Información Tuerca
lunes 12 de noviembre de 2018  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar    Ver Resultados

Promotoras del Mes

 
 
 

 
CAMPEONATO WRC
 


 




Campeonato 2018
Rally de Australia- la previa
A 6 días a Australia: Equipos listos para la batalla de tres vías.
La carrera por el título de fabricantes de WRC alcanzará un clímax emocionante en el Rally de Alquiler de Australia del próximo fin de semana (15-18 de noviembre) cuando tres equipos se enfrenten cara a cara por el campeonato. Toyota Gazoo Racing lidera con 331 puntos en la ronda final de una temporada palpitante. Pero con 43 disponibles para un final de uno a dos, tanto Hyundai Shell Mobis (319 puntos) como M-Sport Ford (306 puntos) aún pueden arrebatar la corona. Los tres equipos también tienen la oportunidad de empujar a uno de sus pilotos al título de pilotos de WRC, agregando entusiasmo adicional a la acción en Nueva Gales del Sur.

wrc en chile
Autoridades lanzan de manera oficial fecha WRC 2019 en Chile
En la Intendencia de la Región del Biobío se realizó el lanzamiento oficial de la fecha mundialista que se correrá en 2019, carrera que contemplará 12 comunas de la zona y sumará entre todos sus tramos, 330 kilómetros de velocidad y adrenalina. La presentación fue liderada por Felipe Horta, Productor General de RallyMobil, Rodrigo Medina, General de Octava Zona de Carabineros, Mauricio Melo, Presidente de la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo, Gonzalo Concha, Presidente de la Comisión de Rally y Jorge Ulloa, Intendente de la Región del Biobío. “Ha sido un trabajo de años, que culmina con la aprobación de Chile en el calendario del WRC, pero ahora viene más trabajo aún. Se ha llegado a la consolidación del campeonato gracias al intenso trabajo de mucha gente durante todo este tiempo”, declaró Felipe Horta.

El próximo R5 en llegar a los tramos: Proton Iriz R5
El proyecto de la marca malaya desarrollado por Mellors Elliot Motorsport espera ser homologado el 1 de Diciembre; este vehículo ya ha disputado algunos rallyes. Después de haber sido espectadores del debut del VW Polo GTi R5, la segunda categoría de los rallyes espera ya la llegada de un nuevo protagonista: el Proton Iriz R5. Con más de un año de rodaje a sus espaldas, el vehículo desarrollado por el equipo Mellors Elliot Motorsport, ha participado ya en varias pruebas a lo largo de estos meses, siendo la última el pasado fin de semana, donde terminó en la segunda posición.

El JWRC ya tiene calendario para 2019
La temporada 2018 todavía no ha llegado a su fin en el campeonato del mundo de rallyes, pero a cuenta gotas, ya vamos conociendo más detalles y novedades de cara al nuevo ejercicio. Sin ir más allá, hoy mismo ha sido anunciado el calendario que tendrán que completar los jóvenes inscritos dentro del apartado junior. Un trofeo que catapultará a un joven talento a disputar el WRC 2 en 2020. Un año más, el calendario se iniciará en Suecia, a mediados del mes de Febrero. Tras su paso por la nieve del norte europeo, los jóvenes pilotos disputarán su segunda cita sobre asfalto, concretamente en Córcega, una de las carreras más carismáticas del mundial y que se disputa sobre las reviradas carreteras que recorren la isla francesa. Superado el paso por el asfalto y la nieve, será el turno de la tierra.

Japón espera al 2020 para regresar al WRC
El campeonato del mundo de rallyes podría aterrizar en Asia el próximo 2020. Muchas habían sido las conversaciones de cara a su posible entrada en 2019, pero finalmente era Chile quien le ganaba la partida haciéndose con la plaza para formar parte del calendario mundial. Pues bien, este pasado fin de semana se ha disputado en el continente asiático el Rally Shinshiro, donde recibieron la visita de varios miembros de la FIA. Allí mismo, tal y como confirma el medio Planetemarcus.com, la entidad internacional habría firmado ya un principio de acuerdo con la organización japonesa, de cara a trabajar para integrar su rallye en el WRC dentro de dos temporadas. La prueba en cuestión se disputaría íntegra en asfalto, por lo que su entrada podría tener como consecuencia la salida de Córcega o Alemania.

Volkswagen considera volver al mundial dentro del WRC2 Pro
En el pasado Rallye RACC Catalunya, la firma alemana materializó la presentación oficial de su nuevo vehículo en los tramos españoles. La cita catalana fue la primera aparición pública en los tramos del nuevo Polo R5, un vehículo que acaparó muchas miradas dentro de la categoría WRC2, donde lideró durante buena parte de la carrera. Sus pilotos para la ocasión, Petter Solberg y Eric Camilli sellaron dos grandes carreras. Visto esto, la marca que dominó el WRC durante los últimos años no descarta la creación de una escuadra oficial para alinearla dentro de la nueva categoría WRC2 Pro -destinada a marcas oficiales-.

Mäkinen: "Nuestro próximo objetivo es un Yaris R5"
Tommi Mäkinen ha desvelado que el próximo gran proyecto de Toyota Gazoo Racing en el WRC será el desarrollo de un Yaris R5. El Rally RACC no tuvo el desenlace soñado para Toyota Gazoo Racing. No obstante, Ott Tänak ha visto como sus opciones a conseguir el título del WRC se han visto reducidas, mientras que la ventaja de la firma japonesa al frente de la clasificación de constructores es menor. Antes de este final, Tommi Mäkinen atendió a Motor.es es una entrevista en la que desveló, entre otras cosas, que uno de los objetivos de Toyota es desarrollar un Yaris R5. Por otra parte, el finlandés también ha reconocido que existe la intención de que Takamoto Katsuta pilote un Toyota Yaris WRC en algunos rallies seleccionados en 2019.

Malcolm Wilson: "Estoy muy interesado en que Loeb corra con nosotros"
Con la reciente confirmación de que Sebastien Loeb competirá en el Dakar 2019, las noticias sobre el futuro del alsaciano no tienen descanso. Ahora ha sido el jefe del equipo M-Sport, Malcolm Wilson, quien reavivó las especulaciones sobre una temporada parcial del piloto francés en la estructura con sede en Cumbria. El jefe británico ha reconocido públicamente que se encuentra muy interesado en hacer prosperar un proyecto parcial con Loeb a bordo de uno de sus Ford Fiesta WRC. Recientemente, el CEO de Peugeot, Jean Philippe Imparato, y su par de Citroën, Linda Jackson, coincidieron públicamente en que Sebastien Loeb permanecerá como piloto embajador del Grupo PSA. Sin embargo, lo que hace posible la vinculación del piloto francés con M-Sport es la sencilla razón de que el equipo no tiene respaldo oficial de ninguna marca. De esta manera, no habría un conflicto entre fabricantes que pudiera interferir en cuestiones contractuales.

Toyota aumenta su apuesta por el WRC
Los resultados van bien para la firma nipona. Aunque su primer piloto, Ott Tänak, haya despedido todas sus opciones de título en el pasado Rallye RACC Catalunya, su ritmo mostrado en los últimos meses, así como el liderato dentro del apartado de marcas, son buenos síntomas. Y es que el equipo dirigido por Tommi Mäkinen se ha vuelto protagonista en los últimos rallyes, dejando patente su buen trabajo sobre el Yaris WRC.

Batalla mano a mano entre Ogier y Neuville por ser Campeón del Mundo
Sólo una carrera falta para la conclusión del Campeonato del Mundo de Rallyes y la igualdad es máxima. Sébastien Ogier y Thierry Neuville pelearan por el título, con Ott Tanak al acecho esperando que ambos tengan problemas y pueda lograr el milagro. La temporada ha ido pasado por diferentes fases. En primer lugar parecía que Ogier volvería a ser el mejor, pero después Thierry Neuville le tomó el testigo, para acabar metiéndose de lleno en la pelea Ott Tanak. Ya en la recta final parecía que el francés se alejaba y que el estonio estaba más cerca, pero la cosa ha dado un giro tremendo en las últimas dos pruebas. Ott Tanak demostró que tenía ritmo para ganar y ser el campeón del mundo, pero la mala fortuna hizo acto de presencia y no pudo sumar los puntos necesarios para estar arriba.

Citroën sigue sin descartar un tercer C3 WRC para 2019
Hasta ahora, Citroën Racing ha confirmado que alineará dos coches para la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rallyes, de manera similar a como ha hecho este año. No obstante, no descarta que haya tres coches en al menos algunas pruebas, con muchos aspectos aún por cerrarse para la escudería liderada por Pierre Budar. En el aspecto económico, la mayor cuestión será la continuidad de Abu Dabi (algo que implica de manera directa a Khalid Al-Qassimi) como principal patrocinador de la marca de los dos chevrones, habiéndoles acompañado durante los últimos años. La llegada de Sébastien Ogier implica también que Red Bull estará como patrocinador del equipo y hasta ahora Red Bull y Abu Dabi nunca han apoyado al mismo equipo a la vez.

RallyRACC Catalunya - Rally de España- Dia 4- WRC2- final
Segunda victoria consecutiva de Rovanperä en el WRC2
Kalle Rovanperä ha terminado de meter el hachazo y se ha llevado la categoría WRC2 en el RallyRACC Catalunya después de ser el más rápido y batir a sus máximos rivales. El piloto del Sköda Fabia R5 no ha dado opción y ha brillado dejando por detrás a Jan Kopecky y Petter Solberg en una batalle por la victoria bastante peleada. El piloto de Skoda Fabia, Kalle Rovanperä, subrayó su reputación como una estrella del futuro al obtener su segunda victoria en el WRC 2 en tantos eventos en el RallyRACC Catalunya - Rally de España el domingo. Rovanperä, de 18 años, comenzó la última etapa del domingo con una ventaja de 22 segundos sobre su compañero del equipo Skoda, Jan Kopecký, y adoptó un enfoque cauteloso en las últimas cuatro etapas, todas nuevas para él, que lograron la victoria en 8,5 segundos. .

RallyRACC Catalunya - Rally de España- Dia 4- WRC- final
Victoria soñada de Loeb, Ogier nuevo líder del Campeonato
Sébastien Loeb obtuvo una emocionante victoria en el RallyRACC Catalunya - Rally de España el domingo por la tarde, más de cinco años desde su última victoria en el WRC. El nueve veces campeón del mundo, conduciendo un Citroën C3, ganó el accesorio de superficie mixta por 2,9 segundos desde el Ford Fiesta de Sébastien Ogier en un tiroteo de prueba de velocidad final pulsante. Elfyn Evans le arrebató el tercer puesto a Thierry Neuville en los últimos metros cuando el belga golpeó una piedra y rompió la rueda trasera derecha de su Hyundai i20. Terminó cuarto y entregó la ventaja del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA a Ogier por tres puntos en la ronda final del próximo mes en Australia. Ott Tänak ganó el último Power Stage de TV en vivo para reclamar cinco puntos de bonificación en un Toyota Yaris. Ogier se llevó cuatro puntos para el segundo con Loeb anotando tres en el tercero. Evans y Dani Sordo, conduciendo un 20, ook dos y un punto respectivamente.

