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25/02/2024 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2024
Temporada 2024- Reportaje
Es casi la hora de tomar una decisin para el futuro del Campeonato Mundial de Rally.

El jefe de Hyundai desea la tentacin del Rally 2 del WRC. Reemplazar realmente el Rally2 al Rally1 como base para la mxima categora del Campeonato Mundial de Rally?. Ese debate ha estado latente durante las dos primeras rondas de la temporada, pero est llegando a ebullicin. Se espera que el Consejo Mundial del Deporte de Motor emita el veredicto sobre la direccin que tomar el mximo nivel del deporte el 28 de febrero, tras una deliberacin de tres meses por parte del grupo de trabajo del WRC.

Un hombre muy interesado en que se resuelva el debate es el nuevo director de carreras para clientes de Hyundai, Benot Nogier. Est a cargo de establecer la estrategia de desarrollo del i20 N Rally2 de la marca. En menos de 12 meses, ese coche podra ser la mquina en la que Hyundai deposita sus esperanzas en el WRC. Si el coche de Rally2 de la marca va a estar preparado para ese desafo, Nogier necesita saber cmo sern las regulaciones de 2025. Ahora.

"Todos estamos esperando a dnde ir esta regulacin del Rally2", dijo Nogier a DirtFish. Esto ser crucial para entender cul ser el futuro de la categora y luego decidiremos cmo procederemos [con el desarrollo del i20 N Rally2].

El siguiente paso para nosotros en trminos de homologacin es proporcionar cinco comodines ms, es decir, cinco evoluciones ms en el coche y tenemos que proponerlas todas al mismo tiempo. Entonces [la decisin de la FIA] es extremadamente crucial para esa eleccin. Seguramente si la categora cambia, si el objetivo cambia, esto influir en nuestras elecciones.

Simplemente separar el Rally1 y llevar el Rally2 a la cima de la pirmide de rallyes de la FIA se ha considerado una solucin rpida y sencilla en algunos sectores. Cada uno de los equipos oficiales actuales del WRC (Toyota, Hyundai y M-Sport Ford) tiene un coche homologado listo para funcionar, y Citron y koda tambin pueden unirse a la fiesta con sus mquinas de Rally2, si as lo desean. Los costos se reduciran drsticamente y la profundidad de la competencia aumentara dramticamente de la noche a la maana. La solucin, seguramente, nos est mirando directamente a la cara?.

No segn Nogier, que adopta una visin mucho ms prctica. La cuestin de cmo los equipos de fbrica cambiaran lo que, en esencia, es una frmula de movilizacin de clientes, preocupa al francs.

"Creo que es difcil mezclar clientes y equipos oficiales en el mismo campeonato". dijo Nogier, que trabaj en Peugeot mientras el Intercontinental Rally Challenge estaba en auge, una serie que se desarroll entre 2006 y 2012 con equipos oficiales y de clientes compitiendo entre s.

Nogier continu: Todo el mundo debe tener cuidado de no destruir lo que es el Rally2. Quizs parezca demasiado simple decir que el Rally2 puede reemplazar al Rally1 porque tenemos muchos [coches de Rally2 en el mercado]. El Rally2 funciona actualmente porque ha sido creado y respeta el enfoque comercial del deporte. Esto no es en absoluto lo que hace un equipo de fbrica, porque slo se centran en el resultado y no en el dinero que gastan.

Encargado de gestionar los programas para clientes de rallyes y carreras de Hyundai, Nogier es muy consciente de cmo el gasto de fbrica en Rally2 podra alejar a los clientes del programa de la marca coreana, socavando el propsito previsto de la categora.

Razon: Si tomamos el ejemplo de koda [durante el IRC], se centraron tanto en el proyecto oficial con el [Fabia] S2000 que su programa de clientes no era tan grande. Casi slo haba coches oficiales y era casi imposible [para los clientes] conseguir coches. Bsicamente, eran autos de fbrica, no un sistema de cliente porque se hizo solo para una fbrica.

Elev el coste de los [coches] S2000 en este momento porque hay que reconstruir el coche cada 1.500 kilmetros. Por qu? Porque las fbricas estaban detrs, presionando, presionando, presionando, presionando [para lograr el xito].

Por eso, por ejemplo, en TCR (una clase de turismos internacional en la que Hyundai tiene un programa para clientes) sabemos muy bien cul es la situacin y es algo de lo que todos se preocupan para mantener este equilibrio entre las fbricas y los clientes. .

Si bien la operacin TCR de Hyundai le brinda cierta experiencia en la operacin de un programa para clientes junto con equipos oficiales respaldados por la fbrica, Nogier sigue nervioso por aplicar este modelo a un campeonato tan prestigioso como el WRC, donde los fabricantes inevitablemente darn prioridad a perseguir el premio mximo de la gloria global antes que apoyar. clientes.

Creo que es difcil hacer que esos dos cohabiten en el mismo campeonato con las mismas reglas, confirm. Honestamente, tengo un poco de miedo de que esto pueda destruir lo que es el Rally2, que es un gran xito en este momento.

Entiendo que todos tenemos esta tentacin: nos gustara tener ms coches en la parrilla y mejorar el nmero de competidores. Pero creo que mezclar esos dos es un poco peligroso.

Fuente:DirtFish
 
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