17/01/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CAMPEONATO MUNDIAL DE CROSS COUNTRY (W2RC)
1ra. ronda: 47 Dakar 2025- Etapa 12 : Shubaytah Shubaytah (Ultima etapa): FINAL
MOTOS: Daniel Sanders se lleva el Rally Dakar 2025 en motos
El piloto australiano consigui ganar su primer Rally Dakar en la edicin de 2025 tras liderar en todas las etapas, como hizo Marc Coma en 2009. Su victoria podra hacer que se le compare con Kevin Benavides, Toby Price o Matthias Walkner, aunque en el equipo siempre se dieron cuenta de que era algo nico y que hizo un cambio total de mentalidad para ser quien es hoy en da, un ganador de la prueba de motociclismo ms dura de todo el planeta.
La carrera ms dura del mundo pona punto y final a la edicin de 2025, en donde por primera vez desde el 2009 cuando lo hizo Marc Coma, un piloto domin desde el principio hasta la lnea de meta, sin fallar en el Rally Dakar en ningn da. Daniel Sanders tena por delante un mero trmite que superar en los 61 kilmetros cronometrados en el bucle alrededor del campamento del Empty Quarter, despus de hacer los 70 kilmetros de enlace que llevaban a la salida.
El australiano parta en la misma fila que otros de sus grandes rivales a lo largo de todas las dos semanas de competicin, con Stefan Svitko, Tobias Ebster, Neels Theric, Tosha Schareina, Edgar Canet, Luciano Benavides, Rui Gonalves, Romain Dumontier, Ricky Brabec, Skyler Howes, Jos Ignacio Cornejo, Toni Mulec, Michael Docherty y Adrien van Beveren. En total eran quince por cada una de las lneas, para un total de seis oleadas en los compases finales de la cita en Arabia Saud desde las 08:00h de la maana, con lo que no tardaran demasiado en terminar la ltima jornada.
En la primera de las referencias del kilmetro 19, el australiano que lideraba quera cerrar por todo lo alto, con una primera posicin en la que aventajaba en dos segundos a su inmediato perseguidor, mientras que el contrincante valenciano que an le poda batir en la general estaba cuarto, a solo nueve segundos, pero lo sorprendente era que no daba su brazo a torcer, porque cualquier cada o problema mecnico lo cambiara todo.
El segundo de los puntos de control tena a Michael Docherty como lder, con apenas dos segundos de margen con Adrien van Beveren, mientras que Daniel Sanders ceda algo de terreno para ser cuarto, a menos de medio minuto, pero por delante de Tosha Schareina, quien vea cmo se perdan todas sus opciones, pero que le bastaban para asegurarse la plata del Rally Dakar.
As pues, y despus de ms de 5.000 kilmetros cronometrados por el desierto de Arabia Saud, un granjero a lomos de un KTM se llev su primer trofeo Touareg, con el espaol en la segunda plaza tras arrastrar una lesin y toda la polmica de las pruebas antidopaje a mediados de la cita, y el francs en el ltimo escaln del podio para un doblete de Honda. Fueron ms de cincuenta horas las que el ganador pas encima de su moto, y devolvi la corona, tanto a Australia como a la marca de Mattifoghen, que la perdi hace un ao, pero a pesar de su crisis quiere mantenerla durante ms tiempo.
Y lo celebraron por partida doble, porque Edgar Canet tambin se hizo con la mejor posicin en la categora de Rally2, ya que con apenas 19 aos bati a todos sus contrincantes y se alz con el primer trofeo de su trayectoria en la complicada prueba en Oriente Medio con un margen de ms de media hora con respecto a su ms inmediato perseguidor en la tabla de clasificaciones.
Fuente:Motorsport.com