17/10/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CAMPEONATO MUNDIAL DE CROSS COUNTRY (W2RC)
5ta. ronda: Rallye Du Maroc 2025. Etapa 5: Erfoud – Erfoud (final)
COCHES: Nasser Al-Attiyah se salta la meta y pierde el Mundial ¡en el último metro!
El catarí se salta el Control Stop obligatorio tras el final de etapa, penaliza una hora... ¡¡y le cuesta el título, que va para Moraes!!. Se esperaba cualquier resolución posible del Rally de Marruecos: que ganara Al-Attiyah por puro ritmo, que ganara Moraes si la fiabilidad no acompañaba al de Dacia... pero lo que ha pasado realmente es inédito en la historia del rally raid porque el catarí de Dacia ha perdido el título Mundial ¡¡después de curzar la línea de meta!!
Cuando Dacia celebraba la victoria de Sebastien Loeb en el Rally de Marruecos (la segunda del galo en un rally del Mundial) y Nasser Al-Attiyah llegaba a meta con un crono que le otorgaba la tercera posición final, lo que le daba provisionalmente la corona mundial por cuarta vez desde que se corre bajo el formato W2RC... sucedió lo increíble.
El catarí, después de cruzar la bandera que marca el final del tramo en el punto de cronometraje, no se paraba en el siguiente punto, el Control Stop en el que el comisario registra su tiempo en el popularmente conocido como 'cartón'. Un control obligatorio (como se recoge en el artículo 44.2.3 del reglamento deportivo FIA) que, si no se respeta, supone sanción. Y ese castigo llegó minutos después de que pareciera que el título era para 'el de siempre'.
Una hora de penalización era el castigo que le imponían los comisarios de la prueba... suficiente para sacarle, por supuesto, del podio del rally y retrasarlo tanto que el título mundial viajaba a Brasil, al palmarés de Lucas Moraes (copilotado por el español Armand Monleón), que peleó hasta el último metro... con drama personal también incluido.
UN FINAL INSÓLITO
En l triunfo de Loeb en la carrera ha sido bastante holgado, con 5:43 sobre Lucas Moraes, al que la mecánica le jugó una mala pasada en la Power Stage (los últimos 30 km de la carrera), con la rotura de una transmisión. En ese momento todo parecía perdido para el de Toyota, pero aún tendría la grata sorpresa final de llevarse la corona mundial.
Un resultado por el que ni el brasileño ni nadie en el vivac hubiese apostado hace apenas dos carreras, cuando estaba fuera de todas las quinielas para la victoria. Sin embargo, su polémico triunfo en Portugal (desobedeciendo las órdenes de su equipo que apostaban por Henk Lategan) y la increíble jugada del destino en Marruecos han obrado el milagro para el de Toyota, que correrá el Dakar... ¡con un Dacia!
El triunfo de la etapa final ha sido para Seth Quintero, que se aprovechó de salir retrasado para llevarse la victoria. Pero ese logro habría sido para Henk Lategan de no haber mediado una avería idéntica a la que sufrió Moraes... y también en plena Power Stage, a menos de 30 km de la meta. Un final movido para Toyota.
Clasificación general final en coches
Rally de Marruecos
Sebastien Loeb (Dacia) - 15h 11:40
Lucas Moraes (Toyota) a 5:43
Nani Roma (Ford) a 6:15
Joao Ferreira (Toyota) a 6:19
Mattias Ekstrom (Ford) a 7:29
fuente:Marca.com