de pista a dos kilmetros del inicio del TC5 dej su Ford Fiesta Rally3 con importantes daos en la parte delantera, aunque el ganador del primer tramo est listo para reanudar la segunda etapa del sbado despus de las reparaciones. Describiendo su debut en el Rallye de Suecia como "otro sueo hecho realidad" antes del inicio, Čern public un simple mensaje en las redes sociales: "Lo siento mucho".

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- parcial (WRC2)- final
Solberg, la estrella del WRC2, sensacional en la nieve sueca
Oliver Solberg ha disfrutado de un da de ensueo en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, completando su prueba de casa en tercera posicin de la general y liderando WRC2 por casi medio minuto en su koda Fabia RS Rally2 pilotado por Toksport WRT. Tras colocarse lder al ganar su categora en el tramo sprint de Ume el jueves por la noche, Solberg inici el TC2 con 3,0 segundos de ventaja sobre el pelotn perseguidor. A pesar de reportar un problema de subviraje al final del Brattby #42, el piloto de 22 aos super a Sami Pajari por 2.1 segundos para extender su ventaja en la categora a 6.2 segundos. Solberg, el ms rpido del contingente WRC2 en los tramos TC3 y TC4, regres a Ume para la asistencia del medioda liderando a Pajari por 19,7 segundos. Aunque Georg Linname rompi su secuencia de victorias de tramo en el TC5, una actuacin que le vali al piloto estonio del Toyota GR Yaris Rally2 su primera victoria absoluta en un tramo del WRC, el liderato de Solberg nunca se vio amenazado. Encabez el orden en el TC7, a pesar de que un problema con el freno de mano le hizo perderse un cruce y ceder momentneamente la confianza, y de nuevo en el TC8.

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- parcial (WRC1)- final
Lappi lidera el WRC en Suecia tras la etapa del viernes
Esapekka Lappi ha superado una primera etapa del Rallye de Suecia repleta de accin y desafos, liderando la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por una escasa diferencia de 3,2 segundos. Lappi, en su primera prueba de 2024 a bordo del tercer Hyundai i20 N Rally1 Hybrid oficial, se recuper tras el TC1 el jueves por la noche floja, para completar el bucle de tres tramos del viernes por la maana por detrs de Takamoto Katsuta, piloto del Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid, por 11,4 segundos. Pero no perdi el tiempo en su intento de alcanzar a su rival japons durante la tarde, sacando 6,1 segundos al liderato de Katsuta en el TC5, la repeticin del #42 Brattby, para reducir la distancia con el primer clasificado a 5,3 segundos. Con la nevada intensificndose, Lappi super de nuevo a Katsuta en el TC6, esta vez por 5.0 segundos, y le arrebat el liderato del rallye tras el TC7. "Tenemos que coger confianza a partir de hoy y empezar a concentrarnos para el resto del rallye", dijo Lappi tras ganar el TC8. "He aprovechado claramente la ventaja de la posicin en carretera por la tarde. Vale, seguro que por la maana tambin, pero no fui demasiado lento contra Kalle Rovanper al principio, as que estoy bastante satisfecho con eso".

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- parcial (2do bucle- WRC1)
ADELANTO: Lappi es el nuevo lder, Evans se 'hunde'
Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1) ganaron la segunda pasada por la especial ms larga del da -y del rally- superando a Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota Gr Yaris Rally1 Hybrid) por 2,1 segundos y tomando el liderato de la general. carrera, ahora con 1,8s de ventaja sobre el Toyota japons. Tercer puesto de nuevo para un RC2, con Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Skoda Fabia RS Rally2) a 12,4 s, con Sami Pajari/Enni Mlknen (Toyota GR Yaris Rally2) justo detrs, por delante de Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid), Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 Hybrid), Grgoire Munster/Louis Louka (Ford Puma Rally1 Hybrid), Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota Gr Yaris Rally1 Hybrid) quienes Ahora que son primeros en la ruta, perdieron 44,9 segundos y ya se acercan a dos minutos de Lappi. Si fue una 'jugada' de Hyundai, al final de la PEC5, Evans estaba a 26,7s de Lappi, despus de dos tramos donde abri pista, est a 1m44,9s. Est garantizado que el gals difcilmente se recuperar hasta el punto de llegar mucho ms adelante. Y lo ms curioso es que Oliver Solberg es ahora tercero en la clasificacin general, con 1m15.2s de ventaja. Es pronto para hablar de una lucha por la victoria, pero lo cierto es que Lappi y Katsuta tienen el Rally1 a 1m22 y es Adrien Fourmaux. Evans est 21,9 segundos ms atrs. Nota en desarrollo

2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Dia 1- ES1- final (WRC2-WRC3-Junior)
Solberg, el hroe local, arranca su lucha por el ttulo liderando
El favorito local, Oliver Solberg, estuvo a la altura de las expectativas al arrasar con la parrilla de WRC2 en el Ume Sprint, ganando la corta etapa para espectadores de 3,2 millas por tres segundos. El siguiente mejor clasificado fue el actual campen de WRC3, Roope Korhonen, que disputar esta semana la tercera participacin en su carrera en WRC2. Su Toyota GR Yaris Rally2 fue 0,4 segundos ms rpido que el Citron C3 de Nikolay Gryazin. Algunos de los conductores al volante del ejrcito de coches de clientes de Toyota quedaron decepcionados con sus esfuerzos. Sami Pajari, que consigui un podio en su debut en WRC2 en Suecia el ao pasado, estaba empatado en el cuarto puesto con el piloto del koda Fabia RS, Fabrizio Zaldivar, y estaba descontento con su propia conduccin.

2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Dia 1- ES1- final (WRC1)
Tres Toyota entre los tres primeros puestos con Kalle Rovanper lder
Kalle Rovanper/Jonne Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1) fueron los ms rpidos en la primera sper especial del Rally de Suecia, superando a Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid) por 1,4 segundos, con Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota Gr Yaris Rally1 Hybrid) en tercer lugar, a 2,0 s. Ott Tnak/Martin Jrveoja (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid) fueron cuartos con 2,1 segundos, empatados con Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 Hybrid). Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid) le siguieron con 2,7 segundos y Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1) con 4,6 segundos. Grgoire Munster/Louis Louka (Ford Puma Rally1 Hybrid) cedieron 8,4 segundos, y pronto fueron seguidos por los mejores del RC2, Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Skoda Fabia RS Rally2) que vencieron a Nikolay Gryazin/Konstantin Aleksandrov (Citroen C3 Rally2) en 3,4 s.

2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Shakedown (WRC1)-(WRC2)
ADELANTO: Esapekka Lappi fue el ms rpido en el shakedown, Oliver Solberg en los WRC2
El shakedown de la nica prueba nevada del WRC estuvo marcado por el mejor tiempo de Esapekka Lappi. El shakedown del Rally de Suecia 2024 tuvo lugar este jueves 15 de febrero por la maana. La temperatura exterior de 0 grados dej helado al finlands Esapekka Lappi (Hyundai), que marc el mejor tiempo en su cuarta pasada. En una prueba en la que no haba competido en 2023, Adrien Fourmaux (M-Sport Ford) demostr su capacidad de adaptacin marcando el segundo mejor tiempo. En su primera salida en una prueba del WRC en 2024, el bicampen saliente Kalle Rovanper (Toyota) registr el cuarto mejor tiempo, detrs del ganador del Rally de Suecia de 2023, Ott Tnak (Hyundai) y por delante del ganador de Montecarlo en ltimo lugar. Enero, Thierry Neuville (Hyundai). El shakedown entre los corredores de WRC2 estuvo dominado por Oliver Solberg, 3,7 s ms rpido que Fabrizio Zaldivar. Solberg fue el primer coche de Rally2 en pasar el shakedown y los que iban detrs se sorprendieron al encontrar tantos agujeros en los bancos de nieve y nieve suelta en medio de la carretera. Al lado de la lnea de meta, despus de Solberg, estaba Sami Pajari: [Es] realmente complicado. No s si fue Oliver o quin, pero todos los bancos de nieve estaban en medio de la carretera!

