04/11/2024 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato FIA World Cup for Cross-Country Bajas- Qatar International Baja 2024- final
Krotov y Zhiltsov, del X-Raid Mini, consiguen su primera victoria en Qatar. Podio Argentino
Denis Krotov y Konstantin Zhiltsov, del equipo X-Raid Mini, superaron a Dania Akeel y Stéphane Duplé, que lideraban la noche, para conseguir su primera victoria en una apasionante Baja Internacional de Qatar de tres días el sábado por la tarde.
Mientras tanto, Mohammed Al-Balooshi (KTM), de MX Ride Dubai, realizó una de las mejores actuaciones de su carrera al remontar una desventaja de 15 minutos y superar a su compañero de equipo Abdullah Al-Shatti y ganar por segunda vez en la categoría de motocicletas después de que el kuwaití sufriera un problema con la caja de cambios. Hani Al-Noumesi (Yamaha), de Arabia Saudita, ganó la sección de quads.
La jornada del sábado contó con una especial de 251,10 km que comenzó al este de Dukhan y atravesó los desiertos del oeste de Qatar antes de atravesar el país para visitar las dunas cercanas a Sealine y el Mar Interior en el sur. La especial luego giró hacia el norte para finalizar al sur de la base aérea de Al-Udeid, al este de Mesaieed.
Dania Akeel fue la primera en salir a la pista y trató de convertirse en la primera mujer en ganar un evento tipo Baja en Oriente Medio. Tenía una ventaja de 1 minuto y 32,9 segundos que defender, pero Krotov presionó desde el principio. El piloto de Mini tardó más de 45 minutos en alcanzar al decidido saudí, pero consiguió el liderato virtual del rally en la carrera hacia el sureste antes de dirigirse hacia las dunas y el Mar Interior.
Akeel mantuvo a Krotov en la mira durante gran parte de la etapa, pero el piloto de X-Raid le dio al nuevo Mini JCW Rally 3.0ia con motor de gasolina su primera victoria por un margen algo halagador de 30 min 06,7 s.
Krotov, encantado, ha declarado: «Estoy muy contento de volver a Qatar y conseguir la victoria con el nuevo Mini de gasolina. Esta carrera es muy exigente y dura para el piloto, el copiloto y el coche. Estoy orgulloso de que hayamos conseguido la primera victoria con X-Raid con el nuevo coche. Estoy seguro de que este proyecto tiene un gran futuro. Gracias a los organizadores por una carrera increíble. Nuestro equipo estuvo en el podio el año pasado y ahora hemos ganado».
Cruelmente, Akeel tuvo que detenerse poco antes de la meta de la etapa con un brazo de dirección roto y se vio privada de su segundo puesto en dos fines de semana con su Toyota Hilux de Overdrive Racing. Se las arregló para hacer reparaciones de emergencia desesperadas y llegó a la meta en quinto lugar.
Akeel dijo: “Tuvimos un gran día en la apertura de la etapa. Eso fue algo nuevo para nosotros. Estábamos en segundo lugar hasta que faltaban 10 km para el final, cuando uno de los brazos de dirección se soltó. Se desprendió. Terminamos quintos en lugar de segundos. Eso sucede a veces. Es parte del juego. Vinimos aquí para aprender y entrenar y aprendimos mucho”.
Su mala suerte allanó el camino para que la pareja portuguesa formada por João Ferreira y Filipe Palmeiro se quedaran con el segundo puesto en la general y consiguieran puntos vitales para la Copa Mundial de Bajas de la FIA con su Can-Am Maverick XRS Turbo RR. Sus compañeros de equipo del Santag Racing, João Dias y Gonçalo Reis, completaron los puestos del podio en el segundo de los Can-Am.
Ferreira dijo: “Ha sido una temporada con muchas carreras y muchos logros. Este resultado es muy importante para nuestros objetivos en la Copa del Mundo. Tenemos muchas ganas de intentar ganar la competición y ahora estamos a sólo cinco puntos del líder. Vamos a hacer todo lo posible para luchar por buenos resultados en Jordania y Dubai. Sabemos que en las carreras puede pasar cualquier cosa y tenemos que tener cuidado”.
El piloto checo Miroslav Zapletal fue cuarto con su Ford F-150 Evo construido por él mismo, el compañero de equipo de Akeel, Akira Miura, terminó sexto después de una penalización de último momento por una infracción de neumáticos y Fernando Álvarez de South Racing sumó valiosos puntos de la FIA World Baja Cup por terminar séptimo y sexto de los pilotos registrados.
Anja van Loon (Can-Am), octava en su clasificación, ganó la categoría Challenger después de que Khalid Al-Jafla (Taurus) sufriera una penalización de siete minutos y cayera al décimo lugar, detrás de Rashid Al-Muhannadi.
