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24/10/2025 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2025
CAMPEONATO WRC 2027: Equipos, autos (marca/modelo) Reglamento 2027
WRC 2027: Con qu coches corrern Toyota, Hyundai y M-Sport?

Toyota ya ha decidido comprometerse con el WRC 2027, mientras que Hyundai y M-Sport an estn decidiendo qu camino tomar. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el futuro y las opciones de los tres fabricantes que participan hoy en el Campeonato del Mundo de Rallyes.
El ao 2027 parece lejano pero, en realidad, est a la vuelta de la esquina. Ese ser el ao en el que debutar en el WRC el nuevo reglamento tcnico, sobre el que se construirn los nuevos coches punteros del Campeonato del Mundo.

Estos coches tendrn que construirse con un tope de coste de 345.000 euros y tendrn una potencia de unos 300 caballos. El chasis ser tubular y para construirlos se utilizarn varios componentes de los actuales Rally2. La intencin es tener coches de 2027 con prestaciones similares a los actuales Rally2.

Adems, para garantizar que la categora reina del WRC pueda contar con varios fabricantes y pilotos en la salida, los nuevos coches 2027 corrern junto a los Rally2. Estos deberan tener luz verde para contar con un paquete de mejoras para igualar el rendimiento de los coches de cabeza.

En este escenario, que hay que reconocer que tiene varios puntos poco claros, Toyota, Hyundai y M-Sport han decidido -o estn a punto de tomar una decisin final- sobre su participacin y cmo estarn presentes en el WRC del futuro.

TOYOTA YA EST TRABAJANDO EN EL NUEVO COCHE
La nica gran certeza en el WRC del futuro es Toyota Gazoo Racing. El equipo que acaba de coronarse Campen del Mundo de Constructores por quinta vez consecutiva hace tiempo que hizo oficial su compromiso con el Campeonato del Mundo y con la construccin del nuevo coche que seguir las especificaciones de los coches punteros de la categora.

El equipo dirigido en la sombra por Kaj Lindstrom ya ha realizado algunas pruebas en carretera para simular algunas de las soluciones que se vern en el nuevo coche, con el fin de adelantarse en la preparacin y estar listos cuando llegue el momento, concretamente en 2027.

En resumen, desde el punto de vista tcnico ya existe la certeza de lo que necesitar y querr construir para seguir siendo protagonista. El mayor interrogante, paradjicamente, podra ser el futuro de sus tripulaciones.

Kalle Rovanpera dejar definitivamente el WRC al final de esta temporada. El objetivo es abrir un nuevo captulo en su carrera de monoplazas, empezando en Superformula. Sbastien Ogier, aunque sigue siendo el mejor piloto del mercado, tiene 1983 aos, por lo que cumplir 42 el 17 de diciembre. Su forma y sus reflejos siguen siendo los de sus mejores tiempos, pero hasta qu punto tendr ganas de seguir casi permanentemente?

El propio Elfyn Evans es de la promocin de 1988, por lo que tendr 37 aos a finales de ao. Tampoco l es ya un piloto sobre el que construir el futuro. Teniendo en cuenta que Takamoto Katsuta nunca ser un piloto sobre el que aspirar al ttulo, queda Sami Pajari para crecer, y no sera de extraar que a Oliver Solberg se le diera la oportunidad de ascender en los prximos meses.

HYUNDAI: LA NICA OPCIN PARECE APUNTAR AL RALLY2
Hyundai Motorsport es ahora un pariente lejano del que ha dado guerra a Toyota en las ltimas temporadas, ganando dos ttulos de Constructores y uno de Pilotos con Thierry Neuville.

La apertura del programa del WEC bajo la marca Genesis ha desmineralizado al equipo que tan bien lo hizo de 2014 a 2024 en el Mundial de Rallies, dejando no pocos escombros. Los resultados en 2025 rozaron la vergenza, con Toyota aplastando al fabricante coreano desde Monte-Carlo hasta la fecha.

El ao que viene, el equipo coreano estar dirigido -o mejor dicho, pilotado- por Andrew Wheatley, mientras que Cyril Abiteboul y Franois-Xavier Demaison se harn cargo directamente del proyecto Genesis GMR-001 LMDh.

Por eso, las declaraciones de Cyril Abiteboul de hace unos das sobre el futuro de Hyundai en el WRC no deberan sorprender. Segn el presidente de la divisin de automovilismo del fabricante surcoreano, el nico camino a seguir ser mejorar el Hyundai i20 N Rally2, evitando as fabricar un nuevo coche que sustituya al actual i20 N Rally1.

"Tenemos un coche Rally2 y creo que no ser una carrera monomarca en los rallyes, al menos eso espero, as que los coches Rally2 existentes tendrn un papel", dijo el directivo con sede en Pars.