Calendario 2024: WRC Junior: Homenaje
El premio "Espritu de los rallyes" del Junior WRC honrar a Craig Breen
Craig Breen, ex campen del Junior WRC de la FIA e incondicional partidario de los rallyes de base, ser homenajeado por el campeonato Junior WRC esta temporada, con el anuncio del Premio Craig Breen al Espritu de los Rallyes. Anunciado hoy (13 de febrero) antes de la prueba inaugural de la temporada 2024 del FIA Junior WRC, que tendr lugar este fin de semana en las carreteras nevadas de Suecia, el ganador del Premio Craig Breen al Espritu de los Rallyes ser seleccionado entre los participantes junior de 2024, que suman un rcord de 19 inscritos para esta prueba inaugural. Se otorgar al piloto que, en el transcurso de la temporada, mejor encarne las mejores caractersticas de Breen: una voluntad de superar la adversidad, una determinacin inquebrantable de enfrentarse a todos los obstculos para completar cada rallye, y un comportamiento positivo y extrovertido en sus interacciones con sus compaeros competidores, comisarios y voluntarios, medios de comunicacin y sus ingenieros y mecnicos.

2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Cuenta regresiva
Semana de carrera: Presencia Sudamericana. Fabrizio Zaldivar/Marcelo der Ohanessian
Fabrizio Zaldivar estrena temporada en el Rallye de Suecia con coche y decoracin renovados. El piloto paraguayo acompaado por M. Der Ohannesian afrontarn una nueva temporada en el WRC2. Ser a partir del Rallye de Suecia cuando tomarn el pulso al WRC2, dejar atrs el Hyundai y iniciar una nueva temporada con el Skoda Fabia RS Rally2 disputando un total de siete pruebas arrancando en Suecia, ms cinco pruebas europeas a las que hay que aadir Chile. Nota en desarrollo

2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Cuenta regresiva
Semana de carrera: Siete Toyota GR Yaris Rally2 en el Rallye de Suecia
Tras su debut en el Rallye Monte-Carlo, un total de siete Toyota GR Yaris Rally2 competirn en el WRC2 en Suecia. A Sami Pajari (Printsport) se unen en la lista de inscritos Georg Linname (RedGrey Team), Mikko Heikkil (TGS), Roope Korhonen (Rautio Motorsport), Jan Solans (Teo Martn Motorsport), as como el do del TGR WRC Challenge. Programa, Yuki Yamamoto y Hikaru Kogure. El Rally de Montecarlo dej claro que el coche necesita trabajo de desarrollo, pero eso es lo ms natural, porque los dems equipos no estn en el WRC 'dando un paseo' y al nivel en el que est el WRC2 es casi imposible llegar. , ver y ganar Esta carrera, al ser muy diferente a Montecarlo, dar otra idea de lo que valen los coches, pero en este caso particular hay que incluir a los pilotos.

2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Cuenta regresiva
Semana de carrera: Lista de Inscritos del Rally de Suecia
Para la segunda prueba del calendario WRC, se esperan 56 equipos en la salida (frente a 52 en 2023), incluidos nueve Rally1 con la contribucin de Lorenzo Bertelli, como el ao pasado.Para su primer rally de la temporada, Kalle Rovanper ser obviamente uno de los favoritos, al igual que Ott Tnak y Elfyn Evans principalmente. Como era de esperar, Esapekka Lappi estar al volante del tercer i20 oficial. Tras conseguir dos ttulos consecutivos del WRC, el finlands de 23 aos ha optado por un programa a tiempo parcial en 2024. En el Rallye de Suecia, prueba que gan en 2022, Rovanper pilotar el tercer GR Yaris Rally1 de Toyota Gazoo Racing junto a los pilotos a tiempo completo Elfyn Evans y Takamoto Katsuta. El piloto privado italiano Lorenzo Bertelli tambin se ha inscrito en un GR Yaris, pilotando el coche alquilado en el mismo rallye en el que corri por primera vez hace un ao.

2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Cuenta regresiva
Semana de carrera: La Ruta- Cronograma
Para la tercera edicin del Rally de Suecia organizado en el condado de Vsterbotten, al norte del pas, los organizadores han elaborado un programa revisado en ms de un tercio con respecto a 2023. Del 15 al 18 de febrero, los participantes descubrirn un recorrido compuesto por 18 especiales, entre ellas una completamente nueva (SS9/SS12) y tres ampliamente modificadas (SS3/SS6, SS11/SS14 y SS16/SS17). Por lo dems, la divisin es clsica con asistencias a mitad de cada una de las tres jornadas. Mucho sigue siendo lo mismo; Shakedown y cuatro etapas de nueve nicas no han cambiado desde el ao pasado. SS 9/12 Vnns es la nica etapa completamente nueva de este ao, y con muchas vueltas y giros, tiene todo el potencial de ser un desafo para los conductores y uno de los favoritos para el pblico, especialmente debido a su proximidad a Ume.

Protagonistas
La leyenda de los rallyes Petter Solberg regresa a las carreras?
El icono de los rallyes, Petter Solberg, volvi a ponerse al volante de un Skoda Fabia RS Rally2 en la nieve: "Tal vez, tarde o temprano, todava habr carrera. Qu te parece?". Petter Solberg prob recientemente el Skoda Fabia RS Rally2 en la nieve y record, una vez ms, por qu competir en rallyes es tan fantstico. El Campen del Mundo de Rallyes de 2003 dio la noticia publicando una pequea muestra de su prueba en Twitter (ahora X). Puedes leer: De vuelta al volante! Fue maravilloso poder montar despus de mucho tiempo y demostrar que la pasin que siento por este deporte no ha desaparecido en los ltimos aos. Quizs tarde o temprano todava haya competencia. Qu opinas? Solberg gan su nico Campeonato del Mundo hace ahora 21 aos, al volante de un Subaru. La ltima vez que se le vio compitiendo en el WRC fue en el Rally de Gales de 2019, cuando gan la categora WRC2 al volante de un VW Polo R5. La temporada pasada Solberg tambin particip en el Royal Rally Scandinavia, en Suecia, pero slo a modo de demostracin.

Calendario 2025
El WRC confia en volver en 2025 a Oriente Medio (Jordania)
El Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) confa ahora en que Oriente Medio tenga su propia ronda en el campeonato la prxima temporada. Volver a Oriente Medio por primera vez desde el Rally de Jordania en 2011 ha sido un objetivo a largo plazo para el campeonato, con Arabia Saud como objetivo principal para ser la sede de la futura ronda del WRC en 2025. Sin embargo, no es la primera vez que los planes para celebrar una prueba en Oriente Medio han estado a punto de hacerse realidad, pero ahora parece que 2025 es una posibilidad real, segn el director de eventos del WRC, Simon Larkin. "Seguimos confiando plenamente en que en 2025 habr una prueba del WRC en Oriente Medio", dijo Larkin a los medios de comunicacin, entre ellos Motorsport.com. "Tambin estamos muy seguros porque seremos ambiciosos de que cuando tengamos una ronda del WRC en esta regin, creemos que tambin puede revitalizar el Campeonato de Rallyes de Oriente Medio, y trabajaremos incansablemente para que eso suceda".

2da. fecha: Rallye of Sweden 2024- La previa
ADELANTO: Las rutas del Rally de Suecia para este ao
Ahora es oficial. Nueve etapas difciles que se completarn dos veces estn en el men, que cubren ms de 300 km de etapas especiales. Un tercio, aproximadamente 107 km de ellos, son nuevos en comparacin con el ao pasado. "Con las etapas de trnsito, los equipos cubrirn al menos 1100 km durante el fin de semana. Y como espectador, tienes muchas oportunidades para encontrar tu lugar favorito en el bosque o en el Red Barn Arena en Ume . El trabajo para crear un rally emocionante y an mejor comenz prcticamente despus del final del ao pasado. Y sigue en marcha, especialmente con la creacin de reas de espectadores, espacios de estacionamiento y senderos de motos de nieve.