Los pilotos qataríes Abdulaziz Al-Kuwari y Ahmed Al-Kuwari fueron los más rápidos en la última etapa en las categorías Challenger y SSV. Abdullah Al-Rabban ganó en la categoría Stock con su Nissan Patrol.
Problemas con el motor impidieron que el héroe local Nasser Saleh Al-Attiyah volviera a competir y el kuwaití Nasser Al-Ajmi también quedó fuera por problemas mecánicos.
El viernes por la tarde, Salem Al-Dhafeeri y Abdulaziz Al-Yaeesh recibieron penalizaciones de dos horas por utilizar neumáticos todoterreno que no estaban equipados con códigos de barras de la FIA. Al-Yaeesh también perdió los puntos que hubiera obtenido en la Copa Baja de Oriente Medio de la FIA. El italiano Luigi Ricci fue descalificado por repostar su vehículo con la ayuda del equipo en una zona no autorizada.
Antes de la última etapa, un gran número de ciclistas fueron penalizados por no respetar el itinerario. Al-Shatti salió indemne y abrió la etapa intentando defender una ventaja de 7 minutos y 29,1 segundos sobre Badr Al-Hamdan, después de que las fuertes penalizaciones nocturnas que se le habían impuesto al corredor saudí se retiraran el sábado por la mañana debido a un error del GPS.
Los aspirantes al título de la Copa del Mundo de Bajas FIM, Mohammed Al-Balooshi, Pedro Bianchi Prata y David Megre, se clasificaron en quinto, undécimo y decimonoveno lugar . El piloto estadounidense Terrell Thien se retiró antes del reinicio por fatiga física y se unió a una creciente lista de abandonos Hanno Geyser, Mishal Al-Ghuneim, Norbert Swietochowski, Han-Yeh Chiang y Karsten Hoitz.
Al-Shatti se alegró de que Gregor Mikl y el polaco Filip Grot lo superaran y lideraran la carrera después de la salida, y el kuwaití corrió junto a su compañero de equipo Al-Balooshi. El cuarteto corrió muy cerca en la carrera hacia el sur, y Al-Shatti utilizó la táctica de "la seguridad está en los números" para guiarlo a través de la etapa final. El piloto de la clase Veteranos de la FIM Andrew Houlihan y el canadiense Matthew Glade se retiraron por problemas con la espuma del neumático trasero. Muhamad Plicanic (Yamaha) y Frederic Fontarosa (Kove) también sufrieron una avería.
Tras repostar, Al-Balooshi y Al-Shatti se distanciaron de sus rivales europeos y se dirigieron hacia las dunas y el Mar Interior. El emiratí se alejó de Grot y Al-Shatti, pero Al-Hamdan había empezado en la 36ª posición de la parrilla tras su penalización de tiempo y rodaba con fuerza en el grupo perseguidor hasta que perdió tiempo en las dunas. El británico Robert Wallace había tenido problemas para mantener su KTM en marcha y luego se detuvo para ayudar a Mikl, que se estrelló en la Baja y sufría de agotamiento por calor.
Al-Balooshi se adjudicó la victoria de etapa en 3 h 48 min 15,8 s, lo que le permitió obtener una sensacional segunda victoria en la prueba. Había empezado la etapa a 15 min 33,8 s de su amigo y compañero de equipo y se alejó en la carrera hacia el sur para vencer a Al-Shatti por 23 min 47,4 s.
El británico Alex McInnes completó los lugares del podio y los polacos Filip Grot y Rafic Eid terminaron cuartos y pelearon después de un agotador evento de dos ruedas celebrado en un calor abrasador.
El dúo portugués formado por Pedro Bianchi Prata y David Megre mantuvo viva la lucha por el título de la Copa del Mundo de Bajas de la FIM con el sexto y séptimo puesto, pero siguen detrás de Al-Balooshi de cara a las últimas tres rondas en Portugal, Jordania y Dubai. La leyenda del TT de la Isla de Man, James Hillier, completó el evento en el décimo lugar .
Al-Noumesi se defendió de Abdulaziz Al-Atawi para sellar una contundente victoria en la categoría quad después de largos retrasos para Abdulaziz Al-Shayban, que quedó en tercer lugar, el viernes.
La acción en las Copas del Mundo de Bajas de la FIA y de Oriente Medio se reanuda con la Baja Jordan en Aqaba del 14 al 16 de noviembre . La Copa del Mundo de Bajas de la FIM continúa en Portugal el próximo fin de semana.
