27/12/2021 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 5 dias
Dakar Future - Un coche hbrido para Oreca
Oreca es uno de los grandes nombres de la resistencia y pretende serlo tambin del Dakar. El fabricante de los chasis de coches tan exitosos como los Toyota ganadores de Le Mans (incluido el de Fernando Alonso) o los Cadillac de Daytona (y que construir tambin el futuro hypercar de Alpine) se pasar ahora a la arena del desierto.
Oreca est inmersa en el desarrollo de un coche hbrido para iniciarse en los raids, un campo nuevo para la empresa francesa. Segn ha desvelado el fabricante francs el vehculo est en fase de construccin y se pretende que pueda iniciar el trabajo sobre el terreno en la primavera de 2022, con tiempo suficiente para afinarse de cara al Dakar 2023, donde podra ser ya de la partida.
Tren de rodaje hbrido
Oreca ha optado por un sistema de propulsin alternativo, eficiente pero menos complejo que el del Audi RS Q e-tron, que ser el primer coche en inscribirse en la categora de energas alternativas. En su caso se trata de una motorizacin hbrida convencional, donde el coche se mueve con gasolina y un motor de explosin asistido por un MGU elctrico que aporta potencia y par adicionales.
El motor del Oreca del Dakar ser un cuatro cilindros turbo de dos litros de cilindrada y 200 caballos, mientras que la mquina elctrica aportar un pico de 80 kW (es decir, otros 110 CV), adems de mejorar el par a bajas vueltas (importante, por ejemplo, en dunas). Una motorizacin que ya se est probando en el banco de rendimiento.
Con este grupo propulsor Oreca espera conseguir el mismo rendimiento que los coches punteros (que este ao ya estar por debajo de los 400 caballos), pero con la mitad de emisiones de CO2.
Dakar Future: el camino hacia un raid limpio
El ao pasado ya se pusieron las bases del futuro del Dakar como una competicin sostenible y este ao ya se estn viendo los primeros proyectos reales, como el caso de Audi o el uso de combustibles sintticos o ecolgicos en equipos de primera fila como BRX que permitirn reducir notablemente sus emisiones netas.
Pero el Dakar Future va ms all, ya que en 2023 permitir la entrada en competicin de vehculos de hidrgeno (Cyril Despres y Guerlain Chicherit estn desarrollando proyectos en este sentido) y en 2026 todos los coches punteros deberan ser cien por cien limpios, para en 2030 disputar el primer Dakar cero emisiones, con todos los vehculos sostenibles. Al menos ese es el plan de ASO y la FIA.
Fuente:Marca.com