Calendario 2025
ADELANTO: Paraguay Confirma WRC en 2025 !!! Operativo WRC 2025 en marcha
Hace solo unos minutos, desde la ciudad paraguaya de Encarnacin, se confirma el acuerdo alcanzado con los promotores para que el WRC 2025 desembarque en el pas, en el mes de agosto del 2025 con un contrato de tres aos. La prueba tendra su base en el Parque Quitaria de Encarnacion, donde el Centro Paraguayo y el Touring ya estn trabajando para poner en marcha toda la maquinaria que garantice un gran evento que comprende un acuerdo para 2025, 2026 y 2027. Se empieza a gestar el gran proyecto de ser sede de una fecha del World Rally Championship en 2025. Una comitiva compuesta por miembros de la promotora Sport Network EAS, acompaados por miembros de la Comisin Deportiva del Touring y Automovil Club Paraguayo y con la presencia estelar de Omar vila, representante de la promotora del WRC, ya se est trabajando para sacar adelante el gran sueo mundialista paraguayo.

6ta. fecha: 21 WRC Rally Italia Sardegna-la previa
Disean un nuevo formato y ruta para Cerdea 2024
Italia ser el primer evento que aprovechar los cambios de formato posibles gracias al Grupo de Trabajo del WRC de la FIA. De manera inesperada, el Rallye de Italia Cerdea dej caer una bomba. Aterriz su documento Rally Guide 1, procedimiento estndar donde se revela por primera vez la ruta de un rally. Todo muy predecible. Este ao le toca a Alghero (como parte de su rotacin con Olbia), todas las etapas parecan bastante familiares. Horas de salida y puesta del sol nada que informar all. Y entonces sucedi esto: La aventura del Rally Italia Cerdea continuar este ao con un recorrido compacto basado en las nuevas directrices de la FIA a partir de 2025, con toda la carrera condensada en slo 48 horas.

1ra. fecha: 92 Rallye de Montecarlo 2024- Dia 4: final (WRC3)
Jan Cerny logra la victoria en el Rally Montecarlo en WRC3
Despus de una apasionante ltima jornada, el piloto de Costa Adeje Tenerife Sur y ngel Bello Motorsport logr la victoria en WRC3 y RC3. Su scratch en el Col de Turini fue decisivo para obtener este doble triunfo. As, el piloto canario de origen checo comienza mandando en el Campeonato del Mundo de Rallies en su divisin WRC3. Jan Cerny y Ondrej Krajca lo han hecho. Los de Costa Adeje Tenerife Sur y ngel Bello Motorsport han logrado una importante victoria en el 92 Rally Monte Carlo, primera cita del Campeonato del Mundo de Rallies. Los del Ford Rally3 sumaron el triunfo en WRC3 y en RC3 despus de una espectacular actuacin en el mtico Col de Turini, prueba especial que ha dado por concluido este primer rally del ao. En el ltimo tramo fuimos completamente a fondo, empujamos hasta el final, dijo Jan Cerny rumbo al podio final ubicado en Mnaco. En el tramo anterior encontramos muchas placas de hielo y no queramos cometer un error estpido con una ventaja tan amplia en WRC3, subrayaba el piloto de Costa Adeje Tenerife Sur y ngel Bello Motorsport.

1ra. fecha: 92 Rallye de Montecarlo 2024- Dia 4: final- (WRC2/WRC3)
WRC2: Rossel se impone por segundo ao consecutivo en Montecarlo- En WRC3, Jan Čern dominio total
El francs Yohan Rossel super a Pepe Lpez y Nikolay Gryazin el domingo para conseguir dos victorias consecutivas en el Rallye de Montecarlo en WRC2. Rossel comenz la ltima etapa del domingo a 6,9 segundos de su compaero de equipo en el Citron C3 Rally2, Gryazin, y recuper 3,9 segundos al blgaro en condiciones glidas en el primer tramo, igualando el tiempo de Lpez. Con la confianza reforzada, Rossel continu su ataque, superando al koda Fabia RS Rally2 de Lpez en 5,8 segundos y a Gryazin en 8,6 segundos en el penltimo tramo. Esto propuls al piloto de 28 aos hasta situarse a dos dcimas de segundo de Lpez en el ltimo tramo del rallye, el Wolf Power Stage, y tambin releg a Gryazin a la tercera posicin. Manteniendo su impulso, Rossel complet un pleno de victorias de tramo para adjudicarse la victoria por 4,0 segundos sobre Lpez, a pesar de haber desgastado los neumticos de su coche. Expres su euforia declarando: "Es una locura; es una sensacin increble". En WRC3, Jan Čern domin en su Ford Fiesta Rally3, terminando ms de 10 minutos por delante de Ghjuvanni Rossi.

1ra. fecha: 92 Rallye de Montecarlo 2024- Dia 4: final- (WRC1)
Un Neuville magistral abre la temporada 2024 con victoria en Montecarlo
Thierry Neuville celebr su vigsima victoria mundial de rallyes en el Rallye de Montecarlo el domingo por la tarde, logrando una puntuacin perfecta de 30 puntos junto a su copiloto Martijn Wydaeghe. La estrella del Hyundai i20 N arranca su candidatura al ttulo del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2024 con una actuacin sublime en los Alpes franceses, dominando las carreteras de montaa cubiertas de hielo para aventajar a su rival de Toyota Gazoo Racing, Sbastien Ogier, en 16,1 segundos. Neuville dej a un lado los primeros problemas de motor antes de lanzarse al ataque el sbado, adelantando tanto a Ogier como a su compaero de equipo en el GR Yaris, Elfyn Evans, para colocarse en el liderato con una ligera ventaja de 3,3 segundos. Un limpio barrido de los mejores cronos en el tramo final del domingo consolid su posicin por delante del nueve veces ganador del Rallye de Montecarlo. "No tengo palabras, para ser sincero", deca Neuville eufrico tras terminar el ltimo tramo en el emblemtico Col de Turini. "Este fin de semana ha sido genial, me he sentido muy cmodo en el coche. Todo el equipo ha hecho un trabajo increble y creo que el conjunto ha funcionado muy bien. Siempre hay cosas que mejorar, as que por supuesto tenemos que seguir trabajando, pero estamos muy contentos de ganar este rallye", aadi.

1ra. fecha: 92 Rallye de Montecarlo 2024- Dia 3: final- (WRC2/WRC3)
Gryazin y Lpez intercambian posiciones en el WRC2. En WRC3, Jan Cerny infalible
Pepe Lpez y Nikolay Gryazin se mostraron casi inseparables en el WRC2 mientras continuaban su pelea de vaivn durante todo el sbado en el Rallye de Montecarlo. Tanto Gryazin como Lpez iniciaron el rallye en coches desconocidos, pero ninguno de los dos ha tenido problemas para ponerse al da con sus nuevas monturas. Gryazin, que pilotaba un Citron C3 Rally2, comenz el sbado con un liderato de 1,3 segundos sobre Lpez, el piloto del koda Fabia RS Rally2, pero el espaol se abalanz inmediatamente sobre Gryazin en el primer tramo del da, sacndole 0,2 segundos. Pepe Lpez y Nikolay Gryazin se mostraron casi inseparables en el WRC2 mientras continuaban su pelea de vaivn durante todo el sbado en el Rallye de Montecarlo. Tanto Gryazin como Lpez iniciaron el rallye en coches desconocidos, pero ninguno de los dos ha tenido problemas para ponerse al da con sus nuevas monturas. Gryazin, que pilotaba un Citron C3 Rally2, comenz el sbado con un liderato de 1,3 segundos sobre Lpez, el piloto del koda Fabia RS Rally2, pero el espaol se abalanz inmediatamente sobre Gryazin en el primer tramo del da, sacndole 0,2 segundos. Como continuacin de la lucha del viernes, el blgaro Gryazin respondi de inmediato y se adjudic la segunda especial del da para ampliar su liderato a 4 segundos. Al final del bucle matinal, esa ventaja se haba ampliado en otro segundo. Pero toda la ventaja que haba logrado durante la maana se evapor en los tramos de la tarde, cuando Lpez fue 10,8 segundos ms rpido que Gryazin en la segunda pasada de Esparron - Oze y volvi a tomar la delantera por 4,9 segundos.

