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15/02/2024 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2024
2da. fecha: Rallye of Sueden 2024: Dia 1- ES1- final (WRC1)
Tres Toyota entre los tres primeros puestos con Kalle Rovanperä líder

Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1) fueron los más rápidos en la primera súper especial del Rally de Suecia, superando a Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid) por 1,4 segundos, con Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota Gr Yaris Rally1 Hybrid) en tercer lugar, a 2,0 s.

Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid) fueron cuartos con 2,1 segundos, empatados con Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 Hybrid). Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai I20 N Rally1 Hybrid) le siguieron con 2,7 segundos y Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1) con 4,6 segundos. Grégoire Munster/Louis Louka (Ford Puma Rally1 Hybrid) cedieron 8,4 segundos, y pronto fueron seguidos por los mejores del RC2, Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Skoda Fabia RS Rally2) que vencieron a Nikolay Gryazin/Konstantin Aleksandrov (Citroen C3 Rally2) en 3,4 s.

Para Thierry Neuville, comenzaron los primeros síntomas de falta de agarre: “Tenemos que trabajar un poco en el coche para encontrar más agarre. Hay muchas intersecciones y tuvimos que encontrar los puntos de frenado correctos y tuve algunas dificultades”.

Elfyn Evans dijo que el agarre era bastante variable: "Probablemente no fui lo suficientemente valiente, me perdí un poco la trayectoria, pero está bien".

Ott Tänak se quedó atrapado en el arnés: "En la primera curva, mi cabeza se quedó atrapada en el otro lado del arnés, por lo que me dolió un poco".

Adrien Fourmaux se mostró satisfecho: “He pilotado bastante bien en esta etapa. El agarre fue bastante variable. Estoy bastante satisfecho con mi forma de conducir”.

Para Kalle Rovanperä: “Siempre va bien cuando el tiempo va en esta dirección. Fué un buen comienzo. Éste siempre es complicado. Nunca es fácil evaluar el nivel de agarre” y finalmente Esapekka Lappi se sorprende: “Tuve la impresión de que iba bien, no lo sé. Creo que esto demuestra que no teníamos suficiente agarre”, dijo sobre perder 4,6s en 5,16 km.

ROVANPERÄ LIDERA EL TRÍO DE TOYOTA EN SUECIA
Kalle Rovanperä ha tomado una temprana ventaja en el Rallye de Suecia, mientras que su compañero del Campeonato del Mundo de Rallyes Esapekka Lappi quedó sorprendentemente fuera de ritmo y quedó séptimo.

Tanto el actual campeón del mundo como el piloto a tiempo parcial de Hyundai disputarán su primera prueba del WRC de la temporada en Suecia, por lo que, sobre el papel, tienen una posición ideal en la carretera para evitar barrer la nieve suelta.

Esa ventaja fue aprovechada al máximo por Rovanperä, que lideró un Toyota 1-2-3 en el primer partido del Umeå Sprint el jueves por la noche por 1,4 segundos de Takamoto Katsuta.

Rovanperä respetó el desafío del escenario para los espectadores: "Éste siempre es complicado, es un lugar realmente difícil porque está muy helado", dijo. “Nunca es fácil juzgar el agarre, pero estuvo bien.

"Mañana debería ser aún más divertido", concluyó, de manera un tanto siniestra.

Evans estaba a dos segundos del ritmo de su compañero de equipo campeón del mundo y admitió que sonaba como un disco rayado: "Probablemente no sea lo suficientemente valiente", dijo. “¡Supongo que ya he usado esa línea varias veces! Pero todo bien”.

Ott Tänak y Adrien Fourmaux empataron en el cuarto mejor tiempo; Fourmaux se abrió de par en par y chocó con su Ford Puma contra varios bancos de nieve, pero todavía estaba a sólo 2,1 segundos del punto de referencia de Rovanperä.

Como primer coche en salir a la carretera, Thierry Neuville esperaba tener problemas en la primera etapa del rally. Ese miedo se hizo realidad en la primera especial, terminando a 2,7 segundos del ritmo y expresando preocupación por la cantidad de tracción que su Hyundai i20 N Rally1 era capaz de generar.