RallyRACC Catalunya - Rally de España- Día 3- WRC2- final
Rovanperä finaliza líder en la segunda etapa al abandonar Camilli
El finlandés Kalle Rovanperä se irá a dormir como líder del apartado WRC2 tras logran imponer su constante ritmo, y aprovechándose de los problemas sufridos por el piloto oficial de Vokswagen. La joven promesa de Skoda tiene el RallyRACC encarrilado a falta de soo 4 tramos para la conclusión de la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2018. El de Skoda que solo ha marcado un scratch en la súper especial, ha afianzado su primera posición del WRC2 tras aprovecharse de los problemas de Eric Camilli

RallyRACC Catalunya - Rally de España- Día 3- final
Final de campeones con Latvala como lider
La pelea por el RallyRACC no se decidirá hasta la tercera y última etapa, con los principales contendientes por el título jugándose la victoria con apenas unos segundos de diferencia. Jari-Matti Latvala es el líder del rallye con apenas unos segundos de diferencia con respecto a Sébastien Ogier, Sébastien Loeb, Elfyn Evans y Thierry Neuville, quienes han batido a un Dani Sordo que adoleció de falta de agarre en el penúltimo tramo del día. Latvala mantiene el liderato de cara a la jornada del domingo, pero con Ogier a tan solo 4,7 segundos, Loeb a 8, Evans a 9,8, Neuville a 12,7 y Sordo, que no iba a rendirse hasta cruzar la meta del último tramo, a 16,5 segundos. Por detrás de ellos Lappi, Tänak, Breen y Mikkelsen completaban las diez primeras posiciones.

RallyRACC Catalunya - Rally de España- Día 3- parcial (1er. rulo)
Dani Sordo aprovecha el pinchazo de Ott Tänak para ponerse líder
Dani Sordo se ha convertido en el nuevo líder del RallyRACC después del pinchazo de Ott Tänak en el último tramo de la mañana de la segunda etapa, siendo la cuarta vez esta temporada que el estonio se apea de la primera posición por diferentes causas. Sordo tiene a Jari-Matti Latvala en su estela, seguido también de cerca por Elfyn Evans, Sébastien Loeb y Sébastien Ogier. Llegado al final del bucle Sordo era líder por tan solo tres décimas sobre Latvala, 8,6 sobre Evans y 11,1 sobre Loeb, quien seguía al acecho del podio en su último rallye del año. Ogier se situaba a la estela de su compatriota en quinta posición por delante de Neuville mientras que Lappi, Breen, Tänak y Mikkelsen (ambos a más de un minuto de la cabeza) completaban las diez primeras posiciones.

RallyRACC Catalunya - Rally de España- WRC2- Día 2- final
Camilli sigue liderando. Rovanpera ya es segundo superando a Solberg.
Eric Camilli ha sido capaz de aguantar los embites de Kalle Rovanperä en la primera etapa del RallyRACC. El piloto de Volkswagen avanza con paso firme hacia la que sería la primera victoria del Polo R5, mientras su compañero de equipo Petter Solberg completa el podium provisional. Espectacular arranque desde el inicio de la marca alemana en su regreso de manera "oficial" al Campeonato del Mundo de Rallyes. En este sentido, durante la jornada matinal, el Polo R5 de Volkswagen hizo acto de presencia de la mejor manera que pudo: siendo líder con Eric Camilli al frente. De hecho, lo hizo tras haberse marcado varios scratch y sacar una ventaja de 5.9 segundos en la general -por delante de su compañero de equipo, Petter Solberg-. Asimismo, tras los dos oficiales de Volkswagen, se colocaron muy de cerca los pilotos oficiales de Sköda, con Jan Kopecky en la tercera plaza (a 5.9 segundos de Solberg) y Kalle Rovanperä a menos de 7 segundos de su compañero.

RallyRACC Catalunya - Rally de España- Día 2- final
Ott Tanak, se consolida lider en la tierra. Sordo en segundo lugar
El bucle vespertino de la etapa del viernes en el Catalunya 2018 sirvió para consolidar el liderato de Ott Tänak al frente de la general y complicar aún más la tarea a sus rivales por el título, Sébastien Ogier y Thierry Neuville, que deberán remontar en asfalto desde el séptimo y noveno puesto respectivamente. Pero en el resto de posiciones de podio hubo movimiento y éste benefició a Dani Sordo, que se irá al hotel en segunda posición de la general. Los Toyota volvieron a dominar sobre tierra, viéndose Jari-Matti Latvala en la obligación de recuperar el terreno perdido por un pinchazo en el último tramo de la mañana. Así, sus dos scratchs le colocan quinto y a apenas diez segundos de la segunda plaza ocupada por Sordo.

RallyRACC Catalunya - Rally de España- Día 2- parcial (1er. rulo)
Volkswagen domina el WRC2 con Camilli líder y Solberg segundo
El RallyRACC era por muchos esperado para poder conocer el verdadero potencial del Volkswagen Polo R5 y si, al igual que ocurrió con su hermano mayor el Polo WRC, se iba a desmarcar como candidato a dominar los tramos durante el futuro. La duda parece ya resulta, el Polo R5 viene para ser un arma casi letal en la categoría WRC2. Eric Camilli es por ahora el líder, con el Polo R5, tras haber macado el scratch en 2 de os 4 tramos cronometrados. La regularidad le está permitiendo colocarse como primero con una ventaja de 5.9 segundos en la general por delante de su compañero de equipo Petter Solberg.

RallyRACC Catalunya - Rally de España- Día 2- parcial (1er. rulo)
Ott Tänak vuela sobre los tramos de tierra.
Si sumamos un orden de salida favorecedor, el piloto y el coche más en forma del Mundial de Rallyes obtenemos el resultado que nos dio la primera mañana de competición en el Catalunya 2018: Ott Tänak se ha desmarcado del resto de rivales al volante de su Toyota Yaris WRC, colocándose así en una posición idónea para defender las opciones de título del estonio frente a Thierry Neuville y Sébastien Ogier. Los Toyota marcaron el scratch en los dos primeros tramos celebrados en esta mañana de viernes. En la corta especial de Gandesa fue Ott Tänak quien marcó el tiempo de referencia, endosando cuatro segundos en apenas siete kilómetros a Ogier y Neuville. Tomó el relevo Latvala en Pesells, donde los 26 kilómetros dejaron las diferencias con los hombres que abrían en pista en una veintena de segundos. Pero en la joya de la corona, la especial mixta de La Fatarella-Vilalba, el finlandés sufrió un pinchazo cuando parecía encaminado a colocarse líder de la prueba. Fue Andreas Mikkelsen quien marcó la pauta allí. Así, de líder virtual Latvala pasó a estar a 45 segundos de su compañero de equipo. Tänak disfruta ahora de 12 segundos al frente de la prueba, con Elfyn Evans, Dani Sordo y Andreas Mikkelsen tras su estela....

Rally de Catalunya 2018: SS1- final
Sébastien Ogier da un recital en Montjuïc
Pocas diferencias se venían marcando en la superespecial inaugural del Catalunya 2018 hasta que apareció Sébastien Ogier. El vigente campeón ya avisó en el shakedown y en las calles de Barcelona destrozó a la competencia, endosando 3,7 segundos a Thierry Neuville y 4,2 segundos a Ott Tänak al volante del Ford Fiesta WRC con especificaciones de tierra sobre asfalto. ¿La clave? Probablemente el uso de neumáticos usados por parte del galo. Aún así la prueba no ha hecho más que empezar y la etapa del viernes sobre tierra se antoja decisiva ya no en el devenir de la prueba sino en la lucha por el Mundial, al tener que enfrentarse los tres aspirantes a la apertura de pista. Los tres coparon los mejores tiempos en Montjuïc, siendo el mejor del resto Andreas Mikkelsen, a 5,6 segundos de Ogier. Dani Sordo en su regreso al WRC fue sexto a 7,5 segundos.

RallyRACC Catalunya - Rally de España- shakedown
Ogier con el mejor tiempo. Neuville inicia con un vuelco
El líder del campeonato, Thierry Neuville, ha volcado su Hyundai i20 el jueves por la mañana en el RallyRACC Catalunya - Rally de España. El belga se estrelló en una curva a derechas, 0,5 km después de la salida de su segunda pasada por el tramo mixto de 2,00 km al lado de Salou. Su coche regresó al parque de asistencia con la parte trasera dañada mostrando daños en el panel frontal izquierdo, el capó y el techo. El principal rival del título de Neuville, Sébastien Ogier, fue el más rápido por 0,3 segundos con su Ford Fiesta del Toyota Yaris de Jari-Matti Latvala. El compañero de equipo de Ogier, Teemu Suninen, completó los tres primeros puestos, 0,5 segundos más atrás.

RallyRACC Catalunya - Rally de España - la previa
La lucha por el título llega a su fase crucial
El espectacular desafío de Thierry Neuville por su primer título en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA llega a un punto clave en España este fin de semana con su primera oportunidad de conquistar la corona. Mientras que las probabilidades sugieren que la emocionante lucha entre el belga, Sébastien Ogier y Ott Tänak se decidirá en la ronda final del próximo mes en Australia, Neuville podría asegurarse el título en el RallyRACC Catalunya - Rally de España (25 - 28 de octubre). Para ello, debe mejorar los decepcionantes resultados de las rondas anteriores en Turquía y Gran Bretaña. Su ventaja de 23 puntos se ha reducido a 7 sobre Ogier y, aunque las permutaciones son alucinantes, si Neuville termina el rally con una ventaja de 31 puntos será campeón.

29 inscritos para el Rallye de Australia 2018. Hyundai lleva cuatro coches
La organización del Rallye de Australia ha presentado la lista de inscritos para la edición de 2018, que cerrará el calendario del Campeonato Mundial de Rallyes. En esta ocasión el elenco será de 29 inscritos, en la media de esta prueba dado que no suele haber tantos pilotos habituales del campeonato debido al alto coste logístico que implica desplazarse hasta Coffs Harbour. Entre los pilotos de la máxima categoría no hay ninguna sorpresa con tres coches por equipo salvo Citroën, que correrá con dos. Pese a que se llegó a publicar que Hyundai Motorsport llevaría a sus cuatro pilotos, se ha mantenido el plan original con Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon (es decir, Dani Sordo terminará su temporada en el RallyRACC como estaba previsto).