1ra. fecha: 92 Rallye de Montecarlo 2024- Dia 3: final- (WRC1)
Neuville lder por delante de Ogier en el Rallye de Montecarlo
Thierry Neuville ha preparado el duelo perfecto del domingo en el Rallye de Montecarlo tras destronar a Sbastien Ogier en el ltimo tramo del sbado, sumando provisionalmente 18 puntos. Neuville, la estrella del Hyundai i20 N, fue sin duda el hombre a batir por la maana. Tras ocupar la tercera posicin la noche anterior, arrebat el segundo puesto a Ogier en la primera especial sobre hielo del da y se coloc en cabeza antes del medioda, a medida que el lder la noche anterior Elfyn Evans perda tiempo. Ogier se hizo con el control al encadenar dos victorias de tramo consecutivas al principio del repetido bucle vespertino, pero Neuville contraatac superando al francs que pilotaba el Toyota GR Yaris en los ltimos kilmetros para llegar al domingo con una ventaja de 3,3 segundos. Con el Rallye de Montecarlo marcando el debut de la nueva estructura de puntos del WRC, la posicin de Neuville le otorgar 18 puntos siempre que complete los tramos del domingo. Ogier recibir 15, mientras que Evans, que termin el da tercero a 34,9 segundos del liderato, obtendr 13. "Fue perfecto", dijo Neuville sobre su pilotaje en Pellafol - Agnires-en-Dvoluy. "Todo ha ido bien y he disfrutado mucho con el coche, ha sido increble. "Era importante sumar puntos esta noche, pero tambin necesitbamos mantener el coche en la carretera. Tuve buenas sensaciones, as que fui a por todas y parece que mereci la pena", aadi.

1ra. fecha: 92 Rallye de Montecarlo 2024- Dia 3: parcial- 1er. Bucle (WRC1)
Un resurgido Neuville, lidera el Rallye de Montecarlo
Thierry Neuville ha ganado dos de los tres tramos del Rallye de Montecarlo disputados el sbado por la maana y se ha colocado lder de la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. El belga, que ya gan este rallye en 2020, se despert claramente con el pie derecho al superar a Elfyn Evans y Sbastien para pasar del tercer al primer puesto de la general con su Hyundai i20 N. La noche anterior, Neuville se qued a 16,1 segundos del lder, Evans, pero cambi las tornas durante los tres tramos de montaa de los Alpes franceses y lleg a la asistencia de mitad de etapa en Gap con una ventaja de 5,1 segundos sobre el Toyota GR Yaris de Evans, ya que el gals tuvo un problema con el sistema hbrido. Ogier se qued a 2,6 segundos con otro Toyota despus de pilotar con cautela por carreteras heladas en el primer tramo de la maana, Esparron Oze, cediendo casi 20 segundos a Neuville, lo que permiti que el piloto de 35 aos se adelantara. "Me he despertado bien esta maana", sonri Neuville. "Pero a veces en el ltimo tramo no entenda bien las notas, y he dudado, as que he perdido un poco de tiempo".

1ra. fecha: 92 Rallye de Montecarlo 2024- Dia 2 (final)- WRC1
Evans, lder, atacado por Ogier, experto en el Rallye de Montecarlo
Elfyn Evans lidera el Rallye de Montecarlo tras la segunda etapa del viernes, pero el gals se encuentra bajo la creciente presin de su compaero de equipo en Toyota Gazoo Racing Sbastien Ogier. Evans haba aventajado en 21,6 segundos a su compaero del GR Yaris Rally1 tras el bucle nocturno del jueves, pero Ogier se cierne ahora sobre el gals despus de pilotar de forma impresionante por las carreteras de los Alpes franceses cerca de Gap el viernes, reduciendo esa desventaja a slo 4,5 segundos. Ogier gan dos de los tres tramos de la maana y ascendi de la tercera a la segunda posicin despus de que Thierry Neuville, de Hyundai, hiciera un trompo con su i20 N en el TC4. El francs se haba colocado a 10,7 segundos de Evans en el ecuador de la jornada, ganando la mayor parte del tiempo en el tramo especial de La Brole a Selonnet, con hielo. Ambos estuvieron muy igualados durante gran parte del repetido bucles de la tarde, pero fue de nuevo en La Brole / Selonnet, celebrada ya de noche en su segunda pasada, donde Ogier brill, superando a su compaero en 4,1 segundos para establecer un emocionante enfrentamiento de cara a la penltima etapa del sbado.

1ra. fecha: 92 Rallye de Montecarlo 2024- Dia 2 (parcial- 1er. bucle)- WRC1
Elfyn Evans mantiene el liderato frente a un Seb Ogier
El britnico de Toyota contina lder del Rallye Monte-Carlo tras superar una maana donde Seb Ogier ha subido el ritmo reduciendo a la mitad su distancia con Evans. Thierry Neuville, lastrado por un trompo, es tercero. Pepe Lpez lidera en WRC2 tras un bonito duelo frente a los Citron de Gryazin y Rossel. Completada la maana de viernes del Rallye Monte-Carlo 2024, Elfyn Evans / Scott Martin mantienen el liderato tras superar las dificultades de un bucle donde varios de sus rivales fallaron. La dupla de Toyota no se ha mostrado del todo satisfecha, afirmando en varias ocasiones que no han arriesgado y que se podra ir a mayor ritmo. Aun as, la unidad #33 del Toyota GR Yaris Rally1 se ha mantenido de forma consistente en los puestos de cabeza de las especiales, lo que les lleva a continuar al frente del rally tras su gran comienzo bajo la noche.

1ra. fecha: 92 Rallye de Montecarlo 2024- Dia 1 (final)- WRC1
Un doblete de Evans le da el liderato en el Rallye de Montecarlo
Elfyn Evans domin los dos primeros tramos del jueves por la tarde para hacerse con el liderato del Rallye de Montecarlo. El gals, subcampen de la batalla por el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA el ao pasado, dej claras sus intenciones de convertirse en el protagonista del primer rallye de 2024 al terminar la corta etapa inaugural con una ventaja de 15,1 segundos sobre Thierry Neuville. Evans, que pilotaba un Toyota GR Yaris, gan la especial de 21,01 km entre Thoard y Saint-Geniez por 5,2 segundos. Luego aadi otros 6,8 segundos a su liderato al encabezar la clasificacin del siguiente tramo de 25,19 km entre Bayons y Brziers. Las condiciones predominantemente secas ofrecieron niveles relativamente altos de adherencia en comparacin con aos anteriores para el bucle nocturno. Tras una deslumbrante ceremonia de inicio en la Plaza del Casino de Mnaco, Su Alteza el Prncipe de Mnaco dio la bandera de salida a los coches de cabeza. "En el primer tramo, tuvimos una sensacin bastante buena", dijo Evans. "Pareca que tenamos una pasada limpia, pero la segunda fue un poco ms complicada, y haba mucho ms que hacer con las condiciones y el asfalto brillante. "El objetivo, ms que nada, era pasar limpiamente. Por supuesto, estoy contento, pero es slo el principio".

1ra. fecha: 92 Rallye de Montecarlo 2024- Dia 1 (SS2)- WRC1
_Evans primer lder, comienzo cauteloso para Ogier y Fourmaux
Elfyn Evans es el primer lder de este Rally de Montecarlo 2024! El gals gan las dos primeras especiales, disputadas por la noche de este jueves, y lidera la clasificacin general por delante de Thierry Neuville y Sbastien Ogier. Un comienzo de evento casi perfecto para Elfyn Evans. El subcampen del mundo es lder del Rally de Montecarlo 2024, tras haber firmado el scratch en las dos primeras especiales disputadas por la noche, este jueves por la noche. El gals, primero en salir a la pista, aprovech una carretera limpia y seca a lo largo de los 46,2 kilmetros de recorridos cronometrados para ponerse en cabeza del rally. Cuarto en el orden de salida, Sbastien Ogier finaliza esta primera tarde en la 3 posicin de la general, a 21″6 del lder. El francs, nueve veces ganador de Montecarlo, sufri una pista ms sucia y, por tanto, con menos agarre despus de que le adelantaran los tres primeros pilotos. El piloto de Toyota dijo que no estaba sorprendido por el final y que mantiene la confianza durante el resto del rally.