"Pero todas estas cosas no estn claras: es la misma categora, es otro tipo de clasificacin? Cmo podemos nivelar el rendimiento entre el nuevo coche de rally y el Rally2? Todas estas cuestiones estn muy abiertas en este momento, pero una vez que tengamos claridad podremos consolidar nuestros planes, posiblemente con una mayor evolucin y desarrollo de nuestro coche Rally2 para asegurarnos de que puede ser competitivo con este reglamento."

"Con un nuevo reglamento tcnico, este tren probablemente ya se ha ido, pero todava es posible asegurarnos de que tenemos una especificacin Rally2 actualizada para 2027".

"Probablemente todava tenemos un par de semanas para tomar esa decisin, pero la urgencia es entender cmo se estructurar el deporte con estos dos reglamentos tcnicos. Habr algn tipo de BoP o equivalencia tecnolgica entre los dos coches y cmo se lograr, para que podamos cumplir con los criterios tanto en trminos de regulacin y cumplimiento como en trminos de competitividad?"

Sin embargo, hay otro aspecto a tener en cuenta cuando se trata de Hyundai. Empezando por las palabras de Abiteboul, resulta chocante que el i20 N Rally2 sea un coche que dejarn de producir. El motor utilizado para el coche ya no es comercializado por el fabricante coreano y el proyecto Rally2, por lo que sabemos, cerrar.

Ergo, Hyundai se encuentra ahora sin coche para el futuro. La pregunta es: Necesitar realmente Hyundai un coche? Realmente querrn seguir compitiendo en el WRC despus de 2026? La apertura del programa LMDh con Genesis y el cambio de personal del WRC al WEC sugiere que 2026 podra ser concretamente la ltima temporada de Hyundai en el Campeonato del Mundo de Rallyes, y que Wheatley slo ha sido contratado para dirigir el equipo hasta el final de la ltima temporada con la normativa actual, habiendo tenido ya los coches fabricados y terminados.

De ser as, 2026 se presenta como un ao similar al actual para las tres tripulaciones contratadas por Hyundai. Y sera una verdadera lstima, porque estamos hablando de dos pilotos que tienen un Mundial de Pilotos en su palmars y de Fourmaux, un piloto que est creciendo y que sin duda puede ser considerado un excelente tercero en un equipo que quiere ganar.

M-SPORT TRAS LA ESTELA DE TOYOTA
Mientras Toyota ya ha desvelado sus planes, empezando a probar un coche ms parecido al que se pondr en pista a partir de 2027, M-Sport an no ha hecho nada oficial al respecto. En las ltimas semanas, sin embargo, la direccin que tomar el equipo britnico para el futuro ya parece menos nebulosa, y parece que seguir el camino elegido por Toyota.

Nada de actualizar el Rally2, sino ms bien la creacin de un nuevo coche que deber ocupar el lugar del actual Rally1. Una eleccin que en realidad es obligada, porque el Fiesta ha dejado de fabricarse y no tendra sentido seguir compitiendo con un modelo que ya no ser comercializado por Ford.

Por eso, construir un coche nuevo no slo tendr sentido desde el punto de vista de las prestaciones -tratando de mejorar un Ford Puma que era muy bueno al principio de la era hbrida, pero que se hundi ao tras ao-, sino tambin desde el punto de vista comercial. Tambin ser til contar con el apoyo de Ford Motorsport.

En mi opinin, [mejorar el coche de Rally2] es slo un paliativo. No es el futuro", dijo Millener a motorsport.com cuando se le pregunt si M-Sport considerara utilizar un coche de Rally2 en 2027.

Por qu bamos a perder un ao tratando de mejorar las especificaciones de nuestro coche de Rally2 y luego cambiar a un coche nuevo? Toyota slo estar presente en la primera mitad del ao, as que todava no veo cmo podramos introducirlo. Es una opcin, pero preferira invertir nuestro tiempo y dinero en un coche nuevo que tenga una larga vida til.

Millener dej entrever que M-Sport slo decidir si se compromete con el nuevo proyecto y cmo hacerlo cuando est claro qu direccin comercial tomar el campeonato.

"Slo podemos comprometernos cuando veamos qu direccin tomar el campeonato, as que si tienes una visin a 10 aos de quin podra comprar el promotor y crees en ello, entonces puedes tener la confianza para seguir adelante".

"En este momento, si me preguntaras si voy a invertir, sera difcil responder porque no s realmente qu va a pasar. El rally no va a desaparecer y las normas son bastante estrictas, as que sabemos lo que nos espera".

"Algunos aspectos nos gustan, otros no, pero al final la decisin ya est tomada, as que no perdamos ms energa intentando cambiar nada. Tenemos que dejar de hacerlo y empezar a estudiar con ms detalle cmo hacer que funcione. Sabemos que queremos hacerlo y llevamos ms de 20 aos en el mundo de los rallies".

Fuente: Motorsport.com
 
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