27/12/2021 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Dakar 2022: Cuenta regresiva: Faltan 5 dias
Los ambiciosos planes de Audi para el Dakar. Dream Team..!!
Tal y como os comentamos hace meses, veremos un Audi en el Dakar del ao que viene. La marca de los cuatro aros competir por primera vez en el famoso Rally Dakar en 2022 con el innovador prototipo Audi RS Q e-tron, una bestia que combina el sistema de propulsin elctrico con un convertidor altamente eficiente que recarga la batera de alto voltaje durante la conduccin.
Despus de numerosos xitos internacionales en mltiples categoras, Audi regresa a los rallies, una disciplina que marc el inicio de su exitosa historia en el mundo del motor y donde la marca present la revolucionaria traccin quattro en 1981. Tal y como puedes imaginar, al elegir un coche para el Rally Dakar propulsado por energas alternativas, Audi se enfrenta a las condiciones ms extremas.
El Audi RS Q e-tron equipa un potente sistema de propulsin elctrico con una batera de alto voltaje que se puede recargar segn sea necesario durante la conduccin utilizando un motor TFSI de alta eficiencia como conversor de energa.
En realidad este coche elctrico es curioso y es que a bordo del Audi RS Q e-tron se instala el motor TFSI procedente del DTM, que forma parte de un sistema convertidor de energa encargado de recargar la batera de alto voltaje durante la conduccin. El motor funciona en un rango especialmente eficiente de entre 4.500 y 6.000 rpm, lo que permite un consumo especfico muy por debajo de los 200 gramos por kWh. El sistema de propulsin del Audi RS Q e-tron es elctrico. Tanto en el eje delantero como en el trasero se instala una unidad motor-generador (MGU) como las que utiliza el actual Audi e-tron FE07 desarrollado por Audi Sport para la temporada 2021 de la Frmula E.
Una tercera unidad MGU con idntico diseo forma parte del convertidor de energa y se utiliza para recargar la batera de alto voltaje mientras se conduce. Adems, el vehculo cuenta con un sistema de recuperacin de energa durante la frenada. La batera pesa alrededor de 370 kilogramos y tiene una capacidad de 50 kWh. La potencia mxima del sistema de propulsin elctrico es de 500 kW (680 CV). La organizacin del Rally Dakar todava est ultimando la potencia que se podr utilizar durante la carrera.
El Audi RS Q e-tron solo necesita una marcha adelante. Al igual que en los vehculos elctricos de la marca no existe una conexin mecnica entre los ejes delantero y trasero. El software desarrollado por Audi se encarga de distribuir el par entre los ejes, haciendo la funcin de un diferencial central virtual configurable libremente, lo que tiene el efecto secundario positivo de permitir ahorrar el peso y el espacio que habran requerido los ejes de transmisin y un diferencial mecnico.
Visualmente, el Audi RS Q e-tron tambin es muy diferente al resto de los prototipos del Dakar con sistemas de propulsin convencional. El vehculo tiene un aspecto futurista y cuenta con muchos elementos de diseo caractersticos de la marca.
Audi es el primer fabricante de automviles que luchar por la victoria en la clasificacin general del mtico Rally Dakar con un vehculo equipado con un sistema de propulsin electrificado, lo que supone una revolucin energtica en las pruebas de raids.
Para afrontar este ambicioso proyecto, Audi Sport ha configurado una alineacin con tres ilustres equipos de pilotos.
Carlos Sainz/Lucas Cruz (Espaa), Mattias Ekstrm/Emil Bergkvist (Suecia) y Stphane Peterhansel/Edouard Boulanger (Francia) competirn para Audi en el rally ms duro del mundo, que se disputar del 2 al 14 de enero de 2022.
Obtendrn la gloria?
Fuente:Autonacion.com