07/11/2024 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Mundial de Cross Country (W2RC 2025): 1ra. ronda: Dakar 2025
Conociendo el recorrido y los protagonistas
El Dakar 2025 va tomando forma: la sexta edicin en Arabia Saud tendr lugar del 3 al 17 de enero entre Bisha y Shubaytah.
David Castera desvel las grandes lneas de la 47 edicin ante 700 invitados reunidos en el circuito offroad de Les Comes, cerca de Barcelona. Tras este primer episodio, el Dakar Tour visitar en las prximas semanas a los aficionados a los rallys en Sudfrica, Italia, Argentina, Mxico, Repblica Checa y Pases Bajos.
El alto nivel de dificultad se mantiene en esta nueva edicin del Dakar, en particular con el nuevo desafo "48h chrono", una etapa maratn tradicional y una estancia de tres das en el Empty Quarter, donde finalizar el rally.
Los equipos del Dakar tambin se han esforzado en disear recorridos de especiales que separen las categoras durante al menos cinco das y en ofrecer varias etapas en bucle.
BISHA: DEPORTE EN MEDIO DEL PUEBLO
La gran concentracin que precede la salida del rally se ha convertido en todo un acontecimiento. Realizar los ltimos ajustes y las pruebas previas al inicio de la competicin, cumplir con las verificaciones tcnicas y administrativas este suele ser el programa de los ltimos preparativos. Pero, por tercer ao consecutivo, el hecho de reunirse todos en el mismo lugar, lejos de las ciudades, es lo que da un sabor especial al reencuentro. El "start camp" de Bisha se ha diseado especficamente para llevar el deporte hasta el mismo centro del pueblo. Se trata de una estancia prolongada que incluir los primeros das de carrera y la llegada del prlogo en el corazn del vivac, un stop al pie del podio y una autntica primicia!
48H CHRONO: CAMBIO DE ESCENARIO
La idea de una etapa larga disputada en dos das, con una parada obligatoria en uno de los vivacs minimalistas diseminados por el desierto, sedujo tanto a los competidores como a los telespectadores, al tiempo que provoc autnticos giros de guin entre los aspirantes al ttulo. Esta iniciativa se repetir en la edicin 2025, sobre una distancia an mayor de 950 kilmetros (frente a los 540 km de 2024) y en esta ocasin sobre un terreno ms variado, alternando tramos tcnicos y rpidos. El desafo llegar en la primera semana, con oportunidades para abrir brechas, pero no slo en las dunas.
RUTAS SEPARADAS: CADA UNO A LO SUYO
Para reducir el nmero de adelantamientos entre coches y motos, por ejemplo, se prepararn recorridos diferentes en al menos cinco etapas del Dakar 2025. Ms all de las preocupaciones relativas a la seguridad, estas rutas independientes permiten colocar a los equipos de coches en posicin de navegantes, sin poder aprovechar las huellas dejadas por las motos. Al hacer coincidir la salida de las especiales con los primeros rayos de sol, los participantes FIA tambin se beneficiarn de das de carrera a plena luz del da, lo que limitar el nmero de llegadas tardas al vivac. Por ltimo, los camiones tambin tendrn su propio recorrido dedicado en una etapa diseada en el Empty Quarter.
ETAPA MARATN: CUIDANDO LAS MQUINAS
En dos ocasiones, los pilotos y las tripulaciones tendrn que lidiar con el hecho de que sus equipos de asistencia estarn lejos. Adems de la 48h chrono, se ha programado una etapa maratn ms tradicional, con un vivac dedicado del que quedarn excluidos los mecnicos habituales. La gestin de la mecnica a lo largo de ms de 800 kilmetros ser esencial tanto para los que luchen por las primeras plazas como para los aficionados que deseen completar la prueba con el estatus de "finisher".
EMPTY QUARTER: EL FARO DE SHUBAYTAH
Los pilotos del Dakar descubrieron Shubaytah en 2020. Desde entonces, esta puerta de entrada al inmenso desierto del Empty Quarter ha sido visitada en las dos ltimas ediciones, como punto de referencia para la exploracin cada vez ms profunda de este ocano de dunas. En esta ocasin, Shubaytah marcar el final de la aventura, como un faro hacia el que los pilotos debern dirigirse para encontrar la salida, despus de tres das de navegacin entre chotts y dunas, incluyendo una especial de ms de 400 kilmetros. En la ltima etapa, las extensiones de arena casi infinitas compartirn protagonismo con los coches y las motos, que tomarn la salida en lnea. El espectculo est garantizado!
DAKAR CLASSIC: LOS "2000" ENTRAN EN ESCENA
Evidencia de primer orden: a medida que pasan los aos, los jvenes son cada vez menos jvenes. As pues, cuatro aos despus de la creacin del Dakar Classic, es lgico que nuevos vehculos entren en la carrera de regularidad de los "histricos". La prueba estar abierta a la generacin de coches y camiones matriculados entre 2000 y 2005. El nuevo permetro definido para 2025 permitir, por ejemplo, el regreso al vivac del Mitsubishi Pajero Evo que llev a Stphane Peterhansel a su primera victoria en coches en 2004, o del Bowler con el que Guerlain Chicherit y Mathieu Baumel debutaron en 2005. Coleccionistas, al taller!
