29/06/2025 - CAMPEONATOS DE OTROS PAISES: EUROPEOS - CAMPEONATO ITALIANO DE RALLY 2025
Campionatto Coppa di Rally (CRZ 10): 2da. fecha: 30 Rally del Golfo dellAsinara 2025. Dia 2- final
Andrea Pisano y Salvatore Musselli ganan el 30. Rally Internacional del Golfo dell'Asinara.
Organizado por el Automvil Club Sassari, el evento fue vlido como segunda ronda de la Copa de Rally de la Zona 10 y del Campeonato Regional Delegazione Sardegna Aci Sport. Vlido para el Campeonato Regional fue el 3.er Rally Golfo dell'Asinara Storico, ganado por Casalloni-Figoni con un Peugeot 205 Rally.
Tras una carrera en la que se vieron como protagonistas, Andrea Pisano y Salvatore Musselli ganaron el 30. Rally Internacional Golfo dell'Asinara, la segunda ronda de la Copa de Rallyes de la Zona 10 y el Campeonato Regional Delegazione Sardegna Aci Sport. El piloto de Osilo, al volante del Skoda Fabia R5, termin la carrera con un tiempo de 37:47,5 segundos, tras ganar tambin cinco de las nueve etapas especiales: las pasadas dobles por Osilo y San Lorenzo, celebradas el sbado, y el Codrongianus 1, que abri la jornada el domingo.
El segundo escaln del podio fue para Marino Gessa y Salvatore Pusceddu (Skoda Fabia Rs, 242 detrs), quienes, despus de ser penalizados con 10 el sbado por un retraso en el control horario y perder 132 hoy en el Codrongianos 1 debido a un error, marcaron los mejores tiempos en el Muros-Ossi 1, en el Usini 1 y en el Codrongianos 2. En tercer lugar qued otro piloto de Osilo, Giuseppe Mannu, navegado por Angelo Medas en el Skoda Fabia Evo Rally2 (361).
Cuarto puesto para Antonio Dettori y Marco Demontis (Skoda Fabia Rs Rally2, a 44), quienes ganaron la especial Muros-Ossi 2, que se suspendi cuando un incendio forestal declarado en el tramo final la hizo intransitable. A los equipos que utilizaron la ruta alternativa se les asign un tiempo fijo.
Sin embargo, un retraso acumulado en la salida de la prueba nmero 10, que tambin, debido a las altas temperaturas, provoc su cancelacin, por lo que los coches se dirigieron a Porto Torres para la ceremonia de entrega de premios.
En quinto lugar, el "abogado volador" Maurizio Diomedi , pilotado por el delegado regional de Aci Sport, Giuseppe Pirisinu (Skoda Fabia RS Rally2, 1'20"). El burgals de dieciocho aos, Valentino Ledda , abanderado del Aci Team Italia, quien, con Claudio Mele en el asiento derecho del Renault Clio, se alz con el sexto puesto de la general y el primer puesto del Rally3 (1'31''2). Cerrando el top 10, Musselli-Frau (Skoda Fabia Rs Rally2, a 1'581), Farris-Frau (Skoda Fabia Evo Rally2, a 2'110) y los dos Lancia Ypsilon Rally4 de Martinis-Boi , primero entre los "dos ruedas motrices" a 3'095, y de Ricciu-Mazzone (3'142), abanderados del Aci Team Italia.
Las tripulaciones de los dos Lancia, que subieron juntos a la plataforma, quisieron dedicar un emotivo recuerdo al fallecido Matteo Doretto, miembro del equipo nacional y campen italiano jnior, fallecido en Polonia hace unas semanas.
LOS HISTORICOS
En el 3.er Rally Internacional Golfo dell'Asinara Storico, vlido para la Delegacin del Campeonato Regional Cerdea Aci Sport, Marco Casalloni y Giovanni Figoni , con un Peugeot 205 Rally, se alzaron con la victoria tras superar todas las etapas especiales, con un tiempo de 31'546. En segundo lugar, con 3'174, quedaron Enrico Pes di San Vittorio y Nicola Romano (Peugeot 205 Rallye); en tercer lugar, Massimo Dasara y Ezio Franchini (BMW 320, con 4'367). Cerrando el Top 5, Ruiu-Alicicco (Alfa Romeo 33, con 5'077) y Di Lauro-Nuvoli (Fiat Ritmo Abarth, con 7'521).
VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
El ganador, Andrea Pisano, coment:
Creo que lo logramos al mximo. Arrancamos desde ayer para luego tener una buena ventaja y aprovecharla hoy. Nos fue bien, porque lo logramos a pesar de las complicadas pruebas. Podemos sentirnos satisfechos: gracias a mi equipo y a mi familia, a los patrocinadores que me permitieron llevar este coche y tambin a la organizacin, que organiz una carrera fantstica.
