Información Tuerca
Volver domingo 9 de febrero de 2025  

Información Tuerca



Encuesta
sin encuestas
Votar     Ver Resultados


 
 
 
 

 
16/12/2024 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CROSS COUNTRY - Noticias
1ra. ronda: Dakar 2025- Protagonistas
Cristina Gutirrez: "Me quit un peso al haber ganado"

La piloto espaola se enfrentar a su primera vez en el Rally Dakar en un equipo oficial, y habl con Motorsport.com de su preparacin, objetivos y ms. Conseguir la victoria en el Rally Dakar est al alcance de muy pocos nombres, y Cristina Gutirrez escribi el suyo con letras de oro en la edicin de 2024 en un emocionante final en la categora Challenger. La espaola demostr su habilidad y persistencia al volante, las cuales le permitieron hacerse con un hueco en la alineacin de ensueo de Dacia para los prximos aos, incluso antes de realizar tal gesta en el desierto saud.

A escasos das de comenzar con una nueva aventura, su primera como piloto oficial, atendi a Motorsport.com para hablar de sus objetivos, la preparacin que llev a cabo, la relacin con Sbastien Loeb y Nasser Al Attiyah, y mucho ms.

Pregunta: Cmo ha sido esta preparacin para el Rally Dakar de 2025 con un nuevo equipo como Dacia, con nuevos compaeros?
Respuesta: Bien, muy contenta porque ha sido un ao de preparativos y muy intenso, sobre todo desde junio hasta septiembre, con mucho test en Marruecos. Despus hicimos el rally en Marruecos, y fue muy bien, estamos muy contentos porque, sobre todo en mi caso, porque ahora es la primera vez que estoy en un equipo oficial y ver cmo trabajan y todo esto, me ha encantado. Ahora mismo soy como una esponjita intentando quedarme con lo que puedo y aprovecharme tambin de los pilotos con los que estoy porque se aprende muchsimo.
Entonces, en ese sentido, estoy muy contenta de la evolucin que tambin que hemos tenido desde que el primer da que cogimos el coche a hoy, y todo ello tras un proceso de aprendizaje, de saber los lmites del coche, de hablar con ingenieros, con mecnicos y aprovechar sobre todo la oportunidad de poder aprender rpido, porque no te permite estar ah medio embobado, pero s que estamos muy activos y muy motivados, sobre todo los dos de cara a esta aventura.

P: Cmo ha sido ese paso a Dacia y cmo es tu relacin con mecnicos e ingenieros? Todava queda trabajo por hacer para seguir mejorando en el propio Rally Dakar?
R: El proceso ha sido sobre todo muy intenso porque entrar en un equipo oficial son palabras mayores. Desde el principio como que tambin tienes, por lo menos yo, tena la sensacin de que quera que vieran que han hecho bien la eleccin, entonces, desde el primer da me puse a tope hablando con todo el que poda a sacar informacin, que me dejasen ver la onboard de Sebastin [Loeb] o de Nasser [Al Attiyah], o subirme con ellos como copiloto y ellos conduciendo para ver el lmite del coche, entonces deba saber en la posicin en la que estaba para intentar llegar a estar cerca de su ritmo.

Entiendo que la experiencia que tienen ellos en T1+ y en el Rally Dakar, a estas velocidades, a estos ritmos, va a ser complicado de llegar, pero voy a intentar sentirme competitiva ms o menos. Desde la primera vez que cog el coche, el ritmo ha ido cambiando porque desde que empiezas, desde que te subes en el coche, no puedes ir a a fondo porque el desenlace podra ser malo, y puedes pues fastidiar un poco esa confianza que tienen en ti, pero al final, sobre todo el equipo, me ha transmitido quitarme presin de que no estaban esperando que estuviera en el ritmo de ellos en el primer ao, pero yo quiero estar ah, y hemos ido acercndonos acercndonos.

En Marruecos pues nos sentimos bastante competitivos, no estamos al ritmo de ellos porque sera absurdo intentar estar ah sin apenas experiencia, pero s que estamos rindiendo a muy buen nivel, y eso nos da confianza.

P: El equipo te ha puesto algn objetivo, tanto de aprendizaje como de resultados?
R: No me ha propuesto nada, algo de 'mira, tienes que hacer esto o lo otro', yo creo que lo que quiere es que seamos una familia que nos ayudemos y que trabajemos en conjunto sobre todo, y ms en este Rally Dakar, que va a ser uno, sobre todo la primera semana, muy complicado porque no vamos a tener asistencia en muchos de los das de la primera semana, as que creo que va a ser importante comunicarnos bien, tener los objetivos claros del equipo.