Jan Kopecky ya es campeón mundial en WRC2
Jan Kopecky ya tiene asegurado el campeonato mundial de rallyes en la categoría WRC2 tras una temporada impoluta a nivel de resultados. El piloto checo ha conseguido cinco victorias en sus cinco participaciones en WRC2, saliendo al RallyRACC sin la presión de tener que pelear por el título de este año. Skoda Motorsport ha estado imbatible un año más (el tercero consecutivo, habiendo dominado la segunda división del mundial desde que aterrizó con el Fabia R5) con pilotos de la talla de Kopecky, Pontus Tidemand, Kalle Rovanperä u Ole-Christian Veiby (que ahora está en Citroën) a bordo. Tidemand, campeón en 2017, era el único que podía arrebatarle el título a Kopecky, pero el sueco no va a participar en las dos pruebas que restan en la temporada, el RallyRACC y el Rallye de Australia.

Sébastien Loeb reaparece en el mejor momento
El Rallye RACC Catalunya presenta esta temporada un escenario casi que inmejorable. Siendo decisivo en uno de los campeonatos más disputados de la última década, el rallye español vivirá este fin de semana una nueva contienda en la lucha por el título mundial entre tres marcas y tres pilotos: Tänak -Toyota-, Ogier -Ford- y Neuville -Hyundai-. Para añadir un poco más de emoción a la situación, el rey volverá a la acción. Con el objetivo de madurar un poco las cifras que Citroën acumula en 2018, Loeb se volverá a sentar en uno de los C3 WRC. La situación que el astro francés se encontrará en su retorno es casi perfecta. Vestido de rojo, el nueve veces campeón del mundo pondrá la guinda a un pastel muy dulce que los aficionados españoles podrán saborear a lo largo de este fin de semana.

Rally RACC de Catalunya – Rally de España 2018: la previa
Todo lo que necesitas saber del Rally: Cronograma e Inscriptos. Presencia Argentina
Cuando fue presentada la 54ª edición del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada/Rally de España pocos hubieran pronosticado que llegaríamos a las fechas de la carrera con prácticamente todo por decidir. Solo 21 puntos de diferencia y tres pilotos peleando por un título de pilotos apasionante. Si a eso le sumamos los regresos de Ken Block, Sébastien Loeb y Petter Solberg, el estreno del Volkswagen Polo GTI R5, la última participación de la temporada para Dani Sordo y la siempre especial forma de afrontar una prueba mixta. La temporada 2018 del WRC entra en el descuento y el que cometa errores está fuera. El Binomio BONOMI Luciano/GRIGERA Laureano con el N° 108 en sus laterales y concuciendo un Peugeot VTI R2 – RC4. Será la presencia Argentina.

El futuro de Loeb en el WRC se debate entre Citroën y rumores de M-Sport
El futuro de Sebastien Loeb ha tomado un rumbo algo incierto tras la resonante salida de Peugeot del Mundial de Rallycross. En un intento por traer algo de claridad, el CEO del fabricante francés, Jean-Philippe Imparato, confirmó que el piloto permanecerá inicialmente en el Grupo PSA. Sin embargo, en las últimas horas surgieron rumores que especulan con un arribo del piloto alsaciano al equipo M-Sport del WRC para 2019. En resumen, la opción más probable y lógica sería esperar a que Citroën divulgue la continuidad de Sebastien Loeb con otra temporada parcial en un tercer C3 WRC. La unidad podría mantenerse rotativa entre varios pilotos al igual que ocurrió en este año. Cualquier divergencia de este plan ya podría suponer una autentica sorpresa.

54 RallyRACC (España)- la previa
Presentado el Rally de España 2018 en Madrid y Barcelona
La penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA, el RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2018, se celebrará del 25 al 28 de octubre y se presenta con una gran cantidad de novedades organizativas y alicientes deportivos que convertirán a esta 54 edición en una de las más interesantes de las últimas temporadas. La prueba está organizada por el RACC y su itinerario es de 1.495,73 km, de los que 331,58 son de velocidad repartidos en 18 tramos (10 de ellos diferentes). Recorre las carreteras tarraconenses enmarcado en el triángulo formado por la Costa Daurada, Salou y PortAventura World, con una incursión a Barcelona para disputar el primer tramo cronometrado, en pleno corazón de la ciudad, el jueves día 25 por la tarde. El RallyRACC sintetiza desde hace varias temporadas lo mejor del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC), ofreciendo un recorrido mixto tierra-asfalto, único en el calendario, además de una infraestructura cómoda y acogedora para participantes y público.

Proton, nueva marca en el WRC2 para 2019
Proton será la nueva marca que desembarque en el Campeonato Mundial de Rallyes para la temporada 2019, homologando el Iriz R5 que comenzó a ser desarrollado en 2016. La firma malaya, apoyada por Mellors Elliot Motorsport, regresará al campeonato en el Rallye de Monte-Carlo con la idea de participar en la categoría WRC Pro con el Iriz R5, sucesor del Proton Satria Neo S2000. Esta noticia la anticipó semanas atrás el Automobile Club de Monaco, pues publicó que habría una nueva marca que haría acto de aparición en la prueba encargada de inaugurar el calendario. En ningún momento se especificó si era o no en la máxima categoría, si bien ningún World Rally Car nuevo ha sido desarrollado desde 2016 – los cuatro actuales y el Volkswagen Polo R WRC 2017, coche que aún permanece en el museo de la marca alemana.

Esapekka Lappi, confirmado como compañero de Sébastien Ogier en Citroën
Esapekka Lappi ha sido confirmado como nuevo piloto de Citroën Racing para la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rallyes, marchándose del equipo Toyota tras dos temporadas. El finlandés tendrá como compañero de equipo al cinco veces campeón mundial Sébastien Ogier, formando una alineación renovada en el equipo de los dos chevrones. Lappi, proveniente de ganar el WRC2 con Skoda en 2016, demostró ser rápido con el Yaris WRC desde el primer momento, logrando su primera victoria en Finlandia 2017 – apenas su cuarto rallye del mundial. Con apenas año y medio de experiencia ha acumulado varios podios, siendo un hombre importante para las aspiraciones de Toyota de cara al título de constructores.

Oficial: Kris Meeke vuelve al WRC con Toyota y Latvala renueva
El equipo desvela antes de lo previsto su alineación completa, con el británico uniéndose a Latvala y Tänak. Kris Meeke formará parte del equipo Toyota Gazoo Racing para la próxima temporada del Campeonato Mundial de Rallyes, regresando después de ser echado de Citroën Racing a mitad de temporada. El británico, en su regreso al WRC, formará equipo con Ott Tänak y Jari-Matti Latvala, quien ha renovado con el equipo liderado por Tommi Mäkinen. Los rumores sobre la marcha de Meeke a Toyota comenzaron meses atrás – también se hablaba de que recalase en M-Sport – pero lo que estaba claro, según ha hablado este medio con figuras clave del WRC, es que otro equipo iba a repescar al piloto exiliado de Citroën Racing. Meeke ha llegado a un acuerdo y ha podido probar el Toyota Yaris WRC en un test secreto, tal como muestra el vídeo publicado en las redes sociales junto con el acuerdo oficial.

Como será la renovación del WRC 2 para 2019
El formato de la categoría de apoyo principal WRC 2 se reestructurará significativamente la próxima temporada. Seguirá albergando coches de la categoría R5 con tracción a las cuatro ruedas como el Skoda Fabia, el Ford Fiesta y el Citroën C3, pero se dividirá en dos series separadas. Uno de ellas se ocupará de los equipos y pilotos de los fabricantes inscritos y la otra estará abierta a los participantes privados. El nuevo Campeonato WRC 2 Pro otorgará títulos a pilotos, copilotos y fabricantes de R5 registrados. El mismo coche con las mismas características se utilizará en el Campeonato de la FIA WRC 2, que será exclusivamente para los participantes privados con la intención de atraer a más pilotos de los campeonatos nacionales y regionales.

Continua la ronda de pases de pilotos a equipos
Quedan únicamente dos citas para terminar la temporada y a partir de ahora los movimientos en los despachos empiezan a generar un efecto dominó que a buen seguro dejara la Silly Season resuelta mucho antes de lo que todos esperamos. Tras la confirmación del fichaje de Sébastien Ogier por Citroën Racing, todo parece indicar que los siguientes movimientos servirán para conformar por completo la alineación de la firma francesa, al menos de los dos coches que tienen asegurados, así como buscarle un recambio a Esapekka Lappi en Toyota GAZOO Racing. Aunque Lappi y Meeke han sido los protagonistas de los rumores durante las últimas semanas... Si Craig Breen y Mads Ostberg se mostraban optimistas acerca de la posibilidad de encontrar un programa para 2019...Los medios locales han dado un vuelco a esta afirmación, apuntando que Paddon estaría en conversaciones con M-Sport....

El WRC3 desaparece y nace el WRC2 PRO
Además de la aprobación del calendario del WRC 2019, la FIA ha confirmado la reestructuración de las categorías del Mundial de Rallyes, eliminando el WRC3 y creando el WRC Pro, que servirá para separar a los privados, que seguirán corriendo dentro de WRC2 y a los equipos oficiales, que pasarán a estar encuadrados dentro de esta nueva categoría, en la que aún no se sabe si contarán con alguna mejora respecto a los R5 privados. En lo que se refiere a WRC3, no habrá categoría que lo sustituya, por lo que los vehículos de las categorías R3 y R2 se quedarán sin campeonato mundial, salvo los que participen en la JWRC, que se mantiene como la pasada temporada, con M – Sport como promotor, el Ford Fiesta R2T como vehículo y Pirelli como suministrador de neumáticos;

Develado por la FIA el Calendario 2019. Argentina y Chile incluidos
El promotor del Mundial de Rallyes ha publicado el calendario oficial de su campeonato para la temporada 2019, en él destaca la entrada del Rallye de Chile y la no entrada del Rallye de Japón, pese a parecer que los asiáticos lo tenían prácticamente hecho para acoger una cita mundialista. En total serán catorce las pruebas, siendo la primera, una vez más, el Rallye de Monte Carlo, que aparece programado para el fin de semana del 27 de enero.

Rally de Catalunya (España)- la previa
Nos anticipa una La lista de inscritos inolvidable
El Rally RACC de Catalunya – Rally de España cuenta los días para entrar a formar parte de este final de Mundial histórico y apasionante que estamos viendo. La cita catalana presentaba hoy su lista de inscritos con hasta 76 equipos participantes y con la presencia de nuevo de los últimos tres Campeones del WRC. Será un hecho único, con Sébastien Ogier, Sébastien Loeb y Petter Solberg preparados para pelear por la victoria dentro de sus respectivas categorías, especialmente complicado para el noruego, Campeón en 2003 del Mundial de Rallyes, el cual regresa al campeonato tras seis años de ausencia y en una ocasión única, el debut del Volkswagen Polo GTI R5 dentro del WRC2. Si en la categoría absoluta el duelo habitual entre los Sébastien debe quedar en esta ocasión en segundo plano por la preciosa lucha por el título Mundial a tres bandas que estamos viviendo, no faltarán alicientes en ninguna de las categorías para disfrutar de la cita de casa. Además de la presencia de Loeb en lugar de Mads Ostberg, entre los World Rally Cars también contaremos con el regreso de Dani Sordo y la participación de Ken Block por primera vez al volante de uno de los nuevos Ford Fiesta WRC.