1ra. fecha: 92 Rallye de Montecarlo 2024- Dia 1 (SS1)- WRC1/WRC2
Primer scratch de la temporada para Evans! - Sorpresa de Pepe Lpez quien gan el scratch en la categora
Elfyn Evans gan la primera especial de la temporada 2024 y lgicamente se sita en cabeza del Rally de Montecarlo por delante de Ott Tnak. El gals aprovech una carretera perfectamente limpia y fue el primero en rodar en 2024. El gals se hizo con el scratch en el TC1, la primera especial de la temporada del WRC y del Rally de Montecarlo. Durante los 21 kilmetros de especial entre Thoard y Saint-Geniez, el piloto de Toyota aprovech su posicin de salida y una carretera limpia para marcar el mejor tiempo en 12129. Detrs, los tiempos se fueron alargando a medida que avanzaban los pasajes, con cuerdas cada vez ms excavadas y un camino sucio. Los dos titulares de Hyundai, Ott Tnak (+5″2) y Thierry Neuville (+8″3), marcaron respectivamente el 2 y el 3 tiempo con neumticos SuperSoft, a diferencia de los Toyota. Con cierta sorpresa, por el margen, Pepe Lpez/David Vzquez (Skoda Fabia RS Rally2) fueron los ms rpidos en la primera especial, superando a los favoritos, Yohan Rossel/Arnaud Dunand (Citroen C3 Rally2) por 9,2s con el nuevo Toyota de Sami Pajari/Enni Mlknen (Toyota GR Yaris Rally2) son terceros, a 1,3 segundos del piloto de Citron.

1ra. fecha: 92 Rallye de Montecarlo 2024- Shakedown RC1/RC2
Tnak lidera el shakedown del Rallye de Montecarlo en el regreso de Hyundai
Ott Tnak hizo el mejor comienzo posible en su segunda etapa en Hyundai Motorsport despus de ganar la etapa de shakedown del Rallye Monte-Carlo el mircoles por la tarde. Tnak est de regreso con el equipo con sede en Alzenau despus de pasar la temporada pasada con M-Sport Ford, pero no perdi el tiempo en mostrar su comodidad a bordo del i20 N Rally1, un coche con el que logr tres victorias en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA en 2022. El estonio marc el tiempo de referencia para el calentamiento de la Ruta de la Garde de 3,28 km en las afueras de la ciudad anfitriona de Gap, en los Alpes franceses. En condiciones secas, super a su perseguidor ms cercano y rival de Toyota, Elfyn Evans, por una sola dcima de segundo. "Sigue siendo muy emocionante empezar el nuevo ao con un coche nuevo", dijo Tnak, que disputar su prueba nmero 150 del WRC esta semana. Siempre es un desafo difcil [en este rally]. Incluso si he estado aqu antes, todava es un poco desconocido. Intentaremos maximizar. Thierry Neuville est a 0,8 segundos de su compaero de equipo, lo que sita a dos Hyundai entre los tres primeros, con el ocho veces campen del mundo Sbastien Ogier slo una dcima ms atrs.

Campeonato WRC 2024_ 1ra. fecha: 92 Rallye de Montecarlo 2024- Cuenta regresiva
Semana de carrera: Montecarlo a la vista..! la voz de los protagonistas
A pocas horas del inicio del Monte 2024 hemos recogido las voces de pilotos y jefes de equipo de los equipos WRC ahora, a pocos das del inicio oficial del Rally de Montecarlo, "antes" del Campeonato del Mundo de Rallyes de 2024, para adentrarnos an ms en el "clima de Montecarlo" hemos querido recoger las declaraciones, tras las pruebas de preparacin para la prueba, de pilotos y equipos. Una recopilacin de opiniones, de cara a la carrera, y de objetivos para la nueva temporada mundial de los pilotos que participan en la competicin monegasca y de sus jefes de equipo. Toyota Gazoo Racing WRT abordar el Campeonato Mundial 2024 basndose en las victorias de los ttulos mundiales de pilotos y constructores la temporada pasada. Por lo tanto, parecera volver a empezar con todas las probabilidades, tambin porque el GR Yaris Rally1 ha demostrado, y lo ha confirmado, ser rpido y fiable. El "escuadrn" Hyundai tambin aspira, como afirm Abiteboul, Team Principal del equipo, a conquistar el ttulo mundial de 2024, especialmente el ttulo de pilotos. El equipo ingls, liderado por Malcolm Wilson y el director del equipo Richard Millener, fue el ltimo en anunciar sus pilotos para el WRC 2024: en parte por sus condiciones econmicas, que no son demasiado idlicas, y la necesidad de encontrar pilotos con talento, patrocinadores y recursos

1ra. fecha: 92 Rallye de Montecarlo 2024- Cuenta regresiva
Semana de carrera: Montecarlo a la vista..! los principales cambios regulatorios que veremos
En 2024, como parte de un cambio en las reglas deportivas para la prxima temporada, el WRC introducir una nueva escala de concesin de puntos para pilotos, copilotos y fabricantes. Se reemplaz la concesin de puntos para los 10 mejores competidores en la lnea de meta de un campeonato WRC basado en la distribucin de 25 puntos en la temporada anterior, 18 puntos en la temporada anterior, tambin 15-12-10-8-6 4 - 2-1 para los 8 siguientes los puntos se asignarn al final de la misma etapa, a los 10 primeros siguientes, pero con la siguiente subdivisin: 18-15-13-10-8-6-4-3 - 2- 1. En consecuencia, estos puntos se concedern siempre que el equipo haya llegado al final del rally. Finalmente, los puntos Power Stage premian a los 5 pilotos ms rpidos. Otro cambio en la concesin de puntos se realizar para otras categoras como WRC2, para carreras de Rally2, y WRC3, para carreras de Rally3.

1ra. fecha: 92 Rallye de Montecarlo 2024- Cuenta regresiva
Semana de carrera: Montecarlo a la vista..! Lista de inscritos
La primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de este ao en el Rallye de Montecarlo (25 - 28 de enero) ha atrado a 70 coches. El organizador, Automobile Club de Monaco, ha publicado hoy (8 de enero) la lista de inscritos para el inicio de la temporada, que, por primera vez desde 2021, tendr como sede la ciudad anfitriona de Gap. El vigente campen de constructores del WRC, Toyota Gazoo Racing, ha inscrito a Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y Sbastien Ogier en coches GR Yaris Rally1. Ogier, que naci en Gap y ha ganado la prueba en nueve ocasiones, todo un rcord, disputar algunas pruebas este ao. El tro de Hyundai Motorsport en el i20N Rally1 cuenta con el campen del mundo de 2019 Ott Tnak, de vuelta con el equipo despus de una temporada en M-Sport, adems de Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen. Este ltimo pilotar alternativamente con Dani Sordo y Esapekka Lappi esta temporada, y para Andreas ser su participacin en el WRC al mximo nivel desde 2019. M-Sport Ford ha inscrito dos Puma Rally1 para los jvenes Adrien Fourmaux y Grgoire Munster, y el equipo britnico est preparado para desvelar su decoracin a finales de esta semana.

2da. fecha: Rally de Suecia 2024- la previa
Lista de inscritos: Rallye de Suecia. La Junior WRC atrae inscripcin record, con presencia Sudamericana
Kalle Rovanper iniciar su edicin 2024 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en Suecia el mes que viene (del 15 al 18 de febrero). Hoy viernes se ha dado a conocer la lista de inscritos para la cita invernal. Tras conseguir dos ttulos consecutivos del WRC, el finlands de 23 aos ha optado por un programa a tiempo parcial en 2024. En el Rallye de Suecia, prueba que gan en 2022, Rovanper pilotar el tercer GR Yaris Rally1 de Toyota Gazoo Racing junto a los pilotos a tiempo completo Elfyn Evans y Takamoto Katsuta. El piloto privado italiano Lorenzo Bertelli tambin se ha inscrito en un GR Yaris, pilotando el coche alquilado en el mismo rallye en el que corri por primera vez hace un ao. Thierry Neuville y Ott Tnak encabezan la alineacin de Hyundai Motorsport, con Esapekka Lappi pilotando el tercer i20 N Rally1 del equipo por primera vez esta temporada. Lappi, de origen finlands, se alternar el volante con Andreas Mikkelsen y Dani Sordo en 2024, mientras que M-Sport Ford cuenta con dos Puma Rally1 para Adrien Fourmaux y Grgoire Munster.