MISIN 1000: ACTO II
La creacin de Mission 1000 ha posibilitado a una docena de vehculos el poner a prueba sus innovadoras tecnologas alternativas en el terreno del Dakar, partiendo cada da por recorridos con distancias adaptadas a su potencial actual. Con el mismo espritu de laboratorio en pleno desierto, el desafo continuar en 2025, con ms proyectos capaces de conformar el futuro del rally raid.
RECORRIDO DEL DAKAR 2025 - REACCIONES :
Tosha Schareina (piloto Monster Energy Honda - RallyGP): "Estoy impaciente! El ao pasado no pude hacer la famosa etapa 48h chrono, as que me alegra de que vuelva a estar en el programa. Parece que habr ms arena, y el hecho de tener especiales separadas de los coches puede significar que las etapas sern ms largas, o ms difciles de navegar. Estoy deseando estar all!.
Adrien Van Beveren (piloto Monster Energy Honda - RallyGP): "Me gusta la descripcin del recorrido. Y la idea de tener ms arena. La etapa 48h chrono, ms larga en esta edicin, ser una gran prueba fsica. Es un recorrido que me gusta y me va bien. Tendremos que llegar en una posicin ideal al Empty Quarter. Va a ser muy duro, y va a haber mucha tensin hasta los ltimos das !
Benjamin Melot (piloto Team Esprit KTM - Rally2): "Va a ser un Dakar con algunas novedades, y con un recuerdo del pasado con la salida en lnea al final! Separar los recorridos de la FIM y la FIA en algunos puntos es positivo, sobre todo para la seguridad. Permitir a los motoristas que van en cola del pelotn evitar ser alcanzados por los coches, lo que siempre es estresante. Es un paso en la buena direccin y creo que el recorrido se ha adaptado a las sugerencias de los competidores. La dificultad sigue ah y podemos esperar nuevas "Casteradas"!
Guillaume de Mvius (piloto Overdrive Racing - Ultimate): "Los organizadores han hecho un buen trabajo y han escuchado a los competidores, me parece estupendo. Las nuevas ideas, tanto para los motoristas como para los Ultimate, Challenger y SSV, son realmente buenas. Va a ser una edicin fantstica y dura. Vuelve la etapa 48h chrono y eso es una buena noticia. Terminar en las dunas ser un reto aadido. Los coches abrirn en cinco etapas y eso tambin ser un estupendo desafo. Los organizadores quieren hacer la carrera ms dura y eso es bueno; tenemos vehculos cada vez ms potentes, as que tenemos que encontrar nuevos retos. Resumiendo, estoy impaciente!
Dania Akeel (piloto Taurus Factory Team - Challenger): "Va a ser espectacular! La forma en que los organizadores han distribuido los desafos es muy interesante. Tendremos la etapa 48h chrono al principio, luego la etapa maratn antes de terminar en las dunas: me gusta la idea. La salida en lnea ser impresionante y creo que muy estimulante para los pilotos. Es algo nuevo y excitante. Es increble porque cada ao encuentran nuevos retos, y llevan dcadas hacindolo!".
Gerard Farrs (piloto South Racing Can-Am - SSV): "Siempre es emocionante descubrir el nuevo recorrido y sus sorpresas. Tener etapas separadas para coches y motos es muy importante: cuando sales detrs de los motoristas, tienes rodadas y los pilotos no se pierden mucho. As que la navegacin ser esencial. Tambin tendremos la etapa 48h chrono en la primera semana, en un tipo de terreno diferente al de 2023. Eso est bien, al igual que la salida en lnea en el Empty Quarter! Todo esto har que sea un Dakar difcil, con ms navegacin. Tendremos que cuidar la mecnica y ser prudentes con el ritmo, saber cundo hay que apretar y cundo no. Me siento muy contento y motivado.
Darek Rodewald (copiloto Team De Rooy - Camiones): "Nos han dicho que habr ms arena, lo que siempre es bueno para los camiones, porque tenemos potencia. Va a ser una carrera interesante. Las ltimas etapas van a ser duras y eso es bueno tambin. El Dakar nunca es fcil, es una maratn y, una vez ms, tendremos que combinar velocidad y prudencia todos los das para poder llegar a la meta.
Jean-Michel Paulhe (piloto Team Les Tigres du Dsert - Mission 1000): "La organizacin ha diseado un gran recorrido con muy nuevas ideas! La voluntad de volver a poner a los pilotos amateur en el centro de la prueba es muy buena. Continuar con el desafo deportivo y tecnolgico que representa Mission 1000 es esencial para el futuro. Participar en la primera edicin en 2024 fue una gran oportunidad; ahora tenemos que intentar superar an ms los lmites tecnolgicos. Cada vez hay ms equipos interesados en el Dakar Future y, ao tras ao, veremos nuevas propuestas."
Fuente:PressDakar