Kris Meeke acordó su llegada a Toyota Gazoo Racing para 2019
Finalmente, se ha confirmado que Kris Meeke conducirá uno de los tres Toyota Yaris WRC del fabricante japonés para la próxima temporada del Rally Mundial. El acuerdo ya se encuentra firmado y la oficialización llegará a partir de la próxima semana. De esta forma, se concretará el retorno del piloto norirlandés, el cual será compañero de Ott Tänak y seguramente también de Jari-Matti Latvala. Tras el anuncio de Meeke, Toyota comunicará también la salida de Esapekka Lappi, quien marchará con rumbo a Citroën.

Mitsubishi trabaja en la posibilidad de regresar al WRC con un Mirage
Hace trece años, Mitsubishi había decidido cancelar su continuidad en el Rally Mundial. Sin embargo, con el paso del tiempo los planes han cambiado y ahora el fabricante japonés ha iniciado un proyecto para retornar al campeonato desde 2021 en adelante. Las normativas del WRC sufrirán un cambio luego de dicha temporada, sin embargo ya se analiza la posibilidad de que la marca pueda competir con el modelo Mirage. El modelo Mirage R5 ya se puede observar en plena competencia gracias al trabajo de equipos privados en Suecia, Polonia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Chile.

Rally de Gales_ Día 4- final
Kalle Rovanperä triunfa por todo lo alto en Gales a sus 18 años
Kalle Rovanperä ha conseguido la victoria en el Rallye de Gales dentro de la categoría WRC2, la primera que alcanza como piloto de Skoda Motorsport. El joven finés, con apenas 18 años, ha batido a su compañero de equipo y vigente campeón mundial de la categoría Pontus Tidemand, con Gus Greensmith acabando en tercer puesto. Desde el principio del rallye el adolescente de Skoda Motorsport fue la principal referencia en la categoría, siendo capaz de batir tramo a tramo incluso a rivales como Tidemand o Gus Greensmith. El final del rallye fue recortado por motivos de seguridad (ajenos al propio rallye) por lo que sólo Tidemand, Rovanperä, Greensmith y Huttunen salieron al tramo final. De este modo el finés consiguió su primera victoria como piloto oficial seguido de Tidemand, Greensmith, Huttunen y Lefebvre. Pieniazek, Tempestini, Andolfi, Bulacia y Camilli completaron las diez primeras posiciones.

Rally de Gales 2018: Dia 4- final
Ajustada victoria para Sébastien Ogier en Gales.
Sébastien Ogier no estaba dispuesto a volver a hincar la rodilla. Después de perder el pasado Rally de Cerdeña por solo siete décimas frente a Thierry Neuville en la Power Stage, el francés admitía a los micrófonos de la penúltima especial que ‘deseaba’ esta victoria, que estaba dispuesto a perseguirla hasta el final y así llegar a las dos últimas citas del calendario 2018 con el contador de los principales candidatos al título puesto prácticamente a cero. Ni él, ni Julien Ingrassia querían dejar pasar esta oportunidad puesta en bandeja de plata después del susto inicial. Para ello el francés tuvo que emplearse a fondo ya en la última especial de tierra que quedaba de esta edición del Rally de Gales 2018. Sabedor de que por las características del tramo y del Ford Fiesta WRC podría ser más rápido en Great Orme Llandudno frente a un más reactivo Toyota Yaris WRC, muy competitivo especialmente en los tramos de grava y con gran velocidad para los recorridos más rápidos. mientras que en WRC2, Kalle Rovanperä ejecutaba su apabullante dominio del fin de semana con su segundo triunfo en la categoría.

Rally de Gales 2018: Dia 3- final
Sébastien Ogier y su jornada de ensueño, termina como líder
Las directrices eran claras con Ott Tänak y Martin Järveoja ya fuera de carrera. Toyota quería que sus pilotos todavía en competición trataran de reducir la ganancia de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia al mínimo posible, razón por la que, a pesar de tener un buen resultado de cara a conseguir el título de constructores, los de Tommi Mäkinen daban vía libre para que sus dos pupilos trataran de obtener su primera victoria de la temporada, Latvala aceptaba el reto, lanzándose a la caza del que en el pasado fue su compañero de equipo en Volkswagen Motorsport y posiblemente una de las presas a las que más ganas tiene el veterano piloto finlandés. No perdería la oportunidad Jari-Matti, recortando 2,6 segundos a Ogier en la segunda pasada por Dyfi y afrontando la última etapa del día con 2,9 segundos de desventaja respecto al primer clasificado de la general del Rally de Gales 2018. En WRC2, la carrera sigue estando dominada por los pilotos oficiales de Skoda Motorsport. Kalle Rovanperä ya ha establecido una ventaja de más de un minuto sobre Pontus Tidemand.

Rally de Gales. Dia 3-parcial (1er. bucle)
Ott Tanak en WRC y Kalle Rovanpera en WRC2 se consolidan
Estábamos expectantes de lo que nos depararía esta segunda jornada del Rally de Gales 2018, un día que estaba marcado por ser la etapa más larga de la prueba británica y además no contar con asistencia intermedia, únicamente 15 minutos para sustituir neumáticos por los del segundo bucle. En las posiciones de cabeza, Ogier se encontraba a 48 segundos de Tänak, con Latvala y Lappi situados a sus espaldas, ambos a menos de cinco segundos del pentacampeón y listos para presionar al de M-Sport al que puede que no le valga tampoco la segunda plaza ante la racha de Tänak. Ante la pregunta de cómo afrontaría el resto de la jornada, Ott apuntaba: “tengo mi trabajo por hacer y los otros tíos (sus compañeros) tienen que hacer el suyo. La tarde será difícil, especialmente si estas pistas se limpian aún más. Va a estar deslizante como el infierno”. Con el estonio y su copiloto Martin Järveoja con una solida ventaja, todas las miradas se centran ver cómo se reparten el resto de posiciones del podio, mientras que Hyundai tiene la posibilidad de emplear órdenes de equipo para que tanto Paddon como Mikkelsen dejen pasar a su jefe de filas. En WRC2, Kalle Rovanperä sigue consolidando la que puede ser su segunda victoria en la categoría, ya con un minuto de renta sobre Tidemand.

Rally de Gales 2018: Día 2- final
Ott Tänak gana la etapa y busca su cuarta victoria consecutiva
Se acumulaban las malas noticias para M-Sport. Sébastien Ogier lograba llegar a la asistencia, escoltado en este caso prácticamente por Ott Tänak, que rodaba en los 100 km de enlace justo detrás del francés. Allí, los mecánicos del equipo de Cumbria solucionaban el problema con la caja de cambios que había llevado a la pareja pentacampeona del mundo incluso a temerse el abandono, sin embargo, el bucle vespertino no traía mucho mejores informaciones para los de Malcolm Wilson. Ya en el enlace hacia la primera especial de la tarde, Elfyn Evans debía detenerse. Ott Tänak se quedaba entonces solo al frente, sabedor de que justo después en la general se encontraba su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala. Faltaba una última gota para colmar la moral de M-Sport en la jornada de hoy. Teemu Suninen sufría una salida de pista y no podría regresar a la carrera después de que su Ford Fiesta WRC se quedara atascado. De nuevo el ‘segundo bloque’ de Toyota GAZOO Racing destacaba sobre el resto, encaminándose hacia un resultado que puede darle un empujón muy importante al equipo en su objetivo de mantener el liderato del mundial de constructores en las pruebas que restan. En WRC2 la exhibición de Kalle Rovanperä sigue en progreso, ya rozando el minuto de ventaja sobre Pontus Tidemand.

Rally de Gales 2018:Dia 2 (parcial- 1er. rulo)
Ott Tänak lidera en WRC y Rovanpera en WRC2
Tiempo tradicional de Gales para comenzar la verdadera acción de la antepenúltima prueba del Mundial de Rallyes 2018 en la nos encontramos con tres pilotos peleando por el título intercontinental. Ott Tänak ha sido el encargado de aprovecharse de una magnifica mañana y de los problemas de Sébastien Ogier para destacarse al frente de la general en lo que ha sido una mañana completamente aciaga para el piloto francés. El primer bucle terminaba con Ott Tänak líder, en este caso con 8,9 segundos de ventaja sobre un Elfyn Evans que poco a poco iba cogiendo ritmo. El galés, ganador de la prueba en 2017 se intercalaba entre los dos Toyota Yaris WRC de Tänak y de Latvala, mientras que Suninen también se dejaba ver por delante del actual líder del WRC 2018. En WRC2, la actuación estelar de Kalle Rovanperä parece estar en el horno, con el finlandés mandando en la única prueba en que compite por segunda vez con un R5.

Rally de Gales- SS1- final
Lappi lidera el 1-2 de Toyota en la noche Galesa. Rovanpera en WRC2
Esapekka Lappi encabezó un Toyota Gazoo Racing 1-2 en el Rally GB de Dayinsure Wales luego de superar a su compañero de equipo Jari-Matti Latvala en la prueba de velocidad de apertura del jueves por la noche. Lappi completó la polvorienta etapa de 1,70 km en la pista de trote de Tir Prince 0.3seg más rápido que su compañero Finn Latvala. Ambos estaban al volante del Yaris World Rally Cars. Un recorrido prácticamente seco en un hipódromo, un salto artificial, una curva rápida y larga por la que los caballos suelen tirar de los carros de un eje en los que van sentados sus jinetes. Un terreno que el año pasado estaba completamente empapado y que este año levantaba una densa nube de polvo. Tras ello, una sección en los campos aledaños con giro de 360 incluido para completar los 1,7 kilómetros que les esperaban a los pilotos esta noche en Gales como pequeño aperitivo.

Rally de Gales 2018: Shakedown
salida y susto para Ott Tänak en el Shakedown. Suninen el mas rápido
Tocaba abrir el Rally de Gales con el ya habitual tramo de Shakedown que es empleado por los organizadores de la cita británica, una pequeña sección de 3,37 kilómetros en el bosque de Clocaenog. Nubes, temperaturas que rondaban los 15 grados, barro y la necesidad de ver cómo iban evolucionando no solo el agarre de la especial con el paso de los primeros coches, sino las sensaciones que reportaban los principales contendientes al título. Y ha sido en este punto donde Ott Tänak partirá con cierta desventaja a pesar de sus tres victorias consecutivas. Finalmente el tiempo de Teemu Suninen ha sido confirmado, logrando por tanto el finlandés mantenerse en la primera posición gracias a un registro en su segunda pasada de 2 minutos y 1,2 segundos, dos décimas mejor que el tiempo logrado por la tricefalia formada por Latvala, Ogier y Evans. Ott Tänak por su parte conseguiría tomar parte de la parte final del Shakedown, acercándose ligeramente a los tiempos de Andreas Mikkelsen, el cual ha cerrado la clasificación entre los pilotos que han rodado sin problemas.

