Información Tuerca
Volver lunes 29 de abril de 2024  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
18/03/2024 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2024
4ta. fecha: Rallye Safari Kenia 2024- Cuenta regresiva: Rally 1 (tcnica)
Los snorkels regresan al Rally1 en el Rally Safari

Los tres modelos inscritos en el Rally1 debern estar equipados con los famosos snorkels en Kenia, slo autorizados para el Rally Safari esta temporada. Como en los buenos viejos tiempos! Para la edicin 2024 del Rally Safari (del 28 al 31 de marzo), los tres fabricantes (Toyota, Ford y Hyundai) introducirn un sistema que reaparece ms de 20 aos despus: el snorkel. Este tubo de aire, colocado a lo largo del parabrisas y que sube hasta el techo del vehculo, debe permitir proteger el motor del polvo y el agua, y evitar as que se cale o se ahogue. Una herramienta casi necesaria en Kenia, en medio de vados llenos de agua y/o barro y en pasajes del fesh-fesh, una arena muy blanda donde los coches pueden atascarse con facilidad.

Hasta 2002, fecha del ltimo Rally Safari antes de que el WRC abandonara, el snorkel era uno de los elementos caractersticos de la prueba keniana. Desde el regreso del circo mundial a Kenia en 2021, la FIA no haba autorizado previamente la implementacin de un sistema de este tipo para el Rally1, por razones de coste: as, varios pilotos de la categora reina se han visto atrapados en los ltimos aos por problemas de motor. Fallos en plena especial. Por otro lado, los snorkels fueron autorizados en el Rally2 la pasada temporada para el Rally Safari.

Esta temporada, esta prohibicin se levant nicamente para el Rally Safari, y los tres fabricantes no dudaron en reintroducir snorkels en sus monturas. Los tres vehculos inscritos estaban equipados con esta toma de aire durante las primeras pruebas preparatorias antes del rally, al igual que el Ford Puma del equipo M-Sport.

CMO FUNCIONA Y PARA QU SIRVE
El snorkel es un tubo que lleva el aire desde las zonas superiores del coche hasta el motor, y ser algo que los vehculos que participen en el Rally Safari montarn para soportar el paso por los complicados terrenos africanos.

La prueba, que se celebra en Kenia, volvi al calendario en 2021, a pesar de que estaba previsto que estuviera en 2020, algo que se cancel debido a la pandemia de la COVID-19, pero desde entonces, el snorkel, que puedes ver en el Ford Puma Rally1 Hybrid que ponemos en imagen principal, ha sido un componente imposible de usar, hasta este ao.

En las tres campaas anteriores, el sistema no era necesario porque el Rally Safari se consideraba, de forma equivocada, muy diferente de las ediciones disputadas hasta 2002. Una vez disputadas las dos ediciones que marcaron su regreso al calendario, qued claro cmo el snorkel poda ser realmente un sistema til para los coches, incluso en la versin actual del evento africano.

A partir de este ao, adems, el Rally Safari vuelve a su posicin original en cuanto a fechas, cuando siempre caa en Lunes de Pascua, es decir, en plena temporada de lluvias. Habr que evaluar las previsiones meteorolgicas, porque si el agua es abundante, a los pilotos y a los equipos les espera mucho barro, por eso se permiti el regreso del snorkel en el reglamento del WRC.

La prueba de 2024 caer exactamente el mismo fin de semana que en 1994, una edicin en la que el barro fue el protagonista debido a las fuertes lluvias de entonces. Adems, el barro keniano, una vez solidificado, se asemeja a la arcilla, por lo que es peligroso para todos los sistemas del motor, ya que tiende a pegarse a las superficies y no dejarlas transpirar y, por tanto, enfriarse lo suficiente.

En el pasado, varios equipos perdieron a sus coches tambin a causa de ese tipo de barro, que se convirti en uno de actores principales en las ediciones en las que la lluvia transform la superficie de las especiales. En pruebas como estas, los coches tienen que recurrir a dos sistemas muy importantes para no daar el motor y, al mismo tiempo, disponer del aire limpio necesario para alimentarlo.

