07/06/2025 - CAMPEONATO FIA WRC - CAMPEONATO 2025
6ta. fecha: Rally Italia Sardegna 2025. Dia 2 (final: WRC1)
Dj vu en Cerdea: Ogier y Tnak se preparan para la tanda de penaltis del domingo.
Sbastien Ogier mantuvo el control del Rally de Italia Cerdea con la vista puesta en la redencin, mientras la abrasadora prueba mediterrnea segua repartiendo castigo el sbado.
Hace doce meses, Ogier vio cmo una victoria casi segura aqu se le esfumaba por un pinchazo en la ltima etapa que le dio a Ott Tnak la victoria por tan solo 0,2 segundos, el final ms ajustado en la historia del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA. Esta vez, llegar con una ventaja de 11,1 segundos sobre el piloto de Hyundai a la final de cuatro etapas del domingo, que suma un total de 77,78 kilmetros competitivos. Lo que comenz para Ogier con una ventaja de 2,1 segundos sobre Adrien Fourmaux se convirti en una ventaja de 11,1 segundos sobre Tnak al final del da, despus de que otro exigente bucle de caminos pedregosos en la isla pusiera a prueba la resistencia de los pilotos del Rally1, y viera al segundo clasificado del viernes, Fourmaux, salirse de la pista en la penltima especial.
Ogier mantuvo un ritmo constante a lo largo de las seis especiales del sbado, bajo un sol abrasador, ganando tres con su Toyota GR Yaris Rally1 y manteniendo un ritmo fuerte a pesar de un momento de frustracin en el tramo 8, cuando el polvo de Fourmaux, que se recuperaba y acababa de parar para cambiar una rueda, le hizo perder tiempo.
El ocho veces campen recibi un tiempo corregido para esa especial y termin el da satisfecho. "Ha sido un da largo", reflexion Ogier. "La tarde fue dura. Pero estoy contento hasta ahora; creo que he gestionado bien el rally hasta ahora".
Detrs de l, Tnak protagoniz una remontada. El estonio cedi tiempo con un pinchazo lento en el tramo 9, pero respondi con victorias de tramo en ambas pasadas por LernoSu Filigosu con su Hyundai i20 N Rally1.
Detrs de los dos primeros, Kalle Rovanper se abri paso discretamente hasta la tercera posicin de la general. El bicampen del mundo haba comenzado el da quinto, pero fue remontando posiciones con firmeza mientras otros flaqueaban, aprovechando los problemas tanto de Fourmaux como de su compaero de equipo en Toyota, Sami Pajari. Se encuentra a 55,5 segundos del lder.
Pajari haba disfrutado de otra actuacin segura antes de salirse en el tramo 9 y golpear la parte trasera de su Yaris. Los daos fueron superficiales, pero el finlands tambin perdi tiempo con un cambio de rueda ms tarde ese mismo da, cayendo al quinto puesto por detrs del lder del campeonato, Elfyn Evans, quien recuper terreno tras un viernes tranquilo, pero tambin perdi bastante tiempo en el tramo 11 al detenerse tambin para cambiar una rueda.
El desgaste en la parte delantera signific que Nikolay Gryazin, al volante de un koda Fabia RS Rally2, se situ sexto en la general, por delante de Takamoto Katsuta, quien tambin realiz un cambio de rueda, lo que aadi ms frustracin a una semana ya de por s difcil.
Oliver Solberg fue octavo, pero fue Emil Lindholm el piloto mejor clasificado de los registrados para sumar puntos WRC2, en noveno lugar. El finlands termin el da por delante de Lauri Joona, quien complet el top 10.
La final del domingo consta de cuatro tramos e incluye un nuevo Wolf Power Stage a lo largo de la costa de Olbia.
Clasificacion General: dia 2 (WRC1)
1.Ogier Sbastien-Landais V. Toyota GR Yaris Rally1 2:32'38"9/10
2.Tnak Ott-Jrveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 +11"1/10
3.Rovanper Kalle-Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 +55"5/10
4.Evans Elfyn-Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 +4'33"3/10
5.Pajari Sami-Salminen Marko Toyota GR Yaris Rally1 +4'56"3/10
6.Gryazin N.-Aleksandrov K.koda Fabia RS Rally2 +5'59"6/10
7.Katsuta Takamoto-Johnston A. Toyota GR Yaris Rally1 +6'11"4/10
8.Solberg Oliver-Edmondson E. Toyota GR Yaris Rally2 +6'19"5/10
Fuente:PressWRC