07/10/2020 - Campeonato Rally Raid - CROSS COUNTRY - Noticias
Rally de Andalucia 2020- Dia 1- final (coches)
Yazeed Al-Rajhi gana la primera etapa del Rallye de Andalucía con Carlos Sainz segundo y Cristina Gutiérrez quinta
Yazeed Al-Rajhi y Dirk von Zitzewitz han logrado la primera victoria de etapa de este Rallye de Andalucía 2020, cita previa al Dakar 2021, a los mandos de su Toyota Hilux V8. El saudita ha superado a todos los favoritos, siendo segundos los defensores de la corona dakariana Carlos Sainz/Lucas Cruz que adelantaron al final a Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel. Destaca además la quinta posición conseguida por Cristina Gutiérrez/Ignacio Santamaría a los mandos del Mini All4Racing.
El rally ha comenzado con un pequeño contratiempo esta mañana, dado que la superespecial ha tenido que ser cancelada por un problema en el sistema del ‘timing’. De esta manera, la acción ha empezado directamente con una especial de 168 kilómetros cronometrados –en realidad iban a ser 258 inicialmente, pero ha sido acortada porque ha empezado demasiado tarde debido a un retraso–.
Carlos Sainz ha tenido que abrir pista en la primera prueba del Rally de Andalucía, sin embargo no se le ha visto sufrir mucho, así como tampoco por la inactividad. En los primeros kilómetros sí se ha visto superado por varios pilotos –marchaba sexto en el punto kilométrico 66–, pero en los compases finales ha apretado las clavijas a su Mini y ha finalizado segundo, a sólo 1:47 minutos del vencedor, Yazeed Al-Rajhi.
Unas horas después de que tuviera lugar la etapa prólogo y después de que las motos hubieran acabado esta primera etapa, pasada la una de la tarde arrancaron los coches así como los Side by Side. Salían en orden de dorsal de modo que Sainz fue el primero en tomar la salida seguido de Al-Attiyah, Peterhansel, Yazeed Al-Rajhi y Mathieu Serradori. No obstante, desde el principio hubo novedades ya que la organización decidió cancelar los tiempos de la etapa prólogo por irregularidades en el procedimiento de salida y recortó la etapa 1 de 258 a 169,5 kilómetros al haber empezado más tarde de lo previsto.
En el WP1 tras 34 kilómetros era Al-Attiyah el que tomaba la delantera seguido a cinco segundos de Al-Rajhi, con Peterhansel a 32 y Sainz a 57, este con la desventaja de abrir pista y no tener a nadie que le limpiara carretera. A medio minuto de ‘Matador’ se ubicaba Serradori con su Century Buggy con el que ya causó sensación en el Dakar 2020. Gutiérrez, por su parte, lograba un buen comienzo colocándose décima por delante de Félix Macías, Erik van Loon, Ronan Chabot, Jérome Pelichet, Christian Lavieille o Isidre Esteve.
Unos 32 kilómetros más adelante estaba ubicado el WP2 (66km) en el cual Al-Attiyah aumentaba su ventaja con Peterhansel hasta 1:03 y con Sainz hasta 1:29. Ten Brinke lograba adelantar a Peterhansel mientras que Al-Rajhi cedía tiempo. Tras Serradori se colocaban van Loon, Chabot, Lavieille y Esteve en su Toyota Hilux V8.
Al-Attiyah trataba de mantener la ventaja, pero en el WP3 (102km) Peterhansel subía el listón, reduciendo la diferencia entre ambos. Cuando Sainz y Al-Attiyah alcanzaron el WP4 (136km) ‘Matador’ le había recortado nada menos que 48 segundos en 34 kilómetros, de modo que les separaban unos 53 segundos. Entonces Al-Rajhi, quien había pasado desapercibido hasta entonces, también exprimió a tope su Hilux y pasó por el WP4 59 segundos por delante de Al-Attiyah y 1:52 por delante de Sainz, quien a su vez había adelantado a Peterhansel.
El francés, que en esta ocasión iba con un Mini JCW Rally en lugar del JCW Buggy, tuvo un mal final de etapa cuando falló el trapecio delantero derecho de su coche, de manera similar a como le pasó a Gutiérrez en la etapa prólogo. También Denis Krotov en otro de los coches oficiales de X-Raid sufrió problemas.
Pero, quizás uno de los detalles más sorprendentes de la jornada ha sido la quinta posición de Cristina Gutiérrez. En su debut con el Mini All4 Racing, la burgalesa ha superado a todos sus compañeros con la misma montura y sólo se ha visto superada por el Mini JCW Buggy de Sainz, mucho más prestacional. Además, se ha quedado a sólo tres segundos del Toyota de Ten Brinke, en lo que ha sido un más que meritorio debut con el vehículo de X-Raid.
Al final de la etapa Al-Rajhi se llevó la victoria con un tiempo de 2:05:34, 1:47 por delante de un Sainz que remató el día como él sabe hacer, consiguiendo adelantar a Al-Attiyah por 26 segundos. Ten Brinke acabó cuarto a 6:56, mientras que tres segundos detrás del holandés aparecía nada menos que Gutiérrez firmando un sensacional quinto puesto. La burgalesa, a los mandos del All4Racing de años anteriores, lograba a superar a nombres como Serradori, van Loon, Peterhansel, Chabot, Esteve, Yasir Seaidan o Christian Lavieille, entre otros. Félix Macías lograba colarse también en el Top 10 al ser octavo con su Hilux.
ETAPA 1 DE FINAL PROVISIONAL-AUTO 🚙
1. Yazeed Racing (MÁS TARDE) 📷
2. Carlos Sainz (ESP)) 1'47 ''
3. N. Al-Attiyah (QAT) +2,13
ETAPA DE FINAL PROVISIONAL 1-T3 / T4
1. Aron Domżała (POL) 📷
2. G. Farres (ESP)) 10 ''
3. R. Carnero (PRT) + 4'07 ''
ampliaremos...