“Para ser honesto, no tengo el poder sobre el terreno”, dijo Neuville. "Tenemos que trabajar un poco en el coche para conseguir más tracción mañana".

Se esperaba que su compañero de equipo Lappi fuera el líder de Hyundai, dada su óptima posición en la salida. Por eso se sorprendió cuando sólo consiguió el séptimo mejor tiempo, principalmente del propio hombre.

“Sí, yo también”, respondió Lappi cuando se le preguntó si estaba sorprendido por su pérdida de tiempo. "No sé. Supongo que demuestra que no tenemos suficiente agarre”.

Grégoire Munster fue octavo con el segundo M-Sport Puma. Sin experiencia sobre nieve con motos de Rally1, su único objetivo este fin de semana es terminar.

"Viendo los tiempos que corren, no es tan bueno, pero es normal", dijo Munster. "Tenemos cuatro pases en esta etapa, así que mejoraré el Barn Arena para los espectadores".

El favorito local, Oliver Solberg, estuvo a la altura de las expectativas al arrasar con la parrilla de WRC2 en el Umeå Sprint, ganando la corta etapa para espectadores de 3,2 millas por tres segundos.

El siguiente mejor clasificado fue el actual campeón de WRC3, Roope Korhonen, que disputará esta semana la tercera participación en su carrera en WRC2. Su Toyota GR Yaris Rally2 fue 0,4 segundos más rápido que el Citroën C3 de Nikolay Gryazin.

Algunos de los conductores al volante del ejército de coches de clientes de Toyota quedaron decepcionados con sus esfuerzos.

Sami Pajari, que consiguió un podio en su debut en WRC2 en Suecia el año pasado, estaba empatado en el cuarto puesto con el piloto del Škoda Fabia RS, Fabrizio Zaldivar, y estaba descontento con su propia conducción.

"De alguna manera estaba muy resbaladizo en las entradas de las curvas", dijo Pajari, "así que básicamente perdí un par de curvas, así que no estoy tan contento".

En quinto lugar, Georg Linnamäe sintió que no estaba obteniendo toda la potencia de su propio Yaris Rally2: "Perdimos algo de potencia por alguna razón", dijo Linnamäe al final de la etapa, haciendo su primera aparición en WRC2 después de varios años con un Volkswagen Polo GTI. R5.

“Así que, con suerte, podremos solucionarlo de alguna manera nosotros mismos. No entiendo. Básicamente, al principio, en la primera recta, sentí que el pop-off se abría mucho”.

Emil Lindholm, campeón del WRC2 de 2022, comenzó su campaña de 2024 con un séptimo mejor tiempo, expresando asombro por los esfuerzos de Solberg para marcar el ritmo y admitiendo que no había esforzado lo suficiente.

"Es una gran brecha para Oliver, eso es seguro", dijo Lindholm. “Se ha divertido mucho allí, por lo que puedo ver. El agarre es increíblemente alto, no esperaba algo así”.

Mikko Heikkilä, ganador del Rally de Laponia Ártica a principios de este mes, que muchos pilotos habían utilizado como prueba de preparación para el Rally de Suecia, fue octavo más rápido en WRC2. Detrás de él en la clasificación general estaba la novena y última máquina de Rally1 de Lorenzo Bertelli, que alquila un GR Yaris Rally1 de fábrica esta semana. Fue 17º más rápido en la primera especial con espectadores.

Clasificación General tras ES1
1.Rovanperä Kalle-Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 3'18"3/10
2.Katsuta Takamoto-Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 +1"4/10
3.Evans Elfyn-Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 +2"0/10
4.Tänak Ott-Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 +2"1/10
=.Fourmaux Adrien-Coria Alexandre Ford Puma Rally1 +2"1/10
6.Neuville Thierry-Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 +2"7/10
7.Lappi Esapekka-Ferm Janne Hyundai i20 N Rally1 +4"6/10
8.Munster Grégoire-Louka Louis Ford Puma Rally1 +8"4/10


fuente:Autosport.pt/Dirthfish
 
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