15/02/2024 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2024
2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Shakedown (WRC1)-(WRC2)
ADELANTO: Esapekka Lappi fue el ms rpido en el shakedown, Oliver Solberg en los WRC2
El shakedown de la nica prueba nevada del WRC estuvo marcado por el mejor tiempo de Esapekka Lappi. El shakedown del Rally de Suecia 2024 tuvo lugar este jueves 15 de febrero por la maana. La temperatura exterior de 0 grados dej helado al finlands Esapekka Lappi (Hyundai), que marc el mejor tiempo en su cuarta pasada.
En una prueba en la que no haba competido en 2023, Adrien Fourmaux (M-Sport Ford) demostr su capacidad de adaptacin marcando el segundo mejor tiempo.
En su primera salida en una prueba del WRC en 2024, el bicampen saliente Kalle Rovanper (Toyota) registr el cuarto mejor tiempo, detrs del ganador del Rally de Suecia de 2023, Ott Tnak (Hyundai) y por delante del ganador de Montecarlo en ltimo lugar. Enero, Thierry Neuville (Hyundai).
El shakedown entre los corredores de WRC2 estuvo dominado por Oliver Solberg, 3,7 s ms rpido que Fabrizio Zaldivar. Solberg fue el primer coche de Rally2 en pasar el shakedown y los que iban detrs se sorprendieron al encontrar tantos agujeros en los bancos de nieve y nieve suelta en medio de la carretera. Al lado de la lnea de meta, despus de Solberg, estaba Sami Pajari: [Es] realmente complicado. No s si fue Oliver o quin, pero todos los bancos de nieve estaban en medio de la carretera!
Para el campen del WRC2 de 2022, Emil Lindholm, fue ms de lo mismo: Haba muchos agujeros en los bancos de nieve, no s quin hizo eso. Y luego nieve por toda la carretera desde los hoyos.
WRC1: LA RACHA FINAL DE LAPPI MARCA EL RITMO DEL SHAKEDOWN DE SUECIA
Esapekka Lappi fue el ms rpido en el shakedown del Rally de Suecia, su primera prueba del Campeonato Mundial de Rally desde que volvi a una campaa a tiempo parcial para 2024.
Los tres mejores tiempos se establecieron en la cuarta y ltima pasada del shakedown para los coches de Rally1, beneficindose del barrido de la carretera que quit la nieve suelta.
Pero cuando las condiciones eran ms equitativas, era el vigente campen del mundo Kalle Rovanper quien pareca ms rpido. Sin mostrar signos de oxidacin despus de perderse el Rally de Montecarlo que abri la temporada, Rovanper arras en la primera pasada para ir 2,4 segundos ms rpido que los dems.
Al final, el vigente campen del mundo fue usurpado por tres de los cuatro pilotos que realizaron una cuarta pasada de etapa, siendo el primero de ellos Lappi.
Un poco de pinball aqu y all con los bancos, dijo Lappi sobre su primera prueba. "Pero supongo que esa es la manera de hacerlo, al menos en las partes estrechas".
Adrien Fourmaux estaba a solo seis dcimas de segundo del punto de referencia de Lappi en el auto M-Sport lder, mientras que Ott Tnak estaba a ocho dcimas del primer puesto en tercer lugar.
Quizs lo ms preocupante para la competicin es que el descanso adicional fuera de temporada para el cuarto clasificado, Rovanper, parece dejarlo ms renovado y con muchas ganas de volver a ponerse en marcha.
Para ser honesto, es bueno estar de regreso, dijo Rovanper. No ha sido un descanso largo pero, seguro, sientes que tienes ms ganas de volver. Esperemos que el tiempo este fin de semana est de nuestro lado y que por una vez empecemos desde atrs y podamos disfrutar y conseguir un buen resultado.
El ganador del Rally de Montecarlo, Thierry Neuville, fue el quinto ms rpido, encontrando 14 segundos entre su primera y segunda pasada.
