Información Tuerca
Volver domingo 28 de abril de 2024  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
18/01/2024 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Estadisticas: Quin ha ganado ms veces el Rally Dakar?
Listado de los pilotos ganadores ao por ao: coches, motos, quads, ssv y camiones

El Rally Dakar 2024 ser la 46 edicin de la carrera ms dura del mundo. En casi cinco dcadas de competicin miles de pilotos han probado suerte en tres de los cinco continentes, pero slo algunos han conseguido no solo ganarlo, sino convertirse en leyendas del automovilismo y el motociclismo.

Peterhansel, Al-Attiyah, Despres, Neveu, Chagin, Loprais... son las grandes nombres de las tres categoras principales (coches, camiones y motos) a los que ms recientemente se han unido los dominadores de los quads y SSV. Tambin espaoles como Sainz, Roma o Coma tienen un sitio de privilegio en el panel histrico del Rally Dakar.

STPHANE PETERHANSEL MXIMO GANADOR DEL RALLY DAKAR
La categora de coches tiene un dominador histrico por excelencia: Stphane Peterhansel. El francs, adems de ser el piloto que ms triunfos atesora en todas las categoras (14) es el que ms veces ha ganado en coches... con diferencia.

Al menos, de momento. Porque sus ocho touareg son una marca an lejos del alcance de Nasser Al-Attiyah, que con sus dos ltimas victorias consecutivas ya es segundo en la clasificacin histrica, con cinco ttulos. En manos del catar est acercarse an ms a la referencia histrica, algo que a buen seguro va a lograr en el futuro.

Dos espaoles han inscrito su nombre en el palmars de la categora reina del Dakar: Carlos Sainz, que ha ganado en tres ocasiones (2010, 2018 y 2020) y Nani Roma, vencedor en 2014 en coches y en 2004 en motos y uno de los nicos tres hombres (junto a Peterhansel y Hubert Auriol) que han ganado sobre dos y cuatro ruedas.

Pilotos con ms triunfos en coches
Stphane Peterhansel - 8 victorias.
Nasser Al-Attiyah - 5 victorias.
Ari Vatanen - 4 victorias.
Carlos Sainz - 3 victorias.
Ren Metge - 3 victorias.
Pierre Lartigue - 3 victorias.

PETERHANSEL, TAMBIN EN MOTOS
Stphane Peterhansel tambin es el rey del Dakar histrico en la categora de motos. Siempre con Yamaha, el francs se impuso en seis ediciones, dominando durante prcticamente toda la dcada de los noventa. Adems, logr algo muy raro en la historia del Dakar: un triplete (1991-92-93).

Otros tres grandes nombres se quedaron a las puertas de igualar a la leyenda francesa. Dos de ellos compatriotas suyos (Cyril Neveu y Cyril Despres) y un espaol, el gran Marc Coma (ganador en 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015). De los pilotos actualmente en competicin solo Toby Price y Kevin Benavides son mltiples campeones, con dos touareg cada uno.

Pilotos con ms triunfos en motos
Stphane Peterhansel - 6 victorias.
Cyril Neveu - 5 victorias.
Cyril Despres - 5 victorias.
Marc Coma - 5 victorias
Edi Orioli - 4 victorias.
Richard Sainct - 3 victorias.

QUADS: DOMINIO ARGENTINO... DE MOMENTO
Los quads han sido tradicionalmente coto privado de los pilotos sudamericanos, especialmente los argentinos. De las 15 ediciones disputadas en siete se ha impuesto un 'albiceleste'. El ltimo, Manuel Andujar en 2021, aunque si hay un apellido ilustre en la categora, ese es el de Patronelli.

Los dos hermanos, Marcos y Alejandro, se reparten cinco ttulos: tres para el primero y dos para el segundo. Aunque se rumore sobre una posible vuelta para el Dakar 2024, finalmente no estarn en la lnea de salida... y puede que haya sido su ltima oportunidad.
Sin embargo, el 'coco' moderno es el francs Alexandre Giroud (el nico ganador de ese pas), dominador de las dos ltimas ediciones y favorito indiscutible tambin este ao (aunque llega tocado tras una lesin).

Pilotos con ms triunfos en quads
Marcos Patronelli - 3 victorias.
Ignacio Casale - 3 victorias.
Alejandro Patronelli - 2 victorias.
Alexandre Giroud - 2 victorias.

SSV: CHALECO LPEZ, LEYENDA DE CHILE
En su gua histrica la organizadora de la carrera, ASO, slo otorga la condiciones de vencedores a los ganadores de la categora T3. Junto a los quads son los vehculos con menos bagaje histrico, pero en siete aos ya ha habido tiempo para coronar a un dominador.

El chileno Chaleco Lpez, que dio sus primeros pasos en motos, es el nico mltiple campen de la categora, con victorias en 2019, 2021 y 2022. Casey Curry (2020) y Austin Jones (2023) son los dos hombres que llevaron el touareg a Estados Unidos mientras que Reinaldo Varela y Leandro Torres (este ltimo, el primer ganador de la categora) triunfaron para Brasil.

Pilotos con ms triunfos en SSV
Chaleco Lpez - 3 victorias.
Leandro Torres - 1 victoria.
Casey Currie - 1 victoria.
Reinaldo Varela - 1 victoria.
Austin Jones - 1 victoria.

CAMIONES: EL IMPERIO RUSO
Los camiones son un clsico del Dakar. Los gigantes del desierto forman parte de la carrera desde su segunda edicin y, por tanto, ha dejado muchos nombres legendarios.

Pero ha sido en el siglo XX donde una fuerza ha dominado con mano de hierro la categora,. El equipo ruso de Kamaz se ha impuesto en 18 de las 23 ediciones disputadas desde el 2000 (teniendo en cuenta que en la ltima no pudieron participar a consecuencia del conflicto con Ucrania -como tampoco harn en 2024- ).
Quin ha ganado ms veces el Rally Dakar? Lista de los pilotos ganadores ao por ao: coches, motos...

Vladimir Chagin es el zar de los camiones con siete ttulos, seguido por Karel Loprais con seis (cuya dinasta sigue actualmente su hijo Ales). Edouard Nikolaev, heredero de Chagin al frente de la armada rusa, cierra el podio histrico con cuatro coronas.

Pilotos con ms triunfos en camiones
Vladimir Chagin - 7 victorias.
Karel Loprais - 6 victorias.
Edouard Nikolaev - 4 victorias.

Fuente:Marca.com

 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