2da. fecha: Rally de Suecia- la Previa
Presencia Chilena: Gerardo Rosselot y Marcelo Brizzio al mundial junior en Suecia
Gerardo Rosselot representar a Chile en el Campeonato del Mundo cuando del 15 al 18 de febrero compita en el Rally de Suecia, segunda fecha de la temporada 2024 y primera del certamen Junior, reservado a participantes de entre 18 y 29 aos. La prueba sueca es una de las ms tradicionales en la historia de la categora y cuenta con la particular de disputarse ntegramente sobre nieve en pleno invierno europeo. Rosselot es el actual campen Copec RallyMobil en la subclase RC2, ttulo que se adjudic a los mandos de un Citron C3 Rally2 en noviembre pasado en Villarrica y que se agreg al que en 2021 haba obtenido en R3 con un Citron DS3. El joven volante viamarino, que cumpli 22 aos el mircoles de la semana pasada (10 de enero) seguir contando con el experimentado navegante Marcelo Brizio en esa funcin, al igual que en el torneo nacional, donde continuar formando parte de la estructura familiar que lleva su nombre, que desde este ao alinear en los parques de servicios tres C3 de la mxima divisin junto con sus tos Emilio y Tadeo. En los helados caminos escandinavos, Rosselot conducir por primera vez un moderno Ford Fiesta Rally3, el auto de traccin integral con el que toman parte todos los anotados Junior, serie conocida por sus siglas en ingls como JWRC (Junior World Rally Championship) que consta de cinco eventos mundiales,

Equipos: Hyundai Motorsport
Hyundai desvela la nueva decoracin del i20 N para el WRC de 2024
Hyundai Motorsport ha desvelado la decoracin de su i20 N Rally1, que el equipo espera que le lleve a la gloria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de 2024. A falta de poco ms de una semana para el inicio de la temporada del Rallye de Montecarlo (del 25 al 28 de enero), Hyundai es el ltimo equipo de la mxima categora en presentar su Challenger para 2024. La decoracin, con varias actualizaciones, mantiene su distintivo esquema de colores azul y naranja y tambin rinde homenaje a los 10 aos de asociacin estratgica del equipo con el patrocinador principal Shell Ott Tnak y Thierry Neuville competirn a tiempo completo en 2023, y al do se le unir Andreas Mikkelsen, que regresa con Hyundai, en Montecarlo la prxima semana. El espaol Dani Sordo y el finlands Esapekka Lappi pilotarn alternativamente con Mikkelsen a lo largo de la temporada.

Puntos de vista: La discusin se est dando en Europa
Debera el WRC Rally2 reemplazar a los WRC Rally1?
La categora reina del WRC sigue viva gracias a solo dos fabricantes oficiales (Toyota y Hyundai) y un equipo semioficial (Ford con M-Sport). Monte-Carlo mostr una evidente falta de participantes en el Rally1, mientras que la clase Rally2 estaba llena de competidores inscritos en varias marcas. La solucin a la buena salud del WRC pasara por la adopcin del reglamento del WRC2? La presencia de solo 10 Rally1 en la salida de Montecarlo que sern 9 en Suecia da la respuesta, mientras tanto el Rally2 est lleno. Los autos de lite cuestan demasiado para tener un nmero significativo. Esto era ya una certeza incluso antes de que debutaran. Sin embargo, especialmente por razones de ego (y de la moda cool) , se sigui el camino de la hibridacin an sabiendo que podra ser un callejn sin salida. Sin embargo, hay otros caminos que van estar en el futuro si, lamentablemente, Hyundai decide retirarse. Con la cantidad de especialistas que pueblan las distintas comisiones de la FIA, cmo es posible que nadie haya propuesto un proyecto que rena tanto a los participantes del Rally1 como a los productores del Rally2? El argumento de que elegir esta categora reducira el inters por el rally es falso, porque aunque los autos iran ms lentos, habr tantos en la salida de las carreras que ofrecer un gran espectculo. En la categora Rally2 ya hay 5 tipos de modelos disponibles (i20, C3, Polo, Fabia, Fiesta) y se est preparando un 6 (Yaris).

1ra. fecha: Rallye de Montecarlo 2024- la previa
El regreso de Tnak a Hyundai con el Monte en el punto de mira
Para Ott Tnak, el Rallye de Montecarlo de este mes (25 - 28 de enero) significa un dj vu... otra vez. La temporada pasada, el estonio regres al equipo M-Sport Ford en los Alpes franceses y, esta vez, vuelve a las montaas con Hyundai Motorsport. El regreso de pilotos a equipos no es nada nuevo. Juha Kankkunen, por ejemplo, pas por Lancia y Toyota en su camino hacia cuatro ttulos mundiales. Lo importante para Tnak es que tenga un inicio slido ahora que vuelve a vestir de azul y naranja. El Rallye de Montecarlo no siempre ha sido el ms feliz de los cotos de caza para el ganador del ttulo de 2019. Quin podra olvidar el monstruoso accidente que sufri mientras debutaba con un i20 en 2020? Segundo ms rpido en el estreno del jueves por la tarde, vol fuera de la carretera cuando el coche se puso fuera de forma en la segunda prueba del viernes por la maana. En los tres aos anteriores, nunca se haba bajado del podio en el principado. El escaln ms alto era el nico que no haba visitado, pero la sensacin era que era cuestin de tiempo que celebrara con champn con el Prncipe Alberto de Mnaco un domingo por la tarde.

1ra. fecha: Rallye de Montecarlo 2024- la previa
M-Sport/Ford revela una nueva apariencia para el WRC 2024
M-Sport Ford ha revelado una nueva decoracin para su Puma Rally1 en el Campeonato Mundial de Rally FIA 2024. La escudera britnica ha desvelado hoy la ltima versin 'esttica' de su Puma, que esta temporada ser conducido por los jvenes Adrien Fourmaux, de Francia, y Grgoire Munster, de Luxemburgo. El Puma vuelve a contar con un importante apoyo de Red Bull y presenta una base blanca con llamativos destellos azules. Las marcas M-Sport y Ford son prominentes en todo el automvil, junto con los logotipos de los principales patrocinadores, incluidos Castrol, SafetyCulture, Sparco y Fleetback. Fourmaux regresa a la mxima categora del WRC despus de pasar gran parte de la temporada 2023 centrado en las campaas del WRC2 y del Campeonato Britnico de Rally. El piloto de 28 aos condujo un Puma en la ltima carrera de la temporada del ao pasado en Japn, pero se retir en la segunda etapa despus de salirse de la carretera en condiciones climticas extremas. Igual que Dani Sordo en el mismo sitio. Munster, a su vez, hizo su debut en el Rally1 en Chile y poco despus consigui un encomiable sptimo puesto en el Rally de Europa Central. La temporada 2024 marca su primer ao a tiempo completo en la categora senior y el joven est ansioso por dar una buena impresin.

1ra. fecha: Rallye de Montecarlo 2024: la previa
Rallye Monte-Carlo rcord pero negativo
El Rallye ms famoso, ms prestigioso y ms emblemtico del mundo est sufriendo. Pero no es slo el Rally, es todo el campeonato del mundo WRC, que de imitar reglas estpidas (para complacer a todos) se encuentra con pocas tripulaciones, muy poco inters y, probablemente, an menos pblico (al menos si lees en las redes sociales). Un rcord negativo son los nicos 8 coches en la categora reina, nunca haba ocurrido en esta carrera, ni siquiera cuando se cambi radicalmente el reglamento (1987 con el grupo A y 2017 con los plus, pero ni siquiera en 1997 con los WRC). que sin embargo estaban en la clase A8) y ni siquiera cuando no era vlido en todo el mundo. Si queremos ser catastrficos tambin podemos aadir que el vigente campen del mundo Kalle Rovanpera no estar en la salida, y slo 3 ganadores de esta carrera (Ogier y Neuville), que se convierten en 2 si eliminamos a Bouffier que gan una no mundial. edicin del campeonato. Adems, de los 8 Rally 1 hbridos, no hay ningn conductor privado. Los nicos puntos de inters parecen ser los rcords de Ogier, que quiere conseguir su dcimo xito y el debut oficial del 4 Gr Yaris Rally 2.

