18/01/2025 - CAMPEONATOS DE RALLY RAID - CAMPEONATO MUNDIAL DE CROSS COUNTRY (W2RC)
1ra. ronda: 47° Dakar 2025- El día después: Protagonistas
Santiago Rostan cerró otro Dakar histórico. sorteó una moto y vendió choripanes para correr el Dakar 2025
Por segundo año consecutivo, Santiago Rostan cumplió con su principal objetivo en el Dakar: terminar la carrera y ubicarse en la primera mitad de la clasificación de su disciplina. Con la moto KTM que preparó junto a su equipo, que incluye a su papá, el neuquino finalizó la carrera más difícil del mundo y lo hizo en una posición más que interesante.
Llevando el dorsal número 49 que lo acompañó durante las doce etapas, el neuquino completó el último tramo y se quedó con la medalla correspondiente por finalizar el evento, como lo había hecho el año anterior.
El piloto regional completó todas las etapas de este Dakar 2025 y cerró la competición con un meritorio 30° puesto en Rally2 y 40° en general de Motos.
La emoción del neuquino
Después de bajarse de la moto, Rostan no pudo contener las lágrimas. "Hoy es cuando uno cae de todas las cosas que hizo en el año, todo lo que dejó de lado. Los entrenamientos, a veces las peleas. Todo lo bueno, lo lindo, es hoy", declaró Santiago abrazado a su papá y en diálogo con el periodista Roberto Berasategui.
"Se trabaja todo el año para estos 14 días. Compartirlo con mi papá a mi me pone muy feliz. Gracias a él ando en moto. Siempre digo lo mismo: somos tres argentinos en motos. Imagínate lo feliz que estoy de estar corriendo el Dakar", expresó el neuquino. "Ahora tengo que teletransportarme con mi familia y comer un buen asado", dijo entre risas.
Además, en otra nota con Campeones, agregó que "esto no es solo mío, yo solo voy arriba de la moto. Hay un montón de complementos atrás que hacen que yo haya llegado hoy. Todos los sponsors, la provincia de Neuquén, los amigos, la familia, mi entrenador, mi psicóloga, mi nutricionista. El equipo, mis mecánicos, que todas las noches desarmaba la moto y la repasaba a cero. Todo es una gran cordialidad y una gran familia. Y el apoyo de cada persona, que hizo el aguante en cada kilómetro, porque esa energía se siente".
SORTEÓ UNA MOTO Y VENDIÓ CHORIPANES PARA CORRER EL DAKAR 2025
Pero siempre hay un lado B, una historia que pocos conocen, que no se difunde o no trasciende. El oriundo de Neuquén corrió en motos y debutó en 2024 en la carrera más dura del mundo, cuando fue 39º. Este año intentó terminar en el top 25, algo que no pudo conseguir, que a priori era su objetivo de máxima y compitió con una KTM 450 atendida por el equipo XRaid Experience.
HAMBURGUESAS Y CHORIPANES PARA CORRER EL RALLY DAKAR
Comentó tiempo atrás que "fui al Desafío Ruta 40 de 2023 en Argentina. Gané en motos y eso me dio la invitación (no tuvo que pagar la inscripción) para correr el Dakar de 2024, pero igual hice un esfuerzo económico inmenso”. Y agregó que "para este año el tema se encaminó porque se sumaron sponsors, pero sobre la hora el tema se complicó y estuve a punto de no poder correr. Hice el sorteo de mi moto y el Motocross Club Neuquén me cedió la cantina en la última fecha del Campeonato Argentino de Motocross, donde vendimos choripanes y hamburguesas para poder recaudar.”, agregó.
IDENTIFICACIÓN CON LA GUERRA DE MALVINAS
Pese a que nació en 1995, trece años después del conflicto bélico con Inglaterra por las islas, siempre quiso indagar sobre el tema. Generó un vínculo con dos veteranos del conflicto armado y en su segunda participación en el Rally Dakar decidió homenajearlos con una bandera que tuvo dibujada las islas en el medio. Para poder hacerlo debió pedir permiso a la organización de la carrera.
De su gesto con la bandera explica que “muchos me preguntan, pero no tengo ningún familiar que haya ido a Malvinas. La verdad que es algo que me nació y siento que hay que representar de la mejor manera a la Argentina. Soy neuquino y estoy en la Patagonia que es la zona que más cerca está de las islas. En mi ciudad hay un museo y un monumento muy lindo a los excombatientes. Vivo cerca de ahí, lo veo todos los días y la verdad que es algo que a mí me llamó mucho la atención”.
Recuerda que “siempre tuve un vecino que era excombatiente y le teníamos mucho respeto. En su momento, cuando se tiraban fuegos artificiales, su familia nos pedía que no lo hagamos porque a él le repercutía mucho en su momento y es algo que me generó mucho respeto y así. Gracias a eso tuve un amigo que estuvo en Malvinas y por eso me traje su bandera para poder representarlo y para mí es algo muy patriota para un argentino, más allá de cualquier pensamiento”.
Aunque aclara que ”me costó mucho pedir permiso a la organización, porque acá hay
que pensar que las banderas con estas connotaciones no las podemos mostrar mucho. Pero como fue algo con mucho respeto no tuve problemas”.
Santiago Rostan completó su segundo Rally Dakar y terminó otra vez, y mejoró los resultados. Esta clase de pilotos que se dedican a otra actividad tienen un mérito mayor por el esfuerzo realizado en todo el año para poder recorrer 16 mil kilómetros para llegar a Arabia Saudita y animarse a la carrera más dura del planeta.
Con la tranquilidad del deber cumplido, seguramente en las próximas horas retornará a Neuquén y conociéndolo, seguramente ya estará pensando en la edición 2026. Habrá tiempo, ahora es cuestión del disfrute.
Fuente: LMNeuquen/MejorInformados