Dayinsure Rally of wales 2018- la previa
Los equipos y Pilotos en la previa del Rally de Gales
El responsable del Dayinsure Wales Rallye GB (4-7 de octubre), Iain Campbell cree que la decisión de añadir carreteras asfaltadas a los tramos de tierra condimentarán la acción de esta semana. Una nueva ley británica que permite el cierre de las vías públicas para su uso en eventos deportivos ha permitido a los organizadores crear nuevos tramos y desarrollar un nuevo itinerario en los bosques del norte de Gales. Mientras tanto por los equipos y pilotos esta son las expectativas: Ott Tänak buscará este fin de semana su cuarta victoria consecutiva en el WRC en Gran Bretaña. Los recuerdos del día más importante en la historia de M-Sport hace 12 meses proporcionan una gran motivación para el campeón mundial Sébastien Ogier. El ganador del Rally Dayinsure Wales GB del año pasado, Elfyn Evans, ha pronosticado que la inclusión de nuevos tramos de carreteras asfaltadas en la ruta de este año podría alterar la clasificación cuando el rallye arranque la próxima semana. El director del equipo Hyundai, Michel Nandan, ha exigido a su equipo que dé a sus tripulaciones los mejores coches posibles en el Dayinsure Wales Rally GB (4-7 de octubre) para que pueda luchar por recuperar el liderato en el campeonato de fabricantes. El equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT pone rumbo al país de Gales, la undécima cita del mundial de rallyes, donde se esperan las condiciones de adherencia mas imprevisibles y precarias de la temporada.

Se viene el Rally de Gales con 60 inscriptos. Itinerario
La ronda británica del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA es uno de los eventos más antiguos del calendario y el complicado terreno forestal en Gales siempre ha generado entusiasmo, y su parte de choques. La acción de esta temporada comienza el jueves por la noche en la corta etapa súper especial Tir Prince de 1.70km. Jueves (4 de octubre) - WRC + Transmisión en vivo de 18:30 a 20:00 hora local de rally (UTC + 1). La organización del Rallye de Gales, undécima prueba del calendario del Campeonato Mundial de Rallyes, ha publicado una lista de inscritos con un total de 60 participantes. Dentro del plantel de pilotos oficiales no hay ninguna sorpresa con la alineación habitual de pilotos, de nuevo con Hayden Paddon en el tercer Hyundai (Dani Sordo sólo disputará el RallyRACC para acabar así su programa parcial). Todo se mantiene según lo previsto, con tres coches para cada equipo salvo Citroën, que alineará dos C3 WRC para Craig Breen y Mads Ostberg.

El nuevo Skoda Fabia R5 sorprende en sus test
Durante la pasada semana, el equipo oficial de Skoda ha estado rodando en el país vecino con varios de sus pilotos. Además de hacerlo con su actual Skoda Fabia R5, unidad con la que han rodado con vistas a sus próximos compromisos internacionales, el equipo de la firma checa también desplazó hasta el centro luso otra unidad para seguir con el desarrollo de sus nuevas mejoras para este modelo. Además de las visibles novedades estéticas que presenta el nuevo modelo, los que pudieron estar presentes en las pruebas coinciden en que su rendimiento sobre los tramos de pruebas es notablemente superior, confirmando así su gran apuesta por seguir siendo el equipo referencia dentro de la categoría. La marca espera poder homologar estas mejoras en la primavera del próximo ejercicio.

Oficial: Sébastien Ogier vuelve a Citroën
Sébastien Ogier y Citroën Racing vuelven a estar unidos para las próximas temporadas en el Campeonato Mundial de Rallyes. El piloto francés ha firmado un acuerdo con el que dejará de correr con M-Sport para regresar a la marca de los dos chevrones, la misma con la que ascendió hasta la categoría máxima después de haber sido campeón mundial junior la pasada década. Tiempo atrás esta relación era impensable puesto que Ogier dejó Citroën debido a las tensiones internas en el equipo cuando aún estaba al mando Sébastien Loeb – fue entonces cuando tomó la acertada decisión de apostar por el proyecto de Volkswagen Motorsport, que le convirtió en el campeón mundial que es hoy día. En más de una ocasión el equipo galo ha tratado de recuperarle, pero sin éxito: los dos últimos años ha disfrutado del ambiente de M-Sport, que le suponía la ventaja de no tener que comprometerse a eventos de marca como ocurre con equipos oficiales.

El Volkswagen Polo GTI R5 a las puertas de la homologación
El Volkswagen Polo GTI R5 está a punto de llegar al mundo de los rallyes, previéndose su homologación en apenas unos días – su estreno será en el RallyRACC con dos unidades oficiales, pilotadas por Eric Camilli y Petter Solberg. He aquí unos detalles que arroja el líder del proyecto de Volkswagen Motorsport y ex ingeniero de Sébastien Ogier (en la etapa anterior de Volkswagen en el WRC), el holandés Gerard-Jan de Jongh, según ha publicado el propio equipo en su web.

El Volkswagen Polo GTI R5 entregará sus 15 unidades. 3 al Paraguay
Solo habrá quince unidades del Volkswagen Polo GTI R5 construidas antes de que finalice el año, Ninguna de esta primera remesa llegará a España, teniendo las tres primeras como de destino Austria, más concretamente la estructura de BRR dirigida por el propio Baumschlager. Otras dos están destinadas a Italia, concretamente al HK Racing Team, 3 a Bélgica, repartidas entre dos para el equipo de Bernard Munster (BMA) y otra para el THX Racing, 2 para Finlandia, en este caso adquiridas por Printsport, una para Portugal y otra para Suecia, concretamente para la estructura en la que milita el futuro bicampeón del World RX, Johan Kristoffersson. Paraguay vuelve a hacer gala de su poderío económico y llevará para su mercado hasta tres unidades de la mano de DIESA S.A., importador de la marca (de Audi, Volkswagen, Porsche y Honda) en el país.

El anuncio del Rallye de Monte-Carlo de un nuevo fabricante para el WRC se queda en decepción
Cómo crear una noticia de una simple frase en una presentación oficial para 2019. Eso es lo que han conseguido los organizadores del Rallye de Monte-Carlo con la publicación de su Rallye-Guide 1, la cual es prácticamente una primera información acerca de cómo será la cita monegasca de la próxima temporada. La 87º edición se disputará del 22 al 27 de enero de 2018, contará con una jornada menos, acorde con la nueva política que pretenden instaurar FIA y promotores del WRC, 323 kilómetros competitivos, 1.362 kilómetros de distancia total y… posiblemente un nuevo fabricante de automóviles. Esa ha sido precisamente la bomba que ha lanzado el ACM en su comunicado inicial, en el primer párrafo y con un contundente: “un nuevo fabricante de automóviles podría hacer acto de aparición en el Campeonato del Mundo, lo sabremos antes de final de año……”. No ha habido más aclaración, con eso se termina una frase que ha levantado gran revuelo ya que, en la actualidad, más allá del lanzamiento del nuevo Skoda Fabia R5 2019 no se esperaba ningún vehículo nuevo homologado por la FIA para la próxima temporada, mucho menos un nuevo fabricante.

Mads Ostberg se pasa al Citroën C3 R5 en el RallyRACC
Mads Ostberg también competirá en el RallyRACC el próximo mes de octubre, corriendo con Citroën Racing todas las pruebas restantes dentro del Campeonato Mundial de Rallyes. No obstante no lo hará en su habitual Citroën C3 WRC sino en uno de los varios Citroën C3 R5 que se alinearán dentro de la categoría WRC2. En un principio esta era la única prueba que Ostberg no tenía prevista en el calendario, pues iba a ceder su asiento a Sébastien Loeb para esta ocasión (para Loeb esta es la tercera y última prueba del programa parcial, dedicado el resto del año al Mundial de Rallycross con Peugeot). Un acuerdo entre el noruego y la marca francesa ha cambiado este panorama según ha podido averiguar este medio en días recientes.

Sebastien Ogier probó el C3 WRC y estaría más cerca de firmar con Citroën
La “silly season” para la temporada 2019 del WRC ha dado un nuevo paso: Sebastien Ogier y Julien Ingrassia completaron un test con el Citroën C3 en caminos ubicados al sur de Francia. La prueba ha sido exitosa y el rendimiento del vehículo habría dejado muy complacido al quíntuple campeón del Mundial de Rally. A su vez, el binomio francés y la marca del doble chevron habrían llegado a un acuerdo para regresar al equipo que los vio competir entre 2008 y 2011. El anuncio oficial está cada vez más cerca de ver la luz. Esta información ha sido difundida por el medio francés AUTO hebdo a través del número 2184 de su revista. De hecho, la publicación semanal se tomó el trabajo de colocar dicha primicia en su tapa con un fotomontaje de Ogier vestido con el buzo antiflama oficial del equipo Citroën Racing y la leyenda “¿Cuándo se anunciará el matrimonio del año en el WRC?”. Cabe recordar que el propio Ogier había reconocido ante los reporteros oficiales del Mundial de Rally que se encontraba próximo a concretar un acuerdo para su futuro. “Ya estamos muy cerca. Todavía no tengo todo lo que necesito, pero he recogido prácticamente la mayoría de la información que quería tener para tratar de tomar la mejor decisión posible. Pronto habrá un anuncio”.

Petter Solberg vuelve al WRC con el VW Polo GTI R5
Petter Solberg ha confirmado que regresará al Campeonato Mundial de Rallyes en el RallyRACC el próximo mes de octubre, llevando uno de los dos Volkswagen Polo GTI R5 que se estrenan en la prueba española del calendario. Se trata de un estreno por todo lo alto para el nuevo coche de Volkswagen, siendo pilotado por el ex campeón mundial de rallyes y rallycross así como por Eric Camilli, quien ha dedicado muchas horas de este 2018 a sesiones de desarrollo. Solberg llevaba apartado del WRC desde 2012, último año que corrió con el equipo Ford y M-Sport después de haber estado al máximo nivel desde finales de la década de los noventa. Una vez dejó el WRC se centró en el rallycross, habiendo sido campeón mundial en las temporadas 2014 y 2015.