Entonces yo creo que el equipo lo que quiere es que trabajemos unidos juntos, y con muy buena comunicacin, y eso a m me alivia porque no es un equipo que diga, 'venga, tienes que hacer primero segundo y tercero', est claro que sera lo ideal, pero saben saben que tambin es el primer ao para Dacia, el primer ao para el coche, y tambin ese hndicap lo tiene Ford. Nosotros tambin hemos sido cautelosos.

P: En cuanto a los rivales, cmo ves a marcas como Toyota o Ford?
R: Es bueno para el Rally Dakar que entren estructuras nuevas, y al nivel de Ford y Dacia, tambin est Toyota y Mini, hay equipos muy bien reforzados. En Marruecos hemos visto equipos muy competitivos, y eso va a hacer que el Rally Dakar sea muy interesante de ver de seguir, e incluso para vosotros tambin, para hacer la noticia de cada da pueden ganar fcil diez pilotos, entonces va a ser uno muy abierto, y ojal pues sigan viniendo estructuras nuevas porque eso quiere decir que el Rally Dakar est en un buen momento, vamos a ver qu pasa.

P: Sobre el salto del coche del ao pasado al actual, cmo ha sido ese cambio y la preparacin en el sentido fsico?
R: Me haban dicho que a nivel fsico tena que estar como muy fuerte, porque es ms desgaste al ir ms rpido, las inercias son mayores, los golpes son ms fuertes, pero me sent muy cmoda. Es verdad que tambin a nivel de entrenamiento me propuse un plan bastante intenso, y sobre todo estas ltimas semanas, no estoy parando, vivo con agujetas, pero estoy muy bien y muy contenta porque me sent, por ejemplo en Marruecos, que para m era como la prueba un poco de fuego, ver cmo me senta, porque es un rally muy duro y muy largo, quiz el ms parecido al Rally Dakar en kilometraje.

En dureza, obviamente el Rally Dakar es mucho ms largo y hay muchos ms kilmetros, pero tena ganas de hacer ese rally porque para m iba a ser para ver si estaba bien o si necesitaba ms, porque tena dos meses por delante despus de Marruecos para prepararme, y es tiempo suficiente como para centrarse en aspectos que igual no haba controlado, pero me encontr muy bien.

Y tambin con Pablo [su copiloto] a nivel de navegacin, que quiz es lo que ms hemos notado es la velocidad a la que tenemos que navegar, porque es mucho mayor, entonces las notas llegan como muy rpido y la comunicacin que tenamos antes daba algo ms de tiempo a Pablo para explicar la vieta. Ahora es que no hay tiempo, tenemos que reducir muchsimo ese tiempo de interpretacin, y quiz ha sido lo que ms nos ha impresionado, porque muchas veces a Pablo no le daba tiempo a hablar, entonces en Marruecos ya hicimos bastantes cambios, y para el Rally Dakar, sabiendo cmo ser la segunda semana de navegacin, seguramente sea una de las claves.

P: Eso fue ms en el plano fsico, en cuanto al mental?
R: Sobre todo es la gestin de la concentracin, la gestin de las emociones, porque ocurren muchas cosas en una etapa, son seis o siete horas compitiendo cada da, ms el enlace, y pasan muchas cosas, te puedes perder o puede haber una avera, entonces ese ejercicio de 'hemos roto esto, venga, preparamos', y subirte al 100% no es nada fcil porque siempre tu cabeza como que se queda pensando qu has hecho para para romper o porque se ha roto, por lo que debes evitar todo ese tipo de boicot hacia uno mismo, porque cuesta.

Y en toda esa gestin debes tener a alguien que te ayude, y en mi caso no estoy trabajando con psiclogos ni un coach, porque al final cada uno tiene que buscar su mtodo, as que s que hay pilotos y copilotos que se ayudan con psiclogos o lo que sea, pero en mi caso siempre tengo un grupito muy bueno de amistad y de gente muy cercana, en donde hacemos una reunin hablamos un poco de lo que ha ido pasando. Para m, la clave siempre ha sido el comunicarse bien y decirse las cosas desde una parte sincera, y simplemente para evitar que al da siguiente existan esas tensiones, entonces yo creo que lo ms importante entre nosotros es que ese grupo funcione bien, y ayudarnos, y luego la gestin de la presin lo vamos haciendo, aunque no descarto en algn momento apoyarme en algn profesional.

P: Con tu copiloto, Pablo Moreno, cmo ha sido el entrenamiento y en qu habis trabajado para este nuevo proyecto en Dacia? Cmo habis hecho frente a los momentos de tensin dentro del coche?

R: Lo bueno es muy bueno y lo malo puede ser intenso, es como una relacin de hermanos, las discusiones igual duelen hasta ms, pero tambin tenemos ese cario de habernos conocido con 18 aos, cuando yo competa y l era mi jefe de mecnicos, somos muy amigos, l siempre me apoy aunque no vena al Rally Dakar.

