30/10/2024 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato FIA World Cup for Cross-Country Bajas- 5ta. fecha: 8va. Dubai International Baja 2024- la previa
Competidores de 33 países hacen los preparativos finales en Lusail
Nasser Saleh Al-Attiyah se ha inscrito en el último minuto en la Baja Internacional de Qatar para impulsar aún más la masiva participación internacional de coches, motos y quads en el evento de tres días de este fin de semana que tendrá lugar en el Circuito Internacional de Lusail, al norte de Doha.
Competidores de la asombrosa cifra de 33 países se enfrentarán a la quinta ronda de la Copa del Mundo de Bajas de la FIM y a las cruciales rondas de conteo de las Copas del Mundo de Bajas de la FIA y de Oriente Medio.
Al-Attiyah se ha asociado por primera vez con el español Pablo Moreno -el copiloto habitual de su compañera de equipo en Dacia, Cristina Gutiérrez- y conducirá un Taurus T3 Max del Nasser Racing Team en la categoría Challenger. Su conocimiento del desierto, junto con el ritmo competitivo de estos prototipos ligeros de vehículos todoterreno, bien podrían hacer que el múltiple ganador del evento comience como uno de los favoritos para otra victoria en la arena de casa. El historial de Al-Attiyah en el desierto de Qatar es insuperable: ganó el evento inaugural en 2004 con Didier Le Gal en un Chevrolet Pro Truck, repitió ese éxito al año siguiente en un BMW X5 con Alain Guehennec y luego arrasó con la victoria en la Baja 2011 con Lucas Cruz en un SAM Mercedes 35CC cuando el evento regresó al calendario como candidato oficial de la FIA.
Entre 2012 y 2020, el evento tuvo un formato más largo como una ronda de la Copa del Mundo de Rally Cross-Country de la FIA y Al-Attiyah salió victorioso en 2012, 2014-2017 y 2019-2020, obteniendo cinco victorias con Toyota y dos con el equipo X-Raid Mini.
En 2022 se celebró un evento de formato más corto como ronda de la Copa FIA de Oriente Medio para Cross-Country Bajas y Al-Attiyah volvió a estar en lo más alto del podio, una hazaña que repitió la temporada pasada cuando el evento se incluyó en la Copa del Mundo FIA de Cross-Country Bajas.
"No estaba previsto hacer esto, pero el evento es especial para mí", dijo Al-Attiyah, que probará el coche el miércoles. Conducir el Taurus será un nuevo desafío para mí aquí antes de centrar nuestra atención en nuestros preparativos finales para un primer Dakar con Dacia.
"Intento estar con el equipo Nasser Racing para gestionar estas cosas. Tenía un coche extra en España en mi campamento allí y la Federación (QMMF) me dio la oportunidad de competir. Gano muchas veces y tal vez intentemos ganar. ¿Por qué no? La Qatar Baja siempre tiene una gran sorpresa. No siempre significa que gane un T1+. Mira lo que pasó en Portalegre en Portugal recientemente. Este año, Challenger venció al T1+. No será fácil luchar, pero estoy intentando conseguir una mejor puesta a punto para el futuro de mis clientes.
“Pablo está con nuestro equipo Dacia. Mi copiloto habitual, Edouard (Boulanger), se va a operar para quitarle el metal de la espalda. Es un buen momento para que se recupere antes del Dakar. Hablé con Dacia y Prodrive y acordamos llevar a Pablo. Conoce bien los coches y también es una buena experiencia para él en Qatar”.
Mientras tanto, la Federación de Motociclismo y Motor de Qatar (QMMF) también está presentando un equipo de cinco coches con tres de las cinco tripulaciones inscritas para la Copa Baja de Oriente Medio de la FIA.
El hermano de Al-Attiyah, Khalifa, ha participado en la Baja con el copiloto brasileño Enzo Bozzano, el recientemente coronado campeón de rally de la FIA en Oriente Medio, Abdulaziz Al-Kuwari, se une a su hermano Nasser y Nouef Al-Sowaidi y el copiloto lituano Aisvydas Paliukenas pilota el tercer Taurus T3 Max registrado para la serie regional.
Khalifa Al-Attiyah dijo: “He vuelto a este deporte en Marruecos este año. Tres años fuera para mí. Este es un evento muy importante para nosotros. Disfruté de Marruecos y el plan será hacer Jordania y Dubai después de esto y luego el Dakar en enero”.
Rashid y Ahmad Al-Muhannadi también conducen máquinas T3 Max con los polacos Szymon Gospodarczyk y Tamer Al-Hijazdeen trabajando como sus respectivos copilotos.