Todas las novedades para 2019, Cambios reglmentarios y ronda de pases
Mientras el campeonato del mundo de rallyes vive una de las etapas más dulces de las últimas décadas, la comisión del campeonato sigue trabajando para proponer nuevas ideas de cara al próximo 2019. Así pues, a continuación mostramos un listado con varias de estas propuestas, tal y como recogen varios medios internacionales. Recordamos que, todas estas medidas, serán puestas en debate el próximo doce de Octubre. La prensa internacional sienta a Ogier en Citroën: Ogier y Lappi compartiendo equipo en Versalles; así lo ven varios medios internacionales. Toyota dio a conocer que también está interesado en Kris Meeke: Tras mencionar a Huttunen, Tommi Makinen también cito al norirlandés como una posibilidad si Lappi pasa a Citroën.

Rallye of Turkey- WRC2 y Junior- Dia 4- final
WRC2: Quinto triunfo de Kopecký. Junior: Bergkvist se asegura el título
Jan Kopecký incrementó sus esperanzas al título del WRC 2 después de lograr su quinto triunfo de la temporada en el Rallye de Turquía. El piloto de Skoda Motorsport tuvo que luchar duro para sumarle un nuevo éxito a sus victorias en Montecarlo, Francia, Italia y Alemania, ya que las especiales de tierra castigaron a los equipos, coches y neumáticos. Perdió dos veces el liderato tras sufrir su propia desgracia, pero fue la tercera vez la afortunada para el piloto checo, ya que recuperó su lugar en la cabeza de la clasificación en la especial final del sábado. Emil Bergkvist se aseguró el título Junior WRC de la FIA después de ganar la cita final en el Rallye de Turquía el domingo por la tarde. Bergkvist se despertó esta mañana sin su ventaja de la noche pasada, ya que los comisarios le devolvieron 30 segundos a Ken Torn con después de que fue retrasado por el polvo en suspensión de otro piloto ayer. "No tengo palabras, estoy tan emocionado. Todo ha sido increíble y gracias a todos los que hicieron esto posible para mí. Pensar que el R5 es ahora mío es un poco irreal y podría tomar algo de tiempo esta noche para pensar lo que acaba de suceder", dijo.

Rallye of Turkey- Dia 4- final
Tanak gana en Turquia y se mete en la pelea por el titulo
La paciencia le valió a Ott Tänak para lograr su tercera victoria consecutiva en el WRC en Turquía el domingo por la tarde para incrementar todavía más su candidatura al título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. El estonio se dio cuenta rápidamente de que no tenía la velocidad para igualar a sus rivales en el Rallye de Turquía y se conformó con un ritmo más cauteloso en el calor abrasador de las carreteras de tierra cerca de Marmaris. Fue recompensado cuando la mayoría de pilotos se quedaron por el camino en las duras condiciones, escalando desde la novena posición a mitad del primer tramo del viernes para liderar un doblete de Toyota por 22.3 segundos sobre Jari-Matti Latvala. "Fue muy difícil. El viernes sabíamos que si terminamos entre los primeros cinco o seis estaríamos contentos. Desde el principio no fue un rallye donde ganaría el más rápido, sería el más inteligente. Hicimos todo el rallye sin paradas y ahora el campeonato parece interesante", dijo. Tänak se colocó a la cabeza de una de las citas más dramáticas en años el sábado después de que sus rivales por el título Thierry Neuville y Sébastien Ogier se retiraran. Se calmó hasta el final del domingo y fue recibido en el podio por el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan.

Rallye of Turkey: WRC 2 y Junior- Dia 3- final
Kopecký vuelve al frente en WRC2 y Bergkvist más cerca del título (Junior)
Por segundo día consecutivo, Jan Kopecký de Skoda se recuperó de la adversidad para recuperar la ventaja del WRC 2 en el Rallye de Turquía. El piloto checo terminó un sábado lleno de acción con una ventaja de 44.5 segundos sobre Simone Tempestini con solo cuatro especiales restantes. El compañero de equipo de Kopecky, Pontus Tidemand, no pudo reengancharse después de su abandono del viernes. Se descubrieron daños estructurales en el automóvil del sueco que no pudieron repararse en la asistencia. El líder del campeonato, Emil Bergkvist, se acercó al título Junior WRC de la FIA después de liderar la categoría en el Rallye de Turquía el sábado por la noche. "Ha sido un día muy duro y tenemos mucha suerte de estar aquí sin ningún problema. Simplemente estamos pilotando para sobrevivir, pero todavía quedan cuatro especiales más por delante mañana y estamos apuntando a la línea de meta", dijo. Bergkvist.

Rallye of Turkey- Dia 3- final
Tanak en la cima en medio del drama. Abandono de Ogier
Ott Tänak evitó problemas para liderar el Rally de Turquía el sábado por la noche después del día más dramático del WRC en años. Lideró el fascinante evento de cuatro días de camino de ripio por 13.1 segundos de su compañero de Toyota Yaris Jari-Matti Latvala después de que sus rivales del título Thierry Neuville y Sébastien Ogier se retiraran y el antiguo líder Andreas Mikkelsen tuviera problemas. Una tercera victoria consecutiva mañana para el estonio aumentaría el ímpetu ganado por las victorias en Finlandia y Alemania, estableciendo una pelea a tres bandas en las últimas tres rondas para decidir la batalla de campeonato más emocionante en la memoria reciente. El líder de la pierna uno, Neuville, se retiró cuando la suspensión delantera izquierda golpeó el capó de su Hyundai i20 en la prueba de velocidad de apertura de esta mañana. Cojeó hasta el final e intentó cambiar las piezas de la suspensión de atrás hacia adelante, pero el daño fue demasiado grande. El compañero de equipo de Tanak, Latvala, completa un Toyota 1-2

Rally de Turquía 2018:Dia 3- parcial- (1er rulo)
Mikkelsen retoma el mando, Ogier evita el abandono y lucha porel podio
El inicio de la jornada del sábado no podía deparar más drama que el vivido hoy en Turquía. Después de los problemas con la suspensión delantera izquierda en el Hyundai de Thierry Neuville que obligaban al belga a abandonar, la historia se repetía siguiendo un guion muy parecido en el caso del nuevo líder de la prueba, Sébastien Ogier, el cual avanzaba a menor velocidad a través del noveno tramo de los 17 que hay programados. Pronto se podría divisar que era la suspensión delantera derecha la que estaba obligando a Ogier y su copiloto, Julien Ingrassia, a reducir el ritmo. En su caso no se cedían los 3 minutos y medio que llegó a perder la pareja Neuville-Gilsoul antes de abandonar, sino que los 16 segundos que se dejaban los pentacampeones no hacían sospechar que estuviéramos ante un problema mecánico del toro irresoluble en el gran espacio de tiempo que faltaba hasta el último tramo del primer bucle. Con una renta de 7,5 segundos sobre Andreas Mikkelsen, Ogier e Ingrassia pronto se pondrían a trabajar en la parte delantera derecha del Ford Fiesta WRC con el dorsal #1. Elfyn Evans y Daniel Barritt se sumarían a las tareas, indicándole las instrucciones que recibía de los técnicos e ingenieros de M-Sport por teléfono.

Rally of Turkey- Dia 2- WRC2 y Junior - final
Kopecký toma el liderato en WRC 2 y Tannert lídera entre los jóvenes
El líder del campeonato del WRC 2 Jan Kopecký se recuperó de un revés temprano para asegurar una ventaja de 16.3 segundos después de una dramática jornada de apertura en el Rallye de Turquía. El piloto checo ganó cuatro de las seis duras pruebas de tierra que conformaron la jornada del viernes con su Skoda Fabia R5. Segundo después de la Súper Especial del jueves por la noche en Marmaris, Kopecký tomó la delantera en la primera especial del viernes y extendió su ventaja a 9 segundos sobre su compañero de equipo, y rival por el título, Pontus Tidemand, con un mejor tiempo en el TC4. Julius Tannert lideró la categoría Junior WRC de la FIA en el Rallye de Turquía el viernes por la noche después de una acción agotadora en carreteras rocosas y altas temperaturas que crearon una serie de problemas para los jóvenes. El alemán aventaja al estonio Ken Torn por 7.9 segundos, con el líder del campeonato, Emil Bergkvist, a otros 25 segundos a la deriva en el tercer lugar. Los tres corren con idénticos Ford Fiesta R2.

Rally de Turquía 2018:Dia 1- final
Neuville y Ogier sobreviven a la primera etapa y adelantan a Mikkelsen
Tras la dureza de la mañana, los tramos de la tarde en el Rally de Turquía 2018 nos dejaban uno de los ataques a los que nos tiene acostumbrados Sébastien Ogier en el Mundial de Rallyes. El francés, que a la mañana se había visto perjudicado por el polvo en suspensión en Çetibeli, salía a por todas en el segundo bucle, anotándose un scratch que nadie podría igualar y que llevaba a Ott Tänak a ceder más de 20 segundos y a Thierry Neuville a dejarse 18 segundo y medio. Sin embargo, este inicio de segundo bucle estaría marcado por la escabechina sufrida por Citroën Racing, la cual veía como de una tacada sus dos principales espadas en este Rally de Turquía 2018 perdían muchos enteros en la lucha por las posiciones del podio. Mads Ostberg llegaba a meta con la rueda delantera izquierda completamente delaminada (sin banda de rodadura), mientras que Craig Breen, entre lágrimas, confirmaba que había sufrido un pinchazo lento en la rueda posterior izquierda que había terminado con el neumático completamente destrozado. La primera etapa del Rally de Turquía, la más larga, terminaba con Neuville liderando la carrera a pesar de un trompo en el último tramo, seguido muy de cerca por Sébastien Ogier a solo tres décimas y un Andreas Mikkelsen que se debía conformar con una desventaja de 2,6 segundos respecto a su compañero. Aun así, la carrera se seguía cobrando victimas, con Mads Ostberg teniendo que detenerse por un fallo en la suspensión de su Citroën y Elfyn Evans siguiendo el mismo camino de la retirada en el TC6 después de golpear una piedra.

Rally de Turquía 2018: Día 1- parcial (1er. rulo)
Andreas Mikkelsen arriesga con los neumáticos y es más líder
Enfrentándose a lo desconocido. Los pilotos estaban advertidos de que las condiciones en el Rally de Turquía 2018 no iban a ser nada amables con las mecánicas, llegando a ver cómo en el shakedown piedras de un kilogramo de peso llegaban a incrustarse en el paso de rueda de algunos vehículos como era el caso del Ford Fiesta WRC de Teemu Suninen. Sabedores de que los tramos iban a ser exigentes y que estábamos ante la jornada más larga de las tres, la mayoría de los pilotos decidían gestionar este inicio del ‘fuego real’.

Rally of Turkey- SS1- final
SS1: Mikkelsen lidera en Turquía en WRC- Kajetanowicz en WRC2
Andreas Mikkelsen fue el primer líder del Rally de Turquía después de ganar la prueba de velocidad de levantamiento de cortinas el jueves por la noche a través de las calles abarrotadas de Marmaris. Fue el único piloto que optó por los neumáticos compuestos medianos de Michelin para la prueba de 2.00 km junto al pintoresco puerto deportivo de la ciudad. Trabajaron bien en el asfalto y Mikkelsen, conduciendo un Hyundai i20, superó los tiempos en 2.5 segundos. "Estoy ansioso por este rally. Esperamos que nuestra suerte haya cambiado ahora y podamos tener un buen evento. Eso estaría bien ", dijo el noruego, que ha resistido una racha inútil en recientes mítines y fue remolcado de regreso al parque de servicio con problemas de transmisión en el shakedown de esta mañana.

