04/01/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CAMPEONATO MUNDIAL DE CROSS COUNTRY (W2RC)
1ra. ronda: 47 Dakar 2025- Etapa 1: Bisha- Bisha: (final): Resumen Coches: Caos estratgicos.
Sainz, perjudicado y Cristina Gutirrez lo aprovecha para brillar. Al Attiyah se par a hacer tiempo y pipi
Los favoritos en coches empezaron el Dakar 2025 de forma muy tctica y estratgica en una etapa 1 en la que Carlos Sainz no pudo elegir el mejor plan. Sus rivales pudieron gestionar mejor sus cartas de cara a la dificilsima y clave etapa 2, de 48 horas. Nadie quera salir delante este domingo y para ello, la estrategia perfecta era no quedar entre las primeras posiciones de esta primera jornada, pero a su vez, cediendo poco tiempo en la clasificacin. Y ah, la posicin ms avanzada de arranque de Carlos Sainz respecto a sus oponentes por la plaza de salida marcada por el resultado de la etapa prlogo pudo perjudicar ms al espaol de cara a esa etapa 2.
As, el final de la etapa fue un caos por el tiempo que intentaron perder a propsito parte de los favoritos. Y e resultado es muestra de ello. Gan finalmente joven estadounidense del equipo oficial de Toyota Seth Quintero al devolverle tiempo por haberse parado a asistir un accidente, por delante de Guerlain Chicherit (Mini X-Raid), a 50 segundos. Saood Variawa fue tercero y Martin Prokop, cuarto. Y en ese lo, Cristina Gutirrez aprovech la ocasin para apuntarse un grandsimo resultado: un histrico 5 puesto de etapa (y en la general) que ya puede colocar en su palmars, logrado adems en su ao de debut en la categora reina. Sabe que fue porque parte de los favoritos aflojaron a propsito, pero supo aprovecharlo. La burgalesa acab a 2'13" del triunfo en su primera etapa con el Dacia en la clase reina.
La burgalesa tuvo algunos problemas en su Dacia que le obligaron a parar en dos ocasiones, por lo que su sorpresa al ver su posicin final fue mayscula: "Al cruzar la meta no esperbamos estar segundos, porque hemos tenido que parar un par de veces en la etapa con un problema de frenos y no esperaba quedar en esta posicin. Entiendo que los dems han frenado muchsimo, pero bueno, tambin estamos empezando y va a saber bien salir de los primeros maana para aprender un poco de navegacin".
"Estoy contenta y con ganas de afrontarla. En lo que podamos ayudar al equipo estar bien", agregaba la espaola. Pero por la tarde, cuando atendi a MD y a los espaoles presentes en el vivac, su gesto no era de alegra. Dejaba entrever que al da siguiente el equipo iba a sacrificar su posicin para tener que esperar a Nasser y Loeb por si tena que asistirles. Eso supone una prdida de 37 minutos, un mundo para ser tan solo el segundo da, algo que le har perder muchsimos puestos.
El joven portugus Joao Ferreira fue 6 y hay que llegar hasta el 7 puesto para encontrar a Carlos Sainz, que cedi 317 respecto al mejor, ganando tiempo frente a sus rivales, pero con tericamente peor posicin de arranque que sus oponentes.
Carlos sala a pista este sbado por delante de sus rivales porque no tuvo un buen prlogo. Los Al-Attiyah, Loeb y compaa elegan salir por detrs del espaol para poder as controlar mejor su estrategia, con mayor campo de visin de todo lo que ocurriera. As, a Sainz le toc rodar hasta el final de la etapa como segundo coche en pista, ms a ciegas que el resto. Y eso se not al final.
La cosa fue clara. Parte de los favoritos optaron por perder tiempo en los ltimos 100 kilmetros. Al-Attiyah asegur que se par 10 minutos al final de la etapa, antes de la meta. Se baj a saludar a aficionados, cambi una rueda "e incluso hice pip", dijo entre risas tras ceder un total de11'13" en meta. Loeb, ms de lo mismo, perdiendo 243 en esos kilmetros finales, tambin parndose a propsito para llegar a meta a 12'36", y Ekstrm perdi 207 ah mismo para alcanzar el final a 8"16" del ganador.