1ra. fecha: Rallye de Montecarlo 2024: la previa
La Fia ya ha homologado al GR Yaris Rally2, y ya entreg sus primera unidades
Ahora que la FIA ha concedido la homologacin al GR Yaris Rally2, que se ha desarrollado principalmente para clientes, se unir a sus rivales Hyundai y M-Sport Ford en el mbito de los Rally2, junto a Skoda y Citron. El Presidente Akio Toyoda espera que sea el coche que d el primer paso de Toyota en la construccin de un puente entre los vehculos de competicin y los de produccin a travs de la competicin de rallies. Ya fueron entregados 5 unidades del Toyota Yaris GR Rally2, 4 para Montecarlo: Sami Pajari, Stephane Lefebvre, Bryan Bouffier, Jan Solans y 1 para Japn.

1ra. fecha: Rallye de Montecarlo 2024: la previa
Ogier quiere su 10 victoria en Montecarlo
El rcord de Sbastien Ogier en el Rallye de Montecarlo es, literalmente, insuperable. Pero el francs de Toyota, que ha batido todos los rcords y quiere hacerlo an mejor. Esta semana, el ocho veces Campen del Mundo de Rallyes ha estado probando en los Alpes franceses mientras se prepara para conseguir su dcima victoria, todo un rcord, en una de las pruebas automovilsticas ms famosas del mundo. Con nueve victorias en Mnaco, tiene tres veces ms triunfos que Carlos Sainz y ms del doble que Tommi Mkinen y Walter Rhrl. A Ogier no esconde que est entre estas leyendas. "Cuando inici mi andadura en este deporte, cmo poda imaginarme ganar el Monte? Y ahora mi objetivo es ganar mi dcimo rallye de Montecarlo. Nunca lo habra imaginado. "La prueba sigue teniendo la misma magia que siempre ha tenido para m. Est bien, no olvidas la primera vez que ganas un rallye como este, pero, sinceramente, la sensacin es la misma cuando veo venir a todos los aficionados y el ambiente es el mismo".

1ra. fecha: Rallye de Montecarlo 2024: la previa
70 inscritos para el inicio en Montecarlo
La primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de este ao en el Rallye de Montecarlo (25 - 28 de enero) ha atrado a 70 coches. El organizador, Automobile Club de Monaco, ha publicado hoy (8 de enero) la lista de inscritos para el inicio de la temporada, que, por primera vez desde 2021, tendr como sede la ciudad anfitriona de Gap. El vigente campen de constructores del WRC, Toyota Gazoo Racing, ha inscrito a Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y Sbastien Ogier en coches GR Yaris Rally1. Ogier, que naci en Gap y ha ganado la prueba en nueve ocasiones, todo un rcord, disputar algunas pruebas este ao. El tro de Hyundai Motorsport en el i20N Rally1 cuenta con el campen del mundo de 2019 Ott Tnak, de vuelta con el equipo despus de una temporada en M-Sport, adems de Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen. Este ltimo pilotar alternativamente con Dani Sordo y Esapekka Lappi esta temporada, y para Andreas ser su participacin en el WRC al mximo nivel desde 2019. M-Sport Ford ha inscrito dos Puma Rally1 para los jvenes Adrien Fourmaux y Grgoire Munster, y el equipo britnico est preparado para desvelar su decoracin a finales de esta semana.

Clases_- WRC2
El nuevo Toyota GR Yaris Rally2 ya cuenta con su homologacin FIA
Toyota Gazoo Racing ya cuenta con la homologacin FIA de su nuevo Yaris Rally2, confirmando que en el Rally Monte-Carlo participarn cuatro unidades del mismo. El Toyota GR Yaris Rally2 ya ha sido homologado por la Federacin Internacional de Automovilismo, tal y como ha confirmado en la jornada de hoy Toyota Gazoo Racing. El nuevo proyecto de la escuadra nipona ya apunta a su debut oficial en el Rally Monte-Carlo, donde se espera que cuatro clientes afronten con sendas unidades la mtica prueba mundialista. Con la homologacin lista, Toyota comienza ahora la fase de entrega con la distribucin de las distintas unidades ya encargadas. En el comunicado oficial emitido, se seala que Akio Toyoda, alias Morizo, recibir en su estructura Rookie Racing la primera unidad producida como gesto de agradecimiento por su implicacin en el proyecto. Aunque an no hay confirmacin oficial de quienes estrenern el GR Yaris Rally2 en Monte-Carlo, los rumores apuntan a que Jan Solans y Rodrigo Sanjuan sern una de las duplas encargadas para ello, arrancando as su programa mundialista junto a la escuadra de Teo Martn. Otros nombres vinculados han sido los de Sami Pajari y Stephane Lefebvre, quienes participaron en varias jornadas de test hace semanas, y un Bryan Bouffier que ya confirm su participacin hace das.

1ra. fecha: Rallye de Montecarlo 2024- La previa
Por qu el Monte de este ao es tan impredecible
Dado que estamos a slo unas horas del inicio de Montecarlo (es cierto que 450 horas en el momento de escribir este artculo), es este un buen momento para empezar a especular sobre el tiempo? El pronstico a largo plazo parece fro para la semana del evento y ciertamente hay algo de nieve en el horizonte mientras los equipos se preparan para sus pruebas previas al evento la prxima semana. El recorrido para ste, por supuesto, ha sido radicalmente revisado y slo el powerstage pasado sobre el Col de Turini sigue siendo idntico al del ao pasado. El parque de asistencia se ha desplazado hacia el norte desde el muelle de Mnaco de regreso a Gap, lo que trae ms etapas al norte y una mayor posibilidad de que el invierno haga lo suyo. "Parece que nos espera un Monte ms de la vieja escuela", dijo el director tcnico de Toyota, Tom Fowler, a DirtFish. Cuando nuestra base est fuera de Gap, hay ms posibilidades de que haya nieve y hielo, pero normalmente en Montecarlo se trata de prepararse para lo inesperado.

Equipo/Piloto (WRC2)
Oliver Solberg ataca el ttulo de WRC2 con koda Motorsport
Oliver Solberg seguir compitiendo en WRC2 con un koda Fabia RS Rally2 en 2024. Tras descender del Rally1 al WRC2 en 2023, este ao quiere intentar alcanzar el ttulo en la segunda divisin de rallyes. El sueco, que empez a competir al ms alto nivel con 15 aos en 2017, debut en el WRC a finales de 2019, en Gales, con un Volkswagen Polo GTI R5, y corri una campaa completa en 2020, un ao que fue Todo menos completo, debido a la pandemia, condujo su VW Polo R5, pero tambin un koda del equipo oficial. En 2021 se incorpor al equipo principal Hyundai Motorsport, empezando con el R5, pero pronto se le dio la oportunidad de competir en el WRC, en el Rally rtico, donde acab sptimo en la general. En Portugal volvi a la R5 pero en Cerdea y Kenia corri en el WRC sin grandes resultados, terminando el ao con dos buenos rallyes, en Espaa y Monza, donde fue sptimo y quinto, respectivamente.

Campeonato WRC 2024: Equipo/Piloto (WRC1): M-Sport Ford RC1
Fourmaux y Munster liderarn la joven formacin de M-Sport Ford en 2024
M-Sport Ford ha anunciado oficialmente que los jvenes talentos Adrien Fourmaux y Grgoire Munster estarn a los mandos de los dos Puma Rally1 Hybrid en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de 2024. Sumando ambos una edad de tan solo 52 aos, la alineacin de la escuadra britnica para la temporada 2024 es la ms joven de los ltimos tiempos. A pesar de su juventud, tanto Fourmaux (28) como Munster (24) aportan una valiosa experiencia con el Puma Rally1, ya que ambos han pilotado el coche en varias superficies. Fourmaux, que pilot un Puma en mltiples ocasiones en 2022, hizo la transicin a un Ford Fiesta con especificacin Rally2 para la serie WRC2 esta temporada. El francs disfrut de un ao exitoso y tambin se hizo con el ttulo del Campeonato Britnico de Rallyes junto a su copiloto Alex Coria. Por el contrario, Munster disput su primera prueba con un Rallye1 en el Rallye de Chile Bio Bo en septiembre, donde pilot un Puma generosamente proporcionado por su amigo y apoyo Jourdan Serderidis hasta la 13 posicin de la general a pesar de los desafos. A continuacin, el piloto de 24 aos impresion sobre asfalto con un sptimo puesto en el Rallye de Europa Central.

