04/11/2024 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato FIA World Cup for Cross-Country Bajas- Qatar International Baja 2024- final
Krotov y Zhiltsov, del X-Raid Mini, consiguen su primera victoria en Qatar. Podio Argentino
Denis Krotov y Konstantin Zhiltsov, del equipo X-Raid Mini, superaron a Dania Akeel y Stphane Dupl, que lideraban la noche, para conseguir su primera victoria en una apasionante Baja Internacional de Qatar de tres das el sbado por la tarde.
Mientras tanto, Mohammed Al-Balooshi (KTM), de MX Ride Dubai, realiz una de las mejores actuaciones de su carrera al remontar una desventaja de 15 minutos y superar a su compaero de equipo Abdullah Al-Shatti y ganar por segunda vez en la categora de motocicletas despus de que el kuwait sufriera un problema con la caja de cambios. Hani Al-Noumesi (Yamaha), de Arabia Saudita, gan la seccin de quads.
La jornada del sbado cont con una especial de 251,10 km que comenz al este de Dukhan y atraves los desiertos del oeste de Qatar antes de atravesar el pas para visitar las dunas cercanas a Sealine y el Mar Interior en el sur. La especial luego gir hacia el norte para finalizar al sur de la base area de Al-Udeid, al este de Mesaieed.
Dania Akeel fue la primera en salir a la pista y trat de convertirse en la primera mujer en ganar un evento tipo Baja en Oriente Medio. Tena una ventaja de 1 minuto y 32,9 segundos que defender, pero Krotov presion desde el principio. El piloto de Mini tard ms de 45 minutos en alcanzar al decidido saud, pero consigui el liderato virtual del rally en la carrera hacia el sureste antes de dirigirse hacia las dunas y el Mar Interior.
Akeel mantuvo a Krotov en la mira durante gran parte de la etapa, pero el piloto de X-Raid le dio al nuevo Mini JCW Rally 3.0ia con motor de gasolina su primera victoria por un margen algo halagador de 30 min 06,7 s.
Krotov, encantado, ha declarado: Estoy muy contento de volver a Qatar y conseguir la victoria con el nuevo Mini de gasolina. Esta carrera es muy exigente y dura para el piloto, el copiloto y el coche. Estoy orgulloso de que hayamos conseguido la primera victoria con X-Raid con el nuevo coche. Estoy seguro de que este proyecto tiene un gran futuro. Gracias a los organizadores por una carrera increble. Nuestro equipo estuvo en el podio el ao pasado y ahora hemos ganado.
Cruelmente, Akeel tuvo que detenerse poco antes de la meta de la etapa con un brazo de direccin roto y se vio privada de su segundo puesto en dos fines de semana con su Toyota Hilux de Overdrive Racing. Se las arregl para hacer reparaciones de emergencia desesperadas y lleg a la meta en quinto lugar.
Akeel dijo: Tuvimos un gran da en la apertura de la etapa. Eso fue algo nuevo para nosotros. Estbamos en segundo lugar hasta que faltaban 10 km para el final, cuando uno de los brazos de direccin se solt. Se desprendi. Terminamos quintos en lugar de segundos. Eso sucede a veces. Es parte del juego. Vinimos aqu para aprender y entrenar y aprendimos mucho.
Su mala suerte allan el camino para que la pareja portuguesa formada por Joo Ferreira y Filipe Palmeiro se quedaran con el segundo puesto en la general y consiguieran puntos vitales para la Copa Mundial de Bajas de la FIA con su Can-Am Maverick XRS Turbo RR. Sus compaeros de equipo del Santag Racing, Joo Dias y Gonalo Reis, completaron los puestos del podio en el segundo de los Can-Am.
Ferreira dijo: Ha sido una temporada con muchas carreras y muchos logros. Este resultado es muy importante para nuestros objetivos en la Copa del Mundo. Tenemos muchas ganas de intentar ganar la competicin y ahora estamos a slo cinco puntos del lder. Vamos a hacer todo lo posible para luchar por buenos resultados en Jordania y Dubai. Sabemos que en las carreras puede pasar cualquier cosa y tenemos que tener cuidado.
El piloto checo Miroslav Zapletal fue cuarto con su Ford F-150 Evo construido por l mismo, el compaero de equipo de Akeel, Akira Miura, termin sexto despus de una penalizacin de ltimo momento por una infraccin de neumticos y Fernando lvarez de South Racing sum valiosos puntos de la FIA World Baja Cup por terminar sptimo y sexto de los pilotos registrados.
Anja van Loon (Can-Am), octava en su clasificacin, gan la categora Challenger despus de que Khalid Al-Jafla (Taurus) sufriera una penalizacin de siete minutos y cayera al dcimo lugar, detrs de Rashid Al-Muhannadi.