Ms difcil lo tena Carlos para controlar cunto perder. As, su posicin de salida en la etapa 1 ser tericamente peor que sus rivales. Sainz fue 7 y arrancar desde ah. Nasser Al-Attiyah saldr el 20 y Sbastien Loeb, 22. Mejor le pudo ir a Nani Roma. Tuvo un da con muchsimos problemas e incluso pensaba que no llegara a meta. Tena pensado parar al final por estrategia pero ya no lo hizo por el tiempo que haba perdido. Y pese a ello, sali ganando al sr 18, con una magnfica plaza de salida para la etapa 2. Mientras, Lategan fue 10. La incertidumbre es mxima. Esas mismas posiciones son las que ocupan en la general, ya que en coches el crono empez a contar desde hoy. Pero lo que qued claro es que la FIA no hizo lo que deba.
Los pilotos le haban trasladado a la FIA la necesidad de hacer como las motos: premiar al ganador de la etapa saliendo detrs de los coches punteros, invirtiendo posiciones. As se habra visto una carrera al ataque. Pero la FIA no lo acab de entender. Ahora s debi hacerlo al ver el festival de coches parndose a propsito, en contra de cualquier idea de lo que debe ser una carrera. El propio Nasser, que se par 10 minutos y se benefici de ello, criticaba que la FIA hubiera optado por este tipo de plan y peda un cambio. Tambin Nani y Carlos. Todos estn de acuerdo que algo as no puede pasar.
Al final hemos sido el segundo coche en el camino y la verdad es que la etapa ha sido bastante difcil, con mucha vegetacin y muchos caminos que casi no revean. Ha sido complicada, deca Carlos Sainz al respecto, sin entrar a valorar an las posiciones de arranque a la espera de la llegada de sus oponentes.
Sainz sufri un pinchazo
Carlos Sainz haba ido soltando los ltimos das algunas pistas de lo que estaba por venir. El primer da quizs veamos cosas un poco extraas, deca Carlos Sainz a MD antes del Dakar en el vivac de Bisha. Y tras el prlogo dejaba claro que haba que trazar una estrategia pensando a tres das vista, teniendo en cuenta sobre todo uno de los puntos clave de este Dakar, la etapa 2 de 48 horas. Esa era la prioridad en la etapa 1 de este sbado y con ello en mente sali Carlos Sainz a dar gas con su nuevo Ford.
El piloto madrileo, defensor de la corona junto a su copiloto Lucas Cruz, dejaba claro que no haba que ganar la etapa para evitar abrir pista en la crono 48 horas, donde los coches no tendrn la huella de las motos. Incluso dejaba entrever que si al final de la especial crea que deba ceder algo ms, poda ocurrir.
Horizontal
No se equivocaba. Todos dieron su primer movimiento sobre un tablero de ajedrez que ahora mismo est impredecible y emocionante, con muchos pilotos cediendo tiempo descaradamente al final del da para obtener el mejor puesto posible para afrontar la crono 48 horas.
El madrileo sufri un pinchazo en el kilmetro 140, en el que ya cedan 435 respecto al ms rpido. Adems, Lucas Cruz asegur que tuvo problemas con algunos instrumentos del coche: no tenamos seales acsticas de las zonas de velocidad y nos ha tocado trabajar la secundaria, y el mando tampoco nos iba bien, no funcionaba, nos puso ceros parciales y bueno, ha sido toda una experiencia. Y cuando se le pregunt por si haban jugado con estrategia de cara a la segunda jornada, asegur que no pudieron hacer lo que hubieran deseado. Nos hubiera gustado hacer una otra, pero hemos tenido un pinchazo y hemos decidido cambiarla sobre el papel.
Accidente de Laia Sanz
Laia Sanz, cuando rondaba el Top-25, sufri un accidente a falta de unos 100 kilmetros para el final. Por suerte, ni l ni su copiloto sufrieron lesiones. Intentaron reparar su vehculo en pista para llegar a la meta, algo que an no se ha producido.
fuente:MundoDeportivo