Profundicemos en estos temas, y empezaremos por el sistema Water splash, y acabaremos con la implementacin del snorkel para afrontar mejor los escollos del Rally Safari.

EL SISTEMA WATER SPLASH, AS FUNCIONA
En el sistema Water splash, creado por Andrea Adamo, consideremos el conducto inferior, que representa la caja de aire [el superior, en cambio, es el snorkel]. Se trata de una solucin convencional con una brida en el centro del conducto que va hacia el turbo [justo despus de la trampilla, para entendernos] en la que se coloca un filtro de panel, o una gran cmara en la que se alojan filtros cnicos, segn la eleccin de los ingenieros.

Antes de la brida, se puede observar una ventana situada en el plano horizontal superior con una aleta que se puede subir o bajar mediante una palanca ['L' invertida en el dibujo] integrada en el propio panel y, por tanto, enganchada al componente. La palanca, y por tanto la tapa, se acciona mediante un cable, lo que se conoce como cable Bowden.

QU ES UN CABLE BOWDEN Y CMO SE UTILIZA
El cable Bowden est formado por una funda bastante rgida y estructural en el exterior, mientras que en el interior se encuentra el cable que se une a la aleta de la caja de aire y que se acciona mediante una palanca que, antes se accionaba de forma manual por el copiloto al acercarse a los saltos.

Es un cable muy resistente, pero que puede seguir superficies curvas para poder engancharse a la aleta y llegar hasta el interior del habitculo para que fuera accionado por la palanca. En resumen, puede doblarse lo justo para seguir una ruta y conectar dos componentes distantes en el vehculo.

Gracias al cable Bowden, los copilotos podan cerrar la manguera de aire al turbo para evitar que el agua, el barro y la arena se filtraran en el restrictor y daaran el motor y sus componentes.

Hoy en da, los cables Bowden tambin se utilizan para controlar la caja de cambios. Son lo suficientemente rgidos como para permitir cambiar de marcha tirando de la palanca o empujndola hacia delante, con el mismo principio de utilizarlos para abrir y cerrar la puerta de la caja de aire que hemos explicado antes.
Solucin alternativa, un bloqueo de los pedales con un motor elctrico

No solo el cable Bowden. Se pueden utilizar pequeos motores elctricos para accionar la apertura y el cierre de la compuerta del airbox en lugar del sistema de cables. Esos motores elctricos pueden accionarse mediante un pedal, algo que recae en el copiloto, y eso permite a la persona que lee los apuntes tener las dos manos libres y, si es necesario, pasar la pgina mientras se cierra la caja de aire utilizando el pedal.

Varios copilotos marcan en sus notas dnde accionarlo para no tener que mirar el recorrido, concentrndose exclusivamente en dictar las notas a su piloto.
Beneficios y desventajas de los dos sistemas

Tanto el sistema de cable Bowden como el de pedal de control tienen ventajas e inconvenientes. El primero de ellos, si no se mantiene limpio y se trata con lubricante WD-40, corre el riesgo de endurecerse, pero si se sella bien el sistema, es bastante seguro.

El segundo permite no hacer movimientos con las manos ni esfuerzos fsicos, pero en los saltos, el motor elctrico podra cortocircuitarse si le entra agua. Hay que aislarlo muy bien aunque quiz sea el sistema que utilicen la mayora en el Rally Safari tambin por una cuestin de practicidad, por lo que deja a los copilotos con las manos libres al utilizar el sistema de pedales.

LA VENTANA UTILIZADA PARA DEJAR SALIR EL AGUA
Volviendo al sistema de Water splash, una vez cerrada la trampilla hacia la brida, el agua y la arena no pueden pasar y dirigirse hacia el restrictor del turbo, sino que se eliminan a travs de la ventana que se abre en el panel superior creada al cerrar la trampilla hacia la brida.

Cuando el coche est en un salto, el conductor no acelera pasando a travs de l. Una vez que el vehculo sale de ah, el copiloto suelta el pedal, o la palanca que acciona el cable Bowden, y la aleta vuelve a cerrarse, con lo que la toma de aire dinmica vuelve a ser funcional.

Fuente:Motorsport.com

 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