Rally de Turquia- Shakedown
Neuville lidera el shakedown de Turquía
El líder del campeonato del WRC, Thierry Neuville, fue el más rápido en el shakedown del Rallye de Turquía, en el que los competidores tuvieron su primera oportunidad de probar los caminos de tierra de esta prueba. El belga, que renovó su contrato tres años más con Hyundai Motorsport, fue el más rápido por 1,5 segundos sobre Sébastien Ogier a través de la dura y rocosa especial de 4.70 kilómetros cerca del parque de asistencia de Asparan. Jari-Matti Latvala completó los tres primeros puestos con un Toyota Yaris, 0.5 segundos a la deriva del Ford Fiesta de Ogier. "Empujé un poco más en la última pasada y el coche se sintió realmente bien en estas condiciones. Sabemos que el coche es fuerte en carreteras tan duras, pero también tuvimos un buen agarre en el segundo pase y espero que nos beneficiemos durante el rallye", dijo Neuville.

Rally de Turquía- la previa
Todo lo que necesitas saber del Rally de Turquía 2018
El Rally de Turquía regresa al Mundial con una prueba que se aleja a lo que estábamos acostumbrados cuando la prueba otomana se desarrolló entre 2003 y 2010 en la región de Antalya. La décima prueba del calendario es nueva para todos, todo ello a pesar de que Jari-Matti Latvala, Andreas Mikkelsen, Hayden Paddon e incluso Tommi Mäkinen han disputado alguna de las ocho ediciones que se celebraron durante la pasada década. Con un nuevo emplezamiento en la región de Mugal, al suroeste del país, y con el parque de asistencia situado en Asparan, cerca de Marmaris, la cita supondrá la primera prueba en el calendario desde el fallido intento por recuperar el Rallye de China. El Rally de Turquía será un paso hacia lo desconocido para todos. No sabemos mucho sobre los tramos, pero hemos tenido la oportunidad de ver algunas secuencias de vídeo que nos facilitó la organización. Parece que las carreteras serán muy difíciles. Desde nuestra posición abriendo pista, espero un fin de semana difícil. Me gustan los nuevos rallyes y los nuevos desafíos. Mantiene el campeonato fresco y ofrece a los equipos algo completamente nuevo. Mi objetivo principal es disfrutar del rally y, por supuesto, hacer todo lo posible para preservar nuestra posición al frente del campeonato.

Eric Camilli es el primer elegido para pilotar el Volkswagen Polo GTI R5 en su debut
No tardó en desvelarse el primer nombre. Volkswagen Motorsport anunciaba hace solo unos días que su intención finalmente pasaba por alinear a dos Polo GTI R5 en el próximo Rally de Catalunya y las previsiones quedaban confirmadas cuando el equipo con base en Hannover hacía oficial que finalmente será Eric Camilli, copilotado por Benjamin Veillas, el primer piloto en sentarse en el nuevo carreras-cliente de la firma germana durante la cita de nuestro país. "Fue un gran regalo de cumpleaños cuando Sven Smeets y el líder del proyecto R5, Jan de Jongh, me contaron las buenas noticias. Estoy encantado y orgulloso de ser parte del equipo para este avance. Estoy muy motivado por participar en el debut del Polo GTI R5. Espero que podamos comenzar con un buen resultado" dijo Camilli.

Rally de Turquía: Un paso hacia lo desconocido
El Rallye de Turquía (13-16 de septiembre) presentará nuevos retos a los participantes que se enfrentan a una nueva carrera del Campeonato del Mundo de Rallyes por primera vez desde que Bulgaria hizo su aparición única en 2010. Regresa al calendario después de una pausa de ocho años, el rallye de la próxima semana es totalmente nuevo, ya que se ha trasladado a Marmaris, en la costa mediterránea. Mientras continuamos con nuestra cuenta atrás para que arranque el próximo jueves, aquí están algunos de los equipos y tripulaciones desconocidos que tendrán que enfrentarse si quieren lograr el éxito en la décima prueba de la temporada.

Rally de Turquía- la previa
Lujoso premio para el ganador del Rallye
Los organizadores del Rallye de Turquía han revelado que el piloto ganador del evento de este mes (13-16 de septiembre) se llevará un premio único: una semana de vacaciones a bordo de un super yate de 47 metros. Ya se están haciendo los preparativos finales para el regreso del rallye de tierra al calendario del WRC por primera vez desde 2010. El recorrido de la 10ª prueba del año consta de 17 tramos que atraviesan las regiones Marmaris y Muğla de Turquía. Para celebrar la ocasión, los miembros de la Federación Turca de Deportes Automovilísticos (TOSFED), sus siglas en inglés le darán al piloto más rápido -junto con un grupo de amigos y familiares- el uso del yate de lujo "Bebe" durante una semana para que puedan explorar la Riviera Turca.

Volkswagen alineará dos Polo R5 en su estreno en España
Volkswagen Motorsport no tendrá una, sino dos unidades del Volkswagen Polo GTI R5 en su estreno a nivel mundial en el RallyRACC, donde compita el coche por primera vez una vez sea homologado. Esto abre el abanico de posibles pilotos, entre ellos Pontus Tidemand, Eric Camilli o incluso Petter Solberg, quien en ocasiones anteriores ya ha llegado a probar este coche. El Polo GTI R5 recibirá su homologación FIA el 1 de octubre si no hay ningún imprevisto (pues ya estaba pensado en un principio en agosto con la idea de estrenarlo en el Rallye de Alemania), comenzando a fabricarse unidades y entregarlo a sus futuros clientes a partir de ese momento. No obstante, en el RallyRACC se hará una excepción y se alinearán dos unidades a modo de coche oficial.

Gran lista de inscritos en Turquía
Cincuenta y dos equipos de las tres categorías del campeonato abordarán los caminos de tierra del Rallye de Turquía (13-16 de septiembre) cuando la prueba regrese al WRC por primera vez desde 2010. La cita de Marmaris contará con 13 World Rally Cars, y cada fabricante del WRC presentará tres equipos. Los escuadrones M-Sport Ford y Toyota Gazoo Racing contarán con su trío habitual de pilotos, mientras que Hayden Paddon tomará el volante del tercer i20 de Hyundai, junto a Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville. Citroën también tiene toda la fuerza, con el patrón del equipo Khalid Al Qassimi haciendo su tercera carrera del año con un C3 WRC junto a sus compañeros Mads Østberg y Craig Breen. Completando los corredores de primera línea se encuentra Yazeed Al Rajhi, que hará su primera apertura desde el Rallye de Italia Cerdeña con un Ford Fiesta RS WRC de generación anterior.

Contratiempos para Volkswagen en los test del Polo R5 en Francia
Volkswagen Motorsport se encuentra inmerso en una nueva sesión de test, en este caso en unas carreteras de tierra al suroeste de Francia, según el medio Rallye-Sport. Las pruebas no están surgiendo según lo previsto después de que se desprendiera el tren trasero del Volkswagen Polo GTI R5, prototipo en las últimas fases de desarrollo antes de que sea homologado para competir en eventos FIA. Volkswagen explica la rotura de puente trasero del Polo GTI R5, “Probamos el coche en Fontjoncouse. Las carreteras de esta zona se utilizan de cara al Dakar. Son más exigentes que las que se ven en el Rallye Acrópolis.

El Rally de Japón recibe el visto bueno del promotor del WRC para unirse al calendario en 2019
El Mundial de Rallyes está preparado para volver al país del sol naciente después de que el experimento con China no llegara a buen puerto hace apenas dos temporadas. El promotor del WRC ha confirmado hace sólo unas horas que Japón cumple con los requisitos para regresar al calendario del campeonato intercontinental, en lo que previsiblemente será una cita que se disputará a mediados de septiembre o en la primera mitad del mes de noviembre. Queda por conocer si la Federación Internacional de Automovilismo le da el visto bueno, algo que llegará previsiblemente en la próxima reunión del Consejo Mundial del Motor que se celebrará el 12 de octubre en París, día en el que también se daría a conocer el primer borrador del calendario del WRC 2019. Según los responsables del promotor del campeonato, el contrato firmado se extendería durante cuatro años.

65 inscritos para el Rallye de Turquía
El Rallye de Turquía ha publicado la lista de inscritos para su vuelta al Campeonato Mundial de Rallyes, celebrándose la prueba entre los días 13 y 16 de septiembre. En ella aparecen unos 65 inscritos de los cuales 51 correrán en el apartado internacional y 14 en el nacional. Esta prueba es además el gran final del Junior WRC, para el cual tendrá puntuación doble. Entre los pilotos oficiales no hay ninguna novedad, con la inclusión de Khalid Al Qassimi en un tercer Citroën C3 WRC como en Portugal o en Finlandia – también estará su compatriota Yazeed Al-Rajhi con su Ford Fiesta RS WRC de la generación anterior. Otro nombre conocido en la lista de inscritos es Henning Solberg, apareciendo con un Ford Fiesta R5 como piloto no prioritario.

Rally de Alemania- WRC2- Día 3- final
Sensacional remontada y triunfo de Kopecký
Jan Kopecký completó una notable remontada para llevarse la victoria del WRC 2 en el ADAC Rallye de Alemania el domingo por la tarde. Comenzando la última jornada en tercera plaza, después de que el daño de la rueda del sábado lo dejase en octavo lugar, ganó las tres especiales del domingo para vencer a su compañero de equipo de Skoda Motorsport, Kalle Rovanperä, por 3.8 segundos. El piloto de Fabia R5 dijo: "Tengo que decir que este fue un gran fin de semana, gracias al equipo, a los seguidores y a todos. No nos dimos por vencidos y finalmente valió la pena". Su cuarta victoria del año continuó con su récord de 100% de victorias y lo colocó en el primer puesto de la clasificación de pilotos, siete puntos por delante de su compañero de equipo Pontus Tidemand.

Rally de Alemania- WRC- Día 3- final
Segunda victoria de Tänak
Ott Tänak obtuvo su segunda victoria consecutiva en el WRC en Alemania el domingo por la tarde, que amenaza con meterse de lleno en la lucha por el título entre Thierry Neuville y Sébastien Ogier. El estonio, pilotando un Toyota Yaris, ganó el ADAC Rallye de Alemania por 39.2 segundos, tres semanas después del éxito en Finlandia. Fue su segunda victoria consecutiva en las complicadas carreteras de asfalto de Alemania después de triunfar hace 12 meses con un Ford Fiesta. Se dejó solo un punto aquí después de lograr los máximos tantos en Finlandia, acercándose a 36 puntos del líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Neuville, y 13 a la deriva de Ogier, después de no contarse a sí mismo para la batalla hace dos rallyes. Cuatro citas faltan por terminar la temporada. El piloto de 30 años fue tímido sobre sus posibilidades. "No sé sobre el desafío del campeonato, pero es grandioso ganar este rallye. Esta mañana fue muy, muy difícil. Seb estaba presionando tanto y era difícil seguirle el ritmo”, dijo.

