06/01/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CAMPEONATO MUNDIAL DE CROSS COUNTRY (W2RC)
1ra. ronda: 47 Dakar 2025- Etapa 2: Bisha- Bisha (48h chrono)- final: Protagonista
COCHES: Carlos Sainz abandona el Dakar 2025: la FIA no le deja continuar. As ha llegado Carlos Sainz a meta
El piloto espaol, que haba perdido una hora media (a 1'26" del lder) tras volcar en la difcil etapa 2 de la crono, quera seguir pero la FIA oblig a abandonar al espaol por los daos estructurales que sufra el vehculo en la parte del copiloto
Primera reaccin de Sainz tras su abandono en el Dakar: "Iba a 20 km/h, es una de las grandes decepciones de mi carrera".
Carlos Sainz abandona el Rally Dakar 2025 tras la disputa de la etapa 2, la crono
48 horas, en la que el piloto madrileo sufri un vuelco al verse sorprendido por una duna cortada, algo que caus mltiples daos en su coche. La FIA no permiti que Sainz y Lucas Cruz volvieran a salir a pista en la etapa 3 porque el arco de seguridad del coche del madrileo qued daado por dicho incidente.
El espaol tuvo que pilotar durante ms de 600 kilmetros con muchas dificultades pensando en minimizar sus prdidas y en seguir en carrera por si tena que ayudar a alguno de sus compaeros de Ford a luchar por la corona.
Pilot sin parabrisas, con la puerta derecha rota, sin techo y con la parte trasera de su coche sin carrocera, sufriendo pero sin rendirse jams, pensando en llegar a la meta. Lo logr, pero como le ocurriera a Laia Sanz tras la etapa 1, quedaba por ver si el coche haba sufrido daos estructurales y si la FIA dejaba que el vehculo continuara en carrera al considerar que era seguro. Y el resultado fue el mismo que en el caso de la catalana.
Por la tarde, alguien alertaba a este diario de que la probabilidad de que la FIA obligara a abandonar a Carlos eran del 50%, porque estaban esperando una decisin de los comisarios tras en anlisis exhaustivo del coche. Preocupaba la zona del copiloto. Y finalmente, se confirm la noticia: el espaol no podr seguir por los daos que sufri el arco de seguridad del Ford, en la citada zona donde se ubica Lucas Cruz.
La duda, y punto de discusin entre Ford y la FIA, es que el reglamento no permite reparar el arco de seguridad de un coche a no ser que lo haga el mismo fabricante, y en este caso, Ford es el fabricante. Sin embargo, la FIA considera que la palabra "reparar" en el reglamento solo significa soldar. Y en este caso, Ford necesitaba soldar y aadir una pieza adicional para que esa barra se reparara. Ford ya haba hecho los clculos y aseguran que hubiera incluso aumentado la seguridad de esa zona, pero la FIA no quiso entrar en razn.
De ah, que Carlos Sainz se mostrara sorprendido por el hecho de que la FIA no confiara en un fabricante tan importante como Ford, que por su historia y renombre, jams le prometera a la FIA que poda reparar con total seguridad un elemento si no supiera que realmente puede hacerlo con toda la seguridad del mundo.
El comunicado oficial de Ford:
Ford envi el siguiente comunicado a los periodistas espaoles desplazados al Dakar, en Bisha: "Debido a los daos sufridos en la jaula de seguridad del vehculo n 225 (Carlos Sainz y Lucas Cruz) durante el accidente en la primera parte de la etapa de 48 horas del Rally Dakar 2025 y de acuerdo con el reglamento de la FIA, se ha decidido retirar el vehculo".
Sainz quera seguir
"Queda todava muchsima carrera. Evidentemente, mis opciones de ganar han desaparecido, pero si puedo ayudar al equipo, si puedo aprender y puedo probar alguna cosa y ganar alguna etapa, pues mejor", aseguraba el madrileo, que pese a sus 62 aos y el dolor de espalda que le provoc la cada, quera seguir luchando, sin rendirse, para acompaar al Ford que se mantiene con opciones, el de Mattias Ekstrm, en su pelea contra el resto de oponentes de la cabeza. Pero no pudo.
'El Matador' regresa a casa y lo har con el trabajo a medias. Como saben, suele terminar todo lo que hace y con nota. Quiere ganar el Dakar con Ford.
DESTROZADO: AS HA LLEGADO CARLOS SAINZ A META CON UN COCHE QUE DA MIEDO.
Ha llegado sin techo, sin la carrocera trasera, con el motor V8 Coyote del coche prcticamente al desnudo, ni luna delantera, entre otros desperfectos. Carlos Sainz y Lucas Cruz han vuelto a dar una leccin de pundonor en el rally Dakar completando la crono de 48 horas con el coche medio desvencijado y que daba miedo a su llegada al vivac. Cmo han podido completar la etapa en esas condiciones?, es lo que se preguntaban muchos en el vivac de Bisha cuando 'El Matador' cruz la meta.
El vuelco en el kilmetro 327 del sbado fue una noticia psima para sus opciones de retener la corona ya que esa etapa 2 iba a ser sin asistencia mecnica y tampoco iban a disponer de fisio para aliviar el fsico tras la fuerte trompada. Carlos perdi un total de 59 minutos a su llegada al campamento del kilmetro 626, que este lunes al completar la segunda etapa se han convertido en 1h35'12" sumados adems dos minutos de penalizacin.
La lista de desperfectos era impresionante a su llegada al vivac: el coche no tena techo, sin la carrocera trasera con el motor V8 Coyote del coche prcticamente al desnudo, la puerta de Lucas Cruz no cerraba bien y ha tenido que ir navegando y dando indicaciones a Carlos mientras sujetaba la puerta durante toda la especial con la mano derecha. Adems, llegaron sin la luna delantera que tuvieron que pararse a arrancar porque estaba tan daada que les dificultaba la visin, el radiador al lmite y con la espada de Damocles de que solo les quedaba una rueda de recambio.
Pero han completado la etapa y queda mucho Dakar por delante. Y ya se sabe que en el raid de raids la risa suele ir por barrios.
"Lo siento", dijo Carlos Sainz a uno de los integrantes del equipo. "Gracias por traerlo a casa", le responda ante la atenta mirada de MD. El espaol quiere seguir si Ford puede reparar el coche y si la estructura no est daada (en caso de que lo est, Ford podra repararla porque es el fabricante) para seguir peleando en el Dakar. Da por perdidas sus opciones, aunque a su vez recuerda que quedan muchas etapas, nada menos que 10, y que intentar ayudar al equipo Ford, con Ekstrm con buenas opciones.
Fuente:MundoDeportivo