Los pilotos qatares Abdulaziz Al-Kuwari y Ahmed Al-Kuwari fueron los ms rpidos en la ltima etapa en las categoras Challenger y SSV. Abdullah Al-Rabban gan en la categora Stock con su Nissan Patrol.
Problemas con el motor impidieron que el hroe local Nasser Saleh Al-Attiyah volviera a competir y el kuwait Nasser Al-Ajmi tambin qued fuera por problemas mecnicos.
El viernes por la tarde, Salem Al-Dhafeeri y Abdulaziz Al-Yaeesh recibieron penalizaciones de dos horas por utilizar neumticos todoterreno que no estaban equipados con cdigos de barras de la FIA. Al-Yaeesh tambin perdi los puntos que hubiera obtenido en la Copa Baja de Oriente Medio de la FIA. El italiano Luigi Ricci fue descalificado por repostar su vehculo con la ayuda del equipo en una zona no autorizada.
Antes de la ltima etapa, un gran nmero de ciclistas fueron penalizados por no respetar el itinerario. Al-Shatti sali indemne y abri la etapa intentando defender una ventaja de 7 minutos y 29,1 segundos sobre Badr Al-Hamdan, despus de que las fuertes penalizaciones nocturnas que se le haban impuesto al corredor saud se retiraran el sbado por la maana debido a un error del GPS.
Los aspirantes al ttulo de la Copa del Mundo de Bajas FIM, Mohammed Al-Balooshi, Pedro Bianchi Prata y David Megre, se clasificaron en quinto, undcimo y decimonoveno lugar . El piloto estadounidense Terrell Thien se retir antes del reinicio por fatiga fsica y se uni a una creciente lista de abandonos Hanno Geyser, Mishal Al-Ghuneim, Norbert Swietochowski, Han-Yeh Chiang y Karsten Hoitz.
Al-Shatti se alegr de que Gregor Mikl y el polaco Filip Grot lo superaran y lideraran la carrera despus de la salida, y el kuwait corri junto a su compaero de equipo Al-Balooshi. El cuarteto corri muy cerca en la carrera hacia el sur, y Al-Shatti utiliz la tctica de "la seguridad est en los nmeros" para guiarlo a travs de la etapa final. El piloto de la clase Veteranos de la FIM Andrew Houlihan y el canadiense Matthew Glade se retiraron por problemas con la espuma del neumtico trasero. Muhamad Plicanic (Yamaha) y Frederic Fontarosa (Kove) tambin sufrieron una avera.
Tras repostar, Al-Balooshi y Al-Shatti se distanciaron de sus rivales europeos y se dirigieron hacia las dunas y el Mar Interior. El emirat se alej de Grot y Al-Shatti, pero Al-Hamdan haba empezado en la 36 posicin de la parrilla tras su penalizacin de tiempo y rodaba con fuerza en el grupo perseguidor hasta que perdi tiempo en las dunas. El britnico Robert Wallace haba tenido problemas para mantener su KTM en marcha y luego se detuvo para ayudar a Mikl, que se estrell en la Baja y sufra de agotamiento por calor.
Al-Balooshi se adjudic la victoria de etapa en 3 h 48 min 15,8 s, lo que le permiti obtener una sensacional segunda victoria en la prueba. Haba empezado la etapa a 15 min 33,8 s de su amigo y compaero de equipo y se alej en la carrera hacia el sur para vencer a Al-Shatti por 23 min 47,4 s.
El britnico Alex McInnes complet los lugares del podio y los polacos Filip Grot y Rafic Eid terminaron cuartos y pelearon despus de un agotador evento de dos ruedas celebrado en un calor abrasador.
El do portugus formado por Pedro Bianchi Prata y David Megre mantuvo viva la lucha por el ttulo de la Copa del Mundo de Bajas de la FIM con el sexto y sptimo puesto, pero siguen detrs de Al-Balooshi de cara a las ltimas tres rondas en Portugal, Jordania y Dubai. La leyenda del TT de la Isla de Man, James Hillier, complet el evento en el dcimo lugar .
Al-Noumesi se defendi de Abdulaziz Al-Atawi para sellar una contundente victoria en la categora quad despus de largos retrasos para Abdulaziz Al-Shayban, que qued en tercer lugar, el viernes.
La accin en las Copas del Mundo de Bajas de la FIA y de Oriente Medio se reanuda con la Baja Jordan en Aqaba del 14 al 16 de noviembre . La Copa del Mundo de Bajas de la FIM contina en Portugal el prximo fin de semana.