Siempre estaba ese mensaje de apoyo, de ayuda, o yo cuando senta que algo pasaba, rpido escriba a Pablo, era como como mi apoyo, entonces ahora tenerlo en el coche y tener la seguridad de es un grandsimo mecnico, es muy buen copiloto y es una persona excepcional que ayuda a todo el mundo, es una garanta. Habr tensiones, porque todos tenemos tensiones, pero luego se habla y se intenta hacer borrn y seguir adelante.

P: El ao pasado te vimos levantando el trofeo Touareg, entonces ha sido un cambio importante, cmo ha sido ese periodo en tu vida?
R: Cuando pas todo lo del Rally Dakar, el apoyo y el recibimiento fue increble, todos los medios, incluso los que no suelen estar acostumbrados a hacer pues entrevistas, tambin estuvieron muy pendientes, hicimos mucha televisin, no estamos habituados realmente a esa repercusin, y yo lo agradezco a toda la prensa y a todo el mundo que se hizo eco, porque para nosotros es muy importante que tambin se conozca, porque el mundo del motor al final es un nicho muy pequeo y cuantas ms personas te conozcan, ms oportunidades tienes de conseguir pues sponsors o continuar con tu carrera deportiva.

Entonces todo es como una cadena que en este caso tengo que agradecer, pero al final no te asegura nada ganar un Rally Dakar, yo sigo siendo la misma, sigo teniendo los pies en la tierra y creo que en esta carrera siempre hay que ir con la humildad que te pide, porque en el primer da te meten una etapa de 48 horas y da igual lo que hayas hecho o dejes de hacer, sino que cada da tienes que ser tu mejor versin para hacerlo bien.

P: David Castera habl hace poco del incremento de mujeres en el deporte, y adems hemos visto otras categoras, como la F1 Academy. Cmo ves todo ello?
R: Estoy notando que ya no solo es en el nmero de mujeres, que cada vez hay ms, y ya no solo pilotos, sino que hay copilotos, hay ingenieras y mecnicas, hay directoras de equipo, as que hay muchas chicas por el paddock o el vivac, y lo que s que he notado ms es la confianza que estn poniendo los equipos. En mi caso, fue Dacia, que entr como nuevo equipo oficial y tiene como pilotos a Sebastin y Nasser, y de tercer piloto coger a una chica es rarsimo, y yo siempre lo he querido destacar por parte de Dacia, porque han abierto ese camino que otras estructuras se marcan como objetivo, de tener una mujer en su equipo.

Aunque no en Dacia no es por tener una mujer, sino que es porque lo hacemos bien, es porque podemos ganar, es porque podemos luchar, es porque se fijan en tus valores, y ya no se fijan tanto en el gnero, entonces creo que el Rally-Raid y Dacia, en este sentido, han hecho un muy buen trabajo en abrir puertas a que otros equipos se fijen, y ojal yo no fuera la nica piloto oficial, ojal vinieran ms.

P: El ao pasado hicimos una entrevista en el da de descanso del Rally Dakar y te pregunt sobre cmo era tu da a da. Ahora, tras ganarlo y estar en un equipo oficial, me gustara saber cmo es ese momento de ir a dormir y saber que ests en esa posicin.
R: Yo duermo muy bien, estoy muy tranquila y muy contenta, creo que como que me quit un peso al haber ganado en Challenger, porque llevbamos cuatro aos compitiendo y siempre estbamos arriba, pero sabamos que ganarlo era muy difcil, adems la forma en la que lo ganamos fue inmejorable, no lo cambio por nada y creo que ha sido la mejor manera.

Me ha dado como esa, y puede parecer raro, como tranquilidad para afrontar este nuevo reto, y tambin Dacia entr antes de que eso ocurriera, entonces tambin me hace pensar, 'vale, no es tan porque ha ganado un Rally Dakar', se han fijado en mi trayectoria y en mi evolucin, y les he gustado como piloto. Voy con cierta tranquilidad, hay presin porque ests en un equipo oficial y se espera de ti cosas, pero estoy tranquila porque hemos tenido la suerte de tener muchos kilmetros durante el verano, tiempo para adaptarnos, asimilarlo, mejorar y quiz en el Rally Dakar aprendamos an muchas ms cosas, y es un proyecto que no se acaba este ao, sino que dura, y eso da tranquilidad.

Fuente: Motorsport.es

 
[ Diario Rally| Todos los derechos registrados ]
野葛根是很多人都知道的,尤其是泰国的野葛根丰胸,目前可以说是很火爆的,但是,有的朋友表示自己不知道利用它来丰胸到底是真是假快速丰胸方法,那么野葛根能否丰胸?今天,我们就来揭秘泰国野葛根丰胸真假丰胸达人,同时也来看看到底怎么吃野葛根可以帮助丰胸粉嫩公主酒酿蛋