Marino Gessa, segundo en la general, coment:
El Skoda Fabia RS es realmente bueno y lo pas genial. Esta maana comet un error que me cost 13 puntos, porque el coche hizo un trompo, y sumado a la penalizacin de ayer por llegar tarde al control de tiempo, no nos permiti recuperarnos. Pero estamos muy contentos. Los dems tambin fueron muy rpidos; lo intentamos todo para alcanzar a Andrea, pero no pasa nada.
Giuseppe Mannu, tercero en la general, coment:
Ayer empezamos con calma porque, tras ocho meses de inactividad, necesitbamos tiempo para recuperar los mecanismos automticos. Hoy ha ido mejor; es una pena no haber tenido las mismas sensaciones que ayer. Felicito a mi compatriota Andrea Pisano y agradezco al equipo por el coche perfecto.
Valentino Ledda, sexto en la general y primero en Rally3, coment:
Estoy satisfecho con la carrera que afrontamos; las expectativas eran ms bajas. Nuestro primer objetivo era solo ganar la categora Rally3, no luchar junto a los Rally2, pero tambin lo logramos. Necesitamos ganar kilmetros y experiencia. Como siempre, agradezco a todos mis patrocinadores, amigos y familiares por el gran apoyo.
Fabrizio Martinis, noveno en la general y primero entre los coches de dos ruedas motrices, coment:
Siempre que podemos venimos a competir en Cerdea y estamos muy contentos de estar aqu y de haber ganado la categora Rally4. Queramos hacerlo por un ser querido que ya no est con nosotros, y lo conseguimos. El Lancia Ypsilon es un coche de muy alto rendimiento; tengo que mejorar la puesta a punto, pero hay mucho margen de mejora.
Organizador y autoridad
El presidente del Automvil Club Sassari y de Aci Sport Spa, Giulio Pes di San Vittorio, declar: Concluido el 30 Rally Internacional Golfo dellAsinara, debo expresar mi ms sincero agradecimiento a todos los pilotos que participaron en la carrera en una edicin muy calurosa, con temperaturas muy altas: un aplauso para ellos por el esfuerzo que hicieron para terminar la carrera.
Gracias, como siempre, a la Regin y a los municipios que hicieron posible la carrera, a Porto Torres, Sassari, Castelsardo, Sorso y a todos los dems. Nos vemos en la trigsima primera edicin, sin duda en una poca ms fresca.
Gracias a todo el personal del Ac Sassari y a los oficiales de carrera, que pasaron dos das con mucho calor y por eso un aplauso para ellos.
Massimo Mulas, alcalde de Porto Torres, declar:
Llegamos al final del 30. Rally Golfo dell'Asinara conscientes de que cuando todo el territorio se une a un nico evento importante, tenemos la oportunidad de relanzar realmente, desde el punto de vista turstico, un sistema que funciona especialmente en el sector del motor, porque hay entusiasmo. La colaboracin con todo el territorio fue clave para poder reiniciar de la mejor manera posible el Golfo dell'Asinara. De lo contrario, habra permanecido bloqueado otros 18 aos precisamente porque los territorios por donde deban pasar los coches no se comunicaban entre s. En cambio, la creacin de un sistema nos permiti relanzar y, en mi opinin, impulsar an ms carreras o propuestas, quizs recuperando varias carreras que se celebraron en el pasado.
Massimo Rizzu, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sassari, declar:
Desde el punto de vista de las relaciones, la implicacin del territorio fue fundamental, y por lo tanto, de la ciudad de Sassari como lder de un territorio metropolitano, tanto desde el punto de vista de las relaciones, como ya dijimos, como desde el punto de vista turstico. Esto nos permitir fomentar nuevas colaboraciones y comprender mejor los eventos que albergar este territorio, y creemos que podra ser la clave para abordar el tema de las relaciones, las colaboraciones y, por consiguiente, las relaciones con los territorios circundantes.
Clasificacin de los Rallyes Modernos Top 10: 1) Pisano-Musselli (Skoda Fabia R5), en 37'475; 2) Gessa-Pusceddu (Skoda Fabia Rs Rally2), en 242; 3) Mannu-Medas (Skoda Fabia Evo Rally2), a 361; 4) Dettori-Demontis (Skoda Fabia Rs Rally2), a 440; 5) Diomedi-Pirisinu (Skoda Fabia Rs Rally2), a 1'200; 6) Ledda-Mele (Renault Clio), a 1'312; 7) Musselli-Frau (Skoda Fabia Rs Rally2), a 1'581; 8) Farris-Frau (Skoda Fabia Evo Rally2), a 2'110; 9) Martinis-Boi (Lancia Ypsilon) a 3'095; 10) Ricciu-Mazzone (Lancia Ypsilon) a 3'142.
Clasificacin histrica del Rally: 1) Casalloni-Figoni (Peugeot 205 Rallye), en 31'546; 2) E. Pes di San Vittorio-Romano (Peugeot 205 Rallye), en 3'174; 3) Dasara-Franchini (Bmw 320), a 4'367; 4) Ruiu-Alicicco (Alfa Romeo 33 1.7 Ie), a 5'077; 5) Di Lauro-Nuvoli (Fiat Ritmo Abarth), a 7'521.
Fuente: PressRdA