El qatarí Ahmed Al-Kuwari está corriendo uno de los últimos modelos Yamaha YXZ 1000R bajo la bandera de Quaddy Racing con Manuel Lucchese y apuntará a mantener su liderazgo en la general de la Copa Baja de Oriente Medio de la FIA. Abdulah Al-Rabban está luchando por el éxito en la categoría Stock en un Nissan Patrol, mientras que Mohammed Al-Atteya y Abdullah Al-Khelaifi conducen un par de Can-Ams en la clase SSV.
Los oficiales de QMMF han hecho ajustes muy pequeños a la exigente ruta del desierto con la etapa de apertura el viernes ligeramente aumentada a 246,41 km y la segunda etapa a través del sur del país el sábado también aumentada a 251,10 km para una distancia competitiva total de 497,51 km.
Los participantes pasarán por los controles administrativos y de inspección técnica en el Circuito Internacional de Lusail durante el miércoles. Varios pilotos y corredores destacados asistirán a la conferencia de prensa oficial previa al evento a las 18:00 horas.
La Baja Internacional de Dubái se celebra bajo el patrocinio de Su Alteza el Jeque Hamdan Bin Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Príncipe Heredero de Dubái, y está organizada por la EMSO con el respaldo de varios patrocinadores importantes.
MOTOS Y QUADS: PRESENCIAS y BATALLAS A TRES BANDAS
Al-Balooshi, Megre y Prata enzarzados en una batalla a tres bandas por la supremacía en la Copa del Mundo de Bajas de la FIM de cara a Qatar. Mohammed Al-Balooshi de MX Ride Dubai y sus rivales portugueses David Megre y Pedro Bianchi Prata están enfrascados en una batalla a tres bandas por la supremacía en la Copa del Mundo de Bajas de la FIM mientras la serie de ocho rondas se dirige a Qatar esta semana.
La Federación de Motociclismo y Motocicletas de Qatar (QMMF) albergará la quinta ronda de la serie del 30 de octubre al 2 de noviembre y el evento ha atraído a 62 motociclistas y cinco quads compitiendo bajo los auspicios de la FIM
Al-Balooshi (KTM) y Megre (Kawasaki) están actualmente empatados con 47 puntos cada uno con cuatro rondas aún por disputarse en Qatar, Portugal, Jordania y Dubai. Prata se sitúa a tan solo cuatro puntos del líder, que ocupa el tercer puesto en la clasificación de 450cc con su Honda CRF 450RX.
Martim Ventura y Bruno Santos no han viajado a Qatar y su ausencia ha abierto la puerta al kuwaití Abdullah Al-Shatti, al saudí Abdulhalim Al-Mogheera y al libanés Rafic Eid, que se han situado en el sexto, séptimo y décimo puesto de la clasificación del campeonato.
El polaco Filip Grot tiene una ventaja de 16 puntos en la categoría Júnior con su Gas Gas 450 Rally y tiene la oportunidad perfecta de ampliar esa ventaja en ausencia de Ventura y Edgar Canet.
Prata es el claro favorito para ganar la categoría Veteranos, además de luchar por la Copa del Mundo de Bajas de la FIM. Eid también aspirará a los honores de Veterano y tanto Slawomir Sypień, del Duust Rally Team, como el australiano Andrew Houlihan estarán presentes en Doha.
Joanna Modrzewska, compañera de Sypień en el Duust Rally Team, buscará sumar valiosos puntos en la categoría femenina con su Husqvarna FE450.
Los pilotos saudíes han dominado la sección de quads de la Copa del Mundo de Bajas FIM esta temporada y Haitham Al-Tuwaijri lleva una ventaja de cuatro puntos sobre Abdulaziz Al-Shayban en la prueba de Qatar. Hani Al-Noumesi y Abdulaziz Al-Atawi son tercero y sexto en la clasificación de puntos y también están inscritos en Qatar. Al-Shayban superó a Al-Tuwaijri para ganar el Rally Qassim del fin de semana pasado en Arabia Saudita.
El resto de la parrilla de motos de clase mundial está formada por pilotos de los Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Líbano, Qatar, Gran Bretaña, Arabia Saudita, India, Eslovenia, Portugal, Alemania, Irlanda, Sudáfrica, Francia, Croacia, Italia, China, Canadá, México y los EE. UU., todos ellos aspirantes a los honores en la Baja Internacional de Qatar. La leyenda del TT de la Isla de Man, James Hillier, está presente con una Husqvarna 450 y la amplia lista de nombres también incluye al talentoso esloveno Simon Marcic, al australiano con base en el Golfo Martin Chalmers y al trío irlandés formado por Oran y Tiarnan O'Kelly y Michael Stafford.
Fuente: RallyRaidNetwork