Equipo/Piloto (WRC2)
Marco Bulacia se pasa a Citron para intentar ganar el WRC2
Marco Bulacia ha confirmado sus planes de competir en el campeonato WRC2 el prximo ao, unindose a Yohan Rossel y Nikolay Gryazin en la alineacin de Citron Racing. El piloto boliviano de 23 aos se convertir en un piloto oficial con apoyo de fbrica, marcando un regreso al fabricante que jug un papel crucial en asegurar su victoria inaugural en la clase WRC en el Rally Guanajuato Rallye de Mxico en 2020. Bulacia ha hecho campaa con un koda en las ltimas temporadas y termin en un meritorio quinto lugar en el campeonato WRC2 Challenger de este ao. Daniel Elena, nueve veces ganador del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA junto a Sbastien Loeb, asistir al joven piloto como coordinador. "Estoy feliz y orgulloso de volver a unirme a la #C3Rally2Family como piloto oficial de Citron Racing junto a Yohan Rossel y Nikolay Gryazin para la temporada 2024 del WRC", dijo Bulacia.

Equipo- Piloto (WRC2)
Oliver Solberg va por el ttulo del WRC2 en 2024
Oliver Solberg ha confirmado una segunda edicin consecutiva del WRC2 a bordo de un Skoda Fabia RS Rally2 la prxima temporada. Ganador de dos pruebas del WRC2 en 2023, Solberg quiere continuar la racha de xitos del constructor de la Repblica Checa consiguiendo el ttulo del WRC2 el ao que viene. "El campeonato tiene que ser el objetivo", dijo el piloto de 22 aos a WRC.com. "koda ha disfrutado de tantas victorias y tantos ttulos, quiero continuar con eso el ao que viene. Es fantstico para m tener este acuerdo con una empresa y un equipo como koda Motorsport." El programa de Solberg para 2024 an no se ha confirmado, pero se espera que el sueco inicie la temporada, el Rallye de Montecarlo del prximo mes. "Honestamente, no creo que cambie mucho de lo que vimos el ao pasado en cuanto al coche", dijo Solberg. "Espero poder trabajar en ms pruebas y desarrollo con koda, sera genial. Bsicamente, no quiero bajarme del Fabia una vez que me suba a l!


CAMPEONATO 2023
Calendario 2025/2026
El Rally Islas Canarias formar parte del WRC en 2025
Lo que adelantamos en Revista Scratch el 20 de febrero ya se ha hecho oficial: Este lunes el WRC Promoter y Todo Sport, organizador de la prueba, han anunciado en rueda de prensa el acuerdo por el que el Rally Islas Canarias formar parte del calendario del Mundial en 2025 y 2026. El AC Hotel Gran Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria, ha acogido la firma del acuerdo y la rueda de prensa, entre WRC Promoter, entidad que promueve el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC), y Todo Sport, firma que organiza el Rally Islas Canarias. En esta firma tambin han actuado el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tres pilares que han sido cruciales para obtener este logro, adems de Manuel Avi como presidente de la Real Federacin Espaola de Automovilismo y Jos ngel Batista en calidad de presidente de la Federacin Canaria de Automovilismo.

Campeonato WRC 2024: 2da. fecha: Rallye of Sweden 2024: Dia 2- parcial (1er bucle- WRC1- WRC2)
Viernes al medioda: Katsuta ms rpido que sus rivales en apuros
Takamoto Katsuta lidera el Rallye de Suecia tras la primera mitad de jornada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA repleta de accin Pilotando un Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid, el as japons se puso en cabeza cuando el campen del mundo Kalle Rovanper tuvo problemas en la TC4 y baj. Con Aaron Johnston como copiloto, Katsuta lidera con 11,4 segundos de ventaja sobre Esapekka Lappi, de Hyundai, en la parada de asistencia de medioda en Ume. Elfyn Evans, compaero de equipo de Katsuta en Toyota, es tercero, a 1,9 segundos de Lappi, mientras que Adrien Fourmaux es cuarto, a 5,4 segundos de Evans, con el equipo M-Sport Ford World Rallye Team. Despus de encabezar la clasificacin con 1,4 segundos de ventaja en la superespecial de Ume Sprint del jueves por la noche, Rovanper ha vuelto a sacar provecho de las condiciones ms favorables de los tramos al salir sptimo en la carretera esta pasada maana. El finlands volador de Toyota Gazoo Racing WRT pudo ampliar su liderato al ganar la primera especial del viernes, la #42 Brattby, rebautizada en memoria de Craig Breen, que fue el ms rpido en las dos pasadas del tramo de 10,76 km a bordo de su Hyundai nmero 42 en 2023. Tras superar a Lappi (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid) por 3,2 segundos, la ventaja de Rovanper sobre Katsuta se situ en 4,9 segundos tras el TC2. Los contendientes del WRC2 Oliver Solberg, Sami Pajari, Georg Linname, Roope Korhonen y Mikko Heikkil completan los 10 primeros. Fabio Schwarz encabeza el pelotn FIA Junior WRC, mientras que Jan Čern es primero en WRC3.

1ra. fecha: 92 Rallye de Montecarlo 2024- Dia 2 (final)- WRC2/WRC3
Gryazin supera a Lpez por el WRC2 en Montecarlo. Jan Černy, cmodo lder en WRC3
Nikolay Gryazin est inmerso en una apasionante batalla por el liderato del WRC2 en el Rallye de Montecarlo, superando a Pepe Lpez en el ltimo tramo del viernes para asegurarse el liderato del da por 1,3 segundos. Tras comenzar el da con una ventaja de 14,2 segundos despus de un formidable esfuerzo el jueves por la noche con su nuevo koda Fabia RS, y junto a su nuevo copiloto David Vzquez, el espaol Lpez vio cmo su liderato se desvaneca en condiciones cambiantes el viernes por la maana. Posiblemente inquieto por los retos de suciedad originados por los coches de delante, tres de los cuales se salieron de la carretera en una curva a derechas helada, el piloto de 28 aos opt por un planteamiento ms cauto. En marcado contraste, Gryazin tir la cautela al viento en su inicio en el WRC con un Citron C3 Rally2, yendo 16,1 segundos ms rpido que Lpez para hacerse con el liderato. Sin embargo, tras recuperar la confianza que haba mostrado la noche anterior, Lpez recuper el liderato antes del medioda marcando el mejor crono en los tramos restantes de la maana. En WRC3, Jan Černy con un Ford Fiesta Rally3 mantiene un liderato de casi cinco minutos sobre el Renault Clio Rally3 de Ghjuvanni Rossi.

Campeonato WRC 2024_ 1ra. fecha: 92 Rallye de Montecarlo 2024- Cuenta regresiva
Semana de carrera. Montecarlo a la vista! El recorrido del Rally 2024.
El Automvil Club de Mnaco ha desvelado el itinerario del Rallye de Montecarlo que inaugurar la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA*. En busca de las mejores condiciones invernales, el legendario evento del ao que viene ha subido tanto en latitud como en altitud y se celebrar principalmente en la ciudad de Gap, en los Altos Alpes, lugar de nacimiento del ocho veces campen del WRC Sbastien Ogier, y se disputar del 25 al 28 de enero de 2024. La temporada arrancar con dos tramos especiales nocturnos el jueves por la noche, tras una deslumbrante ceremonia de inicio en la Plaza del Casino de Mnaco ese mismo da. Thoard / Saint-Geniez (20,82 km) ser la primera especial, antes de Bayons / Brziers (25,19 km), ambas pasadas de noche.


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