08/06/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO FINLANDES DE RALLY 2025
Campeonato Finlandes de Rally: Nokian SM-asfalttisprit I & II - final
Aki Mansikkamki (HmUA) celebr dos victorias
El Campeonato Finlands de Asfalto Sprint arranc el sbado 7 de junio con el Campeonato de Asfalto Sprint Nokian Kuljetus EKKY. Las dos primeras carreras de la temporada se disputaron durante la jornada. Las carreras ms duras las protagonizaron Aki Mansikkamki y Jari Lamminsivu, quienes pilotaban en su pas de origen.
En la categora general de vehculos con traccin a las cuatro ruedas, existen las clases 1 y 2. La leyenda del deporte, Jari Lamminsivu, representante del club organizador de la carrera, Hmeenkyr Urheiluautoilijiet, demostr su vala con su Skoda Fabia. Lamminsivu no dio ninguna oportunidad a los dems y fue el piloto ms rpido en ambas carreras, sumando todos los puntos en la clase 2.
El da fue muy bien. En la primera vuelta de la primera carrera, alcanc al que haba salido primero, pero por suerte pude repetir su actuacin. En la segunda carrera, ambas vueltas se completaron sin problemas, resumi Lamminsivu.
Las victorias en la primera clase fueron para Harry Nieminen (Kaj-UA) y Jari Kuika (KangUA), y ambos comparten el segundo puesto en puntos, detrs de Lamminsiv.
En la categora general, Aki Mansikkamki (HmUA) celebr dos victorias y la puntuacin total en la clase 5 con un Toyota Starlet, mientras que el vigente campen finlands, Mikko Koivula (SAU), con un BMW M3, en la clase 6. Mansikkamki y Koivula tuvieron una carrera difcil en la general y se alzaron con la victoria, mientras que los dems quedaron muy atrs. Mansikkamki, que competa en su pas, finalmente logr ganar la general, adems de las victorias de clase en ambas pruebas.
Fue un da exitoso. Me propuse ganar la categora en ambas competiciones. Sin embargo, fue una pequea sorpresa que ambos tambin ganaran la general. Se hicieron algunos cambios en el coche y quizs eso lo motiv a ir tan duro, dijo Mansikkamki.
El tercer puesto de la serie tras la primera carrera lo ocupa Matias Peippo (RUFAK), a cuatro puntos de Mansikkamki y Koivula, quienes comparten el primer puesto.
En la categora jnior, Aapo Poikkimki (NokUA) y Aleksi Tukiainen (KeurUA) consiguieron dos victorias masculinas. Ambos tambin obtuvieron la mayor cantidad de puntos posible: 25. Jari Pentti (LMM) y Joni Rinnekari (SaloUA) comparten el tercer puesto con 23 puntos.
En la categora snior, dos pilotos con dos victorias tambin fueron reconocidos. Jarmo Suokko (PokyUA) y Jukka Tenho (AnkUA) sumaron 25 puntos para el Campeonato Finlands con sus victorias en sus respectivas categoras. Toni Elfving (VaToSUA) y Jukka Liflnder (K-KUA) se encuentran a tres puntos de los dos primeros.
En la categora femenina, Marjo-Riitta Mansikkamki no se vio amenazada por nadie. Mansikkamki, representante de Hmeenkyr UA, arras en dos carreras, ambas con una diferencia de ms de dos segundos. En la categora juvenil, Matias Pietikinen (LapinlAU) y Rasmus Pentti (LMM) se alzaron con las victorias en la categora juvenil 19 y compartieron el primer puesto de la clasificacin con 18 puntos. En la categora 18, Onni Raikunen (HuiUA) logr dos victorias, pero debido al nmero de participantes, solo acumul 15 puntos.
En la Copa de Finlandia, se disputan las categoras Crosskart Xtrem y por equipos. Tommi Peltoniemi (PuMK/UA) consigui dos victorias con Nokia y el primer puesto en la categora Xtrem. Hmeen Hurjat, formado por Aki, Marjo-Riitta Mansikkamki y Jari Lamminsivu, se alz con el primer puesto en la categora por equipos con 64 puntos.
El Campeonato Finlands de Asfalto Sprint contina el sbado 5 de julio con el tradicional Campeonato Finlands de Asfalto Sprint Happy Beach, que se celebrar en Srisniemi, Vaala, donde se disputarn la tercera y la cuarta carrera de la serie. Las dos ltimas carreras de la temporada se celebrarn el 20 de julio en Jurva Botniaring.