03/12/2024 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
Campeonato Cross Country y Bajas 2024 FIM Baja World Cup: 8va. fecha: 8 Dubai International Rally 2024- final
Eduard Pons junto a Jaume Betriu gana la Copa del Mundo FIA de Bajas en Challenger
Fin de temporada pico de Eduard Pons en la Copa del Mundo FIA de Bajas. El piloto de Lleida, junto a un impecable Jaume Betriu en la navegacin, se ha proclamado campen del mundo de la categora Challenger tras una emocionante victoria entre los pilotos que siguen el mundial en la Baja Dubi. Este triunfo, certificado en los ltimos kilmetros de la carrera, le ha asegurado, adems, el tercer puesto en la clasificacin general absoluta, lo que le ha permitido cerrar una temporada para el recuerdo.
El ilerdense afrontaba la ltima prueba del curso como colder empatado a 187 puntos con su mximo rival por el ttulo, Khalid Al-Jafla, que corra en casa y se haba mostrado muy competitivo en las ltimas citas, celebradas en la pennsula arbiga. A pesar de la presin, Pons volvi a demostrar su regularidad y capacidad de adaptacin a todo tipo de terrenos. Supo imprimir una importante velocidad y correr con la cabeza a los mandos de su Taurus T3 Max del equipo Nasser Racing a lo largo de los 394 kilmetros cronometrados, que combinaron pistas de tierra, desierto abierto y las dunas dubaites.
El meeting empez el viernes con la prlogo. Una prlogo que sirvi como antesala de lo que seran los dos das siguientes. El sbado fue una jornada dura, marcada por un error en el sistema de navegacin, que indicaba un lmite de velocidad de 30 km/h en una seccin, algo que solo cumplieron algunos pilotos, como es el caso de Pons. Posteriormente, los cronos fueron compensados, aunque no totalmente. As pues, Pons / Betriu concluyeron la primera etapa en la segunda posicin Challenger entre los pilotos del mundial, justo por detrs de Al-Jafla.
Este problema nos penaliz bastante, ya que perdimos alrededor de cuatro minutos. Nos devolvieron una parte del tiempo, aunque no todo, lo que provoc que en la jornada del domingo saliramos muy igualados, con todo por decidirse, explic Pons.
La segunda etapa fue decisiva. La dupla ilerdense sali a por todas para alzarse con la victoria. La lucha se mantuvo ajustada hasta los ltimos 20 kilmetros, cuando un error de Al-Jafla, que termin volcando, permiti a Pons cruzar la meta como vencedor en la categora Challenger entre los pilotos del mundial. Este resultado no solo le otorg el ttulo, sino que tambin consolid su posicin en el podio absoluto de la Copa del Mundo FIA de Bajas.
De esta forma, Eduard Pons cierra una luchada temporada que empez con dificultades, tras un abandono en la primera carrera por problemas tcnicos. Sin embargo, el piloto cataln mostr una gran progresin y logr la victoria absoluta en la siguiente ronda, la Baja Grecia, as como dos triunfos entre los Challenger del mundial y dos podios.
Ha sido una temporada muy dura, tanto fsica como mentalmente. Ganar el mundial en los ltimos minutos, y adems en casa de nuestro rival, es una satisfaccin enorme. Ha sido un campeonato muy largo, con ocho pruebas, tres de ellas en apenas un mes, pero hemos mantenido la concentracin y la competitividad en todo momento.
El equipo tambin cumpli a la perfeccin con su objetivo de preparar su participacin para el Rally Dakar 2025, que se celebrar del 3 al 17 de enero. A los mandos de su Taurus T3 Max de Nasser Racing, Pons y Betriu estn listos para afrontar el desafo ms grande del mundo del rally-raid.
Hemos demostrado que tenemos velocidad, resistencia y capacidad para aguantar la presin. Esto nos da mucha confianza de cara al prximo Dakar. Adems, hemos recopilado informacin clave para optimizar el coche. Estamos muy contentos y agradecidos con el equipo y con las recomendaciones de Nasser, que han sido fundamentales en este final de campaa, concluy Pons.
Clasificacin Challenger Baja Dubi:
1. Eduard Pons / Jaume Betriu 6h 36'38"
2. Diego Martinez / Sergio Lafuente +2801
3. Rashid Al-Muhannadi / Szymon Gospodarczyk +318
4. Hamad Al-Harbi / Aleksei Kuzmich +2350
5. Abdulaziz Al-Kuwari / Nasser Al-Kuwari +1932
Clasificacin general Baja Dubi:
1. Nasser Al-Attiyah / Pablo Moreno 6h 2034
2. Joo Ferreira / Filipe Palmeiro +314
3. Denis Krotov / Konstantin Zhiltsov +737
4. Lionel Baud / Lucie Baud +1027
5. Ronan Chabot / Gilles Pillot +1039
6. Eduard Pons / Jaume Betriu +1603
Fuente:ATodoMotor