09/12/2025 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2025
CAMPEONATO WRC 2026: Equipos y Pilotos
Se marcha Ford?. M-Sport podra sustituir a la marca estadounidense con Lynk & Co.
El futuro de Ford en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) est en juego, y M-Sport, el equipo histrico de la marca estadounidense, podra estar preparando un cambio de paradigma para la era WRC27. Segn la revista italiana TuttoRally, Ford podra estar a punto de abandonar el WRC tras dcadas de historia, ya que M-Sport, de Malcolm Wilson, est explorando una nueva colaboracin con la empresa china Lynk & Co.
Segn tuttorally.news, la participacin de Ford en WRC27 se considera actualmente improbable. Varios factores apuntan a una desinversin gradual por parte de la marca estadounidense. La homologacin del actual Fiesta WRC2 est finalizando, y no hay indicios claros de un sustituto. Ford regresa a la F1 en 2026 como proveedor de motores para Red Bull, desviando recursos y atencin del mundo de los rallies. Simultneamente, la marca ha invertido fuertemente en camionetas Raptor para la competicin de rally-raid, un rea en cuyo desarrollo M-Sport tambin ha participado. La financiacin para el programa WRC se ha reducido progresivamente, lo que indica una falta de inters en este deporte.
ENTRADA CHINA AL WRC?
Con el futuro incierto de Ford, M-Sport busca activamente un nuevo fabricante. Segn la misma fuente, la sorpresa viene de Lynk & Co, una marca surgida del grupo chino Geely (propietario tambin de Volvo), que se ha forjado una slida trayectoria en el automovilismo. Lynk & Co domin el WTCR/TCR World Tour, ganando nueve ttulos en siete temporadas, demostrando ambicin y habilidad tcnica. El proyecto implicara que M-Sport desarrollara coches WRC27, pero con la carrocera y la marca de Lynk & Co, un modelo similar al que el equipo ha utilizado anteriormente con Bentley en GT. M-Sport se encuentra entre los posibles candidatos para los proyectos preliminares de WRC27, y Lynk & Co emerge como el nombre ms inesperado. La posible entrada de Lynk & Co en el WRC27, junto con el regreso confirmado de Lancia (con el nuevo Rally2 en el Rally de Montecarlo), se considera una seal muy positiva para la salud del Mundial. M-Sport garantizara que el equipo siga operando con ambiciones renovadas, incluso sin Ford. La llegada de un nuevo fabricante aportara frescura e inversin en un momento en que el campeonato se prepara para una nueva era tcnica.
Aunque an no es oficial, la informacin apunta a un escenario plausible: Ford podra estar cerrando su captulo en el WRC, pero M-Sport, con Lynk & Co, podra estar abriendo uno nuevo. Esta sera una transicin que preservara la experiencia y la estructura del equipo britnico, a la vez que introducira una marca consolidada en el automovilismo y una ambicin global. El mundo de los rallies est cambiando, y 2027 podra ser el ao en que se reescriban las reglas del juego.
Fuente:Autosport.pt