19/03/2025 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2025
3ra. fecha: Safari Rally Kenia 2025- Entredichos
Pilotos vs FIA: Los pilotos del WRC protestan contra la FIA en Kenia
Los pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes mantienen su postura contraria a la medida de la FIA de sancionar a los pilotos por utilizar un "lenguaje inapropiado" limitando los comentarios en las entrevistas de final de etapa en el Rally Safari de Kenia. Los pilotos se negaron a hacer comentarios o slo hablaron en su lengua materna para explicar por qu no hacen comentarios durante las entrevistas de final de etapa durante el shakedown del mircoles en Kenia. Se prev que esta postura contine durante los das restantes de la prueba.
Fourmaux y Takamoto Katsuta, de Toyota, fueron algunos de los que guardaron silencio cuando el reportero de televisin Julian Porter formul una pregunta al final del primer recorrido del shakedown. Otros optaron por utilizar su propio lenguaje para explicar por qu los pilotos han decidido restringir los comentarios en las entrevistas de final de etapa.
La ltima medida de los pilotos del WRC llega despus de que el piloto de Hyundai Adrien Fourmaux se convirtiera en el primero en ser sancionado por las nuevas medidas de la FIA contra el "lenguaje inapropiado".
Fourmaux recibi una multa de 10.000 euros y se le impuso una multa suspendida de 20.000 euros por decir palabrotas durante una entrevista televisiva al trmino del Rally de Suecia, el mes pasado. Se consider que Fourmaux haba infringido el artculo 12.2.1.l del Cdigo Deportivo Internacional de la FIA de 2025, que se refiere al uso de "lenguaje inapropiado", tras decir "la cagamos ayer" durante una entrevista al referirse a un accidentado inicio de la undcima etapa.
Desde que se emiti la multa, los principales pilotos y copilotos del WRC se han unido para formar la Alianza Mundial de Pilotos de Rallies (WoRDA, por su sigla en ingls), similar a la Asociacin de Pilotos de Grandes Premios de Frmula 1 (GPDA). La recin formada alianza emiti un extenso comunicado dirigido a la FIA en el que se opona a las medidas adoptadas por el organismo rector para imponer multas a los pilotos por insultar.
En el comunicado se pide una comunicacin con el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, para encontrar una "solucin urgente" al asunto, afirmando que la "severidad de las sanciones impuestas por faltas lingsticas menores, aisladas y no intencionadas" han alcanzado "un nivel inaceptable".
En otra declaracin se dijo: "Todos estamos de acuerdo en reducir al mnimo las groseras ante
el micrfono. Al mismo tiempo, es necesario mantener una cierta libertad de expresin y mantener vivas las emociones, sin que los pilotos tengan que temer ser castigados de ninguna manera".
"Hemos pedido al presidente de la FIA algunos cambios positivos en las normas que nos ayuden a lograr este objetivo". "Por las razones explicadas en nuestra declaracin, nos resulta imposible garantizar que nosotros (pilotos y copilotos) podamos seguir estas normas perfecta y sistemticamente".
"Es por ello que nosotros -los miembros de la WoRDA- tomamos ahora la responsable decisin de permanecer en silencio al final de las entrevistas o de responder en nuestra lengua materna. Por el propio inters de nuestro deporte, tal accin es desgraciadamente necesaria, y pedimos disculpas a todos los aficionados a los rallies, aunque sabemos que nos apoyan en esto."
La FIA declin responder directamente a la declaracin cuando Motorsport.com se puso en contacto con la FIA el mes pasado, y se entiende que el rgano de gobierno todava tiene que iniciar el dilogo con WoRDA.
Kalle Rovanpera, de Toyota, y Ott Tanak, de Hyundai, fueron algunos de los que explicaron en ingls las razones de sus ltimas acciones al llegar al final de sus primeras tandas de shakedown.
"Es agradable estar aqu en Kenia, pero por desgracia no tendrn muchas noticias mas este fin de semana, y si ese es el caso de lo que tenemos que hacer para marcar la diferencia, lo haremos", dijo Rovanpera.
Tanak aadi: "Desgraciadamente tenemos que ir un poco diferente. Creo que los primeros pilotos (que han pasado por la etapa) han explicado la situacin. Como se puede ver, la adrenalina puede ser bastante alta al final de la etapa, as que, por desgracia, con respecto a las ltimas acciones no podemos dar ningn comentario de la etapa hasta que vuelva a ser cmodo para los pilotos".
"As estn las cosas en este momento hasta que llegue una solucin y podamos volver a la normalidad".
Fuente:Motorsport.com