12/01/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CAMPEONATO MUNDIAL DE CROSS COUNTRY (W2RC)
1ra. ronda: 47° Dakar 2025- Etapa 7 : Al Duwadimi- Al Duwadimi- final- Desconcierto
COCHES: Un error del Dakar genera el caos en los coches en la etapa 7
Un error en el roadbook de la Etapa 7 del Rally Dakar 2025 en la categoría de coches provocó el desconcierto generalizado y una clasificación algo extraña. La fría y lluviosa noche en el desierto de Arabia Saudí daba pasó a la séptima etapa del Rally Dakar 2025, en donde los coches tendrían un recorrido cronometrado de 419 kilómetros después de las modificaciones que se realizaron la jornada anterior.
Castera trató de corregir el error del roadbook indicando el camino a los pilotos. El director del Rally Dakar, David Castera, estuvo en el recorrido de la Etapa 7 para ayudar a los pilotos a encontrar el camino correcto tras el error del roadbook.
Muchos de los coches que abrían pista, como era el caso de Nasser Al Attiyah, perdieron muchos minutos tratando de validar el waypoint que estaba en esa zona, pero después de que la mayoría no pudiera hacerlo, el director de la cita saudí, David Castera, decidió bajar con el helicóptero e indicar con sus propias señales el recorrido correcto para que los participantes no sufrieran más hallando ese punto de paso y evitando posibles accidentes.
Los pilotos se colocaron en la línea de salida del campamento junto con el resto de las motos, ya que ambos comenzaron al mismo tiempo, aunque con distintos tramos.
Con Nasser Al Attiyah al ataque para recortar diferencias con un Henk Lategan que se mantenía en el liderato de la clasificación general con una media hora de brecha con respecto al qatarí, fue Mattias Ekstrom el que consiguió liderar en la primera referencia del kilómetro 50, con apenas siete segundos de colchón sobre el sudafricano, mientras que Lucas Moraes, Mitch Guthrie Jr., Mathieu Serradori, David Guy Botterill y Seth Quintero se interponían en el camino del vigente campeón del mundo.
Poco después, era Lucas Moraes quien dio un salto adelante en la tabla de clasificaciones tras perder el día anterior algunas horas, ya que se pudo primero en el kilómetro 89 con casi un minuto de margen, aunque alrededor de esa marca estaban sus tres perseguidores, con un Henk Lategan que se mantenía por delante de Nasser Al Attiyah por apenas unos segundos, y Cristina Gutiérrez avisaba de su velocidad al meterse entre ambos.
El brasileño resistió en la cabeza de la carrera en el recorrido de Al Duwadimi con toda la lluvia, aunque ahora era Matthieu Serradori quien estaba detrás de él, a dos minutos, tras la frenada de ritmo de Mitch Guthrie Jr. y Mattias Ekstrom, mientras que la burgalesa lograba asustar con un quinto lugar en la referencia del kilómetro 138. Sin embargo, solo 20 kilómetros después hubo un fallo con una nota del roadbook que generó el caos, y solo unos pocos pilotos consiguieron encontrar la ruta correcta, por lo que la organización decretaba que al final de la jornada darían una clasificación correcta, por lo que todo era provisional.
Por el momento, Lucas Moraes seguía por delante con cuatro minutos con respecto a Marcelo Gastaldi, mientras que a la española le metía otros seis, pero no era nada fiable porque en el cuarto escalón estaba Corbin Leaverton con uno de los Challenger, el que lideraba la categoría. Por su parte, Nasser Al Attiyah perdía más de cuarenta minutos con el líder, que eran veinte con respecto a Henk Lategan, aunque era casi seguro que les devolverían tiempo al término de la especial de 419 kilómetros cronometrados.
En la siguiente referencia del kilómetro 213, todo se mantenía igual, con lo que era notable que había un fallo en la marca de los tiempos, aunque parecía que el qatarí le podía recortar algún que otro minuto al sudafricano que lideraba la clasificación general, sobre todo entre los dos puntos de control más tarde, con una rebaja de alrededor seis minutos, aunque todo eso se debería corroborar con la organización y la FIA.
Los pilotos llegaron a la meta después de todo el problema con el roadbook y esa nota que generaba que la federación internacional y la organización estuviera a la espera de que se corrigieran, con una victoria provisional de Lucas Moraes, por delante de Mattias Ekstrom, a siete minutos, y Mitch Guthrie Jr., por debajo de los diez minutos de margen, con Nasser Al Attiyah en la cuarta plaza al batir a Seth Quintero y Cristina Gutiérrez.
Todo ello dejó, de manera provisional, a Henk Lategan con tan solo 21 segundos por delante de Yazeed Al Rajhi, mientras que Mattias Ekstrom es tercero a diez minutos, y el qatarí recorta más de diez minutos al líder de la clasificación general.
Fuente:Motorsport.com