18/11/2025 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2025
CAMPEONATO WRC 2026: Presentacion de auto WRC2
Lancia HF lista para reescribir la historia de los rallies. El regreso comienza con los pilotos
Lancia volver al Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA en 2026 con un programa WRC2 con apoyo de fbrica centrado en el nuevo Ypsilon Rally2 HF Integrale. El nuevo coche supone el regreso de la marca a la competicin mundial tras dcadas de participacin oficial y es fruto de un desarrollo conjunto entre Lancia y Stellantis Motorsport.
Los ingenieros han aprovechado aos de experiencia en Rally2, adquirida en los programas de Peugeot y Citron, para crear un monoplaza completamente nuevo, con el objetivo de luchar por la victoria en el WRC2 desde su debut en el Rally de Montecarlo. El Ypsilon Rally2 HF Integrale combina una carrocera completamente nueva con una distribucin de peso revisada, una aerodinmica actualizada y un novedoso concepto de turbo y sistema anti-lag derivado de la amplia experiencia de Stellantis en competicin.
Equipa un motor turboalimentado de 1.6 litros que desarrolla 287 CV, una caja de cambios secuencial SADEV de cinco velocidades, diferenciales mecnicos delantero y trasero y amortiguadores Reiger ajustables en tres vas. Las pruebas se han realizado tanto en los Alpes franceses como en Balocco, el circuito de pruebas tradicional de Lancia.
El regreso de Lancia se enmarca dentro del programa de competicin estructurado de Stellantis Motorsport, situndose por encima del Ypsilon Rally4 HF y del Ypsilon HF Racing, el modelo de iniciacin. Los tres coches estarn disponibles a travs de la tienda oficial de Stellantis Motorsport Racing Shop, y las primeras entregas a clientes del Rally2 estn previstas para el primer trimestre de 2026, dentro del lmite de costes establecido por la FIA para el Rally2.
La marca tambin brindar apoyo a pilotos privados y equipos cliente en el WRC2, el Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA y las principales series nacionales de Italia, Francia, Espaa y Blgica. Posteriormente se anunciar la lista completa de pilotos para 2026, y se espera que el Rally2 HF Integrale oficial participe en al menos ocho pruebas del WRC.
La CEO de Lancia, Roberta Zerbi, afirm que el programa WRC2 refleja la ambicin a largo
plazo de restablecer la presencia de la marca en el mundo de los rallies. Nuestra herencia nos inspira, pero no nos limita, explic. Estamos aqu para competir.
Miki Biasion, dos veces campen del WRC y consultor tcnico, aadi que el proyecto tiene un fuerte peso emocional para quienes estn involucrados. Ver a Lancia de vuelta en los rallies es como cerrar un crculo, dijo. Es emocionante ver este coche listo y apoyar a los jvenes pilotos que vienen pisando fuerte.
EL REGRESO COMIENZA CON LOS PILOTOS
El regreso de Lancia a los rallies tambin se est perfilando a travs de los nombres que podran pilotar el nuevo Ypsilon HF Integrale Rally2 en las principales series internacionales. Si bien el coche fue presentado hoy en Satory ante los directivos de Stellantis Motorsport y Lancia Corse HF, la atencin de los expertos del sector se ha centrado principalmente en los pilotos que inaugurarn esta nueva etapa deportiva de la marca.
ROSSEL Y GRYAZIN DEBUTARN EN EL RALLY DE MONTECARLO
Segn los rumores que circulan en el Campeonato Mundial de Rallies, los dos coches inscritos en el Rally de Montecarlo de 2026 sern pilotados por Yoann Rossel y Nikolay Gryazin. Ambos son nombres destacados en la categora Rally2: Rossel ya gan el ttulo del WRC3 en 2021 y sigue siendo uno de los referentes absolutos de la especialidad, mientras que Gryazin aporta una experiencia de primer nivel y un ritmo a menudo cercano al de los mejores. La eleccin de dos pilotos jvenes pero consolidados parece coherente con la estrategia de Lancia Corse HF, que busca un regreso gradual pero inmediatamente competitivo a las series FIA.
UN ITALIANO EN UN LANCIA? LA PISTA DE MABELLINI PARA EL ERC
Adems de los planes para el campeonato mundial, otro frente se centra en el posible uso del Ypsilon HF Rally2 en el Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA. Los rumores ms persistentes apuntan a negociaciones para que Andrea Mabellini, uno de los jvenes italianos ms consistentes y competitivos del continente, participe en el campeonato. La presencia de ACI Sport como organismo de apoyo podra facilitar la operacin, que tendra un fuerte valor simblico: el regreso de un piloto italiano a un Lancia compitiendo en un campeonato europeo.
CRUGNOLA Y SU PAPEL EN LA TEMPORADA ITALIANA
En el mbito nacional, la perspectiva ms slida se centra en el Campeonato Italiano Absoluto de Rallyes. Aqu, el nombre que ms insiste, y que est prcticamente confirmado, es el de Andrea Crugnola, cuatro veces campen italiano, quien continuara con el equipo FPF con neumticos Pirelli. La participacin de Crugnola tambin aportara un importante valor tcnico: este piloto originario de Varese es considerado uno de los mejores desarrolladores del sector y, como ha demostrado en los ltimos meses, podra seguir contribuyendo directamente a la evolucin del coche, especialmente en las primeras etapas de su uso.
UNA ALINEACIN INTERNACIONAL E ITALIANA PARA EL RELANZAMIENTO
Finalmente, habr presencia en Espaa y Francia, con Jan Solans y el menor de los hermanos Rossell, Leo, respectivamente. Se trata, obviamente, de eventos de gran repercusin, que podran confirmarse antes de Navidad. En definitiva, entre el Campeonato del Mundo, el Campeonato de Europa y el CIAR, la posible alineacin de Rossell, Gryazin, Mabellini y Crugnola ofrece una combinacin equilibrada de experiencia, velocidad y solidez. El Ypsilon HF Integrale Rally2, cuya homologacin est prevista para el 1 de enero, dar sus primeros pasos en un entorno competitivo de alto nivel.
Este temporada Solans, junto a su copiloto Rodrigo Sanjun, han conseguido varios podios tanto en WRC2 como WRC2 Challenger, logrando una temporada muy slida a falta del final de temporada en el Rally de Arabia Saud. En estos dos ltimos aos ha competido con el Toyota GR Yaris Rally2 de Teo Martn Motorsport, con los colores de PH.Ph WRC, con la victoria de WRC2 en el Rally de Portugal de 2024 como punto lgido adems de los podios de este 2025.
Solans conoce de sobras la base del Lancia, al estar basado en todo lo desarrollado en el Citron C3 Rally2 - aprovechando tanto su chasis como su motor. Ya ha competido con l en el pasado (cuando fue subcampen del S-CER 2021 con Citron Espaa y Sports & You) y, gracias a su experiencia previa en otros modelos Rally2, tanto el Toyota como los Skoda Fabia RS Rally2, Hyundai i20 N Rally2 o Ford Fiesta Rally2 con los que ha tenido la oportunidad de correr en aos anteriores, su feedback es de lo ms interesante a la hora de desarrollar una mquina nueva.
Fuente:PressLanciaHFIntegrale