Baja Internacional Qatar 2024 – resultado final:
Autos (solo los 20 mejores)
Denis Krotov (KGZ)/Konstantin Zhiltsov (ANA) Mini John Cooper Works Rally 3.0i 5 h 27 min 13,7 s*
João Ferreira (PRT)/Filipe Palmeiro (PRT) Can-Am Maverick XRS Turbo RR 5 h 57 min 20,4 s*
João Dias (PRT)/Gonçalo Reis (PRT) Can-Am Maverick XRS Turbo RR 6 h 01 min 09,7 s*
Miroslav Zapletal (CHE)/Marek Sykora (ESVK) Ford F-150 Evo 6 h 01 min 29,9 s*
Dania Akeel (SAU)/Stéphane Duplé (FRA) Toyota Hilux Overdrive 6 h 09 min 02,6 s+
Akira Miura (JPN)/Jean-Michel Polato (FRA) Toyota Hilux Overdrive 6 h 12 min 08,4 s*
Fernando Álvarez (ARG)/Xavier Panseri (FRA) Can-Am Maverick XRS Turbo RR 6 h 16 min 59,4 s*
Anja Van Loon (NLD)/Floor Maten (NLD) Can-Am Maverick X3 6 h 29 min 57,6 s*
Rashid Al-Muhannadi (QAT)/Szymon Gospodarczyk (POL) Taurus T3 Máx. 6 h 30 min 52,1 s
Khalid Al-Jafla (ARE)/Andrei Rudnitski (LTU) Taurus T3 Max 6 h 31 min 27,9 s*
Diego Martínez (ARG)/Sergio Lafuente (URY) Can-Am Maverick X3 6 h 31 min 29,8 seg*
Nouef Al-Suwaidi (QAT)/Aisvydas Paliukenas (LTU) Taurus T3 Máx. 6 h 36 min 19,4 s+
Maha Al-Hameli (SAU)/Oriol Mena (ESP) Can-Am Maverick X3 6 h 40 min 30,7 s+
Abdullah Al-Khelaifi (QAT)/Abdulaziz Al-Jabri (QAT) Yamaha YXZ 1000R Cambio corto 6 h 41 min 09,4 s+
Ahmed Al-Kuwari (QAT)/Manuel Lucchese (QAT) Yamaha YXZ 1000R Cambio corto 7 h 02 min 26,2 s+
Hamad Al-Harbi (SAU)/Hugo Magalhães (PRT) Can-Am Maverick X3 7 h 05 min 20,7 s+
Amerigo Ventura (ITA)/Erika Mingozzi (ITA) Yamaha YXZ 1000R Cambio corto 7 h 14 min 26,1 s*
Abdulaziz Al-Kuwari (QAT)/Nasser Al-Kuwari (QAT) Taurus T3 Máx. 7 h 20 min 56,9 s+
Mohammed Al-Atteya (QAT)/Aleksei Kuzmich (ARE) Can-Am Maverick XRS Turbo RR 7 h 38 min 30,0 s
Eduardo Pons (ESP)/Jaume Betriu (ESP) Taurus T3 Máx 7 h 45 min 46,3 s*
Bicicletas (sólo las 15 mejores – final)
Mohammed Al-Balooshi (ARE) KTM 450 Rally 8 h 14 min 25,3 s
Abdullah Al-Shatti (KWT) Kawasaki KX Rally Bike 8 h 22 min 38,9 s
Alex McInnes (GBR) Husqvarna FE450 8 h 30 min 03,7 s
Filip Grot (POL) GasGas 450 Rally 8 h 37 min 46,8 s
Rafic Eid (LBN) GasGas 450F Réplica 8 h 42 min 56,9 s
Pedro Bianchi Prata (PRT) Honda CRF 450 RX 8h 47min 45.1seg
David Megre (PRT) KTM EXC 8 h 49 min 59,9 s
Robert Wallace (GBR) KTM 450 EXC-F 8 h 57 min 18,7 s
Simon Marcic (SVN) Rally Husqvarna 8 h 57 min 44,6 s
James Hillier (GBR) Husqvarna FR450 8 h 59 min 29,7 s
Fábrica Fantic Rally de Ehab Al-Hakeem (LBN) 9 h 06 min 19,5 s
Michael Anderson (PRT) KTM 450 EXC 9 h 08 min 03,3 s
Hamdan Al-Ali (ARE) Honda CRF 450 R 9 h 09 min 38,4 s
Makis Rees-Stavros (GBR) KTM EXC F450 9 h 10 min 38,0 s
Martin Chalmers (AUS) GasGas 454 RFR 9 h 21 min 30,9 s
Cuadrángulos (final)
Hani Al-Noumesi (SAU) Yamaha Raptor 700 10 h 16 min 16,2 s
Abdulaziz Al-Atawi (SAU) Yamaha YZ 11 h 45 min 55,9 s
Abdulaziz Al-Shayban (SAU) Yamaha Raptor 700 14 h 48 min 25,8 s
Abdulaziz Ahli (ARE) Yamaha Raptor 700 RETIRADO – ES2
Haitham Al-Tuwaijri (SAU) Yamaha Raptor 700 RETIRADO – ES2
Fuente: www.qmmf.com