Baja Internacional Qatar 2024 resultado final:
Autos (solo los 20 mejores)
Denis Krotov (KGZ)/Konstantin Zhiltsov (ANA) Mini John Cooper Works Rally 3.0i 5 h 27 min 13,7 s*
Joo Ferreira (PRT)/Filipe Palmeiro (PRT) Can-Am Maverick XRS Turbo RR 5 h 57 min 20,4 s*
Joo Dias (PRT)/Gonalo Reis (PRT) Can-Am Maverick XRS Turbo RR 6 h 01 min 09,7 s*
Miroslav Zapletal (CHE)/Marek Sykora (ESVK) Ford F-150 Evo 6 h 01 min 29,9 s*
Dania Akeel (SAU)/Stphane Dupl (FRA) Toyota Hilux Overdrive 6 h 09 min 02,6 s+
Akira Miura (JPN)/Jean-Michel Polato (FRA) Toyota Hilux Overdrive 6 h 12 min 08,4 s*
Fernando lvarez (ARG)/Xavier Panseri (FRA) Can-Am Maverick XRS Turbo RR 6 h 16 min 59,4 s*
Anja Van Loon (NLD)/Floor Maten (NLD) Can-Am Maverick X3 6 h 29 min 57,6 s*
Rashid Al-Muhannadi (QAT)/Szymon Gospodarczyk (POL) Taurus T3 Mx. 6 h 30 min 52,1 s
Khalid Al-Jafla (ARE)/Andrei Rudnitski (LTU) Taurus T3 Max 6 h 31 min 27,9 s*
Diego Martnez (ARG)/Sergio Lafuente (URY) Can-Am Maverick X3 6 h 31 min 29,8 seg*
Nouef Al-Suwaidi (QAT)/Aisvydas Paliukenas (LTU) Taurus T3 Mx. 6 h 36 min 19,4 s+
Maha Al-Hameli (SAU)/Oriol Mena (ESP) Can-Am Maverick X3 6 h 40 min 30,7 s+
Abdullah Al-Khelaifi (QAT)/Abdulaziz Al-Jabri (QAT) Yamaha YXZ 1000R Cambio corto 6 h 41 min 09,4 s+
Ahmed Al-Kuwari (QAT)/Manuel Lucchese (QAT) Yamaha YXZ 1000R Cambio corto 7 h 02 min 26,2 s+
Hamad Al-Harbi (SAU)/Hugo Magalhes (PRT) Can-Am Maverick X3 7 h 05 min 20,7 s+
Amerigo Ventura (ITA)/Erika Mingozzi (ITA) Yamaha YXZ 1000R Cambio corto 7 h 14 min 26,1 s*
Abdulaziz Al-Kuwari (QAT)/Nasser Al-Kuwari (QAT) Taurus T3 Mx. 7 h 20 min 56,9 s+
Mohammed Al-Atteya (QAT)/Aleksei Kuzmich (ARE) Can-Am Maverick XRS Turbo RR 7 h 38 min 30,0 s
Eduardo Pons (ESP)/Jaume Betriu (ESP) Taurus T3 Mx 7 h 45 min 46,3 s*
Bicicletas (slo las 15 mejores final)
Mohammed Al-Balooshi (ARE) KTM 450 Rally 8 h 14 min 25,3 s
Abdullah Al-Shatti (KWT) Kawasaki KX Rally Bike 8 h 22 min 38,9 s
Alex McInnes (GBR) Husqvarna FE450 8 h 30 min 03,7 s
Filip Grot (POL) GasGas 450 Rally 8 h 37 min 46,8 s
Rafic Eid (LBN) GasGas 450F Rplica 8 h 42 min 56,9 s
Pedro Bianchi Prata (PRT) Honda CRF 450 RX 8h 47min 45.1seg
David Megre (PRT) KTM EXC 8 h 49 min 59,9 s
Robert Wallace (GBR) KTM 450 EXC-F 8 h 57 min 18,7 s
Simon Marcic (SVN) Rally Husqvarna 8 h 57 min 44,6 s
James Hillier (GBR) Husqvarna FR450 8 h 59 min 29,7 s
Fbrica Fantic Rally de Ehab Al-Hakeem (LBN) 9 h 06 min 19,5 s
Michael Anderson (PRT) KTM 450 EXC 9 h 08 min 03,3 s
Hamdan Al-Ali (ARE) Honda CRF 450 R 9 h 09 min 38,4 s
Makis Rees-Stavros (GBR) KTM EXC F450 9 h 10 min 38,0 s
Martin Chalmers (AUS) GasGas 454 RFR 9 h 21 min 30,9 s
Cuadrngulos (final)
Hani Al-Noumesi (SAU) Yamaha Raptor 700 10 h 16 min 16,2 s
Abdulaziz Al-Atawi (SAU) Yamaha YZ 11 h 45 min 55,9 s
Abdulaziz Al-Shayban (SAU) Yamaha Raptor 700 14 h 48 min 25,8 s
Abdulaziz Ahli (ARE) Yamaha Raptor 700 RETIRADO ES2
Haitham Al-Tuwaijri (SAU) Yamaha Raptor 700 RETIRADO ES2
Fuente: www.qmmf.com