Estuvieron en juego dos factores: Neuville fue el primer coche en llegar al shakedown y tuvo que barrer toda la nieve suelta. Pero tambin hubo una solucin inusual a un problema no del todo infrecuente dentro de la cabina del Hyundai i20 N Rally1 del lder del campeonato.
El casco del copiloto Martijn Wydaeghe sufri un fallo en el intercomunicador, por lo que el copiloto de Neuville se llev el micrfono de su auricular de tramo a la boca con la mano izquierda, mientras manejaba las notas con la mano derecha.
"[Comenz] dos minutos antes de la salida", dijo Neuville sobre el problema del intercomunicador. A veces poda orlo, pero no fue fcil para l, fue un verdadero desafo.
Pero para Neuville, el desafo de ser el primero en salir maana es mayor. Cuando se le pregunt si le esperaba un fin de semana difcil, simplemente respondi: "Lo ser".
La principal amenaza de Toyota en la batalla por el campeonato de pilotos, Elfyn Evans, fue cuatro segundos ms lento que el punto de referencia de Rovanper. Fue el segundo coche en llegar a la etapa, como lo ser durante todo el viernes, y en el shakedown dedujo que si ocurre algo as [el viernes], no ser fcil.
El tercer Toyota de Takamoto Katsuta estaba a 0,6 segundos del segundo GR Yaris Rally1. Conduca bastante mal, pero el auto funcionaba bien, fue la evaluacin honesta de Katsuta.
Grgoire Munster, en el segundo Ford Puma, mejor hasta el octavo puesto en su ltima tanda despus de mezclarse con el pelotn WRC2 durante sus pasadas iniciales y luchar por adaptarse en su primera vez sobre nieve con un coche de Rally1.
"En todas las secciones rpidas fui demasiado lento y en las tcnicas a veces fui demasiado rpido y me met en los bancos de nieve, por lo que no fui demasiado eficiente", dijo Munster.
Clasificacion WRC1
1.Lappi Esapekka-Ferm Janne Hyundai i20 N Rally1 2'45"9/10
2.Fourmaux Adrien-Coria Alexandre Ford Puma Rally1 2'46"5/10
3.Tnak Ott-Jrveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 2'46"7/10
4.Rovanper Kalle-Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 2'47"2/10
5.Neuville Thierry-Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 2'48"8/10
6.Evans Elfyn-Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 2'49"9/10
7.Katsuta Takamoto-Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 2'50"5/10
8.Munster Grgoire-Louka Louis Ford Puma Rally1 2'52"1/10
WRC2: OLIVER SOLBERG EN LOS WRC2
El shakedown entre los corredores de WRC2 lo gan Oliver Solberg, 0,6 segundos ms rpido que el Toyota GR Yaris Rally2 de Georg Linnama.. Solberg fue el primer coche de Rally2 en pasar el shakedown y los que iban detrs se sorprendieron al encontrar tantos agujeros en los bancos de nieve y nieve suelta en medio de la carretera.
Al lado de la lnea de meta despus del primer pase de Solberg estaba Sami Pajari: [Es] realmente complicado. No s si fue Oliver o quin, pero todos los bancos de nieve estaban en medio de la carretera!
Para el campen del WRC2 de 2022, Emil Lindholm, fue ms de lo mismo: Haba muchos agujeros en los bancos de nieve, no s quin hizo eso. Y luego nieve por toda la carretera desde los hoyos.
Mikko Heikkil, que gan la clasificacin nacional finlandesa del Rally de Laponia rtica que Toyota haba utilizado como calentamiento previo al evento para Suecia, fue el tercero ms rpido entre los corredores del WRC2, a 3,2 segundos del punto de referencia de Solberg.
Clasificacion WRC2
1.Solberg Oliver-Edmondson E. koda Fabia RS Rally2 2'56"1/10 1-WRC2
2.Linname Georg-Morgan James Toyota GR Yaris Rally2 2'56"7/10 2-WRC2
FUENTE: aUTOHEBDO/DIRTFISH