Rally de Alemania- WRC2- Día 2- final
Kalle Rovanperä toma la delantera
El finlandés Kalle Rovanperä lideró la categoría WRC 2 de ADAC Rallye Deutschland al final de un sábado lleno de acción en el que varios de sus rivales tuvieron problemas. En su primer rally de superficie sellada en la categoría de apoyo, el piloto de Skoda Motorsport, Rovanperä, finalizó la etapa con una ventaja de 2.9 segundos sobre Fabio Andolfi, piloto de Fabia. Andolfi lideró brevemente, pero un tiempo lento en la prueba de velocidad final lo dejó detrás del joven finlandés. La ventaja temprana del líder de la noche Jan Kopecký se deshizo en la ES9 cuando se detuvo para cambiar una rueda y se sumó al octavo lugar. Sin embargo, una impresionante racha de seis victorias seguidas lo llevó de vuelta al tercer puesto, a solo 5.9 segundos del liderato.

Rallye de Alemania 2018: Día 2- final
Sigue lider Tanak, Dani Sordo ya es segundo, Ogier con problemas
Año tras año se ha ganado el derecho a ser uno de los tramos más esperados de la temporada, especialmente por el gran número de sorpresas que se suele dar en él, pero hoy el Panzerplatte tenía reservado una que puede ser determinante en el segundo paso por su recorrido de casi 39 kilómetros. Sébastien Ogier, el cual había mantenido hasta ahora la cara frente al espectacular ritmo impuesto por el ganador de la edición del año pasado del Rallye de Alemania, Ott Tänak, sufría un pinchazo en su Ford Fiesta WRC y cedía más de minuto y medio. El francés decía adiós por tanto a cualquier opción de terminar en el podio y ahora deberá marcarse como objetivo el recuperar segundos para tratar de superar tanto a Teemu Suninen como a Andreas Mikkelsen para así reducir la sangría de puntos que puede tener en el caso de que Thierry Neuville mantenga la cuarta posición que actualmente ostenta.

Rallye de Alemania 2018: Día 2- parcial (1er rulo)
Tanak sigue líder. Neuville en problemas y es cazado por Latvala y Sordo
Parece claro que la parte central del calendario no es una de las que mejor se le da a Thierry Neuville. Si el año pasado no fue capaz de mantener el cara a cara con Sébastien Ogier aprovechando el abandono del francés en Finlandia, este año el belga de Hyundai está viendo escapar puntos clave de nuevo en el pasado del WRC por la cita nórdica y la germana. Aunque sin duda, la mañana ha estado claramente marcada por la rebelión de los que hasta entonces habían sido los perseguidores del jefe de filas de Hyundai Motorsport.. Dani Sordo y Jari-Matti Latvala se repartían los dos primeros scratchs de la mañana, en el caso del finés de Toyota GAZOO Racing lo hacía en la versión corta del Arena Panzerplatte, por sólo una décima sobre el cántabro, mientras que en los casi 39 kilómetros de la variante larga,

Rally de Alemania- WRC2- Día 1- final
Jan Kopecký líder del WRC 2 en Alemania
El piloto de Skoda, Jan Kopecký, lideró el WRC 2 en el ADAC Rallye de Alemania después de una carrera limpia en la jornada de apertura del viernes. El checo ganó la primera especial del día, Stein und Wein, para llevarse el liderato de su compañero de equipo de Skoda Motorsport, Kalle Rovanperä, quien ganó la prueba de apertura del jueves por la noche. Kopecký pasó a empatar el mejor tiempo en la repetición de esta tarde y la especial final para terminar el día con una ventaja de 22.2 segundos sobre el privado de Citroën, Yoann Bonato. El francés Bonato tuvo un buen comienzo y estaba solo a 1.3 segundos de Kopecký después del TC3, pero perdió cedió terreno en el TC5. Tercero es Eric Camilli, el piloto del Ford Fiesta R5 que hizo su primera aparición desde el Rallye de Montecarlo. Una fuerte carrera en el TC7 - Wadern-Weiskirchen 1 - le permitió moverse a solo 0.1 segundos detrás de Bonato.

Rallye de Alemania 2018: Día 1- final
Ott Tänak hace pleno por la tarde y lidera la etapa
Se ha hecho inevitable pensar en qué hubiera pasado en el desarrollo de este Mundial de Rallyes de 2018 si Ott Tänak no hubiera tenido ese bache desafortunado de resultados que le hizo perder el ritmo del campeonato. El estonio ha demostrado una vez más que está “de dulce” y su actuación en el segundo bucle de la jornada del viernes dejaba entrever de nuevo que está en disposición de renovar la victoria conseguida el año pasado en estas mismas carreteras, rompiendo con el tópico de que los pilotos de esas latitudes suelen ser menos rápidos cuando se llega al asfalto. Tras el paso por la asistencia y la decisión de todos los pilotos de salir a los tramos de la tarde con neumáticos de compuesto duro, Tänak volvía a anotarse el mejor tiempo, logrando su tercer scratch consecutivo y dilatando en tres décimas su ventaja respecto a Sébastien Ogier. El francés respiraba al ver que Neuville por detrás no podía mantener el ritmo y se dejaba más de tres segundos respecto al piloto de Toyota,...

Rallye de Alemania 2018: Dia 1- parcial (1er. Rulo)
Ott Tänak quiere más y responde a los ataques de Sébastien Ogier
La mañana del viernes en el Rallye de Alemania comenzaba con uno de los platos fuertes de la edición de este año. El regreso de Stein und Wein (traducido: piedra y vino), tramo que no se realizaba desde 2015, aseguraba una buena dosis de velocidad, carreteras anchas y secciones muy estrechas y ratoneras en la zona de los viñedos para que los pilotos se desperezaran. En este terreno era Sébastien Ogier el que demostraba estar más entonado, marcando el scratch y situándose como nuevo líder con una ventaja siete décimas respecto a un Ott Tänak que prometía batalla. Con la carretera seca los tiempos se mostraban muy apretados, a la décima, con prácticamente todos los pilotos quejándose acerca de que, en secciones tan rápidas, la mayoría de las monturas sufrían de subviraje y de problemas de estabilidad, especialmente en el caso del Hyundai i20 WRC Coupé, el cual ha evidenciado desde su estreno en 2017 una clara tendencia a tener un comportamiento demasiado cabeceador en asfalto.

Rally de Alemania: SS1- final
Ott Tänak comienza líder escoltado por Kalle Rovanperä
Ott Tänak lideró el ADAC Rallye Deutschland el jueves por la noche después de ganar una espectacular prueba de velocidad de apertura en St Wendel. El piloto de Toyota Yaris superó al paquete sorpresa Kalle Rovanperä por una décima de segundo en la corta especial de 2.04 km en la ciudad de Sarre. El compañero del Skoda Fabia WRC 2, Ole Christian Veiby, dio otro golpe en tercera posición, una décima más detrás. Grandes multitudes disfrutaban del glorioso sol de la tarde para ver la inauguración del evento de cuatro días. Las carreteras no se ajustaban a la nueva generación de World Rally Cars y muchos conductores se quejaron de subviraje mientras atacaban los difíciles giros. "Fue terrible, nunca fue tan malo como super especial", dijo Tanak. "El escenario es muy apretado, no es para estos coches con mucho subviraje. Supongo que debe ser igual para todos, pero definitivamente estoy deseando que llegue mañana ".

Rally de Alemania- shakedown
Tänak gana el shakedown de Alemania
Ott Tänak lideró el doblete del Toyota Gazoo Racing en el shakedown de la mañana del jueves en el ADAC Rallye de Alemania. Después de una victoria aplastante en Finlandia el mes pasado, el estonio dominó rápidamente el cambio de tierra a asfalto para detener los relojes 0,2 segundos más rápido que Jari-Matti Latvala en la prueba de 5,52 km de St Wendeler Land. "Hicimos solo una pasada, volvimos a la asistencia y salimos otra vez. Obviamente, no hemos estado corriendo sobre asfalto durante mucho tiempo. Probamos antes del Rallye de Finlandia, así que tuvimos que hacer algunos cambios para este tipo de carreteras rurales", dijo el piloto del Yaris WRC. "La sensación fue buena y tuvimos un buen equilibrio. Los cambios fueron solo para el chasis, nada demasiado grande. El resultado final estaba bastante cerca de lo que quería, así que fue solo un poco de ajuste fino".

Toyota quiere a Subaru y Mitsubishi de vuelta al WRC
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha asegurado que le gustaría que su equipo compitiese con otras marcas niponas en el Campeonato Mundial de Rallyes en el futuro, en concreto Mitsubishi y Subaru. Toyoda considera que la cada vez más probable vuelta del Rallye de Japón (que tendrá evento de preinspección en noviembre) podría animar aún más a estas u otras marcas del país del sol naciente. Toyota, Mitsubishi y Subaru compitieron juntos en los años noventa, en el máximo apogeo de los coches del Grupo A y la llegada de la primera generación de los World Rally Car. Subaru, con el equipo Prodrive, logró el título de constructores en 1995, 1996 y 1997 mientras que Mitsubishi arrasó en el campeonato de pilotos entre 1996 y 1999 con cuatro títulos para Tommi Mäkinen, ahora responsable de Toyota Gazoo Racing en el WRC. Por su parte, Toyota logró su último título de pilotos en 1994 con Didier Auriol en el Celica ST185 y el último campeonato de constructores en 1999, con el Corolla WRC pilotado por Auriol y Carlos Sainz.

ADAC Rally deAlemania- La Previa
Todo lo que necesitas saber del Rallye de Alemania. Cronograma e inscriptos
La novena prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes y la ocasión perfecta para poner fin a una mini temporada de pruebas sobre tierra con uno de los recorridos más especiales del año. Si bien el Rally de Catalunya es el único mixto, se dice que Alemania es prácticamente como tener tres pruebas en una sola. Se inicia con tramos muy sinuosos y técnicos a través de las pistas asfaltadas de la zona de los viñedos a las horillas del Río Mosela antes de pasar a los campos de pruebas militares en los que sus estrecheces no dan lugar al error. Para el resto, los tramos de la región del Saarland supondrán el broche de oro definitivo a un rally que con el tiempo se ha afianzado a pesar de que llegó al calendario acusado de ser un rally peligroso, especialmente con la aparición de la lluvia.


 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]