21/12/2024 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CAMPEONATO MUNDIAL DE CROSS COUNTRY (W2RC)
1ra. ronda: 47° Dakar 2025- Protagonistas
Dakar Classic: un desafío de la vieja escuela. Presencia argentina
El Dakar Classic es una categoría especial del Dakar que celebra la historia y el espíritu de la competición original. Introducida en 2021, esta categoría ofrece una experiencia única para los entusiastas de los vehículos clásicos y la historia de los rallyes. Los participantes deberán utilizar vehículos con más de 20 años de antigüedad, fabricados antes del año 2005. Esto incluye una variedad de modelos icónicos, desde el Porsche 911, el Peugeot 205, e incluso el Lada Niva, etc.
El hecho de que estén uno o dos niveles por debajo de la élite en términos de rendimiento no impidió que los pilotos del Dakar Classic ganaran el liderazgo en los corazones (y en las fotografías) de sus seguidores. Los participantes en esta carrera de regularidad, que se organiza al margen del rally desde 2021, han conquistado al público y han creado un culto. Este año, 94 equipos tomarán la salida en Bisha y recorrerán un recorrido de 7.246 kilómetros, de los cuales 4.033 serán en contrarreloj.
El Dakar Classic también tendrá representación argentina con los hermanos Jorge y Cristóbal Pérez Companc, quienes competirán con un coche histórico en un recorrido personalizado. Esta categoría permite revivir los viejos tiempos del rally, y los Pérez Companc tienen la experiencia necesaria para sorprender.
El diálogo entre generaciones ha sido un gran éxito en el Dakar. En 2021, el vivac abrió sus puertas para una carrera de regularidad para vehículos antiguos. La introducción del Dakar Classic dio una nueva vida a las máquinas
como el Peugeot 205 de Ari Vatanen, el Porsche 959 de Jacky Ickx y Claude Brasseur, el Volkswagen Iltis de Patrick Zaniroli y el camión de doble cabina DAF de Jan de Rooy, en un desafío apropiado para su edad. Por ejemplo, los vehículos más antiguos, que suelen ser los menos potentes del grupo, tienen la posibilidad de saltarse los tramos de dunas más difíciles.
Además, los datos recogidos en las cuatro primeras ediciones se utilizaron para afinar las categorías en función de las velocidades medias que deben alcanzar los participantes en los sectores definidos (H1, H2, H3 y H4).
Como era de esperar, el reglamento actualizado para la quinta edición del Dakar Classic ha ampliado el alcance del evento, que ahora está abierto a los modelos matriculados hasta 2005. El nivel de dificultad general permanece sin cambios, pero el centenar de equipos en la línea de salida En Bisha tendrán que afrontar un kilometraje récord, con más de 4.000 kilómetros de tramos selectivos que separarán a los mejores del resto. Se aplicará una limitación adicional por la noche después de la etapa 2A, es decir, mientras se disputa la carrera principal en la etapa crono de 48 horas.
PRESENCIA ARGENTINA
El Dakar Classic también tendrá representación argentina con los hermanos Jorge y Cristóbal Pérez Companc, quienes competirán con un coche histórico en un recorrido personalizado. Esta categoría permite revivir los viejos tiempos del rally, y los Pérez Companc tienen la experiencia necesaria para sorprender.
Fuente:Autosport.pt/SitioAndino